Sei sulla pagina 1di 22

EL PSICOANALISIS

GABRIELA PANIRE

INTEGRANTES: VANESA AYAVIRE CLAUDIA RIOS


15 ABRIL DEL 2013

Sigmund Freud naci el 6 de mayo de 1856 en una pequea localidad de Moravia llamada Freiberg Freud, un nio brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingres en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un joven judo en Viena en esos das .

15 ABRIL DEL 2013

INTRODUCCION
El Psicoanlisis es, a la vez, un conjunto de teoras psicolgicas, un mtodo de investigacin y un mtodo psicoteraputico creados por Sigmund Freud. Sigmund Freud (1856-1939) naci en Moravia. A los cuatro aos se estableci en Viena con su familia. All pas la mayor parte de su niez y adolescencia. Estudi Biologa y Medicina, especializndose en Neurologa. En 1885 viaja a Pars para completar sus estudios. All trabaja a las rdenes de un mdico bastante innovador llamado Charcot. Charcot pensaba que algunas enfermedades mentales no tenan una causa orgnica sino psicolgica, y se mostraba interesado en la utilizacin de la hipnosis como mtodo teraputico. Con Charcot, Freud se inicia en el estudio de la histeria y en la aplicacin de la hipnosis como terapia. La influencia de Charcot ser fundamental para estimularlo a separar lo psicolgico de las ataduras de lo anatmico y la hipnosis ser la puerta de entrada que lo llevar a la postulacin del inconsciente.

15 ABRIL DEL 2013

HISTORIA DEL PSICOANALISIS


La historia del psicoanlisis corresponde a la gran parte de la historia de su funcin, elaboracin, revisin por parte de su mxima figura, el mdico y neurlogo Sigmund Freud, se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanlisis que Freud llegase a ser alumno del Jean Martin Charcot en el hospital Salpetriere de Paris entre los aos 1885 y 1886 Freud se familiariza as como en las investigaciones llevada a cabo sobre la historia las cuales mostraban que mediante la hipnosis se poda inducir, suprimir e intercambiar toda clase de sntomas presentes en los cuadros histricos, sugiriendo una etologa psicolgica y no orgnica. Las histricas que eran sometidas a tal experiencia conservaba en la conciencia lo sucedido, es decir, no recordaban aunque la sugestin hipntica segua actuando una vez desecho el trance hipntico. Ya de vuelta a Viena y en colaboracin con su amigo y colega el fisilogo Joseph Breuer amplio el mtodo caracterstico descubierto por este que ms tarde modificara paulatinamente hasta dar la forma del psicoanlisis.

15 ABRIL DEL 2013

Primera Tpica
Consciente: Es la cualidad momentnea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenmenos psquicos. Ej. Mundo Exterior Preconsciente: Designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no estn presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en consciente. Ej. Antecesor del consciente Inconsciente: se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presente en el campo actual de la conciencia. Ej. Principio del Placer

Segunda Tpica
Yo. Se identifica con el consciente, representa la razn y el sentido comn. Ello. Se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del PLACER. Sper-yo.- Procede de la Introyeccin. De los progenitores.

15 ABRIL DEL 2013

Principio del Placer


Acta para sobrevivir y reproducirse y est guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitacin del dolor y sexo). El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagnese por ejemplo a un beb hambriento en plena rabieta. No sabe lo que quiere, en un sentido adulto, pero sabe que lo quiereahora mismo!. El beb, segn la concepcin freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es ms que la representacin psquica de lo biolgico.

Objetivo del Psicoanlisis


Robustercer al YO, hacerlo ms independiente del Sper-Yo y ampliar su dominio del ello. Designa por una parte aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicaos en la vida analtica humana.

Pulsiones de Vida y Pulsin de Muerte


Freud consider que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son ms que las representaciones neurolgicas de las necesidades fsicas. Al principio se refiri a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetan (a) la vida del sujeto, motivndole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie, motivndole a buscar sexo. La energa motivacional de estas pulsiones de vida, el oomph que impulsa nuestro psiquismo, les llam libido, a partir del latn significante de yo deseo.

15 ABRIL DEL 2013

Ansiedad
Freud dijo: la vida no es fcil. La realidad: Fracaso--- Angustia REAL. Al Super-yo: Fracaso ---- Angustia Moral. Al ello : Angustia Neurtica.

Los Mecanismos de Defensa


El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Super yo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a s mismo. Ej. La Negacin La Represin Ascetismo Aislamiento El Desplazamiento Proyeccin La Introyeccin

15 ABRIL DEL 2013

La Negacin: La Negacin se refiere al bloqueo de los eventos


externos a la consciencia. Si una situacin es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Como podran suponer, esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo). Este mecanismo usualmente opera junto a otras defensas, aunque puede funcionar en exclusiva.

La Represin: La Represin, defensa que Anna Freud llam tambin


olvido motivado es simplemente la imposibilidad de recordar una situacin, persona o evento estresante. Esta defensa tambin es peligrosa y casi siempre va acompaada de otras ms.

El Ascetismo: Ascetismo es la renuncia de las necesidades es una de


las defensas que menos hemos odo hablar, pero se ha puesto nuevamente de moda con la emergencia del trastorno llamado anorexia. Los pre-adolescentes, cuando se sienten amenazados por sus emergentes deseos sexuales, pueden protegerse a s mismos inconscientemente a travs de negar no slo sus deseos sexuales, sino tambin todos sus deseos. As, se embarcan en una vida como si fueran monjes, con una tendencia asctica donde renuncian a cualquier inters sobre lo que los dems renuncian.

El Aislamiento: Aislamiento (tambin llamado intelectualizacin)


consiste en separar la emocin de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequea, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientacin sexual recin descubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera.

15 ABRIL DEL 2013

El Desplazamiento: El Desplazamiento es la redireccin de un


impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvas hacia otra persona u objeto simblico. Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desva hacia, digamos, las mujeres en general. Alguien que no haya tenido la oportunidad de amar a un ser humano puede desviar su amor hacia un gato o un perro. Una persona que se siente incmodo con sus deseos sexuales hacia alguien, puede derivar este deseo a un fetiche. Un hombre frustrado por sus superiores puede llegar a casa y empezar a pegar al perro o a sus hijos o establecer discusiones acaloradas.

Agresin contra el propio self: Agresin contra el propio self . Es


una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresin, ms que a impulsos ms positivos. Constituye la explicacin freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresin. La idea de que la depresin es muchas veces el producto de la rabia contra un objeto (persona) que no queremos reconocer, es ampliamente aceptada por freudianos y otros de diversas corrientes.

La Proyeccin: Proyeccin o desplazamiento hacia fuera, como


Anna Freud le llam, es casi completamente lo contrario de la agresin contra el propio self. Comprende la tendencia a ver en los dems aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros. Confieso que cuando oigo a alguien hablar sin parar sobre cmo est de agresiva nuestra sociedad o cmo est aquella persona de pervertida, no puedo dejar de preguntarme si esta persona no tiene una buena acumulacin de impulsos agresivos o sexuales que no quiere ver en ella misma.
15 ABRIL DEL 2013

La Rendicin altruista: La Rendicin altruista es una forma de


proyeccin que parece a primera vista como lo opuesto: aqu, la persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a travs de otras gentes.

La Formacin reactiva: La Formacin reactiva, o creencia en lo


opuesto, como Anna Freud llam, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. As, un nio. Enfadado con su madre, puede volverse un nio muy preocupado por ella y demostrarle mucho cario. El nio que sufre abusos por parte de un progenitor, se vuelve hacia l corriendo. O alguien que no acepta un impulso homosexual, puede repudiar a los homosexuales.

La Introyeccin: La Introyeccin, muchas veces llamada


identificacin, comprende la adquisicin o atribucin de caractersticas de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales. Por ejemplo, si se le deja solo a un nio con mucha frecuencia, l intenta convertirse en pap de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a con sus muecos dicindoles que no deben tener miedo. Tambin podemos observar cmo los chicos mayores y adolescentes adoran a sus dolos musicales, pretendiendo ser como ellos para lograr establecer una identidad.

La Sublimacin: La Sublimacin es la transformacin de un impulso


inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Por esta razn, alguien con impulsos hostiles puede desarrollar actividades como cazar, ser carnicero, jugador de rugby o ftbol o convertirse en mercenario. Una persona que sufre de gran ansiedad en un mundo confuso puede volverse un organizado, o una persona de negocios o un cientfico. Alguien con impulsos sexuales poderosos puede llegar a ser fotgrafo, artista, un novelista y dems. Para Freud, de hecho, toda
15 ABRIL DEL 2013

actividad creativa positiva era una sublimacin, sobre todo de la pulsin sexual.

Los estadios
Para Freud la pulsin sexual es la fuerza motivacional ms importante. ste crea que esta fuerza no era solo la ms prevalente para los adultos, sino tambin en los nios, e incluso en los infantes. Cuando Freud present sus ideas sobre sexualidad infantil por primera vez, el pblico viens al que se dirigi no estaba preparado para hablar de sexo en los adultos, y desde luego menos an en los nios. Es cierto que la capacidad orgsmica est presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Est claro que hasta el ms mojigato de nosotros, incluyendo bebs, nios y adultos, disfrutamos de as experiencias tctiles como los besos, caricias y dems. Freud observ que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Ms tarde, los tericos llamaran a estas reas zonas ergenas. Vio que los infantes obtenan un gran monto de placer a travs de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebs presentan una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco ms tarde en la vida, el nio concentra su atencin al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro aos, el nio descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo ms tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basndose en estas observaciones, Freud postul su teora de los estadios psicosexuales.

15 ABRIL DEL 2013

La etapa oral
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder

La etapa oral sdica


Es considerada una de las segunda etapas de la fase oral coincide con la aparicin de la denticin y, por tanto ligada al acto de morder dado que la nueva inquisicin tiene un sentido destructivo (aunque solo sea implcitamente) da a lugar a la aparicin del concepto de ambivalencia (relacin de amor odio receptor a un mismo objeto).

La etapa anal
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro aos de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

La etapa flica
La etapa flica va desde los tres o cuatro aos hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbacin a estas edades es bastante comn.

La etapa de latencia
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete aos de edad hasta la pubertad, ms o menos a los 12 aos. Durante este perodo, Freud supuso que la pulsin sexual se suprima al servicio del aprendizaje. Debo sealar aqu, que aunque la mayora de los nios de estas edades estn bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto sexualmente calmados, cerca de un cuarto de ellos estn muy metidos en la masturbacin y en jugar a los mdicos. En los
15 ABRIL DEL 2013

tiempos represivos de la sociedad de Freud, los nios eran ms tranquilos en este perodo del desarrollo, desde luego, que los actuales.

La etapa genital
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsin sexual en la adolescencia, dirigida ms especficamente hacia las relaciones sexuales. Freud estableca que tanto la masturbacin, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.

15 ABRIL DEL 2013

CONCLUSION
PODEMOS DECIR QUE FREUD EMPEZO DEDICADO A LA MEDICINA YA QUE ERA LICENCIADO PERO MAS TARDE COMENZO A DEDICARSE AL PSICOANALISIS YA QUE ERA SU VOCACION. AL PRINCIPIO UTILIZABA LA TECNICA DE HIPNOSIS PERO LUEGO NO LE RESULTABA LO BASTANTE EFICAS. SIGMUND FREUD ES CONSIDERADO EL FUNDADOR DEL PSICOANALISIS CUYO OBJETIVO ES LA INVESTIGACION DE LOS SIGNIFICADOS INCONCIENTES DEL COMPORTAMIENTO, ASI COMO DE LOS SUEOS Y FANTASIAS DE LOS INDIVIDUOS. EL PSICOANALISIS ES UN PROCEDIMIENTO CURATIVO DE LOS TRANSTORNOS MENTALES PRINCIPALMENTE DE LA NEUROSIS.

15 ABRIL DEL 2013

Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung (1875-1961) naci en una pequea aldea suiza llamada Kesswil, fue un mdico psiquiatra, psiclogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanlisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicologa analtica, tambin llamada psicologa de los complejos y psicologa profunda. Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. A los 30 aos, Jung es titulado profesor de psiquiatra en la Universidad de Zurich y enva copias de algunos de sus artculos al mismsimo Freud. Este lo invita a Viena y se apunta que en su primer encuentro charlaron durante 13 horas seguidas. Cuando se funda la Asociacin Psicoanaltica Internacional en 1913, Jung, propuesto y alentado por Freud, se constituye en el primer presidente.

15 ABRIL DEL 2013

LA PSICOLOGA ANALTICA
La psicologa analtica (ntese el parecido lingstico con el trmino Psicoanlisis) es el nombre que nuclea a una corriente de psicologa basada en los postulados de Jung. Adems de dar origen a esta corriente, las ideas de Jung han influido y servido de base a otras escuelas de psicologa. Examinemos entonces algunos de sus conceptos ms destacados. Para Jung, la psiquis es un todo que abarca pensamientos, sentimientos y conductas tanto conscientes como inconscientes y funciona como gua que regula y adecua al individuo a su medio social y fsico. Jung distingue tres niveles en el psiquismo: la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

15 ABRIL DEL 2013

Teora Psicoanaltica de Jung


YO se identifica con la mente consciente.

INCONSCIENTE Incluye cualquier cosa que no est presente en la consciencia, pero que no est exenta de PERSONAL estarlo. Es lo que se entiende por inconsciente en tanto incluye ambas memorias. La diferencia estriba en que no contiene a los instintos, como Freud inclua. INCONSCIENTE Es nuestra herencia psquica; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y COLECTIVO compartimos. Aun as, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de l, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos.

15 ABRIL DEL 2013

Arquetipos
Los contenidos del inconsciente colectivo se denominan "arquetipos". A lo largo de su obra, Jung fue describiendo numerosos arquetipos, sealando que existen tantos como experiencias tpicas en la vida: Dios, el demonio, el anciano sabio, el hroe, la madre tierra, etc. Las formas arquetpicas no son, precisamente, modelos estticos. Son factores dinmicos que se manifiestan en impulsos, tan espontneamente como los instintos. Los arquetipos son universales. Todo ser humano hereda las mismas imgenes arquetpicas bsicas. Las diferencias culturales e individuales determinarn la forma en que estos arquetipos se manifiesten. El concepto de arquetipo comienza a rondar la mente de Jung a partir del anlisis de los sueos. Jung hall con frecuencia en los sueos, la presencia de elementos que no podan derivarse de la experiencia personal del sujeto. Freud ya haba usado la expresin remanentes arcaicos para referirse a ciertas expresiones mentales cuyo origen pareca venir de mucho ms all de la historia personal. As como el cuerpo humano representa todo un museo de rganos, cada uno con una larga historia de evolucin tras de s, igualmente es de suponer que la mente est organizada en forma anloga. Vamos a dedicar aqu, ya para ir finalizando este resumen, un conciso comentario sobre cuatro arquetipos fundamentales para la psicologa analtica: el personaje, el nima/nimus, la sombra y el yo.

15 ABRIL DEL 2013

El Personaje
Etimolgicamente, la palabra personaje remite a las mscaras usadas por los actores en la antigua Grecia. En la psicologa analtica este arquetipo cumple una funcin similar a la de la mscara de un actor, permitindonos representar un papel. El personaje es la careta o fachada que exhibimos pblicamente, con el propsito de exteriorizar una imagen favorable. El objetivo del personaje es la aceptacin social. El personaje constituye el soporte de la vida social. Una persona puede usar diferentes mscaras en diferentes contextos. Una mscara para el trabajo, otra para el trato con familiares, otra en el contexto de un grupo de amigos. El rol del personaje puede ser provechoso o nocivo para la persona. Puede permitir obtener beneficios materiales que pueden ser canalizados luego para llevar una vida privada ms satisfactoria. Pero tambin puede acontecer que la persona se fusione demasiado con el personaje. En ese caso, el ego puede verse llevado a identificarse exclusivamente con el personaje, y otras facetas de la personalidad sern dejadas de lado. A la identificacin exclusiva del ego con un personaje Jung la Los casos de personaje inflado suelen mostrar personas con cierto xito social que en algn momento comienzan a tener sensacin de sin sentido en su vida. En el anlisis suelen percatarse de cierta hipocresa en sus relaciones e intereses sumada a una intensa sensacin de incomodidad. El objetivo del tratamiento gravita en deflacionar al personaje procurando que se expresen los otros aspectos de la personalidad.

15 ABRIL DEL 2013

El Anima y el Animus
Para Jung, el personaje conforma la cara exterior de la psiquis, dado que es el rostro que se muestra al mundo. A la cara interior del psiquismo la designa bajo los trminos nima (en el hombre) y nimus (en la mujer). El nima representa el lado femenino de la psiquis del varn; y el nimus es la parte masculina de la psiquis femenina. El hombre ha desarrollado su arquetipo nima por la continua exposicin a las mujeres durante muchas generaciones, y la mujer ha desarrollado su arquetipo nimus por su exposicin a los hombres. A travs de la vida y la interaccin uno con otro durante generaciones, cada sexo ha adquirido caractersticas del sexo opuesto que facilitan las respuestas adecuadas y la comprensin del sexo opuesto. Se deduce de esto la importancia de estos arquetipos en las relaciones con el sexo opuesto. Cada hombre lleva dentro de su psiquis una estampa de todas las impresiones producidas por la mujer a travs de los siglos. Lo propio sucede con las mujeres y el nimus. Dicha estampa, imagen o rastro es inconciente, y tiende a ser proyectada hacia la persona amada. El nima en el hombre y el nimus en la mujer es una de las principales causas de la atraccin apasionada o del rechazo exaltado. La cultura occidental tiene vastos antecedentes en relacin a menospreciar lo femenino en los hombres y los aspectos masculinos en la mujer. Ya desde la infancia se estila burlar y cohibir con los motes de mariquitas y marimachos a los nios y nias que exteriorizan caractersticas del sexo opuesto. Esto suele conducir a que el personaje adquiera prioridad y sofoque al nima o nimus. Este desequilibrio podra ocasionar una rebelin del nima o nimus, en cuyo caso estaramos frente a una reaccin comnmente evaluada como excesiva. Lejos de querer agotar la explicacin de la homosexualidad y el transvestismo, Jung considera que una identificacin del hombre con su nima puede tener significativa incidencia en algunos casos.

15 ABRIL DEL 2013

ndice
INTRODUCCION..1 Biografa..2 HISTORIA DEL PSICOANALISIS 3 Primera Tpica4 Segunda Tpica4 Principio del Placer.5 Objetivo del Psicoanlisis.5 Pulsiones de Vida y Pulsin de Muerte 5 Ansiedad.. 6 Los Mecanismos de Defensa .6 La Negacin,..7 La Represin... 7 El Ascetismo..7 El Aislamiento7 El Desplazamiento8 Agresin contra el propio self8 La Proyeccin.8

15 ABRIL DEL 2013

La Rendicin altruista9 La Formacin reactiva....9 La Introyeccin...9 La Sublimacin.9 Los estadios 10 La etapa oral11 La etapa oral sdica11 La etapa anal..11 La etapa flica11 La etapa de latencia11 La etapa genital12 Biografa Carl Gustav Jung...13 LA PSICOLOGA ANALTICA14 Teora Psicoanaltica de Jung15 Arquetipos..16 El Personaje17 El nima y el Animus18 Conclusin19

15 ABRIL DEL 2013

Potrebbero piacerti anche