Sei sulla pagina 1di 7

Entre Lneas nm.

12

15

~--.........

Julio 2002

O
/

t01W y. enwcLOn en [a intervencin psiconwtriz

Naturaleza, funciones y caractersticas del tono


La naturaleza del tono debemos entenderla desde una perspectiva que conjuga tres aportacio nes y de la que se desprenden dos propiedades: Desde el punto de vista neurolgico es la ten sin constante y sostenida del tejido estriado, Desde el punto de vista afectivo es origen y manifestacin de emociones. Desde el punto de vista funcional corresponde a la primera unidad funcional de Luria, que regula los estados de vigilia. As, como propiedad del msculo, supone la cua lidad y preparacin de ste para mantener una pos tura o realizar un movimiento y, como propiedad de la persona, es la expresin de su estado emocional. De sus distintas funciones diferencio las que con sidero intrnsecas de las extrnsecas, las primeras inherentes a su naturaleza, las segundas aquellas que desde diferentes disciplinas y evidentemente desde la psicomotricidad le otorgamos.
INTRNSECAS: Adaptativa: soporte de la postura y el movimIento, funcin de ajuste tnico
postura!. Expresiva y comunicati va: las modulaciones tni cas por una parte expresan el estado central de la persona y por otra acom paan cualquier accin comunicativa Cognitiva: mantiene el
tono de vigilia necesario
para mantener los estados
atencionales.
EXTRNSECAS: Diagnstica: examen neurolgico del tono,
Preventiva, educativa y teraputica: en la interven cin psicomotriz trabaja mos el tono desde cual quiera de los tres puntos de vista mencionados al hablar de su naturaleza como medio para integrar las distintas dimensiones de la persona,

NRIA FRANC
Maestra, psicomotrici sta, psi t opedagoga. Universitat de Vic. Miembro de la APP,

n la intervencin psicomotriz, tanto en el mbito educativo como teraputico, tono y emocin desempean un papel funda mental: el tono como base de! lenguaje no verbal en sus diferentes formas al que sostiene y da significa do; la emocin por ser la primera forma de este len guaje y por el nexo que establece entre lo biolgico y lo psicolgico; ambos por s u funcin adaptativa y comunicativa.
l. Vila (1986) en su introduccin a la obra de Wallon comenta q ue el pasaje de lo social a lo indi vidual tiene lugar por medio de la emocin, sistema de expresin anterior a l lenguaje verbal!. El mismo Wa ll on dice: "Nunca he podido disociar la biologa de lo social, no porque las considere reducibles, sino porque me parece que en el hombre son com plementarias desde el nacimiento, y que es imposi ble enmarcar la vida ps quica fuera de sus relacio nes recprocas".2

1, Vila!' 1986, 2. WAA, 1981 Vol. l Pgs, 18 y 19

Entre Lneas nm . 12

I6

Julio 2002
~

~--'

De sus caractersticas podemos destacar las siguientes: Evoluciona a partir de la hipertona en flexin y la hipotona troncoenceflica del recin naci do hacia una distribucin armnica. Se constituye conjugando factores neurolgi cos con factores emocionales-afectivos. Determina la cualidad de la postura y el movi miento. Constituye la base del lenguaje no verbal, es su partcula mnima significativa y sustenta la comunicacin. Cada persona tiene su propio tono de base. Vara en funcin de excitaciones provenientes del exterior o del interior.

Desde la perspectiva emocional , como ya hemos dicho, el tono es origen y manifestacin de emocio nes. Wallon (1965) afirma que el tono es la base de las emociones y los afectos; y, an ms, dice : "Simultneamente modelado por las variaciones que llegan a producirse tanto en el ambiente como en las vsceras y en la misma actividad del sujeto el tono sirve de tejido a la vida afectiva".

Emociones

sentimientos

Etimolgicamente emocin quiere decir movi miento, exp resin motriz hecha a travs de la con ducta tanto si se trata de lenguaje verbal como no verbal. La emocin desde el inicio de su estudio se

Tono y emocin en la intervencin psicomotriz

Nria Franc

Entre Lneas nm. 12

1 7

Julio 2002

ha considerado una respuesta del organismo a determinados estmulos del medio. Compromete los mecanismos que cualquier ser vivo pone en marcha para asegurar su supervivencia. Wallon habla de una relacin tnico-emocional que manifiesta la existencia de un sistema motiva cional innato para compartir estados emocionales internos, para vivir la emocin a travs de la expre sin del otro y experimentar los sentimientos que refleja. Mora y Sanguineti (1994)3 definen de este modo la emocin: reaccin conductual y subjetiva produ cida por una informacin proveniente del mundo externo o interno (memoria) del individuo. Se acompaa de fenmenos neurovegetativos. Segn Damasio (1996): Las emociones son un conjunto complicado de respuestas qumicas y nerviosas que forman un patrn, tienen una funcin reguladora de manera que ayudan al organismo a mantener se vivo. Son procesos biolgicos determinados depen dientes de mecanismos innatos a pesar de que culturalmente pueden adquirir significados diferentes. Los mecanismos que las producen se sitan en las regiones subcorticales desde el tronco enceflico hasta zonas ms altas del cerebro. Utilizan el cuerpo como teatro de actuacin. F. Mora afirma que el hombre es un ser funda mentalmente emocional. Segn l las emociones fil tran toda la informacin que recibimos. Cita a Wi! son: "Sin el estmulo y gua de la emocin el pensa miento racional se enlentece y desintegra. La mente racional no flota por encima de lo irracional; no puede liberarse y ocuparse slo de la razn pura.
3. Citado por Mora (1996)

Tono y emocin en la intervencin psicomotriz

Nria Franc

Entre Lneas nm. 12

18

Julio 2002

Hay teoremas puros en matemticas pero no pen samientos puros que los descubran". (Mora: 2000, 19) Son: Reacciones motrices a estmulos del medio interno o externo. Tienen la finalidad de asegurar la superviven cia . Comunes a todos los animales . Inconscientes, la reaccin tiene lugar mucho antes que de manera consciente se haya pro cesado la informacin . Se acompaan de fenmenos neurovegetati vos. Casacuberta (2000) considera las emociones como: Estados mentales generados automticamente cuando un sistema cognitivo detecta , consciente o inconscientemente, un evento que de alguna forma puede facilitar o dificultar sus objetivos; se acompa a de determinados indicadores fisiolgicos que pueden percibirse como placenteros o desagrada bles . Sus funciones son: informar al ente cognitivo sujeto de la emocin, disparar automticamente una serie de comportamientos adaptativos e infor mar a otros entes cognitivos de la emocin. El fil sofo Mac Murray4 considera que el nmo diferencia personas y objetos al percibir la similitud en la capacidad de "sentir" , de compartir senti mientos. Nos dice: "La unidad de la existencia per sonal no es el individuo, sino dos personas que estn en relacin personal; y ( ... ) somos personas no en virtud de un derecho individual, sino de nues tras relaciones con los dems. Lo personal se cons tituye en la relacin interpersonal. La unidad de lo personal no es el "yo", sino el "t y yo".
4 . Citado por Hobsson , R. ( 1993)

Vemos que las emociones como respuesta a est mulos del medio externo o interno, por una parte se acompaan de fenmenos neurovegetativos y por otra desencadenan reacciones motrices . Los prime ros , como algo interno, son difciles de comunicar, alertan al individuo de cambios en el medio ante los que debe reaccionar, permiten defenderse, si con viene, y adaptarse a un mundo cambiante. Estos fenmenos que acompaan las emociones estn directamente relacionados con su funcin adaptati va. Las respuestas motrices (cambios fsicos, es decir, sensibles, perceptibles por un observador externo), al tratarse de un fenmeno externo, se vinculan estrechamente como la funcin comunica tiva de las emociones .

Tono y emocin en la intervencin psicomotriz

Nria Franc

Entre Lneas nm . 12

19

Julio 2002

Algo caracterstico del hombre es que, adems de la respuesta emocional manifiesta motrizmente, experimenta una sensacin consciente: el senti miento, que es la parte consciente de las emocio nes, la conciencia del estado emocional concreto (miedo, sorpresa ... ). Las actitudes de las personas (ergo de los psico motricistas) no slo manifiestan sus emociones y sentimientos, sino tambin sus deseos, creencias, expectativas .. . ; es decir, lo que tradicionalmente se entiende como "mente". Ahora bien, si tenemos en cuenta que las actitu des estn vehiculadas por los estados emocionales , personalmente prefiero hablar (y sobre todo en el marco de la psicomotricidad) de estados corpora les, ms que de estados mentales entendiendo que el cuerpo es generador y contenedor de produccio nes muy diversas: fisiolgicas, emocionales, afecti vas , cognitivas y simblicas . El cuerpo es agente, actor y autor del psiquismo (Franc, 2000). Resumiendo podemos, pues , considerar las emociones como estados corporales que nos infor man de fenmenos internos o externos ante los que

debemos reaccionar, desencadenando conductas en este sentido (funcin adaptativa) e informando a los otros de nuestro estado (funcin comunicativa) . Tono y emocin por sus ntimas vinculaciones comparten las funciones adaptativa y comunicati va. De ellas, la segunda es la que ms directamen te seala en direccin a la intervencin psicomotriz.

To~o Y ef110cin en

la intervencin

pSlcomotnz
De acuerdo con lo que he ido exponiendo, con sidero dimensiones del tono el grado de . tensin muscular, las manifestaciones emocionales y el grado de vigilancia de la persona y, de la emocin, sus manifestaciones neurovegetativas (ritmo card aco, riego sanguneo , respiracin ... ), motrices (impulsividad / inhibicin motriz) y psquicas (sen timientos, afectos, estados de nimoS).

5. Segn Oatley y Jenkins ( 1996) se trata de un estado emocio nal mantenido, o bien una disposicin a responder emocional mente de una forma particular. Cita do por Ca sacube rta (2000 : J73) .

Tono y emocin en la intervencin psicomotriz

Nria Franc

Entre Lneas nm. 12


----.:

20

Julio 2002
~--"

Qu repercusiones puede tener lo dicho en la intervencin psicomotriz? Las manifestaciones emocionales del tono desde la dimensin neurovegetativa de las emociones (ritmo cardaco, riego sanguneo, respiracin ... ) "trascienden" lo orgnico modificando la expresin de la persona mediante indicadores.externos (sudor, enrojecimiento, temblor, agitacin, inhibicin ... ) que pueden tener un carcter expresivo o motor. La persona "se muestra" al otro, "le habla", manifiesta externamente su estado corporal a travs de estos indicadores y comportamientos. Creo que es ah donde el psicomotricista debe poner en juego su humanidad y profesionalidad, donde empieza la difcil tarea de la escucha, la des codificacin del lenguaje no verbal y el dilogo tni co-emocional, bases de la intervencin psicomotriz. Ms all del contenido manifiesto y formal de los comportamientos empieza la bsqueda de su con tenido latente y su significado. El clilogo tnico del que tan a menudo habla mos, basado en la capacidad de "escuchar" tnica mente al otro, mediante la mirada, el contacto, su manera de actuar. .. Sabemos de la importancia de este concepto dentro del marco de la comunicacin y de expresin no verbal. Un concepto que est referido a los principios de la relacin de la madre con el beb y que acta como organizador de la relacin y modalidad de transmisin emocional. Expongo a continuacin algunas condiciones de este dilogo que desde mi experiencia colaboran muy positivamente en la estructuracin de la perso na: Ofrecer un tono diferente y diferenciador: en el proceso de construccin del psiquismo, pri mero de diferenciacin "yo" - "no yo" y ms adelante de afirmacin del "yo", el psicomotri cista debe ofrecer al otro un tono diferente y

diferenciador y muy especialmente a aquellas personas que tienden a confundirse con el "no yo" o manifiestan dificultades en reconocerse separadas y diferentes. Se trata de un tono que ayuda a evitar la confusin, la prdida en el otro, la desestructuracin. Un tono que con creta y define los lmites del cuerpo, de la per sona, que enmarca y da seguridad. Las rupturas y contrastes tnicos ayudan a tomar conciencia del propio cuerpo y emocio nalidad . Un aumento o disminucin inespera dos del tono provocan mayor conciencia del estado actual y el anterior (un ejemplo son los saltos, reequilibraciones ... ) El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, la autenticidad: en primer lugar, quiero aclarar que tan "corporal" es el lenguaje verbal como el no verbal; los dos son producidos por el cuerpo y desde el cuerpo (de ah el inters de hablar de verbal y no verbal ms que de verbal y corporal). A partir de aqu, insisto en la importancia de conocer y modular las distintas formas de lenguaje no verbal ntimamente relacionadas con las emociones y, por tanto, estrechamente vinculadas al tono. Se trata de formas de lenguaje (la mirada, el gesto, la postura, el contacto, sonidos, el tono de voz ... ) que, al no estar filtradas por los contenidos cognitivos que acompaan a menudo el lenguaje verbal, nos permiten establecer una comunicacin fundamentalmente humana, la comunicacin "cara a cara" o "persona-persona" en la que aquello que prevalece es una relacin simtrica basada en la categora "persona" por encima de una relacin asi mtrica basada en categoras jerrquicas . El lenguaje verbal en la intervencin psicomotriz es el soporte del lenguaje no verbal que debe ser el protagonista, lo acompaa, enriquece y refuerza; pero si no vigilamos, tambin puede transformarlo e

Tono y emocin en la intervencin psicomotriz

Nria Franc

Entre Lneas nm . 12

21

Julio 2002

interferir. Se trata de acompaar el tono, una postu ra, una accin con la palabra, pero una palabra que tnicamente se ajuste al tono postural o de la mira da; ah se encuentra la base de la autenticidad. Si el tono de la voz y la palabra no se ajustan y se confunden con el tono postural o de la accin , hay un doble mensaje; el que prevalece y llega ms hondamente es siempre el lenguaje no verbal, el tnico.

Franc, N. (2000) Los precursores corporales de la comunicacin. 3er Congreso Regional de Atencin Temprana y Psicomotricidad. Montevideo, 9 ,10 Y 11 de noviembre de 2000 Franc, N. (2001). La organizacin tnica en el desarrollo de la persona. En: Revista iberoamerica na de psicomotricidad y tcnicas corporales. n 3 (Pg. 21-32). Hobsson, R. (1993). El autismo y el desarrollo de la mente. Madrid: Alianza Ed. Le Doux (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel Planeta. Lyons, W. (1993) . Emocin. Barcelona: Anthro pos. Stambak, M. (1978). Tono y psicomotricidad. Madrid: Pablo del Ro. Mora, F. (1996). El cerebro ntimo. Barcelona: Ariel Neurociencia. Mora, F. (2001). El cerebro sin tiente. Barcelona: Ariel Neurociencia. Vila, L (1986) . Introduccin a la obra de Henri Wallon. Barcelona : Anthropos. WAA. (1979). Introduccin a Wallon (Vol. 1 y Il). Barcelona: Mdica y tcnica. Wallon, H. (1965) . Los orgenes del carcter en el nio. Argentina: Lautaro.

Bibliografa:

Ajuriaguerra, J. (1980) Manual de psiquiatra infantil. Barcelona: Taray Masson. Berruezo, P. P., (2000) El contenido de la psico motricidad. En Psicomotricidad: prcticas y contex tos. Madrid: Mio y Dvila. Casacuberta, D. (2000). Qu es una emocin? Barcelona: Crtica. Damasio, A. (1996). El error de Descartes. Barce lona: Crtica Damasio, A. (2000). La sensacin de lo que ocurre. Fe rr y, L.; Vincent, J. D. (2001). Qu es el hom bre? Madrid: Taurus, Santillana.

Tono y emocin en la intervencin psicomotriz

Nria Franc

Potrebbero piacerti anche