Sei sulla pagina 1di 11

PARTES DE LA COMPUTADORA EN ESPAOL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. unidad de disquete C.P.U Unidad de procesamiento central unidad de CD monitor bocinas teclado raton impresora 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

COMPUTER PARTS IN ENGLISH floppy drive Central Processing Unit C.P.U CD monitor speakers keyboard Pad printer

Sistema Operativo Linux o GNU Qu es Linux? LINUX (o GNU/LINUX) es un Sistema Operativo como Windows, Ubuntu. Es decir Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz grfico al igual que Windows o MacOS, pero tambin puede usarse mediante lnea de comandos como DOS. Linux tiene su origen en Unix. ste apareci en los aos sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefnicos Bell. Andrew Tanenbaum desarroll un sistema operativo parecido a Unix (llamado Minix) para ensear a sus alumnos el diseo de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permiti que ste fuera modificado, ya que podran introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos. Un estudiante finlands llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidi escribir su propio sistema operativo compatible con Unix. En aquellos momentos el proyecto GNU (GNU's Not Unix), que Richard Stallman haba iniciado haca ya casi diez aos, comprenda un sistema bsico casi completo. La excepcin ms importante era el kernel o ncleo, que controla el hardware. Torvalds decidi aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio ncleo, que bautiz como Linux (Linux Is Not UniX). El sistema conjunto (herramientas GNU y ncleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux. El ncleo de Linux Una pregunta muy comn es: qu es el ncleo de Linux? El ncleo: el kernel o ncleo, que controla el hardware. Es decir, el ncleo de Linux, simplificando, es un conjunto de drivers necesarios para usar el ordenador.

Icono de Linux

Escritorio o grafico de Linux

El nombre Linux surgi de la mezcla de Linus + Unix. Linus es el nombre del creador del Linux, Linus Torvalds. Y Unix, es el nombre de un sistema operativo de gran porte, del cual contaremos su historia ahora, para que entienda mejor al Linux. El origen del Unix tiene conexin con el sistema operativo Multics, proyectado en la dcada de 1960. Ese proyecto era realizado por el Massachusets Institute of Technology (MIT), por General Electric (GE) y por los laboratorios Bell (Bell Labs) y American Telephone Telegraph (AT&T). La intencin era de que el Multics tuviera caractersticas de tiempo compartido (varios usuarios compartiendo los recursos de una nica computadora), siendo as, el sistema ms avezado de la poca. En 1969, ya exista una versin del Multics corriendo en una computadora GE645. Ken Thompsom era un investigador del Multics y trabajaba en Bell Labs. Sin embargo, la empresa se retir del proyecto tiempo despus, pero l continu sus estudios en el sistema. Desde entonces, su idea no era continuar con el Multics original y s crear algo mas chico, pero que conservara las ideas bsicas del sistema. A partir de ah, comienza la saga del sistema Unix. Brian Kernighan, tambin investigador de Bell Labs, fue quien le dio ese nombre. En 1973, otro investigador de Bell Labs, Dennis Ritchie, rescribi todo el sistema Unix en un lenguaje de alto nivel, llamado C, desarrollado por l tambin. A raz de eso, el sistema pas a tener gran aceptacin por usuarios externos a Bell Labs. Entre 1977 y 1981, AT&T, alter el Unix, haciendo algunos cambios particulares y lanz el System III. En 1983, despus de ms una serie de modificaciones, fue lanzado el conocido Unix System IV, que fue el que se vendi. Hasta hoy ese sistema es usado en el mercado, siendo el standard internacional del Unix. Ese sistema es comercializado por empresas como IBM, HP, Sun, etc. El Unix, es un sistema operativo muy caro y es usado en computadoras poderosas (cmo mainframes) por diversas multinacionales. Cual es la relacin entre el Unix y el Linux, o mejor, entre el Unix y Linus Torvalds? Para responder esa pregunta, es necesario hablar de otro sistema operativo, el Minix. El Minix es una versin del Unix, pero gratuita y con el cdigo fuente disponible. Eso significa que cualquier programador experto puede hacer cambios en l. Fue creado originalmente para uso educativo, para quien quisiera estudiar el Unix "en casa". Sin embargo, vale citar que fue escrito desde "cero" y a pesar de ser una versin del Unix, no contiene ningn cdigo de AT&T y por eso puede ser distribuido gratuitamente.

Linus Torvalds A partir de ah, "entra en escena" Linus Torvalds. Era un estudiante de Ciencias de la Computacin de la Universidad de Helsinki, en la Filandia y en 1991, por hobby, Linus decidi desarrollar un sistema ms poderoso que el Minix. Para divulgar su idea, envi un mensaje a un grupo por la Usenet (una especie de antecesor de la Internet). El mensaje puede ser visto a finales de este artculo. El mismo ao, l puso a disposicin la versin del kernel (ncleo de los sistemas operacionales) 0.02 y continu trabajando hasta que en 1994 termin la versin 1.0. El Linux es un sistema operativo libre y es una re-implementacin de las especificaciones POSIX (Estandarizacin de la IEEE, Instituto de Ingeniera Elctrica y Electrnica) para sistemas con extensiones System V y BSD. Eso significa que el Linux es bastante parecido al Unix, pero no viene del mismo lugar y fue escrito de otra forma. Pero ... porque el Linux es gratuito? Linus Torvalds, cuando desarroll el Linux, no tena la intencin de ganar dinero y s de hacer un sistema para su uso personal, que cubriera sus necesidades. El estilo de desarrollo que fue adoptado fue el de ayuda colectiva. O sea, l coordina los esfuerzos colectivos de un grupo que trabaja para la mejora del sistema que cre. Miles de personas contribuyen gratuitamente con el desarrollo del Linux, simplemente por el placer de hacer un sistema operativo mejor. Licencia GPL El Linux est bajo la licencia GPL, permite que cualquiera pueda usar los programas que estn bajo ella, con el compromiso de no hacer programas cerrados y comercializarlos. O sea, usted puede alterar cualquier parte del Linux, modificarlo y hasta comercializarlo, pero no puede cerrarlo (no permitir que otros usuarios lo modifiquen) y venderlo. GNU La historia del Linux no termina aqu. Es necesario tambin saber que es GNU. GNU es un proyecto que comenz en 1984 con el objetivo de desarrollar un sistema operativo compatible con los del standard Unix. El Linux en s, es slo un kernel. Linus Torvalds, en la misma poca que escriba el cdigo-fuente del kernel, comenz a usar programas de GNU para hacer su sistema. Como le gust la idea, resolvi dejar su kernel dentro de la misma licencia. Pero, el kernel por s slo, no es usable. El kernel es la parte ms importante, pues es el ncleo y sirve de comunicador entre el usuario y la computadora. Por eso, con el uso de variantes de los sistemas GNU junto con el kernel, el Linux se hizo un sistema operativo.

Finalizando, el proyecto GNU es uno de los responsables por el xito del Linux, pues gracias a la "mezcla" de sus programas con el kernel desarrollado por Linus Torvalds, el Linux viene mostrando porque es un sistema operativo digno de habilidades insuperables por cualquiera otro sistema.

Caractersticas de LINUX Es uno de los sistemas operativos ms robustos, estables y rpidos Es austero: Linux funciona hasta en un 386 El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el kernel. (no se pasma) Linux es multitarea y multiusuario, ideal para servidores Linux es muy robusto, estable y rpido Linux es libre: Gratuito y modificable. Cada vez las distribuciones de Linux se vuelven ms amigables "tipo windows"

Caracteristicas de Linux Linux implementa la mayor parte de las caractersticas que se encuentran en otras implementaciones de UNIX, ms algunas otras que no son habituales. En esta seccin nos daremos una vuelta por todo ello.

Linux es un sistema operativo completo con multitarea y multiusuario (como cualquier otra versin de UNIX). Esto significa que pueden trabajar varios usuarios simultneamente en l, y que cada uno de ellos puede tener varios programas en ejecucin. El sistema Linux es compatible con ciertos estndares de UNIX a nivel de cdigo fuente, incluyendo el IEEE POSIX.1, System V y BSD. Fue desarrollado buscando la portabilidad de los fuentes: Encontrar que casi todo el software gratuito desarrollado para UNIX se compila en Linux sin problemas. Y todo lo que se hace para Linux (cdigo del ncleo, drivers, libreras y programas de usuario) es de libre distribucin. En Linux tambin se implementa el control de trabajos POSIX (que se usa en los shells csh y bash), las pseudoterminales (dispositivos pty), y teclados nacionales mediante manejadores de teclado cargables dinmicamente. Adems, soporta consolas virtuales, lo que permite tener ms de una sesin abierta en la consola de texto y conmutar entre ellas fcilmente. A los usuarios del programa "screen" les resultar familiar esto.

El ncleo es capaz de emular por su cuenta las instrucciones del coprocesador 387, con lo que en cualquier 386 con coprocesador o sin l se podrn ejecutar aplicaciones que lo requieran. Linux soporta diversos sistemas de ficheros para guardar los datos. Algunos de ellos, como el ext2fs, han sido desarrollados especficamente para Linux. Otros sistemas de ficheros, como el Minix-1 o el de Xenix tambin estn soportados. Y con el de MS-DOS se podrn acceder desde Linux a los disquetes y particiones en discos duros formateados con MSDOS. Adems, tambin soporta el ISO-9660, que es el estndar seguido en el formato de los CD-ROMs. Linux implementa todo lo necesario para trabajar en red con TCP/IP. Desde manejadores para las tarjetas de red ms populares hasta SLIP/PPP, que permiten acceder a una red TCP/IP por el puerto serie. Tambin se implementan PLIP (para comunicarse por el puerto de la impresora) y NFS (para acceso remoto a ficheros). Y tambin se han portado los clientes de TCP/IP, como FTP, telnet, NNTP y SMTP. El ncleo de Linux ha sido desarrollado para utilizar las caractersticas del modo protegido de los microprocesadores 80386 y 80486. En concreto, hace uso de la gestin de memoria avanzada del modo protegido y otras caractersticas avanzadas. Cualquiera que conozca la programacin del 386 en el modo protegido sabr que este modo fue diseado para su uso en UNIX (o tal vez Multics). Linux hace uso de esta funcionalidad precisamente. El ncleo soporta ejecutables con paginacin por demanda. Esto significa que slo los segmentos del programa que se necesitan se cargan en memoria desde el disco. Las pginas de los ejecutables son compartidas mediante la tcnica copy-on-write, contribuyendo todo ello a reducir la cantidad de memoria requerida para las aplicaciones. Con el fin de incrementar la memoria disponible, Linux implementa la paginacin con el disco: puede tener hasta 256 megabytes de espacio de intercambio o "swap" en el disco duro. Cuando el sistema necesita ms memoria, expulsar pginas inactivas al disco, permitiendo la ejecucin de programas ms grandes o aumentando el nmero de usuarios que puede atender a la vez. Sin embargo, el espacio de intercambio no puede suplir totalmente a la memoria RAM, ya que el primero es mucho ms lento que sta. La memoria dedicada a los programas y a la cache de disco est unificada. Por ello, si en cierto momento hay mucha memoria libre, el tamao de la cache de disco aumentar acelerando as los accesos. Los ejecutables hacen uso de las libreras de enlace dinmico. Esto significa que los ejecutables comparten el cdigo comn de las libreras en un nico fichero, como sucede en

SunOS. As, los ejecutables sern ms cortos a la hora de guardarlos en el disco, incluyendo aquellos que hagan uso de muchas funciones de librera. Tambin pueden enlazarse estticamente cuando se deseen ejecutables que no requieran la presencia de las libreras dinmicas en el sistema. El enlace dinmico se hace en tiempo de ejecucin, con lo que el programador puede cambiar las libreras sin necesidad de recompilacin de los ejecutables. Para facilitar la depuracin de los programas, el ncleo de Linux puede generar volcados de la imagen de memoria de los programas (ficheros core). Entre esto y la posibilidad de compilar ejecutables con soporte de depuracin, el programador podr averiguar la causa de los fallos de su programa.

Por qu usar GNU/Linux? GNU/Linux es un sistema operativo completo, con el que puedes hacer prcticamente cualquier cosa que se te ocurra con tu computadora, aun as te voy a dar una serie de razones que pueden convencerte de por qu es mejor usar GNU/Linux.

GNU/Linux es libre, as que puedes hacer con el y su cdigo lo que quieras, adems de saber que hace realmente cada una de sus partes. Nada de funciones escondidas o poco claras. GNU/Linux es seguro, olvidate de los programas maliciosos (virus, spyware) que ponen en riesgo la integridad de tu informacin. GNU/Linux es estable, aunque no es perfecto y de vez en cuando puede que tengas un problema (de fcil solucin a travs de la comunidad de GNU/Linux), puedes olvidarte de esos pantallazos azules que acaban con el trabajo de todo un da. GNU/Linux es gratuito, no mas andar pirateando software para poder utilizar tu equipo, no mas gastar cientos de dolares para realizar unas pocas tareas en Internet. GNU/Linux te ofrece esto y mas totalmente GRATIS.

Podemos estar leyendo las mltiples ventajas de usar GNU/Linux durante todo el da, pero si quieres conocer que mas te da GNU/Linux que otros sistemas operativos no te dan, solo tienes que visitar el sitio Why Linux is Better (en espaol) para conocerlas todas. QUE NECESITAMOS? Para instalar Linux necesitamos obviamente una computadora. No es necesario que sea una computadora de ultima generacin, ya que la cantidad de distribuciones GNU/Linux existentes nos permite hacer uso de maquinas que normalmente consideraramos obsoletas.

Claro esta, que si quieres hacer uso de lo ultimo en software relacionado con GNU/Linux, si te recomiendo que tengas un equipo al menos menor a tres aos, con una tarjeta aceleradora de vdeo y una buena cantidad de memoria RAM: A continuacin listo los requerimientos mnimos y recomendados para realizar una instalacin exitosa de una distribucin GNU/Linux. Requerimientos mnimos: Existe una distribucin GNU/Linux para casi cualquier arquitectura existente 256 MB 1 GB

Procesador Memoria RAM Disco Duro

Requerimientos mnimos recomendados: Existe una distribucin GNU/Linux para casi cualquier arquitectura existente 512 MB 5 GB

Procesador Memoria RAM Disco Duro

Advertencia: ten en cuenta que con los requerimientos mnimos aqu plasmados, es probable que no puedas hacer la instalacin de un entorno de escritorio. Algunas distribuciones GNU/Linux piden incluso menos recursos que los listados anteriormente, entre esas distribuciones se encuentran Damn Small Linux, Puppy Linux, Feather Linux, DeLi, Vector Linux, Zenwalk, Antix y PClos TinyME. Adicionalmente necesitaremos los medios de instalacin de GNU/Linux, los cuales difieren dependiendo de la distribucin que quieras usar. Es posible descargar de Internet o comprar en el mercado los medios de instalacin de GNU/Linux. En caso de que prefieras descargarlos de Internet, necesitaremos un CD/DVD o Memoria USB de al menos 1 GB de capacidad para quemar o almacenar la imagen descargada de la distribucin GNU/Linux que has elegido (mas adelante aprenders a hacer esto).

BIBLIOGRAFIA http://histinf.blogs.upv.es/2011/12/23/historia-de-linux/ http://www.informatica-hoy.com.ar/software-linux/Historia-de-Linux.php http://jjlinux.tripod.com/linux/caracteristicas.html http://emslinux.com/como-instalar-gnulinux-en-tu-computadora/

Potrebbero piacerti anche