Sei sulla pagina 1di 9

SISTEMA URINARIO

1.-DEFINICION:
El sistema urinario humano es un conjunto de rganos encargados de la produccin de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenadas del metabolismo como urea, creatinina y cido rico y las de la osmorregulacin , su arquitectura se componen de estructuras que filtran los fluidos corporales liquido celomtico hemolinfa ,sangre ,en los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio ,mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn.

2. MATERIALES:

3. PROCEDIMIENTO:
En la prctica del sistema urinario nos explicaron que: El aparato urinario se compone, fundamentalmente de dos partes que son: Los rganos secretores. los riones, que producen la orina y despean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Est formado por un conjunto de conductores que son: Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria receptculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre denominada uretra peneana.

Los desechos para poder llegar hasta los riones que son los rganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias, es necesario un proceso llamado nutricin, el cual es necesario para adquirir energas .los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realizan el intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riones, los cuales se encargan de crear l orina y con ayuda de las nefronas. Despus de crear la orina la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de las venas renal de nuevo al corazn y los pulmones para oxigenarla.

La orina se forma bsicamente atreves de tres procesos que se desarrollan en los nefrones, los tres procesos bsicos de formacin de orina son :

FILTRACIN:
Es un proceso que permite el paso de lquido desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman por la diferencia de presin sangunea que hay entre ambas zonas.

REABSORCIN :
Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomrulo, regresa de nuevo a la sangre, es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del tbulo renal hacia lo capilares peri tubulares , es decir hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperacin de agua, sales, azucares y aminocidos que fueron filtrados en el glomrulo.

SECRECIN:
Una vez formada la orina en los glomrulos discurre por los tbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al urter y llegar a la vejiga lugar donde es almacenada.

4. HALLAZGOS:
LOBULOS RENALES

PELVIS RENAL

CPSULA RENAL

URETER

URETRA PROSTATICA

VEJIGA

TUBULOS RENALES

CAPA MEDULAR

ARTERIA RENAL

5. CONCLUSIONES:
Para culminar con este informe se ha concluido que el sistema urinario es importante ya que es el que se encarga de eliminar los desechos y mantener el equilibrio electroltico y estimular la produccin de los glbulos rojos es por ello que cumple una funcin muy importante ya su mal funcionamiento producira insuficiencia renal, cistitis entre otras Todo el rin est cubierto por una cpsula de tejido conectivo colgenos densos denominados como cpsula nefrtica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el urter.

Si se corta el rin paralelamente a sus dos caras, se puede observar que el parnquima porcin celular est compuesto por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular, o interna, y cortical, o externa. En la mdula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirmides son las denominadas pirmides de Malpighi o renales que presentan un vrtice orientado hacia los clices papilas. Zona cortical o corteza: Situada en la parte externa y es de color rojo claro. La cortical, de color ms amarillento, presenta en su parte ms externa pequeos puntitos rojos que corresponden a los corpsculos de Malpighi. La sustancia cortical cubre a la medular y rellena tambin los espacios que dejan entre s las pirmides de Malpighi. Zona medular: Ocupa la parte interna, la sustancia medular, de color rojo oscuro, compuesta por 8 a 18 formaciones triangulares (pirmides renales de Malpighi). Su base est en contacto con la sustancia cortical y su vrtice, que presenta 15 a 20 pequeos orificios, se halla en comunicacin con un cliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal. En un corte longitudinal de un rin, se pueden reconocer tres partes: La corteza renal: Presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la mdula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. La mdula renal: Presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirmides, denominadas pirmides renales, que se separan por las columnas renales.

Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada rin humano posee 8 a 18 pirmides renales, existiendo tambin de 8 a 18 clices menores, y de 2 a 3 clices mayores. Los urteres: Los urteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm. de largo, y unos 3 o 4 milmetros de dimetro, bastante delgados, que llevan la orina desde los riones en la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposicin en vlvula permite a la orina pasar gota a gota del urter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior est revestido de un epitelio y su pared contiene msculo liso. La vejiga La vejiga es el rgano principal del sistema excretor, es un rgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riones a travs de los urteres. La vejiga es una bolsa compuesta por msculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Cuando est vaca, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando est llena. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior est revestido de una mucosa con un epitelio poli estratificadopavimentos, impermeable a la orina. Su pared contiene un msculo liso, que contrayndose y con la ayuda de la contraccin de los msculos abdominales, produce la evacuacin de la vejiga a travs de la uretra. A esto se llama miccin. La parte de la vejiga que comunica con la uretra est provista de un msculo circular o esfnter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Adems de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina. Recibe la orina por los urteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando est vaca la vejiga puede ser casi igual de pequea que toma el tamao de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamao de un pomelo. Tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que puede contener entre

200 a 400 ml aproximadamente antes de que una persona note la sensacin de orinar. En la base, la vejiga se abre a la uretra, tubo que lleva la orina al exterior, la apertura y cierre de sta es controlada por el esfnter. Esta es la ltima fase del sistema excretor. La uretra La uretra es el conducto altamente sistematizado que transporta y permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga, donde es expulsada mediante un proceso llamado miccin. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo ms estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abrindose en la vulva por delante del orificio vaginal. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y en la mujer 6 cm. Es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Adems no es recta sino que presenta ciertos ngulos. Tiene muchos segmentos: uretra prosttica (parte que pasa por la prstata), uretra membranosa y uretra esponjosa, es decir, la rodeada por el cuerpo esponjoso, la que a su vez puede subdividirse en varios segmentos. Termina en un esfnter. En el hombre es bifuncional porque sirve para el sistema excretor y reproductor. Desde el punto de vista de sus enfermedades la uretra puede dividirse en dos segmentos: la uretra anterior y la uretra posterior, separados por un esfnter de msculo estriado, situado a unos 3,5 cm. de la vejiga. Las hemorragias o secreciones que se producen en la primera, salen al exterior y las que se producen en la segunda, pueden volcarse en la vejiga. La inflamacin de cada uno de estos sectores produce tambin sntomas distintos. En la uretra desembocan diversas glndulas en las que pueden acantonarse una infeccin de la uretra.

Potrebbero piacerti anche