Sei sulla pagina 1di 9

Algunos truquillos con los Potencimetros

Smbolo de un potencimetro. Introduccin

Los potencimetros... por qu no podan ser todos iguales?. Sera todo mucho ms fcil. Vamos, digo yo!. Pues no es as, qu le vamos a hacer. Estos componentes son resistencias variables. Son los "mandos giratorios" de cualquier aparato electrico: Volumen, Graves, Agudos, Balance, Ganancia etc. Como son resistencias tienen el mismo sistema de medida que estas: Ohmios. Los de carcasa de plstico son los ms comunes y baratos, pero no son demasiado buenos por regla general. Los que llevan carcasa metlica suelen ser de mejor calidad. Adems se puede soldar un cable de masa al "bote" del potencimetro, del mismo modo que se hace en los potencimetros de las guitarras.

Potencimetro metlico. Un buen potencimetro metlico "Piher". Son un poco ms caros pero merecen la pena. Los hay de muuuuchos tipos diferentes, pero los que nos interesan por qu son bsicamente los de 300 de giro (unos 270 tiles) y de dos tipos fundamentalmente:

Lineales Logartmicos (tambin llamados "de audio")

En principio, un potencimetro es Lineal cuando el recorrido del cursor es proporcional a su valor en ohmios. Al 50% del recorrido es un 50% del valor, etc. Uno logartmico, sin embargo, tiene una equivalencia asimtrica con respecto al recorrido, formando una curva que suele tener forma exponencial o logartmica. Esto es as a causa de la "Ley Estmulo-Reaccin de Fechner", en la que se demostr que el odo humano no tiene una respuesta lineal a las variaciones de volumen, sino que responde al logaritmo de la amplitud. Esto es, para que percibamos un sonido como "el doble de fuerte" que otro, ha de tener diez veces ms volumen. Para ello necesitamos controles de volumen que acten de manera similar y en los que la variacin de amplitud sea muy pequea al principio y muy grande al final. Esta propiedad de ciertos potencimetros se conoce

como "Ley de Variacin" o "Taper" en ingls y en nuestro caso, necesitamos una "Variacin Positiva" ms comunmente conocida como Potencimetro Logartmico o "de Audio". Lo peor del asunto es que, para mayor confusin, los fabricantes no se ponen de acuerdo en la demominacin de cada tipo, as he visto potes de tipo "A", que normalmente son de "Audio" como lineales y potes de tipo "B" que son lineales o logartmicos. Piher denomina a los logartmicos como "Log" "B" es su serie metlica como el de la primera foto de este artculo y los lineales como "Lin" o simplemente sin denominacin alguna. Tengo unos minipotes japoneses de 500K etiquetados como "B" que son ms lineales que una flecha... en fin, un folln. Lo mejor es comprobarlo con el polmetro. Si al 50% del recorrido da el 50% del valor podemos estar razonablemente seguros de que es lineal (o "Log-Antilog" pero esos, como veremos ms tarde, son muy raros). Si no, lo ms normal es que sean logartmicos o de audio. Para mayor complicacin an, los hay de audio de varios tipos, los que tienen el 30% del valor a mitad del recorrido (los he visto representados como "Log-A") y los que tienen el 10% a mitad de giro (los he visto como "Log-B") y luego los hay "Type-J", como los "HotPotz" que llevan los Wahs Crybaby, que tienen una respuesta logartmica que grficamente representada se asemeja a esa letra, los "Type-S" que son bilogartmicos o "Log-Antilog" usados en ciertos osciladores (antiguamente se los etiquetaba como de tipo "F"), los "Seno-Coseno", Parablicos etc, etc. Pero no os preocupis, que la cosa no es tan grave. A excepcin de aplicaciones donde el "Taper" (respuesta) del pote sea muy importante, como en los Wahs, por ejemplo, siempre nos valdr ms o menos un tipo u otro. Quiero decir, valer... vale!, lo que ocurre es que el resultado puede ser poco apropiado o incmodo. Por ejemplo, el mando de volumen de una guitarra (y en general de cualqueir cosa) ha de ser Logartmico pues si es lineal, aunque tambin funcionar, la respuesta ser muy "rara" y quedarn mal, por ejemplo, los "efectos violn". Algunos equipos muy sofisticados de HiFi llevan en sus controles de "Balance" unos potencimetros dobles especiales en los que uno de los componentes es "Antilog" y el otro es "Antilog Inverso", no "Log-Antilog" como a veces los llaman. Afortunadamente no nos hacen falta estas rarezas para nuestros montajes de pedales. Y ya que hablamos de potes para guitarra... que pasa con las guitarras para zurdos?. En un pote lineal lo nico que habr que hacer ser invertir los cables de las patitas exteriores del pote y todo ir al revs, pero si es logartmico... cmo invertimos la forma de la curva para que la respuesta sea la correcta?. De este truquito y de otros es de lo que vamos a tratar por aqu.

Modificacin del valor de un Potencimetro

Si no podemos encontrar un valor concreto de potencimetro siempre podemos emplear un truquillo. Los potencimetros son resistencias.... variables pero resistencias al fin y al cabo de modo que se les puede aplicar la misma frmula de resistencias en paralelo: 1/Rtotal=1/R1 + 1/R2... El caso ms directo es que dos resistencias de igual valor puestas en paralelo dan como resultado una resistencia de la mitad de ese valor. Por ejemplo, si ponemos en paralelo dos resistencias de 100k (100000 Ohmios) obtendremos una resultante de 50K: 1/R = 1/100000 + 1/100000 => 1/R = 0.00001 + 0.00001 = 0.00002 R = 1/0.00002 = 50000 o, lo que es lo mismo, 50K. Buen truco para dividir por dos el valor de un potencimetro. Si tenemos un pote de 1M, si ponemos en paralelo una resistencia de ese mismo valor, esto es, una pequea resistencia de 1/4W de 1M entre los terminales exteriores del potencimetro (el central es, como ya sabemos el cursor), obtendremos un pote de 500K:

Esquema de resistencia puesta en paralelo con un potencimetro. Pero lo que es ms interesante del caso es que no estamos obligados a que las resistencias sean idnticas entre s. Podemos jugar con el valor de la resistencia aadida para conseguir el valor deseado. Por ejemplo y en el mismo caso anterior, si necesitamos un potencimetro de un valor no estandard, por ejemplo de 30K: 1/R = 1/100000 + 1/68000 => 1/R = 0.00001 + 0.0000147 = 0.0000347 R = 1/0.0000347 = 28818.4, esto es, 28.8K lo que nos aproxima lo suficiente a las 30K que necesitamos. Evidentemente nos tenemos que atener a los valores estandar que podamos encontrar para las resistencias. Si el valor fuese crtico, podramos incluso poner un pequeo "trimmer" (potencimetro de circuito impreso) en paralelo con nuestro potencimetro principal y as conseguir el valor deseado con muchsima ms precisin.

Trimmer Respuestas (tapers) de potencimetros Aqu tenis representadas las curvas de Variacin (Taper) ms comunes:

Grfica de potencimetro lineal (Tono) y logartmico (Volumen).

Grfica de potencimetro antilogartmico y de log-antilog. Fijos detenidamente en las grficas. Veris que realmente las curvas estn hechas con segmentos rectos. No son curvas autnticas. Esto est hecho deliberadamente pues en la realidad las curvas son as, pues es muchsimo ms fcil y econmico el hacer las pistas de los potes de este modo que si fuesen progresivos de un modo real. De hecho en la realidad no tienen ms que dos o tres "rampas" con las que dibujar a "grosso modo" la curva final. La verdad, el odo humano tampoco tiene tanta resolucin para notar la diferencia, a excepcin de el de Eric Johnson, claro. Pues bien, nuestra intencin es conseguir todos estos modos de una manera sencilla. Ya veremos para qu, pero por ahora os cuento el "por qu". Los potencimetros logartmicos son caros. A igualdad de marca y modelo son ms caros que los lineales pero lo que es peor es que la oferta es mucho menor. No hablo ya de los modelos esotricos, como los "antilog" y los "log-antilog" ni mucho menos de rarezas como los "Seno-Coseno", que no hay quien los encuentre y si los hallas valen autnticas fortunas, sino de los mismos logartmicos de audio de toda la vida. Si os fijis en catlogos o preguntis en vuestra tienda de electrnica favorita, lineales los hay en infinidad de valores, pero logartmicos hay poqusimos. Normalmente de 10K, 47K,

100K, 220K y 470K cuando lineales los hay de muchsimas ms variedades. Qu pasa si queremos, por ejemplo, un potencimetro de 25K Log?. Pues, una de dos, o nos volvemos locos buscando en catlogos extranjeros por correo y pagamos una pasta por ellos con gastos de envo includos.... o nos buscamos la vida con algn truquillo. Al grano!... Ahora os cuento el "para qu". Si no encontramos o no queremos pagar demasiado por un pote logartmico, podemos putilizar el truco de la resistencia de modificacin de respuesta de potes (taper resistor). El truco es sencillsimo y funciona de maravilla. Se trata de aadir una resistencia del modo que se indica en el grfico de ms abajo. Esta resistencia ha de ser del 20% del valor nominal del potencimetro lineal.

Por ejemplo, si necesitis un potencimetro de 100K Log y no lo encontris, usad uno de 100K lineal y poned entre la patita de salida y la que va a masa (o la que va a la parte del circuito que va a masa) una resistencia de 20K. En el caso anterior, si necesitis un pote de 25K logartmico, como no los hay (los he buscado y no hay manera...) usad uno de 25K lineal y poned del mismo modo una resistencia de 5K. Sencillo verdad?. Para las aplicaciones que aqu nos interesa podemos usar resistencias de esas pequeitas de 1/4W. Antes os hablaba de los zurdos... os acordis?. Los que no lo somos no nos podemos hacer bien a la idea de que incmodo que debe ser el que aunque nuestra guitarra sea zurda, que los potes funcionen "al derecho". Si os habis encontrado en el caso y disponis de una guitarra en la que los potes vayan "a la izquierda" y habis tenido que cambiar alguno de volumen, sabris de los que os hablo: dificilsimos de encontrar y carsimos. Solucin: comprad uno lineal, cableadlo al revs y haced el truco del "Log", pero tambin al revs y obtendris un pote Logartmico "a izquierdas".... no lo confundis con un Antilog, que no es lo mismo; fijos en las grficas. As os ahorraris un dineral y un montn de problemas. Si queris ver varias curvas diferentes con sus denominaciones japonesas echad un vistazo a este pdf de ALPS.

Modelo de Simulacin Hasta aqu todo va bien, pero qu pasa si no nos restringimos a ese valor del 20% de la Resistencia de Variacin que dije antes. Variando el valor de la resistencia de variacin podris cambiar la forma de la curva de respuesta.

Si queris jugar con las posibilidades, bajos la siguiente Hoja de Clculo "Lotus-123" con la que podris simular todo esto que os acabo de contar. Adems os servir de ayuda para comprenderlo si es que se os ha hecho un poco spero.

TaperRes.xls. Formato Lotus Excel.

TaperRes_English.xls. Lotus Excel format (in English) TaperRes.zip. Formato Lotus 1-2-3.

Aqu tienes un pantallazo de esa hoja de clculo. Pincha en la imagen para verla a tamao completo. No es oro todo lo que reluce... Este truco desgraciadamente tiene un fallo. Aunque el resultado absoluto realmente se asemeja a lo emulado, la carga que v la fuente anterior al pote, as como lo que vaya despus de l no es la misma. De hecho es bastante menor. En esencia, tanto la carga que produce el potencimetro a la circuitera previa as como la impedancia que "v" lo que vaya despus de l es de 1/5 de lo que sera si el potencimetro fuese el real y no emulado. Consecuentemente no deberemos usar este truco para evitar el tener que gastarnos unos cntimos ms, sino cuando realmente nos sea imposible encontrar el potencimetro real, aunque de hecho, casi siempre funcionar satisfactoriamente.

Todo esto que os acabo de contar es referido a cuando los potencimetros son usados como tal. Si lo que necesitamos es variar la ley en un reostato, la cosa es ms peliaguda. Cuando se usa como potecimetro el cursor se desplaza entre dos "potenciales" diferentes, uno a cada extremo de la resistencia, pero cuando se usa como reostato no se da este caso.

Diferencias entre ambos tipos de uso. "n.c." es "No Conectado" Si lo que necesitamos es modificar la ley de variacin de un reostato tendremos que usar un mtodo de resistencia de variacin similar al usado con los potencimetros pero con un par de diferencias significativas. El valor del potencimetro ha de ser mayor y la resistencia de variacin tambin. El mtodo es el siguiente:

Los dos modelos slo difieren en como empieza y acaba la curva. El de la izquierda empieza el giro al 100% del valor final y el de la derecha empieza al 0% de ese valor, pero ambos con respuesta Antilogartmica. Para que el truco funcione necesitamos que el valor final del potencimetro equivalente que queremos obtener sea un 20% del valor real de este y su resistencia de variacin sea de un valor algo mayor que dicho valor real en aproximadamente otro 20%. De este modo, la resistencia equivalente de ambos en paralelo es ms o menos igual al valor final que queremos. Como esto es un poco lioso vamos a un ejemplo con valores "redondos" para que quede claro: Queremos obtener un potencimetro antilogartmico de 100K y no hay manera de encontrarlo. Para ello y siguiendo el mtodo que acabo de contar compraremos un

potencimetro lineal de un valor tal que su 20% sean los 100K que queremos. Lo que necesitamos es un pote de 500K... el 20% de 500 es 100. Para calcular la resistencia de variacin necesitaremos comprar una que sea un 20% mayor que el valor final que queremos que tenga el pote resultante: 120K... el 20% de 100 es 20, luego 100 + 20 = 120. En resumen, para obtener una "resistencia variable" de 100K de respuesta antilogartmica necesitaremos un pote (A) de 500K, una resistencia (B) de 120K y montarlo todo segn el grfico "Antilogartmico": Reostato 100K Alog. = Pote 500K Lin. + resistencia 120K Este mtodo tiene dos inconvenientes importantes:

Slo vale para leyes de variacin Antilogartmica. Es imposible obtener una respuesta Logartmica de este modo. En la prctica slo es factible para valores pequeos a causa de la necesidad de obtener potencimetros lineales de un valor cinco veces mayor que el que necesitamos. Por ejemplo, para hacernos un "MXR Distorsion+" como es debido, el potencimetro de ganancia ha de ser antilogartmico de 1M, para lo cual, segn este mtodo, "B" debera ser una resistencia de 240K y "A" debera ser un pote de 5M!!!! Creedme que es difcil encontrar potes de ms de 1M, lo que nos restringe en la prctica a valores que no sobrepasen los 200K.

Potrebbero piacerti anche