Sei sulla pagina 1di 10

TERCERA UNIDAD : MULTIPLICACION Y MULTIPLOS

SUBSECTOR : Educacin Matemtica 5 a 7 semanas OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL : referidos a situaciones multiplicativas.

NIVEL : NB3

DURACION:

Resolver problemas de diversos tipos

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRASNVERSALES : 1) Seleccin de procedimientos frente a problemas, discusin y evaluacin grupal de su pertinencia. 2) Sistematizar procedimientos. 3) Aplicacin de criterios morales a problemas del medio ambiente, econmicos y sociales.
CONTENIDOS 1) Nmeros naturales hasta 1.000 : Descomponer nmeros en forma multiplicativa identificando sus factores. Identificar mltiplos de un nmero. Determinar mnimo comn mltiplo en situaciones problemas. APRENDIZAJES ACTIVIDADES EVALUACION ESPERADOS Resuelven problemas Resuelven situaciones resuelven que implican encontraren que aparecendesafos numricos mltiplos comunes yregularidades de losque implican identificar mnimo comn mltiplomltiplos de los nmeros.mltiplos a partir de entre dos o msLeen y comentan lascondiciones dadas. nmeros. situaciones dadas Fundamentan sus plantendose posiblesrespuestas. preguntas. Buscan los mltiplos de 5 menores formas de representar lasque 55 situaciones. Identifican y los mltiplos comunes de 3 describen lasmayores que 30 y menores regularidades. que 60 Responden a preguntas los mltiplos de 2 mayores que buscan relacionar laque 20 informacin dada. los mltiplos comunes de 3 y4 Establecen patrones de los mltiplos comunes de 5 formacin de diversasy 10 sucesiones numricas : los mltiplos comunes de observan y completan4 ; 9 y 7 sucesiones sumando una constante con apoyo de Resuelven problemas que calculadora. requieren encontrar mltiplos y determinar Establecen sucesionesmnimo comn mltiplo. de mltiplos, determinan mltiplos comunes de dos o ms nmeros, utilizando una cuadrcula de 10 por 10. Reconocen la sucesin formada por los mltiplos comunes. Resuelven problemas que les permitan comparar sucesiones de mltiplos de dos o ms nmeros para determinar mltiplos comunes y mnimo comn mltiplo; establecen que los mltiplos comunes

forman otra sucesin compuesta por los mltiplos de m.c.m.

2)

Multiplicacin : Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados ( relacin proporcional ms compleja ). Determinar resultados en situaciones correspondientes a producto cartesiano y combinaciones.

Resuelven problemas Resuelven problemas Resuelven y planteanque requieren de multiplicacin queproblemas de multiplicacinencontrar mltiplos y impliquen variacionesque implican variacindeterminar mnimo proporcionales. proporcional, apoyndose encomn mltiplo. la construccin de tablas de valores. Resuelven problemas Resuelven problemas que de multiplicacin que Resuelven y planteanimplican multiplicacion implican la formacinproblemas de multiplicacines y deciden entre de parejas ( productoque impliquen la formacindiferentes alternativas cartesiano ) yde parejas y dede solucin. combinaciones. combinaciones. Investigan regularidades de los productos en los cuales un factor es mltiplo de 10. Con ayuda de la calculadora completan tablas y las observan. Registran y comunican sus conclusiones. Resuelven problemas de multiplicacin usando diferentes maneras para resolverlos: En situaciones Oralmente y por escrito, problema, resuelvenaplicando propiedades multiplicaciones, numricas ( descomposicin hacen estimaciones yaditiva) y propiedades de las evalan resultadosoperaciones haciendo uso de la( conmutatividad, calculadora; recurren aasociatividad y distributividad regularidades y) patrones basadas en Por escrito utilizando el la multiplicacin poralgoritmo habitual mltiplos de 10. Estimando resultados, aplicando tcnicas de redondeo y evaluando la razonabilidad de los resultados. 9) Resuelven problemas que permitan utilizar mtodos de exploracin, como ensayo y error, que desafen el ingenio y/o problemas que permitan elaborar sistemticamente una estrategia.

3)

Clculo oral : Redondear nmeros como estrategia para el clculo aproximado de productos. 4) Clculo escrito : Utilizar algoritmos de clculos de productos, con factores menores que 100. Determinar el producto en multiplicaciones con uno de los factores mayor que 100. 5) Clculo con apoyo de calculadora : Utilizar calculadora para determinar productos en la resolucin de problemas.

CUARTA UNIDAD : " DIVISIONES Y DIVISORES"

SUBSECTOR : Educacin Matemtica DURACION:

NIVEL : NB3 5 a 7 semanas

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Seleccionar una forma de clculo oral, escrito o con calculadora a partir de las relaciones entre los nmeros y las exigencias del problema por resolver. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES : 1) Autonoma y responsabilidad individual y colectiva frente a trabajos o tareas. 2) Descubrir regularidades y patrones. 3) Trabajo en equipo.
CONTENIDOS Nmeros naturales hasta 1.000: Interpretar los factores de un nmero como sus divisores. Determinar mximo comn divisor en situaciones problemas. Descomponer nmeros en sus factores primos. APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES EVALUACION Resuelven problemas que Investigan distintas Resuelven en forma implican encontrar divisoresposibilidades de dividirgrfica y numrica comunes y/o el mximo comnuna misma magnitud enproblemas que divisor entre dos o mspartes equivalentesrequieran encontrar cantidades. ( cintas, trozos dedivisores comunes madera, tiras deentre medidas de cartulina, por ejemplo),longitud expresadas apoyndose concon nmeros de dos material concreto,cifras. representaciones Resuelven grficas y numricas.problemas que Ordenan los datos y losimplican divisiones y resultados en tablasutilizan las que permitan visualizarsoluciones para nmero de trozos y sustomar decisiones. dimensiones. Resuelven estableciendo arreglos bidimensionales, apoyndose en representaciones grficas. En cada caso fundamentan sus soluciones explicando cmo han encontrado todas las posibilidades. Clasifican nmeros de acuerdo a la cantidad Resuelven problemas dede parejas de factores divisin no exactas e interpretan que es posible el resto. encontrar : aquellos con una sola pareja de Resuelven problemas defactores ( un solo divisin relativos aarreglo bidimensional ) comparaciones. como nmeros primos y En la resolucin de problemasaquellos con ms de resuelven divisiones, hacenuna pareja de factores estimaciones y evalancomo nmeros resultados haciendo uso de lacompuestos. calculadora; recurren a regularidades y patrones Investigan los divisores

2)

Divisin : Determinar resultados en situaciones correspondiente s a otros significados ( comparacin ).

3)

Clculo oral : basadas en la divisin porde dos o ms nmeros Redondear mltiplos de 10; y la divisibilidad en contextos de nmeros como por 2 ; 3 ; 5 y 10 distribucin de estrategia para cantidades en el clculo subconjuntos aproximado de equivalentes ( igual cuocientes. nmero de elementos ) 4) Clculo para determinar escrito : divisores comunes y Utilizar redactar criterios de algoritmos de divisibilidad. clculo de cuocientes y Resuelven problemas restos, con que permitan comparar divisores de una los divisores de dos o o dos cifras. ms nmeros y 5) Clculo con determinar el mximo apoyo de comn divisor. calculadora : Utilizar Plantean y resuelven calculadora para problemas de divisin determinar el que permita comparar cuociente entero el resto. Investigan y el resto en procedimientos para divisiones no resolverlos. exactas. Plantean y resuelven problemas diversos que les permitan diferenciar entre aquellos que corresponden a una comparacin por divisin de aquellos que requieren comparar a travs de una sustraccin. Investigan, con apoyo de calculadora, regularidades en los cuocientes cuando el divisor o el dividendo es un mltiplo de diez constante; completan tablas; registran y comunican sus conclusiones. Resuelven problemas de divisiones con divisor de hasta 2 cifras utilizando diversos procedimientos y evalan los resultados: Por escrito utilizando el algoritmo habitual Haciendo estimaciones ( redondeos y clculo mental )

10) Resuelven problemas que permitan utilizar mtodos de exploracin, como ensayo y error, que desafan el ingenio y/o problemas que permitan elaborar sistemticamente una estrategia.
QUINTA UNIDAD : " GEOMETRIA " SUBSECTOR : NB3 Educacin Matemtica DURACION : NIVEL : 6 a 8 semanas

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES : Distinguir elementos de un cuerpo geomtrico y establecer correspondencias entre un cuerpo y su representacin plana. * Reconocer elementos en una figura geomtrica, describir y analizar los cambios que se producen en la figura al variar la medida de sus ngulos internos. * Distinguir el permetro y el rea como elementos uni y bidimensionales en una figura geomtrica. * Percibir la significacin de frmulas, en tanto medio para expresar las relaciones entre magnitudes variables.
*

* * *

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES : Seleccin de procedimientos frente a problemas, discusin y evaluacin grupal de su pertinencia. Desarrollo de experiencias sistemticas que lleven a indagar, observar, experimentar, comparar, sistematizar y concluir. Capacidad de juicio.
CONTENIDOS ACTIVIDADES GENERICASEVALUACION

APRENDIZAJES ESPERADO S 1) Seleccionan entre variadas Cuerpos geomtr figuras geomtricas las icos: adecuadas ( forma ) y Armar cuerpos a necesarias ( cantidad ) para partir de sus construir prismas rectos y caras. pirmides. Construir redes para armar cubos. Identificar y contar el nmero de caras, aristas y vrtices de un cuerpo y describir sus caras y aristas.

Observan y describen Organizados envases tipo cajas para : en grupos Reconocer caractersticas reciben una geomtricas en ellos cantidad Clasificarlos de acuerdo a determinada de diversos criterios : usos, cuerpos formas, etc. geomtricos y Exploran objetos que redes: representan prismas rectos y Predicen a pirmides en relacin a las cul cuerpo formas y posicin de sus geomtrico caras y a las aristas, para corresponde diferenciar prismas y cada una de pirmides. las redes Realizan actividades entregadas. diversas que impliquen Fundamentan descomponer y componer su prediccin Reconocen diferentes redesprismas rectos para : frente a los para armar cubos; reconocen y Visualizar sus redes dems grupos. explican que existe una Caracterizar y diferenciar Comprueban cantidad limitada deprismas sus variaciones en las redes Realizan actividades predicciones de cubos diversas para componer y armando las descomponer pirmides para redes.

2) Figuras geomtri cas: Diferenciar cuadrado, rombo, rectngulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas. Identificar lados, vrtices y ngulos en figuras poligonales Distinguir tipos de ngulos, con referencia al ngulo recto. 3) Permetro y rea: Utilizar centmetros para medir longitudes y centmetros cuadrados para medir superficies. Calcular permetros y reas en cuadrados, rectngulos y tringulos rectngulos y en figuras que puedan descomponerse en las anteriores. Reconocer las frmulas para el clculo del permetro y del rea del cuadrado, rectngulo y tringulo rectngulo, como un recurso para abreviar el proceso de clculo

: Leen y Visualizar sus redes comentan la Caracterizar y diferenciar siguiente Distinguen cuadrados ypirmides. descripcin de rectngulos de rombos y un cubo : romboides. Describen sus Investigan diferentes cada arista de diferencias haciendo referenciamaneras de construir redes este cubo mide a: para armar cubos, probando 10 cm, tiene 2 Los ngulos en relacin alque existe una cantidad caras opuestas ngulo recto limitada de variaciones en de color rojo, 1 Los lados en funcin de su las redes de los mismos. cara verde longitud Realizan actividades opuesta a una diversas para observar y cara amarilla. describir cuerpos Las otras caras geomtricos, reconocer sus son azules. elementos y establecer Elaboran en relacin entre el nmero de una cartulina la Asocian el permetro de unacaras, vrtices y aristas. red del cubo figura a la medida del contorno descrito. de la misma y el rea a la Determinan medida de su superficie. Desarrollan actividades desobre la red el Resuelven problemas queconstruccin decolor de cada impliquen calcular reas yrepresentaciones decara, permetros de cuadrados ycuadrados y rectngulospintndola rectngulos y de figuras quepara reconocersegn puedan descomponerse en lascaractersticas de ellos. corresponda a anteriores. Producen variaciones en losla descripcin. ngulos de cuadrados y Intercambian rectngulos para generarsu red con otro rombos y romboides,grupo. Arman reconocer sus caractersticasel cubo de la y diferenciarlos dered recibida. cuadrados y rectngulos. Devuelven el Observan y analizancubo al grupo diferentes figuras poligonalesque elabor la para identificar susred con elementos, describirlos ycomentarios clasificarlos de acuerdo aescritos con varios criterios. relacin a : La red: permite armar un cubo Asignacin de 10) Resuelven situaciones quelos colores a requieren conocer la medidacada cara. de un contorno asociando Corresponde esta medida al permetro. a la descripcin 11) Buscan procedimientosdada ? para determinar el permetro de diversas regiones, Observan la asociando la medida delfigura : contorno de la figura a la suma de sus lados. Encuentran el Concluyen procedimientospermetro de la abreviados para el clculo defigura y permetros de cuadrados yexplican el rectngulos. procedimiento 12) Resuelven situaciones queutilizado. requieren cubrir superficies Deciden la con regiones cuadradas. forma ms

Distinguir permetro y rea a partir de transformaciones de una figura en la que una de esas medidas permanece constante.

13)

Determinan el rea deconveniente de regiones dibujadas en papeldividir la figura cuadriculado de uny recomponerla centmetro cuadrado. para calcular 14) Buscan procedimientossu rea y para determinar el rea defundamentan regiones rectangulares ysu eleccin. cuadradas y lo utilizan al Calculan el calcular el rea de figurasrea de la compuestas por cuadradosfigura y y/o rectngulos. describen el 15) Investigan la posibilidad deprocedimiento representar diferentesutlizado. regiones manteniendo constante el rea o el permetro. 16) Resuelven problemas que requieren el clculo de reas y permetros, verbalizando sus estrategias de solucin y verificando que sus respuestas sean razonables.

SEXTA UNIDAD : " FRACCIONES "

SUBSECTOR : Educacin Matemtica NB3 DURACION :

NIVEL : 5 a 7 semanas

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES: Reconocer la multiplicidad de formas que puede asumir un valor fraccionario. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES : Seleccin de procedimientos frente a problemas, discusin y evaluacin grupal de su pertinencia. Explorar diferentes estrategias para resolver problemas. Capacidad de juicio.
CONTENIDO S 1) Fracciones en situaciones correspondie ntes a diversos significados ( particin, reparto, medida ...) Lectura y escritura Comparar y establecer equivalencias. Ubicar una fraccin entre dos naturales, utilizando la APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES GENERICAS EVALUACION Justifican procedimientos de fraccionamientos concretos y comprueban equivalencias entre las partes. Realizan fraccionamientos de Resuelven diversas regiones, de problemas que diferentes formas y tamaos implican sumas de huinchas y cordeles de y restas de distintas longitudes para : fracciones en Investigar procedimientos forma grfica y adecuados de numrica. fraccionamientos, a travs de Representan situaciones quetanteo y/o utilizando Resuelven contienen magnitudes diversasinstrumentos de medicin. problemas ( longitud, capacidad y tiempo ) y Verbalizar y dar nombre a las numricos que colecciones en forma concreta,partes obtenidas con referente implican grfica y numrica que impliquenexplcito. calcular la : fraccin de un Establecer relaciones de orden Representan en forma grfica entero. entre fracciones. situaciones que implican un Expresar datos y/o resultadosfraccionamiento para : como fracciones propias e Investigar procedimientos impropias. adecuados

recta numrica. Ordenar e intercalar fracciones con referencia a la recta numrica Encontrar familias de fracciones equivalentes: con material concreto utilizando unidades del sistema mtrico decimal ( longitud, peso, capacidad ) amplificando, simplificando Calcular numricament e el valor de fracciones en colecciones.

Verbalizar y dar nombre a las Realizan fraccionamientos departes obtenidas, escribiendo colecciones a nivel concreto yla fraccin correspondiente. grfico y determinan la fraccin de un nmero.

Realizan fraccionamientos de colecciones en diversas situaciones de reparto equitativo de varios objetos, representando el reparto en forma concreta ( con fichas, botones, porotos ) y/o grfica para : Investigar nmeros de partes equivalentes en que es posible fraccionar una determinada coleccin En situaciones problema Determinar el nmero de resuelven adiciones yelementos que corresponden sustracciones de fracciones,a una fraccin de un conjunto hacen estimaciones y evalan Verbalizar y dar nombre a las resultados. partes obtenidas con referente explcito. Resuelven problemas de reparto equitativo de varios objetos de igual tamao, entre una determinada cantidad de personas para : Representar el reparto equitativo en cada caso y comparar sus respuestas y procedimientos. Reconocer formas distintas de componer una fraccin. Comparar fracciones en relacin al entero ( mayor, menor o igual al entero ) Interpretan situaciones en las que se utilizan fracciones y las expresan en lenguaje cotidiano para : Visualizar las fracciones impropias como la adicin de otras Asociar nmeros mixtos a fracciones impropias y viceversa Interpretar nmeros mixtos como adicin de fracciones y enteros.

2)

Adicin

Realizan fraccionamientos sucesivos , concretos y

sustraccin: Realizar clculos, sustituyendo fracciones por otras equivalentes, cuando sea necesario.

grficos para : Reconocer fracciones equivalentes Determinar procedimientos para encontrar fracciones equivalentes : amplificacin y simplificacin. Representan y comparan fracciones con material concreto y grfico para establecer orden y reconocer fracciones menores que ; que estn entre y 1; entre 1 y 2 ; entre 2 y 3. 8)Resuelven situaciones problemticas que impliquen para su solucin adiciones y/o sustracciones de fracciones, considerando : La utilizacin de diferentes procedimientos ( grficos y numricos ) La estimacin de resultados antes de calcular y evaluar la razonabilidad de los resultados.

SPTIMA UNIDAD : " ESPACIO" SUBSECTOR : Educacin Matemtica NB3 DURACION : 1 a 2 semanas

NIVEL :

OBJETIVOS FUNDAMENTALES: - Utilizar planos para orientarse en el espacio fsico. OBJETIVOS TRANSVERSALES : - Seleccin de procedimientos frente a problemas, discusin y evaluacin grupal de su pertinencia. - Explorar diferentes estrategias para resolver problemas. CONTENIDOS 1) Orientacin en el espacio Interpretar planos urbanos y de caminos, utilizando los puntos cardinales como referencia. APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES EVALUACION Efectan recorridos orientados Siguen y Dibujan y por los puntos cardinales.describen describen planos Imaginan y siguen recorridosrecorridos queesquemticos descritos de planos nopermitan para indicar presentes. desplazarse de unrecorridos lugar a otroutilizando las Utilizan planos de ciudades y apoyndose en lanotaciones mapas de caminos para asociacin de losconvencionales determinar recorridos y puntos cardinalesde los puntos desplazarse de un lugar a otro. a referentescardinales. del entorno. Dibujan planos esquemticos Dibujan Dado un plano usando como referente los esquemticamente urbano puntos cardinales y creando recorridos determinan cdigos para comunicar realizados. trayectorias informacin. adecuadas para

Identificar y crear cdigos para comunicar diversos tipos

de informacin al interior de un plano.

Resuelvenrecorrer, al situaciones demenos, 4 lugares ubicacin ycuyas desplazamientos coordenadas son en ciudadesentregadas por la utilizando planosprofesora. urbanos e interpretando cdigos convencionales. Resuelven situaciones de desplazamientos entre ciudades utilizando mapas de caminos e interpretando cdigos convencionales. Resuelven situaciones en las cuales es necesario construir y/o interpretar planos y cdigos convencionales.

Potrebbero piacerti anche