Sei sulla pagina 1di 2

Literatura Hispanoamericana

Pases que conforman Hispanoamrica


Hispanoamrica, Amrica hispana o Amrica espaola es una regin cultural integrada por los estados americanos donde se habla espaol. Su gentilicio es hispanoamericano. Argentina, Bolivia. Chile. Colombia. Costa Rica. Cuba. Ecuador. El Salvador. Espaa. Guatemala. Honduras. Mxico. Nicaragua. Panam. Paraguay. Per. Puerto Rico. Repblica Dominicana. Uruguay. Venezuela. Los veinte pases pertenecieron al Imperio espaol, de ah la difusin del idioma.

Origen
Surge a finales del siglo XIX Encuentra ya sus seas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mgico o real-maravillosa

Caractersticas
diversidad de estilos, temas tratados y la disparidad de recursos tcnicos empleados. estructuras narrativas complejas. El modelo viene dado por las narrativa norteamericana Predomina una estructura laberntica como un modo nuevo de entender la realidad. El escritor no slo experimenta con la estructura, sino que hace del lenguaje un motivo central de su creacin. Destacan las novelas histrico-sociales que indagan el los problemas nacionales. (La novela recrea con materiales verdicos periodos, situaciones o personajes. ) El escritor distorsiona, exagera, de forma consciente, la historia; creando, as, la ficcin La nueva novela recibe aportaciones procedentes del psicoanlisis y de la psicologa moderna.

Periodos
o Periodo Barroco (XVII-XVIII)
La palabra barroco, fue inventada por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII. Es una traduccin francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en espaol sera "barrueco", que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".

o Neoclasicismo (XIX )
Transcurran las primeras tres dcadas del siglo XIX. America estaba convulsionada. Las economas regionales, sujetas a las necesidades de los espaoles y las aspiraciones polticas de los criollos eran siempre desplazadas en beneficio de Espaa.

o Romanticismo
El movimiento Romntico fue el ms fecundo movimiento literario en el siglo XIX hispanoamericano, y al mismo tiempo fue el de ms larga vigencia, pues dos generaciones de escritores y poetas escribieron dentro de esta concepcin esttica.

o Modernismo
Coincide con los aos finiseculares del siglo XIX y puede encerrrselo cronolgicamente entre los aos 1880 y 1910, en que se produce su agotamiento y liquidacin.

o Vanguardismo
El Vanguardismo exalto la subjetividad del creador y la libertad expresiva, abriendo el camino a la literatura que se desarrollo a partir de las primeras dcadas del siglo XX. En este siglo, los hechos polticos y sociales se sucedan vertiginosamente y los artistas se empearon en hallar una nueva manera de expresin en contra de la estoica tradicional que valoraba el culto a la belleza y armona. Sus composiciones trataban de ser una respuesta a esa realidad catica que los rodeaba. Principales Representantes o Gabriel Garca Mrquez ( Colombia) El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Cien aos de soledad (premio NOBEL), La increble y triste historia de la cndida Erndira y de su abuela desalmada, El amor en los tiempos del clera, Crnica de una muerte anunciada o Mario Vargas Llosa (Per) Quin mat a Palomino Molero? , El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto La Fiesta del Chivo, El paraso en la otra esquina, Travesuras de la nia mala, El sueo del celta o Julio Cortazar (Argentina) La otra orilla, Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Alguien que anda por ah

Potrebbero piacerti anche