Sei sulla pagina 1di 17

Proceso perceptivo Visomotor para la aplicacin del Bender Gestalt.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica.

Tarjeta estmulo

Visin (Vista del dibujo)

Asociacin visual (Reconocimiento, evocacin)

Coordinacin Grafo-Motriz (Habilidad)

Percepcin visual (Interpretacin el dibujo)

Percepcin Visomotriz (Interpretacin perceptiva motriz)

Copia del dibujo

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. DESCRIPCION DE LA PRUEBA El cuadro anterior nos proporciona una representacin del proceso de percepcin viso-motriz en la copia de las figuras del Test de L. Bender. En primer trmino aparece la tarjeta estmulo, sta estimula la retina del nio (o del evaluado) y es transmitida al cerebro (partiendo de la suposicin de que el nio posea una visin normal). Ahora bien, el hecho de que el nio vea el dibujo, no significa que pueda entenderlo. La percepcin o la interpretacin de la figura dependen tanto de la maduracin como de las experiencias del nio. No podemos decir que el nio es capaz de percibir correctamente el dibujo, hasta que pueda determinar que se trata (en el caso de la figura A) de un crculo y un cuadrado inclinado, y que ambos son aproximadamente del mismo tamao, dispuestos en posicin horizontal y tocndose uno al otro. Cuando el nio pueda realizar todo esto podremos hablar de percepcin visual. El hecho de que el nio pueda percibir, incluso escribir o manejar correctamente lo que percibe, no significa necesariamente que pueda copiarlo. Para copiar el nio tiene que traducir lo que percibe en una actividad motriz, es decir, debe traspasarlo al papel. El nio es capaz de realizar esta tarea con exactitud solamente si la integracin de su percepcin y de su coordinacin motora ha alcanzado el nivel de madurez que habitualmente posee un nio de 8 o 9 aos; antes de esa edad, incluso los nios normales exhiben dificultades para copiar las figuras sin imperfecciones. Por consiguiente, las dificultades en la copia de las figuras pueden ser debidas a inmadurez o mal funcionamiento de la percepcin visual, de la coordinacin motriz o de la integracin de ambas. El sistema de puntuacin fue diseado para determinar el nivel de madurez de la percepcin viso-motriz en nio de 5 a 10 aos. Despus de los diez aos, el test no puede considerarse como un test de desarrollo para nios normales. Una vez que la funcin viso-motriz ha madurado, la realizacin del test tiende a ser ms o menos perfecta y ya no presenta ninguna dificultad en su ejecucin. En este punto el sistema de puntuacin de la escala de maduracin alcanza su techo y ya no puede discriminar entre las realizaciones medias y las que estn por encima de la media. Los nios brillantes llegan a este punto a los 8 o 9 aos. Despus de los 10 aos, solamente los nios con una marcada inmadurez o disfuncin en la percepcin visomotriz presentaran puntuaciones significativas.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. Segn el sistema de puntuacin de la escala de maduracin, cada lmina es puntuada en lo que respecta a distorsin de la forma, rotacin de todo o de parte del dibujo, falta de integracin de las partes del dibujo y perseveracin. En total hay 30 tems puntuables. Tericamente un nio podr obtener una puntuacin de 30, pero de hecho un nio raras veces obtiene una puntuacin superior a 18 o 20. Si la puntuacin va ms all de los 20 puntos, el protocolo es probablemente difcil de puntuar, y todo lo que puede decirse en tal caso es que la percepcin viso-motriz est todava en un nivel inferior a los cuatro aos. En la escala de maduracin, las dos principales fuentes de puntuacin errnea son el examinador y el manual de puntuacin. ADMINISTRACION. 1. Coloque el papel en posicin vertical delante del nio. Permita que el nio ajuste el ngulo de inclinacin del papel, segn su propia conveniencia, siempre y cuando el eje mayor del papel est ms cerca de la vertical que de la horizontal. El papel no tiene que estar colocado en ngulo recto con el borde la mesa. Los nios a menudo dibujan mejor si el papel est colocado con un ligero ngulo. 2. Despus de que el papel haya sido colocado, alinee la tarjeta estmulo horizontalmente con el borde superior del papel. 3. Deje que el nio coja y manipule la tarjeta estmulo si lo desea, pero insista en que la tarjeta sea colocada de nuevo en la posicin inicial. No permita que los nios copien una figura a partir de una tarjeta rotada. Si es necesario, insista en que usted quiere que el nio copie la figura exactamente en la forma que se le present en el primer momento. 4. Si el nio insiste en rotar o girar el papel mientras copia una figura, deje que lo haga. Pero una vez que la figura ha sido dibujada, ponga de nuevo el papel en su posicin inicial. De esta forma, el nio empezar a copiar cada figura con el papel y la tarjeta estmulo en la misma posicin.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica.
TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER PROTOCOLO DE CALIFICACION FIGURA A CALIFICACION DE ITEMS 1. Distorsin de la forma 2. Rotacin 3. Integracin 4. Distorsin de la forma 5. Rotacin 6. Perserveracin 7. Rotacin 8. Integracin 9. Perseveracin 10. Distorsin de la forma 11. Rotacin 12. Integracin 13. Rotacin 14. integracin 15. Distorsin de la forma 16. Rotacin 17. Integracin 18. Distorsin de la forma 19. Integracin 20. Perseveracin 21. Distorsin de la forma 22. Rotacin 23. Integracin 24. Distorsin de la forma 25. Rotacin PUNTAJE a:______ b:______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ a: ______ b: ______ ______ ______ ______ ______ a: ______ b: ______ ______ ______ ______ a: ______ b: ______ ______ ______ ______ ______ NOTAS (ITEMS SIGNIFICATIVOS

4 5

8 TOTAL

DESCRIPCION DE LOS ITEMS DEL BENDER

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. FIGURA A. 1. DISTORSIN. 1. DISTORSIN DE LA FORMA. Crculo, cuadrado o ambos estn excesivamente deformados, por ejemplo: -La dimensin ms larga del crculo o del cuadrado es el doble de largo que la dimensin ms corta. -El crculo tiene puntas o ngulos. -El cuadrado tiene orejas, ngulos extras o falta de stos. -Dos lados de la esquina del cuadrado no se encuentran en el punto de interseccin (3mm para adentro o para afuera de la interseccin del crculo) 1b. DESPROPORCIN ENTRE EL TAMAO DEL CRCULO Y DEL CUADRADO. -El rea de uno es al menos el doble de largo que el rea del otro. 2. ROTACIN. Rotacin total de la figura o parte de sta en 45 o ms, por ejemplo: -Rotacin total de la figura. -Rotacin del eje del cuadrado. 3. INTEGRACIN. Falla en el intento de unir el crculo y el cuadrado. El crculo y el vrtice adyacente del cuadrado se encuentran separados en ms de 3 mm. (aplica tambin a la superposicin). FIGURA 1 4. DISTORSIN DE LA FORMA. Cinco o ms puntos convertidos en crculos. Crculo es definido como un espacio abierto encerrado total o parcialmente por una lnea.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. Puntos agrandados o crculos parcialmente llenados (rayas y curvas no se computan). En caso de duda no computar. 5. ROTACIN. Rotacin de la figura en 45 o ms. 6. PERSEVERACIN. Ms de quince puntos en una hilera. FIGURA 2 7. ROTACIN. Hilera de en medio de los crculos rotada en 45 o ms. 8. INTEGRACIN. Omisin de una o dos hileras de crculos; hilera de puntos de la figura 1 usados como tercena fila de figura 2; cuatro o ms crculos en la mayora de las columnas; adicin de una hilera. Substitucin de puntos o rayas por crculos no se computa. 9. PERSEVERACIN. Ms de 14 columnas de crculos en una hilera. FIGURA 3 10. DISTORSIN. Cinco o ms puntos convertidos en crculos. Crculo se define como un espacio abierto encerrado total o parcialmente por una lnea. Puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados, rayas o curvas, no se computan. 11. Rotacin.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. Rotacin del eje largo del diseo en 45 o ms. 12. INTEGRACIN. 12. Desintegracin de la forma del diseo. Aumento de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; cabeza de flecha irreconocible o invertida; conglomeracin de puntos. No computar un nmero incorrecto de puntos. Slo una hilera de puntos o la adicin u omisin de hileras. 12b. La lnea puede sustituir a los puntos o estar agregada a stos. FIGURA 4. 13. ROTACIN. Rotacin de la Figura total o parte de sta en 45 o ms. 14. INTEGRACIN. Una separacin de ms de 3 mm entre la curva y el ngulo adyacente. Lo mismo se aplica a la superposicin. Curva adherida a todo un lado de la caja. FIGURA 5. 15. DISTORSIN. Cinco o ms puntos convertidos en crculos. Crculo se define como espacio abierto encerrado total o marcialmente por una lnea. 16. ROTACIN. Rotacin de la figura total o parte de sta en 45 o ms. Por ejemplo: extensin rotada, puntos hacia la izquierda o hacia abajo; extensin colocada en 10 o ms hacia la izquierda del punto medio del arco. 17. INTEGRACIN.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. 17. DESINTEGRACIN DE LA FORMA DEL DISEO. Conglomeracin de puntos; lnea recta o crculo de puntos en lugar de arco. La extensin atraviesa el arco. No compute un cuadro o un ngulo en lugar de un arco. 17b. LINEA CONTINUA EN LUGAR DE PUNTOS. En el arco, la extensin o ambos. FIGURA 6. 18. DISTORSIN. 18. DISTORSIN DE LA FORMA. Tres o ms curvas sustituidas por ngulos o puntas. En caso de duda no computar. 18b. LNEAS RECTAS. Menos de dos curvas sinusoidales completas o ninguna curva en una o ambas lneas, Si es una no se computa. 19. INTEGRACIN. Las dos lneas no se cruzan en un extremo de una o ambas lneas; o menos de una curva sinusoidal completa al final de la lnea; dos lneas onduladas entrelazadas. 20. PERSEVERACIN. Seis o ms curvas sinusoidales completas en cualquiera de las dos direcciones. FIGURA 7. 21. DISTORSIN. 21. DESPROPORCION ENTRE EL TAMAO DE LOS DOS HEXGONOS.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. El rea de uno debe ser por lo menos el doble de grande que el rea del otro. 21b. LOS HEXGONOS ESTN EXCESIVAMENTE DEFORMADOS. Adicin u omisin de ngulos en uno o en ambos hexgonos; orejas o curvas por ngulos. 22. ROTACIN. Rotacin en toda la figura o parte de sta en 45 o ms, por ejemplo: dos hexgonos paralelos en lugar de estar en ngulos. El ngulo entre los hexgonos es de 90 o ms. 23. INTEGRACIN. Los hexgonos no se superponen o lo hacen excesivamente, es decir, un hexgono penetra a travs del otro. FIGURA 8. 24 DISTORSIN. Distorsin de la forma, hexgono y/o el rombo excesivamente deformados; ngulos agregados u omitidos; rombo omitido. 25. ROTACIN. Rotacin de la figura en 45 o ms; el girar la hoja para aprovechar ms el papel no se computa, pero se registra en el protocolo.

10

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. DATOS NORMATIVOS DE LA CALIFICACION DEL BENDER (Puntuaciones individuales del Bender y edades equivalentes) Puntuacin del Bender 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 00 Edad equivalente 4/0 4/0 4/1 4/2a4/3 4/2a4/3 4/6a4/7 4/8a4/9 4 / 10 a 4 / 11 5/0a5/1 5/2a5/3 5/4a5/5 5/6a5/8 5 / 9 a 5 / 11 6/0a6/5 6 / 6 a 6 / 11 7/0a7/5 7 / 6 a 7 / 11 8/0a8/5 8 / 6 a 8 /11 9 / 0 a 9 / 11 10 / 0 a 10 / 11 11 / 0 a 11 / 11

11

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. REGISTROS DE INDICADORES DE DISFUNCION CEREBRAL.

12

La sospecha de disfuncin cerebral se da cuando se presentan al menos seis de los indicadores siguientes: * 1. ngulos extras u omitidos: figuras A, 7 y 8 2. Curvas sustituidas por ngulos: Figura 6 3. Curvas sustituidas por lnea recta: Figura 6 4. Desproporcin de partes: Figura A y 7 5. Sustitucin de crculos por puntos: Figuras 1, 3 y 5 6. Rotacin del diseo: Figuras 1, 4, 8, A, 5, 7, 3 y 2 7. Fracaso para integrar partes (fragmentacin): Figuras A, 4, 6 y 7 8. Omisin o adicin de hileras de crculos: Figura 2. 9. Prdida de la forma del diseo: Figuras 3 y 5 10. Series de puntos sustituidas por lneas: Figuras 3 y 5 11. Perseveracin (adicin de ms de siete hileras de puntos): Figuras 1, 2 y 6 * Considerar un rango de edad de 7 a 65 aos para la aplicacin

REGISTRO DE INDICADORES EMOCIONALES

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. 1. Orden confuso: El orden confuso en los dibujos est asociado con un planeamiento pobre e incapacidad para organizar el material. Tambin se relaciona con confusin mental, particularmente en los nios mayores o ms inteligentes. El orden confuso es comn entre los nios de 5 a 7 aos. 2. Lnea ondulada (figuras 1 y 2): La lnea ondulada parece estar asociada con inestabilidad en la coordinacin motora y en la personalidad. Puede reflejar inestabilidad emocional resultante de la defectuosa coordinacin y escasa capacidad de integracin, o un pobre control motor, debido a la tensin que experimenta el nio con perturbaciones emocionales. La lnea ondulada puede deberse a factores orgnicos y/o emocionales. 3. Crculos sustituidos por lneas (figura 2): La sustitucin de crculos por rayas ha sido asociada con impulsividad y con falta de inters o atencin en nios pequeos. Se le ha encontrado en los nios que est preocupados por sus problemas o en los que tratan de evitar hacer lo que se les pide. 4. Aumento progresivo de tamao (figuras 1, 2 y 3): El tamao de los dibujos est asociado con baja tolerancia a la frustracin y explosividad. Como los nios muy pequeos tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la frustracin, las implicaciones diagnsticas de esta desviacin aumentan a medida que los nios crecen. 5. Gran tamao (uno o ms de los dibujos es un tercio ms grande en ambas direcciones que el de la tarjeta estmulo): El gran tamao ha sido asociado en los nios con la conducta acting-out (forma de descargar los impulsos hacia afuera). 6. Tamao reducido (uno o ms dibujos son la mitad ms pequeos que el modelo): El tamao reducido (micrografismo) en los dibujos est asociado en lo nios con ansiedad, conducta retrada, constriccin y timidez. 7. Lnea tenue (el trazo es tan fino que hay que esforzarse para ver el dibujo completo) La lnea fina est asociada en los nios pequeos con timidez y retraimiento. 8. Lneas remarcadas (todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado o reformado con lneas espesas, impulsivas. El dibujo puede haber sido primero borrado y luego vuelto a dibujar, o puede haber sido corregido sin ninguna borradura): El repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en los nios de conducta actingout.

13

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. 9. Segunda tentativa (se abandona espontneamente un dibujo o parte de el antes de haberlo terminado y se empieza a hacerlo nuevamente): Se ha asociado la segunda tentativa con impulsividad y ansiedad. Es decir, se da en los nios que comprenden que su dibujo no est bien, pero son muy impulsivos y les falta control interno suficiente como para corregir el error, borrando y volviendo a dibujar cuidadosamente la parte incorrecta. 10. Expansin (se emplean dos o ms hojas de papel para terminar las nueve figuras del Bender): La expansin est asociada en los nios pequeos con impulsividad y conducta acting-out. Normal en preescolares; en nios con edad escolar est asociado a lesin neurolgica y a perturbacin emocional. 11. Marcos alrededor de las figuras: Este tipo de dibujo est asociado con un intento por parte del nio de controlar su impulsividad. Los nios que muestran esa clase de dibujo en el test, suelen tener un pobre autocontrol. Necesitan y quieren lmites y controles externos para poder desenvolverse en la escuela y en su casa. 12. Elaboracin espontnea o aadidos a la figura (en una o ms figuras del test se realizan cambios espontneos que las convierten en objetos o las cambian en figuras caprichosas): Esta clase de dibujos son raros y ocurren casi exclusivamente en los protocolos de test de nios abrumados por temores o ansiedades o que se hayan totalmente preocupados por sus propios pensamientos. Estos nios a menudo tienen dbil contacto con la realidad y pueden confundir hechos con fantasas. *Cada uno de estos reactivos se califica solo una vez, independientemente de que se de en dos o ms figuras.

14

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. ITEMS INDIVIDUALES Y LESIN CEREBRAL La posibilidad de asociar los fallos en la ejecucin de las figuras con la posibilidad de que exista un dao orgnico cerebral (DOC) debe ser cuidadosamente analizada y tomar en cuenta al menos dos aspectos bsicos: la edad y la destreza en la coordinacin motora fina. En el primer caso es evidente que existe una expectativa de lo que un nio puede realizar segn su nivel de maduracin; en el segundo, hay que recordar que a mayor entrenamiento, mayor destreza, as, podemos esperar que un nio que asiste o ha asistido a la escuela (nivel pre o escolar) realice la copia de las tarjetas con mucha mayor eficiencia que un nio que no ha asistido y, por lo tanto, no se ha ejercitado en el uso de lpiz y papel. FIGURA A: 1. Distorsin: en nios normales no se aprecian diferencias significativas con la edad, la excepcin la constituyen los nios con DOC, para quienes resulta muy difcil realizar la copia hasta antes de los siete aos. 1b. La desproporcin entre el crculo y el cuadrado se observa con la misma frecuencia en grupos de nios normales y nios con DOC hasta los cinco o seis aos, pero disminuye en la medida en que la edad aumenta en los nios normales, es decir, este indicador est presente principal y significativamente en nios con lesin. 2. La rotacin de la figura es significativa de DOC cuando la encontramos presente en nios de nueve a nueve aos cinco meses. 3. La integracin de las partes es ms difcil de lograr en los nios con lesin. Es estadsticamente significativa a partir de los siete aos. FIGURA 1. 4. La sustitucin de puntos por crculos se da con mayor frecuencia en nios con DOC de todas las edades. 5. La rotacin se da con mayor frecuencia, y casi exclusivamente, en nios con lesin cerebral. 6. La perseveracin es comn en todos los nios hasta los siete aos. En nios mayores (8 aos) es indicativa de lesin. FIGURA 2. 7. La rotacin en esta figura es significativa en nios mayores de ocho aos.

15

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. 8. Integracin. La adicin u omisin de hileras es comn nios pequeos. Cobra significacin cuando la encontramos en nios mayores de seis aos. 9. Perseveracin. Es comn en todos los nios hasta los siete aos. A partir de los ocho aos debe considerarse como indicador de lesin cerebral. FIGURA 3. 10. Distorsin. La sustitucin de puntos por crculos se da en nios de todas las edades, pero con mayor frecuencia en nios con DOC. 11. Rotacin. Es comn en todos los nios hasta los siete aos. A partir de los ocho aos debe considerarse como indicador de DOC 12. Integracin. Los nios normales reproducen satisfactoriamente el dibujo a partir de los cinco aos. Es significativo a partir de los seis aos y hasta los nueve. 12b. Integracin. La sustitucin de puntos por lneas ocurre raramente, pro lo tanto es altamente significativa como indicador de lesin cerebral FIGURA 4. 13. Rotacin. La rotacin en esta figura es clnicamente significativa como indicador de DOC en nios de todas las edades. 14. Integracin. La integracin de la curva y el cuadrado es igualmente significativa en nios de todas las edades. FIGURA 5. 15. Distorsin. La sustitucin de los puntos por crculos es significativa a partir de los nueve aos. Antes de esa edad el tem no discrimina entre grupos de nios normales y nios con DOC. 16. Rotacin. Este tem se encuentra presente, de manera significativa en nios con lesin cerebral en todas las edades. 17. Distorsin de la configuracin bsica. Este tem se encuentra presente en nios de ambos grupos. NO es un buen indicador de DOC. 17b. La sustitucin de puntos por lneas se encuentra significativamente en nios con lesin cerebral. Aunque es comn en la primera infancia, tiene valor diagnstico en nios en edad escolar (seis a once aos).

16

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Psicologa. Regin Veracruz Mtro. Salvador E. Sarmiento Vega Manual para el uso de pruebas proyectivas: Aplicacin, calificacin e interpretacin diagnstica. FIGURA 6. 18. La sustitucin de curvas por ngulos est presente en nios de todas las edades, especialmente en nios con DOC, sin embargo es especialmente significativa a partir de los siete aos. 18b. La sustitucin de las curvas por lneas rectas es clnicamente significativa de lesin cerebral. 19. Las fallas en la integracin son un indicador confiable en nios a partir de siete aos. 20. Perseveracin. Este indicador es comn en todos los nios hasta los siete aos. A partir de los ocho tiene significacin diagnstica. FIGURA 7. 21. Hexgonos excesivamente deformados. La desproporcin entre ambos hexgonos es comn en todos los nios hasta los siete aos. Despus de los ocho aos es clnicamente significativo. 21b. La adicin u omisin de ngulos no es un buen indicador de lesin. Su mayor utilidad consiste en sugerir la ausencia de dao cuando los ngulos son dibujados correctamente por nios mayores de ocho aos. 22. Rotacin. Es comn en todos los nios hasta los seis aos. A partir de los siete aos puede considerarse como indicador de DOC. 23 Integracin. La integracin de los hexgonos se da, principal pero no exclusivamente, en nios con lesin cerebral. Es un tem especialmente difcil antes de los seis aos. Figura 8. 24. Distorsin. La adicin u omisin de ngulos en el hexgono o el rombo es comn en todos los nios hasta los seis aos. En edades superiores este tem sugiere la existencia de lesin. 25. Rotacin. La rotacin es significativa en nios de todas las edades.

17

Potrebbero piacerti anche