Sei sulla pagina 1di 3

PSICOLOGA QUIRRGICA

DIVULGACIN

Psicoprofilaxis quirrgica. Una disciplina que interdisciplina. Un trabajo para no quedarnos en silencio
Psicoprofilaxis surgery. A discipline that interdisciplinarity.
A job is not to remain silent
Resumen A lo largo de este escrito intentaremos destacar la importancia de la relacin cirujano/a-paciente en el momento de una intervencin quirrgica. Indagaremos el lugar del dolor desde la percepcin tanto del profesional de la salud como as tambin desde quien en dicha situacin oficia de paciente. Utilizaremos frases dichas en los primeros encuentros entre el profesional de la salud y quienes consultan y/o solicitan la intervencin para poder reflexionar sobre aquellas significaciones que circulan en el Imaginario Social sobre conceptos tales como: angustia, ansiedad, miedo, vnculo cirujano/a-paciente y dolor. Entendiendo la importancia de la psicoprofilaxis quirrgica como una herramienta que habilita y posibilita una mejor calidad y ejercicio de la prctica profesional en tanto tiene en cuenta las posiciones propiamente subjetivas del paciente. BRAVO, HCTOR F.* CORINO, CAROLINA A.** FALKINHOFF, PABLO***

PALABRAS CLAVE: psicoprofilaxis, miedo, angustia, dolor.


Summary In this paper, we will try to emphasize the importance of the relationship between surgeon and patient at the moment of a surgery. We will study the areas of pain from both the health care professionals and the patients perception. We will use remarks from the first consultations between the health care professionals and the patients who visit them and/or request the operation to reflect about the connotations that circulate in the collective imaginary about concepts such as: anguish, anxiety, fear, relationship between surgeon and patient, and pain. Psychoprophylaxis in surgery is a tool that allows a better professional practice and higher quality results because it takes into account the patients frame of mind.

*Residente del Servicio de Ciruga y Traumatologa Buco Maxilo Facial del Sanatorio La Florida. **Licenciada en Psicologa. ***Jefe de Servicio de Ciruga y Traumatologa Buco Maxilo Facial del Sanatorio La Florida.

KEY WORDS: psychoprophylaxis, fear, anguish, pain.

Pensamos en la consulta como momento de encuentro en el que el profesional puede privilegiar la palabra y la escucha favoreciendo el lazo con el paciente y de esta manera aumentar las posibilidades de xito de la intervencin quirrgica. En muchas oportunidades nos encontramos con comentarios y percepciones angustiantes ante la proximidad de una intervencin quirrgica. Asimismo se observa que aun aquellos pacientes que a lo largo de su vida han sufrido intervenciones quirrgicas de alta complejidad, demuestran sin embargo una incapacidad para afrontar un tratamiento odontolgico. Despierta una inexplicable intensidad de angustia, tanto en nios como en adultos. Se escuchan frases como Hac todo lo que ms puedas. Me quiero ir lo antes posible de ac. Rene Spitz, ha dicho que la boca es la zona de mxima seguridad y perdura as a lo largo de la vida. El dentista trabaja ah. Toda esa zona que fue la ms importante en el periodo inicial de la vida revive inconscientemente ante el quehacer odontolgico. La visita al consultorio odontolgico es una situacin ansigena ms all de las caractersticas formales. Arminda Aberasturi, quien se acerc a la Odontopediatra en 1951 publicanRAOA / VOL. 96 / N 1 / 57-59

do un artculo para la revista de la Asociacin Odontolgica Argentina (AOA) Trastornos emocionales en el nio vinculados con la denticin, el cual plantea que existen varios tipos de ansiedades frente al tratamiento odontolgico: aquellas de los nios ms pequeos, de los preescolares, de los escolares, los pberes y de los adultos. En un primer periodo de la vida sostiene que las piezas dentarias representan para el nio el vnculo con los padres; es por eso que perderlos, o ser explorados o tratados, reactiva aquellas situaciones de las que los dientes son smbolos. Las ansiedades que surgen durante la primera denticin son ms toleradas, ya que esas piezas habrn de reemplazarse. En el latente, adolescente o adulto se incrementa la ansiedad ya que la prdida de muelas y dientes lo exponen a una prdida definitiva y sto se transforma en smbolo de lo definitivo, de la muerte. Frases de los pacientes Estoy nerviosa, tengo miedo a las agujas (Femenino, 12 aos). No quiero anestesia porque despus no puedo hablar (Femenino, 23 aos). Hay que cortar enca? Me va a quedar la cara hinchada? (Masculino, 15 aos).
ISSN 0004-4881

Fecha de recepcin: junio 2007 Fecha de aceptacin y versin final: septiembre 2007

ENERO / MARZO 2008

57

DIVULGACIN

PSICOLOGA QUIRRGICA

Bravo HF, Corino CA, Falkinhoff P

Psicoprofilaxis quirrgica. Una disciplina que interdisciplina

Hac todo lo que ms puedas. Me quiero ir lo antes posible de ac (Masculino, 29 aos). A mi hermano le tuvieron que dar puntos y se le hinch la cara (Masculino, 24 aos). Qu me va a dormir toda? (Femenino, 10 aos). Qu ya est? Pens que me iba a doler mucho (Masculino, 15 aos). No puede dormirme toda, as no siento nada (Femenino, 40 aos). Yo me entrego a usted, estoy en sus manos. Haga lo que quiera, usted es el que sabe. Es muy difcil?, despus puedo ir a trabajar (Masculino, 37 aos). Ya me va a sacar la muela? Yo no estoy preparada. Mejor vengo la prxima (Femenino, 24 aos).
Las frases dichas por los pacientes al odontlogo/cirujano frecuentemente se relacionan con el miedo. Estoy nerviosa, tengo miedo a las agujas, tengo miedo a que me duela, Qu ya est? Pens que me iba a doler mucho, entre otras. La insistencia de alguna de ellas expresadas por pacientes de diferente sexo y edad nos invitan a pensar el lugar del miedo frente a la proximidad de la intervencin. Podemos referirnos por un lado a un miedo irracional o inconsciente enraizado en el primitivo desarrollo de la personalidad y comn a todo ser humano, y por otro lado un miedo iatrognico de causa contingente, sobreagregada, producida por el propio odontlogo al ejercer la profesin. Es importante diferenciar miedo de ansiedad. La ansiedad es una reaccin generalizada de temor a estmulos desconocidos mientras que el miedo es especfico. La angustia tiene un inequvoco vnculo con la expectativa, es angustia ante algo y lleva adherido un carcter de indeterminacin y ausencia de objeto. El uso lingstico correcto le cambi el nombre cuando ha hallado un objeto sustituyndolo por el de miedo. Una paciente comenta Estoy nerviosa, tengo miedo a las agujas. Las agujas es all el objeto especfico a partir del cual experimenta el miedo. Toda intervencin quirrgica con anestesia local o regional en el rea bucal exige como requerimiento sine qua non la participacin voluntaria del paciente por medio de una amplia abertura de la boca, durante un cierto tiempo, en el que debe mantenerse quieto permitiendo un gran despliegue de instrumental generador de ruidos molestos el ruido se amplifica enormemente pues el macizo crneo-facial hace de caja de resonancia (Egozcue, M. 1988). El no permitir alguna maniobra especfica en la boca es una situacin frecuente en el setting odontolgico. Estn quienes comienzan a cerrar la cavidad bucal a medida que el odontlogo comienza a tra58 ENERO / MARZO 2008 ISSN 0004-4881

bajar. Entre algunas de las situaciones se puede mencionar el momento de la anestesia, el uso del torno, la extraccin de una pieza, la colocacin de implantes, etc. Sostenemos que aquel profesional que establezca una relacin emptica con el paciente, propiciando la confianza y la relajacin del mismo, crear un ambiente y clima facilitador para la realizacin de la tcnica quirrgica. Es importante que ambos, paciente y odontlogo/cirujano, en un primer tiempo de la consulta, hayan establecido un momento de encuentro en el que se pueda privilegiar la palabra y la escucha, favoreciendo este vnculo y de esta manera aumentar las posibilidades de xito de la intervencin quirrgica. El trabajo interdisciplinario abre la posibilidad de interactuar con otros campos de conocimiento. Es desde esta perspectiva que nos surge la motivacin para realizar este escrito, desde el propio vivenciar, la construccin de saberes cruzando los discursos mdicos, psicolgicos y aquellas frases dichas por los propios pacientes en la consulta. Mara Mucci plantea: Si bien la Psicoprofilaxis no cura la enfermedad orgnica, ni salva de la operacin, posibilita mitigar, mejorar, contener, otorgar sentido a la situacin para el enfermo y le abre un espacio para que l pueda poner en palabras aquello que siente frente a la operacin (...) los cirujanos y los psiclogos ni miramos ni escuchamos lo mismo (Mucci, M. 2004). Mdicos, odontlogos, cirujanos y psiclogos intervenimos sobre el cuerpo. Como psiclogos, desde el lugar de la palabra y advertidos de los efectos de la misma sobre el cuerpo. Un cuerpo que habla, cuerpo hablado, o al menos un cuerpo que habr de manifestarse deviniendo palabra. Por su parte los mdicos/odontlogos/cirujanos, desde el marco de la medicina fundamentalmente piensan el cuerpo desde lo somtico. No se trata de crear una ilusin de unidad en lo que respecta al discurso psi y al discurso mdico y sus respectivos saberes, quizs consiste en sostener la tensin entre los mismos y ofrecer un encuentro. Lo que pareca imposible se torna viable: la escucha del psiclogo con el arte de trabajar con las manos propia de la ciruga. El proceso quirrgico es multifactorial, no es buscado salvo las cirugas estticas, y amenaza la integridad del cuerpo, deja marca. Es intrusivo y agresivo. El proceso es una alteracin orgnica que se cura con factores externos. Mordechai Beyacar plantea que un hecho puede ser traumtico o no dependiendo de la subjetividad del paciente, un evento, independientemente de su calidad, intensidad y significado, puede ser experimentado como vivenciar estresante o traumtico.
RAOA / VOL. 96 / N 1 / 57-59

PSICOLOGA QUIRRGICA

DIVULGACIN

Psicoprofilaxis quirrgica. Una disciplina que interdisciplina

Bravo HF, Corino CA, Falkinhoff P

Mara Mucci plantea que la eficacia de la informacin proporcionada al paciente en el marco de la psicoprofilaxis quirrgica en el momento previo a la intervencin est sujeta a una serie de factores: cmo se proporciona la informacin, al estilo comunicacional de quien informa, a la personalidad del paciente y a cmo ste la interpreta. Una cosa es informar que es unidireccional y otra muy distinta es comunicar que es un ida y vuelta entre profesional y paciente. Informar es un proceso comunicacional complejo y cumple dos funciones (Barredo, C.; Covaro, J.: Mucci, M. y col. 2005): el esclarecimiento del enfermo y la obtencin del consentimiento informado. El mdico es quien debe habilitar el espacio de las preguntas y responder hasta tanto el paciente y/o su grupo familiar lo requiera. Luego del acto comunicacional puede generarse en el paciente angustia y ansiedad. La palabra ansiedad como la palabra angustia derivan de angere, que significa opresin, sofocacin y que alude a la sensacin de estreches. Ante el proceso comunicacional en el paciente se activan fenmenos biolgicos a nivel corporal. La informacin llegar al arquicerebro hipotalmico (...) activar sus pulsaciones de lucha y de fuga, pero su neocortex le informar que no puede escapar, porque la enfermedad lo ataca por la espalda. Oleadas de catecolamidas acelerarn su pulso, aumentarn su presin arterial y elevarn su glucemia. La hipfisis lanzar al torrente circulatorio somatotrofina, prolactina y ACTH y disminuir las gonadotropinas. Se elevar el cortisol plasmtico y caern las cifras de testosterona y estrgenos, constituyendo un sindrome hipercatablico (Abecasis, I. 1991). Por su parte, ante situaciones que generan ansiedad puede ocurrir que suden las manos, palpite el corazn, se tenga la sensacin de nudo en la garganta, cueste hablar con claridad, la respiracin se vuelva fatigosa, la musculatura se ponga tensa y se produzca sensacin de mareo. La psicoprofilaxis propone ayudar a que se movilicen defensas adecuadas que sean capaces de neutralizar la posible angustia que genere la intervencin quirrgica y asumir los cambios estticos, funcionales y psicolgicos que surjan como consecuencia de ella en forma inmediata y mediata. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente consideramos a la psicoprofilaxis quirr-

gica como una herramienta fundamental en la prctica cotidiana de un profesional de la salud. Es preciso que el odontlogo como el cirujano internalicen un modelo de relacin con sus pacientes que incluya este aspecto de la psicoprofilaxis como una rutina clnica, otorgando un espacio donde el paciente pueda decir y no caiga en la pasividad impotente que conlleva la contundencia de la ciruga y que hace que el cirujano asuma una responsabilidad ilimitada, promoviendo as que la palabra del paciente no quede obturada por el silencio. Bibliografa
1. Abecasis I. Ciruga y Stress. El Cirujano como Psicoterapeuta. Revista Argentina de Ciruga. 1991;60: 20712. 2. Aberasturi A. Ansiedades frente a la experiencia odontolgica en Aportaciones al Psicoanlisis de Nios. 4 reimpresin, Buenos Aires, Paids, 1991. 3. Barredo C, Covaro J, Mucci M y col. Efectos de la informacin Mdica en la Poblacin Quirrgica. Rev. Argentina de Ciruga 2005;88(1-2). 4. Besada M y col. De Psiclogos y Cirujanos Un encuentro posible. Peridico El Otro. Psicoprofilaxis Quirrgica. Marzo, 2000;6-7. 5. Carranque Chaves; Fernandez Berrocal y col. Dolor Postoperatorio e inteligencia emocional. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2004;51:75-9. 6. Egozcue M. Odontopediatra y Psicologa. Buenos Aires, Ediciones Kargieman 1988. 7. Finkel D, Schleger R. El dolor postoperatorio. Conceptos bsicos y fundamentos para un tratamiento adecuado. Rev. Hospital Gral. de Agudos J. Ramos Meja. Edicin Electrnica Buenos Aires. Arg. 2003;VIII, N1. 8. Glasserman, M. y Sluzki, C. Psicoprofilaxis Quirrgica: Una intervencin acerca de su efectividad. Revista Acta Psiquiat. Psicol. Lat. 1969;15:261-4. 9. Martnez-Vzquez de Castro y Torres. Prevalencia del dolor postoperatorio. Alteraciones fisiopatolgicas y sus alteraciones. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2000;7:465-76 10. Mucci, M. Psicoprofilaxis Quirrgica. Una prctica en convergencia interdisciplinaria. Buenos Aires, ED. Paids 2004. 11. Mucci M y col. Estrategias de intervencin Psi en situaciones mdicas: Psicoprofilaxis quirrgica. Revista Argentina de Clnica Psicolgica 2000;IX:47-57. 12. Mucci M, Benaim D. Psicologa y Salud. Calidoscopio de prcticas diversas. Revista Psicodebate 6. Psicologa, cultura y sociedad 2005;123-37. 13. Lejarraga A. La construccin Social de la enfermedad. Revista Arch. Argent. Pediatr. 2004;102/4:271-6.

Direccin de autor Sanatorio La Florida Viamonte 1646, 4 86 (C1055ABD) Ciudad Autn. de Buenos Aires e-mail: facundobravo25@hotmail.com

RAOA / VOL. 96 / N 1 / 57-59

ISSN 0004-4881

ENERO / MARZO 2008

59

Potrebbero piacerti anche