Sei sulla pagina 1di 34

CICLO COMBINADO DE GENERACION DE ENERGIA

Un Ciclo Combinado es la infraestructura de generacin de energa que mejor combina la eficiencia y el respeto medioambiental gracias al uso del gas natural como combustible. Consiste en un grupo Turbina de Gas Generador, una caldera de recuperacin de calor y un grupo Turbina a Vapor Generador, formando un sistema que permite producir electricidad.

Cmo funciona? El proceso de generacin de energa elctrica en una planta de Ciclo Combinado comienza con la aspiracin de aire desde el exterior siendo conducido al compresor de la Turbina de Gas a travs de un filtro. El aire es comprimido y combinado con el combustible (gas natural) en una cmara donde se realiza la combustin. El resultado es un flujo de gases calientes que al expandirse hacen girar

la Turbina de Gas proporcionando trabajo. Un Generador acoplado a la Turbina de Gas transforma este trabajo en energa elctrica. Los gases de escape que salen de la Turbina de Gas pasan a la caldera de recuperacin de Calor (HRSG). En esta caldera se extrae la mayor parte del calor an disponible en los gases de escape produciendo vapor de agua a presin para la turbina de vapor . Finalmente los gases se devuelven a la atmsfera despus de haber pasado por la chimenea. El vapor que sale de la Turbina de Vapor, pasa a un condensador donde se transforma en agua. Este condensador es refrigerado mediante aire o agua, el aire circula por la superficie del condensador, lo que ocasiona la disipacin del calor latente contenido en el vapor a la atmsfera. Posteriormente el agua es bombeada a alta presin hasta la Caldera de Recuperacin para iniciar nuevamente el ciclo.

Componentes El equipamiento principal que incluyen las plantas de ciclo combinado es el siguiente:

Una o ms Turbinas de Gas, que proporcionan 2/3 de la potencia total de la planta. Una o ms Turbinas de Vapor, que proporcionan 1/3 de la potencia total de la planta. Una o ms Calderas de Recuperacin de calor . Este equipo genera vapor de agua aprovechando la energa disponible en los gases de escape de la Turbina de Gas, el cual se expansiona en la Turbina de Vapor. En este tipo de instalaciones se dispone de una caldera de Recuperacin por cada Turbina de Gas.

Estacin medidora y reductora de la presin del gas natural. Sistema de control basado en microprocesadores para la central. Sistema de refrigeracin cuyo fin ltimo es condensar el vapor expansionado en la Turbina de Vapor de forma que el agua condensada pueda ser alimentada de nuevo en la Caldera de Recuperacin. Ventajas medioambientales

Gas natural como combustible. El gas natural es el combustible fsil ms limpio de la Naturaleza.

Son las generadoras de energa ms adecuadas para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto, que obliga a sus firmantes a reducir sus emisiones en dixido de carbono.

Emisiones de dixido de azufre son inapreciables debido a la utilizacin del gas natural como combustible.

35 % menos de consumo de combustible que una central convencional Consumo de agua reducido frente a las centrales convencionales (1/3 de lo que consume una central de ciclo simple de fuel o carbn) debido a que la turbina de gas no precisa de refrigeracin alguna y nicamente se requiere agua para el ciclo de vapor.

Caldera (mquina)
La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia su fase. Segn la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Adems, es recipiente de presin, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como:

Esterilizacin (tindarizacin): era comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental mdico; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para elaborar alimentos en marmitas (antes se crey que esta era una tcnica de esterilizacin).

Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petrleos pesados y mejorar su fluidez.

Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas.

El termino de generador de vapor est siendo utilizado en la actualidad para reemplazar la denominacin de caldera, e indica al conjunto de equipos compuestos por: horno (u hogar), cmaras de agua (o evaporador), quemadores, sobre calentadores, recalentadores, economizador y pre calentador de aire (Fig. 2). Las calderas son dispositivos de ingeniera diseados para generar vapor saturado (vapor a punto de condensarse) debido a una transferencia de calor, proveniente de la transformacin de la energa qumica del combustible mediante

la combustin, en energa utilizable (calor), y transferirla al fluido de trabajo (agua en estado lquido), el cual la absorbe y cambia de fase (se convierte en vapor). El trmino de caldera ha sido por mucho tiempo utilizado y los dos trminos se usan indistintamente. Es comn la confusin entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado (Vapor Seco) y el primero genera vapor saturado (Vapor Hmedo).

Elementos, trminos y componentes de una caldera [editar]

Agua de alimentacin: es el agua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red con algn tratamiento qumico como la desmineralizacin.

Agua de condensado: es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor.

Vapor seco o sobresaturado: Vapor de ptimas condiciones. Vapor hmedo o saturado: Vapor con arrastre de espuma proveniente de un agua de alcalinidad elevada.

Condensador: sistema que permite condensar el vapor. Estanque de acumulacin: es el estanque de acumulacin y distribucin de vapor. Desaireador: es el sistema que expulsa los gases a la atmsfera. Purga de fondo: evacuacin de lodos y concentrado del fondo de la caldera. Purga de superficie: evacuacin de slidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera.

Fogn u hogar: alma de combustin del sistema, para buscar una mejora continua de los recipientes y circuitos establecidos por la caldera.

Combustible: material que produce energa calrica al quemarse. Agua de calderas: agua de circuito interior de la caldera, cuyas caractersticas dependen de los ciclos y del agua de entrada.

Ciclos de concentracin: nmero de veces que se concentra el agua de caldera respecto del agua de alimentacin.

Alcalinidad: nivel de salinidad expresada en ppm de CaCO3 que confiere una concentracin de iones carbonatos e hidroxilos que determina el valor de pH de funcionamiento de una caldera, generalmente desde 10,5 a 11,5.

Desoxigenacin: tratamiento qumico que elimina el oxgeno del agua de calderas. Incrustacin: sedimentacin de slidos con formacin de ncleos cristalinos o amorfos de sulfatos, carbonatos o silicatos de magnesio que merman la eficiencia de funcionamiento de la caldera.

Dispersante: sistema qumico que mantiene los slidos des cohesionados ante un evento de incrustacin.

Anti incrustante: sistema qumico que les permite a los slidos permanecer incrustantes en solucin.

Anticorrosivo: sistema qumico que brinda proteccin por formacin de filmes protectivos ante iones corrosivos presentes en el agua.

Corrosin: vase Corrosin ndice de vapor/combustible: ndice de eficiencia de produccin de vapor de la caldera.

Clasificacin
Entre la clasificacin de las calderas se puede catalogar: - Por la naturaleza del servicio pueden ser: Fija, porttil, locomotora o marina. - Por el tipo de combustible: Calderas de carbn, de combustibles lquidos, de combustibles gaseosos, mixtos y de combustibles especiales (residuos, licor negro, cscaras de frutos). - Por el tiro: Tiro natural o tiro forzado (con hogar en sobrepresin, en depresin o en equilibrio). - Por los sistemas de apoyo: Calderas apoyadas y calderas suspendidas. - Por la transmisin de calor: Calderas de conveccin, calderas de radiacin, calderas de radiacin- Conveccin. - Por la disposicin de los fluidos: Calderas de tubos de agua (acuotubulares o generadores de vapor) y calderas de tubos de humos (pirotubulares).

La caldera de vapor pirotubular generalmente tienen un hogar integral (denominado caja de fuego) limitado por superficies enfriadas por agua. Las horizontales con hogar integral se utilizan en instalaciones de calefaccin a baja presin. Estas calderas, diseadas especialmente para el aprovechamiento de gases de recuperacin, presenta las siguientes caractersticas: El cuerpo de la caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor (Figura 1.). La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos93/descripcion-del-funcionamientogenerador-vapor/descripcion-del-funcionamiento-generador-vapor.shtml#ixzz2W8GtzoDX http://www.youtube.com/watch?v=COVOyEoSkPQ eficiencia de calderas

VER http://www.youtube.com/watch?v=eTwZkRWyvR8 http://www.youtube.com/watch?v=kcLA7hNJ130 http://www.youtube.com/watch?v=_VgbkMBhwJ4 AIRE ACONDICIONADO OK : http://www.youtube.com/watch?v=lT6vG9w_O7M http://www.youtube.com/watch?v=Y5WDBS7Zf-g http://www.youtube.com/watch?v=Wjy_FLaB3Ac http://www.youtube.com/watch?v=aAL63IQHdTY http://www.youtube.com/watch?v=--qKzhMXeoU http://www.youtube.com/watch?v=aBUIVUdzPVk POTENCIA TORRES DE ENFRIAMIENTO MAQUINAS ELECTRICAS Y

http://www.youtube.com/watch?v=efUL5jKKI_U POTENCIA http://www.youtube.com/watch?v=lbGJtrMwqPE

MAQUINAS ELECTRICAS Y EFICIENCIA LUMINOSA

Potrebbero piacerti anche