Sei sulla pagina 1di 22

Bibliografa: EFRAIM CARDOZO, Paraguay Independiente. DICTADURA DEL DOCTOR FRANCIA El congreso proclama Dictador al doctor Francia.

El 13 de octubre de 1814 inici sus sesiones el Congreso. Fue elegido presidente el doctor Francia, quien, en el discurso inaugural, aconsej la formacin de un Gobierno personal para la mejor defensa de la independencia nacional. Haba partidario de la subsistencia del Consulado, y otros que no lo eran propusieron la designacin de Yegros para el Gobierno unipersonal. Mariano Antonio Molas propuso al doctor Francia como dictador. La discusin se prolong, pero termin cuando las tropas que obedecan a Francia hicieron un sospechoso despliegue en torno al templo donde se reuna el Congreso. La mayora de los votos campesinos apoy al doctor Francia, quien fue designado Dictador Supremo de la Repblica por un perodo de cinco aos. Se le autorizo a constituir el Tribunal Supremo y a ejercer potestad judicial mientras tanto. Al da siguiente clausur sus sesiones el Congreso, despus de resolver su reunin anual, cada mes de mayo, de disminuir el nmero de diputados a 250 de recoger el juramento del flamante dictador. Asuncin recibi con regocijo popular la ascensin del doctor Francia al Poder Supremo. Las sombras cayeron sobre el Paraguay.

Se apaciguan descontentos en la tropa. La exclusin de Yegros del Gobierno suscit propuestas en la oficialidad de una de las unidades militares de la capital. El capitn Pedro Juan Caballero, que haba regresado l capitn Pedro Juan Caballero, que haba regresado de su confinamiento, aplac en sus comienzos el descontento de los militares, consiguiendo convencerles de que deba acatar el nuevo Gobierno. El doctor Francia procedi con tacto y habilidad. No adopt ninguna medida, pero al mismo tiempo que creaba un fuerte batalln de granaderos para su guardia personal, con elementos que le respondan por entero, alej paulatinamente de la capital a los descontentos. La depuracin del ejrcito continu durante mucho tiempo hasta que de l desaparecieron las trazas de toda otra influencia. Los no adictos al doctor Francia fueron reemplazados por individuos del interior, de baja extraccin, aunque partidarios decididos del dictador y a los cuales se cuid de no otorgar sino graduaciones inferiores.

Se restablecen los monopolios.

Unos de los objetivos principales de la Revolucin haba sido la supresin de los monopolios. El dictador los restableci, comenzando por la madera, de gran demanda en Buenos Aires. El Estado era el nico comprador y no la revenda sino a lo los comerciantes que traan armas y municiones. Poco a poco fue extendindose el sistema a los dems productos. De este modo el dictador se provea de elementos para organizacin del Ejrcito y rega el comercio con el exterior.

Medidas

contra

los

eclesisticos

espaoles.

El partido espaolista tena sus ltimos baluartes en la clase eclesistica. El doctor Francia tom medidas para suprimir el peligro. Exoner de sus empleos y oficios a varios de ellos y les priv de sus funciones a menos que acreditaran adhesin constante y decidida a la actual constitucin, libertad e independencia absoluta de esta Repblica. Por otro decreto deslig a las comunidades religiosas establecidas en el pas de toda sujecin extranjera, hacindolas depender exclusivamente del obispo diocesano. Fue suprimido todo vestigio de la Inquisicin.

Buenos

Aires

pide

nuevamente

auxilio.

Elevado el general Carlos de Alvear al Gobierno de Buenos Aires, procur reanudar las relaciones con el Paraguay, suspensas desde el fracaso de la misin Herrera. La causa de la independencia americana pasaba por un momento crtico. En Espaa se preparaba una fuerte expedicin para la conquista del Ro de la Plata. Mas que nunca era necesario el auxilio militar del Paraguay. Alvear se dirigi a Francia solicitando el envo de tropas y efectos del pas, a cambio de caones y armas para que las fronteras del Paraguay no quedasen indefensas. Ya no se hacan hincapi en el tratado del 12 de octubre. Buenos Aires invocaba ahora la adhesin del Paraguay a la causa comn de la libertad. Poco despus insisti Alvear en su solicitud llegando a ofrecer a Francia 25 fusiles por cada 100 reclutas enviados. La posicin de Alvear irrit a Francia. No conceba que se quisiera negociar con la sangre de los paraguayos. Hombres por fusiles! Rehus entrar en tratos; adopt un nuevo e inusitado procedimiento: dej sin respuesta la nota de Buenos Aires y sin embargo poco haba que hacer para contestar a tales oficios, pues no se reducen ms que a remover asuntos antiguos ya ventilados muchas veces, fenecidos y olvidados en el da

El

Paraguay

es

invitado

al

Congreso

de

Tucumn.

La descorts actitud del dictador no descorazon al Gobierno de Buenos Aires. Resuelta la reunin en un Congreso en Tucumn para decidir definitivamente el destino de las Provincias del Ro de la Plata, cuatro veces durante 1815 el director Alvear invit al Paraguay a enviar sus diputados. El dictador conceptu la invitacin atentatoria a la independencia nacional; tampoco contest a estos oficios, y a los barcos armados que vinieron expresamente conduciendo la correspondencia no les permiti subir ms arriba de Pilar. Comenzaban a echarse los cerrojos del pas. El Gobierno de Buenos Aires no pudo conocer el pensamiento del Paraguay, pues el dictador lo explay slo a sus subordinados a quienes explic que era insultante pretender que una Repblica independiente enve diputado a un Congreso de las provincias de otro Gobierno.

Se teme una invasin de Artigas.El dictador no aceptaba entablar relaciones de ninguna

clase con Buenos Aires, y de igual modo sigui rehusando su apoyo a Artigas. El jefe oriental dominaba la Mesopotamia hasta Corrientes y buscaba, sin ahorrar procedimientos, la alianza paraguaya contra Buenos Aires. No tuvieron xito sus gestiones ante Francia y tampoco consigui que Yegros y Cabaas, produjeran un movimiento subversivo dirigido a formar un Gobierno favorable a sus miras. Artigas dispuso por indiferencia paraguaya, tom represalias. Sus tropas ocuparon Candelaria y confiscaron en Corrientes un importante cargamento de armas destinado al Gobierno de Asuncin. Todo haca presumir en julio de 1815 una invasin. El dictador puso al pas en estado de defensa. Envi tropas a una flotilla al Paran; moviliz contingentes en Asuncin, Paraguari y Villa Rica, y se aprest a resistir con 4.000 soldados en al capital. Artigas, esperaba una invasin paraguaya, amenazado por los portugueses abandon sus planes hostiles. El dictador licenci las tropas y qued convencido de que la independencia del Paraguay tena muchos enemigos y que no todos ellos estaban en Buenos Aires.

Se

proclama

dictador

perpetuo

Francia.

No esper el doctor Francia los cinco aos que le seal en Congreso de 1814 como plazo de duracin de su gobierno. Convocado para fines de mayo de 1816 un nuevo Congreso, sus emisarios propagaron la necesidad de declarar la perpetuidad de la Dictadura. En la capital surgieron disidencias. Las encabezaba Mariano Antonio Molas, hasta entonces partidario de Francia, quien sostena que la perpetuidad en el gobierno violaba los principios republicanos. En la sesin inaugural del 30 de mayo de 1816, el Congreso no lleg a ningn acuerdo; cuando el 1 de junio prosigui sus sesiones, cuatro compaas de infantera estaban formadas frente al templo de la Merced. La precaucin era innecesaria. El diputado Manuel Ibez, representante por Villa Real, ensalzando la personalidad del doctor Francia, pidi que el Congreso le proclamase dictador perpetuo con calidad de ser sin ejemplar, la Asamblea, puesta en pi , as lo hizo. Resolvi que el Congreso General se reuniera cada vez y cuando el dictador lo tuviese por conveniente. Mientras vivi el doctor Francia no crey necesario convocarlo. Hasta 1840 el Paraguay no conoci ms voluntad que la suya.

La

concentracin

de

poderes.

Los dos Congresos que crearon la Dictadura y la perpetuaron, no la reglamentaron, ni siquiera la definieron. Ignoraron en que consista. Slo saban que su objeto era la conservacin de la independencia nacional. Dejaron que el nuevo sistema de gobierno se constituyera segn el criterio del doctor Francia, en cuyo patriotismo tenan que confiar. Jams se construy el Tribunal Supremo; Francia legislaba y juzgaba. El nico rgano del Estado era el dictador, que concentr en sus manos todos los poderes, incluso el religioso. Francia no solo fue jefe de Estado sino tambin de la Iglesia paraguaya. Suspendi al obispo sin consultar con Roma y

declar que el Gobierno no est, ni puede, ni debe estar ligado y ceido a ninguna de las llamadas prcticas y disposiciones cannicas; siendo y debiendo ser solamente su regla el inters del Estado. Francia decret que para poder alistarse en las cofradas o congregaciones religiosas deba acreditarse previamente un verdadero patriotismo y adhesin a la j usta, Santa y Sagrada causa de la Soberana de la Repblica.

El doctor Francia se convirti en el nico motor de la Administracin, y sin su autorizacin nada se haca. Dotado de capacidad de trabajo y de aptitudes variadas, resolva todos los asuntos, era el juez que entenda en todas las causas, el general e instructor de las tropas, el ingeniero y maestro de obras de los trabajos pblicos, el director de las maestranzas, ejercitado, con incansable ardor. En el campo se haca sentir su celo con no menor minuciosidad, a travs de las ms largas distancias. En correspondencia constante y extensa con los delegados, stos reciban instrucciones detalladas sobre los ms variados e insignificantes detalles. La menor desobediencia acarreaba graves penalidades, y el dictador saba, por medio de una vasta red de espionaje, si sus rdenes eran cumplidas. El doctor Francia cumpla esta labor personalmente. Los tres ministros de Estado no eran sino amanuenses o autorizantes de los oficios que el dictador no se dignaba firmar.

Supresin

de

actividades

polticas.

Establecida la dictadura, fue suprimida toda clase de actividad poltica. La simple emisin de opiniones desfavorables al Gobierno era castigado como un crimen ordinario; las crceles se poblaron de desafectos a al Dictadura y a ella se iba a parar por simples delaciones. Las persecuciones estaban principalmente dirigidas contra las clases pudientes. A la prisin seguan las confiscaciones de bienes; muchas familias de la aristocracia quedaron en la indigencia. El clero no escap de los rigores dictatoriales. Las ejecuciones se efectuaban despus de sumarios juicios, dirigidos personalmente por el dictador. Los simplemente sospechosos fueron destinados a la colonia penal Tebeg, en el Alto Paran, en un lugar insalubre. El orden y la tranquilidad imperaron en el interior.

La

conspiracin

del

ao

20

(1820).

Al comps de las medidas de rigor, el descontento cunda en las clases superiores. Los espaoles estaban privados de todos sus derechos; la vieja aristocracia reducida a la impotencia, perseguida y empobrecida. Ms que nadie, la clase militar, autora de la Revolucin, se vea oprimida y vejada. Los hroes de Paraguar y Tacuar ni siquiera tenan libertad de dedicarse a sus actividades particulares, obligadas a vegetar en la inaccin y en la oscuridad. En 1818 el coronel Baltasar Vargas emisario secreto del dictador supremo de las Provincias Unidas, haba concebido el plan de sojuzgar al Paraguay, despus de enterarse de los informes de Manuel Jos

de Olavarrieta, estuvo en la capital y mantuvo contacto con los principales caudillos militares, ofrecindoles la ayuda argentina para derribar al dictador. Vargas fue descubierto y medito a la crcel, pero las reuniones de descontentos continuaron realizndose clandestinamente en Asuncin. Los planes subversivos tomaron fuerza con tal motivo. Annimos delataron al doctor Francia la conspiracin, pero ste no atinaba a tomar medidas contra la flor y nata de la sociedad paraguaya y los ms prominentes jefes militares que aparecan complicados. Ya no vacil cando uno de los conjurados, en el secreto de la confesin, descubri los planes. El Viernes Santo de 1820 el dictador deba ser asesinado al salir por la tarde a dar su paseo de costumbre. El capitn Montiel era el jefe del complot. Inmediatamente fueron apresados todos los sindicados, entre ellos los Yegros, Iturbe, Montiel, Aristegui y Acosta. La sombra cay sobre Asuncin.

El

reinado

del

terror.

El descubrimiento de la conspiracin del ao 20 seal el comienzo del terror. Francia castig con terrible rigor la abortada rebelin, para extirpar de raz cualquier oposicin posible contra su gobierno. Durante un ao dirigi personalmente el proceso de los complicados, que fueron sometidos a tormentos para que delataran a sus cmplices; sus familiares fueron reducidos a la indigencia. Nadie poda visitar a los reos de Estado. Para alejar cualquier peligro, Francia orden que en sus paseos por la ciudad los transentes se alejasen y las puertas y ventanas se mantuvieran cerradas; quienes espiaban sus pasos eran encarcelados. Francia paseaba por una ciudad muerta. Las calles eran muy angostas y arboladas, propicias a emboscadas. Su pretexto de urbanizacin, fueron ensanchadas, siendo derribadas, sin miramientos, centenares de casas y desguajados millares de rboles que daban caracterstico encanto a la ciudad tropical. El temor y la desconfianza entraron en los hogares; cesaron las reuniones sociales. Pedro Juan Caballero, para escapar a la humillacin del tormento, se suicid en su calabozo.

El 17 de julio de 1821 fue puesto frente a un piquete de fusileros Fulgencio Yegros, el jefe militar de la Revolucin. Los fusilamientos continuaron durante los das siguientes, siendo ajusticiados cerca de un centenar de personas, lo ms caracterizado de la sociedad paraguaya. No quedo ninguna cabeza saliente; desaparecieron las fortunas. Francia gobern, desde ese momento, solo y sin rivales, escaparon a apartados sitios del campo. Todos los espaoles, sin excepcin con el obispo y el ex gobernador Velazco a la cabeza, fueron encarcelados. Permanecieron en la prisin durante aos, y slo fueron liberados despus de pagar exorbitantes multas, que les arruinaron. Velazco muri en una celda. Los santafecinos fueron arrojados a la crcel, donde permanecieron ignorantes de la causa de su prisin hasta la muerte del dictador. Los argentinos en general fueron objeto de persecucin implacable.

Artigas

se

refugia

en

el

Paraguay

En los comienzos del terror se produjo un episodio que contrast notablemente con la crueldad con que el dictador persigui a sus opositores. En septiembre de 1820 el caudillo oriental Jos de Artigas, traicionado por su lugar teniente Francisco Ramrez, pidi asilo al doctor Francia. Este tena larga cuenta de agravios con el dirigente uruguayo, le acogi hospitalariamente, sealndole la villa de Curuguaty como lugar de residencia y asignndole una pensin, aunque se neg a recibirle como eran los deseaos de Artigas. Ramrez, por intermedio de dos emisarios, pidi la extradicin de Artigas a cambio de ventajas comerciales y la entrega de paraguayos adversarios del Gobierno refugiados en su jurisdiccin. Francia no contesto los oficios de Ramrez retuvo prisioneros a los emisarios por considerar que era un acto no slo de humanidad, sino aun honroso para la Repblica, el conceder asilo a un jefe desgraciado que se entregaba. Despachado, Ramrez se aprest a invadir el Paraguay con un ejrcito de 4.000 hombres y una escuadrilla que aprest en Corrientes; Francia organiz inmediatamente la defensa. Ramrez trat de comunicarse con los caudillos militares encarcelados en Asuncin, pero las cartas dirigidas a Yegros y Caballero no hicieron sino apresurar el fin de los infortunados conspiradores. Ramrez tuvo que abandonar sus planes, obligado por las alternativas de las luchas civiles en la Argentina, poco despus mora en el campo de batalla.

El

dictador

quiere

entrar

en

tratos

con

Inglaterra

Francia

El dictador pens que la solucin de los problemas econmicos del Paraguay estaba en el restablecimiento de la antigua ruta trasatlntica. El Paraguay colonial haba construido embarcaciones que cruzaron los mares, llevando sus productos a Europa. Cuando los hermanos Roberston, comerciantes ingleses que gozaban de su privanza, le anunciaron su propsito de retornar a Inglaterra, el dictador se explay de sus planes. Les propuso hacerles sus intercambios ante el Gobierno ingls. En ausencia de los Roberston, el dictador permiti, en 1819, el ingreso al pas del capitn francs Pedro Saguier, que se deca enviado del Rey de Francia, para abrir negociaciones mercantiles. Comerciando directamente con Inglaterra y Francia, el Paraguay estara en condiciones de librarse de la servidumbre que le impona su situacin mediterrnea. Pero Saguier no pudo mostrar credencial alguno que se aprob que no era sino agente de su Gobierno encargado de contrarrestar la influencia de Inglaterra en Amrica. El dictador mir desde entonces con gran desconfianza a todos los franceses; vctima de ese recelo fue el sabio naturalista Aim Bonpland. El dictador vio en el otro agente secreto del Gobierno francs, y lo mantuvo confinado durante cerca de diez aos.

Francia

desea

asegurar

la

libertad

de

navegacin

Francia sostuvo con gran fuerza el derecho del Paraguay a navegar libremente por los ros hasta el mar, sin cuyo ejercicio sera vano intentar todo comercio con Europa. El Paraguay no era dueo de navegar sus ros. Entorpecan su navegacin comercial miles de trabas. Los barcos eran constantemente registrados o saqueados por bandas que acechaban los convoyes paraguayos. El dictador vea en estos actos intentos de someter al Paraguay por la persecucin econmica, sostuvo incansablemente el derecho de disponer libremente de los ros. En 1818 mand bombardear Corrientes, y en lo sucesivo replic cada depresin con la suspensin temporal de la navegacin. Poco a poco el trfico mercantil proveniente del Paraguay se volvi ms escaso; las provincias del litoral, que vivan en buena parte, del comercio paraguayo, comenzaron a alarmarse. Estanislao Lpez, que haba reemplazado a Ramrez, escribi al dictador pidiendo la normalizacin del comercio y garantizando el libre trnsito de los buques. El nuevo gobernador de Corrientes Juan Jos Blanco y el Cabildo de esa ciudad se dirigieron a l en el mismo sentido. El doctor Francia no se digno a contestar a los oficios y por toda rplica acumul grandes efectivos sobre el Paran. No confiaba en la promesa de los gobernantes argentinos, para garantizar la libertad de navegacin no encontraba sino un camino: la sujecin de Corrientes, centro de las tropelas que sufra el comercio paraguayo.

Se

frustra

el

acuerdo

con

Inglaterra

La guerra con Corrientes entraaba la radical rectificacin de la poltica de aislamiento y neutralidad del dictador. Dirigida a asegurar la libertad de navegacin, que le era indispensable para entablar negociaciones comerciales con Europa, estaba condicionada a la posibilidad de ese comercio. Una comunicacin con el cnsul general de Inglaterra en Buenos Aires, Mr. Woodbine Parish, alent sus esperanzas. El dictador saba que Inglaterra era el campen de la libertad de navegacin y esperaba que concurriera a obtener lo que el Paraguay reclamaba. Sus expectativas quedaron amargamente defraudadas. Parish condicion a su vez el envo de un cnsul y el establecimiento de relaciones entre el Paraguay e Inglaterra a un acuerdo previo con las provincias del Ro de a Plata. El dictador se enter del contenido del oficio y por toda respuesta se lo devolvi.

Descartada el comercio directo con Inglaterra, la expedicin a Corrientes ya no tena objeto; los planes agresivos del dictador fueron abandonados. El comercio con Europa era imposible, el que se realizaba tropezando con tantos obstculos, con los pases del Sur deba desaparecer. El dictador orden que cesara la navegacin comercial al Ro de la Plata. Los ros quedaron desiertos; los puertos parecan cementerios de buques. Los productos se pudrieron en los depsitos. Se prohibi la entrada de todo comerciante . Cuando la Repblica sea libre de navegar hasta el mar se admitir el que venga a comerciar, declar el dictador.

La

clausura

del

Paraguay

Con la detencin del trfico fluvial al Sur se complet la clausura del pas. Desde entonces, invisibles e impenetrables montaas se levantaron en torno del Paraguay. El territorio de la Repblica fue sealado como crcel inviolable de todos sus habitantes. Haba rdenes estrictas para impedir la salida de ninguna persona y el solo intento se pagaba con la muerte. Los extranjeros que se hallaban en el Paraguay, en su mayora comerciantes tuvieron que acompaar a los nativos en su suerte. Cunado el cnsul ingls en Buenos Aires se interes por la suerte de sus compatriotas, Francia le contesto que habiendo ellos aportado por su voluntad era natural que se acomodasen con las leyes temporales que exigiese la situacin y circunstancias polticas del pas. Si el alejarse del pas era empresa quimrica, el entrar en l era peligroso. Los miembros de una expedicin dirigida por el francs Pablo Soria, que estudi las posibilidades de navegacin del Bermejo, fueron enviados en Villa Real.

La

defensa

de

los

lmites

paraguayos

Toda correspondencia con el exterior qued cortada. Los oficios que venan para el dictador eran admitidos, pero no contestados, y sus portadores quedaban prisioneros. Traer una carta para el doctor Francia se volvi empresa suicida. Ya nadie quera hacerlo, en vista de lo cual idearon los gobernantes de Corrientes el recurso de valerse de los indios y el dictador orden que stos fueran severamente escarmentados. El dictador necesitaba divulgar en el exterior sus puntos de vista sobre los derechos territoriales del Paraguay. As se supo que el Paraguay reivindicaba enrgicamente sus derechos sobre todo el Chaco, hasta el ro Jaur al Norte y hasta la isla del Atajo al Sur, y sobre la Misiones hasta el ro Uruguay. Estas reivindicaciones eran reivindicadas por varios fuertes y se procedi a la ocupacin permanente de las Misiones al Sur del Paran. La violacin de la soberana nacional aparejaba terrible sancin. El mundo supo que no se violaba impunemente derechos territoriales del Paraguay.

El

Paraguay

se

abastece

si

mismo

Clausurado el pas, el dictador lo organiz con el objetivo de abastecerse a s mismo como una condicin esencial para sostener la efectividad de su independencia. El dictador impuso normas para que el pas produjera todo aquello de que se abasteca en las provincias del Sur, sealando a cada regin la cantidad de especie de los cultivos. El Paraguay ya no necesit de los cereales y algodn que introduca de Corrientes y Santa Fe. El Estado, convertido en el principal propietario como resultado de las confiscaciones, daba trabajo en las estancias de la Patria y en sus manufacturas a muchos ciudadanos. El Paraguay produjo todas las materias primas esenciales para su subsistencia. Para desarrollar su industrializacin haca falta artesanos y el dictador apel al terror, cunado fue necesario, a fin de despertar las innatas aptitudes de sus

compatriotas.

Se

permite

el

comercio

terrestre

con

Brasil

por

Itapa

El Paraguay no poda producir todo cuando necesitaba. Le hacan falta armas, ciertos tejidos y drogas; necesitaba dar salida al excedente de su produccin. No era posible mantener la clausura absoluta, sin peligrar los objetivos que con ello se persegua. En 1823 el dictador haba decidido abrir un respiradero al pas, permitiendo que en Itapa se efectuara intercambio de productos entre comerciantes paraguayos y brasileos. El comercio estaba sujeto a reglas estrictas para que no se perjudicara a la economa paraguaya ni se burlase el rgimen del aislamiento. Itapa era un sitio muy apropiado para la vigilancia. Los comerciantes brasileos podan pagar en numerario sus adquisiciones, pero de ningn modo admitir que los paraguayos hicieran lo propio: los primeros enviaban muestrarios de sus mercaderas a Asuncin. El dictador elega aquello que deba quedar para el Estado e impona, a su arbitrio, los precios en productos nacionales. El resto quedaba entregado al juego de la competencia. Este comercio por Itapa se mantuvo durante todo el periodo dictatorial.

Supresin

del

Cabildo

A fines de 1823, el Gobierno de Buenos Aires, a cargo de Rivadavia, intent la reanudacin de las relaciones polticas y comerciales con el Paraguay. Fue enviado para este efecto el doctor Juan Garca Cosso, quien, desde Corrientes, comunic al doctor Francia que vena comisionado para elevar a su conocimiento y decisin la Convencin Preliminar de Paz con Espaa, firmada el 4 de julio de ese ao. Para entregarle personalmente las comunicaciones y promover otros asuntos de conveniencia de ambos Estados peda permiso para llegar a Asuncin. El dictador no contesto la carta enviada por duplicado ni permiti retornar a los conductores. Algunos meses despus, Garca Cosso, sin aspirar ya a ser recibido, intent entablar correspondencia con el dictador. Buenos Aires deseaba que el Paraguay otorgase su presentacin al plenipotenciario que a su gobierno haba designado, para que en nombre de las Provincias Unidas del Ro de la Plata se trasladase a Espaa a ajustar el Tratado definitivo de paz. Aunque la pretensin portea irrit al doctor Francia, pues significaba el desconocimiento de la independencia del Paraguay, tampoco contesto el oficio. Garca Cosso regres a Buenos Aires sin conocer la opinin del dictador acerca de sus comunicaciones. El Gobierno de Buenos Aires no reaccion ante la ofensa que recibi; no deseaba un entredicho con un pas que mantena sospechosas relaciones con el Imperio del Brasil, con el cual la guerra era inminente.

Primeras

misiones

de

Correa

da

Cmara

Si el dictador rehus trato con Buenos Aires, otra acogida dispens al flamante Imperio del

Brasil. Proclamada la independencia de este pas, el nuevo emperador se propuso entablar relaciones oficiales con el Paraguay, alentado por la acogida que los comerciantes brasileos encontraban en Itapa. El 31 de mayo de 1824 extendi cartas patentes a Antonio Manuel Correa da Cmara, como cnsul y agente comercial del Imperio junto al Gobierno del Paraguay. Correa da Cmara pidi autorizacin para llegar a Asuncin, enviando sus pasaportes. El dictador observ que en sus pasaportes no se daba al Paraguay ni a su gobernante el tratamiento que les corresponda, de Repblica soberana y de Supremo Dictador. Correa da Cmara explic que el equivocado tratamiento en modo alguno deba ser considerado un perjuicio de los derechos del Paraguay, y solo a la falta de uso y correspondencia entre los Gabinetes de Ro de Janeiro y Asuncin. Francia qued satisfecho con la explicacin. El 27 de agosto fue solemnemente recibido por el dictador en audiencia pblica, con extraordinarios honores. Con jbilo escuch Correa da Cmara de labios del dictador declaraciones amistosas para el Brasil. El enviado brasileo permaneci varios meses en Asuncin, manteniendo numerosas conferencias con el dictador, quien en ningn momento le reconoci carcter diplomtico, pero le formul reclamaciones por las tropelas que los indios mbayaes hacan en el Norte bajo el ampara de los brasileos. Correa da Cmara abandon Asuncin con la promesa de regresar suficientemente acreditado para firmar un Tratado de reconocimiento de la independencia del Paraguay. Correa da Cmara cumpli sus promesas. Volvi a Ro de Janeiro, donde se hizo extender credenciales como encargado de negocios ante el Gobierno del Paraguay y con plenos poderes para ajustar y firmar con los plenipotenciarios que fueran designados por el Supremo Dictador Perpetuo del Paraguay un Tratado de Paz, de Amistad y de Comercio. Al mismo tiempo eran embarcadas en una nave especialmente fletada las armas y municiones solicitadas por Francia y se le dieron instrucciones para reprimir las tropelas de los indios en el Alto Paraguay, a cuyo efecto qued tambin designado comandante del Fuerte de Coimbra y sus fronteras. Desde el 27 de septiembre de 1827 hasta el 12 de junio de 1829 esper vanamente Correa da Cmara, en Itapa, la autorizacin para seguir el viaje a Asuncin o que se le permitiera cruzar el territorio de la Repblica hasta Coimbra. En esa ltima fecha el delegado de Itapa le ley un oficio del dictador en que le decan que no se le permitiran pasaportes por considerar inoportuna su legacin, pues sus actitudes no manifestaban sinceridad y buena fe, sino ms bien siniestros fines y sospechosas intenciones

Bolvar

quiere

conquistar

el

Paraguay

Si el Imperio del Brasil no reaccion ante una ofensa semejante, el Libertador Bolvar no recibi con la misma impasibilidad los desaires del dictador del Paraguay. Agraviado por el doctor Francia, Bolvar, que acababa de dar cima a su empresa libertadora, puso sus ojos en el

10

Paraguay con inequvocos designios de conquista. Bolvar haba sido quien con mayor inters procur obtener la liberacin del sabio Bonpland. En 1823 escribi a Francia por diversos conductos solicitado la libertad del sabio francs, amenazando marchar sobre el Paraguay para lograrlo por la fuerza si no era escuchada su splica. El doctor Francia no crey que en honor a Bolvar deba alterar sus prcticas diplomticas; no dio respuesta a los reiterados mensajes del Libertador. Poco acostumbrado a este tipo de trato, Bolvar estudi un plan invasin del Paraguay, por el Bermejo y el Pilcomayo, y dio instrucciones, en 1825 a su agente en Buenos Aires, el den Gregorio Funes, para que gestionara el consentimiento del Gobierno argentino, al cual deba ser entregado el Paraguay una vez depuesto Francia y libertado Bonpland. El Gobierno de Buenos Aires se mostr adverso a la idea, por considerar que era odioso usar la fuerza para obligar a una provincia a entrar en el pacto de unin. Adems tema que el primer amago de fuerza el Paraguay se adhiriese al Brasil, se tena esperanzas de conquistar por buenas el corazn rebelde del gobernador Francia

Los plenipotenciarios argentinos general Carlos de Alvear y doctor J. Miguel Daz Vlez, con la misin de solicitar la alianza de Colombia y el Per con las Provincias Unidas para la guerra con el Brasil, que pareca inevitable. Bolvar en la primera conversacin que tuvo con los delegados argentinos, se apresur a reproducirles su proyecto de invasin del Paraguay, asegurndole que el objeto principal de la invasin tena mucho de romntico y ste era libertar a Bonpland. Los diplomticos argentinos manifestaron que su Gobierno o el Congreso argentino no autorizaran la empresa. El proyecto de Bolvar tampoco fue aceptado por el Gobierno de Colombia. Bolvar abandon su plan. Bonpland continu en su apacible cautiverio.

Borrego

proyecta

atacar

al

Paraguay

La oposicin de Buenos Aires al proyecto de Bolvar obedeci a motivos del momento. En los prolegmenos de la guerra con el Brasil, Buenos Aires no quera crearse nuevos enemigos ni complicaciones. Tema la intervencin del libertador en los asuntos del Ro de la Plata. Continuaba latente la idea de incorporar el Paraguay al sistema bonaerense. Triunfantes en Ituzaing las armas argentinas, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, crey en 1828 llegado la oportunidad de someter por la violencia al Paraguay. Algunos emigrados paraguayos le pidieron clamorosamente que hiciera la guerra al dictador Francia. Su idea era que las tropas del general Fructuoso Rivera, con el prestigio que le daban sus recientes victorias, marcharon desde Misiones al Paraguay. Los informes de los emigrados paraguayos aseguraban que encontraran escasa resistencia. Rivera no quiso prestarse a cumplir los designios de Dorrego; recelaba que el verdadero propsito era alejarlo. El gobernador de Corrientes, Pedro Ferrer, acogi con igual desconfianza esos planes y se apresur a comunicarlos al propio dictador, que ya los conoca. Con el desplazamiento de Dorrego del Gobierno, su proyecto qued

11

definitivamente

descartado.

No

es

admitido

un

enviado

de

Bolivia

Aparte del Libertador Bolvar, muchos Gobiernos de Amrica y de Europa se preocuparon por la suerte del naturalista Bonpland. Pero haba la dificultad de comunicarse con el dictador Francia. El presidente de Bolivia, mariscal Jos Antonio de Sucre, se ofreci para hacer llegar a Asuncin los oficios; el teniente Lus Ruiz, quien llevaba la misin de invitar al Paraguay para entablar negociaciones comerciales con Bolivia. Desde Fuerte Olimpo, donde lleg en mayo, Ruiz pidi permiso para bajar a Asuncin. Francia estall de indignacin cuando ley el tratamiento de Jefe Supremo de la Provincia del Paraguay que traa sus oficios. Orden que le fueran devueltos sus pasaportes a Ruiz y que se hiciera saber de viva voz que antes que Bolivia el Paraguay haba tenido el ttulo de Repblica. Francia explic al comandante de Olimpo que era preciso tomar esa actitud porque de lo contrario se acostumbrara tratar con menosprecio y con tono de mayora al Paraguay y su gobierno

Corrientes

declara

la

guerra

al

Paraguay

El Paraguay ocupaba, conforme el Tratado del da 12 de octubre de 1811, parte del territorio de Misiones. Empeado el dictador en asegurar el libre trnsito de los comerciantes brasileos que venan a Itapa, orden, en el ao 1832, el reconocimiento de los terrenos hasta la cada del Aguapey en el Uruguay, alegando que hasta ah llegaban los derechos del Paraguay. El Gobernador de Corrientes, Pedro Ferrer, protest ante Francia aduciendo que esos territorios eran correntinos y amenazando con represalias. Francia como excepcin a sus mtodos, contest a Ferrer por intermedio del comandante de eembuc, reafirmando los derechos del Paraguay, no slo hasta el Aguapi, sino hasta los pueblos Yapey y la Cruz, que ofreca ceder o no ocupar si Corrientes se avena a adquirirlos en compra. Ferrer replic declarando la guerra y ocupando Candelaria. En una proclama reclam el apoyo de los pueblos argentinos para sostener el derecho y el honor de la Repblica. Sus esfuerzos para obtener la ayuda de las dems provincias fueron totalmente vanos. El dictador Francia dio por ignorada la declaracin de guerra. Ya antes de que esta se produjera haba resuelto el abandono del campamento del Salto, cuya ocupacin haba originado la disputa; su actitud prudente obedeci a la supuesta falta de jefes mititares experimentados. En diciembre de 1833, fuerzas paraguayas en imponente nmero, reocuparon Candelaria y Salto, donde las tropas se colocaron a la defensiva. El nuevo gobernador de Corrientes, Rafael Atienda, en vista de la actitud pacfica de las fuerzas paraguayas, dispuso en marzo de 1834 abandonar el territorio de Misiones y comunic a Buenos Aires que no proseguira la guerra, en vista de la conducta que constantemente ha guardado el Gobierno del Paraguay en todo el periodo de la Revolucin. Francia le hizo saber, poco despus,

12

que

no

quera

paz

ni

guerra

con

nadie.

Los

republicanos

de

Ro

Grande

del

Sur

Correa da Cmara regres a su pas humillado, pero convencido de la fuerza y poder del dictador Francia. En el informe que present a su Gobierno al trmino de su ltima misin inform que Francia tena inteligencias secretas en el Estado Cisplatino y que contaba con un partido en Misiones y en Ro Grande, donde en la primera ocasin dara la mano a los partidarios de la independencia de esta provincia. En 1839, Correa da Cmara se pleg a los revolucionarios republicanos de Ro Grande del Sur. Obsesionado por la idea de entenderse con el dictador Francia, de cuya sabidura poltica se haba convertido en admirador, seguramente para arrastrarlo a abrazar la causa de los separatistas riograndenses, se hizo designar por el presidente de la Repblica de Piratn plenipotenciario ante el Gobierno del Paraguay. Por tercera vez, desde la frontera paraguaya, pidi permiso para llegar a Asuncin. Francia no quiso escucharle, y de nuevo le rehus la licencia solicitada.

La

Iglesia

Catlica

A pesar de las medidas iniciales contra los eclesisticos espaoles, la Iglesia segua balanceando el inmenso poder del dictador. El doctor Francia, lector de Voltaire, no era creyente, pero no quiso incurrir en el error de las persecuciones religiosas. Emple frente a la Iglesia arbitrios destinados a minar sus prestigios. La situacin eclesistica facilit sus propsitos: el obispo tena las facultades mentales alteradas, el clero estaba corrompido, el culto adoleca de numerosas prcticas supersticiosas. El dictador suspendi por decreto al obispo, persigui implacablemente los vicios eclesisticos. La medida ms radical fue la secularizacin de los religiosos, con la consiguiente ocupacin de los conventos e incautacin de los bienes de los rdenes; el Estado se enriqueci considerablemente, y el clero desde ese momento, dependi de l. Nadie poda abrazar el estado religioso sin permiso del dictador, hasta que finalmente, con la clausura del Seminario de San Carlos, nadie pudo ser sacerdote. En ningn momento el dictador persigui a la Iglesia, pero sta dej de ser la nica reconocida por el Estado. Se permitieron todos los cultos y sta fue la sola libertad admitida durante la dictadura.

La

organizacin

del

Ejrcito

Cinco mil hombres disciplinados, que en cualquier momento podan aumentar a 40.000 montaban guardia en la capital y en las fronteras. El doctor Francia le imprimi su cuo caracterstico, interviniendo de una manera personal y directa hasta en los menores detalles de su organizacin. El doctor Francia pudo hacer todo menos de general. Instrua personalmente a los reclutas y lleg a vrsele al frente de los batallones en desfiles,pero nunca asumi

13

directamente el mando. El abandono de sus designios hostiles para Corrientes lo atribuy a la falta de un general experimentado. Los comandantes del campo gozaban del privilegio de escribir al dictador, quien los trataba con severa paternidad. El ejrcito as organizado, sin cabezas sobresalientes peligrosas, constitua el ms slido basamento de la Dictadura.

El

sistema

financiero

El sistema financiero implantado por el dictador se basaba en rentas fijas y accidentales, siendo de la primera clase los diezmos, los impuestos sobre las tiendas, los derechos de exportacin e importacin, las alcabalas, el papel sellado, impuestos al abasto y la mercado; las contribuciones forzosas, las confiscaciones de bienes y la herencia de extranjeros. Las contribuciones forzosas eran impuestas al elemento espaol cada vez que haba necesidad de realizar obras pblicas y proveer a la defensa de la Repblica. En 1823 el doctor Francia cre numerosos impuestos. El ministro de Hacienda era el encargado exclusivo de la percepcin y vigilancia de las recaudaciones aduaneras y fiscales, bajo su superintendencia. En las cajas fiscales haba permanentemente numerario en abundancia. El stock de armas guardadas en los aranceles, motiva principal de las exigencias monetarias, lleg a ser tan copioso, que en los ltimos tiempos que el dictador moder los impuestos. En 1835, 1839 y en 1840 decret la supresin de numerosos gravmenes.

La

instruccin

pblica

Ninguna atencin prest el dictador a la cultura superior. El plan de la Junta Gubernativa fue abandonado. La academia literaria dej de funcionar. En 1818 decret la desaparicin del Seminario de San Carlos, donde l mismo haba sido catedrtico; su local fue convertido en cuartel. Minerva debe dormir cuando Marte vela dijo el dictador. Carlos Antonio Lpez, que tambin enseaba Filosofa en ese Colegio. La instruccin de las primeras letras era muy extendida desde los tiempos de la colonia; casi no haba analfabetos en el pas. Durante la dictadura se prest la misma atencin a la enseanza primaria. En 1818 se decret la instruccin primaria obligatoria, a expensas del Estado. se dio a la organizacin escolar carcter militar. Los nios eran llamados a las aulas al son del tambor. Se les enseaba un catecismo donde el dictador expona sus ideas sobre el sistema de gobierno del pas, que llam aban patrio reformado, regulados por principios sabios y justos, fundados en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad. La instruccin de libros no estaba prohibida, los que los comerciantes portugueses traan, previamente a su venta, deban ser revisados por el dictador, que impeda la entrada de aquellos que consideraba nocivos a su teora poltica o que contenan nociones equivocadas sobre el Paraguay. As mismo la msica y la danza gozaron del favor del dictador, se difundi mucho la aficin a la lectura, nica

14

distraccin de la sociedad paraguaya. Slo el doctor Francia tena derecho a recibir diarios y gacetas del exterior; mientras vivi el dictador, el pas ignor totalmente lo que ocurra en el mundo.

Organizacin

administrativa

El territorio nacional estaba dividido, desde la poca colonial, para los fines administrativos, en dos grandes comandancias: la de Costa Arriba y a la de Costa Abajo. El dictador disolvi estas comandancias y las sustituy por veinte delegaciones, siendo las principales las de Pilar, Villa Rica, Villa de San Pedro y Villa Real de la Concepcin; cada una estaba dividida en partidos. Cre subdelegaciones en varios puntos fronterizos; Fuente Olimpo y Candelaria fueron las ms importantes. Al frente de cada partido haba un juez comisionado general, con facultades judiciales, administrativas y econmicas. En un principio los comisionados dependan de los alcaldes ordinarios, pero en 1823 pasaron a depender del Gobierno.

Aspecto

edilicio

de

Asuncin

En los comienzos de la Dictadura, tena las calles tortuosas, desiguales y muy angostas. Las casas sin altos, aisladas por lo general y mezcladas con rboles, jardines y malezas. Presentaba ms bien el aspecto de una aldea; en todas partes brotaban manantiales que formaban arroyos y lagunas; las lluvias excavan la mayor parte de las calles. El dictador puso gran empeo en mejorar el aspecto de la ciudad; ensanch las calles, hizo cubrir los zanjones y reparar los edificios pblicos, a excepcin de la Catedral, que dej, impasible, caer en ruinas. La edificacin particular recibi escaso impulso. Las casas eran, en su generalidad, con techo de paja y al frente, con ancho corredor sostenido por horcones de urundey. Las viviendas de los ricos eran de material, adobes crudos o de ladrillos de mucho espesor, que conservaban el fresco reconfortante durante el verano y el calor en invierno, con techo de lodo cocido, con corredores amplios y pilares de material o madera dura. Poca evolucin experiment la vivienda de estilo colonial durante la larga Dictadura.

El doctor Francia prest preferentemente atencin a las construcciones militares para cuarteles, que los haba en nmero de cinco: San Francisco, Santo Domingo, Encarnacin, la Merced y la Recoleta. Haba alumbrado pblico que se proporcionaba con candiles de sebo, pero circunscrito en la plaza de Armas, Casa de Gobierno, cuarteles y crceles.

La

vestimenta

La indumentaria de la poca est descrita por los ingleses Juan y Guillermo Parish Roberston. Traje de etiqueta de Francia: casaca azul, sobriamente adornada con angosto galn de oro; chaleco y calzones de casimir blanco, elegante espadn al costado, medias de seda blanca y

15

zapatos finos con pequeas hebillas. El de la mayora de los diputados al Congreso de 1814 cuentan que era una chaqueta blanca de madapoln, cortsima y ajustada; chaleco bordado, an ms corto que la chaqueta; calzones a la rodilla, de pana granate, con calzoncillos cribados que llegaban a los tobillos; faja de seda azul, como las usadas por los saltabancos ambulantes; botas de potro abiertas en los dedos; grandes espuelas de plata; sombrerito ordinario cubriendo la mitad de la cabeza; e inmensas trenzas de cabellos negros colgando sobre la espalda. El de un alcalde: calzones de terciopelo negro abiertos en las rodillas, con botones de plata en larga y apretada hilera y unos calzoncillos finamente bordados, colgando como volantes; la camisa colgando fuera de la manga de la casaca, estaba sostenida por una faja colorada atada a la cintura; ligas del mismo matiz prendida con visible ostentacin sobre sus medias de seda, y grandes hebillas en los zapatos; completaba la indumentaria un tricornio y una capa roja. Traje de etiqueta particular, como el que usaba el argentino doctor Vargas, en cuya casa se hospedaban los Roberston: frac amarillo claro con grandes botones de ncar, calzones de raso verde con hebillas de oro en las rodillas y medias de seda blancas, chaleco bordado, sombrero tricornio, redecilla y un espadn; sus abundantes cabellos estaban sumamente empolvados y engomados, y una porcin de corbata y volado de camisa que parecan verdaderamente monstruosos en esta poca. Traje de domingo del hombre del pueblo: chaqueta pantaln, y camisa blancos y un sobrerito, sin calzado. Francia prohibi terminantemente el uso de los pantalones largos y anchos que usaban los portugueses.

El

estado

social

La Dictadura produjo la completa nivelacin de la sociedad paraguaya. El clero ya no goz de ninguna preeminencia. La burguesa mercantil, de origen europeo, esfumadas sus fortunas con la desaparicin del comercio fluvial, se vi adems proscripta de la vida civil por la prohibicin del casamiento. No hubo jerarcas administrativos; ningn militar ni funcionario civil goz de la preferencia o amistad del dictador. La igualdad ms absoluta rigi la vida paraguaya; las clases inferiores no se sintieron nunca halagadas, pero la Dictadura les concedi ventajas. El orden ms perfecto reinaba en el interior. No estaba permitida la vagancia; haba tierras para todos. No se sufra miseria, la delincuencia haba desaparecido, los campesinos gozaron de una seguridad nunca conocida. A Francia se le tema, se le respetaba o se le admiraba; no se le amaba. Sus ojos vigilantes estaban en todo el pas y no se le escapaba la menor falta cometida. Poco a poco se iba convirtiendo en una especie de deidad invisible y poderosa. Ningn campesino pronunciaba el nombre de el Supremo, sin ponerse en pie y descubrirse, lleno de temor.

El

Paraguay

en

el

exterior

16

El temor que suscriba el dictador se haca sentir an fuera de las fronteras. Los pocos paraguayos que haban logrado escapar del pas no se atrevan a desafiar su ira y preferan encerrarse en la ms impenetrable mutismo. El temor se adueaba no solo de los paraguayos, sino an de los extranjeros que haban vivido bajo su dominacin. M. Roger record en su informe que el capitn Hervaux, francs que estuvo cautivo en el Paraguay hasta 1930, una vez libre en Buenos Aires, jams nombr al Supremo sin llevar l a mano al sombrero. Carlyle escribi un ensayo sobre el doctor Francia, dndose cuenta de su extraordinario de su figura y su singular sistema de gobierno. El cautiverio de Bonpland atrajo la atencin de los institutos cientfico hacia el lejano Paraguay. Sacando provecho que despertaba el Paraguay y su gobernante, un impostor que se haca titular Marqus de Guaran y se deca embajador del dictador Francia, logr introducirse en varias cortes europeas. Nuevamente el nombre del Paraguay sonaba en el mundo, precisamente cuando nada quera saber del mundo.

Quiroga

quiere

conquistar

el

Paraguay

Si Francia no hubiera conseguido aislar al Paraguay, sin duda este hermoso pas sera hoy un miserable anexo de las miserables provincias argentinas. El aislamiento haba alejado al Paraguay de las luchas del Ro de la Plata, salvndole de los horrores de la anarqua. Francia tema que en la vorgine de las discordias intestinas su pas no pudiera conservar su independencia. La inestabilidad de los gobiernos de la guerra civil impedan la realizacin de proyectos de envergadura, y la experiencia de Belgrano estaba diciendo cun difcil sera la conquista militar del Paraguay. El general Quiroga acarici sin cesar el mismo proyecto, y segn M. Roger, hubiera sido verdaderamente riguroso ver, frente a frente, al genio ms malvado, ms revolucionario, ms sanguinario de Amrica del Sur, con el genio ms organizador, conservador y antes que nada, a pesar de todo, el ms bienhechor. Tampoco los proyectos de Quiroga encontraron acogida y quedaron archivados despus de su asesinato en Barranca Yago.

Las

relaciones

entre

Francia

Rosas

Vencida la anarqua en Buenos Aires con el predominio de Juan Manuel de Rosas, asegurado el orden y la regular navegacin, pareca llegado el momento de cesar el aislamiento del Paraguay. Pero Francia no vari su poltica y Rosas no quiso utilizar al Paraguay. La similitud de sistemas y de ideas estableci entre ambos un tcito acuerdo y hasta lleg a asegurarse que Francia haba recibido a un emisario especial del gobernador de Buenos Aires. En la copiosa correspondencia de Francia, rica en invectivas contra los gobernantes argentinos, no hay una sola alusin para Rosas, la prensa de Rosas trat con consideracin y respeto al Paraguay y a su dictador, y muerto l, lo defendi con vigor de las acusaciones de sus detractores. A Rosas le llam la atencin que el dictador no hubiese nunca denunciado el Tratado del 12 de Octubre o

17

protocolizado la independencia del Paraguay, al uso solemne de la poca. Form entonces una teora, en cuya virtud su Gobierno mantuvo frente al Paraguay una actitud de respetuosa expectativa: lo que el dictador busc con el aislamiento del Paraguay era, nada ms, que evitar los estragos de la anarqua, sin que su intencin fuera separarlo de la unin argentina. As se expeda en La Gaceta del Mercantil. Tal interpretacin de la poltica del dictador pareca justificada por el hecho cierto de que Buenos Aires nunca haba recibido la formal declaracin de la independencia del Paraguay, omisin que debi suplirse dos aos despus de la muerte del dictador.

Los

ltimos

aos

de

la

dictadura

Los ltimos aos de la dictadura fueron ms tranquilos. Desde 1830 las medidas terrorficas se volvieron de ms en ms raras; el doctor Francia no se mostraba tan urao. En dos ocasiones recibi a delegaciones de vecinos de la capital: una en su cumpleaos, si bien para rehusar el obsequio que le ofrecieron, y otro cuando le pidieron el restablecimiento de las tradicionales festividades de la Virgen de la Asuncin, patrona del Paraguay. El 18 de julio de 1838 autoriz el canto de un Tedeum en la Catedral, por la recuperacin de su autoridad del obispo diocesano Garca Pans. El 14 de mayo 1839 fue un da excepcional; se celebr el 28 aniversari o de la Revolucin de la Independencia con un gran desfile militar. La vida regular y ordenada del doctor Francia prolongaba su existencia hasta lmites pocos comunes, pero la inevitabilidad de su fin no pareci preocuparle bastante acerca de su sucesin o de la subsistencia del sistema. En los ltimos tiempos rondaban en su alrededor el comandante Bejarano, jefes de las tropas de la capital, y el fiel de fechos Policarpo Patio, pero sobre ellos recaa la animosidad popular y nadie los quera como herederos del mundo. El catecismo poltico de Francia explicaba que su sistema durara mientras fuese til y conforme a las necesidades de la Sociedad; no vari mientras vivi y subsisti despus de haber cumplido el objetivo que se traz: salvar la independencia nacional y al pas de la anarqua. El doctor Francia muri el 20 de septiembre de 1840, a los sesenta y cuatro aos de edad. Apenas se supo la noticia de su muerte, parte del pueblo prorrumpi en llanto, pero otros salieron a la calle gritando: El tiran o ha muerto y ha acabado la tirana.

Hubo conatos de motn hasta que se impusieron las tropas. Slo cuatro das despus se confirm al pueblo la noticia de la desaparicin del Supremo. Mucho despus de sus funerales, que fueron solemnes, sus restos fueron robados de la Catedral, donde reposaban, y arrojados al ro para confundirse con las aguas que tantas lgrimas haban llevado hacia el Sur.

Bibliografa: EFRAIM CARDOZO, Paraguay Independiente.


PUBLICADO POR CARLOS ARIEL CHVEZ EN 08:17

18

ETIQUETAS: HISTORIA, LA DICTADURA DEL DOCTOR FRANCIA

ENTRADAS RELACIONADAS AL TEMA:

LA CONSTITUCIN DE 1870 Y LA LIQUIDACIN DIPLOMTICA DE LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA FRANCISCO SOLANO LPEZ Y LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA EL GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LPEZ EL SEGUNDO CONSULADO.

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada


Pg. AnteriorPg. SiguienteIr Pg. Inicio

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)


BUSCAR EN ESTE BLOG

Buscar

HISTORIA Y CULTURA DEL PARAGUAY

La Constitucin de 1940. La Conferencia de la Paz del Chaco. La Guerra del Chaco. La cuestin de lmites con Bolivia y Los partidos polticos. La Constitucin de 1870 y la liquidacin diplomtica de la Guerra contra la Triple Alianza
CATEGORAS

Historia Cultura Guaranies Los Jesuitas Ultimos das Coloniales en el Paraguay Los Comuneros del Paraguay La poca de don Carlos Antonio Lpez Reducciones Jesuticas Aportes Jesuitico a la Cultura Paraguaya Cultura Guaran La Epoca de la Independencia y la Cultura. El Mestizaje La Iglesia Colonial Creencias de los Guaranes El Paraguay despus de la Guerra de la Triple Alianza.

19

El Segundo Consulado Francisco Solano Lpez y la Guerra contra la Triple Alianza. Gobierno de Carlos Antonio Lpez Gnesis de la Instruccin Pblica en el Paraguay Colonial Historia e Historiadores de la poca inicial La Conferencia de la Paz del Chaco La Constitucin de 1870 La Constitucin de 1940 La Dictadura del Doctor Francia La Educacin Paraguaya en el Periodo 1900 - 1935 La Educacin en la poca de los Lpez La Guerra del Chaco La Junta Gubernativa La Revolucin de la Independencia Paraguaya La cuestin de lmites con Bolivia Las Ordenes Religiosas en el Paraguay Liquidacin Diplomtica de la Guerra contra la Trible Alianza Los partidos Polticos Proclamacin de la Repblica. El Consulado Sistema Legislativo de Amrica Colonial Vida cultural en el Paraguay hasta la Guerra del Chaco
SEGUIDORES BLOG: DOCUMENTALES ONLINE

Formatted: Font: (Default) Georgia, 10 pt, Font color: Black

SUSCRIBIRSE A

Entradas Comentarios
RADIOS ONLINE

Formatted: Font: (Default) Georgia, 10 pt, Font color: Gray-40% Formatted: Font: (Default) Georgia, 10 pt, Font color: Gray-40%

Santa Helena FM 103.9

20

Itapa FM 102.5 Parana FM 89.7 Ciudad FM 93.3 FM Del Sur 106.5 FM Alternativa 92.7 Radio 1000 Radio Urbana Radio Venus Radio Canal 100

ARCHIVOS DEL BLOG

septiembre (3) agosto (1) julio (2) abril (2) diciembre (1) octubre (2) agosto (2) julio (12) junio (27) mayo (9)
NOTICIAS

Itapa Hoy Ultima Hora ABC Color Agencia EFE

21

22

Potrebbero piacerti anche