Sei sulla pagina 1di 29

Instituto de Educacin Media y Superior Ma.

Esther Zuno de Echeverra


Clave 05PSU000F

Dinmica de Grupos
Compendio de Dinmicas

Por: David Espinoza Olivas 6 Seccin A

Docente: M.C Itziar Arrambide Belausteguigoitia 24 Mayo 2013

Introduccin

Actualmente la prctica grupal es muy utilizada como herramienta teraputica por los psiclogos pues, las fuerzas generadas dentro de los grupos facilitan y agilizan los procesos personales de los participantes.

Por otro lado, dentro de la actividad profesional, el manejo de actividades grupales sin fines teraputicos como son: las asesoras vocacionales, el manejo de grupo laboral para la solucin de conflictos o de motivacin, y la direccin de talleres o ponencias, entre otros tipos de intervencin, requieren de un conocimiento terico y dinmico para su manejo adecuado. Por tal motivo es de suma importancia conocer los procesos grupales de integracin, liderazgo, cooperacin y presin, entre otras fuerzas y fenmenos de interaccin que dan vida a la dinmica grupal.

En ste trabajo se realiza un compendio de dinmicas para el trabajo grupal que pueden servir como gua o apoyo en las prcticas profesionales futuras.

Page | 1

Justificacin

El presente trabajo es de suma importancia pues, el compendio de dinmicas,

est basado en la

experiencia personal del alumno y servir como base y apoyo para el trabajo futuro. Adems, ser presentado como requisito de acreditacin para la materia de Dinmicas de grupo.

A partir de la elaboracin de dicho compendio

se adquiere la nocin del enfoque grupal y se

obtienen las herramientas necesarias para iniciar en el manejo de grupos. Adems permite entender los procesos intergrupales que servirn de ayuda para mejorar la calidad de la interaccin. Tambin servir para identificar las posibles oportunidades y caractersticas a potenciar que cada grupo presenta.

Page | 2

DINMICAS DE INTEGRACIN

Page | 3

Nombre
Control remoto

Objetivo
Favorecer la confianza y la responsabilidad, aprender a orientarse mediante el odo

Duracin
10 Min

Lugar
Espacio amplio

Material
Vendas o Pauelos

Evaluacin
Cmo se sintieron? Tuvieron dificultades para orientarse? Sintieron confianza? Escucharon otras voces?

Desarrollo
Se trabaja por parejas. Una venda por pareja. Una persona de cada pareja se venda los ojos. La otra persona de la pareja se aleja unos dos metros y caminando hacia atrs dice muchas veces el nombre de su pareja quien avanza hacia la fuente del sonido. Las parejas que ven tienen que prevenir choques cambiando de direccin con anticipacin y llamando constantemente a su pareja por el nombre.

Nombre
Irrumpir el crculo

Objetivo
Recuperacin de una persona del grupo que se siente excluida o con gran tendencia a aislarse. Integracin y respuesta satisfactoria a situaciones de tensin, friccin o frustracin

Duracin

Lugar
Espacio amplio

Material

Evaluacin
Cmo se siente haber logrado el objetivo difcil? De qu manera se logr este objetivo? Qu piensas de los primeros intentos?

10- 15 Min

----

Desarrollo Todo el grupo formara un crculo bien cerrado y una persona se queda afuera (o adentro) tratando de abrirse camino hacia el otro lado del crculo. No se vale utilizar violencia (lastimar, golpear, romper cosas) pero si se vale utilizar fuerza o maa.

Nombre
Pares y cuartetos

Objetivo
Esta actividad tiene por objetivo la ruptura de la tensin inicial y para lograr un mayor conocimiento del grupo

Duracin

Lugar
Espacio amplio sin obstculos

Material

Evaluacin
Cmo te sentiste al solo escuchar y no poder hablar? Qu te pareci trabajar con una persona con la que no convives tanto?

30 Min

----

Desarrollo Cada persona busca a un compaero, que debe ser aqul con el que se sienta ms distante en ese momento. El que decida tomar primero la palabra, se le denominar A; a la otra persona se le denominar B. Durante 5 minutos A platica de s mismo tanto como pueda, B no puede contestar ni preguntar nada, solamente debe escuchar. Se sigue el mismo paso, pero ahora A escucha y B habla. Cada pareja debe seleccionar a otra que en ese momento la sienta distante. Ambas parejas comparten su experiencia anterior durante 15 minutos. Se analizan las sensaciones y sentimientos del grupo.

Page | 4

DINMICAS DE ROMPE HIELO

Page | 5

Nombre
Me pica as

Objetivo
Conocer y aprender los nombres de participantes en una forma divertida y agilizar la Integracin del grupo y romper el hielo.

Duracin
5-10 Min

Lugar
Aula

Material
----

Evaluacin
Se evaluara la participacin de todos los integrantes del grupo, as como la disponibilidad.

Desarrollo El grupo forma un crculo y el coordinador les explica la dinmica. Se inicia el juego diciendo me llamo Pablo y me pica as (rasca una parte del cuerpo) el participante que le sigue debe decir: se llama pablo y le pica as (rascndose donde se rasco pablo), despus dice, yo soy Mara y me pica as (rascando otra parte del cuerpo) y as sucesivamente hasta que todos los participantes se hayan presentado.

Nombre
Papa caliente

Objetivo
Conocimiento de los miembros del grupo entre s. Integrar el grupo y crear confianza.

Duracin
5-10 Min Desarrollo

Lugar
Aula

Material
----

Evaluacin
Se evaluara la participacin de todos los integrantes del grupo, as como la disponibilidad.

El animador invita a los participantes a sentare en circulo y explica que van a tener en sus manos una papa caliente y que por lo tanto, mientras toca la msica, tienen que pasrsela lo ms rpidamente posible para que no se quemen las manos. La papa caliente (pelota, etc.) circula de mano en mano, pero cuando cesa la msica el participante que tiene la pelota en sus manos debe presentarse por su nombre y compartir algunos datos de su vida y rasgos de su personalidad. As sucesivamente hasta que todos los participantes se hayan presentado.

Nombre
Saludar de formas Diferentes

Objetivo
Un ejercicio sencillo para romper el hielo y empezar la presentacin de las participantes del curso-taller

Duracin
5-10 Min Desarrollo

Lugar
Aula

Material
----

Evaluacin
Se evaluara la participacin de todos los integrantes del grupo, as como la disponibilidad.

Todas caminan en el saln o en el patio. El coordinador invita a todo el grupo a saludar a las dems personas de una manera fija. Despus de unos momentos se propone otra manera de saludar, y as sucesivamente. Posibles maneras de saludar: una palmada, con las rodillas, con los tobillos, con las plantas de los pies, con las frentes, con la espalda, un caderazo.

Page | 6

Nombre

Objetivo
Mediante este juego se busca crear un ambiente de mayor confianza, en especial entre participantes de un grupo inicial. El contacto fsico se logra a travs de una cancin y esta va guiando al grupo para tocar las partes del cuerpo de un compaero

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin
Se evaluara la participacin de todos los integrantes del grupo, as como la disponibilidad.

La man

10 Min

Aula

----

Desarrollo Las participantes forman un crculo en una distancia corta. El coordinador les dir a los integrantes del grupo que repitan lo que diga y haga. Posteriormente el coordinador alza la mano derecha y dice cantando:Una man, en mi cabez (ponen la mano derecha sobre la cabeza) y la otra men en la cabez de mi compaer (ponen la mano izquierda en la cabeza del compaero de lado izquierdo. Despus el coordinador canta y baila junto al grupo, Que lo baile, que lo baile, que lo baile todo el grupo, que lo baile, que lo baile, lo que me enseo Manuel. El coordinador vuelve a alzar la mano pero para tocar diferente parte del cuerpo y as sucesivamente hasta lograr tocar la mayora de las partes del cuerpo.

Nombre

Objetivo
Mediante este juego se busca crear un ambiente de mayor confianza, en especial entre participantes que no se conocen. El contacto fsico logrado a travs del nudo ayuda a bajar las defensas y la inseguridad al inicio de un cursotaller o cualquier trabajo en grupo.

Duracin

Lugar
Espacio amplio

Material

Evaluacin
Se evaluara la participacin de todos los integrantes del grupo, as como la disponibilidad.

El nudo

10-15 Min

----

Desarrollo Las participantes forman un crculo tomadas de las manos. Algunas personas salen del crculo y permanecen durante unos minutos aparte, de espaldas al grupo. Mientras, el grupo, sin soltarse las manos, va entrelazndose lentamente hasta formar un nudo complicado. Una vez terminado el nudo, las personas que permanecieron fuera pueden regresar con la consigna de deshacer el nudo sin que las participantes se suelten, hasta formar nuevamente un crculo como al inicio. Otra forma de hacer el nudo es que todas las personas cierran los ojos y se acercan al medio del local hasta formar un grupo muy apretado (sin llegar a lastimarse, obviamente). En este momento todas levantan los brazos y se toman de la mano con dos personas un poco alejadas. Cuando todo el mundo haya terminado esto se puede empezar a desanudar el tremendo nudo sin soltar nunca las manos. No se sabe de antemano qu forma vaya a tener el resultado, pero seguramente se puede abrir muchsimo ms el crculo de lo que se crea posible en una primera instancia.

Page | 7

DINMICAS DE COMUNICACIN

Page | 8

Nombre
Dibujo dictado

Objetivo
Analizar las limitaciones de la comunicacin unidireccional.

Duracin
25 Min.

Lugar
Aula

Material
Papel y Lpices

Evaluacin
Analizar los diferentes aspectos de la comunicacin efectiva en las diferentes situaciones del juego. Comentar las diferencias entre el dibujo gua y el realizado.

Desarrollo El grupo se divide por parejas que se sitan de espaldas y sin tocarse. El coordinador dibuja un primer dibujo con figuras geomtricas. La persona de cada pareja que lo est viendo trata de dictarle a su pareja el dibujo, sin que la persona dibujante pueda hablar ni hacer ningn sonido o pregunta. Mientras que dura el ejercicio ninguno de los miembros de la pareja puede volver la cabeza. Las personas dibujantes no pueden mirar el dibujo modelo, ni los dibujos de las otras parejas. El ejercicio se repite de las dos formas cambindose los roles en cada pareja y utilizando un dibujo mucho ms abstracto o irregular.

Nombre
La Orquesta

Objetivo
Coordinacin y cooperacin en todo el grupo. Comunicacin no verbal.

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin
Se evaluar la participacin grupal, la toma del liderazgo para dirigir la orquesta y si se logro el objetivo de encontrar al lder escondido.

15 Min.

Aula

---

Desarrollo Una persona sale del saln. Los dems, sentados en crculo, designan a un(a) dirigente de orquesta quien iniciar cada cuando nuevos movimientos rtmicos (por ejemplo: aplaudir, tronar los dedos, mover la cabeza), que todos imitarn inmediatamente. Ninguna otra persona del grupo puede cambiar los movimientos. Se trata de encubrir lo ms que se pueda al dirigente. Regresa la persona de afuera y observa al grupo para adivinar quin inicia los movimientos.

Nombre
Dargtanan y los tres mosqueteros

Objetivo
Desarrollar la comunicacin no verbal

Duracin
20 Min.

Lugar
Aula Desarrollo

Material
Vendas o Pauelos

Evaluacin
Se reflexiona sobre lo que ocurri, se mide el grado de confianza manifestado y se aclara los diferentes cdigos de comunicacin que se hayan podio establecer entre los miembros de un equipo.

El animador pide a los participantes que formen grupos de cuatro. Uno hace de DArtagnan y los otros de los tres mosqueteros. stos se colocan en fila india detrs de DArtagnan, este se va con los ojos abiertos, y los mosqueteros van con los ojos cerrados, o vendados si se cuenta con paliacates. El juego consiste en deambular por la zona sin que se pierda nadie. Los mosqueteros no pueden tomarse de la mano, solo puede comunicarse a travs de sonidos o silbidos. DArtagnan puede salir de la fila e ir a buscar un mosquetero perdido, pero siempre sin hablar ni utilizar las manos. El juego puede continuar cambindose los apeles.

Page | 9

Nombre
Slo con gestos

Objetivo
Valorar la importancia de la comunicacin no verbal, as como aprender a escuchar y observar.

Duracin
25 Min.

Lugar
Aula Desarrollo

Material
Cartulina y marcador

Evaluacin
La reflexin del grupo sobre el desarrollo de la dinmica, la importancia e la comunicacin no verbal y la necesidad de aprender a escuchar, observar y formular buenas preguntas.

Con anterioridad el animador escribe una frase en una cartulina, por ejemplo: en el mes de noviembre se inicia la cosecha del caf, entre otras. Una vez que el grupo se ha reunido el animador pide la colaboracin de seis voluntarios; les ensea la cartulina cuidando que el grupo no la vea, y explica que el equipo tendr que trasmitir la frase a sus compaeros nicamente con ruidos y gestos, sin hacer uso de la palabra. El grupo observa y puede hacer preguntas a los actores, quienes nicamente deben contestar si o no.

Nombre
Con el corazn

Objetivo
Fomentar la comunicacin entre los miembros del grupo, aprender otra forma de escuchar a los otros, as como experimentar otra forma de comunicacin.

Duracin
10-15 Min

Lugar
Aula

Material
Vendas o Pauelos

Evaluacin
Se reflexiona sobre el desarrollo de la dinmica, Qu sintieron al hablar sin ver el rostro del otro? En qu medida esto facilita dificulta la comunicacin? Se escucha mejor a la persona si tiene los ojos vendados? Qu podemos aprender de esta dinmica?

Desarrollo El animador explica que, con esta dinmica, experimentaran un tipo de comunicacin nicamente a travs del lenguaje verbal. Se reparten paliacates con los que los participantes se vendan los ojos y buscan una pareja. Sentadas las parejas frente a frente, conversan libremente durante tres minutos; luego se cambian de parejas e inician un nuevo intercambio. Para cerrar la dinmica, el animador pide a los participantes que se quiten la venda e identifiquen a las parejas que han tenido.

Nombre

Objetivo
Observar las dificultades en la comunicacin, las actitudes que se tienen cuando queremos ser escuchados y reflexionar sobre las actitudes que tenemos cuando hablamos con las personas.

Duracin

Lugar

Material
Vendas o Pauelos

Evaluacin
Reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema, como de los integrantes del grupo que no escuchaban. Cmo se sinti el voluntaria que no escuchaba? Identificaste alguna actitud que tomas cuando hablas con las personas.

No escuchar

10-15 Min

Aula

Desarrollo
Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dar una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempee. Uno de los subgrupos va a desempear el papel de no escuchar. Intentarn cambiar de tema, sin escuchar al compaero e incluso sin acompaar la conversacin. El otro subgrupo intentar contar su problema muy personal, sin saber la reaccin de sus propios compaeros. Una vez entendido todos su roles a desempear, se formarn parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarn actuar segn el papel que les ha sido asignado (el que cuenta el problema o de no ser .

Page | 10

Nombre
Salvemos al mundo

Objetivo
Desarrollar canales de comunicacin no verbales y rescatar su importancia

Duracin
20 Min

Lugar
Aula

Material
Hojas y pluma

Evaluacin
Reflexionar sobre lo que ocurri, Se Lograron expresarse con mmica? Qu problemas enfrentaron?

Desarrollo El grupo se divide en dos equipos, ambos forman parte del Congreso de la Paz en el Mundo y necesitan encontrar el mensaje clave para lograr la paz, sin embargo existe un problema, todos son mudos y cada equipo posee la mitad del mensaje, as que con mmica tratarn de descifrar el mensaje clave y cuando crean tenerlo completo pasarn a cualquier miembro de uno u otro equipo a escribirlo en el pizarrn. El coordinador o coordinadora de la dinmica tendr que decir si es correcta o no la frase.

Nombre
All vamos (1=1=1)

Objetivo
Desarrollar diferentes canales de comunicacin. Profundizar la aceptacin y el conocimiento de las personas del grupo.

Duracin
20 Min.

Lugar
Aula

Material
Aparato reproductor de msica

Evaluacin
Reflexionar sobre nuestras reacciones ante el contacto fsico, la cercana de otra persona y sobre lo vivido y expresado por medio de expresin corporal

Desarrollo El juego tiene tres partes, 1 minuto cada una, que pueden explicarse en el momento mismo. Primera parte: Suena msica suave. Todo el mundo se mueve y observa a las dems personas. Segunda parte: Para la msica y cada quien se busca una pareja y le cuenta ancdotas de su vida, de su familia, de sus mascotas o juguetes preferidos Tercera parte: A la seal del coordinador las parejas empiezan a comunicarse con seas y mmica, sin palabras.

Nombre
Audiciones Musicales

Objetivo
Desarrollar la sensibilidad musical. Estimular la comunicacin a travs de los lenguajes musicales. Favorecer el mutuo conocimiento

Duracin
30-35 Min

Lugar
Aula

Material
Aparato reproductor de msica

Evaluacin
Se evalan las distintas reacciones a los diferentes tipos de ritmos y se comparte sobre la percepcin y gustos musicales.

Desarrollo El grupo escucha pequeos fragmentos de distintos estilos y ritmos musicales. A continuacin cada quien comunica a las dems personas cul fragmento le ha llamado ms la atencin, lo que ha sentido y percibido, y todo lo que le han sugerido esto y otros fragmentos de msica. De preferencia se repite el fragmento en cuestin para facilitar el entendimiento y tal vez se da la palabra a otras personas quienes escogieron en especial este fragmento. Es fundamental que cada persona haga participe a las dems de sus emociones y gustos musicales. Obviamente se tiene que evitar cualquier tipo de valoraciones negativas sobre el gusto musical de quien se expresa

Page | 11

Nombre
Seguir instrucciones

Objetivo
Observar la capacidad de atencin y seguimiento de instrucciones escritas.

Duracin
10 Min.

Lugar
Aula

Material
Material impreso y plumas

Evaluacin
Analizar las diferencias entre los diversos tipos de comunicacin

Desarrollo Se entrega una lista de instrucciones a cada persona, volteada boca abajo. A una seal del coordinador todo el grupo puede voltear la hoja y empezar el ejercicio. A los tres minutos exactos se da por terminado el ejercicio y empieza la evaluacin.

Esta es una prueba contra reloj. Tienes exactamente tres minutos para responder al cuestionario. Trata de poner a prueba tu capacidad lgica y tu capacidad de seguir las instrucciones. No vuelvas atrs para contestar ni para cambiar las respuestas una vez que hayas comenzado.

INSTRUCCIONES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Lee todas las instrucciones antes de hacer nada. Escribe tu nombre en el ngulo derecho de la hoja. Subraya la palabra nombre de la instruccin anterior. Dibuja cinco cuadros pequeos en el ngulo superior izquierdo de esta hoja. Si crees que hasta ahora ests cumpliendo correctamente las instrucciones di en voz alta s. Rodea con un crculo cada uno de los cuadrados que dibujaste segn la instruccin #4. Agujerea con la punta del bolgrafo aqu ... Firma al final del folio. Da dos palmadas fuertes.

10. Lee en voz alta El cuadro apendicular se confunde fcilmente con el estado de descompensacin cetoacidsica. 11. Dibuja esquemticamente una jeringuilla en el ngulo inferior izquierdo de esta hoja. 12. Rodea el dibujo anterior con un crculo. 13. Escribe una X mayscula en el ngulo inferior derecho de esta hoja. 14. Dibuja un tringulo alrededor de esta X myscula. 15. En el reverso de esta hoja escribe DIABETES, al revs. 16. Di en voz alta tu nombre completo para que lo oigan todos/as 17. Encierra en un rectngulo la palabra hoja de la instruccin #15 18. Multiplica 37 x 42 en el reverso de la hoja. 19. Rodea con un crculo los resultados de la multiplicacin anterior. 20. Lee en voz alta estoy realizando muy bien el ejercicio 21. A continuacin de la instruccin anterior, escribe: s, s, s. En la introduccin #1 se deca que leyeras todos los puntos antes de hacer nada. No respondas a los puntos. Sera una pena escribir sobre esta preciosa hoja. Adems ayudaramos a reducir la deforestacin de los bosques

Page | 12

Nombre

Objetivo
Potenciar la desinhibicin y el contacto fsico espontneo. Estimular la comunicacin corporal y la confianza mutua.

Duracin

Lugar

Material
Aparato

Evaluacin
Reflexionar sobre nuestras reacciones ante el contacto fsico, la cercana de otra persona y sobre lo vivido y expresado por medio de expresin corporal.

Enredadera

20 Min.

Aula

reproductor de msica

Desarrollo Cada uno de los jugadores se imagina como una pequea planta enredadera. Al principio estn todos sentados en el suelo, las piernas cruzadas y la cabeza baja. Con una msica de fondo comienzan a crecer muy lentamente, mueven la cabeza, sus brazos, tocan suavemente lo que hay a su alrededor. Comienzan a estirarse por el suelo, como en busca de un punto de apoyo y a seguir creciendo muy lentamente. En ese proceso se van enredando con otras plantas (jugadora/es) u objetos del saln. Siguen creciendo y enredndose ms y ms hasta que llega un momento en que o bien las enredaderas no pueden seguir enredndose o bien, a una seal del coordinador, comienzan, muy lentamente, a regresar a su posicin inicial. En esa posicin mantienen unos momentos los ojos cerrados para revivir lo ocurrido.

Nombre
Comunicacin frustrada

Objetivo
Tomar conciencia de los obstculos que pueden darse en la comunicacin y de los sentimientos que pueden generarse a partir de ello. Favorecer la resistencia a la manipulacin, vencer un gran reto

Duracin
30-35 Min

Lugar
Aula

Material
Nota impresa

Evaluacin
Se evalan las distintas reacciones a la frustracin de la comunicacin, desde la perspectiva del interlocutor como de los receptores que se niegan a escuchar.

Desarrollo El coordinador solicitar una persona como voluntaria para salir del saln, misma a la que entregar la hoja con el guin de lo que habr de comunicar a sus compaeros: haciendo nfasis en que deber cuidar la entonacin, gestos, articulacin y claridad. Mientras la persona lee fuera del saln el papel, al grupo se les indicar que al regresar su compaero debern comenzar a hacer ruido paulatinamente: de forma creciente, con la voz, parndose y con los objetos de alrededor. El ruido debe mantenerse continuo. La dinmica termina cuando la persona voluntaria que transmite el mensaje d por terminada su participacin, o en caso contrario cuando el coordinador diga alto al grupo.
Nota a imprimir Yareli se encontraba internada en el hospital despus de un trgico accidente en el autobs escolar. Mientras sus padres hablaban con el mdico, en el pasillo, la chica despert algo asustada, su cabeza estaba vendada, y por ms que trataba no poda ver nada. Todos entraron de prisa a la habitacin al escuchar sus gritos, y despus de aplicarle un sedante le explicaron lo sucedido. Horas ms tarde despert y una tenue voz le dijo: -No grites de nuevo, que no ests sola en la habitacin, yo tambin necesito descansar-. Yareli se sinti muy avergonzada y pidi disculpas, despus de eso, habl durante largo rato con la chica, quien le cont que estaba sufriendo mucho, su enfermedad era terminal, la sometan a tratamientos tan dolorosos, y lo nico que quera era descansar, pues no tena a nadie en el mundo.

Page | 13

Nombre
Comunicacin frustrada

Objetivo
Tomar conciencia de los obstculos que pueden darse en la comunicacin y de los sentimientos que pueden generarse a partir de ello. Favorecer la resistencia a la manipulacin, vencer un gran reto

Duracin
30-35 Min

Lugar
Aula

Material
---

Evaluacin
Se evalan las distintas reacciones a la frustracin de la comunicacin, desde la perspectiva del interlocutor como de los receptores que se niegan a escuchar.

Desarrollo El coordinador solicitar una persona como voluntaria para salir del saln, misma a la que entregar la hoja con el guin de lo que habr de comunicar a sus compaeros: haciendo nfasis en que deber cuidar la entonacin, gestos, articulacin y claridad. Mientras la persona lee fuera del saln el papel, al grupo se les indicar que al regresar su compaero debern comenzar a hacer ruido paulatinamente: de forma creciente, con la voz, parndose y con los objetos de alrededor. El ruido debe mantenerse continuo. La dinmica termina cuando la persona voluntaria que transmite el mensaje d por terminada su participacin, o en caso contrario cuando el coordinador diga alto al grupo.

Nombre

Objetivo

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin
Reflexionar sobre la importancia de la coordinacin, las sensaciones que comunicamos sin ser conscientes y las variaciones que se produjeron en el contacto fsico.

Alfombra mgica

Estimular la comunicacin y la concentracin del equipo.

15 Min

Espacio amplio

Papel peridico

Desarrollo

Se formaran equipos de 4 a 5 personas las cuales estarn paradas sobre la alfombra mgica (papel peridico extendido) a la cual debern dar vuelta sin dejar que ninguno de sus integrantes se caiga o toque el piso.

Nombre

Objetivo
Analizar el poder de la mirada, la expresin no verbal. Reflexionar sobre nuestro derecho a la intimidad y la privacidad, a veces en franco conflicto con el derecho a la informacin y la vida en comunidad

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin
Cmo se siente est observacin? Has tenido experiencias as que alguien te incomoda con su mirada intensa?

Te tengo en la Mira

20 Min

Aula

---

Desarrollo

El grupo se acomoda por parejas, ya en parejas se colocan cara a cara, a un metro de distancia. Una persona de cada pareja mira, la otra persona es observada. En silencio, durante dos minutos la persona que mira observar con mucha atencin a su pareja, pero durante todo este tiempo observar el cuerpo de su pareja y nunca subir la vista a su cara. Despus se cambian los roles. Page | 14

Nombre
El escndalo

Objetivo
Analizar algunos aspectos de la comunicacin (mensaje, impacto, ruido, retroalimentacin) en un juego divertido.

Duracin
15 Min

Lugar
Espacio abierto

Material
---

Evaluacin
Lograron pasar su mensaje? Les cost mucho trabajo? Cmo lo hicieron para entender bien el mensaje de otro equipo? Qu aprendimos de la comunicacin efectiva?

Desarrollo El grupo se divide en dos partes. La mitad del grupo se queda en la parte central de un patio o espacio amplio. La otra mitad del grupo se vuelve a dividir en dos partes y se coloca a ambos lados del equipo en medio. El equipo en medio tiene que hacer mucho escndalo desde unos 5 segundos antes de empezar el juego. El reto para los otros dos equipos es: tratar de gritar y hacer entender un mensaje de por lo menos 6 palabras al otro lado. El mensaje no puede ser un dicho o un refrn fijos, sino una frase normal. Empieza un equipo como emisor y el otro como receptor y luego se cambian los roles. Terminando de adivinar correctamente los dos mensajes se cambian las posiciones: los dos equipos de los lados van al centro y la otra mitad del grupo se divide en dos equipos para ocupar los lados y convertirse en emisores y receptores.

Nombre

Objetivo
Explorar las posibilidades y las limitaciones de los diversos canales de la comunicacin. Analizar malentendidos y cdigos.

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin
Se logr contar la historia con mmica? Hubo muchos cambios? Cules eran los malentendidos? Qu aprendimos sobre la comunicacin?

Mmica

20 Min

Aula

---

Desarrollo Salen cuatro personas. El grupo se pone de acuerdo sobre una pequea historia y designa a un intrprete. Entra la primera persona de afuera y observa la historia relatada por el intrprete con pura mmica. Luego recibe la consigna de relatar la misma historia otra vez con mmica a la segunda persona. As hasta la cuarta persona quien tiene que contar qu entendi de la historia. En todo el proceso no se vale hacer preguntas ni hacer aclaraciones. Las representaciones de mmica se hacen una sola vez por persona.

Nombre
El rumor

Objetivo
Ilustrar las distorsiones que suelen ocurrir, durante la transmisin de informacin desde una fuente de origen, a travs de varios individuos, hasta un destino final. Ayudar a los participantes a desarrollar la capacidad de una escucha activa e identificar problemas de comunicacin en un grupo de trabajo.

Duracin
10 Min

Lugar
Aula

Material
---

Evaluacin
Se evaluar el nivel de distorsin y los factores que intervienen

Desarrollo El animador pedir la ayuda de un voluntario el cuales saldr de la sala. Una vez apartado se le dar un mensaje a memorizar el cual compartir con el resto del grupo. Los dems participantes formaran una fila y el mensaje tiene que llegar hasta el ltimo participante, es decir, donde acaba la fila formado, ste ultimo verifica si hay cambios en la informacin. Page | 15

Nombre
La lista

Objetivo
Lograr consenso en la toma de una decisin mediante la comunicacin entre los participantes.

Duracin
20 Min

Lugar
Aula

Material
---

Evaluacin
Se evaluar la capacidad comunicacin y de consenso de

Desarrollo
Se introduce a los participantes en esta situacin: "Al llegar a casa despus de una agotadora jornada en el trabajo, justo al llegar a casa, una furgoneta de la polica con altavoz est diciendo a todo el mundo que tiene que evacuar la zona ante el eminente peligro de que el ro reviente la presa. La polica te deja entrar en casa y tienes cinco minutos, los suficientes para rescatar cuatro objetos:
Un lbum de fotografas. Una radio. El vestido de boda de t bisabuela que llevaste t (o tu esposa) en tu boda. Tu diario personal. Tu par favorito de botas. Tus notas del colegio. Tu libreta de direcciones. La caja con las cartas que has ido recibiendo. Un recuerdo de un viaje a la India. La guitarra. El CD de tu grupo musical favorito.

Cada uno de los alumnas debe de elegir cuatro cosas que rescatara. Luego se ponen por parejas y deben debatir los cuatro objetos que se llevaran segn su lista y llegar a un acuerdo. Luego por grupos de tres, de cuatro... hasta llegar a formar dos grupos. De esos dos grupos deben elegir un representante, los cuales deben llegar a un acuerdo y elegir solo cuatro cosas que rescatar.

Nombre
No escuchar

Objetivo
Observar las dificultades en la comunicacin. Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando interactuamos y sobre caractersticas de un buen clima de comunicacin

Duracin
10 Min

Lugar
Aula

Material
---

Evaluacin
Se evaluara la insistencia en la comunicacin y las reacciones del mensajero que es interrumpido en la emisin de su mensaje.

Desarrollo
Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dar una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempee sin que se enteren de las indicaciones que se le dio al otro. Uno de los equipos va a desempear el papel de no escuchar. Intentarn cambiar de tema, tomar una postura defensiva o no atender compaero. El otro equipo intentar contar su problema muy personal, sin saber la reaccin de sus propios compaeros. Una vez entendido todos su roles a desempear, se formarn parejas con individuos de distintos grupos.

Nombre
Letras ciegas

Objetivo
Estimular la comunicacin no verbal, adems de la confianza mutua y la integracin del grupo. Comparar las ventajas de una buena comunicacin verbal

Duracin
30 Min

Lugar
Aula con sillas

Material
Vendas o pauelos

Evaluacin
Fue muy diferente el primero y segundo ejercicio? Lograste participar en la tarea? Tomaron en cuenta tus ideas? Cmo las comunicaste a las dems personas

Desarrollo
Se pide a los participantes que se cubran los ojos con los paliacates y sin hablar formen con diez sillas la letra "A". Una vez que los participantes sientan que han terminado la tarea pueden ver como les quedo la letra. En la segunda parte de la actividad se pide a los participantes que se vuelvan a cubrir los ojos con los paliacates y ahora formen la letra "B" con veinte sillas solo que ahora si pueden hablar.

Page | 16

DINMICAS DE PRESIN

Page | 17

Nombre
De qu color es el libro?

Objetivo
Vivenciar como afecta la presin social sobre nuestras percepciones y creencias. Adems de analizar las variables que afecta la percepcin que tienen.

Duracin
20 Min

Lugar
Aula

Material
Libros de distinto color

Evaluacin
Cmo puedes aplicar lo vivido en esta actividad en tu vida?, Alguna vez has ejercido presin?, Has actuado bajo presin?, Cmo te sientes al tomar decisiones bajo presin?

Desarrollo
El facilitador elige a 4 participantes, los numera y pide a los voluntarios que salgan del saln. Por otro lado, les indica a los dems participantes que su labor en esta actividad ser nicamente observar en silencio. Se coloca sobre una mesa uno de los libros y se le pide al voluntario numero uno que entre al saln. Le indica que tendr 30 segundos para observar detenidamente las caractersticas del libro. Terminado el tiempo, el facilitador le pide al voluntario uno que salga nuevamente del saln. Se suple el primer libro con el de diferente color y le pide al voluntario numero dos que entre al saln. Le indica que tendr 30 segundos para observar detenidamente las caractersticas del libro. Terminado el tiempo, se, se le pide al voluntario dos que salga nuevamente del saln. El facilitador deja sobre la mesa el mismo libro que se le presento al voluntario dos y le pide al voluntario anterior. Terminado el tiempo, el facilitador le pide al voluntario tres que salga nuevamente del saln. Se hace lo mismo con el cuanto voluntario. Se les pide a los voluntarios que ingresen al saln y los ubica al frente del grupo, se les pregunta sobre las caractersticas que percibieron del libro y las anota en el pizarrn. Si fuera el caso permite que se genere una polmica entre los voluntarios. Una vez anotadas todas las caractersticas que los voluntarios percibieron del libro, el facilitador invita al grupo a reflexionar sobre la actividad.

Nombre
Grupos de Presin

Objetivo
Analizar cmo se trabaja bajo presin y la tolerancia a la frustracin que se tiene.

Duracin
20 Min

Lugar
Aula

Material
Libros con pasta de distinto color

Evaluacin
Cmo se sinti estar presionado y que no poda salir?, sentiste la presin?, Por qu respondiste de esa manera?

Desarrollo De todos los participantes se elige a alguien que desee participar y se le pide que salgan del saln. Se le pide al resto de los participantes que formen un circulo, incluido los facilitadores, y se les explica que va a pasar el participante que est afuera dl saln ya que se le pedir que se meta en el centro del circulo. Se explica a los dems participantes que cuando el participante este dentro del circulo van a hacer todos los dems que el haga. Nadie del crculo no se debe de dejar salir por un tiempo aproximado de 5 minutos dependiendo de lo que soporte. El participante de dentro del circulo debe tratar de salir y los dems deben de impedirlo, deben de tener cuidado de la manera que va a reaccionar, pues se sentir presionado y puede responder agresivamente.

Nombre
Tcnica de presin

Objetivo
Vivenciar las emociones interpersonales de hostilidad y competicin. Adems de utilizar la presin como mtodo eficaz en el caso de dos personas cuya relacin contenga elementos negativos no resueltos.

Duracin
15 Min
Desarrollo

Lugar
Aula

Material
Libros con pasta de distinto color

Evaluacin
Cmo se sinti que alguien te quera derribar?, Cul fue tu reaccin al caerte al piso?, Y al levantarte?, Y en general como te sentiste?

El facilitador coloca a dos personas frente a frente, en el centro del grupo. Y da a ambos la siguiente instruccin. Un participante va a colocar sus manos en los hombros y lo presionara hacia el suelo. Puede usar el mtodo que quiera para intentar derribarlo; pero el otro

Page | 18

puede intentar resistir o hacer lo que le parezca. Luego le ayudara a ponerse de pie; y el otro, de nuevo, se prestara a la ayuda o se resistir a ella segn l lo desee. Cuando termine la actividad se cambian los papeles y se repite el mismo modo. Y luego se hace con otras parejas y los dems hacen observaciones sobre las reacciones de los participantes

Nombre
Role Playing

Objetivo
Participar y analizar el fenmeno de presin social y la exclusin de un grupo.

Duracin
30 Min

Lugar
Aula

Material
Pintarrn, marcadores, pluma y papel

Evaluacin
Se evaluara las reacciones del grupo ante la presin y se preguntara sobre alguna experiencias desagradables d presin

Desarrollo A travs de una lluvia de ideas podemos hacer una lista en la pizarra con situaciones tpicas en las que alguien se puede sentir obligado a vivir una situacin desagradable. Tener que robar un CD de un almacn, ser incitado a beber, tener que montarse en una atraccin de feria de mucho riesgo, tener que fumar. Seleccionamos las 4 situaciones que ms relacin puedan tener con la clase y las escribimos en cuatro papelitos. Dividimos la clase en cuatro grupos. Cada grupo toma un papelito y dispone de 15 minutos para debatir sobre cmo van a interpretar el juego de rol. Tendrn que decidir quin va a ser la persona que presiona y quien va a sentirse presionado. El resto del grupo, tomara una de las dos partes. Es bueno dejarles que se organicen libremente, sin ninguna intervencin por nuestra parte.

Nombre

Objetivo
Vivenciar el trabajo en equipo. Levantar el nimo en un grupo cansado. Analizar los efectos de la competencia en las actitudes y sentimientos

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin
Se evaluara las reacciones del grupo ante la presin y la competencia, adems se analiza los agentes motivadores utilizados por cada equipo.

Los gatos

30 Min

Aula

Soga

Desarrollo Se divide al grupo en equipos con el mismo nmero de participantes. Se indica a los subgrupos que seleccione un nombre para identificarse y elaboren una lista con el nombre de las personas que integran a su equipo. El instructor pide a los equipos sus listas y nombra a la primera persona que aparece en cada una de las listas. Les menciona que ellos competirn entre s. El instructor pide a los competidores que se coloquen en lnea recargando la espalda sobre una pared y de frente al instructor. Una vez que todos se encuentren en la posicin solicitada, les pide a sus compaeros de quipo que con el cordel les amarren las manos a la altura de la mueca. Realizada esta tarea el instructor pide a los competidores que se sienten en el piso con la cabeza, los hombros y la espalda recargados contra la pared. Ya estando en esta posicin les indica que doblen las piernas y peguen las rodillas al pecho. La competencia consistir en que a la seal de comiencen debern, sin utilizar para nada las manos para apoyar el cuerpo, levantarse hasta terminar de pie conservando siempre la espalda recargada sobre el uro. Ganara el competidor que se levante primero sin despegar la espalda recargada sobre el muro. Ganara el competidor que se levante primero sin despegar la espalda de la pared y lograra cinco puntos para su equipo. Al terminar competencia, el instructor registra los puntos obtenidos por cada quipo y llama a las personas cuyo nombre aparece en segundo lugar en la lista y repite la competencia. Se contina de esta manera hasta terminar todos los nombres de la lista. Ganara el quipo que ms untos logre. Page | 19

DINMICAS DE COOPERACIN

Page | 20

Nombre
Las Sillas

Objetivo
Fomentar la cooperacin, la toma de decisiones en grupo, el dilogo y fomentar la iniciativa

Duracin
25 Min

Lugar
Aula con sillas

Material
---

Evaluacin
Una vez realizada la dinmica se comentara de qu manera se han tomado decisiones, si hubo dilogo, si existi un lder y si en algn momento pensaron en rendirse.

Desarrollo
Se pone al grupo sobre sillas, una por participante. Posteriormente se irn quitando sillas una por una hasta que todos queden sobre el menor nmero de sillas posibles. El juego termina cuando no queden mas sillas que se puedan retirar o cuando algn participante caiga al suelo.

Nombre
Formar palabras

Objetivo
Conseguir que el grupo se desinhiba y desarrollen el espritu de colaboracin.

Duracin
25 Min

Lugar
Espacio amplio

Material
---

Evaluacin
Se comentara de qu manera se han tomado decisiones, si hubo dilogo, si existi un lder y si en algn momento pensaron en rendirse.

Desarrollo
El monitor asignar una palabra que deber formarse por los participantes. Cuando stos se organicen, en cuanto a la formacin de las letras, se pondrn "manos a la obra" y tendrn que representar dichas letras, acostados en el suelo.

Nombre
Soplar el globo

Objetivo
Potenciar la cooperacin de grupo y crear un ambiente distendido.

Duracin
15 Min

Lugar
Espacio amplio

Material
Globos

Evaluacin
Se analizarn los pensamientos y sentimientos vividos (cooperacin, conflicto, subordinacin, etc.). Se valorarn los obstculos y la riqueza de la cooperacin.

Desarrollo
Se divide el grupo en equipos de 4 integrantes, los miembros de cada grupo deben colocarse muy juntos. Se lanza un globo sobre ellos y todos deben soplar para impedir que se caiga al suelo, tampoco puede ser tocada con parte alguna del cuerpo. El primer equipo pasar al otro lado de la sala, entregar el globo al siguiente equipo, sin que ste toque el suelo, y este equipo regresara al otro lado. Se puede acordar un tiempo determinado para mantener la pluma en el aire o trasladarla de zona.

Nombre
Cuentos cooperativos

Objetivo
Desarrollar la cooperacin de grupo y la imaginacin, Fomentando un ambiente divertido.

Duracin
15 Min

Lugar
Espacio amplio

Material
Globos

Evaluacin
Se evaluara sobre la capacidad de atencin y la coherencia del cuento.

Desarrollo
Se divide el grupo en equipos de 4 integrantes, los miembros de cada grupo deben colocarse muy juntos. Se lanza un globo sobre ellos y todos deben soplar para impedir que se caiga al suelo, tampoco puede ser tocada con parte alguna del cuerpo. El primer equipo pasar al otro lado de la sala, entregar el globo al siguiente equipo, sin que ste toque el suelo, y este equipo regresara al otro lado. Se puede acordar un tiempo determinado para mantener la pluma en el aire o trasladarla de zona.

Page | 21

Nombre
Cruzando el pantano

Objetivo
Fomentar la cooperacin, compaerismo y creatividad.

Duracin
15 Min

Lugar
Aula con sillas

Material

Evaluacin
Una vez realizada la dinmica se comentara de qu manera se han tomado decisiones, si hubo dilogo, si existi un lder y si en algn momento pensaron en rendirse.

---

Desarrollo Se colocar a todos los participantes sobre sillas en un extremo del lugar, dos participantes por silla. Se les dar la consigna de que se encuentran en un pantano y tienen que pasar sobre el sin caerse. Solo podrn utilizar las mismas sillas sobre las que estn. Todos debern ayudarse para acomodar las sillas y pasar uno tras otro.

Nombre
Figuras ciegas

Objetivo
Fomentar la cooperacin en el grupo, la inclusin de todos los participantes y el trabajo en equipo.

Duracin

Lugar
Espacio amplio

Material
Vendas o pauelos

Evaluacin
Se analizarn los pensamientos y sentimientos vividos (cooperacin, conflicto, subordinacin, etc.). Se valorarn los obstculos y la riqueza de la cooperacin.

10 Min

Desarrollo Los participantes se colocan en crculo, posteriormente se proceder a vendarles los ojos y se pedir que se tomen de las manos. El monitor les pedir que formen ciertas figuras sin soltarse de las manos. Los participantes debern ponerse de acuerdo y lograr formar dicha figura.

Nombre

Objetivo
Fomentar la cooperacin y la participacin activa de todos los miembros.

Duracin

Lugar
Espacio amplio

Material
Figuras para armar

Evaluacin
Se analizarn los pensamientos y sentimientos vividos (cooperacin, conflicto, subordinacin, etc.). Se valorarn los obstculos y la riqueza de la cooperacin.

Tangram

15 Min

Desarrollo Se les entregara a todo el grupo las piezas de un tangram y posteriormente se les entregaran imgenes, las cuales se pueden formar con el tangram, todos deben de participar, nadie puede quedar fuera.

Page | 22

DINMICAS DE LIDERAZGO

Page | 23

Nombre
Laberinto

Objetivo
Explorar el impacto del proceso de la comunicacin en el desarrollo de la confianza entre el lder y los seguidores.

Duracin
30 Min

Lugar
Aula con sillas Desarrollo

Material
---

Evaluacin
El Facilitador dirige una discusin general sobre las experiencias. Se solicitar a los seguidores que comenten sus reacciones ante el lder y viceversa.

El Facilitador divide al resto de los participantes en parejas compuestas preferentemente por miembros que no tengan relacin unos con otros y designa a una persona de la pareja para ser el lder y a otro para que sea el seguidor. Cada lder recibe una venda. Los lderes son instruidos para llevar a los seguidores a la entrada de la habitacin en donde el Laberinto est colocado y vendar los ojos de los seguidores justo antes de recorrer el laberinto Al llegar al final del laberinto se cambian los papeles y los que eran seguidores se convierten en lderes para dirigir a su pareja al otro extremo del laberinto.

Nombre
El gusano

Objetivo
Observar las cualidades de un lder.

Duracin
15 Min

Lugar
Espacio amplio Desarrollo

Material
---

Evaluacin
Se preguntar al grupo que tal se ha sentido con su lder y pasar a explicar la importancia que de que haya un lder.

Se divide al grupo en cuatro subgrupos, y se piden cuatro voluntarias o voluntarios para que salgan fuera. Una vez, fuera el animador o animadora les explicar a cada uno su papel, cada uno de ellos ser el representante de su grupo y tendr que desempear el papel de lder al volvern al aula y les explicar a sus compaeras y compaeros que debern construir una un gusano que camine, los grupos tendrn que ser los gusanos dirigidos por los lideres. Una vez terminada la construccin del gusano, el animador har que cada lder presente su gusano.

Nombre
Zapping Televisivo

Objetivo
Observar la forma en que las personas se organizan siguiendo las indicaciones de un lder escogido por ellos mismo, y su capacidad y disposicin para dejarse dirigir y adoptar un rol especfico

Duracin

Lugar
Aula con sillas

Material

Evaluacin
Se preguntar al grupo que tal se ha sentido con su lder y pasar a explicar la importancia que de que haya un lder.

30 Min

---

Desarrollo Se divide al grupo en cuatro subgrupos, y se piden cuatro voluntarias o voluntarios para que salgan fuera. Una vez, fuera el animador o animadora les explicar a cada uno su papel, cada uno de ellos ser el representante de su grupo y tendr que desempear el papel de lder al volvern al aula y les explicar a sus compaeras y compaeros que debern construir una un gusano que camine, los grupos tendrn que ser los gusanos dirigidos por los lideres. Una vez terminada la construccin del gusano, el animador har que cada lder presente su gusano.

Page | 24

Nombre
Jefes y seguidres

Objetivo
Analizar el liderazgo otorgado por la posicin, la edad, el roll

Duracin

Lugar
Aula con sillas

Material

Evaluacin
Qu experimentaron siguiendo la rdenes de su jefe sin poder preguntar qu objetivo buscaba?, cmo sintieron tener que trabajar en equipo para cumplir con las rdenes?, cmo sintieron la falta de informacin por parte de su jefe?

20 Min

Lpiz y papel

Desarrollo Se divide al grupo en grupos de cinco personas, y se asigna al azar un jefe y cuatro subordinados, el jefe da las rdenes para realizar el dibujo de una casa, un perro, un gato, o cualquier objeto. Los subordinados no saben qu cosa dibujarn y deben pedir permiso para hacer cada trazo diciendo podemos hacer esta lnea as?, todos deben coger el lpiz al mismo tiempo y realizar el dibujo. El jefe no puede dar seales de la cosa que quiere que dibujen solo dar instrucciones sobre cmo mover el lpiz.

Nombre
La torre de papel

Objetivo
Observar cmo se asume naturalmente el liderazgo

Duracin

Lugar
Espacio amplio

Material
Papel peridico

Evaluacin
Se evaluara la forma en que trabaja el equipo, como se elige un lder y si este tiene aceptacin.

20 Min

Desarrollo Se les facilita papel peridico al equipo dndoles la instruccin de que se tiene que formar una torre, que se mantenga de pie por si sola y sin utilizar algn otro material.

Nombre

Objetivo
Adiestrar la capacidad de compenetracin. Adquirir sensibilidad para el comportamiento dominantesumiso o cambio de direccin.

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin
Con qu facilidad o dificultad se llev en comn el lpiz en las diversas parejas? Hubo determinadas situaciones en las que se not tirantez? Ha sido slo uno el que ha conducido, se han cambiado los compaeros, o no hubo nada parecido?

Casa, rbol, perro

15 Min

Aula

Papel y lpiz

Desarrollo
Cada grupo de dos participantes toman asiento en una mesa uno frente al otro sobre la que hay una hoja y un lpiz.se darn las siguientes instrucciones Sin hablar, cojan los dos juntos el lpiz y dibujen el comn una casa, un rbol y un perro. Tambin sin hablar, firmen el dibujo juntos con un nombre artstico. Los dos juntos califiquen con una nota el cuadro que han pintado sin hablar y sin ponerse previamente de acuerdo, y escrban la al pie de la pgina. Ya pueden hablar entre s. Ustedes son una sociedad de artistas y deben descubrir juntos el mejor cuadro. La prensa publicar una resea sobre el mejor cuadro.

Page | 25

Nombre
Lder de ciegos

Objetivo
Anlisis de los estilos de liderazgo. Permite el estudio de la imparticin y recepcin de rdenes. Explora los elementos emocionales involucrados en la resistencia o aceptacin del mando.

Duracin

Lugar

Material
Una mesa, Vasos, Una jarra con agua y Vendas

Evaluacin
El Facilitador dirige una discusin general sobre las experiencias. Se solicitar a los seguidores que comenten sus reacciones ante el lder y viceversa.

15 Min

Aula

Desarrollo
El Facilitador solicita que diez voluntarios de entre los participantes pasen al frente. Se forman dos grupos de cinco personas cada uno. Al primer grupo se le proporcionan cuatro vendas y al segundo slo una. Se les solicita que las vendas sean utilizadas para cubrir los ojos de tantas personas como igual nmero de vendas le haya correspondido a cada grupo. Las personas que hayan quedado sin vendas en cada grupo, jugarn el roll de dirigentes de los ciegos. El Facilitador marca una cuadrcula en la superficie de la mesa central en donde deposita cinco vasos con la boca hacia abajo y pone dos jarras con agua sealando sus niveles a los lados de estos, correspondiendo cada jarra a un grupo. La tarea de los grupos consiste en que los ciegos llenarn los vasos con agua y los llevarn por todo el rededor del saln sin que nadie quite los estorbos que en el camino hayan podido quedar. Toda esta accin ser dirigida por los no ciegos. Al terminar la caminata de los ciegos, stos tienen que vaciar los vasos en sus respectivas jarras y dejarlos tal y como los encontraron. Se verifica si hay discrepancia en los niveles iniciales de las jarras y se pasa a analizar el proceso de la experiencia. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Nombre

Objetivo
Identificar las caractersticas del estilo de liderazgo autocrtico Identificar las habilidades para escucha activa. Ilustrar las caractersticas de la competencia (Ganar -Perder)

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin

El lder manda

20 Min

Espacio amplio

Papel peridico

El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Desarrollo El Facilitador solicita a los participantes se pongan de pie y formen una fila, posteriormente pide un voluntario para que desempee el rol de lder quien se deber ubicar de frente a la fila. Se explica que el lder dar diferentes ordenes y que para que sean cumplidas deber haber dicho antes la siguiente consigna "EL LDER MANDA...", por ejemplo: "El lder manda que levanten el pie izquierdo". Slo cuando se diga la consigna, la orden debe cumplirse. Los participantes perdern si no cumplen la orden o cuando NO se diga la consigna y la realicen. Por ejemplo: "El lder dice que se sienten", los que obedecen pierden, ya que la consigna es: "El lder manda". Las rdenes deben darse lo ms rpidamente posible para que el juego sea gil. Para hacer perder a los participantes es bueno repetir varias rdenes correctas rpido y luego decir una falsa: "El lder manda que se rasquen la cabeza, el lder manda que saquen la lengua, el lder manda que levanten la mano derecha, el lder quiere que griten. El lder que tarde ms de cinco segundos entre orden y orden perder. Los participantes que pierdan: salen del juego, entregan una prenda o el grupo les impone un castigo. El ejercicio termina cuando queda un slo participante o cuando quedan pocas personas y siguen jugando sin perder.

Page | 26

Nombre

Objetivo
Permitir a los participantes examinar su criterio personal de un buen jefe. Comparar preferencias acerca de las cualidades directivas. Concientizar a los participantes de sus debilidades y fortalezas en los asuntos directivos.

Duracin

Lugar

Material
3 anuncios publicitarios de

Evaluacin
El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Se busca Jefe

20 Min

Aula

solicitud de candidatos a puestos

Desarrollo Se lee en voz alta los anuncios o los muestras en un proyector. Se forman grupos de acuerdo con el anuncio que ms les haya gustado. Se les pide a los grupos que enumeren las caractersticas, esenciales y deseables, que el candidato debe tener. Cada grupo presenta su lista con los atributos deseables y esenciales, mientras que el resto de los grupos hace preguntas para aclarar dudas. Se vuelven a reunir en grupos, e individualmente se evalan basndose en los trminos del criterio del grupo. Despus los miembros del grupo discuten sus autoevaluaciones y sugieren mejoras para otros miembros.

Nombre
El pueblo necesita

Objetivo
Analizar los principios de organizacin. Analizar el papel del dirigente. Analizar la accin espontnea y la accin planificada

Duracin

Lugar

Material

Evaluacin
El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, cmo se dio el papel del lder

30 Min

Aula

Hojas y lpiz

Desarrollo
El Facilitador, prepara una lista que contenga un mnimo de seis tareas. Las tareas pueden ser la bsqueda de objetos o la creacin de algn tipo de cosa (hacer una cancin, elaborar un dibujo, etc.). Se divide a los participantes en grupos (de 5 personas como mnimo cada uno). Cada grupo se organiza como le parezca para realizar las tareas. Se da un tiempo preciso para ejecutar la tarea (por ejemplo 10 minutos) dependiendo del grupo y las tareas pedidas. Las tareas son ledas al conjunto del grupo (se deben escoger tareas que estimulen la organizacin y creatividad de los participantes), finalizada la lectura cada grupo se dedica a cumplir las tareas. El primero que termine en realizarlas es el que ganar. Cuando el equipo tenga todas las tareas, se las presenta al Facilitador para que sean revisadas y se constate que estn correctas. Una vez declarado el equipo ganador, el resto de los equipos, muestra las tareas que pudo realizar. Se evala cmo cada equipo se organiz para ejecutar las tareas. La discusin se inicia cuando los grupos cuentan cmo se organizan para realizar las tareas, los problemas que tuvieron, cmo se sintieron, lo vivencial. A partir de los elementos vivenciales referidos a la distribucin del trabajo y la organizacin interna del grupo, se pasa a discutir en el plenario aspectos como: el papel de los dirigentes, la importancia de la divisin de tareas para ser ms eficaz, la importancia de tener claro qu se quiere para poderlo enfrentar, las acciones espontneas. Luego, referir esa discusin a cmo esos aspectos se dan en la vida cotidiana de los participantes, o de una organizacin determinada

Page | 27

Page | 28

Potrebbero piacerti anche