Sei sulla pagina 1di 3

Ondas en estanque de agua Integrantes: Tomas Argandoa, Mario Bravo, Ignacio Caas, Gonzalo Lpez, Gabriela Meneses Introduccin:

Una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, hay distintos tipos de ondas, segn en el medio en que se propaguen o la forma que tengan, en ste experimento analizaremos el comportamiento de una onda en un estanque de agua con diferentes objetos puestos deliberadamente para observar la interaccin y tipos de ondas que puedan generarse. Objetivos: El objetivo de esta experiencia, se basa en la observacin y anlisis de la propagacin de una onda provocada por el movimiento de un oscilador y la presencia de diferentes objetos colocados en la superficie de la fuente de oscilacin. Ondas Longitudinales: tambin llamadas ondas de presin u ondas de compresin, son aquellas en las que el movimiento de oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Ondas Transversales: son aquellas ondas en donde sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin. Experimento de Young: Realizado en el ao 1801 con el fin de discernir sobre la naturaleza corpuscular o ondulatoria de la luz. Young comprob un patrn de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por entre medio de dos rejillas, el resultado de este experimento contribuy a la teora de la naturaleza ondulatoria de la luz. Las ondas que producen interferencia han de ser coherentes, es decir los haces u oscilaciones de un medio provenientes de cada una de las rendijas han de mantener una fase relativa constante en el tiempo, adems de tener la misma frecuencia. Desarrollo: Marco Terico: Caso 1: se utilizo la estructura sin ningn objeto en su

superficie que ocasionara una alteracin en la propagacin de la onda, para posteriormente observar la perturbacin en la mica y obtener la velocidad respectiva por medio de la longitud de onda representada y la frecuencia entregada por el accesorio estroboscpico mecnico:

Caso 3: En este caso la medicin se hizo siguiendo el experimento de Young, descrito anteriormente, los datos arrojados fueron iguales a los del caso dos:

Caso 2: En este caso la medicin se hizo con el mismo sistema armado, pero se pusieron dos lminas de metal para lograr ver una propagacin de onda diferente a la anterior, donde los resultados arrojados fueron los siguientes:

Discusin de datos: Al ser la velocidad de propagacin de la onda, directamente proporcional a la frecuencia, como as lo estipula la ecuacin de velocidad para dicho caso, es fcil darnos cuenta que al aumentar la frecuencia aumentaremos la velocidad de la onda. Vale destacar que la longitud

de onda [] es una variable independiente de la frecuencia, pero sabemos que los instrumentos no son perfectos, y el error humano muchas veces es apreciable en los resultados, es por esto que nuestra longitud de onda no siempre fue la misma.

Potrebbero piacerti anche