Sei sulla pagina 1di 13

ndice

LEY DE HIPOTECAS MOBILIARIA Y PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO DE POSESION


ANTECEDENTES LEGISLATIVOS ......................................................................................................4 OTRAS DENOMINACIONES .............................................................................................................5 LA HIPOTECA MOBILIARIA Y PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO .......................................................6 FINALIDAD DE LA PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO ........................................................................6 CARACTERISTICAS DE LA PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO ............................................................7 DIFERENCIAS CON OTRAS CONCEPCIONES ....................................................................................7 1. BIENES QUE PUEDEN CONSTITUIR PRENDAS SIN DESPLAZAMIENTO .......................................8 2. BIENES QUE NO PUEDEN CONSTITUIR PRENDAS SIN DESPLAZAMIENTO .................................8 3. ESPECIFICACIONES QUE CONTENDRA DEL INSTRUMENTO PARA CONSTITUIR LA PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO .....................................................................................................................9 4. GENERALES ................................................................................................................................9 5. SOBRE ANIMALES ....................................................................................................................10 6. SOBRE PRODUCTOS FORESTALES CORTADOS O POR CORTAR EN EL FUNDO ........................10 7. RESPONSABILIDAD LEGAL DEL PROPIETARIO DE LOS BIENES PIGNORADOS ..........................11 8. CONSECUENCIA JURIDICA AL CONSTITUIRSE LA GARANTA DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO DE POSESION ............................................................................................11 9. FACULTADES DEL ACREEDOR EN CUANTO A LOS BIENES PIGNORADOS ................................11 10. ACCIONES LEGALES QUE PUEDE INTENTAR EL ACREEDOR EN CUANTO A LO ESTIPULADO EN EL CONTRATO DE PRENDA ......................................................................................................12 11. EFECTOS RESPECTO AL ACREEDOR EN CUANTO A LA ENAJENACION O VENTA DE LOS BIENES PIGNORADOS ...........................................................................................................................13 12. DISPOSICIONES PROCESALES EN MATERIA DE HIPOTECA MOBILIARIA Y PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO ...................................................................................................................14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ...............................................................................................................15 ANEXOS ....................................................................................................................................................16

LEY DE HIPOTECAS MOBILIARIA Y PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO DE POSESION


ANTECEDENTES LEGISLATIVOS:
Fuera de nuestro Derecho Mercantil, encontramos como antecedentes de la prenda sin desplazamiento: A. Las denominadas prenda de semovientes (Art. 1.842 del Cdigo Civil) B. Prenda Agraria, regulada sucesivamente en nuestra legislacin agraria; por la Ley de Reforma Agraria de 1960 (Arts. 74 y 114); reglamento de la misma Ley de 1967 (Art. 170); Ley del Banco Agrcola y Pecuario (Arts. 12 y 22) Ley del Banco de Desarrollo Agropecuario de 1967 (Art. 60) C. Prenda Industrial, regulada como garanta por la misma ley citada ltimamente, en su Captulo IV, Seccin Primera, artculos 59 y 61 al 69. D. El bono de prenda (su pignoracin) desde la Ley de Almacenes Generales de Depsito de 1936. E. La prenda aeronutica, contemplada en el Proyecto de la Ley de Aviacin Civil, segn el cual podra ser objeto de prenda los motores de las aeronaves, su hlice, piezas de repuestos, radios, instrumentos, entre otros. F. La prenda mercantil sobre naves, prevista en el Cdigo de Comercio vigente, en el artculo 541 y hoy derogada por la ya referida Ley de Privilegios e Hipotecas Navales.

En el ao 1965, un grupo de especialistas al servicio del entonces Ministerio de Justicia, elabor (teniendo como uno de sus principales redactores al distinguido jurista Roberto Goldschmidt) un proyecto de ley constante de ochenta y seis artculos, el cual fue presentado el ao 1965 ante la Cmara de Diputados por el entonces Ministro de Justicia, Doctor Ramn Escobar Salom. El proyecto en cuestin fue distinguido ab-initio con la denominacin que hoy conocemos: Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesin, y conforme evidencian los anales del Congreso de la Repblica, fue discutido a partir de 1970 para concluir con su sancin en fecha 20 de diciembre de 1972 y promulgada la correspondiente ley el 21 de febrero de 1973, la cual fue publicada en Gaceta Oficial Nro. 1.575 Extraordinaria.

Desde entonces contamos con este novedoso instrumento jurdico, cuyas implicaciones y repercusin ataen tambin en el Derecho Mercantil. La introduccin legislativa de la hipoteca mobiliaria y de la prenda sin desplazamiento de posesin en 1.973, inspirada en la Ley de 16 de diciembre de 1.954, de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesin de Espaa, traslad al derecho venezolano un enfoque que ya haba sido acogido en otros ordenamientos jurdicos: efectuar una distincin entre bienes registrables y no registrables, es decir, utilizar una diferenciacin basada en la publicidad formal para superar el clsico criterio de separacin entre bienes muebles e inmuebles que tienen su origen en el derecho germnico. Esta novedad permite extender la cobertura de la hipoteca a determinados bienes que no caben en la categora de los inmuebles y evitar en la prenda los problemas del desplazamiento de la posesin. Dicha ley modific profundamente varios aspectos, entre ellos podemos mencionar: El rgimen de las garantas reales, ya que introdujo dos tipos de garantas mobiliarias en que el constituyente no tiene que desprenderse de la cosa para gravarla. La misma se inscribe en una corriente de valoracin de los bienes muebles que ha sido calificada como superadora de la antigua mxima res mobiles res viles (Cosa movible, cosa inservible), inadecuada para una economa contempornea. Cambio fundamental de consideracin social y de trascendencia econmica de la riqueza mobiliaria, cuestin que se relaciona estrechamente con el nacimiento y el desarrollo mismo del derecho mercantil.

Inclusive se ha afirmado que la hipoteca mobiliaria es la consecuencia de la adaptacin del rgimen hipotecario del derecho comn a situaciones que suelen presentarse en la actividad empresarial. Es una hipoteca que por su directa vinculacin con el trfico mercantil y por satisfacer exigencias del mismo, bien puede denominarse mercantil. Los bienes sobre los cuales recae la garanta (el establecimiento mercantil, las aeronaves y otros medios de transporte, la maquinaria industrial y los derechos de propiedad industrial) son bienes mercantiles que ponen de manifiesto que la hipoteca mobiliaria fue creada ex profeso (Adecuadamente a un fin) por el legislador para ampliar las posibilidades de crdito de los empresarios.

OTRAS DENOMINACIONES
En la doctrina, la prenda sin desplazamiento es tambin llamada prenda a domicilio, prenda sin desapoderamiento, prenda con registro, prenda sin desplazamiento de la tenencia, entre otras.
3

Todas ellas entendidas como la garanta de elementos mobiliarios de produccin, de trabajo o de capital, sin necesidad de que su posesin se traslade al acreedor.

LA HIPOTECA MOBILIARIA Y PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO


La doctrina venezolana describe adecuadamente la estructura bsica de la hipoteca mobiliaria y de la prenda sin desplazamiento de posesin as: La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento coinciden en ser gravmenes que se constituyen sobre los bienes muebles mediante el registro del documento correspondiente y sin necesidad de que la cosa sea entregada al acreedor o a un tercero. Sin embargo, son figuras diferentes: no slo se aplican a distintas categoras de bienes sino que el gravamen de la hipoteca mobiliaria es oponible incluso frente a los terceros de buena fe que se encuentren en posesin de la cosa, mientras el gravamen de la prenda sin desplazamiento no es oponible a terceros.

Aguilar Gorrondona se refiere a los elementos personales, reales y formales de ambas clases de garantas al examinar los bienes susceptibles de estas garantas, las obligaciones de ser garantizadas, los acreedores en cuyo favor pueden constituirse la hipoteca mobiliaria o la prenda sin desplazamiento y las formalidades de constitucin de la garanta.

FINALIDAD DE LA PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO


La prenda sin desplazamiento de la posesin se cre con la finalidad de permitir el gravamen de ciertos bienes que no pueden ser sustrados al imperio del artculo 794 del Cdigo Civil, pero respecto de los cuales es imposible o inconveniente exigir que el propietario, tal como ocurre en la prenda ordinaria, deba desposeerse d e ellos de gravarlos. () Esta forma de garanta fue creada pues para aquellos bienes muebles a los que por razones fsicas, econmicas y jurdicas no se puede o no se quiere someter a un rgimen de publicidad instrumental (sin el cual no son hipotecables) y que al mismo tiempo no podran ser gravadas (o el rgimen resultara inconveniente), si se exigiera su entrega al acreedor para poder constituir garanta (prenda ordinaria), debido a que son elementos de trabajo o produccin del deudor; su conservacin y mantenimiento requieren especiales cuidados y atenciones, tienen condicin futura u otras circunstancias.

Concretamente, el legislador declar susceptibles de prenda sin desplazamiento los objetos que caracterizan a las prendas que la doctrina denomina prenda agrcola o agraria, prenda a domicilio, prenda comercial y prenda de colecciones u objetos. (Jos Luis Aguilar Gorrondona, Contratos y Garantas (Derecho Civil IV), pg. 129).

CARACTERISTICAS DE LA PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO:


Es un derecho real de garanta que se ejerce de manera directa entre el acreedor y la cosa sujeta a la prenda. Es un derecho mobiliario; se ejerce sobre bienes muebles. Es un derecho indivisible. La prenda permanece ntegra aunque se haya cumplido parcialmente la obligacin garantizada.

DIFERENCIAS CON OTRAS CONCEPCIONES:


La prenda sin desplazamiento se diferencia de la hipoteca mobiliaria, de la prenda ordinaria y de los privilegios, lo siguiente: 1. Se diferencia de la hipoteca mobiliaria especialmente porque este ltimo gravamen es oponible incluso a los terceros amparados por el artculo 794 del Cdigo Civil. 2. Difiere de la prenda ordinaria en que su constitucin no requiere que el pignorante entregue la cosa a otra persona. 3. Se distingue de los privilegios porque no es una preferencia que nace ex lege ni que est en funcin de la causa del crdito.

A continuacin presentaremos el anlisis de los artculos 51 al 68 correspondiente a la Ley de Hipoteca Mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesin. Primeramente, el TITULO III de dicha Ley establece lo referente a la Prenda sin desplazamiento de posesin, en la cual Aguilar Gorrondona afirma que: tales bienes, por una parte, no son susceptibles de perfecta individualizacin; pero por otra, constituyen elementos de trabajo o produccin del deudor (implementos e instrumentos agrcolas), requieren especiales cuidados y atenciones en orden a su conservacin y mantenimiento (ganados de produccin de leche, cra o reproduccin); tienen condicin futura (cosechas esperadas), o se encuentran en otras circunstancias dentro de las cuales es muy difcil o perjudicial el desplazamiento posesorio . De all nos surgen las siguientes preguntas:
5

1. Sobre qu bienes podr constituirse prendas sin desplazamiento de posesin? En el artculo 51 se especifican dichos bienes: 1) 2) 3) 4) 5) Los frutos pendientes y las cosechas esperadas. Los frutos o productos ya cosechados o separados del suelo. Los animales de cualquier especie, as como sus cras y productos derivados. Los productos forestales cortados o por cortar. Las mquinas, herramientas, aperos, tiles y dems instrumentos de las explotaciones agrcolas, pecuarias y forestales. 6) Las mquinas y dems bienes muebles que, no reuniendo los requisitos exigidos por el artculo 42 de esta Ley y no formando parte de una explotacin agrcola, pecuaria o forestal, sean susceptibles, sin embargo, de suficiente identificacin por razn de sus propias caractersticas, tales como marca, modelo, nmero de fbrica u otras semejantes. 7) Las mercaderas, productos elaborados y materias primas almacenadas.

2. Qu otros bienes pueden constituirse como prenda sin desplazamiento sin

posesin?
Estn contemplados en el pargrafo Primero del Artculo 51: Tambin podr constituirse prenda sin desplazamiento sobre la totalidad o parte de una coleccin de obras u objetos de valor artstico, cientfico o histrico, como cuadros, tapices, esculturas, armas, muebles, porcelanas, libros o similares. Tales objetos, asimismo, sern susceptibles de gravamen pignoraticio aunque no formen parte de una coleccin.

3. Cules bienes no podrn constituirse prenda sin desplazamiento de posesin? Los contemplados en el Pargrafo segundo del artculo 51; ya que estos bienes constituyen la excepcin a la regla. Tales como: o Los bienes sealados en el artculo 21 de la Ley; ya que estos constituyen bienes objeto de hipoteca: 1. Los establecimientos mercantiles o fondos de comercio.

2. Las motocicletas, automviles y camionetas de pasajeros, autocares, autobuses, vehculos de carga, vehculos especiales y otros aparatos aptos para circular. Podrn tambin hipotecarse las locomotoras y vagones de ferrocarril. 3. Las aeronaves. 4. La maquinaria industrial. 5. El derecho de autor sobre las obras de ingenio y la propiedad industrial. o Tampoco aquellos bienes incorporados a un inmueble, an cuando stos hayan sido incluidos legal contractualmente en la hipoteca sobre ste constituida. o Asimismo no quedaran comprendidos, aquellos bienes que se hayan constituido como prenda sin desplazamiento y los mismos se incorporen o entren a formar parte de un inmueble hipotecado.(Artculo 52)

4. Cules son las especificaciones generales que contendr el instrumento para

constituir la prenda sin desplazamiento?


El artculo 53 indica las siguientes especificaciones: 1. Nombre, apellidos, razn social, en su caso, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y profesin del acreedor. 2. Nombre, apellidos, razn social, en su caso, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y profesin del deudor y, cuando ste no fuese dueo de los bienes que se pignoran, del propietario de los mismos. 3. Cuanta o importe, en moneda nacional, del principal garantizado, tipo de inters estipulado, plazo, lugar y forma de pago de uno y otro y cantidad que prudencialmente se seale para costas y gastos. 4. Descripcin y relacin de los bienes que se pignoran, sealndose las particularidades que en cada caso sirvan o contribuyan a identificarlos e individualizarlos, tales como: su naturaleza, valor estimado, cantidad, calidad, signos distintivos u otras. 5. Causa jurdica o ttulo de adquisicin de los bienes y declaracin jurada de que los mismos no estn sujetos a gravamen. 6. Determinacin, en su caso, del inmueble en que se hallen situados los bienes pignorados por su origen, destino, aplicacin, almacenamiento o depsito. 7. Las obligaciones del pignorante respecto a la preservacin, conservacin y tenencia a disposicin del acreedor de los bienes afectados en garanta.

8. Obligacin del deudor de asegurar por su cuenta los bienes pignorados, cuando as se pactare, y especificacin de los seguros concertados vigentes, si los bienes estn asegurados, con referencia a las correspondientes plizas. 9. Fijacin de un domicilio para citaciones, notificaciones y requerimientos al deudor, y, en su caso, al propietario de los bienes prendados.

5. Cules son las especificaciones en el instrumento cuando la prenda sin

desplazamiento se constituya sobre animales?


Tendr las siguientes caractersticas de acuerdo al artculo 54 primer aparte: La individualizacin de los mismos se verificar mediante la indicacin de su clase, Nmero, edad, sexo, grado de mestizaje, hierro y seal, Certificado o gua con mencin del nmero de inscripcin, fecha de sta. Oficina en que el hierro y seal estn registrados y la que haya expedido la gua o certificado, en la medida que fuere posible la consignacin de tales particularidades.

6. Cules son las especificaciones en el instrumento cuando la prenda sin

desplazamiento se constituya sobre productos forestales cortados o por cortar en el fundo?


Tendr las siguientes condiciones de acuerdo al artculo 54 segundo aparte: Cuando se constituya sobre productos forestales cortados o por cortar en el fundo, deber hacerse referencia a la autorizacin, contrato o concesin administrativa que permita el corte. Si los productos forestales estuviesen situados fuera del fundo objeto de la explotacin, se requerir, adems de las menciones sealadas, referencia a la gua para su circulacin o transporte.

Cabe sealar que la cosa pignorada queda en poder de su dueo, la Ley atribuye a ste la cualidad de depositario de la misma y la responsabilidad civil y penal correspondiente. La cualidad de depositario no le impide al dueo de la cosa servirse de sta conforme a su naturaleza. En caso de
8

fallecimiento del dueo de los bienes pignorados, el acreedor tiene derecho a designar la persona a quien deben entregarse en concepto de depsito. El uso indebido de la cosa por el depositario da derecho al acreedor a dar por vencida la obligacin y proceder a la ejecucin de la prenda. De los artculos 55, 56, 57 y 58 se originan las siguientes interrogantes:

7. Cul es la responsabilidad legal del propietario de los bienes pignorados? De acuerdo al artculo 55: A todos los efectos legales, ste ser considerado depositario de los mismos con las consiguientes responsabilidades civiles y penales. Ello no obsta a su derecho de usar conforme a destino los referidos bienes sin menoscabo de su valor y a su obligacin de realizar por cuenta propia los gastos necesarios para la preservacin, conservacin, reparacin, custodia acondicionamiento y recoleccin de los bienes pignorados.

8. Cul es la consecuencia jurdica al constituirse la garanta de prenda sin

desplazamiento de posesin?
El artculo 57 establece que los bienes pignorados no podrn ser trasladados o removidos del lugar en que se encontraren al momento de constituirse la garanta, que constar en el instrumento, sin autorizacin fehaciente del acreedor.

9. Cules son las facultades del acreedor en cuanto a los bienes pignorados? El artculo 56 indica lo siguiente: La accin corresponde al acreedor, ya que ste tiene la facultad de designar a la persona a quien los mismos deben entregarse en concepto de depsito, en caso de fallecimiento del dueo de los bienes pignorados. El artculo 58 nos establece que el acreedor dar por vencida la obligacin cuando el pignorante incumpla o haga uso indebido de los bienes. Asimismo puede proceder, a la ejecucin de la prenda, sin perjuicio de las responsabilidades exigibles.

De igual manera, la ley regula, la prdida del beneficio del trmino; el derecho de inspeccin y fiscalizacin de los bienes que corresponde al acreedor; y el abandono, gravamen y enajenacin de los bienes pignorados, en la siguiente forma: En el artculo 59, nos expresa que el acreedor podr, en cualquier momento, comprobar la existencia de los bienes pignorados e inspeccionar y fiscalizar su estado de preservacin o conservacin. En caso de negativa o resistencia por parte del propietario de los bienes, no slo permitir al acreedor dar por vencida la obligacin, sino que tambin lo facultar para solicitar del Juez competente autorizacin a penetrar, acompaado de agente judicial, en el lugar en que los bienes estuvieren situados o depositados. A su vez el Juez decretar tal autorizacin siempre que se le acredite la condicin del solicitante como acreedor prendario.

10. Cules son las acciones legales que puede intentar el acreedor en cuanto a lo

estipulado en el contrato de prenda?


De acuerdo al artculo 60 nos habla que an cuando en el contrato de prenda se estipule que el propietario de los bienes pignorados est en la obligacin de proporcionar al acreedor peridica informacin sobre el estado de los mismos; dicha clusula no perjudicar la existencia y la facultad del ejercicio del derecho de acudir ante una autoridad competente, tal como lo indica el artculo 59. Cuando, con consentimiento del acreedor, el propietario de los bienes pignorados proyectare vender la totalidad o parte de los mismos aquel tendr derecho preferente para adquirirlos por dacin en pago, siempre que el precio convenido fuere inferior al monto total del crdito, quedando ste subsistente por la diferencia (artculo 61) En caso de los bienes pignorados abandonados , se dar por vencida la obligacin, y el acreedor estar facultado para encargarse de la administracin, cuidado, conservacin y, en su caso, recoleccin de dichos bienes bajo su exclusiva responsabilidad y al modo previsto en el instrumento de constitucin de la prenda. Adems el acreedor deber notificar el abandono al Juez competente y obtener de ste el levantamiento de la oportuna inspeccin ocular (artculo 62) Los bienes que hayan sido pignorados de acuerdo a esta Ley no podrn constituir objeto de prenda ordinaria (artculo 63)

10

11. Cules son los efectos respecto al acreedor en cuanto a la enajenacin o venta

de los bienes pignorados?


El Artculo 64 establece los siguientes: En caso de que el comprador ha procedido de buena fe y ha tomado posesin de los bienes pignorados, la venta slo producir efectos, respecto al acreedor pignoraticio, cuando stos hayan sido enajenados como libres o sin el consentimiento del mismo acreedor. Vendidos los bienes pignorados sin que el comprador haya tomado posesin material de los mismos, el acreedor podr evitar su entrega mediante requerimiento judicial hecho al comprador o mediante el depsito de los bienes acordado por el Tribunal. Entregados los bienes con posterioridad al requerimiento, el comprador no adquirir su propiedad sino que quedar constituido en depositario de los mismos, con todas las obligaciones y responsabilidades propias de tal cualidad.

El Artculo 65 indica: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, el acreedor tendr el derecho de subrogarse al comprador de los bienes pignorados, siempre que ste no los hubiere enajenado, reembolsndole el precio pagado y los gastos legtimos realizados dentro de los cuarenta das siguientes a la verificacin de la venta. El comprador slo podr dejar sin efecto este derecho del acreedor pignoraticio reintegrndole su crdito y los intereses vencidos y no satisfechos.

El Artculo 66 nos revela: Que en todo caso de venta de bienes pignorados con precio aplazado, el acreedor quedar subrogado de pleno derecho para su cobro, con la preferencia que le corresponde como acreedor pignoraticio, siempre que fehacientemente haya notificado al comprador la existencia de la prenda constituida a su favor.

11

En el TITULO IV, Captulo I Normal General de esta Ley, se especifican las disposiciones procesales en materia de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesin, la cual nos origina la siguiente interrogante: 12. Cules son las disposiciones procesales en materia de hipoteca mobiliaria y

prenda sin desplazamiento?


La ley establece lo siguiente: Artculo 67.- Sin perjuicio de los procedimientos previstos en la legislacin nacional, las ejecuciones hipotecaria y pignoraticia se regirn por los que se establecen en la presente ley. En el Artculo 68, nos establece varias especificaciones: Cuando en virtud de reclamacin judicial de tercero se hubiere decretado sobre los bienes hipotecados o pignorados cualquier medida preventiva o ejecutiva, stas no afectarn la garanta y se dar por vencida la obligacin garantizada. En el caso contemplado en el prrafo anterior, el hipotecante o pignorante demandado pondr en conocimiento del juez de la causa la existencia del gravamen al tener conocimiento de la medida dictada. El juez, dentro de las dos audiencias siguientes a tal participacin, deber notificar al acreedor hipotecario o pignoraticio la medida decretada. Si el hipotecante o pignorante no hiciese al juez la participacin sealada incurrir en las penas establecidas en el artculo 464 del Cdigo Penal.

12

Bibliografa
AGUILAR GORRONDONA, J.L. (1987) Contratos y Garantas, Derecho Civil IV. 6ta Edicin, Manuales de Derecho, Universidad Catlica Andrs Bello. Caracas MORLES HERNANDEZ, ALFREDO (2007) Garantas Mercantiles. Universidad Catlica Andrs Bello. Caracas. CORTES DE MATHISON, ANA MARIA Y MATHISON BRTOLI, RAUL. El Contrato de Prenda Mercantil y breve estudio comparativo entre la prenda tradicional y la prenda sin desplazamiento de posesin. CALVO BACA, EMILIO (2011) CODIGO CIVIL VENEZOLANO Comentado y Concordado . Ediciones Libra. Caracas. CALVO BACA, EMILIO (2011) CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO Comentado y Concordado. Ediciones Libra. Caracas. LEY DE HIPOTECAS MOBILIARIA Y PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO DE POSESION. Gaceta Oficial N 1.575 Extraordinario de fecha 4 de abril de 1973.

13

Potrebbero piacerti anche