Sei sulla pagina 1di 7

RESUMEN DERECHO PROCESAL 1 -

Prof. Andrs Celedn Baeza.

CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL: se basa en las formas de solucin del conflicto, logrando la satisfaccin de los intereses subjetivos de los individuos y la actuacin del derecho objetivo que permita mantener la observancia en la Ley, logrando el fin ltimo del derecho que es la paz y la tranquilidad social.

AUTOTUTELA, Concepto: Es la resolucin de los conflictos por los propios involucrados a travs de la sumisin absoluta de las partes a la otra, mediante la fuerza, solucionando directamente el conflicto. Tambin es llamada Accin directa. Caractersticas: Hay ausencia de un tercero imparcial distinto de los sujetos en conflicto. Se impone la decisin de una de las partes a la otra.

Clasificaciones: COMO REACCIN A UNA AGRESIN: lo que se denomina legtima defensa, regulada en el Art. 10 N 4 del CP. COMO ACCION QUE IMPORTA EL EJERCICIO DE UN DERECHO SUBJETIVO: Existe una ausencia de un ataque previo, dependiendo de la reaccin o accin de circunstancias singulares que la ley recoge, regula y permite. Por ejemplo: La persecucin de animales domsticos; el derecho a retencin en el caso del arrendamiento, mandato, prenda, comodato, depsito y en el caso del posadero en el contrato de hospedaje. COMO IMPERATIVO ANTE SITUACIONES DE EXCEPCION: en esta categora existe una determinada conducta ante situaciones extremas, como por ejemplo: Estado de necesidad; Obediencia debida. COMO RECURSO CONVENCIONAL DE FUERZA: por ejemplo: Guerra defensiva; Duelo. COMO COACCION UNILATERAL: por ejemplo: huelga y lock out.

AUTOCOMPOSICION, Concepto: es la forma de poner trmino a un conflicto por un acuerdo directo de las partes interesadas y presupone la existencia de una discordia, y su posterior solucin por los sujetos comprometidos. En el derecho anglosajn toma el nombre de Alternative Dispute Resolutions o ADR y es ampliamente desarrollado en el derecho norteamericano. Como son dos los sujetos del litigio, las dos primeras actitudes son unilateral, consiste en que una de las partes brinde la solucin autocompositiva, lo que puede provenir del demandante o del demandado, la segunda ocurre cuando ambos se hacen concesiones mutuas y recprocas. Ambas, como emanan del atacado, produce el allanamiento o reconocimiento. La tercera forma es bilateral y puede ser la transaccin, el avenimiento, la conciliacin, la mediacin o la negociacin. Estas tres clases de facultades requieren que el litigante posea la facultad de Disposicin.

Clasificaciones: EXTRA-PROCESAL O PRE-PROCESAL: podr serlo si se discute la solucin del conflicto antes o fuera del proceso. INTRA-PROCESAL: es aquella forma auto compositiva que se produce dentro del proceso, ya sea por iniciativa y/o avenimiento o conciliacin. POST-PROCESAL: Es la que se verifica desde que se dicta sentencia definitiva. Por lo cual, el cumplimiento de dicha obligacin podr ser voluntario. Si es el caso, estamos en presencia de una forma autocompositiva.

Vas autocompositivas: DESISTIMIENTO: consiste en un acto unilateral de manifestacin de voluntad expresada en trminos formales y explcitos de no continuar adelante con el procedimiento que no requiere aceptacin de parte del demandado. (puede ser deducida por el actor en su demanda o por el demandado en su demanda reconvencional). ALLANAMIENTO: Consiste en el reconocimiento, aceptacin o conformidad de las pretensiones del demandante por parte del demandado. TRANSACCION: Es aquella forma autocompositiva bilateral que ajustan el punto dudoso o litigioso conviniendo voluntariamente en algn medio que componga y resuelva la diferencia ocasionada con el conflicto. CONCILIACION: Es el llamado que realiza el juez de la causa proponiendo personalmente a las partes bases de arreglo para la solucin del conflicto. NEGOCIACION: Las partes acuerdan por s mismas acabar con la disputa. La ms utilizada es que se negocia entre las partes, cediendo de mutuo acuerdo a partir de los trminos iniciales con el objetivo de alcanzar un equilibro que convenza a ambos, con el fin de que la solucin no deje ganadores ni perdedores. MEDIACION: En este caso recurre un tercero llamado mediador, quien pone en acuerdo a las partes en funcin de lo que las partes le interpongan, con el fin de solucionar el conflicto. Es una especie de negociacin asistida.

EL PROCESO, Concepto: es el instrumento que el Estado coloca al servicio de los particulares para la resolucin de los asuntos litigiosos, con el objeto de solucionar un conflicto de relevancia jurdica entre partes, mediante el acto jurisdiccional de mayor relevancia que es la sentencia. SEGN CUTURE, es la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. SEGN DAVIS, es el conjunto de actos coordinados que se ejecuta por o ante funcionarios competentes del rgano judicial del Estado, para obtener, mediante la actuacin de la ley en un caso concreto, la declaracin, la defensa o la realizacin coactiva de los derechos que pretendan tener las personas privadas o pblicas, en vista de su incertidumbre o desconocimiento o insatisfaccin o para la investigacin, prevencin y represin de los delitos y las contravenciones, y para la tutela del orden jurdico y de la libertad individual y de la dignidad de las personas, en todos los casos.

SEGN VON BLLOW, es una relacin jurdica que avanza gradualmente y se desarrolla paso a paso. Adems seala que los juristas romanos no se haban quedado con la idea superficial del proceso como pura serie de actos del juez y de las partes, sino que haban concebido la naturaleza de aqul como una relacin jurdica unitaria (iudicium).

ACCION PROCESAL, Concepto: el tercero imparcial que est facultado de declarar el derecho y hacerlo cumplir. Para que los participes (partes) puedan requerir este pronunciamiento es necesario de un acto material denominado demanda, adems del ejercicio de la actividad jurisdiccional del Estado. Es lo que se denomina Accin procesal. En general, el proceso es una idea abstracta que vincula a las partes y al tribunal y que encuentra su concrecin en el procedimiento por medio de los llamados momentos jurisdiccionales conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. RESUMEN: El derecho procesal puede ser estudiado de distintos puntos de vista, pero el tradicional es aquel que lo estudia desde las distintas formas de solucin del conflicto, desde el empleo de la fuerza, pasando por las formas autocompositivas, para llegar al proceso, como forma que el estado coloca al servicio de los particulares para la solucin de los conflictos. DERECHO PROCESAL, Concepto: el derecho procesal es aquella rama del derecho que tiene por objeto estudiar la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia, por un lado y por otro, la forma como los intervinientes procesales actan dentro de dicha estructura mediante las normas de procedimiento. SEGN CUTURE, Es aquella rama de la ciencia jurdica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurdicas denominada proceso civil. SEGN CHIOVENDA, El proceso civil es el conjunto de actos coordinados para la finalidad de la actuacin de la voluntad concreta de la ley por parte de los rganos de la jurisdiccin ordinaria. SEGN GOLDSHMIDT, es el mtodo que siguen los tribunales para definir la existencia del derecho de la persona que demanda, frente al Estado, a ser tutelada jurdicamente y para otorgar esta tutela en el caso de que tal derecho exista. SEGN CARNELUTTI, el proceso civil es una serie de hechos, o ms bien de actos de unos hombres que se llaman partes y defensores, que piden algo a otros llamados jueces, para hacer lo que a ellos se les pide, los jueces escuchan, observan, razonan, administran, condenan. Es entendida como una realidad determinada por la accin. SEGN ALSINA, Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado, para la aplicacin de las leyes de fondo, su estudio comprende la organizacin, la determinacin de la competencia de los funcionarios que la integran y la actuacin del juez y las partes en la sustanciacin del proceso. Definicin meramente descriptiva. SEGN DAVIS, Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del proceso positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdiccin del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla.

Clasificacin del Derecho Procesal: - DERECHO PROCESAL ORGNICO: Es el estudio de todo aquello relacionado con la organizacin y las atribuciones de los tribunales de justicia.- DERECHO PROCESAL FUNCIONAL: es aquel que reglamenta la forma en que los tribunales de justicia deben desempear sus funciones.CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL 1. Es de Derecho Pblico, porque regula la organizacin y competencia de los tribunales. Se dice que es un derecho regulador, porque trata de regular un rgano del Estado. Las normas procesales son de orden pblico o privado? En general se sostiene que son de orden pblico, aunque no es menos cierto que hay que hacer algunas distinciones para determinar cuando tienen dicha calidad y cuando carecen de ella. o Las normas que establecen la organizacin y atribuciones de los tribunales son de orden pblico: irrenunciables. o La competencia absoluta, orden pblico, irrenunciables. o La competencia relativa, de ndole privada, por regla general. o Las normas de procedimiento, son irrenunciables antes del pleito. o Se puede renunciar a todas aquellas normas que no sean prohibitivas. o Si no pueden renunciarse a las normas prohibitivas, tampoco podr hacerse respecto de las imperativas. 2. Es Formal, porque regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado. 3. Es Instrumental, porque sirve de instrumento, como medio para hacer observar el derecho sustancial. 4. Es Autnomo, porque no est subordinado a ninguna rama del Derecho. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL Siguiendo a Davis Echanda son: Principio de inters pblico o general del proceso, porque persigue y garantiza la paz, armona y justicia social. Carcter exclusivo y obligatorio de la funcin jurisdiccional del Estado, ello trae como consecuencia la prohibicin de la justicia privada y la obligatoriedad de las decisiones judiciales. Independencia de la Autoridad, es indispensable que los funcionarios a cargo puedan obrar libremente en cuanto a la apreciacin del derecho y la equidad. Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales, Es decir, ausencia de inters en su decisin, distinto del de la recta aplicacin de justicia. Igualdad de las partes ante la ley procesal y en el proceso, es decir que las partes gocen de igualdad de oportunidades para su defensa. Necesidad de or a la persona contra la cual va a surtirse la decisin y la garanta del derecho de defensa, es decir nadie puede ser condenado sin ser odo. Publicidad del proceso, No debe haber justicia secreta, ni procedimientos ocultos y fallos sin antecedentes ni motivaciones.

Obligatoriedad de los procedimientos establecidos en la Ley, ya que es esta la que seala cuales son los procedimientos que se han de seguir para cada clase de procedimientos, sin que les sea permitido a los particulares ni a las autoridades o a los jueces modificarlos, salvo cuando expresamente la misma ley lo autoriza a hacerlo. Las sentencias no crean, sino que declaran el derecho, Los procedimientos sirven para obtener su tutela, su garanta, para permitir en ocasiones, su ejercicio, pero no crear los derechos subjetivos. El principio de la verdad procesal, para el juez lo importante y nico es la verdad procesal, que su decisin tendr que ceirse a ella y que entonces ser recta y legal. El principio de la cosa juzgada, Significa que una vez decidido, con las formalidades legales, las partes deben acatar la resolucin que le pone trmino, sin que les sea permitido plantearlo de nuevo.

LA LEY PROCESAL, Concepto: llmese ley procesal la que regula la actuacin de la ley en el proceso y particularmente la que regula la relacin procesal. La ley procesal regula fundamentalmente dos aspectos: 1. Por un lado la formacin, organizacin y atribuciones de los rganos del Estado. 2. Por otro lado, la forma de los actos procesales a las cuales deben sujetarse las partes y el rgano jurisdiccional. RACIONALIDAD DE LA LEY PROCESAL Concepto acuado por el Profesor Michelle Taruffo y que se refiere a dos cuestiones principales: 1. Como coherencia de la ley procesal: entendido como coherencia, significa que la ley procesal debe reunir a los menos los siguientes requisitos: a. Orden, una lgica secuencia con la cual se regulan las actividades procesales y las relaciones que se dan entre normas generales y particulares. b. Unidad, que se trate de normas que deriven de un contexto unitario con un ncleo de normas fundamentales y posiblemente pocas normas especiales. c. Completitud, se tiene cuando la ley procesal regula todos los aspectos importantes de los mecanismos procesales de modo suficientemente detallado. d. Simplicidad, existe cuando la ley regula de un modo claro un procedimiento que consiste en un mecanismo relativamente sencillo. 2. Como funcionalidad: En sentido instrumental si regula un procedimiento que responde en forma adecuada a los fines de la administracin de justicia. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL Se entiende por tal todo aquello de donde emana o surge una norma jurdica, que tenga relevancia para esta disciplina jurdica. Las fuentes del derecho procesal se dividen en:

a. b. c. d.

FUENTES HISTORICAS. FUENTES CONSTITUCIONALES. FUENTES LEGALES. FUENTES SUBSIDIARIAS: Estas se subdividen en: a. El Auto acordado. b. La Costumbre. c. La Jurisprudencia. d. La Doctrina de los Autores.

Nota: esta materia est desarrollada en el Apunte de Clases, Pgina 14 [Pginas 21-29 apunte del profesor]. LEY PROCESAL, NATURALEZA, EFECTOS, INTERPRETACION, EFICACIA E INTEGRACION A. ANTECEDENTES, en cuanto a concepto se rige por lo sealado en el Art. 1 del Cdigo Civil. Si bien es formalmente igual que las dems leyes, difiere de las dems por su contenido y se llama ley procesal a la ley reguladora de los modos de la actuacin de la ley en el proceso, como tambin de la relacin jurdica procesal. Lo que caracteriza a la ley procesal es su objeto y no la ubicacin de la norma. B. EFICACIA DE LAS LEYES PROCESALES EN CUANTO AL TIEMPO, activada la funcin jurisdiccional del Estado y cumplidas las exigencias previas, nacer el proceso, que se desenvuelve a travs de una serie de actos perfectamente predeterminados. Estos actos se van a desarrollar en el tiempo. Podra acontecer que mientras se desarrollan estos actos propios del proceso se dicte una nueva ley que pueda tener incidencia en: 1. La organizacin de los tribunales, de acuerdo con la doctrina clsica de la LER, la ley procesal rige in actum. 2. La competencia de los tribunales, respecto a este punto se plantean dos situaciones: a. Respecto de los nuevos juicios, se rigen automticamente por la nueva ley. b. Respecto de los que se encuentran en tramitacin, existen dos opiniones: i. Primera opinin: el juicio debe continuar tramitndose por el juez anterior, o sea la nueva ley no recibe aplicacin. ii. Segunda Opinin: el procedimiento en tramitacin debe pasar al nuevo tribunal. Principalmente porque la ley procesal es de derecho pblico y de orden pblico rige in actum. 3. El Procedimiento, en este caso se distinguen las siguientes situaciones: a. Antes de iniciarse el juicio: se rigen por la ley nueva. b. Juicio terminado o afinado: Existe sentencia firme. c. Juicio en tramitacin: Solucin Art. 24 de la LER. Leyes procesales rigen in actum. En cuanto a los medios de prueba, se aplica el Art. 23 y se distinguen dos situaciones: i. Procedencia de los medios de prueba y valoracin: se rige por la ley vigente a la celebracin el acto o contrato.

ii. Forma de rendir prueba: se rige por la ley nueva, esto es, la ley vigente al momento en que se rinde prueba. (Esquema Pgina 32) C. EFICACIA DE LAS LEYES PROCESALES EN EL ESPACIO, Es decir, a que mbito territorial se aplican las normas procesales. Las leyes procesales slo tienen eficacia dentro del territorio de la Repblica, pues la ley es una manifestacin de la soberana de cada Estado. Sin embargo, esto tiene excepciones: a. Art. 6 del COT. b. Art. 242 y siguientes del CPC. (Esquema Pgina 35) D. EFICACIA EN CUANTO A LAS PERSONAS, La regla general se encuentra contenida en el Art. 5 del COT. La ley procesal no considera la persona de los litigantes para regular la tramitacin y resolucin de los procesos. Cualquiera sea la persona la ley procesal es la misma. Excepciones: a. Menores de edad.b. Fuerzas Armadas y Carabineros.c. Privilegios de Inmunidad e Inviolabilidad.d. Fuero Judicial.INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL No existen reglas especiales para interpretar la ley. Se deben aplicar las reglas generales del Ttulo preliminar del Cdigo Civil. En este caso se debe entender que la interpretacin de la ley en este caso es puramente procesal ya que solo se da en el proceso y para el proceso. UNIDAD O DIVERSIDAD DEL DERECHO PROCESAL Determinar la unidad o diversidad del derecho procesal es resolver el problema de si es posible formular un tratamiento sistemtico comn para ambas ramas del Derecho, para lo cual se hace necesario determinar si ambas comparten una esencia comn. Determinar su unidad o diversidad es, en ultimo termino, concluir si desempean o no una misma funcin. Posicin Dualista del Derecho Procesal: (Esquema Pgina 39) Posicin unitaria del Derecho Procesal: (Esquema Pgina 42)

Potrebbero piacerti anche