Sei sulla pagina 1di 10

Cubismo (1907-1914)

1.- Concepto Fue el primer movimiento artstico vanguardista desarrollado entre 1907 y 1914, originado en Francia. Considerado un arte mental no solo por sus formas geomtricas y fragmentadas; sino por la concepcin de su obra; al lograr una composicin llena de perspectiva (cuarta dimensin), ausencia de sombra y luz y efectos entre sus formas, colores y transparencias; haciendo que el observador se convierta en el artista e interprete el arte en base a las pistas que da el creador; por lo que podemos afirmar con certeza: Para comprender un cuadro hay que pensarlo. 2.- Contexto histrico A finales del siglo XIX la situacin a nivel mundial se haca ms tensa, dando presagios de una posible guerra; mientras que en Europa occidental el progreso y la abundancia incrementaban. La aparicin del colonialismo, la expansin de Europa hacia frica y Asia, el desarrollo de la tecnologa y la aparicin de nuevos inventos como la fotografa provocan en los artistas un descontento hacia lo logrado hasta el momento, buscando un nuevo pensamiento, una nueva forma de expresin a modo de protesta (en contra del Renacimiento e Impresionismo), crear un nuevo comienzo; as surge: el cubismo.

1.1.

Hechos histricos

En 1907 se forma la Triple Entente formada por Francia, Reino Unido y Rusia En 1909 Espaa declara la guerra al RIF espaol en Marruecos En 1910 Cada del gobierno liberal en Espaa En 1912 Primera Guerra Balcnica En 1913 El Imperio otomano renuncia a sus territorios en Europa En 1914 Estalla la primera guerra mundial

3.- Manifiesto cubista: Intilmente se cubre el arco iris, las estaciones tiemblan, las muchedumbres corren hacia la muerte, la ciencia deshace y recompone lo que existe, los mundos se alejan para siempre de nuestra concepcin, nuestras fugaces imgenes se repiten o resucitan su inconsciencia y los colores, los olores, los rumores que impresionan nuestros sentidos nos sorprenden, para desaparecer despus en la naturaleza.
Manifiesto Cubista, Guillaume Apollinaire, Meditaciones estticas. Los pintores cubistas (1913)

Este manifiesto resume las intenciones, el objetivo principal del cubismo y su forma de percibir las cosas. Menciona el avance tecnolgico que experimentaba la poca y el incremento del poder sobre la naturaleza. Nos habla acerca de cmo la fotografa y la perspectiva han deteriorado la verdadera esencia del pintor y cmo la pintura se ha convertido en solo una fiel copia de la realidad; lo cual nos llevara a la monotona. Destaca su repulsin hacia la naturaleza, ya que ellos consideraban que si no fuera por la existencia de los pintores nos aburriramos de ella. Para los artistas cubistas el arte deba generar en nosotros algo que la naturaleza no era capaz de conseguir y eso era: Impresionar. 4.- Caractersticas del Cubismo Una de las caractersticas ms resaltantes en esta corriente es el uso de la perspectiva mltiple, la cual representa la cuarta dimensin como bsqueda a un mayor dinamismo en la obra para as lograr una mayor interaccin entre el espectador y esta. La descomposicin geomtrica es la caracterstica que le dio nombre al Cubismo, ya que establece una descomposicin expresada en formas fciles de percibir pero juntas logran una gran composicin. Los planos son objeto de estudio independiente, y no en visin global del volumen. Los grandes volmenes se rompen en otros ms pequeos. As, queda rota la lnea de contorno y se interrumpe el trazo lineal. El cubismo carece de sombra y luz debido a la descomposicin del volumen. En cuanto al color, se aplican pequeos toques: Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero no se aplica su verdadero color. Una de sus aportaciones filosficas fue la de Bergson, el cual afirma que el observador acumula en su memoria una gran informacin sobre un objeto del mundo visual externo. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.

5.- Inicio del cubismo Czanne, quien pretendi representar la realidad reducindola a formas esenciales contribuy al surgimiento de sta corriente. La obra que marc el punto de partida para las corrientes vanguardistas y en especial para el Cubismo fue Las seoritas de Avignon

En 1907 pinta Las doncellas de Avignon, cuadro que marca el comienzo del cubismo en la que se elimina la profundidad y es una representacin dimensional del Cubismo Puro. La solucin de Picasso en "Tres mujeres", fue la de generar una impresin tridimensional pero con elementos bidimensionales. Dividi los cuerpos de las tres figuras en diferentes planos, que crean la impresin de inclinarse hacia delante y hacia atrs en el espacio, encontrndose en bordes angulosos como las facetas de un cristal. Es decir, no parecen tres cuerpos, si no que da la impresin de formar una nica superficie continua, modelada en un relieve poco profundo y unida por un entramado de curvas entrelazadas. La combinacin de formas divididas, sombreado en toda la superficie y estructura unificadora, dio una formula comprensible para otros artistas, que rpidamente pudieron entender y seguir las pautas marcadas por Picasso. Pablo Diego Jos Ruiz Picasso (1881-1973) Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo Contexto cultural: La vida de pablo Picasso se desarrolla en una poca caracterizada por las guerras, siendo lo mas impactante para el artista el estallido de la Guerra Civil Espaola y el bombardeo de Guernica, que provoc la realizacin de la obra ms famosa del arte contemporneo,. Formacin: Naci en 1881 y fue hijo primognito. Vivi una infancia llena de dificultades econmicas pero con una estrecha relacin con su padre,. Al instalarse en la Bateau Savoir conoce a Braque y Apollinaire con quienes establece una gran amistad.. Desarrollo junto a Braque la tcnica del collage. Pablo Picasso es considerado uno de los artistas ms importantes del siglo XX. Polifactico, inventor de formas, innovador de tcnicas y estilos, artista grfico y escultor.

Etapas: Periodo azul (1901-1903): realismo e intimismo. El monocromo del azul tiene un valor emotivo de melancola y tristeza. Periodo rosa (1905-1906): La libertad del arte a la irreflexiva transicin de los tabes sociales". Periodo cubista (1908-1916): Nuevo lenguaje pictrico esttico y geomtrico. Periodo neoclasicista (1917-1927).

poca Surrealista (1928-1932): Empleo de parfrasis que buscan hacer ms difano el devenir y el porvenir. poca expresionista (1936-): el Guernica es un alegato contra la guerra civil. Periodo de Vallauris: recopilacin de sus obras. Propuesta del artista: Picasso realizaba grandes trabajos en los dibujos que consigui adaptar en su pintura bidimensional. Braque como Picasso realizaron sus trabajos de definicin bajo la perspectiva de poder mantener las propiedades de los objetos representados y la estabilidad en los espacios cerrados, sin lugar a la perspectiva clsica o a las modificaciones de los volmenes derivados de la luz o el encuadre de las obras. 6.- Cubismo analtico Esta etapa se caracteriza por la descomposicin de la forma y de las figuras en mltiples partes, todas ellas geomtricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo ms puro y el de ms difcil comprensin. Es la autntica la esttica cubista, la creadora del nuevo lenguaje. Una de las obras que refleja todo lo mencionado en esta epata es: El portugus (El emigrante) de Georges Braque, donde se mantiene siempre fiel a la esttica cubista. Braque plasm con frecuencia la figura humana, prefiriendo a lo largo de toda su trayectoria artstica la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporacin de letras y nmeros."El portugus", superpone planos geomtricos, colores oscuros. Se aprecia la desaparicin de gradaciones de sombra y luz, las cuales se producen por la descomposicin del volumen.

Georges Braque (1882-1963) Los sentidos deforman, el espritu forma. Contexto cultural: Tuvo unos primeros momentos fauvistas, la exposicin retrospectiva de Czanne y la amistad con Pablo Picasso le hicieron cambiar de estilo. Siendo as uno de los fundadores del cubismo. Expresa por medio del cubismo, que se debe encontrar referencias en el mundo natural y una conexin entre la naturaleza y el objeto representado. Formacin: Naci en 1882 Francia, estudi en la Escuela de Bellas Artes (1897-1899). Se adhiri al fauvismo En una exposicin de Czanne y el encuentro con Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador. Etapas: Existen dos fases en su cubismo. En un inicio pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, compuestos a base de cubos; usaba pocos tonos cromticos. Despus pas por una fase de "cubismo analtico"(1909-1912), en el que los

objetos quedaban descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles. En un tercer momento cultiva el "cubismo sinttico", es decir, con unidad compositiva, al poner papel coll pegado directamente en la pintura. Propuesta del artista: Aport una importante severidad en las formas y consigui sujetar entre sus lienzos el color y las formas que provenan de la corriente postimpresionista. En sus bodegones cubistas juega con el espectador, invitndole a reconstruir los objetos a partir de diversas perspectivas que introduce en sus obras. 7.- Cubismo sinttico Se caracteriza por potenciar las partes ms significativas de la figura, reducindola a sus formas geomtricas ms puras. No es un cubismo simplificador, pero s de ms fcil lectura. Est altamente estructurado y se potencian las partes ms significativas, o que se quiere resaltar. El mtodo de Juan Gris lo aplicaba a la inversa de Picasso, Intento concretar lo que es abstracto, voy de lo general a lo particular, lo que significa que parto de una abstraccin para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de sntesis. Consider que el lado arquitectnico de la pintura es la matemtica, el lado abstracto; quiso humanizarlo: Cezanne, de una botella hace un cilindro; Gris parte del cilindro para crear un individuo de un tipo especial, de un cilindro hace una botella. Cezanne va hacia la arquitectura; Gris parte de ella. Aplicaba la seccin urea a muchos de sus trabajos.

Juan Gris (1887-1927)


El cubismo no era un procedimiento, sino una esttica, e incluso un estado de espritu, de un cilindro hago una botella

Contexto cultural: El estilo de la obra de Juan Gris como ilustrador, presentaba una influencia del Jugensstil alemn. Esta influencia es decisiva y queda reflejada en sus primeros trabajos cubistas. Se integra al movimiento cubista hasta aos despus (1912), prepara en su mente, todo el mecanismo que le llevar al desarrollo de su propio pensamiento cubista. Formacin: Naci en Madrid. Estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid. En su adolescencia es ilustrador, colaborando con dibujos y vietas tipogrficas para varios peridicos de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid, adems de ilustrar el contenido y cubiertas de obras literarias como "Alma Amrica" de Jos Santos Chocan, se muda a Pars, donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque.

Etapas: En su obra cubista hay dos partes: una, que tiene que ver con la composicin geomtrica que ordena el cuadro, y otra que tiene que ver con los objetos de la realidad, que de una manera u otra se ven reflejadas en la obra. Una de las caractersticas ms significativas del cubismo de Juan Gris, son las llamadas rimas plsticas que consiste en la repeticin de ritmos estticos que l va creando a partir de determinados elementos y que hbilmente distribuye por la superficie de la obra. Propuesta del artista: No fue un repetidor de frmulas, aport su particular manera de sentir este movimiento, supo crear nuevas frmulas a travs de lo que l llamaba arquitectura plana y coloreada. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sinttico y coloreado, consigui un ritmo visual elegante y personal como La ventana abierta

8.- Cubismo literario Surge por la necesidad de establecer la correspondencia lrica al hallazgo plstico representado por el cubismo pictrico, ya que en cierto momento el cubismo se volvi tan incomprensible que en ocasiones al momento de exponer sus obras necesitaba junto a una explicacin literaria para un mayor entendimiento. El cubismo literario es subjetivo, los temas carecen de tema principal y abundan los datos psicolgicos. Guillaume Apollinaire fue el mximo representante en este mbito. Escribi el manifiesto cubista mediante su libro Los pintores cubistas en el cual se refiere al cubismo como un arte puro que crea una nueva realidad. Afirma que las corrientes artsticas vanguardistas son las que prevalecen y marcan pocas. Los Caligramas tienen una escritura que rompe con la estructura lgica y sintctica del poema. Tuvo una influencia enorme en el diseo y la cultura visual posterior, dejando de lado la poesa auditiva y dndole mayor importancia a la poesa visual. La publicacin de este libro le permiti a Apollinaire lograr un gran reconocimiento hasta nuestros das.

Guillaume Apollinaire (1880-1918): Cuando el hombre ha querido imitar el caminar, ha creado una rueda, que en nada se asemeja a una pierna Contexto cultural: El sincretismo cultural que se oculta tras sus orgenes fue, sin duda alguna, el punto de partida de su asombrosa capacidad literaria. Formacin: Se desconoce el nombre de su padre, fue registrado por una mujer que no era su madre, fue acusado de robar la Gioconda, siendo inocente. Es el mayor representante del cubismo literario con su obra: Los pintores cubistas, donde defendi el movimiento cubista. Editor de revistas, viajero, adicto a algunos vicios como el alcohol. Falleci a causa de la gripe espaola Etapas: Su formacin religiosa llev su inters al misticismo y a los debates teolgicos. Se involucr con personas de crculos artsticos, medio por el que se familiariz con el cubismo y cuyas conversaciones lo motivaron a interesarse ms por la pintura moderna y defenderla. (Los pintores cubistas). Tras quedar en la bancarrota comenz a desarrollar: literatura pornogrfica lo cual le dio un gran reconocimiento y prestigio entre los lectores de este gnero. Finalmente poco tiempo antes de fallecer, public Caligramas, una de sus obras ms representativas Propuesta del artista: El principio fundamental de Apollinaire es concebir creando, no imitando; por lo cual le gustaba experimentar con diferentes estilos y proponer cosas innovadoras, sin seguir un mismo patrn. Colabor teorizando sobre los descubrimientos plsticos y escribiendo notas crticas sobre los artistas, formando as textos que luego tendran mucha influencia en toda Europa. 9.- Cubismo en otras aplicaciones

9.1 Cubismo en la escultura

Fue influenciada por la pintura cubista y por la cultura africana. Mantena la esencia del cubismo mediante la distorsin de las formas que la llevaban casi a la abstraccin. Se aplica un nuevo sistema El ensamble que consiste en la soldadura de piezas y de hierro, buscando desarrollar una esttica de ausencia y masa. Henry Laurens es uno de sus representantes, un ejemplo claro de las caractersticas antes mencionadas es Mujer con abanico. Llev la pintura del cubismo sinttico al espacio en tres dimensiones, con un estilo lleno de sencillez, serenidad y gracia. Guiado por la gracia y discrecin ornamental. Sus mayores virtudes estribaban en la coherencia y en la economa de medios con las que supo

expresar e individualizar Henry Laurens (1885-1954) En una escultura los espacios deben ser tan importantes como el volumen. Contexto cultural y Formacin: De origen humilde, tuvo que trabajar mientras iba a la escuela. Desde pequeo se relacion con las artes plsticas: tomo clases de pintura y luego se dedic a la escultura. Conoci a Picasso y Braque, de quienes recibi una gran influencia. Etapas: En sus inicios es influenciado por el cubismo se inspir en los papiers colls y en los modelados polcromos y tableaux-objets de Picasso; emplea materiales como la madera y el yeso. Luego comienza a colocar colores a sus obras y a usar materiales como la piedra, lminas de metal y papel. Realiza collages: el florecimiento del cubismo. Talla bajorrelieves en terracota, madera y piedra en los que logra interrelacionar pintura y escultura. Repudiando las formas cubistas geomtricas, inicia una nueva etapa con el uso de lneas curvas y volmenes planos dndole mayor prioridad a la representacin de la mujer, obtiene una expresin ms estilizada y comienza a usar el bronce y realiza esculturas en grandes formatos. Tom como referencia temas de Greco- mitologa romana y los reinterpret. Tambin es reconocido por: Xilografas, grabados e ilustraciones de libros Etapa de produccin: Relacion la naturaleza, el desarrollo de un estilo orgnico curvilneo, en que se producen figuras rtmicas abstractas, generalmente desnudos femeninos. Esto lo llev a inclinarse ms por la abstraccin. Entre sus piezas ms notables estn: Mujer del abanico (1921), Mujer en cuclillas (1922), Desnudo con espejo (1922), Mujer con cesto de uvas (1924), Caritide (1929), fieles en cierto grado a un cubismo tangible, y siempre partcipes de un sentido de calma y meditacin.

1.2.

Cubismo en la arquitectura

Deconstructivismo El deconstructivismo es un movimiento que toma como influencias al minimalismo y al cubismo. Revela la tensin geomtrica interior de la construccin mediante la fragmentacin, el proceso de diseo no lineal, el inters por la manipulacin de las ideas sobre la superficie, las estructuras y la geometra no eucldea para distorsionar y dislocar las formas. Desde el concepto bsico acerca de este movimiento podemos observar las similitudes que existen con el cubismo; el deconstructivismo es la materializacin de algunos postulados que estableca el cubismo, las diferentes perspectivas que generan estas formas tan llamativas no son ms que las pinturas cubistas trasladadas a la arquitectura.

Observamos como la arquitectura genera ese dinamismo caracterstico del cubismo y permite un mayor descubrimiento debido a las mltiples perspectivas existentes, estableciendo un mayor contacto entre la obra y el observador. Quizs uno de los grandes aportes que le dio la arquitectura a esta corriente fue la experimentacin fsica, ya que la experiencia traspasa un plano y es llevado a la realidad, donde la riqueza sensitiva es mayor. En el cubismo no exista la jerarqua y simetra, ya que el cubismo le daba mayor importancia al todo y las partes se daban de forma independiente sin buscar destacar una sobre otra; simplemente no exista un orden claro. El deconstructivismo expresa estas caractersticas, desligndose de la arquitectura convencional donde debe existir un espacio jerrquico que sirva de ordenador para los dems, el deconstructivismo es un collage de formas con sentido. Collage y fragmento Venturi nos habla de las diferentes arquitecturas del pasado, de sus complejidades y contradicciones, de sus diferentes formas y fragmentos que organizan un todo muy variado, lo cual expresa la verdadera riqueza de la arquitectura. Sus palabras contienen un significado muy profundo y sealan la verdadera esencia de los pueblos creados en base a diferentes culturas. Collin Rowe hace una comparacin entre la arquitectura tradicional y moderna, nos habla acerca de cmo la arquitectura moderna se ha convertido en una arquitectura sin origen, sin races y es el peor error que se puede cometer. El hombre en busca de su desarrollo niega su historia empezando desde cero con una arquitectura sin fundamentos que no sabe ni de dnde viene, ni a donde va. Venturi y Collin Rowe destacan la importancia que existe en nuestra historia y revalorizan a la ciudad fragmentada catica llena de pequeos mundos con una riqueza cultural y tradicional. Mencionaremos como ejemplos a dos ciudades, una moderna y una que a lo largo de los aos ha mantenido su importancia: Chan Chan, gran complejo urbano prehispnico del siglo XI, centro importante de la cultura Chim, ubicada en la costa norte del Per, es una sucesin continua y casi desordenada de nueve centros administrativos y de elite. Cada gobernante junto a su sequito fue enterrado en cada centro administrativo, los cuales estn organizados bajo lgicas distintas que en conjunto creaban un complejo urbano catico y desorganizado basado en pequeos fragmentos que organizan el espacio urbano. Lima, capital del Per, fundada sobre un centro ceremonial y administrativo de la poca prehispnica, que formaba parte de un gran sistema de poblados conectados por

diferentes caminos y que organizaban el territorio de toda la cuenca de Lima, donde ahora se sienta la ciudad. Se urbaniz sobre la trama existente y con el paso del tiempo se fue transformando en un gran tejido con formas irregulares alejado de su trazado inicial. Poco a poco el crecimiento poblacin fue asentndose en la zona e intentando integrarse social y urbansticamente. Ambos ejemplos mencionados nos hablan acerca de cmo la evolucin y el pasar de los aos nos han permitido tener esta riqueza cultural que existe en nuestro Pas. Hablamos de una arquitectura llena de estilos y formas que a pesar de sus diferencias intentan adaptarse y fusionarse creando un Collage existencial. CONCLUSIONES El cubismo al ser la primera vanguardia en desarrollarse causa un gran shock en su contexto cultural, por lo que no tuvo el total apoyo de su entorno y recibi varias opiniones en contra, a lo que dio una respuesta por medio del cubismo literario, el cual se encarg de explicar los manifiestos de este nuevo movimiento y explicar sus bases e intenciones. Desde un comienzo el cubismo tena claro que no quera plasmar la naturaleza en su arte, ni mucho menos hacer una copia de la realidad. Busc la innovacin por medio de la desvalorizacin de la perspectiva, la cual era tan apreciada y admirada por significar un gran paso en el dibujo hacindolo cada vez ms realista. La desfragmentacin de sus formas poda acercar al cubismo a la abstraccin, sin embargo este no era el objetivo ni mucho menos su punto de partida. Buscaba que el observador interactuara con la obra, gracias a las mltiples perspectivas. Haciendo que ver el arte sea algo ms dinmico y a su vez conmueva todos los sentidos. El cubismo le puso punto final al arte esttico alejado del observador, logr que el observador formara parte de la obra y se convirtiera en el artista; que por medio que las pistas que dejaba el autor, l pudiera llegar a un significado y comenzara a descubrir lo que quera expresar. La relacin autor- observador se hace cada vez ms estrecha. En la actualidad el cubismo en la arquitectura y otras artes han influido pero no en gran magnitud; sin embargo podemos ver algunos atisbos predominantes de esta corriente. La presencia de formas rectas y la superposicin de planos.

Potrebbero piacerti anche