Sei sulla pagina 1di 8

OBSERVAR Y NEUTRALIZAR EL ESTRS DEPORTIVO.

EL DEPORTE DESDE LA PSICOLOGA.

Dr. Carlos Lescano Bravo.


Psicologa Deportiva-Clnica. Psicologa Clnica-Mdica. PsicoNeuroInmunologa.

1. INTRODUCCIN.
El Deporte es una creacin humana. Es un medio a travs del cual nuestra especie canaliza organizadamente actividades que demandan velocidad, potencia, resistencia y habilidades psicobiomecnicas que se despliegan dentro de unidades de tiempo y espacio. Pero, con el paso del tiempo, se ha convertido tambin en un Laboratorio Experimental para probar productos nutricionales, rehabilitadores, regeneradores y potenciadores; as como de tcnicas y procedimientos mdicos y psicolgicos para apoyar al deportista en el incremento y/o mantenimiento de las marcas que debe producir.

2. Comentario Deporte.

Conceptual

del

De todas las actividades humanas, la deportiva es la que mas variacin ha sentido tanto en la valoracin que se le ha dado, en las especialidades profesionales que han surgido as como en el orden de prioridades que se le ha dado en el modo de vida de cada persona. La sobrestimacin del deporte implica riesgos para el cuerpo y la mente pero su prctica puede ser un gran estimulante y un buen medio para conservar la salud.

3. Diferencia Entre Actividad Fsica y Actividad Deportiva.


Gould y Feltz, tienen una definicin muy fina y sutil para este aspecto, ellos dicen que ACTIVIDAD FSICA ES TODO AQUEL OBRAR QUE TIENE COMO PROPSITO PONER EN FUNCIONAMIENTO LAS HABILIDADES Y DESTREZAS DE UNA O VARIAS PERSONAS. Ej: la danza, el teatro, la caminata (trecking), los campamentos. Pregunto: tejer, podramos considerarlo como una actividad fsica? ACTIVIDAD DEPORTIVA ES TODO AQUEL OBRAR QUE TIENE COMO PROPSITO LA MOVILIZACIN DE CUALIDADES FSICAS Y MENTALES EN FUNCIN A TIEMPOS, ESPACIOS Y RESISTENCIAS

4. Dinmica del Estrs Deportivo.


Situacin Estmulos Fact. De Personalidad Respuestas

Demandas + / -

Percep. De la situacin Percep. De los recursos Percep. De las consecuencias

Reacciones

5. Componente Cognostivo del E. D. (en las personas de vida


regular) De todos los componentes del E.D., la percepcin cognoscitiva (como la ven) es la que tiene mayor importancia. La personas creamos la realidad psicolgica a la que reaccionamos por medio del proceso del pensamiento, por lo que, como refiere David Burton El Sistema Nervioso y el Endocrino reaccionan, de acuerdo a lo que elabora nuestro Sistema Mental. Adems de valorar las demandas y los recursos desde el punto de vista mental, las personas perciben las consecuencias de que se logren o no resolver las demandas. El aspecto final del proceso de apreciacin es el significado personal que se atribuye a las consecuencias. Estos significados se originan en sus creencias, sus conceptos y las condiciones requeridas para satisfacer su orgullo personal. El significado (que se le de a la situacin) y los resultados (estmulo) definen y refuerzan la repeticin o no de la actividad fsica o deportiva. Se establecen las Ideas Circulantes, que son: Las ideas, las creencias, las justificaciones, excusas o explicaciones que se movilizan en la mente de la persona para realizar o no una accin. Los extremos (situacin y resultados) marcan la posibilidad del disfrute o el abandono de la actividad fsica o deportiva.

6. El Componente Fisiolgico del E. D.


La reaccin fisiolgica esta relacionada con la apreciacin cognoscitiva. Cuando la apreciacin indica la existencia de una amenaza o peligro ocurre la movilizacin de los recursos para afrontar la situacin. Esto es importante, en el caso de las personas que realizan una primera sesin y sienten dolor o incomodidades de cualquier tipo poniendo en riesgo la continuidad de la prctica. Lowe y McGrath hacen referencia a la EXITACIN FISIOLGICA como parte de los recursos para afrontar la situacin y que esta E. F. ofrece retroalimentacin relacionada con la intensidad de la emocin que se esta experimentando. La naturaleza de la relacin entre apreciacin (Ideas Circulantes) y excitacin eleva los niveles de stress en el individuo ansioso, por lo que, la fortaleza o debilidad de la percepcin cognoscitiva de la situacin contribuir a controlarlo.

7. El Componente Conductual del E. D.


Esta referido a las conductas bsicas manifestadas como reaccin ante una situacin determinada (ej. salto de avin pero no de avioneta) Toda conducta (en este caso fsica o deportiva) es inducida por procesos de apreciacin cognoscitiva, as como por la naturaleza e intensidad de las reacciones fisiolgicas que surjan. La pertinencia de las conductas y los resultados obtenidos afectan el equilibrio entre las demandas y los recursos que se consideran tener para afrontar la situacin as como, para la perseverancia en la prctica.

Orlick y Bottery dicen que los nios y los jvenes evitan participar en actividades fsicas o deportivas cuando de por medio esta el factor de GANAR O PERDER, por que esto les produce tensiones y ansiedades El Estrs y el Disfrute o el Abandono de la Actividad Fsica o Deportiva. Se trata de conocer los aspectos que relacionan a la persona, la nutricin y la actividad fsica o deportiva en la obtencin de una adecuada calidad de vida). Gould, Horn y Spreeman refieren que est en relacin directa a las variables moderadoras para afrontarlo exitosamente, y ellas son: La Capacidad: la aptitud fsica para afrontar la situacin. La Actitud: la postura mental para abordar la situacin. El Apoyo Social: el desempeo que el entorno familiar, social y la opinin pblica ejerzan.

8. Impacto del E. Sobre el Rendimiento y Marcas.


McPherson, Marteniuk y Tihanyi, refieren que para que se den resultados interesantes tanto para el Practicante como para el Coach y otros (familiares, auspiciadores, prensa) debe darse una relacin armnica entre tres variables bsicas: la Constitucin Fsica, la Edad y la Postura Psicolgica del Practicante. En investigaciones realizadas por Klavora, Goldfield, Lazarus y Folkman, encontraron que la Ansiedad debilitaba la capacidad y el funcionamiento motor de los deportistas en las competencias del calendario deportivo. El trabajo de Investigacin Aplicada realizada con los rbitros de ftbol demostr que la Ansiedad (preocupaciones, temor, baja de autoestima) influa negativamente en su rendimiento, pero que luego de Entrenamiento PsicoFisiolgicoAsociado, su produccin mejoraba y sus puntajes de evaluacin superaban a la obtenida regularmente. En trabajo de investigacin clnica con 8 futbolistas profesionales se encontr que, la neutralizacin y manejo de los estados de ansiedad eran mas duraderos (6 semanas) y no generaron dependencia en los 4 trabajados con Acondicionamiento PsicofisiolgicoAsociado que, en los 4 que fueron conducidos con ansioltico (clonazepan 0.5; uno cada 12 hrs.) durante 15 das.

9. El E. D. en los Deportistas Jvenes.


Produce mucho estrs el deporte en los jvenes?, la rpta es SI. Y esto est demostrado en investigaciones realizadas por Hanson en jugadores de bisbol, por Scanlann y Passer en jugadores de ftbol, por Simon y Martens en softbol, competencias de grupos de bandas y de solos musicales (los marcadores ms altos) as como en lucha libre. Los primeros sntomas son el mal aspecto (lnguidos, plidos, espalda curveada, pisada dbil), trastornos del sueo, variacin del apetito y la irritabilidad. El E. se da en la actividad fsica y/o deportiva cuando el Participante sabe que se va a medir el rendimiento. Pero, Sheffield y Gould refieren que ambas actividades ofrecen la oportunidad para aprender a soportar y desenvolverse en situaciones complicadas o que demandan esfuerzo y funciones de habilidades sociales y de fortaleza mental eventualmente

10.

La Crtica y el E. D.

McPherson y Brown refieren que en el caso de los nios y jvenes son los padres quienes tienen mayor influencia en el desborde o el manejo de la Ansiedad, seguido por el Profesor o Entrenador. En el adulto que no va a competir son la pareja, los amigos y la familia. En el deportista de competencia, es la opinin pblica, el aspecto econmico, los auspiciadores, los dirigentes, los comisarios y/o instructores y la familia. Entre las acciones mas frecuentes que ejecutan los padres y que impactan en el rendimiento de los hijos son las sgtes. A) Enviar crticas o instrucciones durante el tiempo de competencia. B) Insultar o criticar a los jueces o administradores de la actividad fsica o deportiva. C) Interferir con el trabajo del Entrenador.

ANLISIS PSICOLGICO DE LA ACTIVIDAD FSICA.


1. Actividad Fsica y Moldeamiento de Conductas.
Ha sido asumida como un instrumento para lograr la adaptacin progresiva de nios y jvenes con desrdenes de conducta. El teatro, la danza, la escultura, el trecking, la msica, la pintura, la oratoria, los voluntariados etc. son algunos de ellos. Por ser actividades que implican seguir una organizacin y procedimientos, GENERAN UNA FORMA DE VENCER BARRERAS, ACATAR INDICACIONES, MODULAR REACCIONES Y APERTURAR LA DISPOSICIN DEL NIMO.

2. La Actividad Fsica como Estrategia Teraputica


En los centros asistenciales y hospitalarios para salud mental, han sido incorporados como parte del repertorio de medios para rehabilitar o contener al enfermo. De acuerdo a la intensidad y magnitud de la enfermedad, sobre todo en los casos de adiccin, sus resultados son duraderos.

ANLISIS PSICOLGICO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.


1. La Psicologa Deportiva:
Trabaja relacionando las funciones mentales con las fsicas, como complemento de los entrenamientos deportivos. Tiene dos grandes reas: Acompaamiento y Soporte y, Desarrollo de Habilidades.

2. Rol del Psiclogo Deportlogo :


Formar parte del Cuerpo Tcnico Deportivo. Orientar y Asesorar al Jefe del C. T. en la conduccin ps. para competir.

Preparar y/o acondicionar psicolgicamente al o a los deportistas en competencia. Preparar y realizar programas de entrenamiento psicolgico durante las concentraciones.

3. La Actividad Deportiva Auto motivada :


Es la que realiza una persona, inicialmente porque le gusta y, a medida que va familiarizndose con ella se incorpora a grupos o instituciones que la promueven.

4. La Actividad Deportiva Medicada :


Se le denomina as a la recomendacin dada por un mdico a un Pcte. con un propsito determinado. Esta actividad est diseada en base a marcadores o scores que el Pcte. debe cumplir. Es la que hacen los Mdicos Deportlogos.

5. La Actividad Deportiva, la Anorexia y la Bulimia :


La A. D. es usada muchas veces como ayuda para bajar de peso ya que la persona vive en una pelea con su cuerpo. Los bulmicos son poco orientados a hacer deporte. Los anorxicos pasan muchas horas (entre 4 y 6) en el gimnasio para no engordar y queman la poca comida que han ingerido.

LA ADICCION AL DEPORTE: El Deporte es una actividad que aumenta la produccin de endorfinas en el cuerpo y hay deportistas que se hacen adictos a las suyas. La prctica deportiva (comportamiento) se convierte en una droga y, para sentirse bien, la persona se da cuenta de que debe aumentar la actividad o droga y empieza a repetirla de forma excesiva llegando a desequilibrar la qumica natural de su cuerpo desarrollando as conductas obsesivas compulsivas. El adicto al deporte gasta el dinero que no tiene y el tiempo que no debe y como resultado, daa a su familia, vive solo para eso. Como toda adiccin, es obsesiva y progresiva y, llaga hasta la compulsin. La persona est interesada en sentir que el ejercicio le da el placer que tanto busca.

6. La Actividad Deportiva Profesional y sus Estresores.

Est enmarcada dentro de parmetros legales e institucionales.


Es rentada. El deportista profesional est sometido a una demanda productiva que la institucin y/o los auspiciadores le exigen, siendo as que el factor econmico y la crtica se convierten en sus ms importantes estresores. Jorge Cocho Rojas, preparador fsico de los mas exitosos tenistas peruanos dice la presin que ejercen los medios de comunicacin y los auspiciadores lesionan la estructura psicolgica-competitiva del tenista profesional y es ms fuerte en los que estn empezando a ser sujetos del dominio pblico

7. Psicologa del Deportista de Alta Competencia :

En nuestro pas es un recurso temporal para obtener beneficios econmicos o de otro tipo. La mayora de los deportistas de alta competencia provienen de ambientes socios culturales poco elaborados, salvo los de deportes poco populares como tenis, bdminton, remo, judo, golf, karate coreano, tenis de mesa, gimnasia rtmica etc. El deporte es un medio de lograr una beca para estudios superiores o una remuneracin reducida que ayuda en algo mientras consigo una cosa mejor, por lo que aquello que empez como una prctica auto motivada, se convierte en un medio de presin y obligacin. Se abandona cuando se logra una alternativa econmica que posibilita una mejor calidad de vida personal y familiar.

8. Agentes Estresores y Lesiones Deportivas :


El Prof. Rojas refiere que en el caso de los tenistas el estrs se expresa principalmente con trastornos del sueo e irritabilidad del estado de nimo, seguido de agarrotamiento en los aductores y pantorrillas. El Prof. Benjamn Chvez, ex Mr. Per y entrenador de fsico culturistas, refiere que en estos deportistas la ansiedad, y los problemas gstricos son resultantes del estrs. En los rbitros de ftbol el estrs se manifiesta con problemas de sueo fundamentalmente.

9. La Dieta Deportiva, Emociones y Lesiones:


Este aspecto est relacionado con el deporte auto motivado principalmente y, determina la perseverancia o no de la prctica. En caso el deportista no cumple con las metas o marcas que se ha trazado la motivacin se debilita. En caso se siga y se sigan incumpliendo las metas empiezan a surgir las lesiones fsicas. Passer y Seese encontraron relacin entre lesin traumtica y la prdida de objeto, por ej. El trmino real o inminente de una relacin personal cercana. Coddington y Troxell refieren que los deportistas que perdieron a uno de sus progenitores fueron 5 veces mas propensos a las lesiones traumticas que sus otros compaeros. La capacidad para afrontar la situacin y el apoyo social, operaron como variables importantes.

El Sostenimiento de la Actividad Deportiva Personal :


Todos podemos motivarnos y empezar, pero. porque se deja de continuar con la prctica? Puede ser porque: DEBO HACERLO por lo tanto es impuesto; YA LOGR LO PEDIDO por lo tanto es suficiente; ME CRITICAN O HACEN BROMAS por lo tanto no sigo y. Todas las razones o motivos que cada uno pueda producir para evitar exponerse a situaciones que causen o demanden esfuerzo y perseverancia. Una de las experiencias ms interesantes que empez a fines del siglo pasado fue, la migracin de la pasividad y estar sintindose mal hacia las actividades fsicas y deportivas por parte de grandes sectores de personas de la tercera edad, as como la participacin de la mujer en prcticas deportivas consideradas solo para hombres.

Los profesionales de la salud desde cada una de sus disciplinas, deben ser motivadores y promotores de una estrecha relacin entre la salud y la nutricin del cuerpo, con la prctica sana de actividades fsicas y deportivas en pos de una psique y un soma sanos.

Dr. Carlos Lescano Bravo. Lima Per.

Referencias Profesionales:

Dr. Carlos Lescano Bravo.

Estudi Psicologa Clnica en la Universidad Nacional FEDERICO VILLARREAL en el rea Clnica. Tiene estudios de Post Grado en Medicina Deportiva en el INRED; Psicopatologa de la Enfermedad Mental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; PsicoNeuroInmunologa en la Universidad RICARDO PALMA; Drogodependencia y Adiccin en la UNFVDEVIDA. Tiene como formacin complementaria Entrenamiento de Paracaidista en Cada Libre, Comando, Salvataje y Rescate Acutico y Defensa Civil. Ha sido Psiclogo Instructor en la Escuela de Paracaidistas del Ejrcito; Director de la Unidad de Psicologa del Colegio San Agustn, Psiclogo Consultor de la Comisin Nacional de rbitros de Ftbol de la F.P.F.; Psiclogo Clnico deL Instituto de Androloga, Urologa y Sexologa ANDROMED; Psiclogo Clnico de Suiza Lab. Ha sido Profesor Universitario del Curso Psicologa de la Comunicacin en la Universidad San Martn de Porres y de Psicologa Deportiva en el Diplomado de Medicina y Nutricin en el Post Grado de la Universidad Cayetano Heredia y, del Curso de Atencin Psico Oncolgica de la Asoc. PsicoOncologa-C.Ps.P. Practica el paracaidismo, la carrera, la natacin, el judo y el karate. Actualmente ejerce la Psicologa Clnica-Mdica y la especialidad de PsicoNeuroEndocrinoInmunologa en el

Instituto de Ginecologa y Reproduccin Asistida y en la Clnica CONCEBIR. Pertenece al Staff de ANDROMED y de la Clnica para Deportistas MEDISPORT. Es Psiclogo ConsultorEvaluador de un grupo de mdicos de la Clnica MONTESUR.

Potrebbero piacerti anche