Sei sulla pagina 1di 13

El suicidio de los adolescentes en la actualidad

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que el primer pas de Amrica Latina que registra ms suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y Mxico. Por su parte el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) posiciona a Jalisco a la cabeza de los estados de la Repblica Mexicana que registran mayores ndices de suicidios en adolescentes, enseguida se ubica Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo Len, Sonora, Yucatn y Tabasco. A este fenmeno se le considera la segunda causa de muerte entre los jvenes mexicanos despus de los accidentes automovilsticos, y de los aproximadamente tres mil 200 suicidios que ocurren cada ao en Mxico, son personas de entre 11 y 20 aos. En Mxico, al menos 40% de la poblacin econmicamente activa est deprimida, asegura Irma Corlay, mdico psiquiatra del Hospital de Especialidades del Centro Mdico Nacional Siglo XXI del IMSS. Ante el acelerado mundo en el que nos ha involucrado el desarrollo econmico y el mercado, slo hay una respuesta: depresin, infelicidad y mayor frustracin. Otro dato importante es que los suicidios en adolescentes que son generalmente ms frecuentes en zonas urbanas, se presentan ms en los hombres que entre las mujeres, encontrndose una mayor tendencia entre los jvenes de 12 a 24 aos. La causa no es bien conocida, pero en ella pueden influir factores de tipo biolgico como puede ser la presencia de la testosterona, y tambin de factores socioculturales, como son la menor capacidad del hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos. Como podemos darnos cuenta, conforme pasa el tiempo cada vez son ms jvenes quienes ven en el suicidio la nica forma de solucionar sus problemas, en relacin a ello psiclogos de prestigiosas universidades e instituciones de salud en nuestro pas indican que esto se debe a diferentes causas: - Depresiones. Enfermedad que conlleva riesgo de suicidio en el 10% al 30% de los que la padecen, fundamentalmente aquellas depresiones consideradas graves. -Malas relaciones afectivas. La falta de comunicacin entre padres e hijos. - Otros factores adversos son la presin a la que estn sometidos los jvenes ante el constante bombardeo consumista y competitivo, provocando que se planteen metas a veces inalcanzables que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida a la que aspiran. El medio?: El ahorcamiento, el uso de armas de fuego y los frmacos son las formas ms comunes.

Fuentes: www.guiajuvenil.com www.yocrezco.com www.revistafuturos vivepsicologia.org Como prevenir la depresin en el adolescente - Hgale saber que entiende por la que esta pasando y apyelo para que juntos la vivan con la mayor tranquilidad posible, si esta deprimido esta actitud ayudar a evitar que dichos perodos conduzcan a sntomas depresivos ms severos. - Procure que el adolescente tome terapia conductual cognitiva, sta ensea a las personas deprimidas a combatir los pensamientos negativos. Busque gente realmente capacitada y experimentada en el uso de este mtodo. - En los jvenes con antecedentes de familiares depresivos o que estan expuestos a mltiples factores de riesgo, la identificacin oportuna y el tratamiento rpido e integral de la depresin pueden prevenir o posponer los episodios posteriores.

Estados de la depresin Estas etapas van desde la infelicidad hasta la depresin profunda ya que de un punto a otro se pasan varias etapas y a veces se deja de estar deprimido en una etapa. El desencadenante Todo comienza por un hecho, algo que se nos hace repetitivo, cansino, algo que nos deprime. Es difcil identificar el desencadenante pero es importante tomarse un tiempo para identificarlo y as poder superar el estado depresivo. Arrastrando la tristeza Una vez se ha desencadenado la depresin se comienza por arrastrar tristeza. Estamos como ms dbiles, ms negativos, todo nos hiere antes, parece que no somos los mismos. Comenzamos a darnos cuenta cuando entramos en contacto con aquello que nos deprime. Depresin Cuando la cosa se pone seria es cuando arrastramos una depresin de varios das, parece que necesitamos algo y lo necesitamos ya. Si en los pasos anteriores hemos buscado el desencadenante seguramente no lleguemos a la depresin profunda a menos que seamos tontos.

Pero hay veces que la depresin no se puede evitar porque viene dado por consecuencias que escapan a nuestro control. Por ejemplo, enfadarse con la familia, romper con la pareja, la muerte de un familiar querido En estos momentos la depresin nos sumerge en un estado profundo de autocompasin y muchas veces de reflexin. Segn como la persona afronte la depresin la superar o bien se sumergir en una depresin profunda merecedora de una buena baja laboral. Negacin Cuando uno se sumerge en una depresin comienza a fundar los cimientos de la depresin profunda. Sus allegados lo ven e intentan animarlo y sacarlo de ah si no lo consiguen ser por la negacin. No hablo tanto de negar que se sufre una depresin sino ms bien de negar el querer salir de ah. Depresin profunda Ese estado es el peor y al que hay que evitar llegar a toda costa. La depresin profunda es cuando se comienza a pensar en el suicidio, en quitarse la vida, incluso se hacen locuras, no se come, se deja todo Se suele ir al psiclogo, pastillas Se pierden amistades. Una depresin profunda destruye muchas cosas pero sobre todo lo que ms destruye es a uno mismo. Recuperacin Esta etapa la pasan todos, excepto los que desaparecen antes de recuperarse. Las depresiones hay que aprovecharlas para aprender de la vida porque las depresiones son reacciones extremas ante acontecimientos que nos causan dolor psicolgico. Simplemente deprimirse no sirve, hay que pensar lo ocurrido, porque ha pasado y luchar contra la depresin a toda costa, superarla y utilizar esa experiencia vital en nuestra vida diaria para comprender mejor el mundo y vivir mucho mejor.

La actitud de un adolescente deprimido esta en el aislamiento, desgano de hacer las cosas que antes le interesaban, insomnio, perdida de apetito y las ideas suicidas. Se ha visto que la mayora de los jvenes que hablan de suicidarse no lo hacen y los que consuman el acto generalmente no lo anuncian, precisamente para evitar ser ayudados. Todo adolescente juega con la idea de la muerte, as como con muchas otras ideas que ahora se les presentan ms cercanas, ms cuestionables y mas temidas. Es necesario dejarles claro que lo que realmente quieren no es morir, sino dejar de sufrir y sufrir es solo una parte de la condicin humana que nos permite apreciar su contraparte.

Historias de jvenes que cometieron suicidio Nicholas* haba sido durante aos el objetivo de hirientes comentarios homofbicos por sus compaeros de clase, sin que nadie en la escuela alguna vez interviniera. Como un estudiante modelo, nunca se quej de la situacin. Otros muchachos no lo consideraban suficientemente masculino, y la conversacin era que l era un "maricn". Un da su clase pasaba por la piscina de la escuela, por lo que algunos muchachos lo lanzaron a la piscina completamente vestido. Todos, incluyendo el maestro tena una buena risa. Nicols fue humillado y angustiado, y el evento se convirti en el colmo. Al da siguiente, se suicid saltando desde la parte superior del puente del ferrocarril del pueblo. Despus de su funeral, un profesor recin contratado trat de sensibilizar a la escuela a la posible relacin entre el ostracismo infligido a Nicols y su suicidio. Los esfuerzos del hombre se encontraron con la firme recomendacin de que se guarda silencio sobre el asunto, y su contrato de enseanza no fue renovado. Esta historia nos la cont la madre de Nicols un poco menos de un ao despus de que su hijo muri. l tena quince aos. Jean-Philippe* era un adolescente curioso involucrado con otros y un confidente de muchos de sus amigos. En muchos sentidos era el muchacho que los padres suean tener. Sin embargo, estaba profundamente preocupado por un gran secreto. Despus su hermana lo encontr colgado de una viga de madera en el hogar familiar, se descubri la nota escrita justo antes de su acto final:

A todos los que me aman y para los que no me amaba. Estoy harto de esta mierda de vida. Enfermo, hasta el punto de querer vomitar! Estoy tan solo. Tan solo con lo que estoy sufriendo. Prefiero morir que seguir sufriendo de esta manera.

Jean-Philippe

xxx

PD: Por cierto, yo era homosexual y me gustara decir a los que an me aman que nunca voy a olvidar.

En sus intentos de desandar sobre lo que podra haber sucedido a precipitar la crisis de JeanPhilippe, sus padres descubrieron que recientemente haba visitado muchos sitios de Internet con contenido homosexual. Sin duda, la revelacin o la confirmacin de su atraccin hacia personas del mismo sexo le caus gran angustia, que lo llev a anticipar lo peor. Esto es lo que sus padres

creen, pero insisten en que habra sido de apoyo si su hijo les haba contado de sus problemas. Lamentablemente, nunca se sabr exactamente lo que Jean-Philippe senta, como l nunca sabr que sus padres habran sido mucho ms receptivos a su naturaleza de lo que crea. Tena catorce aos cuando muri. Sucedi un sbado, la primera vez que Jean-Philippe alguna vez no entrego los peridicos de la maana. * Se cambiaron los nombres reales.

Comentarios de un doctor acerca del suicidio en los adolescentes. Los pensamientos suicidas, obviamente son debidos a una mezcla de situaciones que el individuo trae graduando dentro de s. Algunos nios hablan acerca de sus ideas suicidas slo cuando se sienten emocionalmente decados. Comenta el Dr. David Shaffer, director del Centro de Psicologa de Nios y Adolescentes de la Universidad de Columbia En primer lugar, los nios son ms propensos a suicidarse conforme van creciendo. Los adolescentes que son ms propensos a cometer suicidio son aquellos que tienen entre 18 y 19 aos de edad. En segundo lugar, la mayor parte de los suicidios se dan en los nios varones; es cinco veces ms comn en suceda entre los nios que entre las nias. En tercer lugar, es importante tomar en cuenta el historial familiar, el suicidio es dos veces ms frecuente en las familias que tienen algn antecedente de suicidio.El tipo de personas que estn en gran riesgo son aquellos nios que son muy impulsivos, que rpidamente pierden su temperamento, que cambian rpidamente sus estados de nimo, que tienen depresin o que abusan de sustancias txicas. Hay dos emociones que parecieran causar el suicidio: la incapacidad de controlar las emociones, sentimientos y acciones, y la desesperanza. Qu ocasiona que un adolescente vaya del pensamiento suicida al intento del mismo? Este tipo de eventos no son muy especiales y son eventos que les suceden a miles de nios todos los das, pero que difcilmente conducen al suicidio. Generalmente es difcil descubrir sus pensamientos suicidas, tal vez se les sorprende faltando a clases, copiando en los exmenes o robando algo de un compaero. Por lo general, despus de descubrirlos en algn acto de los antes descritos intentan el suicidio, antes de darse cuenta de las consecuencias que sus actos van a traer.

Inventario de Depresin de Beck. En este cuestionario aparecen varios grupos de afirmaciones. Por favor, lea con atencin cada una. A continuacin, seale cul de las afirmaciones de cada grupo describe mejor cmo se ha sentido durante esta ltima semana, incluido en el da de hoy. Si dentro de un mismo grupo, hay ms de una afirmacin que considere aplicable a su caso, mrquela tambin. Asegrese de leer todas las afirmaciones dentro de cada grupo antes de efectuar la eleccin, (Se puntuar 0-1-2-3).

1). No me siento triste Me siento triste. Me siento triste continuamente y no puedo dejar de estarlo. Me siento tan triste o tan desgraciado que no puedo soportarlo. 2). No me siento especialmente desanimado respecto al futuro. Me siento desanimado respecto al futuro. Siento que no tengo que esperar nada. Siento que el futuro es desesperanzador y las cosas no mejorarn. 3). No me siento fracasado. Creo que he fracasado ms que la mayora de las personas. Cuando miro hacia atrs, slo veo fracaso tras fracaso. Me siento una persona totalmente fracasada. 4). Las cosas me satisfacen tanto como antes. No disfruto de las cosas tanto como antes. Ya no obtengo una satisfaccin autntica de las cosas. Estoy insatisfecho o aburrido de todo.

5). No me siento especialmente culpable. Me siento culpable en bastantes ocasiones. Me siento culpable en la mayora de las ocasiones. Me siento culpable constantemente. 6). No creo que est siendo castigado. Me siento como si fuese a ser castigado. Espero ser castigado. Siento que estoy siendo castigado. 7). No estoy decepcionado de m mismo. Estoy decepcionado de m mismo. Me da vergenza de m mismo. Me detesto. 8). No me considero peor que cualquier otro. Me autocritico por mis debilidades o por mis errores. Continuamente me culpo por mis faltas. Me culpo por todo lo malo que sucede. 9). No tengo ningn pensamiento de suicidio. A veces pienso en suicidarme, pero no lo cometera. Deseara suicidarme. Me suicidara si tuviese la oportunidad. 10). No lloro ms de lo que sola llorar. Ahora lloro ms que antes. Lloro continuamente. Antes era capaz de llorar, pero ahora no puedo, incluso aunque quiera.

11). No estoy ms irritado de lo normal en m. Me molesto o irrito ms fcilmente que antes. Me siento irritado continuamente. No me irrito absolutamente nada por las cosas que antes solan irritarme. 12). No he perdido el inters por los dems. Estoy menos interesado en los dems que antes. He perdido la mayor parte de mi inters por los dems. He perdido todo el inters por los dems 13). Tomo decisiones ms o menos como siempre he hecho. Evito tomar decisiones ms que antes. Tomar decisiones me resulta mucho ms difcil que antes. Ya me es imposible tomar decisiones. 14). No creo tener peor aspecto que antes. Me temo que ahora parezco ms viejo o poco atractivo. Creo que se han producido cambios permanentes en mi aspecto que me hacen parecer poco atractivo. Creo que tengo un aspecto horrible. 15). Trabajo igual que antes. Me cuesta un esfuerzo extra comenzar a hacer algo. Tengo que obligarme mucho para hacer algo. No puedo hacer nada en absoluto. 16). Duermo tan bien como siempre. No duermo tan bien como antes. Me despierto una o dos horas antes de lo habitual y me resulta difcil volver a dormir. Me despierto varias horas antes de lo habitual y no puedo volverme a dormir.

17). No me siento ms cansado de lo normal. Me canso ms fcilmente que antes. Me canso en cuanto hago cualquier cosa. Estoy demasiado cansado para hacer nada. 18). Mi apetito no ha disminuido. No tengo tan buen apetito como antes. Ahora tengo mucho menos apetito. He perdido completamente el apetito. 5 19). ltimamente he perdido poco peso o no he perdido nada. He perdido ms de 2 kilos y medio. He perdido ms de 4 kilos. He perdido ms de 7 kilos. 20). No estoy preocupado por mi salud ms de lo normal. Estoy preocupado por problemas fsicos como dolores, molestias, malestar de estmago o estreimiento. Estoy preocupado por mis problemas fsicos y me resulta difcil pensar algo ms. Estoy tan preocupado por mis problemas fsicos que soy incapaz de pensar en cualquier cosa.

Gua para la interpretacin del inventario de la depresin de Beck: Puntuacin Nivel de depresin* 1-10..........................Estos altibajos son considerados normales. 11-16........................Leve perturbacin del estado de nimo. 17-20........................Estados de depresin intermitentes. 21-30........................Depresin moderada. 31-40........................Depresin grave. + 40..........................Depresin extrema. * Una puntuacin persistente de 17 o ms indica que puede necesitar ayuda

Potrebbero piacerti anche