Sei sulla pagina 1di 5

COLOIDES EN EL SUELO GENERALIDADES: El suelo es un sistema polidisperso porque se encuentra formado por la base slida, liquida y gaseosa.

Un sistema disperso siempre tiene la fase dispersa y el medio de dispersin. Se entiende que el medio de dispersin es el que se encuentra en mayor proporcin. Los sistemas coloidales son dispersiones especiales debido al tamao de las partculas menores a 2 micras, y que tienen propiedades interesantes, desde el punto de vista edafolgico. Sin embargo, desde el punto de vista qumico los coloides son macromoleculares, pues las partculas no llegan al nivel de soluciones verdaderas. En el suelo, la fraccin activa esta conformado por los coloides del suelo: arcilla (coloide mineral) y el humus (coloide orgnico), tambin intervienen los xidos hidratados de Fe y Al. La micela coloidal es aquella partcula rodeada de molculas de agua y cationes denominados contrapones, los que se encuentran retenidos por cargas electrostticas que lo dan una estabilidad elctrica relativa. Los coloides pueden tener cargas positivas, negativa y ambas al mismo tiempo lo que hace que pueden retener aniones, cationes y aniones y cationes respectivos, a esto se denomina propiedad elctrica de los coloides. Otra propiedad importante es la floculacin y dispersin de los coloides. La dispersin es la individualizacin de las partculas y es un estado poco estable y presenta un alto potencial de energa que es proporcional a la carga elemental de la partcula y a la distancia entre la partcula y los contrapones perifricas. La disminucin del potencial de energa de un sistema disperso corresponde a un proceso de floculacin que viene a ser la aglomeracin de micelas coloidales por ruptura del equilibrio entre la fase dispersa y el medio de dispersin. La floculacin se puede obtener de dos maneras: a) por disminucin de las cargas elementales de las partculas coloidales. Esto es posible en coloides anfteros aquellos que tienen cargas positivas y negativas simultneamente y que son los ms abundantes en el suelo. Se ajusta el Ph hasta

que las partculas sean neutrales, este Ph se denomina punto isoelectrico y aqu los coloides floculan. b) Por disminucin de la distancia comprendida entre la superficie de la partcula coloidal y los contrapones perifricas. En el caso de una partcula coloidal negativa la fuerza de floculacin de cationes de un mismo periodo aumente con la carga del catin: AL > Mg > Na (regla de SCHLZE) Por otra parte, la fuerza de floculacin de cationes de un mismo grupo aumenta con el mayor radio del cation y menor capa de hidratacin del cation: Cs > Rb > K > Na > Li (regla de HOFMEISTER) La mayora de las reacciones o propiedades de los coloides se producen en la micela y como estos son muy pequeos la superficie total por unidad de masa es grande, a esto se llama superficie especfica y lleva a la idea de que la qumica coloidal es una qumica de superficies. Una caracterstica importante de la fraccin coloidal del suelo es que tanto el coloide inorgnico (arcilla, oxido hidratados de fe y al ) como el orgnico (humus), se encuentran ntimamente unidos o combinados, formando lo que se llama el complejo arcillo-humico, razn por la que la practica se harn pruebas de floculacin y dispersin con ambos tipos de coloides. EFECTO FLOCULANTE DE VARIOS CATIONES EN LA ARCILLA: EXPERIMENTO N 1.Reactivos: a. NaCl IN b. CaCl2 IN c. ALCL3 IN Materiales: a. Suspensin de arcilla b. Tubos de prueba

c. Pipetas volumtricas o graduadas de 5 ml. d. Gradillas metlicas para tubos de prueba. e. Piseta de polietileno con agua destilada. Procedimiento: a cada tubo de prueba pipetear 5 ml. De suspensin de arcilla. Luego aadir 5 ml. De las soluciones de NaCL, CaCL2 y ALCL3. agitar y dejar en reposo. observar el tiempo que demora la floculacin y el grato de floculacin a los 10 minutos. Repetir la operacin con soluciones (las mismas) 1.0N y 0.01N.

FLOCULACION DE LA MATERIA ORGANICA: EXPERIMENTO N 2.Reactivo: solucin de NH4 OH al 5% solucin de HCL al 15% solucin de Na OH 3N soluciones del experimento N 1 (NaCL, CaCL2 Y ALCL3).

Materiales: Tubos de prueba. erlenmeyer de 250 ml. Pipeta volumtrica o graduada de 10 ml. Embudos de vidrio. Papel filtro.

Procedimiento: pesar 5 gramos de suelo y llevar a un Erlenmeyer de 250 ml. Aadir 50 ml, de solucin NH4 OH al 5%. Agitar varias veces, durante 5 minutos. Filtrar en tubos de prueba aproximadamente un volumen de 5 ml. Repetir el experimento con las soluciones NaCL, Ca.CL2 y AlCl3, (0.01N,1N)

CONCLUSIONES : Se demostr en el experimento que el aluminio es el de mayor floculacin mientras que el Na cumple una funcin inversa el cual es de ser dispersante. Con la propiedad de dispersin se ven la separacin de la arena el limo y la arcilla. CUESTIONARIO: 1. Cul de los cationes y a qu concentracin flocul ms rpido la suspensin de arcilla? Por qu? El es Al+++ , a la concentracin de 1N , por que la fuerza de floculacin de los cationes de un mismo periodo aumenta con la carga del catin. 2. por qu no se observ floculacin en el tubo de prueba que recibi solucin del NaCl.? Porque el sodio es el menor floculante ya que presenta una propiedad casi inversa que es la de dispersin. 3. De acuerdo a estos resultados .como cree usted que sern las propiedades fsicas de un suelo que tiene un complejo coloidal saturado de Na?

4. Suponiendo que un suelo saturado de Na es tratado con calcio como cree usted que cambiaran sus propiedades fsicas.

5. Cul cree ud que es el punto isoelctrico de la materia orgnica, y por qu y cul ser su efecto en las propiedades fsicas del suelo?

Potrebbero piacerti anche