Sei sulla pagina 1di 27

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DECHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ESCUELA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA

INFORME DE PRCTICAS EMPRESARIALES

TEMA:
ELABORACION DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES PARA LA CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE CIA. LTDA.

INSTITUCIN: CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE CIA. LTDA.

REALIZADO POR ASESOR SEMESTRE PERIODO ACADEMICO

: : : :

Jessika Floreana Ruiz Ayme Ing. Jorge Arias Dcimo MARZO JULIO 2013

ESQUEMA DE CONTENIDOS

CAPITULO I DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA


1.1 RESEA HISTRICA 1.2 MISIN 1.3 VISIN 1.4 OBJETIVO GENERAL 1.5 OBJETIVO ESPECIFICO 1.6 PRINCIPIOS EMPRESARIALES 1.7 ANTECEDENTES

CAPITULO II

2.1 ANLISIS FODA 2.2 FUNDAMENTACIN TERICA 2.2.1 DEFINICIN DEL MANUAL 2.2.2 OBJETIVOS DE LOS MANUALES 2.2.3 TECNICAS DE LA ELABORACION DE LOS MANUALES 2.2.4 TIPOS DE MANUALES 2.2.5 CARACTERISTICAS DE LOS MANUALES 2.2.6 VENTAJAS DE LOS MANUALES 2.2.7 LIMITACIN AL NO UTILIZAR LOS MANUALES 2.2.8 ESCRUCTURA DE LOS MANUALES

2.2.9 BENEFICIOS DE LOS MANUALES CAPITULO III

PROPUESTA DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES 3.1 INTRODUCCION 3.2 OBJETIVOS 3.2.1 OBJETIVO GENERAL 3.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 3.3 ALCANCE 3.4 IMPORTANCIA 3.5 POLTICAS CONTABLES 3.5.1 3.5.2 ESTADOS FINANCIEROS MANEJO DE FUTUROS PROYECTO

3.5.3 MANEJO DE COSTOS 3.5.4 DOCUMENTOS DE RESPALDO 3.5.5 MANEJO DE EFECTIVO 3.5.6 INVENTARIOS 3.5.7 IMPUESTOS 3.5.8 IDENTIFICACION DE CUENTAS 3.5.9 PLANILLA DE AVANCE DE OBRA

3.5.10 REGISTRO CONTABLE

3.5.11 ARCHIVO DE DOCUMENTOS 3.6 RESPONSABLES DEL DEPARTAMENTO CONTABLE

3.7 ACTIVOS FIJOS 3.8 PASIVOS

3.9 PATRIMONIO

3.10 INGRESOS

3.11 PROCEDIMIENTOS CONTABLES 3.12 CONCLUSIONES 3.13 RECOMENDACIONES

CAPITULO I

1.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

1.1 RESEA HISTRICA DE LA EMPRESA

La Constructora Prez del Oriente Ca. Ltda. Fue crea en el ao 2002 por iniciativa de dos hermanos Humberto y John Prez quieres observando las necesidades que presentaba la provincia de Pastaza de contar con una empresa que brinde el servicio de construccin de carreteras tomaron la decisin de fundar dicha empresa la misma que a su inicio no fue considerara con mucha importancia.

Pero al transcurso de algunos aos la empresa fue considerada de mucha importancia ya que est brindando excelente servicio contribuyendo con el

desarrollo de la cuidad y ofertando plazas de trabajo.

Hoy en da la constructora se encuentra ubicada en el Barrio Intipungo en las calle Gonzlez Pizarro y Vicente Rocafuerte Diagonal al Hospital de puyo, la misma que se ha desarrollado formando un gran equipo con aporte de gente joven, abierta y creativa con capacidad de satisfacer a clientes clsicos y modernos, ofreciendo una variedad de proyectos para diferentes niveles socioeconmicos con lo mejor en diseo, planificacin, construccin, y acabados de primera.

1.2 MISIN

Realizar trabajos que cumplan con las expectativas de nuestros clientes para lograr promovernos y consolidarnos como una empresa lder en el mercado de la construccin. As como fomentar siempre el desarrollo del personal dentro de la organizacin, mejorando su calidad de vida.

1.3 VISIN

Ser la empresa lder en la construccin de carreteras en la Provincia de Pastaza, realizando nuestro trabajo con alta calidad satisfaciendo las necesidades del cliente a travs del mejoramiento, eficacia y profesionalismo continuo.

1.4 OBJETIVO GENERAL

Cumplir con nuestras funciones, dentro de una estructura centralizada, con informacin precisa y oportuna, logrando el acoplamiento de las reas Humanas, Tcnicas y Administrativas. Procurar que el trabajo intenso, persistente y dirigido a la productividad que contribuya a la dignificacin de nuestro personal, nuestro trabajo y a nuestra empresa.

1.5 OBJETIVOS ESPECFICOS

Apoyar al crecimiento y desarrollo de nuestro Pas, creando empleos y capacitando al personal para ser ms eficientes en cualquier rea de trabajo . Garantizar la calidad del servicio y producto ofertado en el mercado.

1.6 PRINCIPIOS EMPRESARIALES

En el perodo actual se pretende enfocar la atencin en aquellos valores que se ha considerado para la CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE CIA. LTDA. son trascendentales en su vivencia.

Puntualidad: Saber de la importancia de hacer las cosas a tiempo y en el lugar conveniente. La eficacia y la calidad de los servicios es la meta teniendo como labor la garanta de satisfaccin de los clientes.

Trabajo en Equipo: Buscar la prctica de la mutua ayuda entre las personas que brindan el servicio: Gerente y empleados.

Honestidad: Ofrecer a los clientes lo que la Constructora est en condiciones de cumplir. Ser coherentes con su razn de ser, actuar dentro de la verdad, con honradez, responsabilidad y total transparencia.

Calidad: saber que el cliente es lo primero, por eso se debe lograr mantener las buenas relaciones brindando un excelente servicio.

Responsabilidad Social: Garantizar que las operaciones y polticas de la empresa vaya de acuerdo con las leyes y reglamentos creando de esta manera una imagen pblica favorable.

Respeto: Brindar un trato justo a todos aquellos con quien tenemos relacin. Se entiende mejor cuando procuramos tratar a los dems de la manera en que deseamos ser atendidos, saludar a los dems, emplear un vocabulario adecuado, pedir las cosas amablemente, dejar el sanitario en perfectas condiciones despus de usarlo y evitar inmiscuirse en la vida privada de los dems, es la forma ms sencilla de vivir este valor en el trabajo.

Comunicacin: Mantener una buena comunicacin ayuda a desarrollar el desempeo de los procesos y mejora las relaciones con los clientes internos y externos.

Credibilidad: Responder siempre a las necesidades y expectativas de los clientes con la integridad y cumplimiento de promesas en las relaciones entre clientes internos y externos generando lealtad hacia la empresa.

1.7 ANTECEDENTES

CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE CIA. LTDA. es una empresa constructora muy joven que no cuenta con un manual de procedimientos contables que asegure la ejecucin de sus procesos dentro del rea contable, lo que podra generar errores en la contabilizacin de hechos econmicos, prdida de recursos, falta de control, as como duplicidad y confusin en las tareas desempeadas por los empleados, generando informacin contable financiera incompleta para la toma de decisiones.

Un manual de procedimientos es de gran utilidad en la reduccin de errores, un instrumento de aprendizaje para el personal proporciona la orientacin precisa que se requiere en los diferentes procedimientos del rea contable, organiza, comunica y documenta las polticas y procedimientos contables de manera clara, sencilla y concreta, que oriente el registro de los hechos econmicos y que como resultado se obtenga informacin contable financiera oportuna y confiable para la toma de decisiones, convirtindose as en una herramienta de control interno, que garantice la buena marcha del negocio y el cumplimiento de metas y objetivos que respalden el crecimiento y liderazgo en este sector econmico para esta empresa.

CAPITULO II

2.1 ANLISIS FODA

Es una herramienta analtica que permite el anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la constructora y el entorno que la rodean. Este anlisis debe ser enfocado a los factores claves para el buen desempeo del negocio. Debe tomar en cuenta las fortalezas y debilidades internas dentro de la organizacin. Al mismo tiempo las oportunidades y amenazas reales con la competencia externa en el mbito que se desarrolle el negocio.

FORTALEZAS:

Se refieren a todas aquellas actividades internas de una organizacin, que se realiza con un alto grado de eficiencia.

La gerencia de la Constructora, posee un conocimiento avanzado dentro del mercado constructor el mismo que ha permitido que la compaa se afiance en proyectos grandes.

El personal de la constructora es altamente capacitado, con mucha experiencia en la construccin, con grandes virtudes y sobre todo con mucha honestidad y honradez.

Poseen maquinarias y herramientas de la ms alta calidad para la construccin de los proyectos.

Cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Las relaciones de negocios de las autoridades principales de la constructora con sus proveedores directos e indirectos son satisfactorias, esto ha permitido el cumplimiento de las obras en los plazos establecidos.

OPORTUNIDADES:

Son aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarn el logro de los objetivos. Se refiere a las tendencias econmicas, sociales, polticas, tecnolgicas y competitivas, as como a hechos que podran de forma significativa beneficiar a una organizacin en el futuro.

Nuevos proyectos importantes de gran magnitud. Recurso humano disponible. Mercado potencial importante.

DEBILIDADES:

Se refiere a todas aquellas actividades de gerencia, mercadeo, finanzas, produccin, investigacin y desarrollo que se realiza con bajo grado de eficiencia que limitan o inhiben el xito general de una organizacin.

10

Falta de informacin y promocin. Falta de financiamiento por pocas. Falta de polticas. Falta de un manual de procedimientos contables. Falta de un sistema de Control Interno de la Constructora. Falta de comunicacin y control por parte del departamento contable hacia las funciones de las obras.

AMENAZAS:

Son todas aquellas actividades del medio ambiente externo que de representarse, complicaran o evitaran el logro de los objetivos. Consisten en tendencias econmicas, sociales, polticas, tecnolgicas y comparativas, as como hechos que son potencialmente dainos para la poblacin competitiva presente o futura de una organizacin.

Competencia directa con otras constructoras. Exceso de confianza por parte de la gerencia hacia el personal, con lo que no se permite establecer un sistema de control interno. Alteraciones climticas.

Desastres naturales. Entrada de otros competidores con precios ms bajos. Materiales extremadamente costosos.

11

2.2. FUNDAMENTACIN TERICA

2.2.1. DEFINICIN DEL MANUAL

Es un documento elaborado sistemticamente en el cual se indican las actividades, a ser cumplidas por los miembros de un organismo y la forma en que las mismas debern ser realizadas, ya sea conjunta o separadamente.

2.2.2 OBJETIVOS DE LOS MANUALES

Considerando que los manuales son un medio de comunicacin de las polticas, decisiones y estrategias de los niveles directivos para los niveles operativos, y dependiendo del grado de especializacin del manual. Presentar una visin de conjunto de la organizacin. Precisar las funciones de cada unidad administrativa Presentar una visin integral de cmo opera la organizacin Precisar la secuencia lgica de las actividades de cada procedimiento. Precisar la responsabilidad operativa del personal en cada unidad administrativa. Precisar funciones, actividades y responsabilidades para un rea especfica. Servir como medio de integracin orientacin al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporacin al organismo. Proporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

2.2.3 TCNICAS DE LA ELABORACIN DE LOS MANUALES

Existen tres tcnicas para la elaboracin de los manuales, los cuales se describen: Verificar los puntos o asuntos que sern abordados: En este punto se debe especificar los asuntos o puntos de mayor relevancia que debe contar el manual.

12

Detallar cada uno de los asuntos: En esta parte permite recopilar los datos sobre los asuntos que se va a tratar mediante el hecho de observar cmo se realiza el trabajo aclarando la forma en que el servicio es realizado. Elaborar una norma de servicio que deber ser incluida en el manual: Esta ltima tcnica deber explicar el porqu, el cmo, quien lo hace, para qu deber ser redactado en forma clara y sencilla.

2.2.4 TIPOS DE MANUALES

Manual de organizacin.- Describe la organizacin formal, mencionada, para cada puesto de trabajo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidad. Manual de polticas.- Contiene los principios bsicos que regirn el accionar de los ejecutivos en la toma de decisiones. Manual de procedimientos y normas.- Describe en detalle las operaciones que integran los procedimientos las normas a cumplir por los miembros de la organizacin compatibles con dichos procedimientos administrativos en el orden secuencial de su ejecucin. Manual

del

especialista.-

Contiene

normas

indicaciones

referidas

exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Busca orientar y uniformar la actuacin de los empleados que cumplen iguales funciones. Manual del empleado.- Contiene aquella informacin que resulta de inters para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relacin con la misma, y que se les entrega en el momento de la incorporacin. Dichos temas se refieren a objetivos de la empresa, actividades que desarrolla, planes de incentivacin y programacin de carrera de empleados, derechos y obligaciones, etc.

13

Manual de propsito mltiple.- Reemplaza total o parcialmente a los mencionados anteriormente, en aquellos casos en los que la dimensin de la empresa o el volumen de actividades no justifique su confeccin y mantenimiento.

El tipo de manual que se pretende elaborar para la CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE CIA. LTDA. Es de propsito mltiple, ya que en l se recoger las polticas de los ejecutivos, describir el detalle de las operaciones que integran los procedimientos contables.

2.2.5 CARACTERSTICAS DE LOS MANUALES

De acuerdo a su contenido se podrn calificar como: Manual de historia del organismo. Manual de organizacin. Manual de polticas. Manual de procedimientos. Manual de contenido mltiple (cuando trata de dos contenidos, por ejemplo polticas y procedimientos.)

Por funcin especfica: Manual de produccin. Manual de compras. Manual de ventas. Manual de finanzas. Manual de contabilidad. Manual de crdito y cobranza. Manual de personal. Manuales generales (los que se ocupan de dos o ms funciones operaciones.)

14

2.2.6 VENTAJAS DE LOS MANUALES

Se destacan las ms importantes. Son un compendio de la totalidad de funciones y procedimientos que se desarrolla en una organizacin. La gestin administrativa y la toma de decisiones no quedan supeditadas a improvisaciones o criterios personales del funcionario actuante en cada momento. Clarifican la accin a seguir o la responsabilidad a asumir en aquellas situaciones en las que pueden surgir dudas respecto a qu reas debe actuar o a que nivel alcanza la decisin o ejecucin. Mantienen la homogeneidad en cuanto a la ejecucin de la gestin administrativa y evitan La formulacin de la excusa del desconocimiento de las normas vigentes. Sirven para ayudar a que la organizacin se aproxime al cumplimiento de las condiciones que configuran un sistema. Son un elemento cuyo contenido se ha ido enriqueciendo con el transcurso del tiempo. Facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas al existir.

2.2.7 LIMITACIONES AL NO UTILIZAR LOS MANUALES Existe un costo en su redaccin y confeccin que, indudablemente, debe afrontarse. Exigen una permanente actualizacin, si el manual no est vigente es intil

15

No incorporan los elementos propios de la organizacin informal, la que evidentemente existe pero no es reconocida en los manuales

2.2.8 ESTRUCTURA DE UNA MANUAL

Su estructura comprende tres partes primordiales que son:

1. Encabezamiento. 2. Cuerpo. 3. Glosario

Encabezamiento.- Este debe tener la siguiente informacin:

Nombre de la empresa u organizacin. Departamento, seccin o dependencia en las cuales se llevan a cabo los procedimientos descritos. Titulo bastante bueno, pero que de idea clara y precisa de su contenido. ndice o tabla de contenido de un criterio de relacin de los elementos que contiene el manual.

El Cuerpo del Manual.- Deber contener la descripcin de cada uno de los trminos o actividades que conforman el procedimiento, con indicaciones de cmo y cundo desarrollar las actividades.

Glosario de Trminos.- Al final del manual se debe incluir datos como:

Anexos o apndices, complementos explicativos de aquellos aspectos del manual que lo ameriten.

Fecha de emisin del procedimiento para determinar su vigencia.

Nombre del responsable de la elaboracin del manual y su contenido.

16

2.2.9 BENEFICIOS DE LOS MANUALES

Flujo de informacin administrativa. Gua de trabajo a ejecutar. Coordinacin de actividades. Uniformidad en la interpretacin y aplicacin de normas. Revisin constante y mejoramiento de las normas, procedimientos y controles. Simplifica el trabajo como anlisis de tiempo.

17

CAPITULO III

PROPUESTA DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES

3.1 INTRDUCCION

La necesidad de implantar un Manual de procedimientos contables para la CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE CIA. LTDA. luego de constatar la situacin actual de la empresa es lo primordial en estos momentos, ya que dicha constructora ha mantenido barias falencias en el control contable en el transcurso de su crecimiento constante.

El presente Manual de procedimientos Contables servir de gua en el movimiento diario de la constructora, para que los funcionarios de la misma se encuentren informados de los procedimientos contables a mejorar.

3.2 OBJETIVOS

3.2.1

OBJETIVO GENERAL

Proveer al departamento de contabilidad de la CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE CIA. LTDA. un manual de procedimientos contables que de soporte y ayuda para la correcta ejecucin de procesos contables que garanticen la generacin de informacin contable financiera confiable para la toma de decisiones.

3.2.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los beneficios que obtendr la constructora por la correcta aplicacin del manual.

18

Obtener estados financieros razonables y oportunos de la situacin actual de la constructora. Modificar y mejorar los procedimientos contables dentro de la constructora.

3.3 ALCANCE

El manual de procedimientos contables abarca desde una propuesta del organigrama estructural, descripcin de funciones del personal, flujo de los principales procesos de contabilidad, propuesta de la estructura del plan de cuentas, un anlisis y descripcin del registro contable de las principales cuentas que intervienen en el giro del negocio.

3.4 IMPORTANCIA

La implementacin de este manual es de suma importancia para la Constructora Prez. La empresa no genera informacin contable suficiente ni tampoco por perodos mensuales.

El manual facilitar la implementacin de un sistema contable, as como los lineamientos generales para el registro de sus transacciones, permitiendo obtener informacin contable financiera de forma mensual y oportuna que muestre a la gerencia y sus directivos la situacin financiera de la empresa para la toma acertada de decisiones.

3.5 POLTICAS CONTABLES

Las polticas contables que se establecen en este manual orientar de mejor manera al personal del rea contable de la Constructora Prez. Convirtindose en una herramienta de consulta y apoyo que facilite un mayor desenvolvimiento,

19

seguridad, factibilidad y legalidad en el desarrollo de los procedimientos contables.

3.5.1

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros como son: Estado de Resultados y balance general sern generados en forma mensual dentro de los 15 primeros das del siguiente mes y con observancia a las NIIF. Los estados financieros sern nicamente de conocimiento de la gerencia o de quin autorice la gerencia. Los ajustes contables que afecten a meses o perodos anteriores debern ser informados a la gerencia general. Previo al registro de asientos contables que se afecten a cuentas del patrimonio se debe solicitar autorizacin a la gerencia general. Todas las cifras debern ser expresadas en dlares estadounidenses.

3.5.2

MANEJO DE FUTUROS PROYECTOS

Si la compaa percibe valores monetarios para cada uno de los proyectos, el contador est en la obligacin en abrir una cuenta bancaria denominada con el nombre de proyecto, un fondo rotativo el cual permita cubrir los valores para el pago de proveedores, compra de materiales, etc. Los valores deben ser depositados directamente y exclusivamente en cuentas a nombre de la Constructora.

20

3.5.3

MANEJO DE COSTOS

Con el fin de mantener un excelente control de costos dentro del ejercicio contable, se debe establecer subcuentas en cada uno de los proyectos para el registro de los desembolsos ocasionados por rubros de construccin que la constructora incurre.

3.5.4

DOCUMENTOS DE RESPALDO

Cada una de las transacciones que la compaa realice debe ser registrada en el software propio de la compaa, respaldado con comprobantes de ingreso, diarios contables, los mismos que no deben ser alterados manualmente por ningn funcionario de la constructora.

3.5.5

MANEJO DE EFECTIVO

Las inversiones por excedentes de efectivo que resultare en la operacin slo sern autorizadas por el directorio. El colaborador que se encargue del manejo de recursos monetarios deber ser precavido. No se entregar anticipos a contratistas proveedores con un vencimiento mayor a 30 das. Las cuentas bancarias cheques e inversiones sern administradas bajo el registro de firmas conjuntas.

3.5.6

INVENTARIOS

Todas las compras de inventarios se deber registrar mediante krdex

21

El mtodo de valoracin de inventarios ser el FIFO (Primeras en entrar Primeras en salir). Una vez al ao, se efectuar la toma fsica de inventarios y se realizar una conciliacin con el corte contable, los ajustes que resultar de dicho cruce deben ser informados a la gerencia general. Las bajas de tems caducados o en mal estado que superen los $ 200,00 debern tener autorizacin de la gerencia general.

3.5.7

IMPUESTOS

La constructora deber seguir cumpliendo con las disposiciones tributarias impuestas por el Servicio de Rentas Internas, tal como lo ha venido haciendo por parte del contador actual Para el pago de facturas por la provisin de bienes y/ o servicios relacionados o no con la obras en ejecucin, el contador tiene la obligacin de realizar la retencin en la fuente y del IVA, de acuerdo a los porcentajes establecidos por el SRI. La Constructora tiene la obligacin de realizar la declaracin de IVA, retenciones en la fuente mensualmente y la presentacin de impuestos a la renta y anexos de forma anual al SRI. Al momento de realizar los pagos a los proveedores de obras se debern realizar las retenciones en la fuente mensualmente a nombre del propietario, de acuerdo a las normas establecidas por la ley.

3.5.8

IDENTIFICACION DE CUENTAS

Es dispensable la identificacin de cada una de las cuentas que se aplican en cada uno de los proyectos, con el fin de evitar confusiones.

22

3.5.9

PLANILLA DE AVANCE DE OBRA

La constructora debe presentar una planilla de avance de obra con el fin de justificar los fondos destinados para un proyecto determinado, as se evitara el mal uso del dinero.

3.5.10 REGISTRO CONTABLE

Todos los ingresos como los gastos dentro de un proyecto, deben ser justificados e informados directamente al departamento de contabilidad para su respectivo registro.

3.5.11 ARCHIVO DE DOCUMENTOS

Luego de registrar cada una de sus transacciones con sus respectivos respaldos, la persona encargada deber archivarlos en forma ordenada, con el fin de llevar un orden cronolgico, para la facilidad de encontrar algn tipo de informacin del proceso contable de la compaa.

Es necesario que cada uno de los proyectos de la empresa mantenga copias de registro, las mismas que servirn para la preparacin de planillas de obra.

3.6 RESPONSABLES DEL DEPARTAMENTO CONTABLE

La Constructora Prez Del Oriente Ca. Ltda. Es una compaa pequea que ha tenido un desarrollo constante en el transcurso del tiempo, por este motivo se debe considerar una restructuracin especialmente en el departamento contable, la contratacin de un auxiliar, el mismo que tendr la responsabilidad de: La emisin de cheques y pagos en el programa contable. Archivar documentos. Preparacin de planillas de avance de obra.

23

Elaboracin de conciliaciones bancarias. El contador general, en cambio debe ser un profesional con el ttulo obtenido en Contabilidad y Auditora, con la acreditacin del Contador Pblico Autorizado (C.P.A.), para la firma de balances y con una constante actualizacin acadmica en especial en lo que se refiere a tributacin.

Sus funciones sern: Aprobacin de pago previa revisin de documentos de respaldo. Revisin de las funciones del Auxiliar contable. Elaboracin del plan de cuentas a ser utilizado de acuerdo al proyecto a ejecutarse. Revisin de planillas de avance de obra. Preparacin y entrega de obligaciones tributarias. Preparacin y revisin de estados financieros. Elaboracin de asientos y ajustes. Liquidacin de saldos cuentas contables. Reuniones peridicas con la gerencia.

3.7 ACTIVOS FIJOS

Para la determinacin del uso y valoracin de los activos fijos de la constructora se especificaran diferentes trminos: Se establece como mtodo de depreciacin para activos fijos el mtodo de lnea recta, con un 0% de valor residual. La depreciacin de maquinaria destinada para la construccin se reconocer como costo. Los activos fijos que han cumplido con su vida til slo podrn ser enajenados/ vendidos o donados con autorizacin del directorio.

24

3.8 PASIVOS Los sueldos y salarios de empleados por pagar se liquidarn en un plazo no mayor a un mes desde su origen. Los abonos receptados de clientes por acumulacin de su anticipo del 30% para la construccin, se registrar como un pasivo a corto plazo. Para la aprobacin en la contratacin de financiamiento a largo plazo la gerencia general presentar al directorio un informe sobre los gastos proyectado mnimo a un ao.

3.9 PATRIMONIO Dentro de los 5 primeros aos se establece como reserva estatutaria un porcentaje del 5% sobre las utilidades luego de deducir las dems reservas. Todo registro contable que afecte a cuentas patrimoniales debern ser conocidas y autorizadas por el directorio. Dentro de los 5 primeros aos de creacin de la empresa el reparto de utilidades slo se efectuar en un 50% la diferencia se capitalizar.

3.10

INGRESOS

Las ventas que se realicen mediante crdito directo se debern adjuntar la solicitud aprobada por la gerencia general. Por la venta de obras terminadas se debe registrar al precio de costo y de venta. El porcentaje de descuento en obras terminadas que se realicen en efectivo slo podr ser autorizadas por la gerencia general.

25

3.11

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Revisar y validar en el sistema integrado de contabilidad, que los proveedores estn correctamente ingresados, con la informacin completa, a fin de evitar inconvenientes que pueden acarrear multas por faltas reglamentarias, tanto a la Compaa como a los proveedores.

Revisar y validar en el sistema integrado de contabilidad, que los proveedores estn correctamente ingresados, con la informacin completa, a fin de evitar inconvenientes que pueden acarrear multas por faltas reglamentarias, tanto a la Compaa como a los proveedores.

Registrar los comprobantes de venta en el sistema de contabilidad como son: facturas, notas de venta, notas de crdito y otros oportunamente.

Emitir y comprobar la correcta aplicacin de porcentajes de retencin y entrega oportuna de los comprobantes.

Confirmar que los comprobantes de venta cuenten con los requisitos legales y sean del perodo en curso.

Tramitar los pagos siempre y cuando estos estn debidamente autorizados por la gerencia financiera o gerencia general.

Identificar si el gasto corresponde al giro del negocio.

26

Una vez despachado los pagos verificar que la documentacin haya sido archivada oportuna y correctamente.

3.12

CONCLUSIONES

No se ha definido de manera formal una estructura organizacional en la empresa, tampoco se ha determinado claramente las funciones de cada rea. Como consecuencia no existe un correcto flujo de procesos administrativos y contables que garantice y optimice el uso de recursos. La falta de definicin de polticas internas que guen y normen los procesos contables, origina en la empresa una carencia de control interno que salvaguarde los recursos de la constructora.

3.13

RECOMENDACIONES

Proponer al directorio de la CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE Ca. Ltda. la aprobacin y aplicacin del presente Manual de procedimientos contables. Socializar el manual de procedimientos contables para la CONSTRUCTORA PEREZ DEL ORIENTE Ca. Ltda. con todos los colaboradores de la empresa, principalmente con el rea financiera. Actualizar el manual constantemente de acuerdo a los cambios originados en la normativa legal y polticas internas de control

27

Potrebbero piacerti anche