Sei sulla pagina 1di 5

Resumen Hobsbawn Cap IV La cada del liberalismo II Mussolini, Italia fascista, el fascismo italiano no tuvo xito mundial o internacional.

Con excepcin del fascismo italiano, todos los regmenes fascistas del mundo se establecieron despus de la subida de Hitler al poder. Principal diferencia entre derecho fascista y no fascista

La derecha fascista movilizaba las masas desde abajo. Los fascistas eran los revolucionarios de la contrarrevolucin. Los principales movimientos fascistas, el italiano y el alemn, no intentaron buscar apoyo en la iglesia ni la monarqua a pesar de sus valores conservadores. El racismo de Hitler no estaba impulsado por un orgullo, ni sentimiento de querer una raza pura e ininterrumpida, sino que venia de una forma postdarwinista de pensar donde se creara una super-raza humana mediante la seleccin natural y la eliminacin de los menos aptos (nrdicos). A finales del SXIX se producen grandes movimientos migratorios en toda Europa, las personas iban del campo a la ciudad y de unos pases a otros. Esto provoco el rechazo a las razas invasoras. Por ello se inicio una xenofobia masiva, y del racismo, una practica habitual. Los judos representaban aquel mundo injusto por su aceptacin del pensamiento propio de la Ilustracion y de la revolucin francesa, que serva de smbolo al nuevo y odiado sistema capitalista/financiero. Debido a esto surgen partidos polticos hostiles ahacia ellos y se los llama antisemitas. Las capas medias y medias-bajas fueron la espina dorsal de los movimientos fascistas. Los movimientos fascistas y el nazismo fueron muy populares entre los jvenes universitarios de Europa, incluso antes de que se popularizara la figura de Hitler. Ellos representaban un 510% de los afiliados al movimiento nazi. Franco no apoy a Hitler, sin embargo mando a Rusia a la divisin azul a pelear junto a los alemanes contra los comunistas ateos. III Influencia de la revolucin rusa de Lenin en los sistemas de gobierno fascistas de Mussolini y Hitler. La primera guerra mundial fue una maquina que produjo la brutalizacion del mundo. Rambos de su tiempo Lo que helaba a los conservadores era la amenaza implcita en el reforzamiento de la clase obrera. Los regmenes fascistas triunfaron luego de la primera guerra mundial por el hundimiento de los viejos regmenes. Tanto en Alemania como en Italia el fascismo accedi al

poder con la convivencia del viejo rgimen y por iniciativa del mismo, esto es, mediante procesos constitucionales. Los movimientos fascistas tenan los elementos caracteristicos de los movimientos revolucionarios, se pregonaba una transformacin de la sociedad. El nacionalismo si consigui depurar radicalmente las viejas elites y las estructuras institucionales imperiales., y esto hara posible construir la republica federal alemana. El mayor logro del gobierno nazi, a parte de los deportes, la industria automovilstica, etc. fue superar la gran depresin mejor que cualquier otro pas. El nazismo ms que un nuevo rgimen era un viejo rgimen reforzado. Aunque fueron muchas las derrotas del gobierno fascista italiano tambin tuvo varios logros como combatir exitosamente la mafia siciliana y la camorra napolitana. El fascismo fue una anomala durante un tiempo de los movimientos derechistas radicales por su aprobacin de las vanguardias artsticas, asi como por su desinteres hacia el racismo antisemita (hasta que Mussolini se alio con Hitler en el 38). En cuanto al capitalismo monopolista del estado, el fascismo no era la expresin de los intereses del capital monopolista. El gran capitalismo no mostraba predileccin por el gobierno de Hitler e incluso cuando colaboro durante la gran depresin, su contribucin fue tardia y parcial. Sin embargo, cuando Hitler accedi al poder , el capitalismo coopero decididamente con el (Roosvelt). El fascismo presentaba algunas ventajas importantes para el capital: Elimino la revolucin social izquierdista y parecio convertirse en el principal bastion contra ella. Suprimio los sindicatos obreros y otros elementos que limitaban los derechos de la patronal en su relacin con la fuerza de trabajo. Destruy los movimientos obreros, contribuyendo a garantizar a los capitalistas una respuesta muy favorable a la gran depresin.

IV El fascismo no habra alcanzado un puesto relevante en la historia de no haberse producido la gran depresin. Sin ningn genero de dudas, fue esta la que transform a Hitler de un fenmeno de la poltica marginal en el dominador de Alemania. 1924 partido nacionalista 2,5% 1928 poco mas de la mitad de los votos que consigui el partido socialdemcrata 1930 El partido nacionalsocialista consigue 18% de los votos convirtindose en el segundo partido alemn. 1932 Se convirti en el primer partido alemn con mas del 37% de los votos.

La poltica de expansin militarista agresiva que practicaron con xito ambos estados domino la poltica internacional, era normal que otros pases se sintieran atraaidos por ellos y los apoyaran. + Sionismo (movimiento encarnado por los judos que unian europa). El fascismo tuvo muchos problemas para surgir fuera de europa. Los grupos rabes que se oponan a la colonizacin juda en Palestina apoyaban el antisemitismo de Hitler, aunque chocara con la tradicional coexistencia del islam. Asimismo, algunos extremistas en Sri Lanka tenan afinidades polticas con Hitler. Asia y africa no lo apoyaban. Quiza los japoneses fueron unos de los mas creyentes en la superioridad de su raza, sus valores eran el rechazo total a la libertad, la igualdad y la fraternidad. A pesar de las similitudes con el fascismo alemn, japon no era fascista. Europa exista en una poca donde reinaba la democracia y el hombre comn, mientras que en japon eran mas violentos. En america del norte los movimientos y lideres europeos no tenan mucha trascendencia ms que los extranjeros que habitaban all, o los descendientes europeos. El exponente ms destacado de las movilizaciones ultraderechistas y racistas era el Ku Klux Klan. En america latina, donde la influencia del fascismo resulto abierta y reconocida. Las causas del surgimiento del sentimiento antiyanqui y antiimperialista fueron la conquista por parte de los estadounidenses de las costas espaolas, la revolucin mexicana y el desarrollo de la industria petrolera y del platano. En el otro lado del atlntico, el fascismo se consideraba el mejor invento de la poca, Francia y Londres no tenan huida que ofrecer y Washington estaba fuera de la escena. Lo que tomaron del fascismo europeo los dirigentes latinoamericanos fue la divinizacin de los lideres populistas valorados por su activismo, consiguieron liderar y movilizar a las masas que no tenan nada que perder. V Fascismo nacionalismo. Portugal y Austria -> estados semifascistas. Alemania era considerada como el corazn y la nica gargante del orden europeo. La cada del gobierno de Weimar se debio a que con la gran depresin se hizo imposible mantener una unin entre patronos y trabajadores. La vulnerabilidad de la poltica liberal estriba en que su forma de gobierno demostr pocas veces ser una forma dirigente de los estados. En el periodo de entreguerras muy pocas democracias eran solidas.

La democracia se sustenta del consenso, pero no lo produce. Gobiernos democrticos no tenan que desempear una gran labor de gobierno. Ciertos grados de compatibilidad entre dirigentes componentes del pueblo. Riqueza y prosperidad

Las condiciones de la era de las catstrofes no ofrecieron condiciones que pudieran hacer a la democracia viable y eficaz. La cada de los gobiernos liberales durante las dos guerras fue una breve interrupcin en su conquista del planeta.

Cap VI Las artes Se acepta con carcter general que las artes vanguardistas anunciaran con varios aos de anticipacin el hundimiento de la sociedad burguesa liberal. Vanguardias: cubismo, expresionismo, futurismo, dadasmo, etc. abandonan la tonalidad de la msica, rechazan la armonizacin y rompen la tradicin en la literatura. Dadaismo: exiliados en Zurich, protesta nihilista angustiosa y a su vez ironica hacia la guerra mundial. Despues surge el surrealismo como el deseo de revitalizar la imaginacin, basndose en el subconsciente tal y como ha revelado el psicoanlisis y con nfasis en lo mgico, accidental, irracional de los smbolos y los sueos. Tres aspectos principales de la era de los cataclismos. Vanguardismo se integro en la cultura institucionalizada. Paso a formar parte de la vida cotidiana. Experimento una politizacin.

El cine y el jazz lograron suscitar inters vanguardista en todo el mundo. El jazz: considerada la mayor aportacin musical de estados unidos en el siglo XX. Aprobacion de los vanguardistas, smbolo de modernidad. Fue despus de la II guerra mundial cuando el llamado estilo internascional de la arquitectura transformo el entorno urbano. Durante el periodo de los aos 30 y 40, la vanguardia se sinti atrada por las posiciones de la izquierda. Las revoluciones y las guerras en varios casos politizaron las vanguardias. Lenin consigui el bolchevismo cultural. Lo mejor de las artes pareca proceder de los lugares sacudidos por la revolucin. Existen muralistas como Diego Rivera que realizaron murales. Este hizo uno en el Rockefeller Center que incluyo los rostros de Zapata y Lenin.

El movimiento principal de los artistas no occidentales era el realismo, queran descubrir desvelar y representar la realidad de su pueblo. II La vanguardia de izquierda convirti el documental en un genero autnomo. El reportaje alcanzo en los aos 20 su condicin de un genero de literatura y representacin visual. Estados unidos es el mayor productor de pelculas del mundo junto a India y China. La radio demostr su valor como gran herramienta poltica.

Potrebbero piacerti anche