Sei sulla pagina 1di 2

Razonamiento Lgico 1ro sec.

Lic. Elvis Hermes Malaber

EL CONOCIMIENTO Y EL PENSAMIENTO
El Conocimiento.

Es la operacin por medio de la cual el sujeto se da cuenta de algo a travs del entendimiento y los sentidos, obteniendo una representacin intra mental de lo que lo rodea. Elementos del Conocimiento. Sujeto Cognoscente.- Es aquel en donde se lleva a cabo la representacin del objeto. Objeto.- Aquel que es accesible al conocimiento o susceptible de ser conocido. Relacin Inmanente.- Operacin por la cual se lleva a cabo el proceso del conocimiento. El Pensamiento.

Es combinar las representaciones obtenidas inmanentemente. Es la representacin mental de un objeto para buscar y generalizar la realidad. Factores del Pensamiento Son aquellos que producen o causan en nosotros la accin de pensar. Se dividen en externos o internos. Externos.- Conjunto de elementos, objetos o cosas mediante los cuales obtenemos el contenido o materia de nuestro pensamiento. Internos.- Son las operaciones, formas y expresiones del pensamiento. Formas del Pensamiento. Estas formas del pensamiento son reflejo material de la realidad en el cerebro del hombre, sus propias relaciones reflejan lo que existe entre los objetos del mundo circundante. Concepto.- Representacin mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de l. Juicio.- Cuando afirmamos o negamos la relacin que existe entre dos o ms ideas. Razonamiento.- Cuando se relacionan dos o ms juicios para obtener un conocimiento nuevo. De las tres operaciones que nos permiten conocer distinguidas por Aristteles (concepto, juicio y razonamiento), la primera es el punto de partida y el ms simple y primordial del pensamiento.

EL CONCEPTO
DEFINICIN ETIMOLGICA La palabra concepto proviene de voz latina Concipio o Concepton que quiere decir Aprender, Abstener o Recoger con el pensamiento o la mente.

Aristteles define al concepto como la simple aprensin del pensamiento, es la representacin mental de un objeto sin afirmar o negar nada, es la mxima abstraccin del pensamiento por medio del cual evitamos mencionar las caractersticas o peculiaridades de las cosas, y mediante una sola palabra o idea englobamos a todos los objetos de una misma especie.
EL CONCEPTO

I.E.P. Nuestra Seora de Guadalupe Miramar

Razonamiento Lgico 1ro sec.


Lic. Elvis Hermes Malaber

Es la representacin mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de l. Representacin mental, superior a la simple imagen. No afirma ni niega, es neutra, no se refiere a la existencia del objeto; en eso difiere del juicio. Es una representacin, expresin o significado.

Caractersticas 1.- La representacin mental (idea) 2.- La expresin material (trmino) 3.- El significado (concepto) Notas: Comprensin, extensin Comprensin, de un concepto, se refiere a una idea o a las notas fundamentales de esa idea, es decir, a la esencia del concepto Extensin, es una amplitud de conceptos e ideas que se aplican o se relacionan con una sola idea o concepto. todos aquellos entes que entran en la comprensin de un objeto. CARACTERIZACIN DEL CONCEPTO Primera forma o estructura del pensamiento estudiada por la lgica. Aprehendemos las caractersticas esenciales de un objeto, que son las que definen al objeto y son indispensables o forzosas y que se distinguen de las notas accidentales o accesorias. No afirma ni niega nada. Tiene un carcter general. Tiene un carcter abstracto. Se expresa por trmino o palabra. Se acompaa de imgenes o representaciones sensibles. Siempre se refiere a un objeto o clase de objetos y por ello es la una unidad de significacin. Puede ser definido o desarrollado por medio de otros conceptos. LA FORMACIN DEL CONCEPTO Implica un proceso psicolgico, que los lgicos llaman simple aprehensin. Con la simple aprehensin llegamos a retener o fijar las caractersticas esenciales de un objeto y desprenderse de las accidentales. Con las caractersticas esenciales nos quedamos con una representacin ideal del objeto. La representacin ideal no cambia pese a las diversas representaciones subjetivas y siempre cambiantes que tengamos. Las representaciones o imgenes que acompaan al objeto intervienen en nuestras representaciones mentales de las cosas.

LA DEFINICIN
La palabra proviene de la voz latina definere que significa delimitar, poner lmites. Permite aprehender y caracterizar a los objetos mediante la bsqueda de sus notas esenciales. A travs de ella delimitamos a un objeto a partir de sus caractersticas inherentes para no confundirlo con otros que pudieran ser similares. Segn Aristteles, la definicin nos da una respuesta a la pregunta: qu es esto? Aristteles afirma que la definicin es una enunciacin que expresa la esencia de la cosa.

UTILIDAD DE LA DEFINICIN Nos sirve para: Aclarar qu son los objetos. Determinar sus caractersticas bsicas importantes o esenciales. Eliminar confusiones o ambigedades. Enriquecer nuestro vocabulario. Aumentar nuestros conocimientos, etctera.

I.E.P. Nuestra Seora de Guadalupe Miramar

Potrebbero piacerti anche