Sei sulla pagina 1di 15

ESCALA DE AUTOEVALUACIN DE LA ANSIEDAD DE ZUNG

I. DATOS GENERALES Nombre del Instrumento Autor Ao Objetivo : Escala de Autoevaluacin de la Ansiedad de Zung (EAA) : William Zung : 1965 : Identificar los niveles de ansiedad, buscar un estimado de la ansiedad como un trastorno emocional y medir cuantitativamente la intensidad al margen de la causa. : Adolescentes y adultos : Luis Astocondor (2001)

Dirigido a Adaptado por

II. ASPECTOS TEORICOS No se encuentran datos disponibles. III. CRITERIOS DE CONSTRUCCION Tanto en la construccin de la Escala de Autoevaluacin de la Ansiedad como en la Escala de Autoevaluacin de la Depresin, Zung tom en cuenta ciertas precauciones necesarias a la confeccin de tests psicolgicos. Al examinado le es imposible falsificar tendencias en sus respuestas porque la mitad de los tems estn expresados en sentido positivo y otros en sentido negativo respecto a la ansiedad, lo cual evita que la persona descubra pautas a seguir y responda de manera automtica. IV. DESCRIPCION GENERAL La Escala de Autoevaluacin de la Ansiedad de Zung (EAA) comprende un cuestionario de 20 informes o relatos, cada uno referido a manifestaciones caractersticas de ansiedad, como sntomas o signos. El conjunto abarca una amplia variedad de sntomas de ansiedad como expresin de trastornos emocionales. Las palabras utilizadas en el cuestionario de la escala han sido escogidas para hacerlas ms accesibles a la mayora de las personas, empleando su propio lenguaje. En algunos casos, las personas pueden hacer preguntas relacionadas con el criterio a que se debe sujetar el procedimiento de marcar determinada informacin. Las preguntas generalmente indican el deseo de cooperacin con el profesional de la salud (mdico, psiclogo) y deben ser respondidas de tal manera que induzcan a la persona a dar las respuestas ms acordes a su realidad personal. En el formato del cuestionario, hay 4 columnas en blanco encabezadas por Nunca o casi nunca, A veces, Con bastante frecuencia y Siempre o casi siempre (Ver Apndice A).

Se le da a la persona la lista de frases y se le pide que coloque una marca en el recuadro que considere ms aplicable a su caso, de acuerdo a cmo se ha sentido la ltima semana. Los tems tienen direccin positiva o negativa, por ejemplo, la primera frase Me siento ms intranquilo y nervioso que de costumbre tiene un sentido positivo, mientras que la frase Me siento tranquilo y me es fcil estarme quieto, tiene un sentido negativo, pues describe la sensacin opuesta a la que tienen la mayora de las personas ansiosas, que es intranquilidad y dificultad para estarse quieto. Los tems que evalan una direccin positiva son: Me siento ms nervioso(a) y ansioso(a) que de costumbre (Item 1) Me siento con temor sin razn (Item 2) Despierto con facilidad o siento pnico (Item 3) Me siento como si fuera a reventar y partirme en pedazos (Item 4) Me tiemblan los brazos y las piernas (Item 6) Me mortifican dolores de cabeza, cuello o cintura (Item 7) Me siento dbil y me canso fcilmente (Item 8) Puedo sentir que me late muy rpido el corazn (Item 10) Sufro de mareos (Item 11) Sufro de desmayos o siento que me voy a desmayar (Item 12) Se me adormecen o hinchan los dedos de las manos y pies (Item 14) Sufro de molestias estomacales o indigestin (Item 15) Orino con mucha frecuencia (Item 16) Siento bochornos (Item 18) Tengo pesadillas (Item 20) Los tems que evalan una direccin negativa son: Siento que todo est bien y que nada malo puede sucederme (Item 5) Me siento tranquilo y puedo permanecer en calma fcilmente (Item 9) Puedo inspirar y expirar fcilmente (Item 13) Generalmente mis manos estn secas y calientes (Item 17) Me quedo dormido(a) con facilidad y descanso bien durante la noche (Item 19) En la tabla 1 se presenta un resumen de los tems y la direccin que asumen:

Tabla 1 Direccin de los tems de la EAA Direccin Positiva 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18 y 20 15 tems Direccin Negativa 5,9, 13, 17 y 19

05 tems

Adems en el formato de la EAA se usa un nmero par y no impar de respuestas posibles para que la persona no pueda marcar la columna central para dar la impresin de que pertenece al trmino medio. Los resultados obtenidos de varios estudios han demostrado que en casi todos los desrdenes psiquitricos hay un cierto grado de ansiedad concomitante. Personas con diferentes diagnsticos primarios tales como la enfermedad coronaria, lumbago o depresin, con frecuencia conllevan el diagnstico adicional de ansiedad, lo cual significa que un diagnstico primario que no sea el de ansiedad no elimina la concomitancia de sintomatologa ansiosa que requiere el tratamiento de esta condicin agregada. (Ejemplo: enfermedad coronaria y ansiedad, depresin y ansiedad, entre otros). Los tems estn concebidos en trminos que se asimilan al lenguaje comn de las personas ansiosas. No obstante, su significado se identifica con la terminologa mdica convencional que define los sntomas de ansiedad. Los sntomas de trastornos ansiosos que comprende la Escala se presentan en la tabla 2.

Tabla 2 Trastornos ansiosos que mide la EAA Afectivos Desintegracin mental Aprehensin Ansiedad Miedo Somticos Temblores Dolores y molestias corporales Tendencia a la fatiga y debilidad Intranquilidad Palpitaciones Mareos Desmayos Transpiracin Parestesias Nuseas y vmitos Frecuencia urinaria Bochornos Insomnio Pesadillas

Para obtener la medida de la EAA se hace en base a la calificacin que seguidamente presentamos en la tabla 3.

Tabla 3

Calificacin de la EAA Items 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Nunca o raras veces 1 1 1 1 4 1 1 1 4 1 1 1 4 1 1 1 4 1 4 1 Algunas veces 2 2 2 2 3 2 2 2 3 2 2 2 3 2 2 2 3 2 3 2 Buen nmero de veces 3 3 3 3 2 3 3 3 2 3 3 3 2 3 3 3 2 3 2 3 La mayora de las veces 4 4 4 4 1 4 4 4 1 4 4 4 1 4 4 4 1 4 1 4

Posteriormente se anota el valor individual de cada informacin en el margen derecho de la tabla, sumndose dichos valores para obtener un total, el cual es convertido en un ndice de ansiedad en base a la siguiente ecuacin: Total ------------------------------------ X 100 = Indice de ansiedad Promedio mximo de 80 La escala es estructurada en tal forma que un ndice bajo indica la inexistencia de ansiedad y un ndice elevado, ansiedad clnicamente significativa. El ndice de la Escala orienta sobre cual es el grado de ansiedad de la persona, en trminos de una definicin operacional, expresada en porcentajes. En el Apndice B se pueden apreciar los ndices obtenidos segn niveles. Mediante la combinacin de los resultados obtenidos en numerosos estudios, el ndice de la EAA ha sido interpretado tal y como se puede apreciar en la tabla 4. Tabla 4 ndice EAA - Impresin de Equivalencia Clnica ndice EAA Menos de 45 45 59 60 74 75 a ms Equivalencia Clnica Dentro de lmites normales. No hay ansiedad presente. Presencia de ansiedad mnima moderada. Presencia de ansiedad marcada a severa. Presencia de ansiedad en grado mximo.

V. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA VERSION ORIGINAL VALIDEZ Zung en 1965 valida las escalas, tanto de la Autoevaluacin de la Ansiedad como de la Autoevaluacin de la Depresin, aplicndolas en primer lugar a un grupo de pacientes de consultorios externos en el Duke Psychiatry Hospital con diagnsticos de depresin, ansiedad y otros desrdenes de la personalidad. Los diagnsticos fueron establecidos separadamente por otros clnicos obteniendo puntuaciones con escalas psicomtricas estndar antes de la aplicacin de ambas escalas. En todos los pacientes se encontr una alta correlacin entre las puntuaciones obtenidas y las recogidas con otras pruebas, se encontr asimismo diferencias significativas en relacin con la edad, nivel educacional e ingresos econmicos (Citado por Astocondor, 2001).

En 1968, se realiz la validacin transcultural aplicando las escalas en Japn, Inglaterra, Checoslovaquia, Australia, Alemania y Suiza. Las autoevaluaciones en dichos pases eran comparables, encontrando que existen diferencias entre un grupo de pacientes con diagnstico de ansiedad aparente y pacientes ansiosos. En este mismo trabajo Zung delimita sus niveles de cuantificacin de la ansiedad (Citado por Astocondor, 2001) como se presenta en la tabla 5. Tabla 5 Indice e Interpretacin Global original de la EAA de Zung ndice EAA Menos de 50 50 59 60 69 70 a ms Interpretacin Global Dentro de los lmites normales Leve a moderada Moderada a intensa Intensa

Zung afirma que la ansiedad es relativamente independiente de los factores de edad, educacin y situacin social, a la vez que plantea las siguientes conclusiones: Generalmente los pacientes hospitalizados estn ms deprimidos que los pacientes externos por lo que sus ndices son mayores. Los pacientes pueden tener varios diagnsticos, al mismo tiempo pueden presentar ansiedad y depresin simultneamente. Por lo tanto un diagnstico inicial de ansiedad no elimina la posibilidad de que est deprimido. Los ndices de las personas normales tienden a ser mayores en los de ms edad y en los ms jvenes, pero en su promedio siempre es menor de 50 (Citado por Astocondor, 2001).

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN NUESTRO PAIS En nuestro pas, Astocondor (2001), como parte de su tesis titulada Estudio Exploratorio sobre ansiedad y depresin en un grupo de pobladores de comunidades nativas Aguarunas, realiz la adaptacin y validez de la Escala de Autoevaluacin de la Ansiedad de Zung y de la Escala de Autoevaluacin de la Depresin de Zung en una muestra de 100 pobladores de ambos sexos, de 14 a 30 aos, de siete comunidades nativas aguarunas del departamento de Amazonas. A continuacin presentamos sus hallazgos referidos a la Escala de Autoevaluacin de la Ansiedad de Zung:

VALIDEZ

La EAA fue revisada y adaptada convenientemente al nivel sociocultural y educativo de los habitantes de las comunidades nativas aguarunas (Ver Apndice C), habindose realizado previamente un estudio piloto, con las consiguientes modificaciones sugeridas que fueron aprobadas por un jurado calificador, el cual estuvo integrado por 10 especialistas en el rea clnica, social y comunitaria. Se utiliz el mtodo de validez interna por criterio de jueces, a travs del Coeficiente V de Aiken. El resultado obtenido de este proceso se aprecia en la tabla 6. Tabla 6 Validez de la versin adaptada de la EAA de Zung Areas Medidas Intranquilidad Angustia Molestias y musculares Palpitaciones Disnea Nuseas y vmitos Frecuencia Urinaria Rubor facial Pesadillas Fuente: Astocondor (2001) Leyenda: V : Coeficiente V de Aiken * : Significancia al ,05 Como se puede visualizar la totalidad de los tems adaptados obtuvieron un alto nivel de validez. CONFIABILIDAD Para hallar la confiabilidad se utiliz Alpha de Cronbach, obtenindose los siguientes resultados tal y como se puede observar en la tabla 7. dolores Item 1 3 7 10 13 15 16 18 20 V* 0,9 0,8 0,8 1 1 0,9 0,8 1 1

Tabla 7 Consistencia interna de la EAA Participantes Varones Mujeres Total Fuente: Astocondor (2001) Alpha de Cronbach 0,7750 0,6714 0,7850

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Astocondor, L. (2001). Estudio Exploratorio sobre Ansiedad y Depresin en un grupo de pobladores de comunidades nativas aguarunas . Tesis de licenciatura no publicada, Universidad de San Martn de Porres, Lima, Per.

VII. APENDICES APENDICE A PROTOCOLO DEL INSTRUMENTO ORIGINAL Instrucciones Marque con una X en el espacio correspondiente segn como usted se haya sentido durante la ltima semana. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Items Me siento ms nervioso(a) y ansioso(a) que de costumbre. Me siento con temor sin razn. Despierto con facilidad o siento pnico. Me siento como si fuera a reventar y partirme en pedazos. Siento que todo est bien y que nada malo puede sucederme. Me tiemblan los brazos y las piernas. Me mortifican dolores de cabeza, cuello o cintura. Me siento dbil y me canso fcilmente. Me siento tranquilo(a) y puedo permanece en calma fcilmente. Puedo sentir que me late muy rpido el corazn. Sufro de mareos. Sufro de desmayos o siento que me voy a desmayar. Puedo inspirar y expirar fcilmente. Se me adormecen o hinchan los dedos de las manos y pies. Nunca o casi nunca A veces Con bastante frecuencia Siempre o casi siempre

15 16 17 18 19 20

Sufro de molestias estomacales o indigestin. Orino con mucha frecuencia. Generalmente mis manos estn secas y calientes. Siento bochornos. Me quedo dormido(a) con facilidad y descanso bien durante la noche. Tengo pesadillas.

APENDICE B INDICES DE LA EAA SEGN NIVELES DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES. NO HAY ANSIEDAD PRESENTE Total 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Indice EAA 25 26 28 29 30 31 33 34 35 36 38 39 40 41 43 44

PRESENCIA DE ANSIEDAD MINIMA A MODERADA Total 36 37 46 38 48 39 49 40 50 41 51 42 53 43 54 44 55 45 56 46 58 47 59

Indice 45 EAA

PRESENCIA DE ANSIEDAD MARCADA A SEVERA Total 48 49 61 50 63 51 64 52 65 53 66 54 68 55 69 56 70 57 71 58 73 59 74

Indice EAA 60

PRESENCIA DE ANSIEDAD EN GRADO MAXIMO Total 6 0 6 1 7 6 7 7 9 6 6 2 7 8 7 8 9 8 6 3 7 9 7 9 9 9 64 6 5 8 1 6 6 8 3 6 7 8 4 6 8 8 5 6 9 8 6 7 0 8 8 7 1 8 9 7 2 9 0 7 3 9 1 7 4 9 2 75

Indice 7 EAA 5 Total 7 6

80

94

80

Indice 9 EAA 5

100

APENDICE C VERSIN ADAPTADA DEL PROTOCOLO DEL INSTRUMENTO PARA COMUNIDADES AGUARUNAS Instrucciones En esta parte se encuentran espacios donde se colocarn datos generales, adems 20 oraciones y al costado de ellas espacios en blanco encabezadas por NUNCA O RARAS VECES, ALGUNAS VECES, BUEN NMERO DE VECES Y LA MAYORA DE LAS VECES. Lo que se har ser marcar con el lapicero con una X en el espacio que corresponde a como se sinti durante la ltima semana.
BUEN NMERO DE VECES

ORACIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Me siento ms intranquilo y nervioso que de costumbre. * Tengo miedo de las cosas o las personas. Siento mucho temor o miedo sin saber por qu.* Me siento como si fuera a reventar y partirme en pedazos. Siento que todo est bien y nada malo puede sucederme. Me tiemblan los brazos y las piernas. Siento que me molestan dolores de cabeza, cuello o cintura. * Me siento dbil y me canso fcilmente.

NUNCA O RARA VEZ

ALGUNAS VECES

LA MAYORA DE LAS VECES

Me siento tranquilo y puedo permanecer en calma fcilmente. 10. Puedo sentir el sonido de los latidos muy rpidos en mi corazn. * 11. Sufro de mareos. 12. Sufro de desmayos o siento que me voy a desmayar. 13. Puedo respirar fcilmente. 14. Se me adormecen o me hinchan los dedos de las manos y pies.

15. Siento ganas de devolver la comida (vomitar) o molestias en el estmago. * 16. Orino (hago pichi) a cada rato varias veces al da. * 17. Generalmente mis manos estn secas y calientes. 18. Siento que mi cara se pone caliente y roja. * 19. Me quedo dormido con facilidad y descanso bien durante la noche. 20. Cuando duermo sueo cosas malas que me dan miedo. * * tems adaptados.

Potrebbero piacerti anche