Sei sulla pagina 1di 7

Qu es un inventario?

Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, as como tambin es posible someterlos a ciertos procesos de elaboracin o modificacin antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un perodo econmico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa. Es posible encontrar varios tipos de inventarios, los que son clasificados segn el rubro en el que opere la empresa. Se trata de cinco tipos, entre los que encontramos, en primer lugar, el Inventario de Mercancas. ste se encuentra constituido por todos los bienes de la empresa, ya sean comerciales o mercantiles. Estos bienes son adquiridos para luego ser vendidos en el mismo estado en el que fueron comprados, sin someterlos a ningn tipo de proceso. En este inventario debern mostrarse todos los elementos que la empresa tiene disponibles para la venta. Si se cuenta con productos de caractersticas especiales y condiciones particulares, entonces, deber constituirse una nueva lista que especifique a todos los elementos que entran en dicha categora. Un ejemplo de esta situacin, sera el caso de productos que ya han sido comprados, pero que an no han sido recibidos por la empresa, as como tambin aquellos que se han entregado en consignacin o aquellos que han sido utilizadas como un medio de pago a terceros. En segundo lugar, un Inventario de productos terminados incluye todos los productos que una empresa industrial o manufacturera ha adquirido, y que deben ser modificados para encontrarse dispuestos a la venta. Otro tipo de inventario es el Inventario de productos en proceso de fabricacin, y tal como su nombre lo indica, se trata del detalle de productos que se encuentran en pleno proceso de elaboracin. Este tipo de inventario debe, adems, detallar la cantidad de materiales, la mano de obra y todos los gastos de la elaboracin que se realicen hasta la fecha de cierre. Por otra parte, al listado formado por todos esos materiales con los que se realizar un proceso de elaboracin o fabricacin de productos, se le denomina Inventario de materias primas. Por ltimo, el Inventario de suministros de fbrica es aquel que incluye a todos los materiales con los que se fabricar cierto producto, pero que no se pueden cuantificar de forma exacta, como podra ser el caso de la pintura, los clavos, entre otros.

Tipos de inventarios

Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre. Inventarios peridicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa. Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los das de elaboracin. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero. Inventarios de liquidacin legal. Inventarios de Productos en Proceso de Fabricacin. Inventarios de Materias Primas. Inventarios de Suministros de Fbrica. Inventarios de Produccin en Proceso. Inventarios de Productos Terminados. Inventarios de Materiales y Suministros. Inventarios puntuales. Inventarios forestales. Inventarios de gestin. Inventario perpetuo. Inventario fsico. inventario mixto. Inventario en trnsito. Inventario en consignacin. Inventario mximo. Inventario mnimo. Inventario disponible. Inventario en lnea. Inventario agregado. Inventario en cuarentena. Inventario de previsin. Inventario de mercaderas. Inventario de fluctuacin. Inventario de anticipacin. Inventario intermitente. Inventario de lote o de tamao de lote. Inventario estacional. Inventario permanente. Inventario cclico. Inventario Cero.

Los inventarios se pueden clasificar por su condicin durante el proceso


Tamao de lote: su funcin es desacoplar las operaciones de fabricacin, sus beneficios son descuentos en la compra; preparacin de equipo y maquinaria, flete, manejo de materiales, gastos de papeleo y de inspeccin, etc. Reducidos Fluctuacin de la demanda: su funcin es como se dijo anterior mente equilibrar la empresa aun cuando la demanda fluctu demasiado, los beneficios son muchos por ejemplo menos fletes, ms ventas, mejor servicio, etc. Fluctuacin de la entrada: ayuda a no dejar de producir en pocas en que escasea la materia prima, beneficiando en evitar tiempos muertos y tiempos extras, mala calidad por materiales substitutos. Inventario de disipacin: nos ayuda a estabilizar el producto, nos beneficia en evitar tiempos extras subcontratos, despidos, seguro de despidos, entrenamiento, desperdicio por falta de habilidad en los trabajadores, etc.

Mtodos para llevar los inventarios


La mercanca que una empresa tiene disponible para la venta normalmente se convierte en efectivo dentro de un perodo menor de un ao, por lo que se considera como un activo corriente o circulante. Cuando se tienen cantidades excesivas que no se esperan vender o usar dentro del ciclo normal del negocio, dichas existencias pueden considerarse como activos no circulantes. La administracin de inventarios comprende la determinacin de los procedimientos ptimos de adquisicin de existencias de artculos para satisfacer la demanda futura. Base de Valuacin La base primaria de valuacin de los inventarios es el costo. En el costo se deben incluir todos los desembolsos de adquisicin, de conversin, y otros desembolsos directos e indirectos en que sea necesario incurrir para que un artculo est listo para venderse.

Mtodos para determinar el costo Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS) Este mtodo se basa en el supuesto de que los productos son consumidos o vendidos en el orden en que ingresan al inventario. La caracterstica de este mtodo es que el inventario final queda valuado al costo de las compras ms recientes y al costo de ventas se le aplican los costos ms antiguos. Es aconsejable usar este mtodo cuando existe una tendencia decreciente en los precios de compra. Ultimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS) Este mtodo se basa en el supuesto de que los ltimos productos ingresados al inventario son los que primero se consumen o venden. El inventario final queda valuado a costos antiguos de compra o produccin y al costo de ventas se aplican los costos ms recientes. Es aconsejable utilizarlo en pocas de alza de los precios de compra. Promedio Mvil o Promedio Ponderado Este mtodo se basa en el supuesto de que los productos en el inventario llegan a mezclarse de tal manera que las unidades usadas o vendidas se toman tanto del inventario inicial como de las compras del perodo. Se calcula un promedio ponderado, utilizando el nmero total de unidades. El promedio resultante es el costo unitario de las unidades del inventario y de las unidades vendidas o consumidas. Identificacin Especfica Para valuar el inventario se utiliza el costo especfico de compra o produccin de cada artculo. Es aplicable en empresas donde es factible distinguir plenamente un artculo de otro. Se puede utilizar para valuar vehculos, joyas, pinturas, esculturas, vestidos de diseos exclusivos, etc. Al detalle o por menor Es un mtodo en que se establecen los precios de venta al detalle o por menor de los artculos adquiridos, con base en la aplicacin de porcentajes predeterminados de mrgenes sobre los costos. Se registran y controlan las existencias a ese precio de venta al detalle.

La aplicacin de este mtodo es adecuada en aquellos negocios que manejan dentro de sus inventarios una gran cantidad de artculos, tales como los supermercados, cadenas de almacenes, etc. Puede utilizarse una combinacin de los mtodos mencionados anteriormente, para diferentes grupos o clasificaciones de inventarios en una empresa en particular. Sin embargo, es preferible usar un solo mtodo. Los cambios en los niveles de precio o demanda, la obsolescencia y deterioro fsico pueden provocar que el precio de un activo sea menor que el costo registrado contablemente. En este caso, la base de contabilizacin del inventario debe apartarse del principio de costo, reduciendo el inventario a su valor de mercado. Caractersticas 1. Cantidad La cantidad de artculos en un inventario se determina contando, midiendo o pesando dichos artculos. 2. Calidad En un mismo inventario pueden existir artculos que no son igualmente vendibles ya que difieren en el grado de calidad. Esto puede darse cuando los artculos son obsoletos, o cuando se encuentran daados o fuera de uso. Es indispensable determinar la calidad y el estado del inventario. 3. Propiedad La propiedad de los artculos de un inventario se puede determinar de las siguientes formas: a. Artculos comprados, por los que se tiene un ttulo de propiedad, aunque no se hayan recibido: mercadera en camino. b. Artculos comprados, por los que se tiene un ttulo de propiedad, y que se encuentran disponibles en la bodega. c. Artculos enviados a consignacin a terceras personas: se incluyen en el inventario. d. Artculos recibidos en consignacin: se excluyen del inventario. 4. Valor El valor consiste en la asignacin de los costos reales a cada uno de los artculos que componen un inventario.

Cules son los mtodos de inventarios que se aplican en Venezuela?


PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS) - Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionndolas con las correspondientes partidas de ingresos. - En cuanto se agota la partida de ms antiguo ingreso, se utiliza la siguiente partida ms antigua, con su correspondiente costo de adquisicin. - El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisicin ms reciente. - Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. Las existencias en el inventario corresponden a las compras ms recientes. Ventajas: Es un mtodo objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronolgicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario con ms apego a los costos de adquisicin actuales que otros mtodos. Funciona mejor cuando la rotacin de mercancas es acelerada. Desventajas: Cuando los costos de adquisicin van en aumento (inflacin), su efecto en el clculo contable es reducir el costo de la mercanca vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario. LTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS) - Tambin se controlan las partidas correspondientes partidas de ingresos. utilizadas, relacionndolas con las

- En cuanto se agota la partida de ms reciente ingreso, se utiliza la siguiente partida ms reciente, con su correspondiente costo de adquisicin. - El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisicin ms antiguo. - Considera que las ltimas unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. El inventario se compone del inventario inicial ms las primeras compras del periodo. Ventajas: Relaciona de mejor manera los costos vigentes con las ventas en curso. Es recomendable cuando hay baja rotacin de inventario, o cuando los cambios en los costos de adquisicin tienen rpidos cambios en los costos de ventas. Desventajas: Puede generar un saldo de activo alejado de los costos actuales.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la fuerzas Armada Bolivariana Lic. Economa social 07 01

Profesora: Mara Suarez Materia: Electiva

Bachilleres Andrs Muoz Catherin Mata Jhonn Gutirrez Jiseet Rivas Karleanys Marcano

Upata, Mayo del 2013

Potrebbero piacerti anche