Sei sulla pagina 1di 17

CUANTIFICACION DE LA EROSION HIDRICA SUPERFICAL EN LAS LADERAS SEMIARIDAS DE LA SIERRA PERUANA

Ing. Msc. AbsalnVsquez V. Profesor Principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Per Ex - Ministro de Agricultura de Per Ing. Manuel Tapia M. Director Tcnico del Programa Nacional Agro Rural Ministerio de Agricultura -Per

RESUMEN En la sierra peruana se llev a cabo este trabajo de investigacin sobre conservacin de suelos en 22 microcuencas alto andinas de 12 regiones del pas. La finalidad fue cuantificar la prdida de suelo por erosin hdrica y el efecto de la construccin de zanjas de infiltracin en el control de la misma. La regin es semirida, con una topografa accidentada, una precipitacin promedio anual que vara entre 350- 1200 mm/ao, con los ms altos ndices de pobreza y pobreza extrema del pas y con altas tasas de erosin hdrica. Los resultados encontrados muestran que la tasa promedio de erosin en las laderas de la sierra es de 45.04 ton/ha-ao, que representa una lmina de prdida suelo de 3.20 mm/ao. Asimismo, se encontr que la construccin de zanjas de infiltracin, redujo la prdida de suelo en 20.60 ton/ha-ao lo que significa 1.47 mm/ao. Estos resultados son de mucha utilidad, pues por primera vez se ha cuantificado las prdidas de suelo . Ello servir de base para la planificacin de trabajos de conservacin de suelos que podrn llevarse a cabo en esta importante regin. Palabras Claves: Andes, zanjas, erosin, infiltracin, Pronamachs. Abstract At the Peruvian Highland,a research was conducted over 22 micro watersheds in the highlands of 12 regions with the objective of quantify the soil lost due to water erosion and the impact of the construction of erosion control infiltration ditches. The research area is a semi-arid zone with rugged topography and with an average annual rainfall that changes from 350 to 1200 mm/year. Social characteristics of this region are the highest rates of poverty and extreme poverty and high rates of water erosion. The results found indicate that the average rate of erosion on the slopes of the mountain is about 45.04 tons/ha-year, which represents a soil lost layer of 3.20 mm/year. There was also found that the construction of infiltration ditches, reduced soil loss in 20.60 tons/ha-year, which means a layer of 1.47 mm/year. These results are very useful, since thelosses of soil was quantified for the first time and they will help for planning soil conservation works to be done in this important region of the country. Key Words: Andes, ditches, soil, erosion, infiltration.

1. INTRODUCCION

Siendo la erosin hdrica un proceso de prdida de suelo que afecta a toda la sierra peruana, debido a las condiciones de semiaridez, altas pendientes del terreno , al uso de prcticas agrcolas inadecuadas, a la creciente presin demogrfica por el uso del suelo, a la escasa cubierta vegetal debido a la deforestacin, al sobre pastoreo y a la presencia de espordicas lluvias pero de alta intensidad, lo cual junto a la baja profundidad de la mayora de los suelos agrcolas que actualmente varan entre 30 50 cm , convirtiendo a estas zonas en ecosistemas totalmente frgiles. Adems; es de resaltar que estn ingresando irremediablemente a un proceso de desertificacin, lo cual indudablemente va constituyendo un problema socioeconmico y ambiental serio para esta regin y consecuentemente para el pas. El problema se hace an ms serio si se considera que en estas zonas alto andinas se produce la mayor cantidad de agua y se le considera un verdadero colchn acufero y de vital importancia para las poblaciones asentadas en las partes medias y bajas de las cuencas, y de la costa. Dado este contexto, se puede afirmar que la falta de informacin sobre la medicin de la erosin en la sierra peruana y en todo el pas, es un serio problema; salvo algunos trabajos muy puntuales, desarrollados a nivel de pequeas parcelas como materia de tesis en algunas universidades estatales, que no permite que se tome una cabal conciencia de la magnitud del problema a fin de que se puedan tomar las medidas necesarias para frenar este proceso de desertificacin y que se pueda buscar la regeneracin de dichas reas a mediano plazo. En ese sentido, resulta importante la realizacin de esta investigacin consistente en la medicin de la erosin hdrica superficial en reas representativas de la sierra peruana. Especialmente, se consideraron zonas donde se viene promoviendo la realizacin de trabajos de conservacin de suelos, por ser reas en franco proceso de degradacin y ms an si no existen referencias de que se hayan efectuado similares estudios sobre la medicin de la erosin hdrica superficial.

2. ANTECEDENTES

A lo largo de gran parte de la sierra peruana, durante la etapa de consolidacin y florecimiento de la cultura incaica, se lleg a construir sistemas de andenera en ms de dos millones de hectreas ubicadas en las laderas de dicha regin. Estas reas eran dedicados para el desarrollo de la produccin agrcola, ya sea bajo riego o en secano; constituyndose en efectivas prcticas de conservacin de suelos y aguas, y que reciban un mantenimiento permanente por parte de las propias comunidades campesinas. Con la conquista espaola, a inicios del siglo XV, se rompi toda esta cultura ancestral por la conservacin de los suelos y las aguas que exista en toda la poblacin indgena; con lo cual se inici al abandono y la destruccin de todas las reas andenadas, y la consecuente aceleracin del proceso de erosin de los suelos. Un aspecto importante que muchas veces pasa inadvertido es que la prdida de suelo por erosin hdrica es normalmente mucho ms rpida que la formacin misma del suelo, lo cual genera la prdida de la capa superficial del suelo disminuyendo la fertilidad y consecuentemente la productividad de los cultivos. Segn Carabias (1996), la erosin del suelo es considerada como un proceso irreversible cuando alcanza niveles extremos, ya que la regeneracin de un suelo en forma natural es un proceso lento y que requiere de cientos y en otros casos hasta miles de aos, convirtindose, en la prctica, como un recurso natural no renovable. Segn Swanson et al (1987), los procesos de transferencia de material que ocurren en una cuenca son de dos tipos: los que ocurren en las laderas y los que ocurren en los cauces de las corrientes de agua. Los procesos de erosin y transporte de material en ladera se pueden presentar por transporte en solucin, erosin superficial y por una remocin en masa. Bruinjnzeel (1990) sostiene que la erosin superficial en laderas contribuye slo con una pequea fraccin de la carga total de sedimentos que pueda tener una corriente de agua, mencionando que en Nepal, tan slo el 6% del sedimento total proviene de las laderas. En la sierra alto andina, esta afirmacin no tiene validez plena, pues debido a las altas
3

pendiente de las laderas, a la situacin precaria de la cubierta vegetal y a las malas prcticas agrcolas, la mayor parte de los sedimentos que traen las corrientes de agua en poca de lluvia proviene de una erosin superficial de las laderas. Llerena (1988), indica que en el Per existe muy poca informacin cuantitativa sobre la medicin de la erosin hdrica. Por otro lado es de resaltar que la erosin hdrica es un fenmeno de importancia y que poca atencin se le ha prestado desde la poca de la colonia por parte de las diferentes instituciones oficiales del Estado, salvo el caso de que desde hace unas tres dcadas, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas (exPronamachs), hoy Programa Agro Rural, el cual ha llevado a cabo algunas mediciones en algunas microcuencas del pas y apoyado el desarrollo de algunos trabajos de investigacin liderados por algunas universidades del Estado. Para evaluar la erosin hdrica mediante mtodos directos se cuenta con los siguientes procedimientos (Guerrero, 2003): Mtodo de la erosin por salpicaduras, Mtodo de clavos o varillas de erosin, Mtodos de sedimentos en curso de agua, y Mtodos de sedimentos acumulados en infraestructura mayor de riego.

Uno de los mtodos ms sencillos es el de los clavos o varillas de erosin. Haig (1977) menciona que una varilla de erosin bsicamente es un benchmark, y que para tal efecto pueden utilizarse, varillas de soldadura o alambre grueso; aunque tambin pueden usarse estacas de madera u otro material que cumpla tal fin. Este es el mtodo que ms aceptacin y aplicacin prctica ha logrado en la medicin de la erosin. El tamao adecuado de las varillas de erosin debe ser entre 25 a 50 cm de largo y de 4 a 8 mm de espesor. La disposicin de las varillas en el rea experimental depender de las condiciones del terreno y del tipo de erosin predominante en el rea. La efectividad y precisin del mtodo han sido validadas por diferentes investigadores a lo largo de varias dcadas y en diferentes partes del mundo.

Llerena (1987) sostiene que el mtodo de clavos o varillas de erosin es un mtodo til y promisorio. Resalta como sus ventajas las siguientes: Medicin directa y simple. Bajo costo, fcil disponibilidad de materiales y durabilidad aceptable, Bajo riesgo de prdida, y Puede tambin usarse para medir erosin elica, fluvial, etc.

Entre las desventajas del mtodo, sobresalen: La varilla altera el microambiente a su alrededor. Genera un peligro potencial de alteracin del suelo, por parte del operador durante la instalacin de las varillas y la medicin. La fauna o animales domsticos podran causar alteraciones. Riesgo que en la zona de la varilla se genere una alteracin del suelo debido a la variacin del contenido de humedad. Pizarro y Cuitio (2003) indican que el mtodo de las varillas o clavos de erosin es adecuado para cuantificar la erosin hdrica producida en un sector determinado y que sea representativo del rea a ser evaluada. Adems, sealan que permite medir tanto la erosin as como la sedimentacin que se pueda producir en el mismo lugar. Segn Pimentel y Kounang (1998)cada ao se pierden por erosin alrededor de 75 mil millones de toneladas de suelo en los diferentes ecosistemas del mundo. En algunas zonas las prdidas van entre 13 a 40 ton/ha/ao; lo cual representa en promedio entre 13 a 40 veces mayor que la tasa de regeneracin del suelo. El U.S. Soil Conservation Service fij como tasa de erosin tolerable al rango entre 2.2 a 11.7 ton/ha/ao, para zonas donde la formacin de suelo proviene de material ya intemperizado para formar suelo nuevo, (Young, 1989).

3. METODOLOGA

Dado el nivel de degradacin de las laderas de la sierra, la metodologa para la medicin de la erosin hdrica y/o la sedimentacin fue la de las parcelas con varillas o clavos de erosin, cuya ubicacin, instalacin y mediciones se efectu en 22 microcuencas de 12 regiones de la sierra, en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura, cuyo mbito de accin de dicho programa es bsicamente las cuencas hidrogrficas de la sierra peruana. El trabajo se llev a cabo durante los aos 2010 y 2011, pero al mismo tiempo se ha recuperado y procesado informacin de ms de 25 aos de trabajo ininterrumpido del Pronamachs y de otras instituciones que han realizado trabajos en el mbito rural.

3.1. Ubicacin y descripcin de las parcelas de medicin Las 22 microcuencas seleccionadas se encuentran ubicadas en la sierra alto andina. En estos lugares viene trabajando actualmente el Programa Agro rural (Ex - Pronamachs) y se pueden considerar como reas representativas de las zonas sometidas a un franco proceso de degradacin del suelo, debido a la erosin hdrica, caracterstica predominante de toda la sierra peruana. Ver grfico N1 Grfico N 1.- Ubicacin regional de las reas de campo a nivel de microcuencas

En cada microcuenca seleccionada se ubic un rea de una hectrea aproximadamente, donde se instalaron 3 parcelas de medicin en el rea tratada con zanjas de infiltracin y otras 3 parcelas contiguas en el rea testigo, es decir sin ningn tratamiento. Cada parcela era de forma rectangular cuyas dimensiones eran 1,20 m de ancho por 4.40 m de largo. En cada parcela, se instal 48 varillas de erosin de 37.5 cm de largo y 3/8 de pulgada de dimetro cada una, con un espaciamiento entre ellas de 0.40m. Fueron enterradas en suelo desnudo hasta los 20 cm de largo de cada varilla. En cada parcela, se emplearon 288 varillas de erosin y en todo el trabajo de investigacin se utiliz en total 6,336 varillas. La instalacin se efectu desde el mes de setiembre del ao 2010, es decir antes del inicio de la temporada de lluvia; para lo cual a cada una de las varillas le fue pintada una marca, que era el punto hasta donde tena que ser enterrada, ver grficos2 y 3.

Grfico. N2.- Ubicacin de las 6 parcelas de medicin de la erosin hdrica, cabecera de la microcuenca Lluncuna, Huanta; Ayacucho.

Grfico N3.- Dimensiones de la parcela de medicin para el registro de la erosin hdrica.

3.2. Medicin de la erosin o sedimentacin hdrica La lectura de la erosin o sedimentacin ocurrida en cada varilla se efectu una semana despus aproximadamente del cese de la ltima lluvia, en el mes de abril del 2011. Las mediciones se realizaron colocando una wincha mtrica al costado de cada varilla, expresndose las lecturas en milmetros. Cuando haba erosin, la lectura se expresaba con signo positivo (+) y si se trataba de sedimentacin, se expresaba con signo negativo (-). Durante toda la temporada de lluvia, se inspeccionaba peridicamente la zona de trabajo de todas las parcelas a fin de ver la permanencia de las varillas en su sitio de instalacin, destacndose que no se pudo observar ninguna perturbacin durante todo el trabajo de campo, sobre todo debido al apoyo del propio campesino, dueo del rea donde se instalaban las parcelas, ver grficos 4 y 5.

Grfico N4.- Detalle de la ubicacin de las parcelas de medicin de la erosin hdrica.

Grfico N5.- Corte transversal del rea de campo.

3.3. Determinacin de la erosin o sedimentacin La cuantificacin de la erosin o sedimentacin se efectu sumando todas las lecturas obtenidas para cada una de las 48 varillas de cada parcela, es decir las lecturas de erosin
9

(+) eran sumadas algebraicamente con las lecturas de la sedimentacin (-), arrojando finalmente el valor promedio de la suma total. En este caso, todos los valores hallados fueron (+), lo cual indicaba que haba ocurrido una prdida de suelo en la parcela. Este valor final (h) expresado en mm de suelo, para ser transformado en ton/ha, se utiliz la expresin: Ps = h * Dap * 10 Donde: Ps = Prdida de suelo por erosin o sedimentacin (ton/ha). h = Lmina de suelo erosionado o sedimentado (mm). Dap=Densidad aparente del suelo (gr/cm3). 3.4. Anlisis estadstico La evaluacin estadstica de la informacin obtenida en campo se hizo mediante el

Anlisis de Varianza (ANOVA) de un solo factor o tratamiento, donde se someti a prueba la hiptesis segn la cual las medias de las muestras o tratamientos son iguales. El resultado de un ANOVA lo da el estadstico F, que viene a ser la variacin existente entre los tratamientos. Para cada microcuenca se realiz un ANOVA a fin de poder determinar si exista diferencias estadsticamente significativas entre el valor promedio de la erosin hdrica de las parcelas ubicadas en el rea tratada con zanjas de infiltracin y el valor promedio de erosin del rea testigo; tanto para la erosin expresada en mm/ao as como en ton/ha-ao. Tambin se realiz el Anlisis de Varianza para el promedio general de las 22 microcuencas, tanto de las reas tratadas con zanjas de infiltracin como de las reas testigo. 4. RESULTADOS Y DISCUSION En la tabla N 1, se presentan los resultados consolidados de las caractersticas bsicas de textura, pendiente del suelo, densidad aparente, profundidad de suelo precipitacin promedio anual y las coordenadas correspondientes a las reas donde se instalaron las parcelas de medicin de la erosin. Se puede observar que la textura de los suelos es variada, siendo la mayora de las reas de textura franco arcillosa y franco arenosa. Por otro
10

lado, la pendiente de los suelos de las parcelas fue relativamente alta, variando entre 15 y 70%, teniendo el mayor nmero de ellas, pendientes entre 20 y 45%. La densidad aparente de los suelos vari entre 1.30 y 1.60 gr/cm3; la profundidad del suelo vari entre 8 y 175 cm, predominando las profundidades menores de 60 cm. La precipitacin promedio anual de las 22 microcuencas seleccionadas vari entre 200 y 1200 mm/ ao, teniendo la mayora de microcuencas una tasa inferior a los 750 mm/ao. La altitud de la ubicacin de las microcuencas vari entre los 2604 y 4240 msnm, estando ubicada la mayor parte de las microcuencas donde se trabaj bajo, los 3200 msnm. Tabla N1. Caractersticas bsicas de las reas seleccionadas en las microcuencas.
REGION MICROCUENCA Textura Profundidad suelos * (cm.) Pendiente (%) Densidad Aparente (t/m3) Precipitacin Promedio Anual * (mm.) COORDENADAS ALTITUD (msnm) ESTE NORTE

ANCASH

APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO JUNIN LA LIBERTAD LIMA MOQUEGUA

SAN LUIS RIO NEGRO HUARITAMBO POMABAMBA USUCUTOSH - CACHIS CHALLHUAHUACHO PALLCAMAYO PINA LLUNCUNA LA ENCAADA GRANDE CCATCCA PIURAY CCORIMARCA LLAMAYU SUPICA CHINCHAS CHANCHAS MULLUCRO MOTIL CHICHANGO GORGOR VAGABUNDO

Ao Ao Ar Fr Lo Ar Ao Fr Ao Ao Ao Fr Lo Ao Ao Fr Ar Ar Fr Lo Lo Fr Ar Fr Ao Fr Ar Ar Ao Fr Ar Lo Ao

0.4 0.45 0.2 0.39 0.44 0.3 0.38 1.36 0.3 1.5 1.3 0.15 0.2 0.5 0.4 0.45 0.17 0.15 0.08 0.2 0.6 1.75

25 25 20 20 25 20 30 42 70 40 40 45 30 35 20 15 30 17 31 20 30 35

1.50 1.60 1.30 1.50 1.30 1.56 1.42 1.50 1.50 1.35 1.25 1.35 1.35 1.30 1.50 1.45 1.35 1.53 1.35 1.53 1.40 1.43

750 750 750 750 750 1100 750 375 750 1000 1000 650 750 750 750 1200 750 750 750 750 375 200

3476 3763 3715 3624 4233 3892 3841 3458 4074 3330 3430 4240 3928 4085 3209 3541 3709 3917 3508 3282 3908 2604

247330 233973 261085 222958 256640 736610 707764 854406 594948 133140 125048 869273 825821 491440 367349 321712 486612 418182 125541 155761 287053 920808

8989577 8929285 8978368 9028082 8884438 8498606 8485850 8265692 8564210 9215880 9224592 8488840 8514872 8647488 8853297 8902000 8655503 8731081 9120327 9099646 8827412 8156894

Estudios Microcuencas Altoandinas- Ex INRENA.

En la tabla N 2, se presentan los resultados consolidados de la medicin de la erosin hdrica promedio de todas las parcelas de medicin. En las columnas del 4 al 7, se presentan los datos de las reas tratadas con zanjas de infiltracin, mientras que en las columnas del 8 al 11 se presentan los datos de las reas testigo.
11

En las columnas 4 y 8, se presentan los valores de erosin expresados en lmina de suelo (mm) para cada una de las parcelas de medicin instaladas tanto en las reas tratadas con zanjas de infiltracin como en el rea testigo, respectivamente. En la columna 4, se puede observar que la lmina de erosin en las reas tratadas con zanjas de infiltracin vari entre 0.90 y 3.33 mm/ao, correspondiendo la ms baja (0.90) a la parcela 3 de la microcuenca Llamayu y la ms alta (3.33) a la parcela 3 de la microcuenca Muylo Mullucro; mientras que en las reas testigo (columna 5) vari entre 1.83 y 5.90 mm/ao, correspondiendo la ms baja (1.83) a la parcela 2 de la microcuenca San Luis y el ms alto (5.90) a la parcela 2 de la microcuenca Grande. En las columnas 5 y 9, se presentan los valores promedio de la lmina de erosin correspondientes a cada una de las microcuencas en estudio. Estos valores promedio variaron entre 1.32 y 2.65 mm/ao para las reas tratadas con zanjas de infiltracin (columna 5) y para las reas testigo vari entre 2.08 y 4.89 mm/ao, (columna 9) correspondiendo en ambos tratamientos a las microcuencas San Luis y Supica respectivamente. En las columnas 7 y 11, se presentan los datos de la erosin promedio de las microcuencas expresada en ton/ha-ao. En la columna 7, se presentan los valores correspondientes a las reas tratadas con zanjas de infiltracin donde se puede observar que las tasas de erosin variaron entre 17.90 y 39.75 ton/ha-ao; correspondiendo el menor valor (17.9) a la microcuenca Llamayu y el mayor valor (39.75) a la microcuenca Supica. En la columna 11, se presentan los valores correspondientes al rea testigo donde se puede observar que la tasa erosin vari entre 31.15 y 73.28 ton/ha-ao correspondientes a las microcuencas de San Luis y Supica, respectivamente. Las tasas de erosin observadas estn en estrecha relacin con la pendiente del terreno y la tasa de precipitacin promedio anual de cada microcuenca.

12

Tabla N2. Consolidado de la erosin hdrica en laderas mtodo de clavos de erosin.


Con zanjas de infiltracin Sin zanjas de infiltracin Regin Microcuenca Parcela Lamina de erosin X (mm/ao) dap. (g/cm3) Erosin (ton/ha-ao) Lamina erosin (mm/ao) X (mm/ao) dap. (g/cm3) Erosin (ton/ha-ao)

San Luis

Rio Negro

Ancash

Huaritambo

Pomabamba (Shuilla)

Usucutosh - Cachis (Chiquian)

Challhuahuacho Apurimac Pallcamayo

Arequipa

Pina

Ayacucho

Lluncuna ( Amaruyoc)

La Encaada Cajamarca Grande

Piuray Ccorimarca Cusco Ccatcca

Huancavelica

Llamayu (Huachapampa)

Supica (San Rafael) Huanuco Chinchas (Alto Maraon)

Muylo Mullucro Junin Chanchas (Huachapampa)

Motil (Labunday) La Libertad Chichango (Santa Cruz)

Lima

Gorgor

Moquegua

Vagabundo Promedio Microcuencas

P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3 P1 P2 P3

1.33 1.46 1.17 1.48 2.19 0.94 1.64 1.48 1.79 2.38 1.52 1.69 1.56 1.44 1.21 1.25 1.63 1.5 1.5 1.4 1.25 1.94 1.48 1.67 1.94 1.15 1.1 2.83 1.65 1.63 2.1 1.42 1.63 2.23 1.98 2.6 1.69 2.15 1.19 1.85 1.38 0.9 2.65

1.32

1.5

19.8

1.54

1.6

24.59

1.64

1.3

21.28

1.86

1.5

27.95

1.4

1.3

18.24

1.46

1.56

22.78

1.38

1.42

19.64

1.7

1.5

25.45

1.4

1.5

20.95

2.04

1.35

27.5

1.72

1.25

21.46

2.27

1.35

30.65

1.68

1.35

22.64

1.38

1.3

17.9

2.65 2.25 2.25 1.33 2.81 3.33 1.77 2.08 1.98 1.42 1.77 1 1.96 2.15 1.69 1.77 2.25 2 1.71 1.58 1.27 1.73 mm/ao

1.5

39.75

2.13 1.83 2.27 2.5 2.06 1.79 2.48 3.23 3.35 3.75 2.96 3.83 3.02 2.42 3.13 3.4 2.88 3.67 3.47 3.56 2.75 3.44 2.5 2.85 3.15 2.25 1.98 3.25 3.9 2.69 3.58 5.9 4.5 3.9 2.79 3.13 3.54 4.13 2.98 3.15 2.35 1.92 5.04 4.73 5.13 4.44 4.1 4.9 3.56 4.25 3.15 3.98 3.19 2.08 2.02 3.04 3.66 2.98 3.15 4.06 2.5 2.67 2.87 3.23 3.20 mm/ao

2.08

1.5

31.15

2.12

1.6

33.87

3.02

1.3

39.26

3.51

1.5

52.7

2.86

1.3

37.14

3.32

1.56

51.74

3.26

1.42

46.29

2.93

1.5

43.95

2.46

1.5

36.9

3.28

1.35

44.28

4.66

1.25

58.25

3.27

1.35

44.19

3.55

1.35

47.93

2.47

1.3

32.15

4.89

1.5

73.28

1.45

32.63

4.79

1.45

69.38

2.49

1.53

3810

4.19

1.53

64.06

1.94

1.35

26.24

3.79

1.35

51.21

1.4

1.35

18.86

2.43

1.35

32.81

1.93

1.53

29.58

3.23

1.53

49.37

2.01

1.4

28.09

3.24

1.4

45.31

1.52

1.45

22.04 24.44 ton/ha- ao

2.92

1.45 45.04 ton/ha-ao

42.39

En los grficos N6 y 7, se muestran los diagramas de barras de la tasa de erosin promedio de las 22 microcuencas donde se llev a cabo el presente trabajo, expresadas tanto en mm/ao y en ton/ha-ao; donde se puede observar claramente la diferencia existente entre las reas tratadas con zanjas de infiltracin y el testigo.

13

Grfico N6.- Diagrama de bloques de la erosin de las microcuencas, ton/ha - ao

Grfico N7.- Diagrama de bloques de la erosin de las microcuencas, mm/ha - ao

El anlisis estadstico de la informacin cuyos resultados se presentan en las tablas N 3 y 4, indican que de las 22 microcuencas estudiadas, en 17 de ellas se tuvo una diferencia altamente significativa entre las tasas promedio de erosin hdrica expresadas tanto en mm/ao como en ton/ha-ao, entre las reas con zanjas de infiltracin y sin zanjas

(testigo); en 4 de ellas la diferencia fue significativa y solo en la microcuenca Piuray,

14

ubicada en la provincia Urubamba, regin Cuzco, no existi ninguna diferencia estadstica entre ambos. Los promedios de las tasa de erosin de las 22 microcuencas de las reas tratadas con zanjas de infiltracin y sin zanjas (testigo) son de 24.44 y 45.04 ton/ha-ao respectivamente, mientras que las tasas de erosin expresadas en mm/ao fueron de 1.73 y 3.20 respectivamente. En ambos casos, el anlisis de varianza indic que existen diferencias altamente significativas entre el valor promedio de las erosiones de las reas tratadas con zanjas de infiltracin y el testigo, indicando esto que el efecto de las zanjas de infiltracin como prcticas de conservacin de suelos y aguas de lluvia en las laderas de la sierra, es sumamente efectiva reduciendo la erosin hdrica en alrededor del 80% respecto a las reas que no fueron tratadas con esta prctica conservacionista.
Tabla N 3.- Resumen del Anlisis de Varianzas de las microcuencas erosin en mm/ao
Promedio(mm) Sin Zanja Con zanjas s 1.32 1.53 1.64 1.86 1.40 1.46 1.38 1.69 1.40 2.03 1.72 2.27 1.67 1.38 2.65 2.25 2.49 1.94 1.40 1.93 2.01 1.52 1.73 2.08 2.12 3.02 3.51 2.85 3.31 3.26 2.93 2.46 3.28 4.66 3.27 3.55 2.47 5.04 5.13 4.19 3.79 2.43 3.23 3.24 2.92

Microcuencas

Probabilidad

Valor crtico para F

Diferencias

San Luis

Rio Negro
Huaritambo Shuilla Pomabamba Usucutosh Chiquian Calhuahuacho Apurimac Palcamayo Apurimac Pina Arequipa Lluncuna Ayacucho Encaada Cajamarca Grande Cajamarca Piuray Ccorimarca Ccatcca Cuzco Llamayu Huachapampa Supica San Rafael Chinchas Hunuco Muyllo Mullucru Chanchas Junin Motil La Libertad Santa Cruz de Chuca Gorgor Lima Vagabundo Moquegua TOTAL MICROCUENCAS

10.95 5.73 19.47 26.39 22.47 39.45 23.97 12.03 9.69 7.53 21.61
3.24

12.83 5.63
6.67

7.72
6.67

15.00 7.24 7.91 7.78


10.04

0.00 0.02 1.45E-05 5.16E-07 3.37E-06 1.25E-09 1.63E-06 0.00 0.00 0.00 5.10 0.07 0.00 0.02 0.01 0.00 0.01 0.00 0.01 0.01 0.01 0.00 3.64E-51

6.72 3.87 3.87 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72
3.87

** * ** ** ** ** ** ** ** ** ** No Existe ** * * ** * ** ** ** ** **

6.72 3.87
3.94

6.91
3.87

6.72 6.72 6.72 6.72


6.72 6.64

3.20 230.78

**

15

Tabla N 4 - Resumen del Anlisis de Varianzas de las microcuencaserosin en ton/ha-ao

Microcuencas San Luis

Promedio(TM/HA) Con zanjas 17.81 24.56 21.31 27.92 18.24 22.75 19.62 25.42 20.94 27.47 21.44 30.66 22.59 17.88 39.69 32.63 38.14 26.25 18.84 28.96 28.10 22.05 24.44 Sin Zanjas 28.03 33.89 39.27 52.71 37.10 51.68 46.35 43.96 36.88 44.25 58.25 44.16 47.91 32.14 75.63 74.31 64.07 51.19 32.81 48.44 45.31 42.39 45.04

F 10.95 5.73 19.47 26.39 22.47 39.45 23.97 12.03 9.69 7.53 21.61 3.24 12.83 5.63 6.67 7.72 6.67 15 7.24 7.91 7.78 10.04 230.78

Probabilidad 0.00 0.02 1.45E-05 5.16E-07 3.37E-06 1.25E-09 1.63E-06 0.00 0.00 0.01 5.10E-06 0.07 0.00 0.02 0.01 0.01 0.01 0.00 0.01 0.01 0.01 0.00 3.64E-51

Valor crtico para F 6.72 3.87 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 3.87 6.72 3.87 3.94 6.91 3.87 6.72 6.72 6.72 6.72 6.72 6.64

Diferencias
** * ** ** ** ** ** ** ** ** ** No Existe ** * * ** * ** ** ** ** ** **

Rio Negro
Huaritambo Shuilla Pomabamba Usucutosh Chiquian Calhuahuacho Apurimac Palcamayo Apurimac Pina Arequipa Lluncuna Ayacucho Encaada Cajamarca Grande Cajamarca Piuray Ccorimarca Ccatcca Cuzco Llamayu Huachapampa Supica San Rafael Chinchas Hunuco Muyllo Mullucru Chanchas Junin Motil La Libertad Santa Cruz de Chuca Gorgor Lima Vagabundo Moquegua TOTAL MICROCUENCAS

Leyenda: * = Significativa ** = Altamente Significativa

5. CONCLUSIONES Entre las conclusiones ms importantes del presente trabajo de investigacin se pueden destacar: 1.- La prdida promedio del suelo por erosin hdrica en las laderas de la sierra peruana es sumamente alta, del orden de los 45 ton/ha ao (3.20 mm/ao), para pendientes de ladera entre los 18 al 40 %. 2.- La prdida de suelo por erosin hdrica en laderas de la sierra, tratadas con zanjas de infiltracin son del orden de las 24.44 ton/ha-ao (1.73 mm/ao). 3.- La zanja de infiltracin es una prctica efectiva para el control de la erosin y la captacin de agua de lluvia en laderas.

16

6. RECOMENDACIONES
1.

Se recomienda continuar con las mediciones efectuadas en por lo menos unos 2 aos ms en las parcelas ya establecidas en este trabajo de investigacin.

2.

Se recomienda instalar nuevas parcelas de medicin en microcuencas de otras regiones a fin de tener una mayor informacin de la erosin hdrica a nivel nacional.

7. BIBLIOGRAFA CONSULTADA
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Pizarro, R.; Cuitio, H. (2002). Mtodo de evaluacin de la erosin hdrica superficial en suelos desnudos en Chile. In Cuadernos de la Sociedad Espaola de Ciencias Forestales, Madrid. Carabias, J., (1996). Segunda Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre la Convencin de Lucha contra la Desertificacin. Conferencia magistral presentada en el acto de Inauguracin. Mxico, D.F. Bruinjnzeel, L. (1990). Hidrology of moist tropical forest and effects of conversion: A state of knowledge review. UNESCO IHP, ISHS, ITC. Free University, Amsterdam. Haig, M. (1977). The use of erosion pins in the study of slope evolution. Technical Bulletin N18:31-49. Department of Geography University of Chicago.USA. Llerena, C.(1988). Uso de varillas para medir la erosin hdrica. En: Revista Forestal, 15(2): 47- 57.UNALM: Lima. Swason, F.; R. Frediksen; McCorison, M. (1987). Material transfer in a Western Oregon forested watershed. In: Analysis of coniferous forests ecosystem in the western United States. USA/IBP. Systhesis Series 14. Stroundsburg,P.A.:Hutchinson Ross Publishing Company: Oregon Guerrero, J. (2003). Copias del Curso: Gestin de Calidad del Suelo. E.P.G, UNALM: Lima. Llerena, C.; Rothwell, R.; Zhang, H. (1987). Test of erodability rating system for the foothills of Alberta, Canada. In: Forest hidrology and watershed management. Publ. IAHS. Guerrero, J. (1993). Controlemos el dramtico proceso de erosin hdrica en el Per. Manual Tcnico. DIACONIA: Lima. Llerena, C. (1987). Erosion and sedimentation Issues In Per. In IASH. N 165. P: 3 14.

17

Potrebbero piacerti anche