Sei sulla pagina 1di 5

GIRON SOTO GUISSELLA JAIMES BASILIO SILVIA

GRUPO N3

ACTIVIDAD N2
1. Describan y fundamenten 3 razones por las cuales su escuela debe promover estilos de vida saludable. Para responder esta primera pregunta hemos visto conveniente compartir el diagnostico a nivel de tutora de nuestra I.E. 7240 Jess de Nazareth. AREAS FORTALEZAS (Internas)
- Mentalidad y disposicin al cambio de parte de los alumnos. - Predisposicin para el trabajo en equipo y colaborativo de parte de los alumnos.

OPORTUNIDADES (Externas)
-Entidades de apoyo: PETROPERU, Municipalidad de V.E.S. -Existencia de programas de aprovechamiento del tiempo libre en la Municipalidad y en otras instituciones sin costo alguno.

DEBILIDADES (Internas)
- Baja autoestima en los educandos porque provienen de hogares desintegrados, disfuncionales y/o en conflictos. -Bajos recursos econmicos de los Padres de Familia para el financiamiento de la educacin de sus hijos ocasionando la carencia de tiles escolares. -Irresponsabilidad sexual, debido a la libertad y promiscuidad. -Escaso acompaamiento de los padres de familia y/o apoderados, originando deficiente comunicacin y carencia afectiva a sus hijos. -Bajo rendimiento acadmico. -Irresponsabilidad acadmica. -Falta de hbitos de estudio. - La baja calidad de la formacin de algunos maestros y desactualizacin de contenidos y estrategias metodolgicas. -Escasa informacin sobre orientacin vocacional. -- Trabajo y explotacin infantil promovido por la propia familia. - Bajos recursos econmicos de las familias. -Desercin escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional, debido a embarazos adolescentes.

AMENAZAS (Externas)
- Influencia de grupos de pandillaje juvenil, drogadiccin y alcoholismo alrededor de nuestra institucin educativa. - Medios de comunicacin social (TV., prensa, internet, etc.); con mensajes negativos como: violencia y anti valores, que alienan la mentalidad del educando.

Personal Social

Acadmica

-Inters por mejorar. - Implementacin de TICS (audios, videos, LAPTOP X.O.) para mejorar las sesiones de aprendizaje. - Inters por investigar.

-Convocatoria a concursos de Matemticas, Feria de Ciencias, de parte del Ministerio de Educacin, Municipalidad y otras organizaciones.

- La poblacin no valora en su real dimensin la buena enseanza de calidad que se brinda en nuestra I.E., debido a que los malos profesores opacan a los buenos.

Vocacional

-Alumnos con habilidades y destrezas innatas en las artes manuales. - Inters por mejorar su condicin socioeconmica. - Motivacin para elaborar su proyecto de vida.

-Presencia de Instituciones de Educacin Superior en la zona: Universidad Tecnolgica del Cono Sur (UNTECS), Institutos Superiores y pedaggicos, SENATI, CETPROS, etc. -Valoracin social de las carreras tcnicas.

-Acceso al subempleo e informalidad en la zona. -Presencia de moto taxis en la zona como trabajo atractivo para los jvenes. -Presencia de Pandillas y aumento de la delincuencia juvenil debido al desempleo.

GIRON SOTO GUISSELLA JAIMES BASILIO SILVIA

GRUPO N3

-Alumnos con talento artstico. -Alumnos con talento deportivo.

-Convocatorias a Campeonatos deportivos organizados por el MINEDU, UGEL 01, la Municipalidad y otras instituciones. -Convocatorias a eventos culturales, musicales, teatrales, etc.; organizados por instituciones particulares y/o estatales.

Salud Corporal y Mental

-Presencia de lderes negativos capaces de influenciar e impulsar al consumo de drogas, sexo a edad temprana, pandillerismo, robo, prostitucin, violencia social, fuga de la casa, desafo al orden, etc. -Inadecuados hbitos de higiene. -Mal uso de los servicios higinicos. -Deficiente dieta alimentaria.

- Existe un alto ndice de pandillaje, drogadiccin, delincuencia y robo en la zona. - Presencia de cabinas de internet sin filtro o proteccin para menores de edad. - Establecimientos que venden bebidas alcohlicas y cigarros a menores de edad. - Medios de comunicacin social (TV., prensa, internet, etc.); con mensajes negativos sobre sexo, droga, alimentacin, moda, etc.

Ayuda Social

-Participacin activa y colaboracin en actividades internas para recoleccin de fondos para premios, mediante Campaas de reciclaje. -Apoyo a sus compaeros para conformar Municipio escolar.

-Colaboracin de PETROPERU (en asistencia tcnica y capacitacin) a los estudiantes de la I.E.

-Desinters de algunos alumnos y lderes negativos que dificultan la labor educativa. -Desinters de algunos docentes que no fomentan el bienestar comn de la institucin.

-Falta de apoyo de la Comunidad para el cuidado de la infraestructura y vigilancia de la seguridad de nuestra institucin educativa. -Presencia de delincuentes y pandilleros que intimidad y dan mala imagen al colegio.

Cultura y Actualidad

-Presencia de alumnos con diversidad cultural.

- Revaloracin de parte del estado sobre nuestra diversidad Nacional.

-Falta de la identidad nacional debido a la alienacin hacia pases desarrollados.

-Alienacin Cultural de parte de los adolescentes: en msica, costumbres, etc.

- Eleccin de Brigadieres y policas escolares para apoyo de la disciplina escolar.

-Impulso de campaa Cambiemos la educacin, cambiemos todos, de parte del MINEDU y dirigido a todos los agentes educativos.

Convivencia y Disciplina Escolar

-Problemas familiares como causa de violencia (separacin, violencia intrafamiliar). -Constante destruccin del mobiliario escolar y de la infraestructura por parte de los alumnos. -Agresin fsica y verbal entre los estudiantes. -Inadecuada practica de valores que imposibilita una convivencia armoniosa y democrtica. - Falta de Normas de Convivencia en cada aula y su compromiso para la prctica permanente.

-La exposicin continua a la violencia reflejada en los medios de comunicacin; - Incremento de violencia social. -Incremento de violencia escolar o bullying en los colegios. -Falta de una legislacin adecuada para combatir la violencia en la sociedad.

GIRON SOTO GUISSELLA JAIMES BASILIO SILVIA

GRUPO N3

El principal problema que tenemos en el colegio es la presencia de drogadictos y pandilleros alrededor; as como el aumento del embarazo adolescente. Por lo tanto, creemos que nuestro colegio debe promover estilos de vida saludable por las siguientes razones: Nuestra funcin como docentes nos obliga a contribuir en el cambio de estilo de vida de nuestros alumnos; minimizando los factores de riesgo y reforzando los factores protectores que tienen nuestros alumnos, respecto a su entorno social. Debemos procurar alcanzar nuestra visin y misin como escuela y cumplir con la funcin que se nos ha encomendado y que figura en los principales documentos de gestin de la institucin educativa. MISION: Somos una institucin educativa que brinda servicio de calidad en la localidad, realizando nuestra labor con profesionalismo, vocacin
de servicio, en constante evaluacin y buscando siempre la excelencia, siendo los alumnos nuestra razn de ser y a quienes brindamos nuestro mayor esfuerzo y dedicacin.

VISION: Seremos una institucin educativa lder a nivel distrital, con personal calificado, con cualidades de excelencia, siempre buscando
mantener altos estndares de calidad. Brindaremos una educacin cientfica humanstica e inclusiva de calidad, dentro de la cual enfatizaremos en la enseanza de las reas lgico matemtica, comunicacin integral y educacin para el trabajo. Contaremos con infraestructura moderna y adecuada a nuestros fines , con alumnos egresados que evidencien el alto nivel acadmico y de desarrollo personal en que se han formado , con virtudes de liderazgo , creatividad , con una integral formacin espiritual y en valores , capaces de transformar su realidad para contribuir con el desarrollo de su familia ,su comunidad y su pas. Al promover el cambio de estilo de vida en nuestros estudiantes, estamos involucrando a todo su entorno familiar y a toda la comunidad, llevando un trabajo que repercutir en nuestra comunidad y por lo tanto tambin en nosotros. Promovemos cambios en la Educacin (de forma integral) y en la salud (fsica y mental).

GIRON SOTO GUISSELLA JAIMES BASILIO SILVIA

GRUPO N3

2. Sobre caractersticas de una escuela con entornos saludables planteadas en la gua de contenidos, respondan:
o

Creen que su escuela cuenta con estas caractersticas y las acciones o actividades all plateadas son aplicables en su escuela? Por qu? Segn el diagnstico realizado en la Institucin Educativa, podremos identificar FACTORES PROTECTORES (predisposicin de los alumnos al cambio: somos 8 profesores contratados, todos tutores y nos hemos planteado muchos retos que han sido satisfactorios en el trabajo con los alumnos y sobretodo contamos con aliados estratgicos como PETROPERU que apoya con becas a los alumnos y capacitaciones a los docentes).

El problema que tiene nuestra escuela es que no tiene un LIDER (nuestra directora es encargada) que motive y se ponga la camiseta para mejorar y realizar acciones en favor de los estudiantes (prueba de ello es el clima institucional que se vive en el colegio entre docentes, padres de familia y entre alumnos).

Pero tengo fe en que se pueda dar las condiciones para aplicar las caractersticas de escuelas con entornos saludables porque al margen de los problemas (cada ao pierden alumnos, fusionndose muchas aulas), los docentes ya se dieron cuenta que deben mejorar, capacitarse y enfrentar los nuevos retos que el mundo exige en estos momentos y solo se puede alcanzar trabajando en equipo y con la participacin de TODOS los representantes de la escuela (directores, administrativos, docentes, municipio escolar, APAFA, etc.).

Con el aporte que dejaremos en los documentos de gestin y plan anual de trabajo, queda sentado el primer paso para buscar el cambio de estilo de vida en nuestra institucin educativa.

GIRON SOTO GUISSELLA JAIMES BASILIO SILVIA

GRUPO N3

En su escuela se aplican algunas de estas actividades o programas? Cules? Si, este ao el coordinador de tutora ha realizado un excelente trabajo pues no slo se dedic a coordinar y supervisar las sesiones de tutora en el colegio; sino que visito muchas casas de estudiantes y entrevisto muchas familias pudiendo conocer en forma directa los principales problemas de nuestros estudiantes, para reestructurar nuestras sesiones de tutora y trabajar esos temas en clase. Tambin realizo 2 escuelas para padres con profesionales invitados, participo como conciliador sobre problemas entre alumnos (casos de bullying).

Qu otras actividades o programas para la promocin de entornos saludables se vienen aplicando o podran aplicarse en su escuela? Se aplican programas que obliga la UGEL pero, bsicamente es documentario nada ms, no se aprecia el trabajo real en el colegio; por ejemplo, el da del logro en primaria (no hubo resultados); escuelas saludables (un solo da el colegio estuvo limpio); simulacros de sismos (lo hacen solo por cumplir, porque esta en la calendarizacin anual).

Se deben aplicar programas relacionados al Enfoque Medioambiental; soy docente de C.T.A. (he realizado una feria de ciencias sobre elaboracin de productos productivos con materiales en desuso; campaas de reciclaje; elaboracin de afiches sobre el cuidado del ambiente) donde he podido percibir la sensibilidad de los alumnos sobre el problema medioambiental y partiendo de ese tema podemos fomentar la prctica de valores y cambios de hbito respecto a su entorno. Pero se necesita el trabajo en equipo, pues todos los docentes debemos involucrarnos: la educacin ambiental es un tema transversal pero si no participan TODOS los docentes no se lograr mucho.

Potrebbero piacerti anche