Sei sulla pagina 1di 42

AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN TEMA TEORA DEL ESTADO, CIENCIAS POLTICAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES ASIGNATURA TEORA DEL ESTADO CICLO II PROFESOR Edison, VILLAVICENCIO PIMENTEL ALUMNO: AVILA NAVARRO, Jaquelin Rocio JURADO MENESES, ngel Jordano MOGOLLN FELICES, Madeleyn Scarle PAREDES MORAN, Jos Antonio QUISPE GONZALES, Gricel Irene

AYACUCHO PER 2009

Para nuestros padres quienes nos impulsan a seguir adelante da a da y a nuestros profesores quienes con sus enseanzas y sabidura han sabido guiar nuestro futuro anhelando nuestro xito.

INTRODUCCIN

Introducir el trmino stato (estado), esta disciplina o este termino como objeto de estudio comenzar a estructurarse con la conformacin de los primeros consejos (como en el caso de Espaa). La teora del estado comienza a dar sus primeros pasos con la cameralstica alemana del siglo XVIII, que comprenda adems de la propia teora del estado la ciencia poltica y todo lo que ella englobaba entonces. Posteriormente la teora del estado se ira independizando, apareciendo as unida a la gran expansin de la iuspublicistica alemana del S. XIX. Se comenzar a profundizar en la teora del estado a travs del estudio del derecho. En este estudio es importante destacar a Jellinek que desarrolla la Teora General del Estado, y en la que explica que dentro del derecho se van a estudiar las normas que salen del estado. Este autor lleva a cabo el primer estudio especfico del derecho. Pero esta Teora General del Derecho ser terminada por Kelsen. Se pueden destacar dos perspectivas definidas dentro de la teora: -Jurdica (Kelsen) -Sociolgica (Heller) Hller incorpora un estudio mucho ms sencillo del Estado (pero ms difcil de comprobar), en el que nos explica que no basta con las instituciones sino que hay que incorporar al que obedece. Debido a esto la Teora General del Estado pasar a llamarse Teora del Estado. En el estado estn los rganos polticos quienes designan las normas, y es el sistema es que responde y modifica las normas; a este proceso se le denomin: PROCESO DE RETROALIMENTACIN.

MARCO TEORICO

Teora del estado: Se entiende por estado como una forma de organizacin concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos y que esta sometido a un ordenamiento jurdico especfico, aparece como tal en Europa a finales del S.XV-XVI Ciencia: Conocimiento sistematizado de un objeto, posicin basada en el saber.

Poltica: mbito donde compiten individuos o grupos, cada cual con sus fines, sus intereses, y hasta su filosofa propia.

Ciencias Polticas: ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teora como en la prctica de polticas y la descripcin y anlisis de sistemas y comportamientos polticos de la sociedad con el Estado. Relaciones sociales: La relacin social y tica puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o ms personas, teniendo cada una una posicin social y realizando un papel social.

INDICE CAPITULO I: I) NOCIONES CIENTFICAS PREVIAS EN RELACIN CON EL ESTADO. 1.2 ESTADO 1.3 PODER 1.4 AUTORIDAD 1.5 NORMA JURDICA 1.6 SOCIEDAD 1.7 SOBERANA 1.8 TERRITORIO 1.9 FUERZAS ARMADAS 1.10 ADMINISTRACIN PBLICA 1.11 LA FORMACIN DEL ESTADO MODERNO 1.12 SURGIMIENTO DEL ESTADO LIBERAL

1.13ESTADO LIBERAL COMO ESTADO DE DERECHO 1.14 PARTES QUE INTEGRAN LA TEORA DEL ESTADO 1.15 TEORA SOCIOLGICA 1.16 TEORA JURDICA

CAPITULO II: 2. CIENCIAS POLTICAS 2.1. ORIGEN 2.2. FUNCIONES 2.3. CLASIFICACIN 2.4. CARACTERSTICAS 2.5. IMPORTANCIA 2.6. TEORA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLTICA 2.7. RELACIN CON LA CIENCIA POLTICA CAPTULO III 3. ORGANIZACIONES SOCIALES 3.1. FORMAS DE ORGANIZACIN SOCIAL. a. LA FAMILIA: b. COMUNIDAD PRIMITIVA: b.1. La Horda: b.2. El Clan: b.3. La Tribu: c. El Esclavismo: d. El Feudalismo: e. El Capitalismo: f. Socialismo: 3.2. FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD: a. Biolgica b. Econmica.

c. Educativa d. Religiosa e. Recreativa 3.3. INSTITUCIONES SOCIALES 3.4. TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES.
a. b. c. d. e. f.

Familiares: Polticas: Educativas: Econmicas: Religiosas: Profesionales:

3.5. INSTITUCIONES QUE FORMAN LA SUPERESTRUCTURA SOCIAL. 3.6. MODO DE PRODUCCIN. a) CLASIFICACIN DE LOS MODOS DE PRODUCCIN.

a.1. Comunidad Primitiva. a.2. La Esclavitud a.3. El Feudalismo a.4. Capitalismo a.5. Socialismo: 3.7. El Capitalismo
a. Caractersticas Del Capitalismo

3.8. Socialismo:

CAPITULO I TEORA DEL ESTADO


Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemtico y metdico del Estado considerando a ste como una realidad social, poltica y cultural jurdica dinmica, cambiante y consecuentemente histrica.

1. NOCIONES CIENTFICAS PREVIAS EN RELACIN CON EL ESTADO. Para construir una nocin cientfica previa del Estado, debemos de aprovechar la observacin de lo que nos rodea.

No vivimos aislados, somos una sociedad humana. Se establece en un territorio que le corresponde. Orden Normativo. Orden Jurdico. Todo orden supone la existencia de un ordenador. Poder

La base humana que se encuentra en el Estado, no es inmvil, desarrolla una actividad incesante orientada en el sentido de las normas, y lleva dentro de s una teleologa (estudio de los fines o propsitos o la doctrina filosfica de las causas finales). El contenido de esta teleologa se expresa en la obtencin del bien. 1.2 ESTADO El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. El concepto de Estado difiere segn los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carcter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para s el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

El estado es una sociedad humana asentada en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurdico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien pblico temporal.

1.3 PODER Por poder pueden entenderse mltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel bsico, poder suele identificarse con la nocin de fuerza (por ejemplo, la fuerza pblica). Sin embargo la nocin de poder suele estar ms relacionada a la accin social colectiva que a la fuerza fsica. Tambin se entiende como la capacidad para cambiar la realidad. Poder (sociologa): la capacidad de elegir o de influir sobre resultados: Poder poltico (vase tambin Auctoritas y Potestas) Poder regio, el del rey. Poder constituyente, el poder que elabora la Constitucin o que la reforma o enmienda. Poder pblico.

Los tres poderes clsicos descritos por Montesquieu: 10

Poder legislativo. Poder ejecutivo. Poder judicial.

-Cuarto poder, el de los medios de comunicacin. -Quinto poder el uso de las empresas pblicas y la capacidad de intervencin econmica (segn otros, sera Internet, como superadora de los medios de comunicacin). -Sexto poder, en Espaa, el poder territorial o el ejercicio del poder por las comunidades autnomas. Poder fctico, el que se ejerce fuera de los cauces formales. Habitualmente usado en plural: los poderes fcticos en Espaa durante el Franquismo y la Transicin eran la Iglesia, el Ejrcito y la Banca (o los capitalistas).

1.4 AUTORIDAD

11

El concepto de autoridad apareci en Roma como opuesto al de poder. El poder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad est unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institucin o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una

persona legitimada por una institucin o razn conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas.

1.5 NORMA JURDICA La norma jurdica es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carcter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurdica que autoriza la produccin normativa de sta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad,.

1.6 SOCIEDAD 12

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

1.7 SOBERANA La soberana, segn la clsica definicin de Jean Bodin, en su obra Los seis libros de la Repblica, es el "poder absoluto y perpetuo de una Repblica", y soberano es quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no est sujeto a leyes escritas, pero s a la ley divina o natural. Dos siglos ms tarde, en 1762 Rousseau retoma la idea de soberana pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y sta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y sbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a sta, y por otro lado es sbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.

1.8 TERRITORIO

13

Se denomina territorio (de la palabra " terra", que significa tierra) a un rea definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesin de una persona, organizacin, institucin, Estado o pas subdividido. Tambin se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales. 1.9 FUERZAS ARMADAS Las Fuerzas Armadas de un estado son sus ejrcitos y cuerpos policiales. Existen como medio para la defensa nacional del pas, y en su caso tambin poder atacar favoreciendo la poltica exterior de su cuerpo diplomtico. En el caso de los cuerpos policiales su objetivo es usar la fuerza de forma controlada para imponer el orden y hacer cumplir la legislacin. En algunos pases los gobiernos tienen fuerzas armadas irregulares que se llaman grupos paramilitares. El estudio del empleo de las fuerzas armadas es conocido como la ciencia militar. En sentido amplio esto involucra la consideracin de ataque y defensa en tres "niveles": estrategia, arte operativo y tctica. Cada una de estas reas estudia la aplicacin del uso de la fuerza para alcanzar un objetivo deseado. 1.10

ADMINISTRACIN PBLICA

14

Administracin pblica es un trmino de lmites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la funcin administrativa del Estado.1 Por su funcin, la administracin pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2 Est integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de ste.1 Por excepcin, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la nocin de "administracin pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir reas de "administracin pblica" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno. 3

1.11 LA FORMACIN DEL ESTADO MODERNO El perodo conocido como poca Moderna signific para Europa importantes cambios en su ordenamiento poltico. El fenmeno ms destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno comn y un sentimiento de identificacin cultural y nacional de sus habitantes. Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los seores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transigir, fueron sometidos a travs de violentas guerras. Algunos de estos nobles, ante el poder del rey no les quedo ms que convertirse en una nobleza aburguesada, quienes liberaron ciudades y se convirtieron en burgomaestres, vasallos directos del rey. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado. En el siglo XVII, el poder poltico de los monarcas se fortaleci hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquas absolutas. 15

La monarqua constituy un estado moderno sobre la base de una direccin fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consigui la resignacin de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso. Uno de los ms claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este pas se convirti en la mayor potencia europea, despus de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los pases vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificacin de la imagen del monarca absoluto.

1.12.- SURGIMIENTO DEL ESTADO LIBERAL El Estado Liberal surgi como resultado de una crtica al Estado Monrquico Absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que exista hasta antes de la Revolucin Francesa de 1789, era la del Estado Monrquico Absolutista, que estaba caracterizado porque el rey era el soberano, es decir, que por encima de su poder no haba otro poder humano; porque el origen de su poder era de derecho divino, es decir, Dios y solamente Dios se lo otorgaba y solo ante l responda. Porque concentraba todo el poder, es decir, el rey "haca" la ley, el rey "aplicaba" la ley y el rey "interpretaba" la ley. Un Estado donde el soberano tena concentrado todo el poder y tena no solo derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos sus sbditos, sino que adems determinaba la vida econmica. 1.13 ESTADO LIBERAL COMO ESTADO DE DERECHO El Estado de Derecho se encuadra en el marco del Estado Liberal pero no lo agota. Su configuracin aparece marcada por dos planteamientos fundamentales: - Por el rule of law (Mandato de la ley). Consecuencia de los enfrentamientos producidos en Inglaterra entre los defensores del parlamentarismo y los defensores del absolutismo monrquico. Este concepto supone el imperio del

16

Derecho, es decir, la primaca del principio de legalidad como expresin de la soberana popular recogida en el Parlamento. 1.14 PARTES QUE INTEGRAN LA TEORA DEL ESTADO TEORA SOCIOLGICA

La Sociologa es la ciencia real, cultural, terica, emprica, analtica o abstracta, que estudia a la sociedad, la descripcin y caracterizacin de los hechos, formas y estructuras sociales tal corno se ofrecen en los diversos grupos humanos, los tipos de interaccin y sus formas de comunicacin, las leyes o constantes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad en su totalidad y en general, se refiere a la vida social del hombre. En la sociedad o vida comn de los hombres, se originan mltiples fenmenos espirituales, susceptibles de agruparse unitariamente, formando conocimiento: 1. El materialismo metafsico. 2. El materialismo metodolgico. 3. El materialismo prctico y psicofsico. 4. El materialismo dialctico. 5. El materialismo histrico. Por lo que se refiere al materialismo dialctico se alude a la unin del materialismo clsico con la dialctica de Hegel y representa el ncleo filosfico del marxismo. Brugger afirma que se trata de un inhumano sistema de opresin. En cuanto al materialismo histrico, Engels aplic este nombre al canon de interpretacin histrica propuesto por Marx, que consiste en reconocer a los factores econmicos (tcnicas de trabajo y de produccin, relaciones de trabajo y produccin) un peso preponderante en la determinacin de los acontecimientos histricos. Segn Marx la personalidad humana est 17

constituida intrnsecamente por las relaciones de trabajo y de produccin que el hombre adquiere para hacer frente a sus necesidades. La tesis del materialismo histrico es que las formas que la sociedad adquiere histricamente dependen de las relaciones econmicas que prevalecen en une fase determinada de ella. El conjunto de estas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, que tiene una base real sobre la cual se edifica una superestructura jurdica y poltica y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia. 1.15 TEORA JURDICA

En la actualidad las teoras jurdicas, que consideran al estado como un punto de derecho, tienen a kelsen como su ms grande exponente. El punto de partida de esta teora es valioso al criticar las doctrinas puramente sociolgicas y las doctrinas llamadas de las dos facetas kelsen parte de la idea de que el estado es pura y simple un sistema normativo vigente. Estado como objeto de la ciencia del Derecho tiene que ser o la totalidad del orden jurdico o un orden jurdico parcial, y agrega: El Estado es el orden jurdico. Como sujeto de los actos del Estado, es slo la personificacin del orden jurdico. Como poder, no es otra cosa sino la vigencia de este orden jurdico. 1.16 TEORA JUSTIFICATIVA El Estado como las dems instituciones sociales es indudable que tuvieron un punto de partida. Pero este conocimiento no es accesible porque las aportaciones de las dems ciencias no proporcionan la suficiente informacin, sobre los orgenes del Estado y su posible justificacin.

18

El primer problema de naturaleza sociolgica, en tanto que el segundo corresponde a la tica Poltica o filosofa moral, que es una disciplina filosfica fundamental o Ciencia de los Principios de moral, la cual designa la aplicacin de estos principios a los actos particulares o hechos morales de la vida, como las valoraciones ticas, los preceptos, las normas, actitudes virtuosas, manifestaciones de la conciencia. LA TEORA RELIGIOSA O TEOLGICA Es la doctrina que seala el origen, divino del Estado, el cual es fundado por Dios, lo cual obliga a su reconocimiento. San Pablo, San Agustn y Santo Toms fueron los ms destacados exponentes de esta doctrina, al afirmar que toda autoridad viene de. Dios. La Edad Media occidental fue el escenario de las luchas entre la Iglesia y los monarcas por la hegemona poltica. Los reyes de Francia tenan por lema: "el poder del monarca viene de Dios y de su espada". Sirvi para fundamentar el absolutismo de las monarquas. LA TEORA DE LA FUERZA concibe al Estado como el dominio de los ms fuertes sobre los dbiles, como una tendencia de la naturaleza, o un poder natural. Nadie mejor que Federico Engels para describir al Estado como el opresor o instrumento de la clase dominante sobre los sometidos, en un injusto rgimen en que una clase oprime a las otras, contando con la complicidad del Estado. En el Estado se manifiesta la fuerza y no se le concibe sin este poder coactivo, pero se entiende subordinado al orden jurdico. LA TEORA JURDICA Apoya al Estado sobre un principio jurdico considerndolo como un producto del Derecho. Esta teora adopta tres formas: la fundamentacin del Estado sobre el Derecho de familia, la teora patrimonial y la teora del contrato, las cuales han sido extensamente explicadas en esta obra. El orden jurdico es coetneo con las formas polticas que alcanzan su plenitud con el Estado nacional. El Derecho se impone al Estado por su autodeterminacin pero posteriormente el Estado se convertir en el creador del Derecho. 19

LAS TEORAS TICAS Buscan la justificacin del Estado en consideraciones de carcter moral. Hegel por ejemplo, considera al Estado como el sumo grado que en la evolucin dialctica alcanza el espritu objetivo y le atribuye el valor de realidad de la idea moral. En estas doctrinas ticas el Estado es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad humana y cuenta para filio con la colaboracin social, debidamente aprovechada por aqul a quien se acaba de reconocer una elevada finalidad tica. Kant entiende que el Estado se justifica como superacin de la situacin de incertidumbre jurdica, en la cual las pretensiones injustas pueden prevalecer sobre las justas. En el ltimo tiempo se debe mencionar la justificacin que emprende Herrera Arellano, quien entiende que el Estado se justifica de modo triple: I) II) Como superacin de la agresividad y proteccin del inocente Como instancia capaz de controlar el egosmo humano segn razonamientos de inters general y como proteccin y apoyo de las agrupaciones comunitarias e, indirectamente, de capacidades y aptitudes humanas fundamentales que se desarrollan dentro de esas agrupaciones.1 TEORA PSICOLGICA Se apoya en las manifestaciones espirituales del hombre sobre todo en aquellas reacciones que caen bajo el campo de la psicologa social. De todas las teoras expuestas, la que se manifiesta particularmente conflictiva y antagnica, es la teora del materialismo histrico, muy cercana a las doctrinas de la fuerza. Como indicamos, las tendencias comunistas actuales tratan de explicar al Estado como un poder coactivo al servicio de una clase social poderosa. No encuentran ningn elemento de justificacin para su subsistencia y por ello insisten en la ineludible desaparicin del Estado.

CAPITULO II 20

CIENCIAS POLTICAS ORIGEN: La ciencia poltica o politologa es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teora como en la prctica de polticas y la descripcin y anlisis de sistemas y comportamientos polticos de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repeticin de fenmenos en el terreno de la poltica, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numricas. Por tanto, el estudio de la poltica es lo observable. En general no est referido a lo que debera ser la poltica como tipo ideal o conducta deseada; esa rea dentro de la teora poltica es caracterstica de la filosofa poltica. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la poltica como lo son las leyes, su formacin y las intenciones de stas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia poltica tiene en cuenta el comportamiento poltico efectivo y observable de las personas y las sociedades, as como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorizacin son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo EVOLUCIN HISTRICA DE LA CIENCIA POLTICA Precursores de la ciencia poltica: Los precursores de la Ciencia Poltica se ocupaban de la forma de alcanzar y mantener los objetivos ideales de cada gobierno desde la edad antigua hasta el siglo XX estos son los precursores de esta ciencia: 1. Platn 2. Aristteles 3. Marco Tulio Cicern 4. San Agustn de Hipona 5. Santo Tomas de Aquino 6. Nicols Maquiavelo 7. Thomas Hobbes 21

8. John Locke 9. Jean Jacques Rousseau 10. Charles Louis de Monstesquieu 11. Inmamuel kant 12. Jeorg Welhelm Friedrich Hegel 13. Johann Gottlub Fichte 14. Alexis de Tocqueville 15. karl Marx 16. Friedrich Engels 17. Friedrich Nietzsche

La prehistoria de la ciencia poltica: En esta etapa se comienza a separar los problemas de valores y el anlisis objetivo de la realidad y al mismo tiempo se descarta, en parte, el mtodo deductivo para inclinarse por la observacin. Los intentos son fragmentarios, pero dan lugar a determinadas obras esenciales que la Ciencia Poltica actual no puede ignorar; estos intentos los realizan Aristteles, Platn, Maquiavelo, Bodino y Montesquieu; considerado los grandes de la prehistoria en Ciencia Poltica. PLATN Se le considera uno de los primeros filsofos polticos es un moralista que emprende la bsqueda del "buen gobierno" y formula la teora de un estado ideal mas bien que una descripcin de los estados reales, esta dominado por el concepto de valor y no es objetivo, en este sentido no es cientfico. Las obras polticas de Platn (La Republica, El Poltico, Las Leyes) se fundan en la deduccin; adems ste se preocupa poco por estudiar los hechos e

22

intenta definir la imagen de estado ideal, del buen gobierno, por el movimiento de su propio espritu por reflexin interior. ARISTTELES Al igual que Platn busca el buen gobierno y el estado ideal, hacindolo mediante la observacin de los hechos, utilizando el mtodo experimental. En su obra Poltica anticip el gran esfuerzo que implica clasificar las formas de estado, aqu l muestra el estudio previo de la mayor parte de regmenes polticos de su tiempo. Adems efectu un estudio de 158 constituciones de ciudades griegas, de las que solo ha llegado a nosotros la constitucin de Atenas. MAQUIAVELO Aristteles creo el primer elemento de la Ciencia Poltica el cual es el mtodo de la observacin y Maquiavelo creo el segundo "el mtodo objetivo", desligado de preocupaciones morales. Estudi, multiplic las observaciones histricas y puede ser considerado como el creador del mtodo comparativo histrico, cuya importancia en ciencia es muy grande. La objetividad de Maquiavelo, su moralismo, su voluntad de excluir las consideraciones de valor para atenerse a los hechos, constituye su aportacin esencial al desarrollo de la Ciencia Poltica; tambin le ha valido su mala reputacin "maquiavelismo" sinnimo de trapacera e inmoralidad; la propaganda desarrollada contra Maquiavelo a lo largo de los siglos es sistemtica; no se le ha perdonado que empezara a desmitificar el estado, a ensear la brutal verdad disimulada tras los mitos del bien comn. DESARROLLO DE LA CIENCIA POLTICA EN EL SIGLO XX

23

La Ciencia Poltica empez a ser reconocida oficialmente como disciplina autnoma a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectu en todos los pases.

En los Estados Unidos fue donde la Ciencia Poltica obtuvo primero el derecho de ciudadana, lo que explica el adelanto de este pas desde el punto de vista de las tcnicas de investigacin.

El desarrollo de la segunda guerra mundial le abre una nueva etapa, ya que la Ciencia Poltica acelera y adquiere un carcter internacional. Al mismo tiempo las tcnicas de investigacin desarrolladas en Estados Unidos son discutidas pudindose hablar de una crisis de la Ciencia Poltica; presentando todos los aspectos de una crisis de crecimiento.

2.2 FUNCIONES DE LA CIENCIA POLTICA: La ciencia poltica es un anlisis crtico y sistemtico del fenmeno poltico y de las instituciones que origina, entre ellas el estado y a las dems sociedades polticas, que llamamos descriptivamente la vida poltica. Proporciona una base necesaria y orgnica al derecho Publico General apoyada en la observacin de los hechos sociales, encaminados al establecimiento de un orden poltico. Hermann Heller precisa con claridad cual es la funcin de la ciencia poltica al decir: La ciencia poltica solo puede tener la funcin de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripcin, interpretacin y critica de los fenmenos polticos que sean verdaderas y obligatorias. El pensamiento de Heller que hemos trascrito, precisa con gran claridad la misin por realizar por el conocimiento poltico cuando aspira a obtener la calidad cientfica en primer lugar debe efectuar se una descripcin, esto es, un examen analtico del fenmeno poltico determinado sus componentes. El resultado de esta descripcin y crtica ha de expresarse por medio de principios generales que habr de regir en sus postulados la realidad de esos fenmenos para que sus conclusiones sean verdaderas y obligatorias lo que acabamos de expresar corresponde igualmente por sinonimia ala Teora Poltica.

2.3 CLASIFICACIN: 24

No existe una sola clasificacin para a Ciencia Poltica. Algunos la dividen en Teora Poltica y Prctica Poltica. Otros en Macro-poltica y Micro-poltica. Otros ms en Poltica Nacional y Poltica Internacional. La UNESCO en 1984 la clasific en Teora Poltica; Instituciones Polticas; Partidos, Grupos y Opinin Pblica; y Relaciones Internacionales. Sin embargo, esta ltima clasificacin resulta muy deficiente, siendo que deba ser la ms autorizada: no contempla a los partidos como instituciones polticas sino que slo los visualiza en la contienda electoral. Adems, deja fuera a las Revoluciones con todo y que este tema es uno de los captulos ms importantes de la Poltica, desde los tiempos de Aristteles. Siguiendo el criterio lgico de organizacin y funcionamiento, nos inclinamos por adoptar la siguiente clasificacin:

ESTRUCTURA POLTICA Y DINMICA POLTICA ESTRUCTURA POLTICA: Dentro de la Estructura Poltica se estudia la Constitucin Poltica de una sociedad; el Estado; el Gobierno y la Administracin Pblica; los Partidos Polticos y el Ejrcito. DINMICA POLTICA: Dentro de la Dinmica Poltica se estudian las elecciones; los Grupos de Presin; la Propaganda; la Opinin Pblica; la Oposicin; La Revolucin y la guerra. En estos casos, las relaciones de poder se contemplan en forma dinmica 2.4 CARACTERSTICAS: Poltica como actividad: "arte de hacer posible lo necesario" Caractersticas: -aplicacin de lo necesario: los gobernantes, que han obtenido de la poltica como ciencia los principios fundamentales tratan de hacerlos posibles en la realidad que enfrentan.

25

-lucha poltica: no es un enfrentamiento dialctico sino una posibilidad de dialogo sobre distintas opiniones que permite esclarecer el pensamiento y establecer la solucin ms adecuada. -al servicio del hombre: para mejorar el desarrollo del hombre a travs del cumplimiento de sus necesidades. El hombre es un ser con un triple orden de necesidades: las materiales, porque tiene un cuerpo; las intelectuales y las tico-religiosas, porque tiene un alma. Las acciones del hombre pueden agruparse en tres categoras: las necesarias, con entera independencia de la voluntad como por ejemplo la actividad biolgica; las que se dirigen a la produccin de cosas como por ejemplo las obras mecnicas y artsticas; y las que buscan la perfeccin del hombre como tal. Esta caracterstica consiste en procurar el B.C., es decir, brindar al hombre la posibilidad de cumplir con el fin trascendente para que ha sido creado posibilitando su buen vivir y su propia perfeccin. -es un arte: de dirigir a los hombres a travs de directivas generales en la direccin de un bien comn. -no est fuera de la tica QU ES LA PRUDENCIA. CULES SON SUS PARTES. IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD POLTICA. Prudencia: -una vez que conozco el objeto, debo elegir el medio ms adecuado para llevarlo a la prctica. -"es la virtud que me hace elegir el mejor medio". -"es la recta razn en el obrar". -"es el eje de la conducta humana".

26

-al hablar de virtud nos estamos refiriendo a una virtud moral e intelectual, la mora se refiere al obrar y la intelectual al pensar. Son virtudes morales: fortaleza, templanza, justicia. -el acto prudente exige dos conocimientos: 1) el de los principios universales que deben aplicarse; 2) el de las circunstancias en que deben ser aplicados. -hay una prudencia: 1) individual: se refiere al bien humano del individuo; y 2) social: a. familiar: bien comn de una casa o familia; b. poltica: bien comn del estado.

PARTES: COGNOSCITIVA E IMPERATIVA a. Cognoscitiva (del pensar): integrado por la memoria, inteligencia, raciocinio, solercia y docilidad. Los tres ltimos como medios para alcanzar los primeros. -memoria: nos indica que las medidas tomadas en el presente no deben olvidar el pasado -inteligencia: captacin de los conocimientos de los primeros principios que han de informar el obrar -raciocinio: partiendo de lo que se conoce, se llega al conocimiento de otras cosas -solercia: de manera rpida, ingeniosa y exacta hallar el modo de afrontar lo inesperado -docilidad: orientacin del espritu de quien est dispuesto a aprender b. Imperativa (del obrar): integrado por la providencia, la circunspeccin y la precaucin.

27

-providencia: facultad de ver lo que conviene al fin. "Es ver de lejos, anticiparse" -circunspeccin: atender a las circunstancias actuales para establecer lo que conviene luego -precaucin: permite discernir entre el bien y el mal Importancia: un poltico imprudente provocara caos porque no sabra buscar los medios para obtener el B.C. 2.5 IMPORTANCIA: CONCEPTO DE CIENCIA: -modernamente: "conocimiento sistematizado de un objeto" -posicin basada en el saber Aristotlico: "conocimiento a travs de las causas primeras"

CONCEPTO DE POLTICA: -"mbito donde compiten individuos o grupos, cada cual con sus fines, sus intereses, y hasta su filosofa propia". -tiende a constituir el orden mediante la organizacin de un poder al servicio del B.C. CONCEPTO DE CIENCIA POLTICA: -"estudio de todo cuanto de universal y necesario tiene la poltica" -"ciencia arquitectnica, es decir, ordenadora, soberana y fundamental" -segn Raymond Aron: "ciencia de la autoridad" -segn Soltau: "estudio del estado" 28

OBJETO DE LA CIENCIA POLTICA: -el estado, en su ser general, universal y necesario => Teora del Estado: "disciplina que estudia el estado" -lo poltico -el estado y la poltica conforman la ciencia poltica. Ciencia poltica: "disciplina que estudia el estado y lo poltico como fenmeno universal y necesario" Importancia: el estudio de la ciencia poltica har que los gobernantes sepan ms acerca de sta logrando as mejorar la gobernacin a travs de proyectos tiles. 2.6 TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA: La Teora Poltica como ciencia especulativa, precisa del anlisis de todas las teoras polticas, entre ellas se incluye primordialmente la Teora General del Estado. La Ciencia Poltica que tiene por objeto el anlisis de las relaciones polticas en el modo de produccin capitalista es y no puede ser ms que Teora de Estado; que nicamente el concepto de Estado es capaz de dar razn desde un punto de vista terico de la instancia poltica del modo de produccin capitalista". A este efecto, examinan los argumentos esgrimidos contra el Estado como concepto clave en torno al cual articular la Ciencia Poltica. Los cuatro argumentos que se esgrimen son: 1. El contenido del concepto de Estado es sumamente equvoco; 2. Utilizar un concepto de alcance histrico limitado; 3. El Estado no puede explicar todos los fenmenos polticos del mundo actual, como las relaciones internacionales; 4. El Estado no es til, no sirve como hilo conductor de las investigaciones polticas. Precisando las caractersticas de esta forma de organizacin del poder, en este breve resumen:

29

1. Concentracin-monopolizacin del poder poltico; 2. El Estado no es en s mismo una relacin de produccin; 3. El Estado es el resumen, la sntesis de todas las contradicciones que existen en la sociedad. Finalmente la poltica tiene que estar claramente determinada, como la lucha para la conquista del poder del Estado. 2.7. RELACIN CON LA CIENCIA POLTICA. No existe consenso alrededor de la idea poltica, por tanto, a la hora de responder preguntas sobre qu estudia la ciencia poltica? Es prcticamente inevitable comenzara introducir la disciplina admitiendo la falta de univocidad del trmino Poltica. La palabra poltica, tal como la conocemos en esta lengua, proviene del vocablo griego polis, que significa ciudad. El significado que atribuyen a la palabra poltica en la Real Academia de la Lengua Espaola, nos dice que la poltica es tanto el arte, doctrina hubo opinin referente al gobierno de los Estados, como la actividad que rige o aspira regir los asuntos pblicos, como tambin la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos pblicos, con su opinin, su voto, o de cualquier otro modo. Marcel Prelot afirma que para los antiguos, la poltica pragmtica es el estudio de la vida comn de los hombres, segn estructura esencial de esta vida, que es la constitucin de la ciudad. Esta afirmacin no solamente ilustra sobre la amplitud del trmino poltica, como lo usaban los clsicos, sino que demuestra que en la antigedad no era posible separar y aislar-como hacemos hoy los conceptos Estado y Sociedad Civil. La poltica era todo aquello referido a la vida comn de los hombres en el mbito de la ciudad y en tal sentido era comprensiva tanto en lo social como de lo poltico. El hecho de que al final del mundo antiguo Aristteles (322-384 a.C.) sugiera la imagen de un animal social junto a la de un animal poltico, en modo alguno supone el desdoblamiento o la dualizacin entre las esferas de lo poltico y los social, cuando menos, en el sentido en que estos mbitos son entendidos en el debate contemporneo.

30

La poltica en sentido clsico puede definirse-segn Prelot-como la ciencia del gobierno de los Estados, o el estudio de los principios que constituyen el gobierno y deben dirigirlos a sus relaciones con los ciudadanos de otros Estados. Como la sociedad-en cuanto a unidad-est constituida por una organizacin, es ms correcto definir al estado como "organizacin poltica". Toda organizacin es un orden. Pero en dnde reside el carcter "poltico" de dicho orden? En el hecho de que es un orden coercitivo. El Estado es una organizacin poltica, porque es un orden que regula, monopolizando lo, el uso de las fuerzas. Esto es, segn hemos visto, uno de los caracteres principales del derecho. El Estado es una sociedad polticamente organizada, porque es una comunidad constituida por un orden coercitivo, y este orden es el derecho. Otros autores afirman que el Estado es una organizacin poltica, en cuanto tiene, pues, "poder". El Estado es descrito como el poder detrs del derecho del cual deriva este su fuerza. En cuanto tal poder existe, no es otra cosa que el hecho de la eficacia del orden jurdico, es decir, el hecho de que la representacin de las normas jurdicas creadoras de sanciones determina la conducta de los individuos o ejerce sobre ellos una coaccin psquica. El hecho de que un individuo ejerza sobre otro un poder social se manifiesta en que el primero se encuentra en condiciones de inducir al segundo a que realice la conducta deseada por l. Pero en un sentido social, el poder slo es posible dentro del marco de un orden normativo de regulador de la conducta humana. El poder, en sentido poltico implica autoridad, es decir, la relacin de superior a inferior. La mayor parte de las teoras polticas se dedican a justificar la autoridad que atacan los hombres o criticar esta autoridad con esperanza de que se produzca algn cambio favorable. Algunas veces, es cierto, los pensadores polticos se entienden el especulacin del Estado ideal, o construyen, con la imaginacin, sistemas polticos tal y como debiera ser, en su opinin, en la realidad. Al mismo tiempo las ideas polticas influyen sobre progreso poltico.

31

Los principios polticos, como estructuras del gobierno, van transmitiendo se d unos tiempos a otros, y cada estado modifica, segn experiencias y resultado de sus condiciones, los conceptos y organizaciones anteriores, que a su vez influyen en los estados que se sucedern despus.

CAPTULO III 3. ORGANIZACIONES SOCIALES Una Organizacin social o Institucin social es un grupo de personas que interactan entre s, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Tambin puede definirse en un sentido ms estrecho como cualquier institucin en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educacin, gobiernos, familias, sistemas econmicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interaccin. Se trata de una esfera de vida social ms amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el ncleo familiar, la organizacin correspondiente es la familia ms extendida. En el contexto de los negocios, una organizacin social puede ser una empresa, corporacin, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto poltico puede ser un gobierno o partido poltico. Comnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religin, educacin, economa y familia. 3.1. FORMAS DE ORGANIZACIN SOCIAL.

32

El hombre es un ser eminentemente social, de ah que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organizacin socioeconmica. Dentro de las formas de organizacin tenemos: g. La Familia: Siempre ha sido la base de la sociedad, a travs de la historia

existieron diversas formas de organizacin familiar como el matriarcado, la familia punala, la familia sindismica, el patriarcado y la familia. h. COMUNIDAD PRIMITIVA: Nace con la aparicin del hombre en la tierra y

su desarrollo conforma diferentes formas de organizacin social: b.1. LA HORDA: Es la forma ms simple de la sociedad, son nmadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido. b.2. EL CLAN: Son exogmicos, eligen su pareja. b.3. LA TRIBU: Comprenden un gran nmero de aldeas y se caracteriza por la posesin de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homognea y una organizacin poltica definida. i. El ESCLAVISMO: Es un sistema de explotacin del hombre. Las culturas

ms predominantes son: egipcia, mesopotmica, hind, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal caracterstica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales. j. EL FEUDALISMO: Rgimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una produccin de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia. 33

k. EL CAPITALISMO: Tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercanca y la acumulacin de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercanca, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia econmica y tecnolgica entre los pases. l. SOCIALISMO: Es una forma de organizacin que se caracteriza, porque los medios de produccin son propiedad colectiva y su economa es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

Biol

3.2.

FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD:


a: Proc Eco ura nm la ica: satis La Edu facci satis cati n facci va sexu n La Reli al de de tran gios los las smis a: adult nece in Incul Rec os y sida de la ca la reati la des cultura form va: perp del , aci proc etua ser hbit n de ura cin hum os, valores el de la ano. costy desc espe umb pract anso cie. res, icas y el etc. devo recr tas. eo de

gic

FUNCIONES DE LA FAMILIA

a.

BIOLGICA: Procura la satisfaccin sexual de los adultos y la perpetuacin

de la especie.
b.

los ECONMICA: La satisfaccin de las necesidades del ser humano. mie mbr os de la famil

34

c. d. e.

EDUCATIVA: La transmisin de la cultura, hbitos, costumbres, etc. RELIGIOSA: Inculca la formacin de valores y practicas devotas. RECREATIVA: Procura el descanso y el recreo de los miembros de la familia.

3.3. INSTITUCIONES SOCIALES Una institucin es un sistema de normas, reglas de conducta con la finalidad de satisfacer necesidades sociales. Es una estructura social construida alrededor de ciertos valores y cambia a travs del tiempo. Toda institucin social est formada por un conjunto de personas entre las que se da una interaccin recproca llamado grupo social, es por ello que la sociedad establece modelos a seguir como pautas colectivas que conforman un rol social. La combinacin de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos dan como resultado las instituciones sociales. Las instituciones sociales contienen en si misma un conjunto de normas, relaciones, procesos e instrumentos materiales que forman parte de los intereses de una sociedad. 3.4. TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES.
g.

FAMILIARES: Transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo

de toda la dinmica de la sociedad, en ellas estn contenidas las costumbres y tradiciones de una organizacin social.
h.

POLTICAS: Regula la conducta del grupo, el centro de la poltica es el

gobierno o el estado que cubre todo los campos de accin de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad
i.

EDUCATIVAS: Que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la

cultura, el arte y la educacin

35

j.

ECONMICAS: Que transforman y administran los recursos naturales,

constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc.
k.

RELIGIOSAS: Se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones

relacionadas con las creencias de los seres humanos; como el protestantismo, catolicismo, etc.
l.

PROFESIONALES: Son instituciones que forman cuadros especializados.

3.5. INSTITUCIONES QUE FORMAN LA SUPERESTRUCTURA SOCIAL. La formacin social est integrada por una infraestructura y una superestructura que forma una totalidad social. La infraestructura constituye la base real de todo el sistema productivo, siendo apoyada por la superestructura; mientras que esta ltima es la base relativa, es decir, corresponde a los cambios ideolgicos de la sociedad. La superestructura est formada por las instituciones jurdicos-polticas e ideolgicas. Las instituciones jurdico polticas son el Estado como derecho de actividad normativa, por ejemplo si un sistema econmico se basa en la propiedad privada, el Estado en conjunto con el derecho deben proteger la misma implementando sistemas y normas que rijan la estructura. Las instituciones ideolgicas son el derecho como ciencia, la poltica, la moral, la religin, etc.; son aquellas instituciones que fundamentan las doctrinas de una forma de vida determinada de acuerdo a una base econmica especfica. 3.6. MODO DE PRODUCCIN.

36

Segn Carlos Marx, el modo de produccin determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la produccin (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de produccin son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la produccin de bienes y servicios; por lo tanto, segn Marx, el modo de produccin se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Si el valor ms importante de la produccin es su carcter social; en el modo de produccin, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social. b) CLASIFICACIN DE LOS MODOS DE PRODUCCIN.

a.1. COMUNIDAD PRIMITIVA. En la que la mayor parte de los medios de produccin y especialmente la tierra son de propiedad comn. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistan en frutos, vegetales y races. Hace 9 o 10 mil aos aparece la divisin del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas. a.2. LA ESCLAVITUD: Los medios de produccin como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotacin del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. Se 37

originan 3 clases: la explotadora (dueos de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores). a.3. EL FEUDALISMO: Sistema contractual de relaciones polticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el seor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el rgimen seorial, sistema contemporneo de aqul, que regulaba las relaciones entre los seores y sus campesinos. A.4. CAPITALISMO: Rgimen econmico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organizacin econmica. La produccin capitalista esta destinada al cambio. Los medios de produccin son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayora), no posee sus propios medios de produccin; trabajan como asalariados y utilizan los medios de produccin de los capitalistas. A.5. SOCIALISMO: Teora poltico-econmica que propugna la propiedad y la administracin de los medios de produccin por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organizacin de la sociedad, la igualdad poltica, social y econmica de todas las personas. Los medios de produccin son de propiedad 38

social y un parte de los medios de produccin, pueden ser, igualmente propiedad comn de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc. 3.7. EL CAPITALISMO Sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orgenes en la antigedad, el desarrollo del capitalismo es un fenmeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconmico casi exclusivo en el mbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableci un nuevo sistema socioeconmico, el comunismo, que se convirti en el opuesto al capitalista. A) CARACTERSTICAS DEL CAPITALISMO XIII fue allanado gracias a la filosofa del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drstica la sociedad, facilitando la aparicin de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulacin del excedente econmico que generaba el empresario privado y a la reinversin de este excedente para generar mayor crecimiento. A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de caractersticas bsicas. En primer lugar, los medios de produccin tierra y capital son de propiedad privada. En

39

este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. 3.8. SOCIALISMO: Trmino que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los sistemas de produccin y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores econmicos, lo que se opona frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez ms en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucion y creci, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en funcin del lugar y la poca donde arraigara. Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquiri un soporte terico y prctico a partir de una concepcin materialista de la historia. El marxismo sostena que el capitalismo era el resultado de un proceso histrico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte, y, con el tiempo, acabara siendo sustituido por una sociedad.

4. Conclusiones: El presente trabajo ha llegado a las siguientes conclusiones: 40

Que el gobierno, el estado y la nacin son muy diferentes, tienen deberes y derechos diferentes como tambin en algunas cosas tienen una a pequea similitud.

Que esos temas acerca de la poltica lo hacen reflexionar y tomar una actitud crtica hacia las situaciones del pas en este momento.

El tema de las organizaciones sociales permiti reconocer la importancia que tuvo la agrupacin de personas para llegar a constituir con el tiempo Organizaciones generadoras de riqueza, y otras fuentes de desarrollo.

Las Organizaciones sociales son los medios para que el estado pueda ejercer sus funciones, a travs del establecimiento de polticas, y llevar una eficiente realizacin de sus actividades pblicas y una constante regulacin a las empresas privadas.

Nuestra nacin se desenvuelve en un estilo de gobierno de economa liberal con la participacin del estado sobre las actividades que las empresas privadas no pueden ejecutar (educacin a los sectores ms necesitado, seguridad, salud, religin, etc.).

Bibliografa

41

Prez Francisco, Teora del Estado, Editorial Porra, Mxico 2004. P.p. 30-33,40, 154-156, 444-446.

Jellinek, Georg, Teora Genaro del Estado, Oxford University Press, Mxico 2000, P.p. 199-207

Serra Rojas Andrs, Teora del Estado, Editorial Porra, Mxico Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Estado"

42

Potrebbero piacerti anche