Sei sulla pagina 1di 24

Abril 1 * CORAZN

DICHOSOS LOS PUROS DE

porque ellos vern a Dios. Esta hermosa Bienaventuranza nos dice cmo hemos de llevar a cabo esta tarea suprema, y quienes la realizarn. stos son los puros corazn. En su sentido pleno y total, la PUREZA consiste en reconocer slo a Dios como la nica Causa verdadera, y el nico Poder verdadero que existe. Es lo que en otras partes del Sermn se denomina el ojo bueno. Noten que Jess habla de los puros de corazn. La palabra corazn en la Biblia generalmente significa esta parte de la mente del hombre que la psicologa moderna conoce bajo el nombre de mente subconsciente. Esto es extremadamente importante porque no basta con que aceptemos la Verdad nicamente con la mente consciente, ya que ello no pasara de ser meramente una opinin, ha de ser aceptada por la mente subconsciente y, as, asimilada por la mente en pleno, que la Verdad podr efectuar cambios en la vida. cual es su pensamiento en su corazn, tal es l (Proverbios 23:7).

Abril 2

EL CONOCIMIENTO Y SU PRCTICA

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn, porque de l mana la vida. (Proverbios 4:23). La mayora de las personas y en especial las personas cultas- cuentan con gran cantidad de conocimientos que no tienen el ms mnimo efecto en sus vidas, ni las mejoran. Los mdicos lo saben todo acerca de la higiene pero, no obstante, a menudo manifiestan hbitos altamente antihiginicos. Y, por otra parte, tenemos el caso de los filsofos que, an a pesar de estar familiarizados con la sabidura acumulada de las edades, continan haciendo cosas insensatas en sus vidas personales. Ahora bien, todo conocimiento de esta ndole es solamente opinin o conocimiento de la cabeza, como lo denominan algunas personas. Tiene que convertirse en conocimiento del corazn esto es, ser incorporado al subconsciente- antes que en verdad lo pueda cambiar a uno. En su esfuerzo por reeducar al subconsciente, los psiclogos modernos tienen la idea adecuada, si bien todava no han descubierto la forma correcta de llevarlo a cabo, que no es otra que la Oracin Cientfica o la prctica de la Presencia de Dios.

Jess, por supuesto, entenda plenamente todo esto, y es por eso que haca nfasis sobre el hecho de que tenemos que ser puros de corazn.

Abril 3

PACIFICADORES

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamado hijos de Dios. (Mateo 5:9). Puede que el lector casual esta Bienaventuranza le suene como una mera generalizacin religiosa convencional, an hasta como una frvola sentencia o mxima. Aqu recibimos una inapreciable leccin prctica en el arte de la oracin y, recuerden, la oracin es nuestro nico medio de regresar a nuestra comunin con Dios. Dicho sea de paso, la Oracin es la nica y verdadera accin en el pleno sentido de la palabra, porque es lo nico que cambia el propio carcter. Cuando en ti se da ese tipo de cambio, te conviertes en una persona diferente y, por lo tanto, por el resto de tu vida actuars de forma diferente. Si lograras una realizacin importante de la Presencia de Dios, eso producira un cambio muy grande y dramtico en tu vida de manera que, en un abrir y cerrar de ojos, tu perspectiva, tus hbitos, tu vida entera cambiara en todo aspecto. Son muchos los casos, hasta el presente, en que se ha constatado, incluyendo los que se solan llamar conversiones. En vista de lo radical del cambio producido por la oracin, Jess lo denominaba nacer de nuevo. El punto esencial para lograr el xito y obtener ese sentido de la Presencia de Dios es lograr algn grado de verdadera paz mental.

Abril 4

PAZ DEL ALMA

La paz os dejo, mi paz os doyno se turbe vuestro corazn, ni tenga miedo. (Juan 14:27). Los msticos conocan esta verdadera paz interior del alma, y la denominaban serenidad; y nunca se cansan de decirnos que la serenidad es el gran pasaporte a la Presencia de Dios un mar tan pulido como el vidrio que rodea al Gran Trono Blanco, Esto no quiere decir que, a pesar de no tener serenidad, no pueda uno superar hasta las dificultades ms serias a punta de oracin. Pero tienes que alcanzar la serenidad antes de que puedas hacer algn progreso espiritual real; y es la serenidad, esa tranquilidad fundamental del alma, a lo que Jess se refiere con la palabra paz la paz que sobrepasa todo entendimiento humano. Los pacificadores son aqullos que hacen o producen esta verdadera paz o serenidad- en su propia alma, ya que son ellos quienes superan las limitaciones y de hecho (no slo en potencia) se convierten en hijos de Dios. Esta condicin mental es el objeto al cual apunta Jess.

Por supuesto, ser un pacificador en el sentido acostumbrado de aplacar las peleas de otras personas es algo excelente; pero, como toda persona prctica sabe, es un papel excesivamente difcil de llevar a cabo. Sin embargo, una vez que entiendas el poder de la oracin realmente sers capaz de subsanar muchas peleas de la manera correcta, probablemente sin hablar del todo. El pensamiento silencioso del Todo-Poder del Amor y la Sabidura causar que todos los problemas se disuelvan de manera casi imperceptible. Te convertirs en un pacificador.

Abril 5

PERSEGUIDOS

Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozosos y alegraos, porque vuestro galardn es grande en los cielos; porque as persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros. (Mateo 5:10-12). Considerando lo que ya sabemos acerca del carcter esencial de la enseanza de Jess, es decir, que la Voluntad de Dios para con nosotros es la armona, la paz y el jbilo, y que estas cosas se alcanzarn mediante el cultivo de pensamientos correctos o justos-, es sta una afirmacin que no puede causar sino sorpresa. Jess nos dice una y otra vez que a vuestro Padre le ha placido daros el Reino y que la manera en que habremos de recibirlo es cultivando la serenidad, o paz del alma. Nos dice que los pacificadores harn esto, y que orando en mansedumbre obtendrn prosperidad, heredarn la tierra, harn que su afliccin se convierta en gozo, y que, de hecho, todo aquello que le pidan al Padre segn lo indica esta enseanza les ser dado. Sin embargo, aqu se nos dice que es una bendicin ser perseguido como resultado de vuestro recto pensar o justicia-, ya que por esa causa habremos de triunfar; que es motivo para regocijarse y alegrarse al ser vituperados y perseguidos; y que los profetas y los grandes iluminados tambin sufrieron de estas cosas. Sin duda que todo esto causa sobresalto, y es perfectamente entendible que as sea. Sin embargo, la persecucin slo es motivo de regocijo cuando estamos profundamente conscientes de nuestra verdadera naturaleza, nuestra verdadera inmortalidad, y sabemos que el sufrimiento de nuestro cuerpo puede trascenderse y hasta trasmutarse mediante nuestro estado de conciencia. La persecucin puede ser para nosotros una condicin extremadamente afortunada o bendita cuando caemos en la cuenta de que en tales momentos estamos realmente avanzando. s fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida (Apocalipsis 2:10) es una promesa que se puede hacer realidad aqu mismo en esta tierra

Abril 6 *

EL TEMPLO DE SALOMN
ORO

Sabemos que la conciencia espiritual que todos estamos erigiendo se menciona en la Biblia como el Templo de Salomn. El nombre Salomn significa literalmente pacfico, y simboliza la Sabidura. Esto es algo lgico, ya que la paz mental es la base de toda edificacin espiritual, el sello del entendimiento. La Biblia afirma que en el templo se encontraban cinco cosas Porque el rey tena en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres aos vena la flota de Tarsis, y traa oro, plata, marfil, monos y pavos reales. (1 Reyes 10:22). Esta es la manera bblica de decirnos que existen cinco tentaciones fundamentales que pueden asaltar al alma que se esfuerza por levantar el templo espiritual. La forma particular que adoptar cada tentacin variar segn el temperamento y las circunstancias del sujeto, pero en esencia sern las mismas siempre. Primero viene el oro, que representa el deseo de tener poder personal sobre los dems, el deseo de regularle sus vidas, de que obedezcan las reglas nuestras reglas, claro est- y hasta de utilizarlos. Muchas personas en el sendero espiritual han cedido ante esta tentacin. Tienen que dominar las almas ajenas. Se dicen a s mismos que actan as por el bien de las vctimas, por supuesto, pero en realidad se trata de un ansia de poder personal y glorificacin. No es un pecado innoble como el relacionado con la plata, pero por la misma razn es mucho ms peligroso, trascendental y duradero. Lo que el oro simboliza cuando se le entiende correctamente es la omnipresencia de Dios, de lo cual, por supuesto, la tirana religiosa es una negacin. Debes hacer todo lo que puedas por ayudar, iluminar e inspirar a otros, en la medida que tu propio entendimiento te lo permita, pero nunca debers tratar de dictaminarle sus convicciones; o de atarlos a tus propias opiniones. La tirana religiosa es un veneno para las vctimas, pero es absolutamente mortal para el tirano.

Abril 7 *

EL TEMPLO DE SALOMN
PLATA

Luego est la plata. Esto representa la codicia por dinero o por el valor del dinero, por objetos materiales que se pueden comprar, e incluso por las riquezas en s. Puede ser tambin que el ofensor no est interesado en una fortuna en s, tanto como en la habilidad que tienen las riquezas de procurarle una posicin de honor a los ojos del mundo. Quiere que se le considere como alguien de importancia, y que se le adule o aplauda. A menudo quiere ser

lder, no porque tenga algn mensaje sino por ser importante. Es vctima del egotismo. ste es un pecado vil e innoble; una barrera insalvable en el sendero espiritual. Porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. (1 Timoteo 6:10).

Abril 8 *

EL TEMPLO DE SALOMN

MARFIL, MONOS Y PAVOS REALES


Viene entonces el marfil, que representa el apego desmedido a un particular maestro, libro, iglesia u otra organizacin. Se trata de una lealtad errada. Es un error desinteresado, pero mortal. Cualquier maestro o escritor religioso, por ms eminente que sea, cualquier iglesia o centro, por muy amado que sea, no es ms que un medio para alcanzar un fin. El fin en s es el crecimiento espiritual. Reconoce con gratitud toda ayuda que recibas de la fuente que sea, pero recuerda que es a Dios a quien le debes lealtad, por conducto de tu propio desarrollo espiritual. Tienes que sentirte libre en todo momento de poder ir donde recibas la mayor ayuda, haciendo caso omiso de toda consideracin personal. El mono representa las tentaciones corporales, tales adiccin a las bebidas, a las drogas, etc. Estas cosas vctima no puede autoengaarse al respecto, as que est parado. Tales tentaciones, por supuesto, pueden oracin sistemtica. como la sensualidad, son tan obvias que la al menos sabe dnde superarse mediante la

El pavo real representa la vanidad. La vanidad puede adoptar la forma de orgullo intelectual o de una actitud de snob, o deseo de vincularse nicamente con aquellos que sean elegantes y poderosos. Tambin abarca el orgullo espiritual de parte de aquellos que realmente estn en la Verdad, y esta forma es peor que todas las dems. Mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. (1 Timoteo 6:11).

Abril 9

EL CAMINO RECTO

No andes indeciso entre ambos bandos. Si deseas lograr algo, debes ser unipuntual en pensamiento. Tomars el camino largo si primero doblas a la

derecha y luego a la izquierda, cuando en verdad queras ir derecho. Que nada te desve del camino. La Biblia dice: El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos. (Santiago 1:8).

Abril 10 *

DESECHA LAS SUPERSTICIONES

No abrigues ningn tipo de supersticin, grande o pequea. A menudo la gente hace un fetiche de un nmero o fecha, o de un recuerdo; o piensa que ciertas cosas le trae mala suerte. Esto es negar a Dios. La Biblia dice: No tendrs dioses ajenos delante de mi. (xodo 20:3). Porque has puesto al Altsimo por tu habitacin, no te sobrevendr mal. (Salmo 91:9-10).

Abril 11 *

AFLJATE!

Afljate! El estar tenso es la manera ms segura de fracasar en cualquier empresa, grande o pequea. Desear el xito es algo esplndido, pero perseguido con demasiada tensin es asegurar su prdida. Acometer cualquier empeo con cierta despreocupacin es un atajo hacia el triunfo. Mucha gente fracasa (o avanza muy lentamente) en msica, en los deportes, en el estudio, en la vida de negocios porque realizan esas tareas como si fueran un trabajo duro. Trata tu trabajo como si fuera una diversin. Considera las dificultades como parte del juego, rite de las molestias. sta, por supuesto, constituye la verdadera diferencia entre el juego y el trabajo. Tmalo con calma. Afljate!. Porque mi yugo es fcil, y ligera mi carga. (Mateo 11:30).

Abril 12 *

UNA PUERTA SE ABRE

El cambio es la ley del universo. Sin cambio, el mundo no slo permanecera esttico, sino que pronto se volvera rancio y se estancara. Sin embargo no habra progreso, ya que el cambio es la esencia del mejoramiento. Es obvio que para hacer algo de manera nueva y perfecta, tiene que darse un cambio.

Mucha gente ve los cambios con temor y presentimientos. Pero para los que estn en el sendero espiritual para aquellos que creen en Dios y en el poder de la oracin- el cambio es una expresin ms plena de la vida. Cuando en tu vida surja un problema o condicin que indique un cambio, depende de Dios y cae en la cuenta de que no es tanto que una puerta se haya cerrado en un captulo de tu vida, sino ms bien que una puerta se ha abierto a cosas nuevas y ms interesantes. He aqu, yo hago nuevas todas las cosas. (Apocalipsis 21:5).

Abril 13 *

SIGUE LA ONDA

Hoy da la mayora de los vuelos comerciales se hacen sobre una onda de radio. Se produce una onda direccional para guiar al piloto hasta su destino, y en tanto que se mantenga sobre esta onda, el piloto sabe que est seguro, aunque no pueda ver a su alrededor a causa de la niebla ni orientarse de alguna otra forma. Tan pronto como se aparta de la onda en cualquier direccin, queda en peligro, por lo que trata inmediatamente de regresar a la oda. Aquellos que creen en la Totalidad de Dios, tienen una onda espiritual sobre la cual viajar en la travesa de la vida. Te sales de la onda en el momento en que ests enojado o resentido o celoso o atemorizado o deprimido; y cuando tal condicin se suscita deberas inmediatamente regresar a la onda volvindote calladamente hacia Dios en pensamiento, demandando Su Presencia, solicitando que Su Amor e Inteligencia estn contigo, y que las promesas de la Biblia sean verdad hoy da. Ests de vuelta en la onda y llegars a puerto con toda la seguridad del caso. Mantnte en la onda y nada podr hacerte dao de manera alguna. Porque este Dios es dios nuestro eternamente y para siempre; l nos guiar an ms all de la muerte. (Salmo 48:15).

Abril 14 *

PIDE TU ALIMENTO

Me pas algo divertido la primera vez que vine a los Estados Unidos. Al pasar por un atractivo restaurante, decid entrar; y, despus de seleccionar una mesa, me sent y esper. No pasaba nada. Continuaba esperando. A mi alrededor la gente coma, y el nico que pasaba hambre era yo. Despus de un rato, me percat del problema: me encontraba en un autoservicio (este sistema todava no se haba establecido en Inglaterra en aquel tiempo). Rpidamente ca en la cuenta de que all se poda obtener comidas muy variadas y abundantes, pero haba que ir al frente y servirse uno mismo, o pasar hambre. La forma en que opera el universo se asemeja bastante a la de un restaurante de autoservicio. A menos que pidas mentalmente- lo que deseas, te quedars sentado y esperars para siempre. A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. (Isaas 55:1).

Abril 15 *

LA MARIPOSA

Para m la mariposa ensea la leccin ms maravillosa e importante que nosotros, los seres humanos, jams habremos de aprender. Al poco de comenzar su existencia ya le pareca que haba vivido una largusima vida- como un gusano, lo que llamamos una humilde oruga. Entonces, un da la pequea oruga comienza a sentir ciertas conmociones internas. Por alguna razn, la vieja hoja ya no es suficiente. Se torna huraa y descontenta pero y ste es el punto vital- es un descontento divino. Siente la necesidad de una vida mejor, ms refinada e interesante. Sus instintos le dicen que doquiera que hay un verdadero deseo, tiene que darse una realizacin. Y as, ocurre lo maravilloso. Emerge la mariposa, bella, airosa, y ahora dotada de alas. Y en vez de arrastrarse por una hoja restringida, echa a volar por encima de los rboles, por encima de la misma foresta libre, irrestricta,puede ir donde le apetezca, y aparece su propio Verdadero Ser. Cosas que ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. ( 1 Corintios 2:9).

Abril 16 *

EVALA TU RELIGIN

Qu ha hecho la religin por ti? Es probable que durante aos has asistido a la iglesia, ledo libros espirituales, estudiado la Biblia, etc. Ahora te sugiero que hagas un inventario espiritual. Pregntate: Qu diferencia ha hecho en tu vida, en tu hogar, en tus asuntos? Cunta paz mental te ha dado? Cunto valor? Cunto entendimiento? Cunta oportunidad de servir? Pero, no te vayas a equivocar, la verdadera religin provee todas estas cosas. Si tu inventario espiritual resulta insatisfactorio, encontrars que la explicacin est en la siguiente ley: Lo que pones en tu religin es lo que sacas de ella. Si pones 5% de ti mismo y de tu vida en tu religin, recibirs un 5% de dividendos o demostracin. Si pones 20% de ti mismo y de tu vida en tu religin, recibirs un 20% de demostracin. Una demostracin completa y cabal requiere una inversin del 100%. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo segn tus fuerzas(Eclesiasts 9:10).

Abril 17 *

VER EL CRISTO EN OTROS

A menudo omos la expresin saludar al Cristo en l, o ver el Cristo en l, y puede que nos preguntemos que eso qu significa en realidad. Bueno, simplemente se trata de la aplicacin prctica de la regla de Jesucristo, no juzguis segn las apariencias, sino juzgad con justo juicio (Juan 7:24). Cada cual tiene un Ser Divino espiritual y perfecto, pero al que nunca se le ve en este plano. Ese es el verdadero hombre, el hombre de Dios, y es lo que hoy da llamamos el Cristo interno. Si alguien te desagrada, calladamente saluda al Cristo en l, y en voz alta di lo que te parezca mejor. Si alguien dice algo contra el carcter de Juan Prez, saluda al Cristo en l, rehusa discutir la cuestin y, por supuesto, no lo repitas. Cuanto ms saludes al Cristo en otros, tanto ms pronto lo encontrars en ti.

Abril 18 *
Lee Mateo 5:13-16.

SAL Y LUZ

En el quinto captulo del Evangelio de Mateo se encuentran algunos de los pronunciamientos ms poderosos de Jesucristo. Vosotros sois la sal de la tierraVosotros sois la luz mundo.(Mateo 5:13-14). del

Es posible y, de hecho, es muy fcil aceptar estos principios vitales como verdad; amar la belleza en ellos; y sin embargo no los ponemos en prctica en nuestra propia vida. sta es una actitud peligrosa, porque en ese caso la sal ha perdido su sabor, y no sirve para nada ms sino para ser desechada por los hombres. Si haces todo lo posible por practicar las enseanzas de Jess en todos los departamentos de tu propia vida diaria; si procuras sistemticamente destruir en ti todo egosmo, vanidad, sensualidad, vanagloria de la virtud propia, celos, auto-lstima, resentimiento, condenacin y dems sin alimentarlos, nutrirlos o ceder a ellos; si lealmente extiendes el pensamiento correcto a toda persona en tu esfera de accin, entonces te hars acreedor a que se te llame la sal de la tierra. Si sinceramente vives esta vida, entonces no slo hars tu propia demostracin de la manera ms expedita, sino que sers en el sentido ms positivo- una influencia sanadora e iluminadora a tu alrededor. Sers una bendicin para hombres y mujeres en lugares y tiempos remotos, hombres y mujeres que no conoces y que nunca sabrn de ti una luz del mundo.

Abril 19 *

LA LUZ BRILLANTE

As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. (Mateo 5:16). El estado de tu alma siempre se expresa en tus condiciones externas y en la influencia intangible que irradias en general. Hay una ley csmica en cuanto a que nada puede negar permanentemente su propia naturaleza. Emerson deca: Lo que eres grita tan duro que no puedo escuchar lo que dices. No se puede ocultar al alma que est construida sobre la oracin, ya que brilla con fulgor en la vida que vive. Habla por s misma, pero en completo silencio, y realiza inconscientemente la mayora de su mejor trabajo. Su mera presencia sana y bendice a su alrededor.

Abril 20 *

CIUDAD DE LUZ

Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraer a m mismo. (Juan 12:32). Nunca trates de forzar a otras personas a que acepten la Verdad Espiritual. Sin embargo, procura que sean impresionados de manera tan favorable por tu propia vida y conducta, as como por la paz y jbilo que irrradian de ti, que vengan corriendo por su propia voluntad a pedirte que les des eso maravilloso que t tienes. Hacer esto es verdaderamente hacer de tu alma la ciudad asentada sobre el monte que no se puede esconder porque es la Ciudad Dorada, la Ciudad de Dios. Esto es dejar que tu luz brille para gloria de tu Padre que est en el Cielo.

Abril 21 *

VIRTUD EXCESIVA

Lee Mateo 5:17-20. Si alguien est tan loco como para suponer que el conocimiento de la Verdad del Ser le podra poner por encima de la ley moral, en el sentido de autorizarle a quebrantarla, rpidamente descubrira que cometi un trgico error. Cuanto ms conocimiento espiritual se tenga, tanto ms severo es el castigo que se acarrea sobre uno mismo por cualquier infraccin a la ley moral. El cristiano tiene que ser mucho ms cuidadoso que otra gente. Claro que todo entendimiento espiritual verdadero tiene necesariamente que venir acompaado por un definitivo mejoramiento moral. Una aceptacin terica de la letra de la Verdad podra venir acompaada de negligencia moral ( para gran perjuicio del delincuente), pero es imposible realizar algn progreso espiritual a menos que ests haciendo lo ms que puedas por vivir la vida. Es imposible divorciar el verdadero conocimiento espiritual de la recta conducta. Porque os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el reino de los cielos (Mateo 5:20).

Abril 22 *

AS COMO PIENSA EL HOMBRE

No pensis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mateo 5:17-18). Una jota (la iota griega) significa yod, la letra ms pequea del alfabeto hebreo. La tilde ( de hecho, pequeo cuerno) es una de esas pequeas espuelas o proyecciones que distinguen a una letra hebrea de la otra. Los escribas y fariseos, a pesar de sus defectos, eran en su mayora hombres de vala que vivan sus vidas estrictamente morales de acuerdo a su cdigo de tica. Sus fallas eran las debilidades fatales de todos los formalistas religiosos orgullo espiritual y vanagloria de la virtud propia-. Estaban inconscientes de todas estas fallas -lo cual constituye la mortal malignidad de estas enfermedades del alma-, y se esforzaban por cumplir con la ley segn la entendan. Jess saba esto y les daba crdito por ello; y aqu l advierte a sus seguidores que a menos que su conducta prctica fuera en todo aspecto tan buena (y an mejor) como la de esta gente, no necesitaban suponer que estaban alcanzando ningn tipo de progreso espiritual.

Abril 23 *

MAYORA DE EDAD

Al ir creciendo en verdadero poder espiritual y entendimiento, irs encontrando que muchas de las reglas y regulaciones externas se volvern innecesarias; pero esto suceder porque en realidad te has elevado por encima de ellas. Este punto en tu desarrollo- en el que tu entendimiento de la Verdad te permite prescindir de ciertas tiles y regulaciones externas- es llegar a la Mayora de Edad Espiritual. Sin embargo, esta Mayora de Edad Espiritual no puede ser acelerada o forzada, sino que se dar a su debido momento, cuando la conciencia est lista, exactamente como el que un capullo se abra slo puede ser el resultado del crecimiento natural. Proponerse demostrar ms all del entendimiento espiritual de uno no es prueba alguna de espiritualidad. Fija tu atencin sobre cosas espirituales, y sin tratar conscientemente de apurar las cosas, te sorprenders al descubrir cmo se ha acelerado el paso de tu alma. Tomemos un ejemplo sencillo: Supongamos que en un accidente callejero te encuentras con un hombre a quien gravemente se le ha perforado una arteria y est sangrando profundamente. Lo natural es que a menos que se le detenga el flujo de sangre la vctima fallecer en pocos minutos. Ahora bien, cul habr de ser la actitud espiritual que se debe adoptar en tal caso? Demanda la habilidad de Dios para sanar. Si tu fe es lo suficientemente fuerte, la arteria perforada se curar instantneamente. Pero si te falla la fe, debes tomar los pasos usuales para salvarle la vida al accidentado improvisando inmediatamente un torniquete, o cualquiera que sea el procedimiento apropiado para tales casos, al tiempo que demandas la asistencia divina. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesin de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometi, (Hebreos 10:23).

Abril 24 *

TRAS LA PERFECCIN

Qu pasa entonces con el hombre que est consciente de una considerable imperfeccin moral quizs del hbito de un pecado grave-, y al mismo tiempo est sinceramente deseoso de crecer espiritualmente? Tendr l que suspender su bsqueda de conocimiento espiritual hasta que haya reformado su conducta? Por supuesto que no. Es ms, cualquier intento por mejorarse moralmente sin crecimiento espiritual est predestinado a fracasar. Tendr que desenvolverse de esta manera, sin importar cuntas veces pueda fallar y caer. Que siga afirmando que Dios le est ayudando, y que su verdadera naturaleza propia es espiritual y perfecta. De esta manera la regeneracin moral y el desarrollo espiritual irn de la mano. La vida cristiana no requiere que seamos perfectos de carcter; de lo contrario, quin de nosotros estara en capacidad de vivirla? Lo que s requiere es un esfuerzo honesto y genuino en bsqueda de dicha perfeccin. Contigo est el que es ntegro en sus conceptos. (Job 36:4).

Abril 25 *

NECESIDAD DE AUTO-CONTROL

Osteis que fue dicho a los antiguos: No matars; y cualquiera que matare ser culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, ser culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, ser culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedar expuesto al infierno de fuego. (Mateo 5:21-22). El Viejo Testamento deca No Matars, pero Jess dice que hasta desear matar, y an ms, hasta estar disgustado con tu hermano es suficiente para mantener excluido del Reino de los Cielos. Fue un gran avance cuando se pudo persuadir a esa gente primitiva y brbara que no asesinara a aquellos que le ofendan, sino que desarrollara el auto-control suficiente como para dominar su ira. No es posible lograr alguna experiencia de Dios, de la cual valga la pena hablarse, ni ejercer gran poder de sanacin, a menos (y hasta) que te deshagas de todo resentimiento y condenacin. Puedes tener tu demostracin o tu indignacin, pero no las dos al mismo tiempo.

Abril 26 *

PELIGRO DE LA IRA

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja all tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. (Mateo 5:23-24). La indignacin, el resentimiento, el deseo de castigar a otros o ver que se les castigue, el deseo de emparejar el marcador, el deseo de que se lo tiene bien merecido, todas estas cosas forman una barrera de lo ms impenetrable para el poder o progreso espiritual. Jess dice que si ests trayendo un regalo al altar y te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, has de posponer tu ofrenda e ir hacer las paces con tu hermano; y, una vez hecho esto, tu ofrenda ser aceptada. Jess dicta esta leccin a la usanza oriental. Dice primero que quien est disgustado con su hermano estar en peligro; segundo, que sentirse real o seriamente hostil hacia otra persona, es estar en un grave peligro; y, tercero, que mantener una opinin tan baja acerca de un prjimo, nos cierra la puerta a cualquier esperanza de fruto espiritual en tanto que permanezcamos en dicho estado mental.

Abril 27 * ACUERDO

RPIDAMENTE PONTE DE

Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que ests con l en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la crcel. De cierto te digo que no saldrs de all hasta que pagues el ltimo cuadrante. (Mateo 5:25-26). Jess aqu hace nfasis sobre la instruccin contenida en su mandato de velar y orar. Es tanto ms fcil superar una dificultad si le haces frente inmediatamente, de lo que ser despus que el problema haya tenido algn tiempo para establecerse en tu mente, para atrincherarse, como se dice en el ejercito. En el momento en que caes en la cuenta de una dificultad, afirma calladamente la Verdad, sin darle oportunidad alguna de asentarse. Por otra parte, al aceptar el error y al pensar en l, lo ests incorporando en tu mente; y si sigues haciendo esto durante el tiempo suficiente, te resultar excesivamente difcil deshacerte de l. Cuando Jess, siguiendo su manera acostumbrada, deseaba recalcar un punto importante en particular, us una ilustracin grfica de la vida cotidiana de la gente a su alrededor. En aquellos tiempos la ley que se aplicaba a los deudores era extremadamente severa, Cuando un hombre se encontraba con deudas, se le haca necesario llegar a trmino con sus acreedores tan pronto como fuera posible. An hoy da es muy importante que el deudor evite a toda costa que su caso llegue a la corte, porque cuanto ms se prolongue el caso, mayores sern los honorarios de los abogados, las costas de la corte, y gastos de diversa ndole, todos los cuales se suman a la deuda original. Igual ocurre con las diversas dificultades que se nos presentan en nuestras vidas cotidianas.

Abril 28 *

HACIENDO LAS PACES CON EL ADVERSARIO

Al zanjar la cuestin con el adversario para comenzar esto es, al inmediatamente pensar positivamente cuando se presenta la dificultad-, no incurrimos en costo alguno, y la transaccin queda como una cuestin sencilla. Supongamos que estornudas. Si dices: Vaya, parece que volv a resfriarme. Ahora s me fastidi! y entonces procedes a regodearte en el pensamiento de que te resfriaste, le ests dando al problema la oportunidad de atrincherarse en tu mente. A menudo la gente pasa de esto a meditar sobre la enfermedad en general, y sobre los resfriados en particular. No obstante, si al primer momento en que se te pas por la mente la posibilidad de resfriarte, lo hubieras rechazado inmediatamente, el asunto se hubiera terminado en un tiempo corto. O quizs tu correo matutino de trae malas noticias, en cuanto a que el banco en que tienes depositado tu dinero se declar en bancarrota. Mucha gente en tal situacin se saturar a s misma con el pensamiento de ruina, elucubrando sobre toda ndole de problemas y dificultades que le pueda venir. Sin embargo, lo que debes hacer justo en el momento en que te enteras de las malas noticias, es volverte hacia Dios tu verdadero apoyo- y rehusar aceptar la sugerencia de que este problema te puede afectar; literalmente expulsar de tu conciencia el pensamiento de prdida, temor y resentimiento. Si haces esto, trabajando concienzudamente hasta que tu paz mental sea restaurada, pronto saldrs de tu dificultad. De una manera u otra el problema desaparecer, y tu fortuna ser restaurada. Ya sea que el banco se recuperar rpidamente- y no hay razn alguna para que la oracin de una persona no salve el banco y las fortunas de miles, si por alguna razn esto no es posible, tu prdida ser neutralizada de alguna otra manera. porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo. (Romanos 10:13).

Abril 29 *

AS COMO EL HOMBRE PIENSA

Osteis que fue dicho: No cometers adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn. (Mateo 5:27-28) En este inolvidable prrafo, Jess hace nfasis sobre la Verdad Maestra tan fundamental y empero tan insospechada por el mundo en general- que lo que realmente importa es el pensamiento. Las personas siempre han estado acostumbradas a suponer que cuando sus acciones se adecen a la ley, han hecho todo lo que razonablemente se puede esperar de ellos, y que sus pensamientos y sentimientos tienen poca importancia; y que, sea como fuere, es cuestin personal de ellos exclusivamente. Pero el tipo de pensamiento que permitimos que se haga habitual tarde o temprano encontrar su expresin en el plano de la accin. La consecuencia lgica de este hecho innegable es pasmosa. Significa que si t abrigas pensamientos de codicia en cuanto al dinero de tu vecino, en el fondo eres un ladrn aunque todava no hayas metido la mano en el cofre. El adltero en el fondo est corrompiendo su alma aunque sus pensamientos impuros nunca se expresen en el plano fsico. La lujuria, los celos y la venganza que son abrigados en la mente llevan el consentimiento del alma; y este consentimiento conforma la malignidad del pecado. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn, porque de l mana la vida. (Proverbios 4:23).

Abril 30 *

NINGN PRECIO ES DEMASIADO ALTO

Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasin de caer, scalo, y chalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasin de caer, crtala, y chala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. (Mateo 5:29-30). La integridad del alma es lo nico que realmente importa. Y as en sus enseanzas Jess insiste que definitivamente no hay sacrificio que sea demasiado grande para asegurar la integridad de la propia alma. Todo lo que se interponga en el camino de esto tiene que ser sacrificado. Todo lo que se interponga entre nosotros y nuestro verdadero contacto con Dios un pecado, una vieja rencilla sin perdonar, la pura codicia por las cosas del mundo- tiene que desaparecer. Cosas como stas, sin embargo, son tan obvias que al menos el infractor est consciente de ellas; son las cosas sutiles como el amor por s mismo, la vanagloria de la virtud propia y el orgullo espiritual, que resultan ms difciles que el ser las detecte y exorcice.

Potrebbero piacerti anche