Sei sulla pagina 1di 11

19/06/2013

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE POSTGRADO


MAESTRIA EN GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE MENCION EN GESTION AMBIENTAL CURSO:

POLITICAS Y LEGISLACION AMBIENTAL


TEMA: PROFESOR:

DRENAJE PLUVIAL DE LA CIUDAD DE HUANUCO Mg. Sc. LUIS ALBERTO VALDIVIA ESPINOZA

MAESTRISTAS:

ESTELA LIVIA, Patricia Karim VELA ESPIRITU, Toms


Hunuco, febrero del 2010

INTRODUCCION
El presente trabajo sobre la Obra del Drenaje Pluvial de la Ciudad de Hunuco, cuya entidad convocante fue la Municipalidad Provincial de Hunuco, los financiantes el Ministerio de Vivienda y Construccin, y la entidad ejecutante el Consorcio Aguas, la cual ganaron la licitacin dando inicio su ejecucin en el ao 2008, actualmente se encuentra culminada, en la que no cumple con todas las metas establecidas en el expediente tcnico, ya que se encuentra observado en el proceso constructivo. Durante el proceso constructivo diversas organizaciones de la ciudad de Hunuco se pronunciaron respecto a cmo se llevaba a cabo la construccin del drenaje. Para comenzar, no se conto con un sistema planificado de cierre de calles, considerando que el parque automotor del casco urbano es excesivo y la congestin vehicular aumentaba. Los niveles de contaminacin por hidrocarburos fue tal que en un recorrido de 100 metros la demora alcanzaba los 15 minutos; tiempo suficiente para concentrar niveles altos de monxido. Refirindonos a los trabajos de movimiento de tierras causada por excavaciones tanto en el rea urbana como urbana marginal, estos se realizaron sin las debidas precauciones, entendindose que eran materiales depositados y contaminados y que fueron expuestos por un tiempo prolongado, causando malestar a los peatones que por all transitaban. En la etapa de conclusin de este proyecto, se manifest otra problemtica referido a la emisin de olores nauseabundos provenientes de los colectores construidos. Estos al no contar con medios para una ventilacin adecuada y sumado a que la descomposicin de partculas vertidas por las rejillas, liberan olores insoportables para los vecinos y transentes.

19/06/2013

INTRODUCCION (Continuacin)
Como ciudadanos preocupados porque una inversin se recupere en el tiempo, creemos que para el funcionamiento del drenaje pluvial de la ciudad de Hunuco, se bebern implementar un programa para una operacin y mantenimiento adecuados, que partir desde la limpieza de los diques de gaviones construidos en las quebradas del cerro Aparicio Pomares, conectores, canales de concreto, tuberas flexibles, rejillas y de todos los elementos que van a contribuir en residuos a nuestro ro Huallaga. Y que por el drenaje el Huallaga no se convierta en un basurero ms. En esta parte nuestra educacin, que es la base de un desarrollo econmico, social y ambiental contribuir a que no arrojemos aguas servidas, residuos slidos a los sumideros. Y si somos an ms audaces, deberamos aprovechar este drenaje para el riego de nuestros parques, que mucho lo necesitan. Es necesario tambin que nuestras autoridades ambientales tales como la gerencias de medio ambiente tanto de los gobiernos regionales y locales, as como la Autoridad Local del Agua se preocupen de emprender los proyectos subsecuentes, y que el drenaje, no tenga como duracin un par de inviernos.

PROBLEMA AMBIENTAL QUE DA ORIGEN AL PROYECTO


La mayor cantidad de escorrenta que causa las inundaciones y aniegos en la zona urbana de la ciudad de Hunuco, proviene de la parte alta de la cuenca del drenaje, la fuerte pendiente de las laderas de los cerros ubicados de la parte oeste de la ciudad, especficamente del cerro Aparicio Pomares, zonas de Jactay, Cruz Verde, Santa Rosa y la parte alta de la quebrada. Las Moras unido a un crecimiento desordenado de la ciudad que ha destruido algunos cursos naturales de agua que conduca esta hacia la quebrada Las Moras, ha acentuado el problema de inundaciones en pocas de lluvias que es crtico en la zona urbana. ESCORRENTIAS SUPERFICIALES EN LA CIUDAD DE HUANUCO ZONAS DE MAYOR ESCORRENTIA ZONAS CRTICAS a)AREA DE MAYOR INUNDACION b)AREA DE MEDIANA INUNDACION ZONAS DE ACUMULACION DE SLIDOS a)ZONAS DE MAYOR ACUMULACION DE SLIDOS b)ZONA DE MEDIANA ACUMULACION DE SLIDOS

19/06/2013

DESCARGA MALECON DAR Y JR. DAMASO BERAUN

19/06/2013

DESCARGA MALECON CLP Y JR. BOLIVAR

DESCARGA MALECON DAR Y JR. SAN CRISTOBAL

19/06/2013

REPOSICIONES CONSTANTES DEL PAVIMENTOS JR. D. BERAUN

EMISION DE MALOS OLORES POR LA ZONA DE SUMIDEROS

19/06/2013

CAPTURADORES DE SOLIDOS EN LAS QUEBRADAS

PROCESO COSTRUCTIVO
La construccin del drenaje pluvial de la ciudad de Hunuco, tuvo como valor agregado, la construccin de nuevas redes de agua y desage, manifestndose que el sistema de alcantarillado de nuestra ciudad, tiene ms de 50 aos de existencia- y por tanto, se construyo paralelamente uno nuevo, junto a la construccin de los canales del drenaje, cuyas dimensiones fueron de 2.40 por 2 .00 metros respectivamente. Las redes colectoras, tienen en los canales Independencia y Jactay, como los canales principales y las dems son redes colectoras. En este sistema del drenaje pluvial se construyeron 9 mil 200 metros de redes colectoras, complementados con los canales de Las Moras. En todo el trayecto del encauzamiento del canal Las Moras, se construyeron 6 puentes peatonales, un emboquillado de piedra, con 6 presas de gaviones, para evitar la erosin de los muros. Se debe agregar, tambin las 4 presas de Jactay. En determinados tramos de la ciudad de utilizaron, a parte de los canales encofrados principales, una red de tubos de PVC, de 500 milmetros. La obra tuvo como inicio el da 08 de agosto del 2008, comenzndose los trabajos fsicos de ruptura de calles. La obra empez en tres frentes: Canal Independencia (calle Dmaso Beran), Canal Las Moras, y la quebrada que baja de las alturas del Cerro Jactay. A esto se incluye los sectores afluentes, como el jirn Constitucin entre otros.

19/06/2013

PROCESO COSTRUCTIVO (Continuacin)


El perforado de las calles, incluyo la apertura de canales de 3 metros de profundidad, que formarn los canales subterrneos de 2.00 por 2.40 metros respectivamente. Estos canales tuvieron una estructura de concreto armado, en algunos sectores y en otros, se colocaron tubos de gran dimensin. Se recuerda, que el drenaje pluvial tiene una extensin de 10 mil 260 metros lineales de canal colector, de concreto armado enterrado, que capta las aguas provenientes de lluvias, mediante un sistema secundario de captacin, formado por tomas laterales, que incluye rejas metlicas y cajas de sedimentacin. Los colectores principales, fueron colocados en las calles perpendiculares al ro Huallaga y los colectores secundarios transversales. Siendo el colector principal el que esta ubicado en Jr. Dmaso Beran.

PLAN DE EMERGENCIA PARA EL SISTEMA DEL DRENAJE PLUVIAL DE LA CIUDAD DE HUANUCO


IMPLEMENTACIN DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA Objetivo General Proveer medidas adecuadas para que el sistema de drenaje no est colapsada y as reducir daos que ocasionan las constantes lluvias en la ciudad de Hunuco. Objetivos Especficos Programar y ejecutar las acciones las acciones que se debe tomar en caso de que el sistema de drenaje se encuentra en emergencia. Mantener limpio el sistema de drenaje para evitar inundaciones. IMPLEMENTACIN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR El desarrollo del presente capitulo se realizo con el diagnostico institucional, por ello se pudo observar que la Municipalidad de Hunuco no cuenta con un plan de emergencia para el sistema de drenaje pluvial , por ello se propone instalar una oficina en la municipalidad para que se encargue de la operacin y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, la cual deber implementar dicho plan. PLAN DE EMERGENCIA PRELIMINAR El CONSORCIO AGUAS, como parte del desarrollo del expediente Tcnico del Proyecto bosqueja un programa especial de emergencia preliminar para ser aplicado cuando se presenten los eventuales casos de riesgo y accidentes durante la operacin y mantenimiento.

19/06/2013

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL


2.1 MARCO LEGAL: LEY DE AREAS NATUARLES PROTEGIDAS. LEY N 26834 LEY GENERAL DEL AMBIENTE.LEY N 28611. LEY DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE, CONAM, LEY N 26410. LEY DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL PARA OBRAS Y ACTIVIDADES.LEY N 26786. LEY GENERAL DE AMPARO AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.LEY N 24047 DEL 03/01/85. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES .OS-60. REGLAMENTO DE ESTANDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA RUIDO.D.S N 085-2003-PCM DEL 10 DE OCTUBRE DEL 2003. REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES DS N 039-70-VI y DS.N 153-85 VS-VC-9600, LEY GENERAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS.LEY N 27314. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA.LEY N 27293. 2.2.MARCO INSTITUCIONAL: SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA DECRETO LEY DE CREACION DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO DL 27792. REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARRO URBANO.DS N 027-2003-VIVIENDA

CONCLUSIONES

19/06/2013

ORIGEN DE LOS CONFLICTOS

ANTE PROLIFERACIN DE ZANCUDOS Piden limpiar sumideros de drenaje pluvial 15 de Noviembre del 2009 HUANUCO | VERNICA LAZO CORREO Preocupacin. Los vecinos y comerciantes del jirn Hunuco, cuadras 4, 5, 6, 7 y 8, se quejaron de los olores pestilentes que emanan de las rejillas (sumideros) del drenaje pluvial que se construyeron en cada esquina. A ello se suma el agua estancada y maloliente que se juntan en estos puntos en los que la Direccin Regional de Salud observ la proliferacin de zancudos. INSPECCIN. El bilogo de la Direccin de Salud, Luis Abanto lvarez, refiri que las quejas de los vecinos por el estancamiento de agua, de donde proviene olores ftidos y la propagacin de zancudos, empezaron desde hace tres meses, por lo que realizaron inspecciones juntamente con la Fiscala de Prevencin del Delito, que recomend al Consorcio Aguas limpiar esos puntos. Indic que los primeras quejas fueron de los vecinos del jirn Dos de Mayo y Dmaso Beran, y del jirn Dos de Mayo y Hunuco, pero el malestar de los moradores se increment, y a la vez se identific ms puntos de agua estancada, nidos de los zancudos. ADVERTENCIA. Si bien la picazn de esos zancudos no produce la enfermedad del dengue por el clima, puede provocar que la persona contraiga la malaria, cuyos casos de ese empezaron a reportarse en Hunuco, segn explic Abanto lvarez. Detall que los sntomas de la malaria son variados: fiebre, acompaados de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos, inclusive se presenta como una enfermedad del tipo influenza (gripe). RECOMENDACIN. El comisionado de la Defensora del Pueblo, encargado del rea de Medio Ambiente, Jorge Castaeda Maldonado, refiri que en una oportunidad fue interceptado por varios vecinos que dejaron sentir su malestar por los malos olores de los sumideros. "Quedaron en venir a la oficina para presentar su queja formal y aprovechar para conversar con los encargados de la ejecucin del drenaje pluvial", dijo. Pidi a las personas presentar sus quejas antes de que entreguen la obra. Dato La eliminacin de este tipo de zancudos es sencillo, pero actualmente el equipo que realiza las fumigaciones se encuentra en una intervencin qumica en la provincia de Huacaybamba, refiri el bilogo de la DISA.

ORIGEN DE LOS CONFLICTOS (Continuacin)


EMANAN DEL DRENAJE Malestar por ftidos olores 26 de Octubre del 2009 HUANUCO | VERNICA LAZO CORREO Comerciantes y transentes que se desplazan a lo largo del jirn Hunuco mostraron su malestar por el olor nauseabundo e insoportable que emanaba de las rejillas de los sumideros del sistema del drenaje pluvial, durante la maana de ayer. COMERCIANTE. La transente Carmen Palacios refiri que con ese olor no se puede llevar nada a la boca "a cualquiera quita el hambre esa pestilencia", dijo. Mientras que el comerciante Antonio Pacheco refiri que la necesidad apremia, por ello no le quedaba ms que soportar. "El olor se hace fuerte cuando el calor es intenso", dijo. El ftido olor tambin fue advertido por los vecinos de las cuadras 3, 4, 5, 6 y 7 del jirn Hunuco, en cuyas esquinas se encuentran las rejillas del drenaje, muchas de las cuales estn repletas de basura. Otra vez cierran calles 05 de Octubre del 2009 HUANUCO | VERNICA LAZO CORREO Nuevamente varias calles de Hunuco fueron cerradas perjudicando a los transportistas y peatones con el caos vehicular, los conductores de vehculos permanecen hasta 15 minutos tratando de llegar a la siguiente cuadra tocando la bocina, mientras que los transentes tratan de cruzar la va arriesgando sus vidas. MORTIFICADOS. Conductores de colectivos, taxis, mototaxis y otros, dieron a conocer su malestar, y sealaron que no es justo que la empresa encargada de ejecutar el drenaje pluvial vuelva a cerrar las calles, que aparentemente estaban concluidas, sin comunicarles. matriz. "Esto es una burla, hasta cundo vamos a dejar que nos sigan viendo la cara. Un da abren la calle al da siguiente la vuelven a cerrar rompiendo las pistas de nuevo porque se olvidaron de algo pequeo, por qu no cambiaron la matriz de agua, por qu conectaron el drenaje con el desage y por qu la pista se hundi", dijo el transportista Elmer Figueroa. Por su lado, el chofer de mototaxi, Lorenzo Valencia, pidi al Consorcio Aguas, comunicar qu calles volvern a cerrarse para que puedan usar otras y no quedarse varados. CERRADAS. Las calles que volvieron a cerrarse para instalar a lo ancho de la pista rejillas para sumideros y otros trabajos son el jirn 28 de Julio y Aguilar, Huallayco y General Prado, Seichi Izumi y Prolongacin Dos de Mayo, y Bolvar y Constitucin. Dato El gerente de Desarrollo Local de la MPH, Kevin Dueas, refiri que la obra del drenaje pluvial que debi entregarse el 31 de octubre, definitivamente ser terminada el 5 de noviembre y que actualmente estn limpiando la ciudad y parchndose vereda

19/06/2013

ORIGEN DE LOS CONFLICTOS (Continuacin)


EXIGEN INDEMNIZACIN Demandan al Consorcio Aguas 25 de Junio del 2009 HUANUCO | El ciudadano Alfonso Falcn Gmez, interpuso una demanda de indemnizacin por responsabilidad extracontractual contra el Consorcio Aguas, ante el Poder Judicial, y exige una reparacin de 50 mil nuevos soles. El denunciante, detall que el pasado 11 de marzo, cuando transitaba por las intersecciones de los jirones Dmaso Beran y Huallayco, sus pies se enredaron en la malla de seguridad, que de manera desordenada y negligente haban colocado los obreros de la citada empresa que realizaban trabajos de construccin del drenaje pluvial en dicho lugar, lo que le ocasion un accidente, la misma que le provoc una fractura en su rodilla, llevndolo a guardar reposo por 30 das y seguir un tratamiento de 15 das. "Con mis propios peculios tuve que hacerme operar mediante intervencin quirrgica y curaciones en una clnica particular, que me gener un gasto de ms de 5 mil soles", dijo el ciudadano. LENIA ZEVALLOS CORREO TAXISTAS AMENAZAN MOVILIZARSE Indignacin por cierre de calle 04 de Abril del 2009 HUANUCO | El cierre intempestivo del jirn Independencia, ordenado por tcnicos del Consorcio Aguas para continuar la construccin del drenaje pluvial, causa indignacin en los taxistas. Bloques de concreto armado, fueron colocados para impedir el pase, pero los transportistas los retiraron, hasta que tuvo que llegar la Polica para restablecer el orden. Por esos incidentes, la interseccin de los jirones Independencia y Ayacucho se vio obstaculizada, pues la aglomeracin de los vehculos motorizados y la afluencia de transentes por el lugar, restringi el normal trnsito por algunos minutos. El dirigente la Asociacin de Bajajs Tigres Express, Terry Gonzales, dijo que jams fueron comunicados del cierre de la va y los consider como un abuso y atropello, por lo que invoc a sus colegas a pronunciarse y hacerse respetar.

ASPECTOS ECONOMICOS
SEGN ENCUESTA DE CMARA DE COMERCIO Negocios se reducen 30% por drenaje 09 de Julio del 2009 HUANUCO | ISAAS PUENTE CORREO Segn una encuesta realizada por la Cmara de Comercio e Industria de Hunuco (CCIH) a 120 comerciantes de la ciudad, los negocios, desde que se inici la construccin del sistema de drenaje pluvial, se redujo en un 30%, el cual tiene preocupado a los propietarios por las deudas que tienen algunos con entidades financieras. Las empresas instaladas en pleno centro de la ciudad adems de cumplir con las obligaciones laborales de los trabajadores, tienen que pagar tributos, pagar prstamos, y si se restringe el trnsito por su jurisdiccin ya no entran los clientes, por consiguiente se reduce ostensiblemente el negocio, explic el gerente de la CCIH, Vladimir Santiago Espinoza. Quejas. De igual manera, Santiago, dijo haber recibido quejas de los comerciantes de que el trabajo no se cumple en el tiempo establecido por la empresa constructora, (Consorcio Aguas), y peor cuando dejan inconclusa, mal ejecutada y daada porque tienen que rehacer nuevamente, como ocurri en algunos jirones y los perjudicados son los empresarios y transportistas EL DIRIGENTE DE LOS TRANSPORTISTAS HABLA SOBRE EL DRENAJE "Deben sealizar las calles antes de romperlas" 16 de Marzo del 2009 HUANUCO | Ante el caos vehicular que se forma en algunos puntos de la ciudad, en los horarios de mayor afluencia de vehculos, el dirigente de los transportistas es claro en demandar que lo que falta es sealizacin en las calles que se tienen que romper para construir el drenaje pluvial. Correo: Por qu existe tanta congestin vehicular en la ciudad? Teofilo Snchez: Para nadie es un secreto que la causa de los congestionamientos sobre todo en horas punta, se debe a la construccin del drenaje pluvial, pero creo que con una obra de esa magnitud no nos queda de otra, lo que si pedimos es que la empresa constructora ponga las sealizaciones necesarias, antes de romper las pistas, quizs as lo conductores tomaramos las medidas necesarias y tomaramos vas alternas. C: Cmo influye la falta de sealizacin? TS: Segn el Reglamento Nacional de Trnsito, los conductores ante una eventualidad como esta pueden tomar vas alternas, transitando incluso en sentido contrario, pero pasa que la falta de sealizacin impide que se tome precauciones y como si fuera poco no se puede convertir en doble va las calles porque son angostas. C: De qu manera afecta a los transportistas? TS: Para nosotros los transportistas es perjudicial, pero ms an es para el usuario porque se demora ms y obviamente si se da ms vueltas tambin se le cobra ms; por eso ahora antes de subir siempre consultamos para no hacernos problemas cuando llega a su destino. C: Qu deben hacer los usuarios? TS: Deben tener paciencia, la obra nos est causando prdida de tiempo y dinero, pero habr un bien para todos cuando se culmine, y decirles tambin que es bueno preguntar cunto nos van a cobrar antes de subir a un vehculo, para tomar las precauciones.

10

19/06/2013

Radio Studio 5 Copyright 2009 - Web master: studio5fm@gmail.com Diseo: Huanuco Digital Comunicaciones

NOTICIAS ONLINE Comisin del PAPT realiza una serie de observaciones a la obra del drenaje pluvial.
Mediante el informe 30-2009, la Comisin de la obra Construccin del Sistema de Drenaje de la Ciudad de Hunuco, realiza una serie de observaciones al proyecto que ejecuta el Consorcio Aguas. La visita de los tcnicos del Programa Agua para Todos (PAPT) del Ministerio de Vivienda y Construccin, se llev a cabo entre los das 28 al 30 del mes pasado. El informe fue presentado con fecha 06 de mayo del presente, en el que se efecta las observaciones y recomendaciones respectivas. Los Asentamientos diferenciales en las pistas (hundimientos) se han producido mayormente en zonas donde pasan los colectores que pueden deberse a mala compactacin y/o deficiencias en el contenido de humedad del material de relleno lo que ha producido asentamientos diferenciales o por haberse afectado el equilibrio inicial que exista antes de ejecutar la obra con el pavimento antiguo, se precisa como una de las conclusiones del documento. Las crticas de los vecinos y especialistas en la materia, hechas a la obra que se ejecuta en la ciudad de Hunuco, se resumen en la siguiente recomendacin: Deben ampliar la cantidad de colocacin de sumideros laterales con sus respectivas rejillas metlicas para de esta manera contribuir a un mejor aireado de los colectores en la obra en general. Ms adelante, en el informe se establece que, todos los defectos y fallas que ocurran en la obra ya sea por vicios ocultos o de cualquier otra naturaleza son atribuibles al contratista por lo que la Municipalidad Provincial (Hunuco) a travs del Supervisor deber notificarle, asentando en el cuaderno de la obra el hecho acontecido para que el contratista proceda a su inmediata rectificacin y/o correccin y reposicin. El drenaje pluvial de Hunuco se ejecuta por un monto aproximado de 48 millones de nuevos soles, obra por encargo que el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, deriv a la municipalidad provincial huanuquea.

11

Potrebbero piacerti anche