Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE ODONTOLOGA

Curva tensin deformacin


Mamani Llacho, Bettsy Vianey Miranda Medina, Alberto Sebastian Vargas Vargas, Renzo Alejandro Vidal Gmez, Diego Nicolas Rodriguez Butron, Fernanda Cristel Curso: Biofisica Grupo: 5 Primer Semestre Docente: Edy Cuevas Arizaca

Arequipa,Per 2013

Introduccin
El ensayo normal a la tensin se emplea para obtener varias caractersticas y resistencias que son tiles en el diseo. El uso de los materiales en la odontologa hace necesario el conocimiento de las propiedades fsicas de aquellos y para conocer estas propiedades es necesario llevar a cabo pruebas que permitan determinarlas. Todo cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el sentido de aplicacin de la fuerza, por consiguiente la magnitud del modulo de elasticidad representa la resistencia a la separacin de los tomos contiguos, es decir a las fuerzas de enlace interatmicas. A escala atmica, la deformacin plstica corresponde a la rotura de los enlaces entre tomos vecinos ms prximos y a la reformacin de stos con nuevos vecinos, ya que un gran nmero de tomos o molculas se mueven unos con respecto a otros; al eliminar la tensin no vuelven a sus posiciones originales. La curva usual Esfuerzo - Deformacin (llamada tambin convencional, tecnolgica, de ingeniera o nominal), expresa tanto el esfuerzo como la deformacin en trminos de las dimensiones originales de la probeta, un procedimiento muy til cuando se est interesado en determinar los datos de resistencia y ductilidad para propsito de diseo en odontologa. Para conocer las propiedades de los materiales, se efectan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. Este trabajo est enfocado a presentar una interpretacin de la curva tensin deformacin, teniendo en cuenta su definicin, tipos, aplicacin en la odontologa y como utilizarlo.

Fundamento Terico
Al someter un cuerpo a una carga se produce una deformacin que se puede graficar en una curva tensin-deformacin.

Tensin

Deformaci nn

Durante la aplicacin de las primeras cargas, la deformacin desaparece, pero pasando cierto lmite el material no se recupera totalmente y permanece deformado. Cuando el material recupera totalmente la forma se dice que se ha comportado elsticamente; si no recupera totalmente su forma ha sufrido una deformacin plstica. Los valores de la primera porcin de la curva son proporcionales. La mxima tensin que puede soportar un material sin deformarse plsticamente se llama lmite proporcional (Ley de Hoocke). Al perderse esta proporcionalidad la deformacin aumenta a un ritmo ms veloz, lo que en la grfica se expresa con una curva. Es importante conocer el lmite proporcional de un material porque de esa manera se puede disear una estructura metlica de tal manera que las tensiones que sufra sean inferiores a ese lmite. Lmite elstico: en realidad es posible superar levemente el lmite proporcional y obtener todava un comportamiento elstico. La tensin mxima que se puede inducir sin producir deformacin permanente es ligeramente superior al lmite proporcional y se le denomina lmite elstico. Sin embargo, como los dos valores son sumamente prximos e

imposible

en

la

mayora

de

los

casos

de

determinar

independientemente, pueden considerarse sinnimos. Lmite de cedencia o resistencia a la cedencia o a la fluencia: en algunos materiales muy dctiles es muy difcil determinar el punto en que la recta se convierte en curva, casos en los que se ha aceptado determinar la tensin en la que se produce una deformacin dada (por ejemplo, 0,2 %); a partir de este punto se traza una recta paralela a la parte recta del grfico; el punto donde intercepta la curva permite conocer (leyendo en la ordenada) el lmite de cedencia. Este lmite es la tensin necesaria para producir en ese material una cierta deformacin (0,2 %).

Tensin

Resistencia

la

Deformaci n

ruptura:

es

la

tensin que produce la fractura del material. En la curva tensindeformacin, cuando un material es frgil, la lnea se ve levemente curva; generalmente se consideran frgiles aquellos que se deforman plsticamente solo hasta un 5%. Materiales frgiles pueden tener diferente resistencia. El concepto de fragilidad indica escasez de deformacin permanente; con un material de este tipo no puede obtenerse un cuerpo deformndolo, ya que al intentar deformarlo lo nico que se consigue es romperlo.

Rigidez y flexibilidad Al analizar la curva tensin deformacin se pueden comparar propiedades entre un material y otro. Dos materiales pueden soportar las mismas tensiones sin romperse (valor mximo en la ordenada) y tener igual lmite proporcional, pero esa tensin lmite proporcional puede producir deformaciones distintas. Aqul que alcance una mayor deformacin dentro del lmite proporcional se dice que es ms elstico. Esto se puede cuantificar calculando los valores para el mdulo de elasticidad o de Young Este valor es constante mientras se cumple la ley de Hoocke. Al ser la deformacin el denominador, el mdulo es una medida de la dificultad con que se deforma un material. Un material flexible tiene bajo modulo de elasticidad y la recta se aleja de la ordenada. En un material rgido la recta se acerca a la ordenada. La mxima cantidad de deformacin que puede sufrir un material hasta su lmite elstico permite sacar conclusiones de su rigidez y flexibilidad. Maleabilidad y ductilidad Maleabilidad: capacidad de un material de soportar tensiones compresivas sin fracturarse y sufriendo deformaciones permanentes (reducir a laminillas). Ductilidad: capacidad de sufrir deformaciones permanentes mediante fuerzas traccionales (reducir a hilos). Ambas son deformaciones plsticas y corresponden al valor de deformacin que est bajo la zona plstica de la curva.

Tenacidad y resiliencia. Se refiere a la capacidad de absorcin de energa por parte del material, ya sea por una fuerza constante o brusca. Tenacidad: energa que absorbe el material antes de romperse; viene dada por el rea bajo toda la curva. Cuando se requiere mucha energa para romperlo, se dice que el material es tenaz. Es una caracterstica de los materiales maleables y dctiles; la energa puede ser devuelta parcialmente al retirar la fuerza. Ej.: cuando se tira una olla, se abolla. Resiliencia: es la energa que absorbe el material sin deformarse plsticamente; viene dada por el rea bajo la zona elstica. Es la capacidad de almacenar energa, la que puede ser devuelta al retirarse la fuerza. Est directamente relacionada con el lmite proporcional e inversamente con su mdulo de elasticidad. Ej: al tirar una pelota, absorbe la energa y la devuelve.

Anlisis
Gracias a los resultados hemos concluido de que es necesario hacer la curva tensin deformacin para cada material ya que para la ortodoncia debemos de saber a cuanta fuerza debe someterse la liga del brackets para que pueda retornar a su forma inicial y asi poder continuar con una buena movilizacin de los diente, para medir la resistencia de la liga de brackets debemos de seguir el siguiente procedimiento: Medir el dimetro de la liga para brackets, calcular el rea. Anudar un extremo de la liga en la pinza y el otro en un dinammetro. Medir la longitud inicial.

Aplicar fuerzas de 0,1 N con el dinammetro y medir la longitud final. Calcular la variacin de longitud. Seguir con el procedimiento para obtener diferentes lecturas Cada material tiene caractersticas especficas que los caracterizan, como la resistencia, flexibilidad, dureza, rigidez, fragilidad, debilidad, ductilidad. La esttica es uno de los objetivos prioritarios del tratamiento ortodncico. La Ortodoncia Lingual es la nica modalidad de tratamiento que no deteriora la apariencia fsica del paciente durante el tratamiento. Para el paciente, la ortodoncia lingual tiene mu- chas ventajas obvias si se compara con los aparatos aplicados por labial. El contorno facial y la postura labial no se alteran como con los aparatos convencionales; la superficie facial de los dientes y el tejido gingival facial no se afectan, y la posicin de los dientes puede verse ms precisamente, ya que las superficies faciales no estn obstruidas por brackets y alambres.

Resultados
Cada material tiene una caracterstica especfica El odontlogo debe de conocer todas las caractersticas de los materiales que va a utilizar Bsicamente todos los procedimientos se basan en el mismo principio:Las superficies labiales de los dientes se alinean a su posicin final deseada, y lso brackets linguales se adhieren de acuerdo con esto. En todos los sistemas, se fabrican bases individualizadas de los brackets para cada diente, considerando las variaciones anatmicas. En todos los sistemas exceptuando el BAS, las bases individualizadas se fabrican de acuerdo con el torque, angulacin y posicin in-out de los brackets deseados. En el

sistema BAS las diferencias in-out se desprecian y el alambre se dobla de acuerdo con la posicin final deseada de cada diente.Todas las tcnicas con muy sensibles, y la exactitud es la principal preocupacin. Un pequeo fallo en el posicionamiento del bracket en la cara lingual se expresa mucho ms en la superficie vestibular del diente. Pero incluso con una tcnica de posicionamiento de brackets perfectamente exacta, una cantidad mnima de descementados de brackets, un tcnico perfecto, y mucho juicio clnico, la tcnica de posicionamiento de brackets por lingual an se enfrenta con algunas dificultades: 1. El apiamiento de dientes al principio del tratamiento, que no permite a veces el posicionamiento correcto de brackets en el estado inicial del tratamiento. 2. El descementado de brackets durante el tratamiento, y el recementado inadecuado. En consecuencia, todas las tcnicas requieren algo de doblado del alambre en el estado final de tratamiento, en la mayora de casos.Por estas razones, el enfoque principal debera estar en un buen proceso de cementado, con mnimos descementados de brackets. Al seleccionar la tcnica para cementar, hemos de considerar lo prctica que es esa tcnica para nosotros, si el laboratorio puede hacer las correcciones fcilmente, si queremos delegar el cementado a un laboratorio externo, o hacerlo en nuestra propia clnica bajo nuestro control. La cuestin no es cul es la tcnica ms exacta, sino cul es lo suficientemente exacta para el uso clnico, y cul ofrece una buena solucin para le psoicionamiento inadecuado de brackets una vez que el tratamiento ya est en fases avanzadas, especialmente en el estado de finalizacin.

Conclusiones
Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe adems que, hasta cierta carga lmite el slido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperacin de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elstico. La carga lmite por encima de la cual ya no se comporta elsticamente es el lmite elstico. Al sobrepasar el lmite elstico, el cuerpo sufre cierta deformacin permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformacin plstica. El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dctil o frgil segn que el material muestre o no capacidad para sufrir deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben una curva Esfuerzo - Deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como los cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales. La deformacin elstica obedece a la Ley de Hooke La constante de proporcionalidad E llamada mdulo de elasticidad o de Young, representa la pendiente del segmento lineal de la grfica Esfuerzo - Deformacin, y puede ser interpretado como la rigidez, o sea, la resistencia del material a la deformacin elstica. En la deformacin plstica la Ley de Hooke deja de tener validez.

Bibliografa
1.-http://www.monografias.com/trabajos72/diagrama-esfuerzodeformacion/diagrama-esfuerzodeformacion2.shtml#ixzz2WVUeYBnm 2.-es.scrib.com/ doc/27233700/propiedades-mecanicas-de-losmateriales-dentales 3.-http://www.slideshare.net/Andreepe/materiales-dentales8795439 4.-http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072012000200006 5.http://www.materialesdentales.cl/displayarticulos.php?p=4&ar t=articulo2&pt=4 6.https://www.google.com.pe/search?q=curva+tension+deformaci on+de+la+amalgama&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=oXi_Uc X1O-n0gHfpIDwDA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#imgrc =_

Potrebbero piacerti anche