Sei sulla pagina 1di 3

Un dictamen que vale un Per

Acusaciones contra el gobierno peruano


19/06/2013 - Autor: Pablo Jofr Leal - Fuente: Webislam

El gobierno peruano enfrenta acusaciones de espionaje poltico interno con el objetivo, segn la oposicin, de favorecer una probable candidatura presidencial de la Primera Dama Nadine Heredia en las elecciones del ao 2016. Imputacin que se da en el marco del prximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) en el contencioso de lmites martimos con Chile y que ha significado reuniones de alto nivel entre el presidente Ollanta Humala y los lderes de todos los partidos polticos del Per. Con el objetivo de enfrentar en forma mancomunada el resultado de un proceso de un diferendo con Chile prximo a concluir. El ex Ministro del interior del Gobierno de Alejandro Toledo, el periodista Fernando Rospigliosi acus al presidente Humala de efectuar seguimientos y escuchas telefnicas a polticos opositores al gobierno desde la Direccin General de Inteligencia (DINI) al ms puro estilo del Fujimontesinismo. Polticos, periodistas, congresistas, funcionarios de gobierno y todo aquel que resulte incmodo para la pareja gobernante, con el objeto de generar el marco adecuado para conseguir que Heredia pueda aspirar a continuar esta reeleccin conyugal. Rospigliosi acudi a la Comisin de Inteligencia del Congreso peruano, para ratificar las denuncias afirmando que deberan investigar lo que est ocurriendo y tambin por el dinero que estn utilizando a manos llenas, con una DINI que ha aumentado su presupuesto en un 800% en los dos ltimos aos. Esto est ocurriendo e interpreto esta conducta, en el sentido que est hecho en funcin de lograr violar la ley y permitir que Heredia se postule a la presidencia. A las opiniones de Rospligliosi se uni la del congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren. Este, solicit al mandatario, que deje de lado la indecisin y que descarte de una vez la eventual postulacin de Nadine Heredia a la Presidencia en 2016, ya que para la oposicin resulta un escenario que levanta temores en el sector poltico y le hace dao al pas. Humala tiene la obligacin de dar su palabra que Heredia no va a postular, terminando as las suspicacias, temores, miedos, sospechas en torno al DINI y al Ministerio de la Mujer. Seor presidente, tiene la obligacin de pensar en el Per y tomar decisiones de ese tipo. No puede ser timorato y dejar estos temas sin resolver ni zanjar, concluy el parlamentario opositor. El gobierno peruano rechaz tajantemente estas acusaciones. El Ministro del Interior, Juan Jimnez Mayor, sostuvo que el Gobierno no va a cambiar la ley electoral para plantear la candidatura de la seora Nadine Heredia. Tampoco vamos a cambiar la Constitucin para la reeleccin del presidente Humala como sostiene la oposicin y aquellos que acusan de

espionaje al gobiernolas especulaciones sobre una postulacin de Heredia Alarcn, son un invento de la oposicin, a la que le molesta mucho el xito del Gobierno manteniendo los niveles de popularidad por encima del 50%, cifra que se contradice con las ltimas encuestas que muestran una cada en los niveles de popularidad del mandatario incaico. Chile en la Palestra Para el gobierno peruano, las acusaciones de espionaje destinadas a beneficiar una supuesta candidatura de la esposa de Humala son acusaciones que carecen de sustento y atentan contra el gobierno. Si el sistema democrtico se basa en chismes y rumores, el pas se ve afectado pues influyen sobre el panorama previo a la entrega del fallo de la Corte de La Haya en la demanda acerca de lmites martimos que Per present contra Chile. Se suma a este panorama, la denuncia que ha hecho el partido del ex presidente Alan Garca (APRA) con referencia a que se estara en presencia de una campaa promovida por Humala, destinada a impedir que Garca se presente como candidato a las elecciones del 2016. Afirmacin que se sustenta en la acusacin constitucional contra el ex presidente peruano Alan Garca por supuestas irregularidades en un programa estatal de su segundo gobierno entre los aos 2006 al 2011-. Para el APRA, a travs de las palabras de Jorge del Castillo, ex jefe de gabinete de Alan Garcia todo esto es parte de una conspiracin digitada desde Palacio de gobierno para invalidar candidatos. Hay una inteligencia que est coordinando esas cosas y que se expresa en esta acusacin investigada por una comisin parlamentaria en que el ex mandatario y dos colaboradores habran vulnerado la Constitucin al aprobar una ley que buscaba optimizar la gestin de las entidades que prestaron servicios de saneamiento para el programa Agua Para Todos. El ex mandatario aprista de 63 aos termin su primer mandato en el quinquenio 19851990- rodeado de sospechas de corrupcin, y se investiga su segundo perodo con recelos similares. Ante ello Garca sostiene, que la actual administracin lo persigue para allanarle el camino a una eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, a pesar de que la ley electoral se lo prohbe por el parentesco. Es en este panorama poltico interno, de dimes y diretes, de profundas diferencias entre los partidos polticos peruanos donde el tema con Chile suele ser usado de manera tal, que permita congelar las diferencias internas. Por ello, la estrategia de Humala, como la de Piera en Chile, es convocar a los lderes polticos de las distintas vertientes partidistas a estrechar lazos, a dejar de lado las diferencias de manera que se enfrente mancomunadamente los resultados del prximo fallo de la Corte Internacional de Justica de La Haya en materia de lmites martimos.

Los del Rimac y los del Mapocho recurren a las mismas estrategias bajo los conceptos de patria, defensa de la soberana y un nacionalismo que suele estrechar las miradas de una necesaria integracin. El prximo dictamen de La Haya bien puede valer un Per para el gobierno de Humala y la posibilidad cierta de tener como candidata a Nadine Heredia, aunque eso implique cambiar la constitucin.
Pablo Jofr Leal

Webislam

Potrebbero piacerti anche