Sei sulla pagina 1di 11

Soldadura MIG

07/01/2011 | Posteado por: demaquinasyherramientas2 Conocido tambin como GMAW (Soldadura de Arco Metlico con Gas). Fue desarrollado antiguamente para soldar metales de espesor mayor a pulgadas., haciendo uso de un gas inerte para su proteccin de la atmsfera circundante. De ah derivan las iniciales MIG (Metal Inert Gas). Este tipo de soldadura consiste en mantener un arco de electrodo consumible de hilo slido y la pieza que se va a soldar. El arco y el bao de soldadura estn protegidos mediante un gas inerte. El electrodo que usamos se alimenta continuamente por una pistola de soldadura. El uso de las soldaduras MIG, ha ido creciendo debido a su creciente demanda por las empresas, por la mnima cantidad de prdidas materiales y su mayor productividad.

Procesos Soldadura MIG


Cuando hablamos sobre el proceso bsico de este tipo de soldaduras, estamos hablando esencialmente de 3 tipos de tcnicas muy distintas entre si. Tenemos la transferencia por Corto Circuito, la transferencia Globular y, por ltimo, la transferencia de Arco Rociado (Spray Arc).

Transferencia por Corto Circuito: Tambin es conocido como Arco Corto, Transferencia espesa y Micro Wire. El cambio del metal sucede cuando un corto circuito elctrico es determinado, osea, esto ocurre cuando en la punta del hilo del alambre hace una unin con la soldadura

fundida. Transferencia por Rociado (Spray Arc): Ocurre cuando pequeas gotas del metal fundido son extirpadas de la punta del alambre y proyectadas hacia la soldadura licuada o fundida. Transferencia Globular: Es un proceso por el cual las gotas del metal licuado, llmese fundido, son demasiado grandes para hundirse por la fuerza de gravedad.

Home Soldadura Cules son los diferentes tipos de soldadura?

Cules son los diferentes tipos de soldadura?


23/09/2010 | Posteado por: demaquinasyherramientas1 Dependiendo de la tcnica utilizada, y el equipamiento que se necesita, podemos definir diferentes mtodos de soldadura que explicaremos a continuacin.


Soldadura

Soldadura por gas (autgena) por gas.

Se trata de una tcnica bastante simple, barata y popular, aunque su utilizacin en procesos industriales ha disminuido ltimamente. La ms conocida es aquella que utiliza la combustin de acetileno en oxgeno, llamada autgena, que permite alcanzar una llama que supera los 31.000 C. Sus ventajas principales son su bajo costo y la capacidad de movilidad sus equipos. La desventaja, es el tiempo que tardan los materiales al enfriarse. Es una de las tcnicas ms utilizadas en trabajos de plomera. Soldadura por arco.

Esta es una de las tcnicas ms desarrolladas, y existen muchos procesos que se basan en este principio. Para lograr la soldadura se utiliza una fuente de energa elctrica (ya sea corriente continua o alterna) que permite derretir los metales.

Ms informacin Soldadura por Arco El proceso vara de acuerdo a la fuente de energa utilizada, el tipo de electrodos, y la utilizacin o no de un gas u otro material que altere la interaccin de los componentes con atmsfera. SMAW (Shielded Metal Arc Welding): En castellano se la conoce por las siglas MMA (Soldadura Manual de Arco Metlico), o soldadura de electrodo. En este proceso se utilizan electrodos de acero revestidos con un material fundente que, con el calor de la soldadura, produce CO2. Este gas acta como un escudo contra el oxgeno de la atmsfera, previniendo la oxidacin y otros tipos de contaminacin del metal. El ncleo de acero del electrodo, al fundirse, une las piezas y rellena los espacios. Es una tcnica sencilla de aprender y los equipos que requiere son baratos y fciles de conseguir.

GMAW - Soldadura de Gas de Arco Metlico GMAW (Gas Metal Arc Welding): En castellano, soldadura de gas de arco metlico, o de gas de metal inerte (MIG), es una tcnica parecida a la anterior, pero que usa un electrodo que no se consume y un gas inerte, que se suministra a parte, y que sirve como blindado. Es una tcnica tambin sencilla de aprender, pero que requiere un equipo algo ms sofisticado. Al requerir la aplicacin de un gas, no es muy adecuada para trabajos al aire libre.

Ms informacin Soldadura MIG FCAW (Flux Cored Arc Welding): En castellano, Soldadura de Arco de Ncleo Fundente. Es una tcnica mucho ms rpida que la anterior, aunque ms susceptible a imperfecciones. En esta tcnica, el electrodo de acero est relleno de un material en polvo que al quemarse produce un gas de blindaje y una capa de escoria que protege la soldadura. Es un proceso semiautomtico, pero que se puede automatizar con las herramientas adecuadas. Por otro lado, esta tcnica tambin

se puede combinar con el suministro de un gas de blindaje aparte para lograr mejores resultados. GTAW (Gas Tungsten Arc Welding): En castellano, Soldadura de Arco de Gas de Tungsteno, o de Gas Inerte de Tungsteno (TIG). En este proceso, el electrodo es de tungsteno y no se consume, y se utilizan gases inertes o semi-inertes como blindado. Es un proceso lento y preciso, que requiere de mucha tcnica, pero que permite unir metales finos y realizar trabajos delicados. Este tipo de soldaduras se utiliza extensamente en la fabricacin de bicicletas.

Ms informacin Soldadura TIG

SAW (Soldadura de Arco Sumergido)

SAW (Sumerged Arc Welding): En castellano, Soldadura de Arco Sumergido. En esta tcnica, se utiliza un material protector granulado que se aplica como un flujo constante sobre el arco, ocultando la luz y el humo que genera el proceso. El material protector asla la soldadura de la contaminacin atmosfrica, genera una escoria que protege la soldadura y puede contribuir a la formacin de aleaciones. Adems, el mismo puede ser reutilizado. Este proceso se utiliza a escala

industrial. Soldadura

por

resistencia:

En esta tcnica se aplica una corriente elctrica directamente a las piezas que deben ser soldadas, lo que permite fundirlas y unirlas. Requiere de equipos costosos y sus aplicaciones son bastante limitadas. Las tcnicas ms utilizadas son las llamadas soldadura por puntos y soldadura de costura, que permiten unir varas piezas de metal fino, ya sea en pequeas uniones o en soldaduras largas y continuas.

Soldadura por lser

Soldadura por rayo de energa: En esta tcnica se puede utilizar un rayo lser concentrado o un haz de electrones disparado en el vaco para lograr soladuras de alta precisin. Es un proceso muy costoso, pero fcil de automatizar. La tcnica es extremadamente rpida, lo que la hace ideal para procesos de

fabricacin en masa. Soldadura

de

estado

slido:

Son tcnicas que permiten unir las piezas sin fundirlas. Una de ellas, es la aplicacin de ondas de ultrasonido en una atmsfera de presin alta, muchas veces utilizada para la unin de materiales plsticos. Otra tcnica es la soldadura explosiva, que consiste en colisionar dos piezas a alta velocidad, lo que produce que los materiales se plastifiquen y se unan sin generar

demasiado calor. El proceso de soldadura es fundamental para realizar todo tipo de trabajos, desde la construccin de muebles hasta la fabricacin de automviles, aviones y barcos. Cada da, estos procesos son perfeccionados y se descubren nuevas tcnicas que permiten que el proceso de unir metales sea ms

rpido, eficiente y seguro.


Home Soldadura Cmo Soldar Tubos o Caos de Cobre?

Cmo Soldar Tubos o Caos de Cobre?


08/08/2012 | Posteado por: demaquinasyherramientas2 El cobre es un metal que rene una diversidad de ventajas (bajo costo, liviano, maleable, seguro, fcil de unir, resistente a la corrosin) y posee amplia utilizacin en instalaciones de agua, calefaccin y refrigeracin de edificios residenciales y comerciales. Al igual que el soldeo de otros metales, para la unin de tubos o caos de cobre se emplea comnmente el proceso de soldadura por gas con dos tcnicas disponibles, dependiendo de las condiciones y la aplicacin: soldadura blanda (o convencional) y soldadura fuerte . La soldadura blanda es la ms indicada para instalaciones de plomera (o fontanera) y gas; la soldadura fuerte es la tcnica estndar en el sector de refrigeracin y aire acondicionado.

En las tcnicas de soldadura blanda y fuerte las piezas a soldar no se funden, por lo tanto debe emplearse un material de aporte (habitualmente, aleaciones a base de estao, cobre, plomo, plata o zinc, segn la tcnica y la aplicacin) y el calor para fundir este metal de aporte -cuya magnitud

depende de la tcnica empleada- puede generarse por gas o electricidad. La soldadura por gas utiliza una llama proporcionada por un soplete que funde el material de aporte y permite que ste sea conducido por accin capilar a las superficies a soldar, que han sido previamente recubiertas de un fundente adecuado. El combustible del soplete es generalmente acetileno-oxgeno, propano-oxgeno o una mezcla de gas y aire. En los casos en que la presencia de una llama abierta resulta peligrosa (por ej. tuberas de gas) el calor necesario puede generarse mediante herramientas que funcionan con resistencias elctricas y que emplean electrodos.

Excepto por las diferencias que distinguen la soldadura blanda de la soldadura fuerte (composicin del material de aporte, tipo y composicin del fundente y magnitud del calor requerido para derretir el material de aporte) ambas tcnicas se aplican del mismo modo para soldar tubos de cobre y requieren de una serie de pasos en comn.

Esos pasos se detallan en la siguiente tabla:

Soldar con Cobre

Los dos videos que siguen ponen en prctica todos estos pasos con gran claridad en las explicaciones, tanto para la soldadura blanda como la soldadura fuerte de tubos o caos de cobre, y brindan consejos de gran utilidad para aficionados y principiantes.

Home Soldadura Partes de un Soldador MIG/MAG

Partes de un Soldador MIG/MAG

06/08/2012 | Posteado por: demaquinasyherramientas1 Vamos a repasar brevemente los componentes de un equipo de soldadura MIG/MAG, a fin de tener en claro sus principalepartes. La siguiente imagen muestra estos componentes (te recomendamos leer el artculo Soldadura MIG/MAG Cmo soldar, haciendo click aqu):

Partes-de-un-soldador-MIG-MAG

1 Caudalmetro: instrumento de medicin de cuadal. 2 Antorcha o pistola de soldadura: consta de un mango y un gatillo, y dirige el alambre, el gas protector y la corriente hacia la zona de soldadura. En su extremo contiene una boquilla o tubo de contacto (intercambiable para cada tipo de alambre) rodeada de una tobera.

3 Regulador de presin: los reguladores de presin son los instrumentos que nos permiten trabajar en una determinada presin, regulando la presin de salida (los reguladores de presin en este caso no nos permiten aumentar la presin, sino que siempre servirn para disminuir la presin de entrada a la vlvula).

4 Cilindro de gas protector: contiene el gas a alta presin y est provisto de un regulador que permite medir el flujo gaseoso. Dependiendo del mtodo (MIG o MAG) y del metal a soldar, el gas ms econmico y usado es el dixido de carbono (MAG) y luego le siguen argn (MIG), helio (MIG). Tambin son comunes las mezclas de CO2 con gases inertes para soldaduras MAG.

5 Manguera de suministro de gas 6 Electrodo (hilo): la soldadura MIG/MAG tampoco necesita que nos detengamos para cambiar los electrodos, as que podemos concentrarnos muy bien en lo que estamos haciendo. 7 Fuente de energa: aporta la energa suficiente para fundir el alambre en la pieza de trabajo. 8 Ampermetro: nos permite medir la intensidad de la corriente. 9 Voltmetro: la escala es graduada en voltios. 10 Cable de potencia 11 Cable de retorno 12 Pinza de masa 13 Alimentador del alambre consumible: consta de un motor y rodillos impulsores, y permite el desplazamiento continuo del alambre a travs de la pistola para llegar a la zona donde se produce el arco de soldadura. En algunos equipos, el alimentador del alambre viene incorporado directamente en la pistola.

Los electrodos empleados en la soldadura MIG son alambres (o hilos) de dos tipos: 1. 2. Alambres slidos (o macizos) Alambres tubulares

Aunque los slidos son los ms usados, en parte debido a su menor costo, la decisin por uno u otro tipo estar sujeta, fundamentalmente, al metal base y al espesor. Los alambres slidos son indicados para aceros al bajo carbono, no dejan escoria sobre el cordn y el enfriamiento es rpido, por lo que su principal aplicacin son los materiales de poco espesor. Los alambres tubulares se comportan de modo similar a los electrodos revestidos. Constan de una carcasa metlica y un interior hueco relleno de un polvo fundente granular (flux), polvo metlico o mezcla de ambos, que aporta elementos de aleacin al cordn de soldadura. Dejan escoria sobre el cordn y por ello el enfriamiento es lento, lo cual es una ventaja cuando se trabaja con materiales de gran espesor. Ambos tipos se comercializan generalmente en dimetros de 0,8 / 1,0 / 1,2 y 1,6 mm y se adquieren en bobinas de tamaos variables. Es tambin comn que el alambre presente un recubrimiento de cobre, no slo para protegerlo de la oxidacin, sino tambin para facilitar el contacto elctrico con la boquilla y reducir el rozamiento.

Dentro de cada tipo de alambre existe una variedad de clasificaciones, segn su composicin, el gas protector utilizado y la aplicacin. Veamos esta informacin en detalle.

1) Alambres slidos o macizos (soldadura GMAW)


En general, la composicin de los alambres slidos es muy similar a la del metal padre a soldar, a la que se agregan cantidades variables de desoxidantes, en funcin de la aplicacin y el gas protector. El desoxidante ms comn es el silicio, al que se le agregan pequeos porcentajes de diversos metales para mejorar las propiedades mecnicas o la resistencia a la corrosin. Los alambres que presentan los niveles ms elevados de desoxidantes son, por lo general, ms adecuados para soldar con CO2 porque evitan la formacin de poros.

a) Alambres para acero al carbono


La mayora de los alambres para acero al carbono estn catalogados bajo una designacin de la American Welding Society (AWS) del tipo E R 70 S x (sistema imperial), donde: E: electrodo R: varilla de aporte 70: resistencia mnima a la traccin expresada en miles de libras/pulgada cuadrada (psi) S: slido x: dgito que representa la composicin qumica del electrodo, puede valer 2, 3, 4, 6 o 7 y corresponde a cantidades variables de carbono, manganeso y silicio, adems de cantidades fijas de fsforo, azufre, nquel, cromo, molibdeno, cobre y otros. Las propiedades de cada alambre, de acuerdo a este ltimo dgito son las siguientes:

Alambre ER70S-2: hace una buena soldadura con el gas C-25 (75% argn + 25% CO2), incluso en acero
oxidado. De toda la serie, es el nico que contiene titanio, zirconio y aluminio, adems de todos los elementos mencionados ms arriba. Su principal inconveniente es que carece de fluidez, el charco (o poza, o bao de metal fundido) no tiende a desplazarse lateralmente y puede no pegar correctamente en materiales pesados.

Alambre ER70S-3: es uno de los alambres MIG ms comunes y menos costosos, con ms desoxidantes y un
charco ms fluido que forma un cordn ms amplio. Se ha utilizado con xito durante aos en automviles, maquinaria agrcola y electrodomsticos.

Alambre ER70S-4: es un alambre de precio medio, adecuado para casi todas las soldaduras de acero. Ofrece
una buena fluidez y mejores caractersticas de arco que el E70S-3, pero tiene ms salpicaduras y se utiliza en acero estructural, embarcaciones, tuberas y recipientes de calderas.

Alambres ER70S-6 y ER70S-7: son los alambres de mejor rendimiento y mayor costo, y los que tienen los
mayores niveles de silicio y manganeso como desoxidantes. Son adecuados para la soldadura de casi todos los

aceros, desde acero al carbono fino hasta placas de 1/2 pulgada (con el dimetro apropiado de alambre), funciona con las mezclas de gases ms usadas y el charco posee una buena fluidez. Sus aplicaciones incluyen la fabricacin de carroceras, muebles, extinguidores, recipientes a presin y soldadura de caeras, entre otras. Para soldar acero inoxidable pueden utilizarse los alambres mencionados. Sin embargo, para una mejor resistencia a la corrosin deben emplearse alambres de acero inoxidable. Hay varias aleaciones de acero inoxidable. Una de las variedades ms comunes es el tipo 304, pero el ms adecuado es el ER308, con variaciones de contenido creciente de silicona en los tipos ER308L y ER308LS. Las aplicaciones de estos alambres incluyen: equipos de proceso y almacenamiento de productos alimenticios y qumicos, tanques de productos qumicos corrosivos, bombas, intercambiadores de calor y otros.

b) Alambres para metales no ferrosos


Los metales no ferrosos requieren de alambres distintos. Para la soldadura de aluminio, por ejemplo, se necesita un alambre de aluminio. Existen muchos alambres de aleacin de aluminio y mezclas de diversos metales, entre ellos:

Alambres ER-1100 y ER-4043: se usan principalmente con argn y helio, adems de otras mezclas gaseosas
comerciales y son ideales para soldar planchas y piezas fundidas de gran espesor. Las principales industrias que utilizan este tipo de alambre son las de alimentos, lcteas y de refrigeracin.

Alambre ER-5356: con un 5% de magnesio, este alambre funciona en la mayora de las situaciones. Su
elevada resistencia a la traccin lo hace apto para la fabricacin y reparacin de tanques de combustible tipo rodante.

2) Alambres tubulares (soldadura FCAW)


Los materiales en los que se emplean alambres para soldadura MIG tubular son, comnmente, aceros al carbono, aceros de baja aleacin, aceros inoxidables y fundicin. Los alambres tubulares para acero al carbono tambin se clasifican en una serie de nmeros y letras, segn las propiedades mecnicas del depsito de soldadura. Un ejemplo tpico de clasificacin basado en el sistema imperial es E 7 1 T 1 C/M, donde: E: electrodo 7: resistencia mnima a la traccin del metal depositado, multiplicada por 10.000 psi 1: posicin de soldadura; puede ser 0 o 1. El 0 indica posicin plana y horizontal; el 1 indica toda posicin. T: tubular 1: indica el uso adecuado del electrodo, en cuanto a polaridad y caractersticas generales de operacin. Puede valer de 1 a 14 o las letras G o GS. La letra G indica que la polaridad y las caractersticas generales

de operacin no se especifican. La letra S a continuacin de la G indica que el electrodo es slo adec uado para una pasada. C/M: indican el gas de proteccin requerido. La letra C indica 100% CO2 y la letra M indica mezcla de argn y CO2. Si no hay ninguna letra, significa que el alambre tubular est auto-protegido. Las ventajas de los alambres para soldadura MIG tubular son sus bajos niveles de prdida por salpicaduras, fcil remocin de la escoria y alta resistencia al impacto, las temperaturas extremas y el agrietamiento. Las principales aplicaciones de estos alambres se encuentran en la maquinaria pesada e industrial, equipos para la minera y construcciones navales.

Potrebbero piacerti anche