Sei sulla pagina 1di 3

Colegio Shaddai Programa de Integracin

INFORME PSICOPEDAGGICO
1.- I d e n t i f i c a c i n NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO EDAD CURSO ESTABLECIMIENTO FECHA DE EVALUACIN EVALUADOR/A MOTIVO DE EVALUACIN : Yarella Araceli Martnez Vara : 30/12/2004 : 8 aos : 3 Bsico : Colegio Shaddai : 17/04/2013 : Pabla Delgado Campos : Derivacin de la profesora jefe de curso por dificultades en el aprendizaje.

2.- M a l l a D i a g n s t i c a Batera psicopedaggica Evala 2

3.- S n t e s i s A n a m n e s i s Yarella Martnez es una nia que cursa actualmente 3 ao bsico en el Colegio Shaddai. En funcin de los datos personales de la alumna, pertenece a tipo de familia extendida, donde vive con su madre, Sandra Vera de 42 aos de edad, quien se desempea como tcnico agrcola, y sus tos abuelos, Osvaldo de 58 aos, y Raquel de 72 aos de edad. De acuerdo a los datos pre y post natales, se puede mencionar, que la madre tuvo un embarazo normal, sin complicaciones fsicamente. Del desarrollo del nio, se desprende una evolucin fsica con algunas dificultades, de acuerdo a lo mencionado por la madre, la alumna present problemas de control de esfnter vesical a los 6 aos, adems de evidenciarse dificultades al caminar, que responden a una malformacin del pie plano, por lo que tuvo tratamiento mdico. A nivel de visin afirma que la alumna presenta ciertas dificultades oculares, que se reflejan en acercar o alejar demasiado los objetos a la vista, y en movimientos oculares anormales. En cuanto al desarrollo del lenguaje, la madre menciona que le cuesta comunicarse. De los antecedentes escolares, se desprende que la estudiante ha estado en dos colegios. Actualmente, la alumna posee diagnstico de funcionamiento intelectual limtrofe.

4.- A n l i s i s C u a n t i t a t i v o Subtest Comprensin lectora Exactitud lectora Grafa y ortografa Aprendizajes matemticos Clculo y numeracin Resolucin de problemas

Percentil 35 30 20 35 20

5.- A n l i s i s p o r r e a

5.1 C a p a c i d a d e s E s p e c f i c a s 5.1.1 Comprensin lectora En funcin de los resultados obtenidos en sta prueba se puede desprender que la alumna obtuvo un percentil de 35, encontrndose 15 puntos por debajo de la media estandarizada, lo que refleja significativas dificultades en desarrollar tareas que involucran comprensin del vocabulario del texto, realizacin de inferencias de informacin no explcitas en el texto de tipo causal, y de identificacin de la secuencia temporal de narracin. 5.1.2 Exactitud lectora Segn los puntajes obtenidos en ste subtest, la estudiante obtuvo un percentil de 30, estando 20 puntos por debajo de la media estandarizada, lo que desprende tener dificultades contundentes a nivel de las habilidades lectoras, que se evidencia en presentar errores especficos de sustitucin, omisin y adicin de letras y slabas.

5.1.3 Grafa y ortografa De acuerdo a los puntajes obtenidos en este subtest, se observa que la alumna obtuvo un percentil de 20, estando 30 puntos por debajo de la media estandarizada, lo que presenta un bajo desempeo en tareas de copia de slabas, palabras y frases a travs de estmulo perceptivo-visual. Adems de presentar dificultades en actividades de dictado de frases, concluyendo en tener desnivelada sus habilidades en escritura a nivel de ortografa fontica. 5.2.5 Clculo y numeracin En funcin de los resultados obtenidos en este subtest, el alumno obtuvo un percentil de 35, encontrndose 15 puntos por debajo de la media estandarizada, lo que demuestra tener dificultades en sus habilidades matemticas de clculo y numeracin, reflejado en las dificultades para desarrollar tareas de secuencias numricas, operaciones bsicas de suma, resta y multiplicacin, identificar antecesor y sucesor, compara cantidades numricas.

5.2.6 Resolucin de problemas Segn los puntajes que se obtuvieron en este subtest, se desprende que la alumna obtuvo un percentil de 20, encontrndose 30 puntos por debajo de la media estandarizada, demostrando significativas dificultades en habilidades de resolucin de problemas matemticos, que conlleva a la comprensin del problema y la adecuada seleccin del procedimiento de resolucin. 6.- C o n c l u s i n d i a g n s t i c a En funcin de los resultados obtenidos en la batera psicopedaggica Evala 2, se puede desprender que la alumna reflej tener dificultades en reas de comprensin lectora, exactitud lectora, grafa y ortografa, y en aprendizajes matemticos de clculo y numeracin, y resolucin de problemas, evidencindose as, en correlacin con el diagnstico previo de la alumna, la presencia de dificultades especficas de aprendizaje.

7.- S u g e r e n c i a s Hogar - Estimular habilidades lectoras, a travs de lecturas diarias de libros infantiles, dedicando 30 min aprox. - Utilizar recursos audiovisuales de software educativos para estimulacin del lenguaje a nivel ortogrfico, de acuerdo a su edad. - Potenciar capacidades cognitivas de atencin, concentracin y memoria, a travs de juegos como memorice, buscar diferencias, juegos lgicos, etc. Colegio - Ingresar a Programa de Integracin Escolar de Necesidades Educativas Especiales Transitorias, para apoyar las dificultades especficas de aprendizaje que presenta el alumno.

____________________________ Firma Evaluador

Potrebbero piacerti anche