Sei sulla pagina 1di 24

Los artculos arbitrados sern aquellos que hayan sido publicados en revistas cientficas o acadmicas y sometidos a revisin tanto

por un comit editorial interno, como de un comit de arbitraje externo (o su equivalente). La finalidad de este apartado es resaltar la relevancia de publicaciones miembros de una red (acadmica, organizacional, etc) para coadyuvar en la difusin y consulta de un tema en especial. Normas para la presentacin de artculos los Artculos Arbitrados de la Revista ISF y para la clases del Prof. Alexander Vizquel 1. Los artculos presentados para la consideracin del Comit Editorial debern ser inditos. 2. Los artculos sern escritos segn los siguientes criterios:

Deber tener un mnimo de Pgina y Media (2 Pginas) (doble espacio, en letra Arial, tamao 11). Puede incluir notas, cuadros y referencias bibliogrficas, hemerogrficas, etc. Las notas al pie de pgina, si las hubiera, deben reducirse al mnimo. Deben estar referidas en el texto y ser numeradas de forma correlativa, adems de

observar el formato: letra Arial, tamao 9, con espacio interlineal sencillo. Las referencias bibliogrficas, hemerogrficas, etc, irn al final del texto, y debern ser presentadas segn el sistema APA en aquello que no contravenga lo establecido en las presentes normas. El uso de toda expresin en otra lengua distinta al espaol se presentar en cursiva y deber ser traducida al espaol seguidamente. Se evitar, en lo posible, el uso de abreviaturas y siglas. En ningn caso se emplearn en los ttulos de los artculos o de sus epgrafes. En el caso de siglas, la primera vez que se empleen debern ir entre parntesis precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia; se escribirn sin puntos. 3. Los artculos debern ser conformado de la siguiente manera:

Antettulo: Prrafo no mayor de 15 palabras que sitan al lector en contexto. Ttulo: Ttulo del artculo no mayor a las 10 palabras. Sumario: Breve resumen que deber ser hecho en espaol e ingls. Artculo: Deber tener una extensin mnima de 2 pginas y una mxima de 3 pginas. (Cada 4 o 5

Prrafos de contenido deber registrarse un subttulo que ubique al lector). Autor: Persona que realiza el artculo. 4. Todo artculo que sea recibido y que cumpla con las normas anteriormente establecidas, ser sometido a arbitraje de especialistas en el tema que trate cada artculo, segn lo establecido teniendo el Prof. Alexander vizquel la valuacin final. 5. El Comit Editorial de la Revista Inversiones Sin Fronteras se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artculos que hayan sido presentados para su publicacin, o a condicionar su publicacin a la realizacin de las modificaciones recomendadas por los rbitros y por la Direccin de la Revista, si fuere el caso (si son aprobados para ser pblicados, ms all de la nota que eso implica). 6. Los rbitros tendrn en cuenta, como mnimo, los siguientes criterios para calificar los artculos:

a. Relevancia del tema tratado. b. Desarrollo argumentativo del tema tratado. c. Originalidad de los argumentos. d. Calidad en la redaccin. e. Sencillez y claridad en el lenguaje que emplea.

7. En todo caso, los rbitros debern justificar razonadamente las calificaciones de los artculos sometidos a su consideracin.

http://www.conitec.com.ve/index.php/universidad/noticias-modelos/136-articulo-arbitrado.html

Antettulo: Las herramientas de la Web 2.0 presentan una gran variedad de oportunidades para aquellas empresas que saben usarlas.

Ttulo: La Revolucin Social y la Empresa 2.0.

Sumario: La mayora de las empresas de clase mundial estn adaptando filosofas, tecnologas y mtodos de trabajo de la Web 2.0 potenciando, gracias a ello, unos valores superiores tanto en los objetivos internos como externos, pero an existen temores sobre esta tecnologa y sus uso en algunos empresarios a pesar de que ya les alcanz sta revolucin social.

Sumary: The World class companies are adapting philosophies, technologies and working methods of promoting Web 2.0, as a result, higher values in both internal and external objectives, but there are still concerns about the technology and its use in some business despite that it reached them and social revolution.

(Inicio/Artculo):

REVOLUCIN SOCIAL: WEB 2.0 Presentada como la revolucin social en Internet, la llamada Web 2.0 ha permitido establecer un tipo de tecnologa que ha ido extendindose ampliamente entre consumidores y usuarios durante los ltimos cinco aos. Las plataformas de redes sociales, como Facebook y MySpace, atraen hoy a ms de 100 millones de visitantes al mes. Mientras que la popularidad de la Web 2.0 crece, las compaas van observando el intenso compromiso y creatividad del consumidor alrededor y hacia

las nuevas tecnologas. Es por ello que muchas organizaciones, interesadas en aprovechar la Web 2.0 desde adentro, estn experimentando con las herramientas o, al menos, las estn desplegando a modo de prueba.

A pesar de la incomprensin sobre sta tecnologa, incluso miedos que supone la adaptacin de estos nuevos esquemas de negocio en el entorno de las empresas, hay factores que no deben dejarse de lado al momento de pensar en el desarrollo de la organizacin y su posible crecimiento. La innovacin es, y ser un factor que no debemos postergar incorporar a nuestro modelo de negocios, an cuando culturalmente nos resistamos a ello, por lo que la Web 2.0, debe vincularse a un cambio en el modelo empresarial.

Est claro en razn de ste pensar, que se est produciendo una revolucin a nivel social debido al avance tecnolgico en que se ve inmersas las empresas y la sociedad en general, y entendiendo que las empresas estn formadas por personas que forman parte de esta sociedad, comprenderemos que las empresa deben ir al mismo ritmo que las personas, por ms que a algunos empresarios les sea incompresible sta postura.

Las posibilidades de crecimiento y de aprovechamiento de esta visin se han ido incrementando paulatinamente en la medida en que la mente visionaria de algunos empresarios van marcando el camino con un ritmo de cambio exponencial basado en sta tecnologas sociales, pero como afecta sta revolucin social y tecnolgica al mundo empresarial?

QU ES EMPRESA 2.0? La definicin ms sencilla de Empresa 2.0 la encontramos en la relacin que se ha ido formando entre las herramientas y aplicaciones sociales que surgen de la Web 2.0, y su aprovechamiento en las empresas como estrategias de comunicacin, colaboracin, atencin al cliente y administracin de contenido.

La empresa 2.0 parece ser el nombre de la nueva evolucin natural en la forma en que se organizan las empresas: estamos pasando de la ley de la jerarqua a las posibilidades de una nueva organizacin en red en el mbito corporativo: la libertad de movimientos de la orientacin a procesos y los mecanismos colaborativos. Se trata de eliminar las barreras propias de las organizaciones tal y como las conocemos hacia un nuevo modelo de organizacin interno mas orientado a dar respuesta al cambio incesante actual y en definitiva no perder de vista las preferencias del cliente.

FUTURO DEL ORDEN ADMINISTRATIVO EN EL MBITO DE LAS EMPRESAS 2.0 Es importante no confundir el orden de los factores y entender cual es el origen de esta nueva ola, an incipiente en los negocios: no son las nuevas posibilidades tecnolgicas plasmadas en cada vez ms sofisticados sistemas de mensajera, aplicaciones de gestin de proyectos, etc., las que estn impulsando este cambio interno. Es el vertiginoso ritmo de cambio del mundo actual, propiciado en gran medida a los avances tecnolgicos, el que genera la demanda de soluciones que permitan a las empresas responder a mayor velocidad frente a un entorno hipercompetitivo.

Gary Hamel, cofundador del Management Innovation Lab y uno de los mas prestigiosos acadmicos en el mundo de la gestin empresarial, en su recientemente libro El Futuro del Management lo expresa a la perfeccin: Si la industrializacin y las guerras mundiales crearon un modelo de jerarqua en la gestin compartido por negocios y los militares, quizs el sistema siguiente de ideas de la gestin se debe fijar en Internet y las comunidades en red y en como se gestan de forma exitosa proyectos de alta complejidad mediante procesos de gestin aparentemente caticos.

Si al alto ritmo de cambio del entorno empresarial de hoy unimos el que la economa de la atencin se impone, y no solo es vlido vender mas y conquistar cuota de mercado, sino que hay que estar cada vez mas presentes en el foco de atencin de nuestros clientes, tanto en el mbito fsico como el online como una pura cuestin de supervivencia, parece claro que una estrategia social y online es obligada.

TECNOLOGA ACTUAL Y TECNOLOGA WEB 2.0 Muchas empresas se pueden preguntar por qu deberan invertir tiempo y dinero en las tecnologas de comunicacin que ofrece la Web 2.0 si ya hacen buen uso de herramientas tales como las pginas Web, el correo electrnico, la mensajera instantnea y la intranet.

Para responder a esto, debemos decir que en primer lugar resulta fundamental que las empresas se den cuenta de que las aplicaciones sociales les brindan una ventaja insuperable en cuanto a unificacin de la informacin y el grado de colaboracin que puede surgir a partir de la misma.

Al respecto, resulta necesario puntualizar que la tecnologa actual se puede dividir en dos tipos: canales y plataformas. Los canales son aquellos medios que permiten un alto nivel de produccin y distribucin de la informacin, pero cuya capacidad para compartir y generar una interaccin propia del mbito de la comunidad es realmente reducida. Por ejemplo, an si todos estuvieran en el correo electrnico al mismo tiempo, no se llegara a una verdadera integracin. Por otro lado, las plataformas como las pginas Web corporativas y los sistemas de intranet estn al alcance de una cantidad mayor de personas; sin embargo, la informacin es producida y aprobada por un pequeo nmero de personas, lo que es conveniente en un sentido abstracto de la informacin que desea transmitirse, pero que limita el conocimiento al no permitir la participacin de un nmero mayor de conocimiento.

MEDIOS SOCIALES Y EMPRESA Es importante resaltar que los trabajadores empiezan a percibir la tecnologa 2.0 actual como algo beneficioso para la produccin de un tipo de conocimiento que repercute en la mejora de los procesos de la empresa. Los trabajadores visitan y hacen uso de los canales y plataformas, y poco a poco encuentran en ellas la respuesta a preguntas como, Cules son los temas ms importantes de mi rea? o Quin est trabajando en un problema similar a este actualmente?.

Podramos decir entonces que los canales y plataformas de cierta manera se oponen y complementan; y precisamente, es con la tecnologa de la Web 2.0 que pueden llegar a fusionarse exitosamente.

EL PRIMER PASO DE LAS EMPRESAS 2.0 El microblogging ha llamado mucho la atencin de las empresas por ser una forma sobria de introducirse en el mundo de la Web 2.0; sin embargo, las estadsticas reflejan que la inmersin de las empresas en la creacin de cuentas en sitios como Twitter refleja un aprovechamiento significativo de las tecnologas 2.0 an naciente.

Segn lo hallado por Weber Shadwick acerca de las empresas en Fortune 100, el 26% usa an sus cuentas de Twitter solo para brindar informacin, es decir, en una sola va. Dichas cuentas ofrecen informacin y en la prctica son usadas como una plataforma Web tradicional. Este uso va en contra de la ideologa de Twitter, para quien el microblogging debe ser un espacio donde se fomente el intercambio de ideas, el dilogo en dos vas para crear relaciones realmente importantes entre la empresa y los consumidores o clientes.

El 9% de las cuentas de Twitter son ya utilizadas para comunicarse con los consumidores o clientes en un intento por crear un vnculo cercano de interaccin, Weber Shadwick concluye que muchas cuentas de Twitter an no estn aprovechando el potencial del microblogging y que, en vez de generar un flujo de informacin en dos vas, se concentran en ofrecer informacin como artculos publicados en blogs o las ltimas noticias, es decir, Twitter utilizado como una plataforma Web y no como un espacio comunitario donde cliente y empresa pueden realmente interactuar en la creacin de informacin y resultados positivos.

En Venezuela estas cifras son an mayores, por lo que resta especular sobre el xito que pudiera lograrse si se implementara una verdadera relacin de negocios a travs de estas estructuras.

EL RETO: LA VERDADERA REVOLUCIN DE LA EMPRESA 2.0 Si el aprovechamiento de las redes sociales y el microblogging como herramientas de marketing es an un movimiento incipiente, a que escenarios asistimos en su aplicacin en la gestin interna?. Qu implicaciones tiene para la Empresa?, para cuando Empresa 2.0 dejar de ser un nombre de moda para convertirse en la norma?

Ya hemos visto que la creacin de una cuenta en Twitter o la incorporacin de la tecnologa 2.0 en la empresa no es suficiente si seguimos usando estas herramientas segn el paradigma de la Web 1.0. Las aplicaciones sociales no son ms que una oportunidad para incrementar la inteligencia de la empresa, el manejo ptimo del conocimiento, la innovacin administrativa y el manejo de las expectativas en los clientes.

Todo esto constituye un cambio de paradigma donde la informacin ya no va exclusivamente en un slo sentido (empresa a cliente o jefe a subordinado), sino en doble sentido y transversalmente. Esto genera una interaccin de la cual podremos obtener informacin vital para que la produccin sea mucho ms eficiente; la Empresa 2.0 se acerca ms a las personas y las incorpora en sus estrategias de produccin gracias a las aplicaciones sociales.

Las herramientas ya estn ah, y las aplicaciones de negocio se encuentra en una fase de socializacin, en donde por supervivencia, les toca integrarse a los nuevos esquemas colaborativos que se imponen poco a poco en el mbito de la redes sociales.

La seleccin natural propia de los mecanismos competitivos terminar por reforzar aquellos mecanismos organizativos mas adaptados al mundo hiperacelerado que se nos viene encima. Queremos ser los prximos dinosaurios y extinguirnos en el proceso?, es una pregunta que quizs debamos responder, antes de tomar alguna decisin sobre el uso o no de estas herramientas en nuestros negocios.

(Fin/Artculo)

Autor: C.I. 12.819.059 Alexander Vizquel

ARTICULOS ARBITRADOS : ARTICULOS ARBITRADOS ?QUE ES UN ARTICULO ARBITRADO? OTRAS FORMAS DE COMUNICACION ELEMENTOS DE UN ARTICULO EL ARTICULO ARBITRADO (QUE HACER Y POR QUE) ALGUNAS REGLAS PARA EL ARBITRAJE ?QUE ES UN ARTICULO ARBITRADO? : ?QUE ES UN ARTICULO ARBITRADO? Es un tipo de documento escrito que contiene informacion cientifica derivada de las investigaciones realizadas por los expertos de un area del saber determinado. Se caracteriza por ser un informe inedito, cuyo contenido debe someterse a la evaluacion de expertos pares, quienes lo someten a un riguroso analisis tanto de la metodologia aplicada como del contenido mismo. Describe el resultado de una INVESTIGACION. DIFERENCIAS CON OTRAS FORMAS DE COMUNICACION CIENTIFICA :

DIFERENCIAS CON OTRAS FORMAS DE COMUNICACION CIENTIFICA Articulo de opinion Conferencia Informe Tecnico Monografia Resumen de Reunion Articulo Cientifico Articulo de Revision Ponencia Resena de Libros ELEMENTOS DE UN ARTICULO ARBITRADO : ELEMENTOS DE UN ARTICULO ARBITRADO IDEAS EN ORDEN LOGICO Titulo Autor Resumen Contenido del Articulo Referencias ELEMENTOS DE UN ARTICULO ARBITRADO : ELEMENTOS DE UN ARTICULO ARBITRADO Titulo Menor numero posible de palabras que describan adecuadamente el contenido del articulo. Autor o autores y sus direcciones El Resumen Es la version reducida del contenido generalmente de no mas de 300 palabras, indicando objetivos y alcance, metodo empleado, resultados, conclusiones principales y palabras clave. ELEMENTOS DE UN ARTICULO ARBITRADO : ELEMENTOS DE UN ARTICULO ARBITRADO IDEAS EN ORDEN APEGO AL METODO I M R Y D INTRODUCCION M. TEORICO Y METODO RESULTADOS DISCUSION EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? : EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? INTRODUCCION ?POR QUE SE ELIGIO EL TEMA? ?POR QUE ES IMPORTANTE? ?CUAL ES EL PROBLEMA? ?COMO SE RESOLVIO? RESULTADOS CONCLUSIONES

EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? ADO : EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? ADO MARCO TEORICO y METODO DAR CUENTA DEL ESTADO DE LA CUESTION TRATADA. DESCRIBIR Y JUSTIFICAR EL DISENO METODOLOGICO. EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? : EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? DISCUSION DEL TEMA Presentacion de los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Senalar los aspectos no resueltos Concordar con trabajos e investigaciones previas Consecuencias teoricas y aplicaciones practicas EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? : EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? RESULTADOS Descripcion de la experiencia Presentacion de los Hallazgos EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? : EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? REFERENCIAS SISTEMA DE NOMBRE Y ANO SISTEMA NUMERICO ALFABETICO SISTEMA DE ORDEN DE MENCION EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? : EL ARTICULO ARBITRADO?QUE HACER Y POR QUE? Referencias Sistema de Nombre y Ano Habermas, J. (1998):

Facticidad y validez, Trotta, Madrid. Sistema Numerico Alfabetico Habermas, J. (1998): Facticidad y validez, Trotta, Madrid. Sistema de Orden de Mencion 16. .... 17. Habermas, J. (1998): Facticidad y validez, Trotta, Madrid. APEGO A LAS NORMAS : APEGO A LAS NORMAS EVITAR ADORNOS LITERARIOS DISCURSO UNIFORME CONCISO FACILMENTE COMPRENSIBLE RECORDAR: El autor del articulo arbitrado es un investigador. APEGO A LAS NORMAS : APEGO A LAS NORMAS LENGUAJE APROPIADO !SE DEBE TRANSMITIR LO QUE DESEAMOS COMUNICAR CON EL MENOR NUMERO DE PALABRAS! APEGO A LAS NORMAS : APEGO A LAS NORMAS SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS EXIGIDOS POR LOS CONSEJOS EDITORIALES DE LAS REVISTAS CIENTIFICAS ARBITRADAS E INDEXADAS
http://www.authorstream.com/Presentation/arlinesrodriguez-564772-como-hacer-un-articulo/

POR ARTCULO ARBITRADO

En esta forma de titulacin se debe escribir un artculo cientfico, el cual deber aparecer en una revista arbitrada.

Para titularte, debers presentar dicha revista y en ella deber aparecer tu nombre como titular o como primer coautor de dicho artculo, recordemos que el artculo cientfico puede ser sobre reas como ciencia, tecnologa o arte. Dichos artculos debern contener los siguientes requisitos:

Titulo: de 8 a 10 palabras en el cual no se deben usar formulas ni smbolos, signos o abreviaturas. Autores: Se debe colocar el nombre del autor debajo del titulo y debajo de este se debe anotar la direccin postal.

Resumen: Este debe expresar el contenido, resultados y / o conclusiones en menos de 250 palabras.

Introduccin: En esta parte se comunica el asunto, la finalidad y el sentido del artculo, as mismo, se expone el problema y los objetivos. En cuanto a la definicin del problema, este debe abarcar una delimitacin espacial, temporal, semntica, problemtica y presupuesto; con una definicin clara en su importancia para la ciencia, la tecnologa, arte, ciencia, etc.,as como una conclusin breve , en donde por supuesto, se recomienda incluir el problema, la hiptesis, la justificacin y los objetivos.

Materiales y mtodos: Este se escribe en tiempo pasado (recordando que el protocolo se escribe en tiempo futuro) y con respecto a las referencias, estas se escriben en presente.

Resultados: Es una discusin posterior al proyecto e igual a las conclusiones; esto es el recorrido que hizo el alumno, lo que aprendiste, lo que descubriste, lo concluido, entendindose como el yo frente al proceso, en donde se hace la recuperacin del propio aprendizaje, valores, hechos, lo que aportamos, etc.

Los resultados: los resultados se escriben en pasado para lo hecho y lo visto, en dnde las tablas graficas deben ser explicativas y autosuficientes, incluyendo fotos y dibujos cuando sea necesario.

Discusin de los resultados: Es la culminacin de la discusin para sacar de ellos los resultados, en donde se analizan, se comparan o se interpretan para ver los resultados y derivar de ellos, lneas de investigacin.

Agradecimientos: Recordemos que debe existir cortesa y nombrar a quienes ayudaron, a quienes nos hicieron prstamos, as como a los colaboradores, debe ser sencillo y concreto.

Citas bibliogrficas: Para ello se recomienda el modelo Harvard, APA u otro que manejemos en donde debemos ser honestos para apoyar los argumentos, y se recomienda como mnimo 15 citas por artculo.

Otro criterio es el que recomienda la revista ERGO SUM, la cual marca las siguientes normas:

1. El envi de un trabajo a CIENCIA ERGO SUM, supone el compromiso del autor de no someterlo simultneamente a la consideracin de otras publicaciones. Cada artculo se acompaar de una declaracin en la que se especifique que no ha sido publicado y que no se presentar a otra revista antes de conocer la decisin del comit editorial.

2. Se aceptarn dos tipos de trabajos:

a. Artculos cientficos de cualquier rea del conocimiento, (que tambin podrn estar escritos en ingls). Debern ser de orden y de inters estrictamente acadmico, lo cual implica que podrn usarse trminos, formulas y anotaciones tcnicas, haciendo las aclaraciones adecuadas o bien especificarse claramente, indicar si el artculo forma parte de un proyectote investigacin. En ningn caso excedern 25 cuartillas a doble espacio, (40,000 caracteres, incluyendo cuadros y grficos). b. Trabajos de divulgacin: Extensin mnima 12 cuartillas (19,200 caracteres). Se publicarn en las secciones fijas clasificadas en tres modalidades: Espacio de divulgador: Integra trabajos acadmicos encaminados a divulgar de manera amena y ldica algn tema cientfico de inters general y que no necesariamente cumple con las exigencias de un artculo cientfico. Ensayo Cientfico: Son disertaciones generales sobre algn aspecto tambin general de la ciencia. Historia de la ciencia en Mxico: Incorpora trabajos destinados a divulgar la obra de destacados pensadores y cientficos mexicanos o extranjeros que por sus aportes han sido fundamentales en el desarrollo de la ciencia en Mxico.

3. Se remitirn tres ejemplares (original y dos copias) de buena calidad en papel bond, y el archivo correspondiente en un disco de 3 pulgadas, de preferencia en procesador Word.

4. Cada artculo se acompaar de: a) Portada de presentacin con los datos generales del autor (nombre completo, resumen curricular no mayor a 5 lneas, direccin postal y electrnica, telfono, fax y lugar de adscripcin, b) Una sntesis del artculo en espaol e ingls no mayor a 10 lneas, incluyendo la traduccin del titulo y palabras clave, y c) dos o tres ideas importantes del artculo, no mayores a 10 lneas cada una.

5. Los autores podrn acompaar sus textos con ilustraciones (fotografas, mapas, esquemas o cualquier otro tipo de grficos). Todos deben incorporarse como anexos enviando redundancias. En el caso de grficas y figuras debern ser entregadas en original y en disco de 3 o CD en forma TIF, JPG GIF con alta resolucin. En todos los casos se debern entregar impresiones de buena calidad.

6. El ttulo del trabajo indicar claramente el contenido y deber ser breve.

7. Debern hacerse siempre las referencias bibliogrficas que correspondan al texto. De no ser as e incurrirse en plagio intelectual o de cualquier ndole, CIENCIA Ergo Sum no asumir ninguna responsabilidad y, por lo tanto, el autor deber hacer frente a las leyes correspondientes.

8. Los trabajos debern ser escritos con maysculas y minsculas y con acentos, cumpliendo con las siguientes caractersticas generales, que correspondan a las normas habituales de edicin de cualquier trabajo:

a. Sern mecanografiados en hojas tamao carta, por un solo lado y a doble espacio. Cada cuartilla contendr entre 23 y 25 renglones de aproximadamente 50 a 64 golpes cada uno, lo que hace 1600 caracteres. b. Se evitar el uso de guiones al final de cada rengln. c. Las notas al pie de pgina debern utilizarse solo si es absolutamente necesario y a un espacio. d. Para las referencias dentro del texto, se usar la notacin Harvard, esto es: apellido, ao y nmero de pgina escrito entre parntesis (Martnez, 1994: 25). e. Las referencias bibliogrficas se ordenarn alfabticamente al final del texto, con todos los elementos de una ficha, en el siguiente orden:

Apellido y nombre del autor, ao de edicin (entre parntesis), ttulo del artculo (entrecomillado); titulo de la revista o del libro (en cursivas); nmero y volumen de la revista; editorial, lugar de edicin (ciudad).

Ejemplos:

Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2001). Econometra. Modelos y Pronsticos. Mc Graw Hill, Mxico. Torres, F. (1990) Legislacin sobre desarrollo Urbano, Comercio Exterior. Vol. 26, Num. 3, marzo, Bancomext, Mxico.

En el caso de revista, es necesario poner el ttulo completo de la publicacin, el lugar y la fecha de edicin. Si la fuente omite alguno de los datos solicitados se indicar expresamente.

f.

La primera vez que se emplee una sigla en el texto, en los cuadros o grficas, deber acompaarse de su equivalencia completa.

9. No se devolvern originales.

10. El dictamen del comit editorial ser inapelable.

11. En los casos de los trabajos aceptados para publicarse, la direccin editorial se reserva el derecho de:

a. Editar, imprimir, reimprimir y difundir los trabajos en su versin impresa, electrnica y en medios magnticos. b. Hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

12. Los artculos podrn entregarse directamente o enviarse a:

Revista CIENCIA Ergo Sum Universidad Autnoma del Estado de Mxico Av. V. Gmez Faras Ote. No 200 2 1er Piso Col. Centro. Toluca, Estado de Mxico. C. p. 50000 Telfonos y Fax: (722) 2 13 75 29 y 2 13 75 30. Correo electrnico: ergo_sum@uaemex.mx Y ldja@uaemex.mx , http://ergosum@uaemex.mx

Normas de estilo de publicacin en Revista de la Facultad de Agronoma de La Universidad del Zulia


Normas de Estilo de la Publicacin

1.- General 1.1.- La revista publica artculos cientficos, notas tcnicas, comunicaciones rpidas y artculos invitados (revisiones) originales e inditos de autores interesados en el campo agrcola vegetal y agrcola animal. 1.2.- Los manuscritos remitidos para publicacin y las comunicaciones relacionadas con asuntos editoriales deben ser remitidas al Editor en Jefe de la Revista de la Facultad de Agronoma de La Universidad del Zulia, Instituto de Investigaciones Agronmicas. Ciudad Universitaria. Ncleo Agropecuario. Av. Ziruma. Maracaibo. Estado. Zulia. Maracaibo, ZU 4005. Apdo. Postal 15205. Telf: (58 261) 759.61.85 y Tele-Fax: (58 261) 759.61.84. Email: rev_agronomia@luz.ve; rev_agronomia@starmedia.com; steve_belzares@starmedia.com 1.3.- Los manuscritos deben estar escritos en idioma Castellano, Portugus o Ingls, con un resumen en Castellano o Portugus y otro en Ingls (Abstract).

1.4.- Los manuscritos deben ser remitidos en una carpeta tamao oficio de fibra con gancho por cuadriplicado (original y tres copias), incluyendo una copia del archivo original en diskette de 3.5". El documento no debe exceder las 20 cuartillas (10 para notas tcnicas), incluyendo cuadros, figuras y diagramas. El artculo debe ser consignado acompaado de una autorizacin de publicacin firmada por todos los coautores. 1.5.- Todos los manuscritos sern enviados a rbitros externos para ser evaluados. Para facilitar el arbitraje, los autores debern enviar en una comunicacin una lista de cinco (5) posibles rbitros (nacionales y/o extranjeros) con sus respectivas direcciones postales completas y direccin de correo electrnico. 1.6.- Uno de los coautores del artculo debe estar suscrito a la Revista. Requisito justificado debido a los altos costos de edicin y produccin. 2. Presentacin 2.1.- Los manuscritos deben ser transcritos en un procesador de palabras compatible con PC: MS-Word versin 2.0, 6.0, 7.0; Word Perfect ver. 5.x, 6.0, 7.0 o en su defecto, en texto ASCII, para lo cual deber identificarse el archivo con la extensin TXT. 2.2.- El diseo de la pgina deber incluir los siguientes parmetros: papel tamao carta (8.5" 11" o 21.59 cm 27.94 cm) impreso en un slo lado del papel, dejando mrgenes amplios (2.5 cm) e incluir numeracin de lneas y pginas y espaciado interlineal doble. 2.3.- Los trabajos debern estar divididos en secciones

en el orden siguiente: Ttulo en espaol, Ttulo en ingls, Autores, direccin postal institucional precisa, incluir Email, Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introduccin (incluye la revisin de literatura), Materiales y mtodos, Resultados y discusin, Conclusiones, Agradecimiento, Literatura citada, Leyendas, Cuadros y Figuras. 2.4.- Las subvenciones y autor al cual debe enviarse la correspondencia deben incluirse como nota al pie de la primera pgina. 2.5.- No deben utilizarse letras maysculas, excepto para iniciar ttulos, subttulos, prrafos, despus de punto y aparte o punto y seguido y en nombres propios. 2.6.- Las citas en el texto se deben indicar por el nmero entre parntesis correspondiente a la literatura citada. No se deben utilizar referencias en el resumen ni abstract. 2.7.- No se permiten ms de seis (6) autores por artculo. 3.- Resumen y abstract No deben exceder las 250 palabras (150 para notas tcnicas), incluyendo: Justificacin, objetivos, materiales y mtodos, resultados y conclusiones en forma breve. Deben estar escritos en un slo prrafo a doble espacio y en hojas separadas. Al final del resumen deben colocarse de tres a seis palabras clave que identifiquen el contenido del artculo cientfico o de la nota tcnica. 4.- Introduccin Incluir justificacin, breve revisin de la literatura actualizada del tpico en estudio y finalizar con los

objetivos de la investigacin. 5.- Materiales y mtodos Se deben especificar los materiales utilizados en el desarrollo de la investigacin, incluyendo marcas registradas (de ser el caso). En lo posible se deben especificar los mtodos y tcnicas empleados mediante referencias, a menos que se trate de mtodos poco usuales o novedosos. Los mtodos de anlisis estadsticos empleados en la investigacin, deben ser especificados al igual que los programas empleados (software). En esta seccin el arreglo debe ser en forma cronolgica, de tal manera que cualquier investigador pueda repetir dichas tcnicas. Se pueden hacer referencias a cuadros, figuras y diagramas. Los nmeros decimales se sealarn con comas. 6.- Resultados y discusin Los resultados deben ser analizados en base a resultados de investigaciones previas y relacionarlo con mecanismos y procesos biolgicos, destacando los hallazgos relevantes de la investigacin. Es importante finalizar esta seccin con un prrafo donde se reflejen las implicaciones prcticas o tericas de la investigacin. 7.- Conclusin 8.- Literatura citada 8.1. La literatura citada debe ser de fcil acceso para cualquier lector, deben evitarse las citas de tesis de grado, resmenes de eventos cientficos, mimeografiados. Las referencias deben estar ordenadas alfabticamente y numeradas. 8.2. Se deben utilizar las abreviaturas convencionales

internacionalmente aceptadas para los nombres de las revistas y publicaciones peridicas (referirse al World List of Scientific Periodicals). 8.3. Artculos de revistas arbitradas Corona, M., A. Daz, G. Pez, J. Ferrer, Z. Mrmol y E. Ramones. 1996. Extraccin y caracterizacin de pectinas de la corteza de parchita. Rev. Fac. Agron. (LUZ). 13(6): 785-791. 8.4. Libros Gardner, E. J., M. J. Simmons, y D. P. Snustad. 1991. Principles of genetics. Eight edition. John Willey & Sons, Inc. New York. 455 p. 8.5. Captulos dentro de libros. Prins, R. A. y R. T. Clarke. 1980. Microbial ecology of the rumen. p. 179-204. En : Ruckebusch and P. Thivend (Eds.). Digestive physiology and metabolism in ruminants. First edition. AVI Publishing Company, Inc. Westport, Connecticut. 8.6. Reportes tcnicos Comisin del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidrulicos (COPLANARH). 1975. Atlas Inventario nacional de tierras. Regin Lago de Maracaibo. Tecnicolor S. A. Caracas. Venezuela. 275 p. 8.7. Publicaciones gubernamentales Morales, D., E. Fuenmayor, J. Colina, A. Snchez y L. Arias. 1982. Diagnstico agroecolgico de la regin zuliana. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP). Serie C N 1-05. FONAIAP Ed. Maracaibo. Venezuela. 55 p. 8.8. Programas y Software.

SAS Institute, Inc. 1985. SAS users guide : Statistics. 5th edition. SAS Inst., Inc., Cary, NC. 9.- Cuadros, figuras y diagramas 9.1.- Los cuadros debern estar incluidos al final del manuscrito, en el mismo documento (archivo). Las figuras y diagramas debern ser hechos con lneas negras sobre fondo blanco, utilizando para ello los programas graficadores MS-Power point 6.0 o 7.0. o Harvard Graphics 3.0 o 4.0. Tambin podrn utilizarse formatos JPG, GIF, TIF o BMP. Preferiblemente debern enviarse impresiones lser o inyeccin de tinta a la mayor calidad posible, sobre papel blanco y remitidas por separado. 9.2.- Los cuadros, figuras, diagramas y fotos debern identificarse con nmeros arbigos, (sin usar el smbolo N) y en orden consecutivo. En hojas aparte debe indicarse la leyenda de las figuras, diagramas y fotos. 9.3.- El lugar de ubicacin de los cuadros, figuras, fotos y diagramas debe estar sealado en el margen del texto. 9.4.- Los cuadros se titularn en la parte superior. Las figuras y diagramas se titularn en la parte inferior. 9.5.- Las reproducciones de fotografas se harn en blanco y negro. La calidad de las fotografas debe ser muy buena, copiadas en papel brillante. Fotografas a color sern aceptadas si los autores cubren los costos de reproduccin. Las fotografas deben estar montadas sobre cartulina blanca. 10.- Nomenclatura 10.1.- Qumica y bioqumica. Los nombres de compuestos qumicos deben citarse de acuerdo a

Chemical abstracts (Chemical Abstracts Service, Ohio State University, Columbus) y sus ndices. 10.2.- La terminologa bioqumica, incluyendo abreviaciones y smbolos se debe hacer de acuerdo a la Comisin de Nomenclatura Bioqumica (Commission of Biochemical Nomenclature, SUPAC-IUB). 10.3.- La actividad enzimtica se expresar en las unidades sugeridas por: Enzyme Nomenclature (Academic Press, 1979). 10.4.- Puede consultar resmenes de abreviaciones ms comnmente usadas en: Journal of Animal Science, Journal of Biological Chemistry, Archives of Biochemistry and Biophysics and the Handbook of Biochemistry (H. A. Sober, Chemical Rubber Company, Cleveland, ltimas ediciones). 10.5.- Taxonmica. Se debe utilizar la nomenclatura binaria; nombres y gneros y categoras mayores deben ser usados solos. 9.6.- Gentica. La aplicacin de los trminos fenotipo y genotipo deben usarse de acuerdo a Demerec et al. (Genetics, 54: 61-74). 10.7.- Abreviaciones y unidades. Slo deben ser usadas unidades y abreviaciones del Sistema Internacional (SI). Las abreviaciones contempladas en el SI y/o las no estndar, deben ser explicadas cuando aparecen por primera vez en el texto. No deben usarse puntos en las abreviaturas. 11. Disposiciones finales 11.1.- Una vez recibidas las observaciones de los rbitros el (los) autor (es) deber (n) regresar las

correcciones en un lapso no mayor de dos (2) semanas. Cuando el trabajo sea aceptado, el (los) autor (es) ser (n) informado (s) del tiempo aproximado de publicacin. 11.2.- Cuando un trabajo es rechazado los autores podrn remitir al Editor en Jefe una carta dando argumentos a favor de su artculo. El Editor en Jefe considerar las acciones a tomar. 11.3.- El (los) autor (es) recibir (n) 10 separatas sin costo alguno. 11.4.- Uno de los coautores debe haber cancelado la suscripcin anual de la Revista realizando un depsito a nombre de: Revista de la Facultad de Agronoma (LUZ). Corp Banca. Cta. Corriente No. 214-142596-2. Bs. 50.000 (ao 2004) y enviar sus datos y copia del deposito por el Tele-fax: 0261-759-61.84 y/o e-mail: rev_agronomia@luz.ve; rev_agronomia@starmedia.com; steve_belzares@starmedia.com
dialnet.unirioja.es

Potrebbero piacerti anche