Sei sulla pagina 1di 75

Gua Portage 0-2 aos

SOCIALIZACION 1 EDAD: 0 1 AO
TITULO: Observa a una persona que se mueve directamente dentro de su campo visual.

QUE DEBE HACERSE: 1. Siente al nio en una sillita de beb, de manera que pueda ver lo que le rodea. Camine a donde el nio pueda verla y observe si el nio sigue su movimiento. 2. Hblele al nio y sonra o emplee algo que produzca sonidos durante la actividad, para estimular la accin de mirar. 3. Capte la atencin del nio hablando o sonriendo mientras est muy cerca de l. Muvase lentamente dentro del campo visual del nio tratando de mantener el contacto visual. Elogie al nio, a medida que va aprendiendo a seguir movimientos con la vista.

SOCIALIZACION 2
EDAD: 0 1 AO TITULO: Sonre en repuesta a la atencin del adulto.

QUE DEBE HACERSE: 1. Mientras alimenta al nio, le cambia el paal y lo tiene en brazos, hblele suavemente y sonrale con frecuencia. 2. Suavemente, hgale cosquillas en el estmago. Esto ayudar al nio a esbozar una sonrisa. 3. Cuando el nio sonra, responda usted sonrindole y rindose. 4. Saldelo con una sonrisa cada vez que lo levante despus de las siestas, cuando vayan a alguna parte, etc. 5. Al pasar cerca del nio, cuando est sentado o acostado, detngase, hblele, tquele suavemente la nariz y sonrale, diciendo: Una sonrisita? O Anda, tu sabes sonrerte.

SOCIALIZACION 3
EDAD: 0 1 AO TITULO: Gorjea en respuesta a la atencin de otra persona.

QUE DEBE HACERSE: 1. Hblele al nio cuando lo est cambiando los paales, alimentndolo, tenindolo en brazos, etc. 2. Cuando el nio gorjea, arrullndose o haciendo cualquier sonido, usted debe responderle repitiendo los mismos sonidos que l hace.

3. Arrulle y gorjea al nio mientras lo cuida. Cuando l haga sonidos, sonrale, abrcelo y hgale cosquillas para recompensarlo.

SOCIALIZACION 4
EDAD: 0 1 AO TITULO: Se mira las manos, sonre o gorjea con frecuencia

QUE DEBE HACERSE: 1. Sostenga el brazo del nio de manera que pueda verse la mano. Agtesela y muvasela para que se percate de ella. 2. Haga que se toque las facciones con las manos. Muvale los deditos para que sea de cuenta de que stos se mueven. 3. Pngale una pulsera que haga ruido cuando l mueve la mano. 4. Juegue a Esta compr un huevo con los dedos del nio 5. Juegue Tortillitas (Las palmitas) con las manos del nio cuando ste se las pueda ver.

SOCIALIZACION 5
EDAD: 0 1 AO TITULO: Cuando est dentro del crculo familiar, responde sonriendo, gorjeando o dejando de llorar.

QUE DEBE HACERSE: 1. Deje que el nio se siente en una silla de beb con la familia a la hora de las comidas o mientras la madre prepara la comida o cuando otros nios estn jugando. 2. Acostumbre al nio a los sonidos y a la gente. Ponga el tocadiscos, utilice la aspiradora, etc, en su presencia. 3. Anime a los hermanos a participar en el cuidado diario del nio. 4. Cuando la familia se encuentre reunida conversando, haga que un miembro de la familia coja en brazos al nio, lo mime de vez en cuando y o abrace con suavidad.

SOCIALIZACION 6
EDAD: 0 1 AO TITULO: Sonra en respuesta a los gestos faciales de otros. QUE DEBE HACERSE: 1. Cuando est atendiendo al nio, haga sonidos con los labios (beso sonoro), con la lengua y sonidos de arrullo. 2. Ladee usted la cabeza de izquierda a derecha y hblele al nio. 3. Sonrale mientras lo atiende en sus necesidades diarias.

4. Hgale cosquillas suavemente en el estmago mientras l la observa y la oye. Deje de hacerle cosquillas cuando el nio sonra por los gestos que hace usted. 5. Haga gestos exagerados cuando est jugando con el nio 6. Juegue con el nio escondindose la cara con las manos y haga gestos exagerados que indiquen sorpresa y satisfaccin.

SOCIALIZACION 7
EDAD: 0 1 AO TITULO: Se sonre y gorjea al ver su imagen en un espejo. QUE DEBE HACERSE: 1. Sostenga al nio de manera que se puede ver en el espejo. Dgale: Mira el beb, etc. 2. Dele un espejo de juguete irrompible, de modo que l pueda manipularlo por s solo. 3. Si el nio no se sonre al verse a s mismo, colquele de modo que tambin pueda ver a uno de sus padres o hermanos en el espejo. Selese a s misma y al nio. Pngale un sombrero de color llamativo, o haga alguna otra cosa que atraiga su atencin. 4. Encienda y apague una linterna grande al espejo, mientras el nio est mirndolo. Sonra al espejo y dgale: Mira la luz. 5. Por la noche acerque al nio a una ventana, a la puerta de vidrio de un horno de cocina o a un televisor apagado, y mustrele su imagen reflejada, golpeando ligeramente la superficie del vidrio. Dgale: Mira al beb.

SOCIALIZACION 8
EDAD: 0 1 AO TITULO: Le da palmaditas y le jala las facciones al adulto QUE DEBE HACERSE: 1. Agchese sobre el nio, dejando que su cabello cuelgue. Anmelo a que se lo coja. 2. Cjale la mano al nio y pngasela sobre la nariz de usted. Guelo para que le jale la nariz; haga usted ruidos ridculos. Exclame ay, ay, ay para hacerlo rer. 3. Cojale la mano con la palma abierta y dse palmaditas suaves en la mejilla con ella. 4. Pngase la mano del nio en la nariz, los ojos, la boca, etc. A medida que los nombre.

SOCIALIZACION 9
EDAD: 0 1 AO TITULO: Extiende su mano hacia un objeto que se le ofrece QUE DEBE HACERSE: 1. Emplee objetos llamativos, joyas o el juguete favorito del nio. Ofrzcaselo y sostngalo cerca de su mano. Si el nio le extiende hacia el objeto, dselo. Cuando le ofrezca el objeto, primero agtelo o golpelo ligeramente para llamarle la atencin. Si no extiende la mano, guesela hacia el objeto.

2. Sostenga el bibern justo delante del nio. Espere que extienda la mano para cogerlo, antes de drselo. 3. Extienda su dedo o su mano hacia el nio y anmelo a que los coja. Guele la mano si es necesario 4. Ofrzcale un objeto al nio. Si no lo coge, tquele suavemente la palma de la mano con el objeto y deje que cierre la mano y lo coja. 5. Hblele al nio cuando le ofrezca el objeto. Si empieza a tratar de alcanzarlo, sonrale.

SOCIALIZACION 10
EDAD: 0 1 AO TITULO: Extiende su mano hacia un objeto que se le ofrece

QUE DEBE HACERSE: 1. Anime al nio a que extienda los brazos hacia usted cuando usted extiende los brazos hacia l y pregntele: Quieres venir?. 2. Pdales a las personas conocidas que extiendan sus brazos hacia el nio y anmelo para que haga lo mismo. 3. Si el nio quiere la atencin del adulto, pngase de pie delante de l con los brazos extendidos y haga que otra persona extienda los brazos, del nio. El adulto debe elogiar al nio cuando ste extiende los brazos (an cuando sea con ayuda). Si es necesario, contina dando indicaciones al nio tocndole los brazos.

SOCIALIZACION 11
EDAD: 0 1 AO TITULO: Extiende sus brazos y da palmaditas a su imagen reflejada en un espejo o a otro nio. QUE DEBE HACERSE: 1. Sostenga el espejo frente al nio. Dgale: Dnde est el beb?. Si no extiende los brazos hacia el espejo, tmele el dedo, pngale en la imagen del espejo y dgale: Ah est. Utilice una bandeja niquelada, si no tiene un espejo. 2. Colquese usted detrs del nio de manera que su imagen se refleje en el espejo. Pregntele: Dnde est mam?, si l no extiende su mano, guesela. 3. Ponga a otro nio pequeo junto a l. Llame su atencin hacia el otro nio con indicaciones verbales. Dgale: Dale palmaditas al beb, y hgalo usted primero. Guele la mano si no obedece. 4. Empleando 2 almohadillas, o toallas enrolladas, apoye a los 2 nios sobre sus codos, de manera que estn frente a frente y puedan alcanzarse. Anmelos a que se toque y se sonran, empleando indicaciones fsicas y verbales.

SOCIALIZACION 12
EDAD: 0 1 AO TITULO: Sostiene y observe un objeto que se le da, por lo menos durante un minuto.

QUE DEBE HACERSE: 1. Sacuda una sonaja delante del nio u ofrzcale un juguete fcil de estrujar o un objeto que le atraiga visualmente por su color o movimiento. Aydele a sostener el objeto, poniendo su mano sobre la de l. Una vez que l tenga el objeto, aydele a moverlo o a hacerlo sonar. Elimine gradualmente su ayuda, reduciendo la presin de su mano sobre la del nio. Recompnselo con elogios y sonrisas cuando logre hacerlo. 2. pngale en la mano un objeto que haga ruido y que sea fcil de asir. Cuando sus movimientos desorganizados provoquen ruido, apludale, sonrale y dgale: Qu bien 3. Para que practique, cuelgue aros o juguetes fciles de estrujar en la parte superior de la cuna o corralito del nio, de manera que estn a su alcance. En esta forma, si los suelta, puede recuperarlos fcilmente.

SOCIALIZACION 13
EDAD: 0 1 AO TITULO: Sacude o aprieta un objeto que se le pone en la mano produciendo sonidos involuntarios. QUE DEBE HACERSE: 1. Aydele a coger una sonaja o un juguete fcil de estrujar, colocando su mano sobre la de l. Aydele a sacudirlo o apretarlo. Elimine la presin. 2. Amrrele o pguele con cinta adhesiva en la mano campanitas o cascabeles, de manera que suenen cuando l agote las manos. 3. Amarre cascabeles pequeos a un aro o pulsera de plstico que sea fcil de sostener. Recompense al nio cuando los haga sonar, aplaudindole o elogindole.

SOCIALIZACION 14
EDAD: 0 1 AO TITULO: Juega solo, durante 10 minutos. QUE DEBE HACERSE: 1. Utilice juguetes blandos, sonajas o una manta. Muchos objetos como cucharas, tazas de plstico, etc., son tan interesantes como los juguetes comerciales. 2. Ponga al nio con varios juguetes donde usted lo pueda ver. 3. Cambie frecuentemente los juguetes, as como la posicin del nio. Colquelo cerca de una ventana o puerta para que pueda mirar hacia afuera. 4. Encienda el radio o ponga el tocadiscos, para que la msica le haga compaa. 5. Pegue con cinta adhesiva en la pared junto a la cuna del nio, o cuelgue figuras geomtricas grandes de papel y caras felices de unos 20 cm. De dimetro. 6. Cmbielas de lugar de vez en cuando. Recompense al nio para que juegue por perodos cada vez ms largos. SOCIALIZACION 15 EDAD: 0 1 AO

TITULO: Busca con frecuencia el contacto visual, cuando se le atiende de 2 a 3 minutos. QUE DEBE HACERSE: 1. Cuando cambie de paal al nio, lo alimente o lo cambie de ropa, hblele, arrllelo y haga gestos exagerados para animarlo a que la mire. Si el nio no la mira, muvale suavemente la cabecita hacia usted. Sonrale y arrllelo cuando debe estar observando la cara de usted. 2. Si el nio deja de mirarla, atraiga nuevamente su atencin, agitando algn objeto delante de l o llamndolo por su nombre. 3. Sonra cuando l la mire. Trate de mantener el rea que rodea al nio relativamente libre de distracciones.

SOCIALIZACION 16
EDAD: 0 1 AO TITULO: Juega solo y contento, de 15 a 20 minutos, cerca de donde el adulto trabaja. QUE DEBE HACERSE: 1. Ponga algunos juguetes blandos, sonajas y objetos de la casa cerca del nio. Si el nio empieza a perder inters, cambie los juguetes. 2. Deje que el nio juegue con una variedad de objetos, como utencillos de cocina, platos irrompibles, etc. El nio no necesita estar a la vista del adulto, pero ste debe ir a ver al nio de vez en cuando. 3. Recompense al nio con elogios, cuando se entretenga solo 4. Utilice discos, juguetes musicales de cuerda o el radio para entretener al nio. Recompnselo jugar.

SOCIALIZACION 18 EDAD: 0 1 AO

TITULO: Imita el juego de taparse la cara con las manos. QUE DEBE HACERSE: 1. Tome las manos del nio y cbrale con ellos los ojos. Despus, retrelas diciendo: T encontr.e.e. 2. Escndase detrs de una silla o mesa. Asome la cara, sonra y dgales: Te encontr. Escndase de nuevo. Haga esto hasta que l trate de imitarla. 3. Empleando las manos, el peridico, un juguete o una manta, cbrase usted la cara y luego asmela dicindole cada vez: Te encontr. Dele al nio un objeto para que l se esconda y despus de decirle: Te encontr, anmelo a que asome la cara. Ensele a hacerlo, guindolo fsicamente para ayudarle a descubrirse. 4. Cubra un espejo que est fijo con una sbana o toalla y deje que el nio espe debajo de sta, para que vea su imagen.

SOCIALIZACION 19
EDAD: 0 1 AO TITULO: Hace tortillitas (arepitas) imitando al adulto. QUE DEBE HACERSE: 1. Empiece tomndole las manos al nio y dicindole tortillitas al mismo tiempo que las hace aplaudir. Cuando est haciendo esto, sonra y elogie al nio. 2. Elimine gradualmente la ayuda, reduciendo la presin de sus manos sobre las de l. 3. Haga usted tortillitas y anime al nio a que la imite. Si es necesario, aydele a juntar las manos. 4. El adulto debe darle el ejemplo de aplaudir cuando el nio hace algo bueno, como por ejemplo: terminar su comida. Anime al nio a que imite, ayudndole fsicamente, si es necesario.

SOCALIZACION 20
EDAD: 0 1 AO TITULO: Hace adems de despedida con la mano, imitando al adulto. QUE DEBE HACERSE: 1. Pdale a la familia que agiten la mano al despedirse y digan adis cuando salen de la casa. 2. Tome la mano del nio y muvasela en ademn de adis cuando alguien le diga adis. 3. Elimine la ayuda gradualmente. Cuando le digan adis, aydele a levantar la mano, pero deje que l haga el ademn. Recompnselo con abrazos y elogios, si lo hace. 4. Juegue a taparse la cara con las manos y simultneamente diga adis. Anime al nio a que hag a lo mismo.

SOCIALIZACION 21
EDAD: 0 1 AO TITULO: Levanta los brazos para expresar as de grande, imitando al adulto. QUE DEBE HACERSE: 1. Levante los brazos del nio y dgale: Asii de grande Haga que el momento sea alegre y divertido. 2. Haga los movimientos como modelo para el nio, mientras dice: As de grande y elgielo si responde. Si no lo hace, empjele con el dedo suavemente los brazos hacia arriba. 3. Ponga el nio frente a un espejo. Pregntele: Qu tan grande eres? y aydele a levanta r los brazos, mientras usted le dice. As de grande. Disminuya poco a poco la ayuda a medida que el nio aprende el adems. Recompnselo elogindolo y aplaudiendo. 4. Haga que otros nios o miembros de la familia sirvan de modelo. Pregntele: Qu tan gran de eres pap?, etc.

SOCIALIZACION 22
EDAD: 0 1 AO TITULO: ofrece un juguete, un objeto o un pedazo de comida al adulto, pero no siempre lo suelta. QUE DEBE HACERSE: 1. Mustrele al nio como ha de darle a usted el juguete, guindole la mano hacia usted. 2. Juegue con el nio, dndole y pidindole varias veces algn juguete de su preferencia, para que el nio aprenda que el juguete le ser devuelto. Al principio devulvale el juguete rpidamente y mantngalo siempre donde l lo vea. 3. Cuando el nio est comiendo con los dedos pedacitos de comida como hojuelas de cereal, etc., pngale uno en la boquita y dgale_ Dale a -------. Luego l tome un pedazo, abra usted la boca o extienda la mano y dgale: Dale a ----------. Guele la manita si es necesario. Rase y elgielo. SOCIALIZACION 23 EDAD: 0 1 AO

TITULO: Abraza, acaricia y besa a personas conocidas. QUE DEBE HACERSE: 1. Muestre afecto al nio como recompensa por su buen comportamiento. 2. Responda con afecto, cuando el nio viene hacia usted en busca de cario y atencin. 3. Si el nio tiene algn juguete favorito con el que duerme (animal relleno de algodn) mustrele como acariciar o abrazar al juguete y anime al nio a que haga lo mismo. 4. A modo de ejemplo, abrace y bese a otros miembros de la familia cuando el nio va a salir a la calle o se va a acostar. Luego dgale: Dale a pap un besito de despedida o de buenas noches. Anime al nio a que la imita. Recompnselo con abrazos y besos.

SOCIALIZACION 24
EDAD: 0 1 AO TITULO: Responde cuando se le llama por su nombre, mirando o extendiendo los brazos para que se le coja. QUE DEBE HACERSE: 1. Diga el nombre del nio frecuentemente y siempre antes de darle cualquier indicacin. 2. Ponga al nio frente al espejo. Tquelo y diga su nombre Juanito, y luego selese usted y diga mam: 3. Diga el nombre del nio e inmediatamente haga sonar algn juguete cerca de la cara de usted, Recompnselo por voltear en direccin a usted. Poco a poco disminuya el sonido del juguete apretndolo menos. Finalmente, diga el nombre del nio, sin emplear el sonido del juguete. 4. use un ttere para que le hable al nio y haga que el ttere repita el nombre del nio con frecuencia. 5. Diga el nombre del nio con cada bocado de comida que le d y con cada prenda de vestir que lo ponga (Por Ej.: Aqu tienes ms carne, Juanito, o Juanito, mete el pie).

6. Haga que una persona llame al nio por su nombre y que otra vuelva al nio hacia el que habla. Diga: Aqu est fulanito, mientras golpea suavemente el pecho del nio. 7. Diga el nombre del nio y, al mismo tiempo, ilumine su carita con una linterna. Y diga el nombre del nio, de manera que l pueda verla cuando usted dice el nombre. Haga de esto un juego. Elimine gradualmente la linterna a medida que el nio es capaz de responder a su nombre sin la ayuda de la luz. SOCIALIZACION 25 EDAD: 0 1 AO

TITULO: Aprieta o sacude un juguete para producir un sonido, imitando al adulto. QUE DEBE HACERSE: 1. Apriete o sacuda un juguete para que el nio se percate de sus posibles sonidos y dselo para que l lo haga. Si no lo hace, cierre su mano sobre la de l y aydele a hacer los movimientos necesarios para producir sonido. 2. Aplauda o muestre sorpresa cuando el nio realiza la tarea. 3. Use envases vacos de pelculas, cajitas de metal, etc., con frijoles secos, arroz, perdigones o piedrecitas en su interior. Cirrelos completamente con cinta adhesiva para evitar accidentes. Mustrele cmo se sacude el envase. Anmelo a que lo sacuda para producir sonidos. Recompnselo con elogios y aplausos. 4. Con cinta adhesiva fije al pie de la cuna o corralito o en la pared un juguete que produzca sonido al oprimirlo. Gue al nio para que oprima el juguete con las manos o los pies, de manera que suene. Disminuya gradualmente la ayuda. Recompnselo con elogios y aplausos.

SOCIALIZACION 26
EDAD: 0 1 AO TITULO: Manipula un juguete o un objeto. QUE DEBE HACERSE: 1. Mustrele como se hace y guele la mano al nio para que recoja objetos como cochecitos y los mueva hacia atrs y hacia delante. 2. Golpee ligeramente la mesa con un juguete. Guele la mano para que repita la accin. 3. Ponga un juguete dentro de una caja y guele la mano al nio para que haga lo mismo. 4. Toque una campanilla y luego dsela a l y anmelo a que la toque. Haga sonar cucharas, rodar o bailar juguetes, golpear juguetes y objetos movibles y anmelo a que la imite. 5. Elogie al nio por lo que va aprendiendo y disminuya la ayuda a medida que l sea capaz de hacer ms de la actividad por s solo. 6. Cuelgue objetos encima de la cuna, corralito o columpio. Guele la mano para que jale el juguete, lo golpee o lo apriete. Poco a poco disminuya la ayuda y recompnselo con elogios y aplausos. 7. Para practicar, emplee bloques o juguetes que l pueda manipular que tengas asas, botones que suenen al apretar, cuentas, etc.

SOCIALIZACION 27
EDAD: 0 1 AO TITULO: Extiende un juguete u objeto al adulto y se lo da QUE DEBE HACERSE: 1. Coloque el objeto en la mano del nio. Indquele lo que usted quiere que haga dicindole: Dmelo y extienda su mano hacia el nio. Guelo durante la accin si es necesario. 2. Utilice un juguete musical. Mustrele como usted puede darle cuerda si l se lo da. 3. De vez en cuando devulvale al nio el juguete para que l se d cuenta de que un juguete se puede compartir. 4. Haga del dame un juego, extendiendo hacia el nio un pequeo objeto que le guste y dgale: Doy el ----- al beb. Aplauda usted y luego dgale: Dame el ------. Aydelo si es necesario y luego aplauda y elgielo. SOCIALIZACION 28 EDAD: 0 1 AO

TITULO: Imita en el juego los movimientos de otro nio. QUE DEBE HACERSE: 1. Invite a otro nio de ms o menos la misma edad para que el nio juegue con l. Haga arreglos para que el otro nio desempee una tarea que usted quiera que el nio imite, como empujar cochecitos, construir con bloques, etc. Asegrese de que haya varios objetos iguales como bloques, carros, cuentas. 2. Pdale al nio invitado que haga una actividad fsica como gatear debajo de una silla y ponerse una caja sobre la cabeza. Anime al nio que lo imite. 3. Siente a los 2 nios juntos. Primero pdales que imiten movimientos que el nio ya sabe muy bien como despedirse con la mano, hacer tortillitas, etc. Luego empiece nuevos movimientos como tocarse la parte superior de la cabeza, los dedos del pie, poner la cabeza en el suelo como si fuera a dar un volantn (maroma, vuelta de campana) y dar vueltas. Premie al nio con alabanzas. 4. Juegue a La Ronda con los 2 nios.

SOCIALIZACION 29
EDAD: 1 2 aos TITULO: Imita al adulto en tareas simples (sacudir ropa, extender las mantas en la cama, sostener los cubiertos) QUE DEBE HACERSE: 1. 2. 3. 4. 5. Mediante actividades de juego, ensee al nio dnde estn los objetos de la casa. Anmelo a que recoja y guarde sus juguetes en una caja grande dele al nio cosas que puede llevar y mustrele donde se guardan Elgielo cuando le ayuda o intenta ayudarle. Anime al nio a que ayude en las tareas de la casa cuando ya est familiarizado con la rutina.

6. Cuando est usted doblando ropa o separndola, de al nio una servilleta o trapo de limpiar para que lo sacuda e intente doblarlo, mientras usted trabaja. Elgielo por su ayuda. 7. Cuando usted est limpiando la baera o el lavabo, deje que l los enjuague despus de que usted los haya lavado con detergente. 8. Anime al nio para que coloque objetos irrompibles (cubiertos, vasos o tazones de plstico) en el fregadero o lavaplatos. Elgielo por ayudar.

SOCIALIZACION 30 EDAD: 1 2 aos

TITULO: juega cuando hay otro nio presente, pero cada uno realiza por separado una actividad. QUE DEBE HACERSE: 1. 2. 3. 4. 5. Invita a otro nio para que juegue con el suyo. Juegue con ellos, si es necesario, y gradualmente retrese del juego. Deles juguetes, como bloques, en cantidad suficiente para ambos. Haga que su nio se siente junto al otro para or un disco o un cuento. Dele a cada uno un camin, cochecito o tractor de juguete y anmelos a que los empujen por el cuarto. Elgielos. Dele a cada nio una mueca y un bibern y enseles a usarlos. Elgielos por jugar bien.

SOCIALIZACION 31
EDAD: 1 2 aos TITULO: Toma parte en juegos con otro nio, empujando cochecitos o haciendo rodar pelotas, de 2 a 5 minutos. QUE DEBE HACERSE: 1. Invite a otros nios, de ms o menos la misma edad, para que participen en juegos de grupo. 2. Organice juegos en grupo y proporciones suficiente material de juego para que los nios se alternen usndolo. 3. Prepare una actividad que requiera cooperacin entre 2 nios: por ejemplo, tirarse una pelota rodndola, jugar a las visitas. Etc. 4. Arregle un cartn apoyado en un libro para formar una pendiente. Mustreles a los nios cmo colocar un camin o cochecito de juguete en la parte superior y empujarlo suavemente para que ruede hacia abajo. Haga que uno de los nios empuje el juguete y otro lo recibe, luego haga que se cambien de sitio. 5. Siente a los nios separados aproximadamente 1 metro y haga que empujen un cochecito o hagan caminar un juguete de cuerda de una hacia otro. Elgielos por jugar bien.

SOCIALIZACION 32
EDAD: 1 2 aos TITULO: Acepta la ausencia de los padres continuando sus actividades, aunque puede protestar momentneamente. QUE DEBE HACERSE: 1. Anime al nio a que juegue en un cuarto donde no est la madre, dndole juguetes e iniciando actividades lejos de ella. 2. Haga que, en ausencia de la madre, sea la misma persona la que cuide al nio. 3. Deje al nio solo durante perodos cortos para que aprenda que la madre va a regresar (vaya a la puerta cuando llegue el cartero). 4. Juegue con el nio, escondindose y regresando.

SOCALIZACION 33 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Explora activamente su medio ambiente QUE DEBE HACERSE: 1. Cuando est de visita en casa de otra persona, dgale dnde est el cuarto de bao y dnde puede jugar. 2. De paseos alrededor de la manzana o del jardn. Detngase a mirar los objetos que se encuentran en el rea y hblele de ellos al nio. 3. Pida al nio que le traiga algo, por ejemplo: ve al cuarto de bao y treme mi cepillo.

SOCIALIZACION 34
EDAD: 1 2 aos TITULO: Toma parte con otra persona en juegos que ayudan a desarrollar destreza manual (tira de cuerdas, le da vuelta a las manijas). QUE DEBE HACERSE: 1. Empuje juguetes y anmelo a que la imite. 2. Tire de una carreta de juguete. Pngale la cuerda en la mano al nio, ponga su mano sobre la de l y camine tirando del juguete. 3. Haga rodar un cochecito por una rampa o declive. Aplauda cuando el cochecito llegue abajo. Anime al nio a que repita la actividad colocando el coche en su mano y mostrndole dnde colocarlo.

SOCIALIZACION 35
EDAD: 1 2 aos TITULO: Abraza y carga una mueca o juguete suave.

QUE DEBE HACERSE: 1. Haga que el nio la imite cuando usted abraza una mueca. Dgale algo como: Mueca linda, Bonito beb, etc. Dele la mueca al nio y dgale: Abraza a la mueca. Abrcela o bsela a usted. 2. Dele una mueca al nio y pdale que lo cuide: Arrulla a tu mueca para que se duerma, cntale a tu osito, lleva la mueca a pap. 3. Cuando le d al nio las buenas noches con un abrazo y un beso, pdale que: 4. Abraza y besa a la mueca para darle las buenas noches. SOCIALIZACION 36 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Repite las acciones que producen risa o atraen la atencin QUE DEBE HACERSE: 1. Pida al nio que repita alguna accin graciosa para mostrrsela a su pap o abuelita. Recompnselo rindose y aplaudiendo. 2. Reaccione cuando el nio ponga una cara graciosa o haga alguna travesura divertida. 3. Imite acciones y sonidos de animales. Anime al nio para que la imite. Recompnselo con alabanzas y aplausos. 4. Repita poemas que van acompaados de juegos con los dedos y al principio gue al nio para que siga las acciones. Poco a poco disminuya la ayuda y anime al nio para que acte delante de otras personas. Recompnselo con elogios y aplausos cuando realice las acciones debidas. SOCIALIZACION 37 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Entrega un libro al adulto para que lo lea o lo comparta con l. QUE DEBE HACERSE: 1. Si el nio quiere que se le lea, sintase y pdale que le traiga un libro. Si es necesario, sugirale algn libro especfico. Dgale: Vamos a ver el libro del caballito o treme el libro de nios, etc. 2. Muestre inters en el libro que l le da. 3. A los nios les gusta ver fotos de s mismos y de la familia. Tenga un lbum de fotos para mirar. Muestre inters y dgale al nio lo que l est haciendo en la foto. 4. Cuando usted est leyendo un peridico o revista, mustrele al nio ilustraciones interesantes, como animales, nios etc. SOCIALIZACION 38 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Jala a otra persona para mostrarle alguna accin u objeto. QUE DEBE HACERSE:

1. Admire sus juguetes cuando l se los muestra. 2. Muestre al nio algo que usted cree que le interesar (un juguete nuevo, un acuario, flores). Luego pdale que vaya a mostrrselo a pap, o que traiga a su hermanita para que venga a verlo. 3. Camine con el nio por la casa. Seale objetos o cosas que suceden fuera y que se pueden ver por la ventana (una nueva flor en una planta, el camin de la basura, un perro o gato, etc.).

SOCIALIZACION 39 EDAD: 1 2 aos

TITULO: cuando est cerca de un objeto prohibido, retira la mano y dice no cuando se le recuerda QUE DEBE HACERSE: 1. Pida a uno de los padres que decida qu objeto o lugares se le van a prohibir siempre al nio. Cuando l toque algo prohibido dgale no firmemente. Trate de limitar el nmero de veces que le dice no al nio. 2. Coloque una seal, como un crculo rojo grande o una cara enfadada, para que l recuerde cuando le vea que no debe tocar. 3. Cuando vez que el nio se aproxima definitivamente hacia el objeto, dgale no y haga que l lo repita. Luego, aprtelo del objeto. SOCIALIZACION 40 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Espera a que se le satisfagan sus necesidades, cuando se le pone en la sillita de comer o en la mesa en que se le cambian los paales. QUE DEBE HACERSE: 1. Haga que el nio se interese en los deseos y necesidades de los dems, por ej. Que guarde silencio cuando otros estn descansando o hablando por telfono 2. Anime al nio a que espero que usted haya terminado su tarea para atenderlo. Al principio hgalo esperar solo por unos segundos, aumentando progresivamente hasta 5 minutos. Luego realice la actividad que el nio ha estado esperando. 3. Advierta al nio con anticipacin cuando hay que cambiar de actividad, y dele unos minutos para que termine lo que est haciendo. 4. Dele las gracias y/o elgielo por esperar.

SOCIALIZACION 41 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Espera a que se le satisfagan sus necesidades, cuando se le pone en la sillita de comer o en la mesa en que se le cambian los paales.

QUE DEBE HACERSE: 1. Proporcione oportunidades para que el nio est con otros nios. Organice actividades como empujar juguetes y jalarlos, jugar a la pelota, mirar libros ilustrados, colorear con lpices de colores. 2. Proporcione una caja con arena o una piscina de plstico inflable. 3. Organice y dirija juegos simples en grupo o haga que un nio mayor dirija los juegos. 4. Organice concursos, como pintar la acera con agua de color o tiza, hacer mscaras de bolsas de papel o castillos de arena. Recompense con premios al ms original, al ms grande, etc., de modo que cada nio obtenga un premio. SOCIALIZACION 42 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Comparte objetos o comida con otro nio cuando se le pide QUE DEBE HACERSE: 1. 2. 3. 4. Haga rodar una pelota hacia el nio una y otra vez, para que vea que siempre se la devuelve. Empuje un cochecito hacia el nio y haga que se lo devuelva. Juegue con el nio compartiendo un juguete para mostrarle que no se lo va a quitar. Dele al nio 2 galletas y dgale Dale una a Juanito y t puedes comerte la otra y elgielo por compartir. SOCIALIZACION 43 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Durante 5 10 minutos presta atencin a msica o cuentos. QUE DEBE HACERSE: 1. Lale al nio un cuento sencillo e interesante y explquele las ilustraciones. Pdale que describa lo que ve en ellas. 2. Hgale preguntas sencillas sobre el cuento, para saber si realmente escuch. 3. Antes de empezar el cuento dgale las preguntas que usted le har. 4. Lale a diario y generalmente a la misma hora del da. Haga que ste sea un rato divertido y agradable, tanto para usted como para el nio. Djelo elegir el cuento. 5. Ponga un disco que requiera actividades motrices simples. Realice estas actividades con el nio. Ms tarde, vea si solo con escuchar al disco, el nio puede llevar a cabo estas acciones.

LENGUAJE 1
EDAD: 0 1 ao TITULO: Repite sonidos que hacen otros QUE DEBE HACERSE:

1. Haga sonidos que armonicen con el juego o actividad fsica, por ejemplo. Destapar una botella ( /p/p/) 2. Diga un sonido como ah y dgale al nio di ah reptalo con l y recompnselo con un dulce o un elogio. Muy bien (repitiendo el sonido) Haga sonar la lengua, aplauda infle las mejillas sople. 3. Dgale al nio varios sonidos de vocales, Diga cada una varias veces y dele tiempo al nio para que las repita. Al principio elgielo cuando produzca cualquier sonido aproximado. 4. Sonra y haga que la actividad sea agradable al nio. Cjalo en brazos, abrcelo, mzalo mientras realiza la actividad. 5. Emplee sonidos de vocales y sonidos labiales (p,b,m,) que son los ms fciles de producir y ver. 6. Al principio escoja sonidos que el nio haya producido espontneamente en sus gorjeos. Dgaselos y haga que los repita. Cuando el nio pueda hacer esto empiece hacer sonidos que imite y que no produce espontneamente.

LENGUAJE 2
EDAD: 0 1 ao TITULO: Repita la misma slaba 2 3 veces (ma ma ma) QUE DEBE HACERSE: 1. 2. 3. 4. Repita los sonidos una y otra vez, en voz alta y luego suavemente en el odo del nio. Repite un sonido asociado con un juego o un juguete, tal como chu chu Despus de que el nio repita el sonido, elgielo y repita el sonido que l a hecho. Cuando el nio repita un sonido, ejemplo ma imtelo inmediatamente repitiendo el sonido 2 veces y aliente al nio a que diga los sonidos con usted.

LENGUAJE 3
EDAD: 0 1 ao TITULO: Responde a los ademanes con ademanes QUE DEBE HACERSE: 1. Para ensearle al nio a imitar sus ademanes, mustrele lo que hay que hacer tomndole las manos y ayudndole a moverlas en adems de decir adis, de aplaudir. Disminuya la ayuda a medida que el nio adquiera ms destrezas y albelo cada vez que imite con ayuda o sin ella. 2. Cuando le diga al nio No No, mueva la cabeza negativamente al mismo tiempo. 3. Mustrele al nio como realiza usted una actividad, aydelo a que la realice movindole las manos o el cuerpo o dicindole que debe hacer. Mustrele de nuevo la actividad al nio y anmelo para que la realice sin ayuda fsica, pero dgale que debe hacer. Ensele que debe hacer y dgale hazlo t. 4. Una vez que el nio pueda imitar estos ademanes, alintelo a que los use y cuando usted extienda sus brazos para cargarlo, antes de hacerlo espere a que l extienda los suyos. 5. Cuando le ofrezca un objeto extindaselo y permita que reaccione sacudiendo la cabeza o tratando de alcanzarlo.

LENGUAJE 4
EDAD: 0 1 ao TITULO: Obedece una orden simple cuando va acompaada de ademanes QUE DEBE HACERSE: 1. Mustrele al nio como obedecer la orden y luego aydele fsicamente a realizar toda la actividad. Dgale escucha, listo antes de darle la orden. Despus de que el nio realiza la actividad dirigida, diga bien tu llegaste hasta aqu. 2. Otras actividades que se pueden incluir son las siguientes a. Dame las manos y usted extienda las suyas. b. Tira la pelota y mustrele usted como se hace la actividad extendiendo usted sus brazos para cogerla. c. Cierra la puerta seale la puerta d. sintate y seale la silla e. Trae el ----- y seale el objeto

LENGUAJE 5
EDAD: 0 1 ao TITULO: Cuando se le dice NO deja de hacer la actividad que est realizando por lo menos momentneamente, el 75% de las veces. QUE DEBE HACERSE: 1. 2. 3. 4. Diga la palabra no firme y convincentemente Retrele las manos al nio del objeto o retire al nio mismo mientras usted dice no. Golpee suavemente la mano del nio mientras usted dice no Elogie al nio cuando ste reaccione al no. Hgale saber que usted est complacida con l por obedecer su orden. 5. Pida a otros miembros de la familia que toque algo delante del nio para lo cual uno de los padres debe decir no. Cuando el miembro de la familia reacciones al no elgielo. Esto le muestra al nio una forma de comportamiento que l puede imitar y le permite prever las consecuencias.

LENGUAJE 6
EDAD: 0 1 ao TITULO: Responde a preguntas simples con una respuesta que es oral. QUE DEBE HACERSE: 1. Haga que el nio la imite: tocando, mirando o sealando 2. Mientras usted le hace una pregunta como Dnde est tu pelota? Camine con el nio hacia la pelota y dgale Aqu est tu pelota o tmele la mano mientras le pregunta: Dnde tienes la

pelota? Colquele la manita o el dedito sobre la nariz aqu est tu nariz. Muy bien cuando la ha colocado en lugar correcto, 3. Disminuya la ayuda a medida que el nio adquiera destreza. 4. Cundo est cuidando al nio pregntele upa? Espera hasta que el nio le extienda los brazos, antes de alzarlo. 5. Cundo le ofrezca comida o un juguete dgale quieres? Espere a que el nio indique lo que quiere, tratando de alcanzarlo. Elgielo cuando usted s lo de.

LENGUAJE 7
EDAD: 0 1 ao TITULO: Combina 2 slabas distintas en sus primeros intentos de hablar QUE DEBE HACERSE: 1. Dgale al nio series de 2 slabas diferentes, empiece repitiendo la misma serie (ba ca) varias veces y anmelo a que l la repita. Prmielo con alabanzas, abrazos o dulces cuando lo haga. A medida que l adquiera ms destrezas, cambie los pares de slabas en cada ensayo. Al principio elogie cualquier aproximacin al sonido y gradualmente exija al nio sonidos exactos. 2. Combine la actividad antes mencionada con juegos, como con juguetes que produzcan sonidos o con actividades fsicas. 3. Escuche los sonidos que hace el nio mientras le est cambiando los paales o cuando est en la cuna, corralito o sillita de beb. Cuando el nio combina slabas distintas, asegrese de demostrar su agrado elogindolo dndole palmaditas y repitiendo las slabas inmediatamente despus de que l las dice.

LENGUAJE 8
EDAD: 0 1 ao TITULO: Imita los patrones de entonacin de la voz de otros. QUE DEBE HACERSE: 1. Cuntele un cuento simple haciendo inflexiones y variaciones en el relato 2. Juegue a Seguir al lder el adulto debe gritar, susurrar, cantar frases parte de poemas infantiles y animar al nio a unirse imitando las variaciones de la voz. 3. Elogie al nio cuanto vare el tono e inflexin de su voz: que bien 4. Juegue juegos como cubrirse la cara y descubrrsela exclamando en forma exagerada (Dnde est ? Te veo. 5. Diga oh oh elevando la entonacin en la segunda slaba y haga que el nio repita. 6. Utilice una caja de sorpresas o un pequeo juguete con una base de succin que salta y haga usted inflexiones de voz variadas cuando se abra la caja.

LENGUAJE 9
EDAD: 0 1 ao

TITULO: Emplea una sola palabra significativa para designar algn objeto o persona. QUE DEBE HACERSE: 1. Emplee 304 veces objetos familiares (leche, agua, ropa, juguetes) nmbrelo pdale al nio que los nombre cuando usted los seale. Esconda los objetos en el cuarto y haga que l los encuentre y nombre el objeto encontrado. Acepte palabras que se aproximen. 2. Nombre claramente los artculos de uso diario, por ejemplo leche, camisa 3. Nombre las partes del cuerpo: ojo, nariz, Haga que el nio las seale y pdale que las nombre. 4. A medida que l es capaz de nombrar al artculo en situaciones estructuradas, empiece a obligarlo a que emplee la palabra para pedir el artculo. Cuando el nio extienda sus brazos hacia el artculo dgale el nombre de este y diga que lo repita despus de usted. 5. Use juguetes pequeos que pueden ser manipulados o movidos. Esconda el objeto y squelo del escondite. Diga el nombre del objeto. Repita esta accin y dele tiempo al nio para que diga el nombre del objeto. 6. Escoja 3 o 4 objetos que le gusten al nio. Pngalos donde no los vea el nio, squelos uno por uno deje que el nio juegue con uno brevemente. Luego saque otro y diga mira un ---- dgale el nombre del objeto, contine este procedimiento alternando objetos frecuentemente para ver si al nombrarlos objetos cuando.

LENGUAJE 10
EDAD: 0 1 ao TITULO: Hace sonidos a otra persona como respuesta. QUE DEBE HACERSE: 1. Hblele al nio mientras usted realiza sus actividades diarias: nombre objetos, comida, ropa, nombre las actividades que usted y el nio realizan. 2. Mire con el nio objetos y libros con ilustraciones, pdale al nio que le muestre objetos e ilustraciones, lale cuentos al nio. 3. Pdale al nio que le cuente lo que ha pasado: se va juega pelota 4. Dgale Hola y Adis al nio cuando usted entra al lugar donde l sta y cuando se aleja de l. 5. Mientras juega con el nio recuerde los sonidos que l hace haciendo ms sonidos y vocalizndolos usted a su ve.

LENGUAJE 11
EDAD: 0 1 ao TITULO: Dice 5 palabras diferentes (puede usar la misma palabra para referirse a distintos objetos) QUE DEBE HACERSE: 1. Cuando el vocabulario del nio es limitado l usa frecuentemente la misma palabra para expresar distintos significados de acuerdo con la situacin. Anime al nio para que emplee las palabras que conoce, repitindolas cuando l las usa a. Nombres: el nio puede decir pap cuando el pap entra en el cuarto Dgale s ese es pap.

b. Situacin: si el padre ya est en el cuarto el nio puede sealar y decir pap. Dgale entonces S pap est all. c. Pertenencias: si el nio ve un objeto que pertenece a uno de sus padres puede decir pap y sealar el objeto. Dgale usted entonces si es de pap 2. Enuncie claramente estas palabras sueltas para que las oiga el nio. Use la palabra pap, mam para expresar estos diferentes significados para l cuando l diga la palabra suelta elgielo y ample lo dicho por el nio. 3. Si el nio puede decir pelota o perro l puede usar estas palabras para nombrar cualquier objeto o todos los animales. Aumente su vocabulario dicindole cosas como: esto parece una pelota, esto es una manzana, t di manzana. Elogie al nio si lo hace. LENGUAJE 12 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Pide ms QUE DEBE HACERSE: 1. Cuando el nio indica que quiere ms de algo, diga la palabra ms y haga que l la repita antes de darle lo que pide. Deje usted de decir la palabra como modelo cuando el nio empiece a usarla por s solo. 2. Emplee juguetes que diviertan al nio, como bloques burbujas, animales pequeos. Dele solo unos pocos y haga que le pida ms antes de drselos con actividades como armar bloques o soplar burbujas. 3. Emplee actividades fsicas como mecerlo en el columpio, jugar al caballito, etc. Suspenda la actividad y haga que el nio le pida ms antes de comenzar de nuevo. 4. Una vez que el nio emplee la palabra ms leche ms pelotas, ms columpios. Cuando el nio diga ms ampli su expresin diciendo ms leche o cualquier cosa que l quiera y haga que lo repita. Reduzca poco apoco su ayuda preguntndole mas que hasta que el nio combine espontneamente la palabra ms con otras palabras. LENGUAJE 13 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Dice no hay ms. QUE DEBE HACERSE: 1. A la hora de las comidas cuando el nio termine de comer dgale no hay ms. Anime al nio a que repita. Elgielo cuando lo haga dicindole Es verdad no hay ms leche. 2. Emplee juguetes que diviertan al nio. Juegue con l, luego esconda el juguete momentneamente y diga no hay, emplee un adems como mostrarle las manos vacas y dgale no hay. Anime al nio a que diga Haga un juego de estas actividades y poco a poco haga a que el nio diga no hay sin ayuda. 3. Cuando el nio diga no hay de manera espontnea, anmelo a que combine el no hay con otras palabras. Cuando l diga no hay dgale No hay ----- Pregunte No hay qu?.

4. Invente un juego empleando juguetes y utilizando ambas expresiones: no hay y ms. Esconda los objetos uno por uno mostrndole las manos vacas cada vez y diciendo no hay, Cuando desaparezca el ltimo diga No hay ms y haga que el nio la imite. Repita todo el proceso pero, esta vez dndole un juguete cuando diga la expresin completa. LENGUAJE 14 EDAD: 1 2 aos

TITULO: obedece tres rdenes diferentes pero simples que no van acompaadas de ademanes. QUE DEBE HACERSE: 1. Juegue a un juego empleando rdenes: por ejem. Hacer rodar una pelota, marchar, sealar el pelo a etc. 2. Juegue a Simn dice: (Simn dice: sintate, prate, ven aqu, dame). Mustrele al nio como se realiza la actividad, dndole ayuda fsica si es necesario. 3. Combine los ademanes con las rdenes verbales. Ejem. Sealando una silla dicindole sintate. Elogie al nio cuando sigue la orden. Reduzca gradualmente la ayuda y el nmero de ademanes que hace y contine elogiando al nio cuando tiene xito. 4. A medida que el nio sea capaz de llevar a cabo estas rdenes simples en situaciones estructuradas., empiece a darle rdenes parecidas relacionadas con sus actividades diarias. Ejm: trae tus zapatos. Al comienzo quizs tenga que llevar al nio de la mano y ayudarlo a traer los zapato. A medida que usted contina, por varios das, pidindole que haga algo dele al nio tiempo para que inicie la actividad y lleve a cabo por s solo sin ayuda. 5. Elgielo. Elija un conjunto de 5 6 rdenes cuando adquiera destrezas en ellas aumntelas en 1-2 rdenes ms. LENGUAJE 15 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Puede dar / o Mostrar cuando se lo pide. QUE DEBE HACERSE: 1. Escoja 3 4 objetos cuyos nombres usted est seguro de que el nio sabe. a. ponga solo un objeto a la vez delante del nio. Dgale dame o mustrame el ----. Luego tome de la mano al nio y guelo fsicamente a que recoja el objeto y se lo de . Elgielo. Contine hasta que el nio inicie la actividad solo. b. Luego, ponga 2 3 artculos a la vez pdale que le de o muestre c/u de estos prmielo o elgielo con un dulce cuando lo haga. c. Escoja los objetos favoritos del nio para ensearle la actividad. Recompnselo por darle o ensearle el objeto dndole tiempo para que explore y juegue. d. Utilice tipos de comida preferida cuyos nombres sabe el nio. Pdale que le muestre el dulce. Ejm. Cuando realmente se lo muestre permtale darle una chupada. Tenga cuidado de que el nio est aprendiendo a mostrar o dar y que no est confundindose esto con la accin de comer. Despus de que el nio le muestre el artculo, dgale bien ya me mostraste (diste) el ----- ahora te lo puedes comer.

LENGUAJE 16
EDAD: 1 2 aos TITULO: Seala 12 objetos familiares cuando se le nombran. QUE DEBE HACERSE: 1. Empiece con solo 3-4 objetos familiares y dgale al nio. Recoge la cuchara o dame la pelota. 2. Pdale al nio que le traiga artculos familiares que se encuentren en su cuarto, como la manta, la mueca, la pelota. 3. Emplee libros con ilustraciones, revistas y catlogos. Pdale al nio que seale objetos de uso comn y corriente. 4. Cuando estn caminando afuera hblele al nio acerca de lo oque ve y luego haga que el nio le muestre un rbol, algunas piedras, algunas flores. Etc. 5. Trate de nombrar objetos con los cuales el nio tiene contacto en la vida diaria, empleando oraciones simples. Despus de que usted nombre un objeto y los seala, nmbrelos nuevamente y haga que el nio lo seale imitndola a usted.

LENGUAJE 17
EDAD: 1 2 aos TITULO: Seala de 3 5 ilustraciones en un libro cuando se le nombran. QUE DEBE HACERSE: 1. Empiece con ilustraciones de objetos familiares. Use libros sencillos donde solo haya un objeto ilustrado por pginas. Luego use ilustraciones de 2 objetos por pginas que el nio elija una. Albelo si lo hace correctamente. 2. Emplee un catlogo de juguetes, revistas viejas etc. Y haga un lbum de recortes de objetos familiares. 3. Lale al nio cuentos o poemas infantiles en los que se incluyan objetos familiares que l puede sealar y nombrar. 4. Si el nio puede sealar objetos sin dificultad pero tiene problemas al sealar ilustraciones de los mismos objetos, pegue con cinta adhesiva la ilustracin del objeto al objeto mismo. Ejem: el pagar una ilustracin de una manzana verdadera puede ayudarlo a hacer la asociacin. 5. Para ayudar al nio a avanzar de sealar solo objetos tridimensionales a sealar ilustraciones 2 dimensionales, se le puede ayudar pegando objetos pequeos a un papel con cinta adhesiva, Ejm. Pegar una galleta a un pedazo de papel. 6. Toma fotos de objetos reales que se encuentran en el medio ambiente y emplelos.

LENGUAJE 18
EDAD: 1 2 aos TITULO: Seala 3 partes de su cuerpo QUE DEBE HACERSE:

1. Pregntele Donde tienes la ---- Tmele la mano al nio y pngala en la parte del cuerpo requerida. Ejm: la nariz, Dgale aqu tienes la nariz. Dgale bueno aqu tienes la nariz, pregntele de nuevo Dnde tienes la nariz? Retire gradualmente la ayuda fsica hasta que el nio seale la parte del cuerpo que se le pide. 2. Haga que el nio seale las partes del cuerpo de mam dicindole Dnde tiene la mam la nariz? Cuando el nio realice la actividad, dgale muy bien, aqu tiene la mam la nariz. Repita la palabra. 3. Prese con el nio frente a un espejo primero haga que l imite sus movimientos a medida que usted nombre las partes del cuerpo que l debe tocar. Luego nombre usted la parte del cuerpo y espere a que l la toque. 4. Trabaje con una parte del cuerpo cada vez y agregue otras partes solo despus de que l conozca regularmente las que se la han enseado previamente. 5. Nombre las partes del cuerpo cuando usted baa al nio. Esto le ayudar a familiarizarse con las palabras y sus significados.

LENGUAJE 19
EDAD: 1 2 aos TITULO: Dice su propio nombre o apodo de cario cuando se le pide. QUE DEBE HACERSE: 1. Emplee una foto del nio o un espejo y pregntele quin es ste? Luego dgale al nio su nombre y haga que lo repita. 2. Mencione varios nombres y cuando el nio escuche el suyo l puede aplaudir o ponerse de pie. 3. Pregntele al nio Cmo te llamas? Selelo o dele palmaditas suaves en el pecho y dgale: Te llamas ----- reduzca la ayuda gradualmente susurrndole el nombre al odo o dicindole la primera letra del nombre. Djelo que termine diciendo su nombre. 4. Cuando el nio diga su nombre, dgale muy bien---- repitiendo el nombre de l. 5. Est segura de que, cuando el nio sea mayor, usted se sentir a gusto usando su apodo de cario que le da al nio, para llamarlo, llmelo tambin por su nombre verdadero. 6. Emplee el nombre del nio frecuentemente cuando le d rdenes, le haga preguntas y en la conversacin en general.

LENGUAJE 20
EDAD: 1 2 aos TITULO: Responde a la pregunta Qu es esto? con el nombre del objeto. QUE DEBE HACERSE: 1. Emplee varios objetos familiares cuyos nombres usted est segura que el nio sabe. Levante el objeto y pregunte Qu es esto? Dele tiempo al nio para que responda. Si no lo hace , dgale la palabra y haga que la repita. Contine hasta que el nio empiece a responder por s solo. 2. Hojee las pginas de un libro de ilustraciones. Seale un objeto y pregntele Qu es esto?. 3. Elogie al nio por decir correctamente el nombre y reptalo despus de l.

LENGUAJE 21
EDAD: 1 2 aos TITULO: Combina el uso de palabras y ademanes para manifestar sus deseo. QUE DEBE HACERSE: 1. Escoja una actividad que divierta al nio, como jugar a la pelota. Si el nio dice pelota, diga usted, Quin quiere la pelota , seale al nio que diga pelota Espere que el nio se seale a s mismo y diga pelota antes de tresela a l. Despus de que el nio sepa lo que se espera de l, aguarde a que diga y seale antes de tirarle la pelota de mostrarle de nuevo lo que debe hacer. 2. Emplee el mismo procedimiento mientras juega a soplar burbujas. Pdale al nio que diga una palabra y haga un ademn antes de dejarlo soplar las burbujas. 3. Use juguetes como una granja o una casa de muecas. Arme la granja o casa, pero qudese con los animales, gente, muebles. Coloque 1-2 piezas en la granja o casa, permita que el nio vea que usted, tiene ms. Si l extiende su mano, pregntele Qu quieres? Pronuncie claramente el nombre de un objeto si l no lo puede decir y anmelo a que diga o su propio nombre o yo y seale a usted, y nombre el objeto. El puede tambin nombrar el objeto y sealar el lugar dnde lo quiere o sealar el objeto y decir donde lo quiere. 4. Cuando el quiere comprende lo que se espera de l, empiece a pedirle poco a poco que haga lo mismo para que se le satisfagan sus necesidades diarias. No lo deje salir afuera, tomar una galleta hasta que haga saber lo que quiere combinando palabra y ademn. Empiece con 3-4 situaciones especficas.

LENGUAJE 22
EDAD: 1 2 aos TITULO: Nombra a otros 5 miembros de la familia incluyendo animalitos domsticos. QUE DEBE HACERSE:

1. Est segura de usar el nombre de cada miembro de la familia con frecuencia para que el nio oiga los nombras a menudo. Anime al nio a que distinga entre los miembros de la familia, dicindoles: Dale la pelota a Elena. 2. Haga que los miembros de la familia se paren en fila. Cada vez que el nio nombre correctamente a uno, ste le puede tirar la pelota. 3. Haga que los miembros de la familia le pregunten al nio sus nombres. 4. Un buen momento para practicar los nombres de los miembros de la familia es durante las hora de la comida en las que hay muchas oportunidades para orlos y luego repetirlos.

LENGUAJE 23 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Nombra 4 juguetes QUE DEBE HACERSE:

1. Pdale al nio que recoja los juguetes. Nmbreles usted primero y haga que l los nombre mientras los coloca en su caja de juguetes. 2. Juegue con el nio a buscar los juguetes y haga que l busque el juguete que usted nombra, y que lo nombre l. Ejm: veo una pelota! 3. Pdale al nio que nombre el juguete que desea antes de que l pueda jugar. 4. Cuando usted vea al nio jugando con un juguete que haya elegido, pregntele con que est jugando y refuerce el nombre del juguete repitindole bien es una mueca 5. Est segura de nombrar todos los juguetes de nuevo que le de al nio.

LENGUAJE 24
EDAD: 1 2 aos TITULO: Produce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar al animal (vaca hace mu u). QUE DEBE HACERSE:

1. Escoja 2-3 animales con los cuales el nio est familiarizado. Empleando ilustraciones o animales de juguete, dgale el nombre del animal y el sonido que hace, Haga que el nio repita el sonido. 2. Mustrele los animales que producen ese sonido y mustrele ilustraciones. Produzca el sonido y haga que el nio le diga el nombre del animal que produce ese sonido. 3. Utilizando animalitos de la casa o del vecindario, atraiga la atencin del nio hacia el sonido de un perro que ladra y un gato de que malla. Luego imite el sonido para que el nio lo escuche nuevamente . Produzca el sonido junto con el nio y luego deje que l haga por si solo.

LENGUAJE 25
EDAD: 1 2 aos TITULO: Pide algn tipo de alimento comn nombrndolo cuando se le muestra . QUE DEBE HACERSE:

1. Haga que el nio nombre el alimento antes de colocrselo en el plato. 2. Diga usted el nombre del alimento Esto es---- Pregntele que es esto?. Esta bien puedes comer---3. Busque y recorte ilustraciones de alimentos familiares para que el nio las nombre. Haga que encuentre la ilustracin del alimento que come.

4. Cuando el nio indique que quiere comer algo, mustrele el alimento y nmbrelo. El nio debe decir por lo menos una palabra aproximada antes de que usted se lo de. 5. A las hora s de las comidas srvale al nio porciones muy pequeas de manera que l tenga que pedir ms. Al principio dgale el nombre del alimento y haga que l lo repita a medida que quiere destreza a este nivel, empiece a pedirle que diga el nombre antes de que usted le de el alimento.

LENGUAJE 26
EDAD: 1 2 aos TITULO: Hace preguntas elevando la entonacin de la voz al final de la palabra. QUE DEBE HACERSE:

1. Dele al nio el modelo de preguntas de 1-2 palabras y exagere la elevacin de la voz al final de la palabra o en la ltima palabra. Seale algunos objetos y pregunte pelota? o la pelota de Pepe? Pdale al nio que repita lo que usted dijo. Elgielo y prmielo cuando lo haga. Si el nio no responde, repita la palabra o frase varias veces. 2. Cuando el nio pida algo con 1-2 palabras y usted sabe que se trata en realidad de una pregunta (por ejemplo, leche cuando quiere decir leche), dgale la palabra de nuevo elevando la entonacin de la voz al final de la palabra. Luego pdale que le diga como lo hizo usted. Exjale por lo menos algo aproximado antes de darle lo que pide. Elgielo por sus esfuerzos. 3. Responda a la entonacin elevada, an cuando se trate de una sola palabra como si fuera una pregunta ejm. Si el nio levanta una pelota y dice pelota elevando l a voz al final de la palabra, responda dicindole Es verdad es una pelota.

LENGUAJE 27 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Nombra 3 partes del cuerpo en una mueca o en otra persona. QUE DEBE HACERSE:

1. Empiece por preguntarle Dnde est la nariz de la mueca Cuando el nio seala la parte nombrada, anmelo a que la nombre preguntndole Qu es esto? A medida que toca usted la parte elgielo por todas las respuestas correctas. 2. Deje que el nio bae a la mueca en un lavabo. Nombre usted las partes del cuerpo para que l las lave. Cuando l pueda tocar cada parte que usted nombra sin fallar, lave usted la mueca haciendo que l nombre las partes del cuerpo a medida que usted las lava.

3. Si el nio tiene dificultad, dele una indicacin adicional que se refiera a una accin especfica, la cual se realiza utilizando la parte que debe nombrar, ejem dgale patea la pelota con el pie dame la mano, cierre los ojos, cuando el nio pueda realizar estos movimientos, Hgalos usted y dgale al nio patea la pelota con el ---- dejando que l nombre a parte del. 4. Alterne pidindole al nio que se seale la nariz, los ojos y que seale los de usted. LENGUAJE 28 EDAD: 1 2 aos TITULO: Responda a preguntas de alternativas si / no como respuestas afirmativas o negativas. QUE DEBE HACERSE:

1. Con otro adulto de ejm. Preguntando y respondiendo preguntas de si no delante del nio . Hgale preguntas empleando vocabulario del nio acerca de gente y experiencias que son conocidas (Es sta una taza? Tienes hambre?. 2. Hgale al nio preguntas simples relacionadas con su s experiencias y necesidades diarias Dgale la respuestas, sea esta si o no y acompelo con movimientos de cabeza afirmativos o negativos. Acepte el movimiento de cabeza afirmativo o negativo como respuesta. 3. Cuando el nio pueda hacer esto imitndola a usted, deje de mostrarle la respuesta hgale preguntas durante el juego como Quieres la pelota? No se se la de hasta que mueva afirmativa o negativamente la cabeza o diga si o no. 4. A las horas de la comida o cuando le ofrezca algo de comer al nio pregntele Quieres---- Espere hasta que el nio responda antes de darle el alimento o quedarse con l Hgale preguntas solo acerca de cosas que usted quiere que el nio escoja.

LENGUAJE 29
EDAD: 1 2 aos TITULO: Combina sustantivos o adjetivos y sustantivos en frases de 2 palabras (pelota silla) (mi pelota) QUE DEBE HACERSE: 1. Cuando el nio diga una sola palabra como pelota combine ud. Otra palabra con sta y reptasela, como: pelota grande, mi pelota, pelota silla Anime al nio a que diga las palabras juntas. 2. Si el nio dice ms no hay y su nombre, trate de que combine estas palabras con otras de la misma manera indicada anteriormente. 3. Cuando el nio dice estas 2 palabras, l puede querer realmente significar ms de lo dicho. pelota silla puede significar: la pelota est en la silla. Cuando el nio diga las 2 palabras juntas, aclare ud. Lo que l ha dicho pero no le pida que repita ejem si el nio dice leche taza y seala su taza diga ud. Oh quieres leche en taza o lo que ud. Crea que el nio quiso significar. 4. Est segura de emplear oraciones simples cuando est conversando con el nio use palabras que ud. Sabe que el nio comprende.

AUTOAYUDA 1 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Succiona y traga el lquido QUE DEBE HACERSE:

1. Estimule la succin, dndole al nio masaje en las mejillas cuando tenga el chupn o pezn en la boca, haciendo con los dedos un movimiento de adelante hacia atrs. 2. Ponga una pequea cantidad de miel en punta del chupn y colquelo en la boca del nio. Si ste todava no succiona mtaselo y squeselo. A medida que el nio empieza a chupar pngale un poco de miel en le chupn del bibern. 3. Para hacer que trague el lquido, frtele suavemente el cuello empezando debajo de la barbilla y siguiendo hacia abajo hasta la garganta.

AUTOAYUDA 2 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Come alimentos licuados, por ejemplo cereal para beb. QUE DEBE HACERSE:

1. Sostenga al nio en una posicin semi-levantada. Con una cuchara pequea ponga una pequea cantidad de comida en la boca del nio y espere a que se la trague antes de darle ms alimento. 2. Coloque la comida hacia el centro de la lengua. 3. Ponga pedazos pequeos de hielo picado en la comida. Cuando el hielo toque la lengua el nio se tragar el alimento por accin refleja. 4. Antes de vaciar la cuchara en la boca del nio, tquele la lengua en 3 o 4 lugares. Esto estimula al nio a que retraiga la lengua para tragar.

AUTOAYUDA 3 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Extiende las manos hacia el bibern. QUE DEBE HACERSE:

1. Sostenga al bibern para que el nio pueda verlo. Muvalo lentamente hacia su boca mientras le habla.

2. Si el nio no extiende las manos hacia el bibern, pngale las manitas encima de ste antes de colocarle el chupn en la boca. 3. Haga esto cada vez que le da el bibern al nio. 4. Dele al nio el bibern y djelo que chupe unos momentos. Luego mueva el bibern a corta distancia de su boca y vez si extiende las manos hacia l. Si no lo hace, quteselas para que alcance la botella.

AUTOAYUDA 4 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Toma alimentos colados cuando lo alimenta uno de los padres. QUE DEBE HACERSE:

1. Dele al nio cantidades pequeas de alimentos colados cuando tenga hambre. 2. La hora de la comida debe ser alegre y agradable tanto para el adulto como para el nio. Hblele mientras le da de comer. 3. Tenga los alimentos, el babero, una toallita tibia a la mano para que la alimentacin contine sin interrupciones. 4. Sostenga al nio en posicin vertical en su regazo. Con una cucharita ponga una pequea cantidad de alimento ms o menos en la mitad de la lengua. 5. Ponga trozos de hielo picado en la comida colada. Pngale la comida y el hielo en la lengua hacia atrs. Esto estimula al nio a que retraiga la lengua. 6. Emplee un depresor de lengua o palo de chupete para darle al nio de comer en lugar de cuchara. Antes de depositar la comida en la lengua, tquesela 3 o 4 veces con el depresor.

AUTOAYUDA 5 EDAD: 0 1 aos

TITULO: sostiene al bibern sin ayuda mientras bebe. QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque las manos del nio alrededor del bibern mientras usted lo sostiene tambin. 2. Coloque las manos del nio alrededor del bibern y sujtelo usted cada vez menos hasta que el nio lo sujete por s solo. 3. Sostenga usted el bibern durante parte del tiempo y deje que el nio lo haga otro tanto. 4. Llene la botella parcialmente y luego agrguele el resto para que resulte demasiado pesado para el nio.

5. Cuando el nio tenga hambre, djelo que sostenga el bibern durante la primera parte de la comida. A medida que l empieza a llenar y no tiene inters sostngaselo usted para que l tome lo que queda. Haga que el nio sostenga el bibern poco a poco por perodos ms largos. 6. Si la botella se le resbala al nio, cbrala parcialmente con algn material rasposo para que el nio pueda cogerla ms fcilmente. Elimine la ayuda cuando el nio pueda sostenerla solo. 7. Enrolle o doble una toalla y colquela sobre el pecho del nio para ayudarle a sostener el bibern. Anmelo a que sostenga el bibern, pero al principio djelo que use la toalla como ayuda.

AUTOAYUDA 6 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Se lleva el bibern hacia la boca o lo rechaza empujndolo. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga las manos del nio en el bibern y muvaselo hacia la boca. Deje que l sostenga el bibern mientras se alimenta y cuando termine, todava con ambas manos del nio en el bibern, aydelo a sacrselo de la boca. Poco a poco disminuya la ayuda a medida que el nio puede controlar mejor la botella por s solo. 2. Sostenga el bibern donde el nio lo pueda ver y coger, pngale las manos alrededor de ste y espere a que l lo dirija hacia su boca. No saque el bibern de la boca del nio cuando est satisfecho. Deje que l lo haga.

AUTOAYUDA 7 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Toma alimentos en pur cuando se los da uno de los padres. QUE DEBE HACERSE:

1. Ofrzcale el nuevo alimento al principio de la comida cuando el nio tiene hambre. 2. Haga pur de fideos, queso, arvejas, pltanos, patatas. Si el alimento est muy seco, agrguele una pequea cantidad de leche o fruta colada o salsa de carne. 3. Dele el nuevo alimento alegremente como si usted esperase que lo encontrar muy bueno. 4. Haga que los alimentos sean lo ms atractivos posibles. 5. Dele al nio una pequea cantidad de lquido entre cucharadas del pur para facilitar que trague ste y para calmarle la sed. 6. Emplee una cuchara de plstico que no es tan dura ni tan fra como la de metal.

AUTOAYUDA 8 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Bebe en taza que sostiene uno de los padres. QUE DEBE HACERSE:

1. Pngale al nio un babero grande ya que al comienzo derramar el lquido. 2. Deje que el nio vea el contenido de la taza antes de alimentarlo. 3. Emplee una taza de 2 asas. Inclnela en la boca del nio para darle una pequea cantidad de leche. Anmelo a que sostenga la taza colocndole las manos en ella y guindole hacia la boca. 4. Para aumentar el deseo del nio de beber lquidos, dele de comer galletas saladas antes de darle lquido en la taza y alternar tragos de ste con la comida slida salada. 5. Dele al nio su bebida favorita para aumentar su deseo de beber en taza y si es posible haga que siempre beba en taza su bebida favorita.

AUTOAYUDA 9 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Come alimentos semi-slidos cuando se los da uno de los padres. QUE DEBE HACERSE:

1. Dele alimentos como pltanos, pan, tostadas, galletas. Elogie al nio por masticar y tragar la comida que se le pone en la boca. 2. Despus de colocar la comida en la boca del nio muvale suavemente la mandbula hacia arriba y hacia abajo. Ponga su dedo ndice en el labio superior y con el pulgar mueva la mandbula del nio. 3. Dele al nio comida que le gusten y no le de nuevos alimentos hasta que coma bien los primeros, agregue gradualmente otros semi-slidos a la comida. 4. Ponga el alimento en la parte lateral de la boca, hacia atrs, ya que frecuentemente esto hace que el nio empiece a masticar.

AUTOAYUDA 10 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Se da de comer l solo con los dedos. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga varios bocaditos de comida frente al nio. Si la comida huele bien, dsela a oler al nio antes de colocarla delante de l a fin de que se interese ms en ella. Emplee alimentos como tostadas, verduras, hamburguesas, galletas y bizcochos. 2. Ofrzcale estos alimentos al principio de la comida cuando el nio tiene hambre. 3. Si el nio no toma la comida por s solo, ponga un pedazo de tostada chica en su mano y llvesela hacia la boca. Disminuya la ayuda que le da a medida que el nio aprenda a realizar la tarea por si solo.

AUTOAYUDA 11 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Bebe en taza y la sostiene usando ambas manos. QUE DEBE HACERSE:

1. Prese detrs del nio y aydele a llevarse la taza hacia la boca. Guele las manos para ayudarle a colocar nuevamente la taza en la mesa. 2. Ponga poco lquido en la taza (leche, agua o un lquido espeso como helado batido, sopa de crema). 3. A medida que adquiera destreza, deje que el nio haga cada vez ms por s mismo. Elgielo a medida que aprende. 4. Para facilitarle al nio el aprendizaje de esta nueva actividad, es recomendable el uso de tazas hechas especialmente para nios. Cuando el nio haya adquirido destrezas use una taza de plstico comn y corriente. 5. Use 2 tazas. Tome usted en una y haga que el nio la imite.

AUTOAYUDA 12 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Se lleva a la boca una cuchara llena de alimento cuando se lo ayuda. QUE DEBE HACERSE:

1. Emplee una cuchara con un mango grande (envuelta en tela) o una cuchara giratoria si la hay y deje que el nio se familiarice con ella. 2. Guele la mano al nio del plato a la boca mientras est usted de pie detrs de l. Si el nio tiende a usar una mano ms que la otra, aydele a usar esa. 3. Dele alimentos que le gusten y que se peguen a la cuchara (pur de papas, budn, crema batida, helados).

4. Sintese delante del nio. Dele una cuchara al nio en la mano que use ms. Coloque suavemente su mano en la mueca del nio y guele la mano con la cuchara del plato a la boca. Si es necesario sujete la otra mano del nio para que l no la meta en el plato de la comida. 5. Ponga miel en la cuchara y dsela a probar al nio. Dele la cuchara y anmelo a que coma.

AUTOAYUDA 13 EDAD: 0 1 aos

TITULO: Extiende los brazos y las piernas cuando se le viste. QUE DEBE HACERSE:

1. Sostenga la prenda de vestir cerca del nio con la manga, junto al brazo. Anime al nio a que levante el brazo hacia la manga. Elgielo cuando hace el esfuerzo. Si el nio no lo hace con solo darle instrucciones, aydelo levantndole el brazo y elgielo mientras hace esto. 2. Haga lo mismo cuando le pone al nio los calcetines, los zapatos, los pantalones, etc. 3. Para animar al nio a que coloque los brazos o las piernas en la ropa juegue con l a esconder y encontrar las manos y los pies. Por ejemplo dgale: Dnde est tu mano? Aqu est, cuando su mano desaparezca dentro de la ropa y luego aparezca.

AUTOAYUDA 14 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Come solo con una cuchara. QUE DEBE HACERSE:

1. Despus de poner la cuchara en la boca del nio, haga que cierre los labios para que cubran la cuchara y la comida. A medida que l saca la cuchara de la boca, cercirese de que la saque vaca. Al principio quizs usted necesite usar sus dedos ndice y medio para cerrar suavemente el labio del nio cuando saque la cuchara.

2. Guele la mano, vacindole la comida en la boca. 3. Dele al nio alimentos que se peguen a la cuchara (huevos pasados, helados, cereal cocido, pur de papas, calabaza o salsa de manzana). 4. Emplee un plato hondo para que le sea ms fcil al nio poner la mida en la cuchara. 5. Forre con tela o cinta adhesiva el mango de la cuchara para evitar que se le resbale de la mano del nio.

AUTOAYUDA 15 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Bebe en taza sostenindola con una mano. QUE DEBE HACERSE:

1. 2. 3. 4.

Use una taza de una sola asa Ayude al nio guindole la mano y elgielo mientras se lleva la taza hacia la boca. Pngale un juguete pequeo en la otra mano para que sostenga la taza con una mano. Aydelo a sostener la taza con una mano colocando usted su mano alrededor de la de l. Elimine gradualmente la ayuda. 5. Ponga solo un poco de lquido en la taza para evitar que se derrame. 6. Al principio use una taza relativamente pesada para que no se voltee fcilmente. Si no tiene una taza pesada, encaje un vaso de plstico en otro y ponga un poco de arena en el fondo del de afuera para darle peso. 7. Mustrele al nio como colocar suavemente la taza en la mesa para que no se derrame el lquido.

AUTOAYUDA 16 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Mete las manos en el agua y se da paladitas en la cara (con manos mojadas) imitando al adulto. QUE DEBE HACERSE:

1. Use un banquito para que el nio alcance el lavabo. 2. Ensee al nio a que ponga sus manos en el lavabo cuando se lava. 3. Mustrele como darse palmaditas en la cara con las manos mojadas hacindolo usted misma y ayudando al nio a que la imite. 4. Ponga las manos del nio en el lavabo, muvalas chapoteando el agua hasta que l empiece a hacerlo por s solo. 5. Elgielo a medida que l hace ms por s solo y adquiere destreza. Para recompensarlo, deje que el nio se mire en el espejo mientras se da palmaditas en la cara con las manos mojadas.

6. Ponga una marca de lpiz de labios o de tiza en la cara del nio. Djelo que utilice el espejo para ver si se la puede quitar. 7. Empiece a ensearle esta actividad en la baera (tina). Cuando se est baando aydelo y mustrele como echarse agua en la cara.

AUTOAYUDA 17 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se sienta en una bacinilla infantil durante 5 minutos. QUE DEBE HACERSE:

1. Cuando est cambiando al nio hblele acerca de ir a la bacinilla, hacer pip o cualesquiera palabras que usted se propone usar. Use las mismas palabras cada vez. 2. Deje que el nio observe a la familia usar el bao y haga que sta emplee la misma palabra que usted le est enseando al nio. 3. Permanezca con el nio y elgielo por sentarse en la bacinilla. Haga que se acostumbre a esto contndole un cuento o dicindole un poema infantil mientras est sentado. 4. Elija 2 momentos cuando es probable que el nio orine y sintelo en la bacinilla. Permanezca con l y elgielo si orina en su bacinilla. 5. Haga que este sea un momento agradable y placentero para el nio a fin de animarlo a permanecer sentado ya que esta etapa inicial es importante en la formacin de buenos hbitos. No exija al nio que se siente por ms de 5 minutos cada vez.

AUTOAYUDA 18 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se pone un sombrero y se lo quita. QUE DEBE HACERSE:

1. Dele un sombrero al nio y guindole las manos haga que se lo ponga. 2. Utilice un espejo para que el nio se vea haciendo esto. Deje que el nio le ponga a usted un sombrero y se lo quite. 3. Pngase un sombrero mientras el nio observa. Quteselo y dselo al nio para que l trate de imitarla. 4. Dele muecas para que l les ponga y les quite sombreros. 5. Dele al nio una variedad de sombreros de adulto para que se pruebe como uan gorra de bisbol, el sombrero de pap, un sombrero de bombero, etc. 6. Use sombreros mucho ms grandes que la cabeza del nio y juegue a esconder la cara bajo el sombrero.

AUTOAYUDA 19 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se quita los calcetines QUE DEBE HACERSE:

1. Qutele al nio casi todo el calcetn y anmelo a que acabe de quitrselo, ponindole las manos en el calcetn y elogindolo cuando se lo quite. 2. Cuando le haya quitado parcialmente el calcetn, pngale en la mano la parte que cuelga, ponga usted su mano sobre la de l y jale el calcetn. 3. Pdale al nio que le quite a usted un calcetn. 4. Qutele los calcetines a las muecas. 5. Pegue una figurita o dibuje una pequea figura en el dedo gordo del pie del nio para que tenga que quitarse el calcetn para verla o ponga un pequeo dulce envuelto en la punta del calcetn. 6. Empiece con calcetines ms grades que el pie del nio y cambie gradualmente a ms pequeos a medida que el nio adquiere destreza.

AUTOAYUDA 20 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Mete los brazos por las mangas y los pies por las piernas de los pantalones. QUE DEBE HACERSE:

1. Sostenga la abertura de la manga cerca de la mano. Anime al nio a que ponga la mano en la abertura y empuje el brazo por la manga. Dele ayuda fsica si es necesario, luego elimnela gradualmente. Elogie al nio por empujar el brazo por la manga sin ayuda. Siga el mismo procedimiento para que meta las piernas por el pantaln. 2. Espere a que el nio inicie el movimiento en lugar de siempre hacerlo por l. 3. Juegue al escondite con la mano. Dgale: Dnde est tu mano? Cuando salga la mano por la manga, estrchesela diciendo: Aqu est tu mano? Cuando salga la mano por la manga, estrchesela diciendo: Aqu est tu mano. 4. Al comienzo use pantalones cortos y camisas de manga corta o sin mangas. A medida que el nio adquiere ms destreza emplee camisas de manga larga y pantalones largos.

AUTOAYUDA 21

EDAD:

1 2 aos

TITULO: Se quita los zapatos cuando los cordones estn desamarrados y sueltos. QUE DEBE HACERSE:

1. Si es posible, empiece con zapatos que sean ligeramente ms grandes que los que usa normalmente el nio, como los de un hermano mayor, y anmelo a quitarse el zapato, mientras est sentado. 2. Pngale los zapatos de manera que solo le cubran la punta de los pies y anmelo a que se los quite. Repita esto metindole cada vez ms el pie en el zapato. 3. Anime al nio que les quite los zapatos al pap, a la mueca, etc. Repita esto con el propio zapato del nio empleando el mismo proceso y elogindolo si puede hacerlo. 4. Finja que no puede quitarse el zapato y pdale al nio a que trate de hacerlo. Elgielo con entusiasmo si logra hacerlo.

AUTOAYUDA EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se quita el abrigo cuando est desabotonado. QUE DEBE HACERSE:

1. El abrigo debe ser del tamao adecuado para el nio a fin de que se lo pueda quitar con facilidad. Se le puede decir: Cuando te quites el abrigo puedes ... y realice una actividad con l. Dele un bocadillo o cuntelo un cuento como recompensa por terminar la tarea. 2. Haga que el nio la observe mientras se quita el abrigo y la imite. Haga que ponga las manos a los lados mientras tiene el abrigo puesto pero abierto, Pdale que eche los hombres hacia atrs para que el abrigo resbale por los brazos. 3. Haga que el nio le de un tirn a la manga del abrigo, aydelo a jalarla. As l puede quitarse el abrigo fcilmente. Contine hasta que l pueda quitarse el abrigo sin ayuda. 4. Practique esta actividad en el momento oportuno, como cuando el nio llega de la calle con el abrigo puesto. 5. Anmelo a que vista y desvista muecas.

AUTOAYUDA 23 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se quita los pantalones cuando estn desabrochados.

QUE DEBE HACERSE:

1. Haga que el nio coja el elstico de la parte superior de los pantalones y anmelo a que se los baje. Esto puede hacerse tambin colocando el pulgar del nio como gancho en la parte superior de los pantalones y jalando hacia abajo. 2. Mustrele al nio como se hace hacindolo que observe a un hermano mayor cuando se quita los pantalones. 3. Elogie al nio cuando lo intente y cuando lo haga. 4. Desabrchele los pantalones y jleselos hacia abajo y haga que el nio se los acabe de quitar. Luego haga que el nio se los quite desde las rodillas, despus desde las caderas y por ltimo que lo haga todo solo. 5. Deje que el nio juegue a vestirse con ropa ms grande que la suya.

AUTOAYUDA 24 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Sube y baja cremallera (cierre) grande sin enganchar el pie. QUE DEBE HACERSE:

1. coloque un cordn fuerte en el agujero del cierre o use una pequea cuenta ensartada en un hilo y psela por el agujero. Haga que el nio coja la cuenta o el cordn para que pueda mover la cremallera hacia arriba y hacia abajo. A medida que el nio adquiere destreza qutele la cuenta y empiece a reducir el tamao del cordn haciendo que l coja la pieza de jalar el cierre. 2. Empiece con una cremallera grande, luego reemplcela por una del tamao de la que est cosida en la ropa del nio. Dejelo que suba y baje el cierre primero con la ropa sin poner y luego con la ropa puesta. 3. Guele la mano al nio en el movimiento de subir y bajar la cremallera. Disminuya gradualmente la ayuda. 4. Deje que el nio abra y cierre la cremallera de una cartera que contenga dulces o un pequeo juguete.

AUTOAYUDA 25 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Indica necesidad de ir al bao por medio de ademanes o palabras. QUE DEBE HACERSE:

1. Use las mismas palabras siempre que hable de ir al bao as como cuando el nio la vea ir a usted. Cuando el nio use las palabras, elgielo inmediatamente y llvelo al bao. 2. Pngale calzones gruesos en lugar de paales durante el da. 3. Elgielo cuando avisa y no mencione los accidentes. Observe las expresiones del nio (tocarse, inquietarse) que pueden indicar que quiere ir al bao. Elgielo dgale la palabra asociada con el bao y llvelo inmediatamente. 4. Haga que los miembros de la familia avisen que van al bao con la misma palabra que se le est enseando al nio.

DESARROLLO MOTRIZ 1 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Alcanza algn objeto colocado de 15 a 22 cm. Delante de l. QUE DEBE HACERSE:

1. Suspenda un juguete del techo con una cuerda. Coloque al nipn de manera que pueda ver como se mueve y oscila el juguete y que trate de alcanzarlo para golpearlo. Emplee un hilo elstico para amarrar los objetos. 2. ponga uno de sus juguetes preferidos o una comida que le guste al alcance de su vista. Al comienzo ayude al nio a alcanzar y recoger los objetos. Llmele la atencin par que los recoja y muvale la mano para que toque el objeto. 3. Deje que el nio alcance y toque un vidrio o golpee una mesa con la mano. Mustrele estas actividades para que se forme una idea de cmo alcanzar objetos con las manos. 4. Emplee un juguete con base de succin (un payaso y otro mueco). Adhiralo a una superficie plana de 15 a 22 cm. Y colquelo frente al nio. Aydelo a alcanzar y coger el juguete.

DESARROLLO MOTRIZ 2 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Coge un objeto sostenido a 8 cm. Delante de l. QUE DEBE HACERSE:

1. Trate de abrir el puo cerrado del nio con su dedo ndice y pngaselo en la mano para que lo coja cuando la cierre. Jugueteando, mueva el dedo APRA que la mano y el brazo del nio se separen de su cuerpo.

2. Sostenga un juguete pequeo fcil de coger delante del nio. Si no lo coge, brale la mano y coloque el objeto en ella.. Ponga usted su mano sobre la de l por varios segundos y poco a poco sultesela. 3. emplee un juguete que produzca ruido al apretarlo y que sea fcil de coger y colquelo al alcance del nio. Dele la ayuda necesaria par que coja el juguete y recompnselo con elogios y sonrisas. (Haga sonar el juguete para que tambin el sonido sea una recompensa). Mueva gradualmente el juguete hasta que est a 8 cm. Delante del nio.

DESARROLLO MOTRIZ 3 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Alcanza un objeto que est delante de l y o coge. QUE DEBE HACERSE:

1. Sintese al nio en sus rodillas. Sostenga un objeto atractivo delante de l pero lo suficientemente alejado para que tenga que extender las manos para tomarlo. 2. Si el nio no extiende las manos hacia el objeto, sostngalo cerca de l y vaya alejndolo gradualmente a medida que l aprende a alcanzarlo. 3. Amrrese una bufanda o corbata alrededor del cuello o pngase un colar de cuentas de madera. Inclnese hacia el nio de manera que l pueda verle la cara y tocar la bufanda. Sacdale para que l pueda verla y trate de alcanzarlo. Cuando l coja la bufanda o tan solo la toque, elgielo. Sonrale para demostrarle que usted est complacida. Al principio mueva la bufanda hacia las manos del nio para que l no necesite hacer mucho esfuerzo para alcanzarla. 4. Amarre una pelota de espuma de caucho (hule) con una cuerda y mzala lentamente junto a la cara del nio. Muvale la mano para ayudarle a que la pegue a le pegue a la pelota. 5. Haga burbujas de jabn delante del nio. Anmelo a que toque y rompa las burbujas hablndole o aplaudiendo y sonrindole.

DESARROLLO MOTRIZ 4 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Alcanza un objeto preferido QUE DEBE HACERSE:

1. Limite el nmero de juguetes a solo unos cuantos para que el nio aprenda a aceptar un juguete como favorito. Sostngalo delante del nio y no se lo de inmediatamente. Anmelo a que lo alcance.

2. Coloque una toalla a lo ancho de la cuna. Amarre a ella 2 objetos que sean muy distintos al tacto (tela de satn, bola de caucho o tul). Despus de un da o 2, cambie el orden de los objetos. Ms adelante retire uno de ellos y reemplcelo con algo diferente. Luego ensaye con 3 objetos. Cercirese de que el nio pueda verlos y alcanzarlos fcilmente 3. Emplee objetos de colores vivos o juguetes con facciones para atraer la atencin del nio.

DESARROLLO MOTRIZ 5 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se pone un objeto en la boca. QUE DEBE HACERSE:

1. Mueva las manos del nio estrechndolas, aplaudiendo con ellas y guindolas hacia sus cara. 2. Coloque un objeto en la mano del nio y aydele a que la mueva hacia su boca. Pegue un objeto con cinta adhesiva en su mano si es necesario. 3. Dele al nio un bocado de comida y guele la mano hacia la boca. 4. Ponga comida que se pueda comer con los dedos en una bandeja. Coja usted un pedazo y pngaselo en la boca. Coloque otro en la mano del nio y anmelo a que la imite. Si el nio no la imita, colquele un pedazo de comida en la mano y luego guesela hacia la boca. Disminuya la ayuda que le da hacindola menos presin en la mano. 5. Emplee un chupete o una paleta. Apriete la mano del nio alrededor del palo de chupete y guelo hacia su boca para que pruebe el dulce.

DESARROLLO MOTRIZ 6 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Apoye la cabeza y el pecho en los brazos cuando est boca abajo. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga al nio boca abajo en el suelo y hblele para atraer su atencin. 2. Coloque al nio boca abajo apoyado en sus bracitos y sostenga un juguete o una sonaja sobre su cabeza de modo que tenga que erguirse para mirarlo. Suna ms el juguete para que el nio levante la cabeza. 3. Coloque al nio sobre una almohada o cojn, con las manos tendidas sobre el suelo, y haga usted sonidos para que l la mire. Reemplace la almohada con una ms pequea para que el nio tenga que esforzarse ms 4. Coloque un espejo enfrente de la cabeza del nio mientras est boca abajo. Haga ruido o hblele para animarlo a que levante la cabeza.

DESARROLLO MOTRIZ 7 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Sostiene la cabeza y el pecho erguidos en un brazo. QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque al nio boca abajo sobre sus antebrazos. Sostenga a un lago un espejo e color vivo o su juguete o comida preferidos para que el nio extienda un brazo hacia el objeto. Guele la mano si es necesario. 2. Coloque al nio sobre el piso y pngale un pequeo trapo sobre la cabeza de manera que le cuelgue sobre los ojos. Anmelo a que trate de alcanzar con una mano el trapo y se lo quite. 3. Emplee un juguete de jalar que haga ruido o que tenga figuras que accionan. Coloque el cordn con una cuneta o un aro al alcance del nio. Anmelo a que jale el juguete hacia l de manera que ste produzca sonido o se mueva. DESARROLLO MOTRIZ 8 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Toca e investiga objetos con la boca. QUE DEBE HACERSE:

1. Sostenga un objeto para que el nio lo vea. Colquelo en su mano si l no trata de alcanzarlo por s solo y gueselo hacia la boca. 2. Emplee aros para la denticin, juguetes de hule (caucho, jebe) duros y suaves. 3. Al principio pngale al objeto un poco de gelatina comercial seca, miel, mantequilla de cacahuate (man) y otras sustancias alimenticias preferidas del nio para animarlo a que se lo ponga en la boca. 4. Trate de que l sostenga en la boca una galleta de denticin dura, un palito de zanahoria o un bizcocho grande y duro. Est pendiente de que no muerda o rompa un pedazo. Grande. DESARROLLO MOTRIZ 9 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Estando boca abajo. Se voltea de lado y mantiene la posicin el 50% de las veces. QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque al nio boca abajo y doble su bracito debajo de l. Guelo fsicamente para que ruede del estmago hacia el costado. Sostngalo en esa posicin y divirtalo con un juguete o con su conversacin.

2. Coloque al nio boca abajo y sostenga su juguete y objeto favorito ligeramente fuera de su alcance de manera que l tenga que rodar a un costado para obtenerlo. Guelo fsicamente si es necesario y disminuya la ayuda gradualmente. 3. Arrodllese usted o acustese a un lado del nio. Hblele y sonrale para animarlo a que se ruede. DESARROLLO MOTRIZ 10 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se voltea boca arriba, estando boca abajo QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque al nio boca abajo y ponga su juguete y objeto favorito ligeramente fuera de su alcance. Mueva el objeto y haga que produzca ruido para animar al nio a que lo alcance. Contine movindolo para que el nio se voltee. Dele el juguete si lo hace. 2. Lentamente pase el objeto sobre su cabeza para animarlo a que se ruede siguiendo el juguete. 3. Sintese a un lado del nio, extienda los brazos hacia l y hblele afectuosamente par animarlo a que se ruede hacia usted. 4. Ponga al nio boca arriba en su cuna y djelo que observe como cuelga usted un objeto mvil sobre su cuna. Luego colquelo boca abajo para animarlo a que se ruede para ver el objeto mvil. 5. Acustese al lado del nio, jlelo de su camisita y hblele para animarlo a que se voltee a verla. DESARROLLO MOTRIZ 11 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Cuando est boca abajo se mueve hacia delante (la distancia del largo de su cuerpo). QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga al nio en el piso con los brazos extendidos y coloque un juguete o un bocadito unos centmetros fuera del alcance del nio. Prmielo dndole el objeto si es capaz de cogerlo. Poco a poco aleje el juguete del nio. 2. Colquese usted frente al nio con la cabeza al mismo nivel que la de l. Sonrale y hblele al nio para animarlo a que se mueva hacia delante. 3. Lentamente mueva al nio hacia delante, jalndolo ligeramente por debajo de los brazos. 4. Aydelo a mecerse hacia atrs y hacia delante para iniciar el movimiento. Quizs el nio se mueve hacia atrs antes de ir hacia delante. DESARROLLO MOTRIZ 12 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Estando boca arriba se rueda a un costado. QUE DEBE HACERSE:

1. Gue fsicamente al nio para que estando boca arriba se ruede al costado, tomndolo del brazo y jalndolo hacia el costado (jale el brazo izquierdo hacia la derecha y el derecho hacia la izquierda). Al principio colquele una manta enrollada junto a la espalda para ayudarle a mantener la posicin. 2. Ponga al nio de costado en su cuna y hblele o toque un campana para atraer su atencin.. usted debe estar al otro lado de la cuna; as l se rodar para verla. Aydelo si es necesario y elimine gradualmente la ayuda a medida que el nio sea capaz de hacer ms por s mismo. 3. Coloque al nio en un cuarto con el resto de la familia para animarlo a que se voltee de costado para ver a todas las personas. 4. Dele cuerda a un juguete musical y colquelo a un lado de la cabeza del nio de modo que l se ruede para verlo. DESARROLLO MOTRIZ 13 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se pone boca abajo estando boca arriba. QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque al nio boca arriba. Cjalo del brazo y la pierna y rudelo suavemente hacia usted. Disminuya gradualmente la ayuda. 2. Coloque al nio de costado y pngale una almohada o almohadn en su espalda para que no pueda rodarse y ponerse boca arriba. Anmelo a que se ruede y quede boca abajo. Empjelo suavemente con la almohada para ayudarlo a voltearse. 3. Pase un objeto lentamente sobre la cabeza para animarlo a que se ruede siguiendo el juguete. 4. Sintese a un lado del nio y extienda los brazos hacia l. Anmelo a que se ruede hacia usted. DESARROLLO MOTRIZ 14 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se sienta, cogindose de los dedos de un adulto. QUE DEBE HACERSE:

1. Recline al nio de tal manera que casi quede sentado. Cojale las manos y aydelo a sentarse. Disminuya gradualmente la cantidad de objetos en que lo apoya (almohadas). 2. Acueste al nio boca arriba en el suelo. Coloque sus dedos en la palma de la mano del nio. Cirrele los deditos con la mano de usted y jlelo para que se siente. 3. Aydenlo entre 2 personas, una arrodillada detrs de la cabeza del nio y sostenindolo, y la otra enfrente jalndolo de las manitas para que se siente. Poco a poco disminuya el apoyo que se le da a la cabeza.

4. Acueste al nio en su regazo con la cabeza hacia las rodillas de usted. Aydelo a que se siente cogindose de sus dedos y apoyando los pies contra el estmago de usted. DESARROLLO MOTRIZ 15 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Voltea fcilmente la cabeza cuando el cuerpo est apoyando. QUE DEBE HACERSE:

1. recline al nio en su sillita de beb en su silla de comer o en la esquina de una silla grande o sof. Camine frente a l hacia atrs y hacia delante mientras le habla, o toque una campana o sonaja para mantener su atencin. 2. Siente al nio en el cuarto en el que usted est trabajando, por ejemplo, la cocina, la sala. Hblele al nio, haga sonar los platos, haga movimientos que lo animen a voltear la cabeza. 3. A la hora de las comidas de la familia siente al nio en una sillita de beb o en su silla de comer. Recompnselo con sonrisas y hablndole si voltea la cabeza en respuesta a los distintos miembros de la familia. 4. Recline al nio en su sillita de beb o en una silla. Crcele los brazos encima del pecho y mzalo suavemente de lado a lado para que su cabeza se mueva libremente. DESARROLLO MOTRIZ 16 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se queda sentado durante 2 minutos. QUE DEBE HACERSE:

1. 2. 3. 4.

coloque almohadas alrededor del nio mantenindolas altas en los lados. Siente al nio en la esquina de un sof o silla con almohadas que le sirven de apoyo. Siente al nio en su silla de comer y, para que no se caiga, amarre las coreas pero no la apriete. Ponga al nio entre sus piernas y colquele los brazos encima de las piernas de usted a manera de apoyo. Poco a poco sintese ms lejos de manera que el nio se sostenga solo, sin ms apoyo que el de sus propias manos y una ligera presin en la espalda. 5. Ponga al nio en una sillita de beb y acrquelo hacia usted sostenindole las manos. Sostngale la cabeza y los hombros si es necesario. 6. Construya un ngulo recto de madera delgada o use una esquina de una caja de cartn. Redondee los bordes. Recline al nio en la caja, poniendo uno de sus bracitos sobre el costado de la caja para que mantenga equilibrio. DESARROLLO MOTRIZ 17 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Suelta un objeto deliberadamente para alcanzar otro. QUE DEBE HACERSE:

1. Dele un juguete al nio para sostener en cada mano y ofrzcale uno de sus juguetes preferidos o un bocadito favorito. Aydelo a soltar el objeto que tiene en una mano y a coger el nuevo objeto si l no lo hace por s solo. Anmelo con palabras dicindole Deja primero el bloque para que puedas coger la galleta. 2. inmovilice un brazo sostenindolo, ponindolo dentro de la camisa o debajo de la bandeja de su silla de comer, etc. Haga que sostenga un objeto con la mano que tiene libre y ofrzcale un objeto preferido de manera que tenga que soltar el primero. 3. Cuando usted vea que el nio suelta el objeto que tiene en la mano para recoger otro, recompnselo con sonrisas y elogios. DESARROLLO MOTRIZ 18 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Recoge y deja caer objetos a propsito QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga al nio en una sillita de comer o cualquier silla infantil que tenga bandeja o mesa adelante. Ayude a l nio a coger un objeto. Guele la mano hacia un lado y hgale soltar el objeto para que haga ruido al pegar contra el suelo. Mustrele al nio que usted cree que esto es gracioso. Recoja el objeto y colquelo nuevamente en la bandeja. Haga esto nuevamente reduciendo gradualmente la ayuda. 2. Emplee bloque y un envase. Sostenga el bloque encima del envase y djelo caer dentro para que el nio la vea. Ponga el bloque cerca de la mano del nio y anmelo a que la imite. 3. Dele instrucciones. Dgale por ejemplo: Damelo, Djalo caer, recgelo, etc. 4. Los objetos y envases que producen ruidos pueden ser ms atractivos. 5. Mientras est baando al nio, djelo que tire algo en el agua para que salpique. Aydelo a recoger el objeto del agua. DESARROLLO MOTRIZ 19 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se sostiene de pie con un mximo de apoyo QUE DEBE HACERSE:

1. Sostenga al nio de manera segura cogindolo por la cintura y hgalo brincar para que sus piernas lo sostengan por breves perodos.

2. Sostenga al nio de pie frente a un espejo, cuadro o ventana y elgielo y hblele mientras est de pie. 3. Sostenga al nio frente a una mesa baja en la cual haya juguetes. Anmelo a que juegue mientras usted lo ayuda a mantenerse de pie. 4. Siente al nio en su regazo con la cara hacia usted. Aydelo a que se quede de pie hacindolo cogerse de los dedos de usted. Anmelo a que brinque y flexione las rodillas. DESARROLLO MOTRIZ 20 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Estando de pie, salta mientras se le sostiene. QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque al nio en un columpio suspendido con resortes de marco de la puerta de manera que los pies del nio toque el suelo. Sostenga al nio por debajo de los brazos. Haga que salte levantndolo y soltndolo. 2. Emplee una sillita de beb para brincar. Aydelo inicialmente a que brinque para que coja el ritmo. 3. Sostenga al nio de pie sobre su regazo y hgalo brincar. 4. Aydelo al nio a ponerse de pie cogindose los barrotes de la cuna y anmelo a que salte. DESARROLLO MOTRIZ 21 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Gatea para obtener un objeto (la distancia del largo de su cuerpo) QUE DEBE HACERSE:

1. Acueste al nio boca abajo en el suelo y muvale uno de sus brazos hacia delante. Repita este movimiento alternando los brazos del nio. 2. Ponga al nio boca abajo en el suelo. Coloque un objeto o un bocadito a corta distancia del alcance del nio. Atraiga su atencin golpeando el objeto en el suelo y hablndole. Recompense al nio con el objeto si puede cogerlo. Aumente gradualmente la distancia entre el objeto y el nio. 3. Ponga al nio boca abajo en una patineta y aydelo a avanzar movindole los brazos como si nadara para que empuje la tabla. Ponga dulces para que vaya hacia ellos. 4. Sintese al frente del nio, cojale ambos brazos a la altura del hombro y jlelo hacia usted. 5. Coloque una toalla debajo del nio y sostenga los 2 extremos de la toalla de manera que usted le ayude a levantar el estmago del piso. A medida que l empiece a apoyarse solo, reduzca la ayuda.

DESARROLLO MOTRIZ 22

EDAD:

0 1 ao

TITULO: Se sienta apoyndose solo. QUE DEBE HACERSE:

1. Sintese en el suelo con el nio sentado entre sus piernas de manera que l pueda apoyarse colocando sus manos sobre las piernas de usted. 2. Coloque las manos del nio en el piso, con las palmas hacia abajo. Mientras l est sentado empjelo ligeramente por los hombros hacia abajo para que l se enderece otra vez. 3. Ponga algn juguete interesante delante del nio para mantener su inters un estar sentado. 4. Utilice almohadas alrededor del nio para amortiguar la cada si se voltea. Sintese frente a l con los pies abiertos y haga rodar una pelota o empuje un coche de juguete hacia l. DESARROLLO MOTRIZ 23 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Estando sentado se coloca en posicin de gatear QUE DEBE HACERSE:

1. Siente al nio y anmelo a que vaya hacia usted, empleando juguetes o bocaditos para atraerlo. 2. Ayude al nio dndole apoyo y recompnselo por el menor movimiento de manos o de cuerpo que pueda asociase con un intento de colocarse en posicin de gatear. 3. Siente al nio en la cama, empjelo suavemente hacia la posicin de gatear. 4. Estando el nio sentado en el piso, golpee el piso delante de l. Anmelo a que se agache hacia delante y golpee el piso para hacerlo que ponga sus manos en el suelo y se incline hacia delante. DESARROLLO MOTRIZ 24 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Puede sentarse cuando est boca abajo. QUE DEBE HACERSE:

1. Cuneado el nio est acostado boca abajo, hgale rodar hacia el costado, levntele las rodillas hacia el pecho, haga que empuje con las manos y se siente. Elgielo mientras lo ayuda. Disminuya la ayuda gradualmente. 2. Acueste al nio boca abajo en el piso. Mustrele un pedazo de bizcocho o un juguete y muvalo gradualmente hacia el costado. Luego levntelo para animar al nio a que lo alcance y al mismo tiempo cambie de posicin. Recompnselo con el juguete o el bizcocho si se sienta. 3. Proporcinele un objeto a manera de palanca de modo que lo pueda coger para levantarse.. 4. Mustrele al nio como gatear hasta una silla o una pared y empujar con las manos hasta sentarse.

DESARROLLO MOTRIZ 25 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se sienta sin apoyarse en las manos. QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque su brazo detrs de la espalda del nio para proporcionarle apoyo, mientras lo anima a que juegue con un juguete. Poco a poco disminuya el apoyo que le da. 2. Siente al nio entre sus piernas y djelo que ponga las manso sobre las piernas de usted como apoyo. A medida que aprenda a sostenerse, dele un juguete para que juegue y no use las manos para apoyarse. 3. Siente al nio en el piso con almohadas alrededor de l para que est seguro. Cercirese de que est bien sentado y con las piernas abiertas para mantener el equilibrio. Recompnselo hablndole y jugando con l. DESARROLLO MOTRIZ 26 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Tira objetos al azar. QUE DEBE HACERSE:

1. Sintese junto al nio y dele una pelota, luego aljese un poco y extienda sus manos dicindole: Trala Elgielo si tiene xito. 2. ponga su mano sobre la del nio y aydelo a lanzar la pelota, el juguete o papel y elgielo. 3. Sintese en el suelo frente al nio y pdale que le tire la pelota. Elgielo si la tira sin que importe en que direccin lo hace. 4. Use un objeto que haga ruido al ser arrojado: una bolsa a la que se han cosido campanitas o un sonaja: o deje que el nio arroje un objeto al agua apara que salpique.

DESARROLLO MOTRIZ 27 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se mece hacia atrs y hacia delante en posicin de gatear. QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque una toalla de playa debajo del pecho del nio sosteniendo los extremos. Levntelo de manera que solo sus mano y rodillas toque el piso. Mueva la toalla hacia atrs y hacia delante para que se meza el nio. 2. Sostenga al nio por las caderas. Muvalo hacia delante y hacia atrs. 3. Mzase usted para que el nio tenga un modelo. 4. Ponga una almohada o cojn debajo del pecho del nio. Al principio guelo para que se meza hacia atrs y hacia delante. Elgielo y diga: Aserrn, aserrn o atrs y adelante.

DESARROLLO MOTRIZ 28 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se pasa un objeto de una mano a otra estando sentado QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque varios objetos de colores vivos donde el nio pueda alcanzarlos fcilmente para que se anime a recogerlos. 2. Ponga un objeto en la mano del nio y luego dele otro para que lo coja con la misma mano. Mustrele como pasarse el primer objeto a la otra mano a fin de coger el segundo. Si l sostiene 2 en una mano o se los pone en el pecho con una mano, dele un tercer objeto. 3. Si el nio tiende a usar una mano ms que la otra, coloque un bocadito en la mano que el nio usa menos. Recompnselo por pasrselo a la mano que usa ms.

DESARROLLO MOTRIZ 29 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Sostiene en una mano 2 cubos de 2.5 cm. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga al nio donde no pueda deshacerse fcilmente de un objeto. Ofrzcale objetos pequeos hasta que l tenga uno en cada mano. Luego ofrzcale un objeto preferido de manera que l deba pasarse el primero a la otra mano. Aydele a hacer esto si es necesario. 2. Use cubos de 2.5 cm. Siga ofrecindoselos y dgale: Coge ste. 3. Ponga 2 cubos de 2.5 cm. En una de las manos del nio. Anmelo a que los sostenga. Aydelo si es necesario. Elgielo y dgale: Ya tienes ambos.

DESARROLLO MOTRIZ 30

EDAD:

0 1 ao

TITULO: Se pone de rodillas QUE DEBE HACERSE:

1. Coloque al nio de rodillas en le corralito con las manos cogiendo los barrotes. Mantngalo en esta posicin ya sea sostenindolo, entretenindolo con juguetes o acciones hasta que se familiarice con la posicin. 2. Siente al nio en el corralito cerca de los barrotes y sostenga un juguete solo lo suficientemente alto para que l deba cogerse de los barrotes para ponerse de rodillas y alcanzarlo. Aydele a arrodillarse si es necesario. 3. Coloque juguetes en una mesa baja que el nio pueda alcanzar fcilmente si est de rodillas. Juegue con juguetes en la mesa para animar al nio a que se acerque y haga lo mismo.

DESARROLLO MOTRIZ 31 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se pone de pie apoyndose en algo. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga juguetes o bocaditos en una silla o mesa baja. Cercirese de que el nio la observa mientras usted hace esto. Cuando el nio se ponga de pie para obtenerlos, elgielo y permtale quedarse con el juguete o con el bocadito. 2. ponga al nio de pie y pyele las manos en el borde de algn mueble; dele una golosina. A medida que se est levantando el nio puede apoyar sus manos en gradas pequeas o en cojines duros. 3. Haga oscilar juguetes encima del corralito del nio de manera que l pueda alcanzarlos si se pone de pie, cogindose de los barrotes. 4. Coloque al nio en el corralito de manera que tenga un pie en el piso y el peso en una rodilla. Dgale que se coja de la baranda y jale y que a la vez empuje con la pierna. Aydelo empujndolo en las asentaderas.

DESARROLLO MOTRIZ 32 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Usa el pulgar y el ndice como pinzas para recoger el objeto. QUE DEBE HACERSE:

1. ponga un bocadito en una bandeja delante del nio. Mustrele como cogerlo con el pulgar e ndice. Pngale el pulgar en la posicin debida y guelo usted con su mano si es necesario. 2. Emplee pasa pegajosas, pastillas de goma cortadas por la mitad o pequeos caramelos humedecidos para que estn pegajosos. Deje que el nio se los coma como recompensa a medida que l los recoge. 3. Utilice cuentas pequeas y pdale al nio que las recoja y se las de. 4. Coloque cinta adhesiva en los 3 dedos restantes si el nio persiste en coger los objetos con toda la mano. Dgale: Recgelo y recompnselo por hacerlo.

DESARROLLO MOTRIZ 33 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Gatea. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga al nio boca abajo en una patineta y aydelo a avanzar movindole los brazos como si nadara para que empuje la tabla. Ponga dulces para que vaya hacia ellos. 2. Ponga al nio en el suelo. Coloque un juguete o bocadito a corta distancia de su alcance. Atraiga su atencin golpeando el objeto en el suelo y hablndole. Recompense al nio con el objeto si puede cogerlo. Aumente gradualmente la distancia entre el objeto y el nio. 3. Coloque una toalla de playa debajo del pecho del nio sostenindola por los extremos. Levntela de manera que solo las manos y las rodillas del nio toque el piso. Muvalo lentamente por el piso elogindolo mientras avanza. 4. Mientras el nio est en posicin de gatear, jlele un pie hacia atrs y luego sulteselo. El har un movimiento automtico para jalar esa pierna hacia delante. Haga lo mismo con la otra pierna, poco a poco jale ms ligeramente y disminuya la ayuda hasta solo cogerlo del pie. 5. Entre 2 personas ensele al nio a gatear . Una persona le mueve los brazos y la otra las piernas alternndolas. Haga que el nio gatee hacia algo de manera que la actividad tenga algn propsito. Digale vamos a buscar a pap.

DESARROLLO MOTRIZ 34 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Estira la mano tratando de alcanzar algo, cuando est en posicin de gatear. QUE DEBE HACERSE:

1. mientras el nio est en posicin de gatear anmelo a que trate de alcanzar un objeto o juguete. Recompnselo verbalmente o con una cosita por cualquier esfuerzo que haga por alcanzar.

2. Ponga el juguete u objeto cerca de la mano del nio de amanera que l solo tenga que hacer un movimiento ligero. Poco a poco aljele el objeto. 3. Cuelgue objetos de un palo a una barra que el nio pueda alcanzar cuando est en posicin de gatear. 4. Cuando el nio est gateando, jale un juguete con una cuerda delante de l de manera que lo alcance fcilmente. Dgale coge el cochecito, etc. Recompnselo cuando trate de cogerlo. 5. ofrzcale al nio bocaditos cuando est en posicin de gatear para que trate de alcanzarlos.

DESARROLLO MOTRIZ 35 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se pone de pie con un mnimo de apoyo. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga al nio de pie a un lado de su cuna o corralito y colquele las manos en la baranda. Aydelo a mantener las manos all colocando las de usted sobre las de l. 2. Haga que el nio le coja los dedos y luego jlelo hasta que se ponga de piel Elgielo y hblele a medida que haga esto. 3. Coloque sus manso debajo de los brazos del nio mientras l se coge de la baranda de su cuna o corralito. Elimine gradualmente el apoyo de manera que l mantenga el equilibrio por s solo. 4. Coloque una barra en la puerta para que el nio pueda mantenerse de pie cogido de ella y observar lo que sucede afuera. 5. Coloque una cuerda de saltar, una toalla, etc. Debajo de los brazos del nio. Apyelo sosteniendo los extremos de la cuerda por detrs del nio. Disminuya gradualmente el sostn. 6. Despus de que el nio se haya puesto de pie sostenindose de una silla o sof, sintese en el suelo a su lado y sostenga un juguete o golosina lo suficientemente cerca de l para que retire una mano y trate de alcanzar la golosina o el objeto. 7. Ponga los juguetes favoritos del nio en el sof. Anmelo a que se ponga de pie y juegue con los juguetes apoyndose en el sof . 8. Use un columpio infantil de los que cuelgan del marco de la puerta y bjelo de manera que el nio pueda poner sus pies firmemente en el piso. Cuando se canse l puede sentarse sin caerse. Recompnselo con elogios y sonrisas.

DESARROLLO MOTRIZ 36 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se lame la comida que tiene alrededor de la boca. QUE DEBE HACERSE:

1. ntele al nio mantequilla de cacahuate (man), mermelada o miel alrededor de la boca. Srvale de modelo haciendo el movimiento con la lengua. Anime al nio a que retire la comida pegajosa de sus labios. 2. Utilice un chupete y despus de que el nio lo haya probado, muvaselo alrededor de la boca para que l lo siga con la lengua. 3. ntele un poco de budn (o cualquier sustancia sabrosa) en el labio superior. Anime al nio a que lo lama con la punta de la lengua. Repita colocando la sustancia en las comisuras de los labios. Deje que el nio se mire en el espejo y se lama. 4. Pngase algo de comida en la punta del dedo y despus de ponrselo al nio en la punta de la lengua, pseselo alrededor de la boca. Elgielo y dgale Qu bien o que rico.

DESARROLLO MOTRIZ 37 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se mantiene de pie solo durante un minuto. QUE DEBE HACERSE:

1. ponga al nio de pie y colquele las manso en un mueble estable. Hblele y sonrale a medida que usted hace esto. Elimine gradualmente el apoyo. Ofrzcale juguetes para hacer que se suelte del objeto. Recompnselo verbalmente. 2. Mientras est de pie con apoyo, dele un juguete, un pequeo espejo, etc., para mantener su atencin mientras est de pie. 3. Elgielo y dele una cosita si permanece de pie. 4. Dele al nio algo para que sujete en cada mono, como bloques pequeos, para ayudarlo a mantener el equilibrio. 5. Ponga al nio de pie con la espalda contra la pared o contra el refrigerador para que se apoye.

DESARROLLO MOTRIZ 38 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Vaca de golpe un objeto que est en un recipiente. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga bloques y una taza en una bandeja. Ponga bloques dentro de la taza y luego vacelos lentamente. Pdale al nio que la imite. Guele la mano si es necesario y elgielo mientras usted lo ayuda a realizar la tarea. 2. Ponga pequeos trozos de bizcocho o cualquier bocadito en una taza para que l nio los saque y se los coma.

3. Ponga un dulce o una pasa en un envase de boca angosta. Mustrele como sacarlo vacindolo del envase. 4. Diga adentro sealando el interior de la taza, afuera sealando la mesa o bandeja. Si lo hace, recompnselo con abrazos, besos y dicindole estupendo.

DESARROLLO MOTRIZ 39 EDAD: 0 1 ao

TITULO: voltea, a la vez, varias pginas de un libro. QUE DEBE HACERSE: 1. Lale cuentos simples al nio y ensele a voltear las pginas mientras usted lee el cuento. Aydelo a que voltee las pginas guindole la mano. Gradualmente djelo que l la ayude a usted a voltear pginas. 2. Dele al nio catlogos o revistas viejas para que juegue o libros de cuentos con pginas cubiertas de plstico. 3. Pegue dulces con cinta adhesiva en las pginas de un libro y mustrele al nio mientras lo hace. Luego dele el libro y djelo que encuentre los dulces. 4. Use uno de sus libros favoritos y pdale al nio que encuentre el perro y objeto que l reconoce en el libro. Elgielo por voltear las hojas.

DESARROLLO MOTRIZ 40 EDAD: 0 1 ao

TITULO: recoge una cuchara o pala. QUE DEBE HACERSE:

1. En una caja de arena mustrele al nio como recoger arena con la cuchara o pala pequea. Aydelo a coger la pala y a usarla. 2. Usa una cuchara que sea fcil de coger. Aydelo guiando la cuchara dentro de comida como avena, pur de calabaza o de patata. 3. Ponga frijoles sin cocinar en un recipiente y anime al nio a que los recoja con una cuchara y los ponga en un camin de juguete. 4. Use arroz o cereal seco en un tazn. Haga que el nio lo recoja con una cuchara y lo ponga en platos ms pequeos o tazas de t de juguete. Recompnselo con elogios. DESARROLLO MOTRIZ 41 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Coloca objetos pequeos dentro de un recipiente.

QUE DEBE HACERSE:

1. Utilice cualquier taza irrompible y bloques pequeos de 2.5 cm, Coloque los bloques y la taza delante del nio. Tome usted un bloque y mtalo dentro de la taza. Luego dele al nio un bloque y dgale que lo ponga dentro. a) Coja la mano del nio y aydele a recoger un bloque. Aydele a colocar el bloque dentro de la taza. Repita esto varias veces y elogie al nio. b) Dele un bloque al nio, ladee la taza hacia l y selela dicindole: Ponlo dentro. 2. Vara los objetos y el recipiente para mantener el inters del nio, empleando cosas de diferentes texturas como botones, pasas, piedras o bellotas. 3. utilice objetos que hagan ruido al caer dentro del recipiente. El sonido del objeto al caer al fondo servir de recompensa. Despus de que el nio haya colocado el objeto dentro del recipiente, aydelo a sacudirlos para que lo oiga sonar. DESARROLLO MOTRIZ 42 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se sienta cuando est de pie. QUE DEBE HACERSE:

1. ayude al nio a doblar las rodillas y a ponerse en cuclillas y muvale las manos hacia abajo en los barrotes de la cuna o corralito. Hgale presin en los hombros hasta que se siente y elgielo mientras usted hace esto. 2. Antes de ayudar al nio a sentarse, ponga un dulce o un juguete favorito en el suelo del corralito o en el piso. Asegrese de que vea el juguete. 3. Entre 2 personas ayuden al nio a que doble las rodillas y se coloque en cuclillas: una detrs de l cogindole las caderas y la otra adelante cogiendole las rodillas. Bjenlo hasta sentarlo. 4. Pngase frente al nio cogindolo de las manos y haga que otro miembro de la familia se coloque detrs de l. Aydelo a sentarse. La persona que est detrs del nio puede tocarle la corva para ayudar a iniciar el movimiento.

DESARROLLO MOTRIZ 43 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Aplaude. QUE DEBE HACERSE:

1. Ponga las manos del nio en las de usted y aplaudan juntos, mientras usted dice tortillitas (arepitas). Elogie al nio a medida que usted hace esto. 2. Disminuya la presin sobre las manos del nio a medida que usted sienta que l est haciendo ms de la accin por s solo. 3. Diga tortillitas mientras usted aplaude. Anmelo a que aplauda como usted. Recompnselo por aplaudir sonriendo, riendo y elogindolo. 4. Ponga al nio sobre su regazo. Coloque sus brazos alrededor de l y cojale muy suavemente las muecas juntndole las manos para aplaudir. Detngase, abrace y elogie al nio y repita la actividad. 5. Aplauda cuando el nio haga algo que a usted le gusta. Anmelo a que haga lo mismo dicindole: bravo.

DESARROLLO MOTRIZ 44 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Camina con un mnimo de apoyo. QUE DEBE HACERSE:

1. sostenga los hombros del nio por detrs. Una ligera presin sobre los hombros ayudar al nio a alternar los pies. 2. haga que el nio cargue objetos como juguetes o bloques. Sostngalo por debajo de los brazos. Elimine gradualmente el apoyo principal. Juegue a que camine llevndoles objetos a miembros de la familia. Elogie al nio y recompnselo. 3. si es necesario 2 personas pueden sostenerle las caderas y los hombros al nio. 4. si el nio camina cogindose de la mano de una persona, haga que gradualmente se limite a cogerla del dedo . 5. Si el nio sostenido por una cuerda o toalla, reduzca gradualmente la presin sobre la cuerda. 6. Ponga al nio de pie en el corralito y haga que se coja de la baranda, ofrzcale un objeto sostenindolo en tal forma que l tenga que dar unos cuantos pasos, cogido de la baranda, para obtenerlo. Aumente gradualmente la distancia. 7. anime al nio a que empuje un cochecito de muecas para que adquiera practica caminando con apoyo.

DESARROLLO MOTRIZ 45 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Da unos cuantos pasos sin apoyo. QUE DEBE HACERSE:

1. Pngase delante del nio y cojale ambas manos suavemente hacia adelante. Sultelo poco a poco. Elgielo y recompnselo. 2. Coloque 2 sillas a unos 60 cm. De distancia con los respaldos uno frente al otro. Sintese usted y otro adulto cara a cara coloque al nio entre las dos sillas dejndolo que se coja de una para apoyarse. La persona de la silla opuesta debe extender su mano con una golosina llamar al nio por su nombre y darle la golosina si va hacia all. Aumente gradualmente la distancia entre las sillas. 3. ponga al nio de pie a unos pocos pasos del objeto que desee entre ( corralito, juguete relleno sobre la silla, columpio). Elimine gradualmente el apoyo a medida que el nio se mueve hacia el objeto. 4. El darle al nio algo que sostener o animarle a que se coja su propia ropa puede ayudarlo a mantener el equilibrio.

DESARROLLO MOTRIZ46 EDAD: 1 2 ao

TITULO: Trepa las escaleras gateando QUE DEBE HACERSE:

1. coloque las manos y las rodillas del nio en la escalera. Ponga algo que le guste en el siguiente escaln. Anmelo a que coja el objeto. 2. ponga al nio en posicin de gatear y aydelo fsicamente a subir la escalera. Sostngalo movindolo las rodillas y las manos. Elgielo por el menor esfuerzo que haga. 3. Empiece con 2 escalones para que el nio suba gateando. Ponga un juguete o una cosita en el segundo escaln y aydelo si es necesario a que lo consiga. Disminuya la ayuda y gradualmente aumente el nmero de escalones que debe subir gateando para obtener el dulce. 4. Sintese en la parte alta de la escalera y llame al nio. Anmelo a que vaya hacia usted. Haga que otra persona permanezca detrs del nio por si l se resbale o se cae. 5. Ponga varias almohadas o cojines en el piso y anime al nio a que se suba en ellos gateando. 6. Use un banquito o una caja contra la pared. Anmelo a que suba esta grada, gateando y luego a que suba una escalera de pocas gradas.

DESARROLLO MOTRIZ 47 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se pone de pie cuando est sentado. QUE DEBE HACERSE:

1. Cuando el nio est sentado en el piso ponga un dulce o juguete ms arriba de su alcance para hacerlo que se ponga de pie. Dele el dulce o juguete cuando se pone de pie. 2. Extiende su mano hacia l y aydelo a colocarse de pie. Luego elgielo y dele un dulce. 3. Disminuya la cantidad de ayuda dejndolo hacer ms esfuerzo por s solo para ponerse de pie. 4. Utilice una silla. Haga que el nio se sostenga de ella hasta ponerse de pie. Emplee gradualmente sillas ms bajas. 5. Siente al nio en el escaln ms bajo y anmelo a que se pone de pie sostenindose de la mano de usted o del pasamano. 6. Siente al nio en una caja o banquito y coloque una silla fuerte y pesada delante de l para que pueda asirse de ella para ponerse de pie.

DESARROLLO MOTRIZ 48 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Hace rodar una pelota imitando al adulto. QUE DEBE HACERSE:

1. Sintese frente al nio. Coloque los pies del nio abiertos y las piernas de usted abiertas tambin. Sintese aproximadamente a medio metro del nio y haga rodar una pelota hacia l. Coloque las manos del nio sobre la pelota y aydele a que la haga rodar hacia usted. Aumente gradualmente la distancia entre usted y el nio. Recompense sus esfuerzos elogindolo. 2. Sintese detrs del nio, tmele las manos y aydelo a coger la pelota.. Aydelo a rodar la perlota por el piso hacia otra persona. Disminuya la cantidad de ayuda a medida que el nio adquiera destreza. 3. Haga rodar una pelota hacia un objeto a 1.20 cm, de distancia y haga que el nio la imite. 4. Siente al nio delante de un espejo. l puede intentar rodar la pelota hacia su imagen. 5. Utilice botellas de detergente vacas como bolos. Ruede la pelota para derrumbarlos. 6. Utilice pelotas de varios tamaos y textura o una pelota con un objeto que se mueva dentro para mantener su inters. DESARROLLO MOTRIZ 49 EDAD: 1 2 aos TITULO: Se trepa a una silla de adulto, se voltea y se sienta. QUE DEBE HACERSE: 1. Ponga al nio frente a un silln y colquele las manos en este. Aydele a levantar la rodilla al silln y dele un empujn para que suba. Voltelo si es necesario. Disminuya gradualmente la ayuda. 2. Sintese usted en el silln y anime al nio a que suba y se siente con usted. Dele cualquier ayuda fsica que sea necesaria. 3. Quite al cojn del silln para que el nio no tenga que subir tan alto. 4. Aydele si es necesario a que coja del brazo del silln como apoyo para jalarse.

5. Utilice una silla de cocina con travesaos en el respaldo y anime al nio a que se estire sobre la parte delantera de la silla para alcanzar y asir un travesao como apoyo para jalarse. DESARROLLO MOTRIZ 50 EDAD: 1 2 aos

TITULO: coloca cuatro aros en una clavija. QUE DEBE HACERSE: 1. Utilice aros de madera y plstico de colores y una clavija grande. Deje que el nio examine los aros y la clavija. Luego tome un aro, colquelo en la clavija y dele uno al nio. Guele la mano hacia la clavija y si es necesario aydelo a que lo coloque. Elogie al nio sin considerar la cantidad de ayuda requerida. 2. Disminuya gradualmente la cantidad de ayuda fsica a medida que el nio aprende a hacerlo. 3. Dele un aro al nio y dele instrucciones con palabras y ademanes: mtelo. Seale la parte superior de la clavija. Elgielo. Cuando el pueda colocar un aro sin ayuda ni instrucciones, dele ms aros y contine elogindolo. 4. Utilice una barra de cm. De grueso asegurada a una base de madera y aros de metal de 5 cm. Esto le facilita al nio la tarea de colocar los aros en la clavija. DESARROLLO MOTRIZ 51 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Saca tarugos de 2.5 cm. Del tablero en el que estn colocados. QUE DEBE HACERSE:

1. Saque un tarugo del tablero y pdale al nio que haga lo mismo. Dgale: Dame el tarugo. Extienda usted la mano. Si l no lo saca, tmele la mano y aydele a coger el tarugo y jalarlo. 2. coloque solo un tarugo en el tablero y anime al nio a que lo saque. Para interesarlo, pegue una cara feliz u otra figura en el agujero del tarugo de manera que l tenga que sacar el tarugo para verla. 3. Emplee tarugos en forma de personas que encajan en tractores, casa, plataformas de circo, etc. Anime al nio a que los saque. Aydelo si es necesario. DESARROLLO MOTRIZ 52 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Coloca un tarugo de 2.5 cm., e un tablero perforado. QUE DEBE HACERSE: 1. Ponga los tarugos y el tablero delante del nio. Coloque un tarugo en el tablero y pdale al nio que haga lo mismo: Pon el tarugo en el tablero. Elgielo cuando lo haga. 2. Cojale la mano al nio y aydelo guindolo y colocando el tarugo. Elgielo cuando logre hacerlo.

3. Disminuya gradualmente la ayuda a medida que el nio aprende la actividad. Contine elogindolo. 4. Para empezar emplee tarugos de 2.5 cm., y reduzca gradualmente el tamao a medida que el nio adquiere destreza en la actividad. 5. Utilice un envase pequeo de plstico y corte en el centro un agujero ligeramente ms grande que el tarugo. El sonido del tarugo al caer dentro del envase compensar su esfuerzo. Cuando el nio pueda poner el tarugo dentro del envase, ensaye con el tablero. DESARROLLO MOTRIZ 53 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Construya una torre de 3 bloques. QUE DEBE HACERSE: 1. Ponga 6 bloques, haga que el nio la imite colocando cada unos sobre el otro en lugar de que tenga que empezar con toda la secuencia de 3 bloques. Elogie al nio despus de cada uno que coloque correctamente. 2. Seale el lugar donde va cada bloque dicindole: Ponlo aqu. Reemplace la ayuda fsica con instrucciones verbales. 3. Tmele la mano al nio y aydelo a colocar un bloque encima del otro. Elogie al nio y elimine gradualmente la ayuda fsica. 4. Al principio emplee bloques grandes y use cada vez unos ms pequeos. 5. Emplee bloques con imn para hacer ms fcil la tarea. 6. Empiece con un bloque grande como base (7.5. cm) Dele al nio un bloque ms pequeo para que lo coloque encima (5-6cm). El tercer bloque debe ser ligeramente ms pequeo que el segundo (35 cm). DESARROLLO MOTRIZ 54 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Hace rayas con crayn (lpiz de cera, crayola) o con lpiz. QUE DEBE HACERSE: 1. Utilice un lpiz o crayn grande y papel. Pegue con cinta adhesiva el papel a la mesa para que el nio no tenga que sostenerlo. Haga una raya en el papel y dgale al nio que haga una como la suya. La raya puede ser ( ) o (__) . La raya del nio no necesita ser exactamente igual a la suya. Elgielo por cualquier esfuerzo que haga. 2. Utilice trazos grandes que cubran toda la pg. Y hgalo rpidamente para animarlo a que la imite. Despus que usted haya hecho un trazo, dele el crayn al nio., cjale la mano y aydele a hacer el trazo. Haga esto varias veces, elogindolo por cualquier esfuerzo y reduzca su ayuda a medida que el nio adquiere destreza. 3. Practique en el papel empleando solo su dedo para hacer el trazo, en lugar del crayn. Haga que el nio imite sus movimientos y luego coja el crayn.

4. Si una hoja de papel normal no es suficientemente grande para el nio, empiece con papel peridico. Use cada vez papel ms pequeo. Un lpiz de color puede animar al nio a hacer el esfuerzo. 5. Tiza y pizarra, lpiz de labios, pinturas, pizarras mgicas pueden as mismo despertar en el nio el deseo de dibujar. 6. Coloque papel en la pared o en la puerta del refrigerador para que el nio pueda ponerse de pie a dibujar. 7. Derrita los creyones y pngalos en moldes en forma de bloques que el nio pueda coger fcilmente con toda la mano. DESARROLLO MOTRIZ 55 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Camina solo. QUE DEBE HACERSE: 1. Ponga al nio de pie con la espalda contra un mueble o una pared y de cara hacia usted. Tenga a la mano un juguete o una golosina. Sintese en el piso a corta distancia del nio lista para cogerlo si es necesario. Pdale que venga hacia usted y con una mano ofrzcale la golosina. 2. Proporcinele un coche de muecas con la barra baja o una caja grande de cartn para que el nio empuje. Esto le dar apoyo mientras adquiera prctica en caminar sin ayuda del adulto. El empujar una silla pequea por el piso le proporcionar el mismo tipo de prctica. 3. Coloque 2 sillas. Uno de los padres o hermanos pueden sentarse en cada silla. Anime al nio a que se mueva de una silla a otra haciendo que cada persona le ofrezca algo. Aumente gradualmente la distancia entre las sillas y elogie al nio a medida que adelanta. DESARROLLO MOTRIZ 56 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Baja las escaleras gateando hacia atrs. QUE DEBE HACERSE: 1. Ponga al nio al pie de la escalera. Haga que la observe cuando usted baja unos escalones gateando y haga sonidos de alegra a medida que baja. 2. Ponga al nio en el ltimo escaln de abajo. Coloque las manos de usted en la cintura del nio y aydelo a bajar gateando dndole toda la ayuda verbal y fsica que requiera. 3. Repita esto una y otra vez menos ayuda y aumentando gradualmente el nmero de escalones que debe bajar gateando. 4. Sintese en la parte baja de las gradas. Llame al nio para que baje hacia usted. 5. Ponga al nio en la parte de arriba de las gradas. Colquese usted 2 ms abajo que el nio. A medida que baje hacia usted, baje usted un escaln ms. Cuando el nio llegue abajo elgielo y abrcelo. 6. Al principio use una escalera de pocos escalones o escaleras para el desarrollo motriz que se obtienen en centros comerciales.

DESARROLLO MOTRIZ 57 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se sienta en una silla pequea QUE DEBE HACERSE: 1. Coloque una silla grande junto a la silla pequea del nio. Sintese usted lentamente en la silla grande, seale la pequea y pdale al nio que se siente en la silla como usted. 2. Ponga al nio junto a su silla y empjelo suavemente hacia el asiento. Elgielo. 3. Ponga al nio de pie de nuevo con la espalda cerca de la silla. Dejelo solo y vea si l se sienta. Coloque las manos del nio a los lados de la silla mientras l se sienta Elgielo si lo hace. 4. Ponga al nio de pie delante de la silla, mustrele como colocar las manos a los lados y muvaselas hacia atrs para que l pueda tocar la silla antes de empezar a sentarse. DESARROLLO MOTRIZ 58 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se pone en cuclillas y vuelve a ponerse de pie. QUE DEBE HACERSE: 1. Juegue a la pelota o juegos con bolsas llenas de arena o frijoles que requieran que el nio recoja el objeto para seguir jugando con l. 2. Haga que el nio recoja y guarde sus juguetes. 3. Coloque algunos de sus juguetes favoritos en un lugar donde el nio tenga que agacharse y enderezarse para cogerlos. 4. Haga que la imite, dicindole: Ahora somos pequeos (cuando usted est en cuclillas) y: Ahora somos grandes (cuando usted se endereza). 5. Sostngale las manos para darle apoyo a medida que l se baja para ponerse en cuclillas.

DESARROLLO MOTRIZ 59 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Empuja y jala (tira de ) juguetes mientras camina. QUE DEBE HACERSE: 1. Dele al nio un coche de mueca para que lo pueda empujar. El empujar una pequea silla o una caja de cartn por el piso le proporcionar al mismo tipo de prctica. 2. Proporcinele un juguete de jalar o empujar que haga ruidos al moverse. 3. Coloque la cuerda o el mango en la ano del nio. Dirjalo para que camine hacia alguien y le muestre su juguete. 4. Ponga su mano sobre la de l a medida que camina jalando el juguete. 5. Hga un tren de envases o cajas de zapatos amarradas con una cuerda. El nio puede colocar pequeos juguetes en el tren y jalarlo.

DESARROLLO MOTRIZ 60 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Usa un caballito de mecer o una silla mecedora. QUE DEBE HACERSE: 1. Suba al nio al caballo o a la silla. Empiece a mecerlo. 2. Siente al nio delante de usted. Sintese en el piso de manera que la espalda del nio descanse sobre su pecho. Mustrele el movimiento de balanceo meciendo su cuerpo hacia atrs y hacia delante. 3. ponga al nio en el piso de cara a usted y luego empuje hacia l. 4. ponga al nio en la silla mecedor o el caballito de mecer. Si emplea el caballo cercirese de que se coja de la manija o barrote. Haga solo un movimiento de balanceo muy suave. Si el nio se muestra algo asustado, bjelo. Coloque una mueca o un animal sobre el caballo o silla y deje que el nio observe como se mece el animal, a medida que l empuja. Luego intente nuevamente con el nio. 5. Anime al nio a que se monte en el caballo solo. Use un banquito si se necesita. 6. Siente al nio en una mecedora pequea de manera que sus pies toque el piso. Mustrele como empujar con sus brazos y piernas para mecerse. Disminuya la ayuda a medida que el nio empiece a mecerse por s solo. 7. Emplee una mecedora infantil que toque msica mientras se mece. DESARROLLO MOTRIZ 61 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Sube las escaleras con ayuda. QUE DEBE HACERSE:

1. practique haciendo que el nio se suba a los bordes de la acera (banqueta) cogido de su mano. Elgielo y anmelo. 2. Empiece con los escalones ms bajos de las escaleras. Haga que el nio coloque su mano en el pasamano y usted cojalo de la otra. A medida que usted sube el escaln jale suavemente la mano del nio para animarlo a que suba. Elgielo mientras lo hace. 3. Coloque dulces cada 2 escalones. El nio debe subir las escaleras usando el pasamano y la mano de usted como apoyo. Puede tener un dulce cada vez que llegue al escaln donde est la golosina. 4. muvale las piernas hacia arriba y hacia abajo como marchando. Luego colquele un pie en el escaln ponga su mano detrs de la rodilla del nio y muvale la pierna hacia el otro escaln. Elgielo y recompnselo por cada escaln que suba. 5. Suba las escaleras hacia atrs delante del nio y recompnselo por cada escaln que l logre subir. 6. practique marchando al comps de la msica. Esto le dar la idea de acelerar el paso. DESARROLLO MOTRIZ 62

EDAD:

1 2 aos

TITULO: dobla la cintura para recoger objetos sin caerse. QUE DEBE HACERSE: 1. Haga rodar una pelota hacia el nio mientras est parado. Pdale que la recoja. 2. mustrele como quiere usted que l recoja los objetos. Elgielo por doblar la cintura como lo hace usted. 3. Primero haga que el nio recoja objetos altos. A medida que adquiera ms coordinacin al doblar la cintura, reduzca la altura de los objetos para que la actividad sea ms difcil. 4. Haga que el nio recoja juguetes o libros y los coloque en su caja de juguetes. Recompnselo aplaudiendo cada vez que lo logra. Usted puede alternarse con l; primero recoja usted un objeto y aplauda, luego haga que el nio recoja otro objeto. DESARROLLO MOTRIZ 63 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Imita un movimiento circular. QUE DEBE HACERSE: 1. Mustrele al nio como hacer un crculo haciendo movimientos concntricos grandes en el papel para que el nio copie. 2. Tmele la mano al nio y guelo para que haga movimientos circulares con un creyn. Elogie al nio a medida que usted haga esto. 3. El hacer que el nio emplee su dedo para efectuar movimientos circulares en el papel, con harina, pintura que se aplica con los dedos o en la arena le dar prctica adicional antes de que use el crayn. 4. Haga que el nio trace alrededor del crculo que usted dibuja. Luego anmelo a que haga uno solo. Recompnselo por trazar crculos bonitos dibujando caritas felices centro de ellos. 5. Utilice papel peridico grande har iniciar el movimiento de los msculos grandes del brazo antes de usar papel ms pequeo que requiere un movimiento ms preciso de la mano y los dedos. 6. Deje que el nio trace crculos en el aire moviendo los brazos en crculo grande. 7. Haga que el nio practique en una pared de mosaicos en el bao o en la superficie de plstico de una mesa empleando espuma de jabn o crema de afeitar.

COGNICION 1 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se quita de la cara un trapo que le tapa los ojos. QUE DEBE HACERSE: 1. Tienda al nio boca abajo) arriba en la cuna y colquele un trapo sobre la cara. Hblele para que sepa que usted. Todava est all. Sonra y abrace al nio mientras l se quita el trapo de los ojos.

2. Gue fsicamente al nio sostenindole el brazo y ayudndolo a darle montadas, Disminuya poco a poco la ayuda. Recompnselo acaricindolo, sonriendo, exagerando la expresin facial cuando s e quite el trapo. 3. Cbrale solo un ojo con el trapo y retrese gradualmente de la vista del nio. Aydelo a jalar (tirar de ) el trapo para descubrir ambos ojos. Prmiele al nio con elogios y un beso.

COGNICION 2 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Busca con la vista un objeto que ha sido retirado de su campo visual. QUE DEBE HACERSE: 1. Sostenga un juguete de color vivo frente al nio. Retrelo lentamente de su campo visual. 2. Emplee una sonaja u otro objeto que produzca sonido. Qutelo de su campo visual y hgalo sonar APRA atraer la atencin del nio. 3. Si el nio la mira a usted cuando se aleja de su campo visual, pero no lo hace con objetos, empiece por sostener un objeto cerca de la cara de usted. Aljese lentamente de su campo visual hablndole mientras el nio la sigue con la vista. Gradualmente sostenga el objeto ms lejos de su cara para que el nio siga visualmente el objeto y no a usted. 4. Pngase un collar de colores vivios. Inclnese hacia el nio lo suficiente para que el nio vea el collar pero no pueda tocarlo. Aljese lentamente del nio mientras l observa las cunetas del collar.

COGNICION 3 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Saca un objeto de una caja abierta metiendo la mano dentro de sta. QUE DEBE HACERSE: 1. Muestre al nio como se saca el objeto de la caja hacindo lo usted. Diga afuera a medida que usted saca el objeto y reptalo varias veces. Luego meta nuevamente el objeto, y seale ste y la caja diciendo afuera. 2. Guele la mano al nio j para ayudarlo a sacar el objeto, Dgale muy bien ya est afuera. Prmielo con sonrisas, un abrazo o un beso. Disminuya la ayuda hasta llegar al punto en que solo haya que sealar el objeto y decir afuera. 3. Meta el objeto en la caja sacdala para que haga ruido. Seale el objeto y sacuda la caja nuevamente. Elogie al nio cuando saque el objeto. 4. Saque varios juguetes pequeos para ver con cual empieza a jugar el nio y selo para ensearle la actividad en las formas arriba sugeridas. COGNICION 4

EDAD:

0 1 ao

TITULO: Mete un objeto en una caja imitando al adulto. QUE DEBE HACERSE: 1. Diga adentro ponlo adentro al nio, Prmielo y elgielo, sonrale y abrcelo cuando logre meter el objeto en la caja. 2. Ayude fsicamente al nio a meter el objeto. Abrcelo y elgielo por cada objeto que meta. Disminuya poco a poco la ayuda. 3. Emplee objetos que hagan ruido cuando se dejan caer en una caja o se meten en ella (cascabeles, canicas) o llene de agua un envase para que salpique cuando se deja caer el objeto. COGNICION 5 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Mete un objeto en una caja cuando se lo pide. QUE DEBE HACERSE: 1. Asegure la caja o sostngala para que no se ladee. 2. Mustrele al nio como se meten objetos en la caja. Luego aydelo guindole las manos y diciendo adentro. Prmielo y elgielo diciendo muy bien, ya est adentro. Eli mine finalmente toda ayuda. 3. Entrguele un objeto al nio, ladee la caja hacia l y guele la mano hacia ella para que deje caer el objeto adentro. 4. Elogie al nio si mete un bloque en la caja cuando usted dice adentro, mientras la seala. 5. Emplee un envase transparente para que el nio pueda ver el objeto cuando lo mete. COGNICION 6 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Sacude un juguete que hace ruido amarrado a una cuerda QUE DEBE HACERSE: 1. Dele al nio una campana, un juguete o un anillo amarrado a una cuerda. Mustrele como al mover la cuerda suena el juguete. 2. Anime al nio a que mueva la cuerda y a que golpee el juguete. Elgielo diciendo Qu suena? Guele fsicamente la mano al nio si es necesario. 3. Tenga 2 juguetes iguales. Use usted uno y anime al nio a que la imite de modo que l pueda coger el jugu y jugar con l.

COGNICION 7 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Mete 3 objetos en una caja y la vaca. QUE DEBE HACERSE: 1. Ponga el objeto y la caja en una bandeja. Meta los objetos en la caja y voltela para vaciarla. Pdale al nio que la imite. Guele las manos si es necesario y albelo a medida que usted lo ayuda a realizar la tarea. 2. Diga adentro y seale dentro de la caja afuera y seale la bandeja o la mesa. Premie el xito del nio con abrazos, besos y dicindole muy bien. 3. Meta objetos pequeos de colores vivos en un envase transparente para que el nio los vez. Demustrele como se vaca en envase, ayudndolo fsicamente si es necesario. Permita que el nio juegue con los objetos por unos minutos despus de haberlo sacado.

COGNICION 8 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Se pasa un objeto de una mano a la otra para recoger otro objeto. QUE DEBE HACERSE: 1. Mustrele como pasarse un juguete de una mano a otra hacindolo usted. Guele las manos dicindole: pntelo en esta mano Prmielo y elgielo, sonra o abrace al nio. 2. Si el nio parece usar una mano ms que la otra, ponga el objeto o juguete en la mano que usa menos. 3. Dele al nio un objeto para que lo sostenga. Ofrzcale otro objeto atractivo cerca de la mano en la que tiene el primer objeto para animarlo a que se lo pase a la otra mano. 4. Ponga la mano izquierda del nio sobre el juguete que tiene en la derecha y vea si lo cambia de mano. 5. Haga que el nio se pase un objeto de una mano a la otra. Cuando pueda hacerlo, uso los procedimientos antes mencionados para ensearle a trasladar un objeto y recoger otro.

COGNICION 9 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Deja caer y recoge un juguete. QUE DEBE HACERSE: 1. Seale el juguete del nio que est en el suelo y dgale coge la pelota . Elgielo cuando lo haga. 2. Aydele a recoger el juguete guindole la mano. Disminuya la ayuda a medida que el nio aprenda hacerlo solo. 3. algo de comer como un pedazo pequeo de galleta colocada en el suelo, puede producir en el nio el deseo de recogerlo. 4. Amarre un juguete en la punta de una cuerda y ate la otra a la sillita de comer o a un barrote de la cuna para que el nio tenga la oportunidad de practicar esta actividad cuando se entretiene solo.

5. Coloque un objeto pequeo en una mesa baja y haga que el nio lo observe. Empuje lentamente el objeto hasta que se caiga y haga que el nio lo recoja. 6. Cuando el nio deja caer un objeto aydele a recogerlo. A medida que va aprendiendo, dele instrucciones para que recoja sus juguetes. COGNICION 10 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Encuentra un objeto escondido debajo de un envase QUE DEBE HACERSE: 1. Deje que el nio la vea esconder una golosina debajo de un pedazo de tela o de papel o de un vaso transparente que l pueda levantar fcilmente. Al principio coloque el objeto solo parcialmente debajo del envase o tela para que l se de cuenta de que no ha desaparecido Anmelo a que encuentre o tome el objeto. 2. Ponga dulces o uno juguete debajo del envase mientras el nio observa y aydele a encontrarlo levantado con l el envase. 3. Esconda un bloque debajo de una taza y prmielo sonriendo, abrazndolo y dicindole muy bien si el levanta la taza para esconder el bloque cuando usted le pregunta dnde est? o qu se hizo?. 4. Emplee los juguetes favoritos del nio para animarlo a que los encuentre. Ponga uno debajo de un envase, luego levante el envase para mostrarle donde est. Baje el envase y anmele a que lo levante para encontrar el juguetes. 5. Dele cuerda a una caja de msica y escndalo debajo de una caja. Encuntrelo. 6. Recorte un agujero en la parte inferior de una caja de zapatos con la caja boca abajo, mustrele un pequeo juguete y djelo caer por el agujero dicindole Dnde est el ---- Ayude al nio a encontrarlo. COGNICION 11 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Empuja 3 bloques como si fuera tren QUE DEBE HACERSE: 1. Ponga en fila 3 bloques y empjelos diciendo chu-chu taln Guele la mano al nio para ayudarlo a empujar. Elgielo mientras usted lo ayuda a empujar los bloques. Elimine poco a poco la ayuda. 2. Coja usted un conjunto de 3 bloques y coloque 3 en hilera para el nio. Haga que el nio la imite cuando usted empuja los bloques. Juegue una carrera con el nio a ver quien llega primero a un objeto. 3. empuje los bloques en una mesa hasta que se caigan al suelo. Recjalos y pdale al nio que la imite. COGNICION 12 EDAD: 0 1 ao

TITULO: Quita el crculo de un tablero de formas geomtricas. QUE DEBE HACERSE: 1. Mustrele al nio como quitar el crculo del tablero. Guele la mano para quitarlo. Diga afuera y elgielo. Seale o golpee suavemente la mesa o la bandeja donde l debe poner el crculo. 2. Adhiera las otras figuras geomtricas al tablero o qutelas para que el nio tenga que mirar y manipular solo una. 3. Pegue con goma un carrete de hilo vaco o una pequea manija a la pieza del rompecabezas de modo que le sea ms fcil asirla y sacarla. Elogie al nio a medida que trabaja y tiene xito. 4. Pegue una ilustracin atrayente, en el tablero, debajo de la pieza redonda para que el nio la vea cuando quite el crculo. COGNICION 13 EDAD: TITULO: QUE DEBE HACERSE 1. 2. 3. 4. Use tarugos de 2.5 cm. Y use tarugos ms delgados a medida que el nio adquiera destreza (1) Ejecute usted la actividad para que el nio vea y elgielo cuando la imite correctamente. Ayude al nio a hacer los movimientos y elimine gradualmente la ayuda. Use un pequeo tablero con pocas perforaciones o cubra la mayor parte de ellas en un tablero grande para disminuir la confusin. COGNICION 14 EDAD: 0 1 ao 0 1 ao

TITULO: Hace ademanes sencillos cuando se lo pide QUE DEBE HACERSE: 1. Mustrele al nio como se aplaude, aplaudiendo usted primero diciendo tortillitas (palmas palmitas, arepitas) Luego tome las manos del nio y aplauda diciendo lo mismo a medida que le ayuda a hacer los movimientos. 2. Pngase a l nio en el regazo con sus brazos alrededor de l para ayudarlo a aplaudir. Sonra y abrcelo. 3. Disminuya poco a poco la ayuda hacindole cada vez menos presin en las manos. Contine elogindolo y sonriendo a medida que usted hace los movimientos y el nio imita la accin por s solo. 4. Diga usted al nio vamos a aplaudir y empiece usted a hacerlo. Elogie al nio cuando la imite. Deje he hacerlo y diga vamos a aplaudir y elogie al nio por aplaudir sin ayuda. 5. Anime al nio a que imite gestos como: a. Coger un telfono de juguete y decir hola (diga bueno) b. Oler una flor

c. Mover un juguete en el aire. COGNICION 15 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Saca 6 objetos de un recipiente, uno por uno QUE DEBE HACERSE: 1. Sostenga el recipiente de manera que el nio deba sacar los objetos individualmente y no vaciarlos todos juntos. 2. Use bloques de colores y un tazn grande. Mustrele al nio como sacar los bloques. Dele el tazn y dgale .Dame los bloques si es necesario dele ayuda fsica guindole la mano. Elimine gradualmente la ayuda fsica y dele solo indicaciones verbales. Alabe los esfuerzos y el xito del nio al sacar cada bloque individualmente del envase. 3. Ponga una golosina en el fondo de un recipiente y 6 bloques o pequeos juguetes encima. Cuando haya sacado los objetos l puede meter la mano y quedarse con la golosina. 4. Ponga en un recipiente las partes de un juguete, por ejm: los animales de una granja haga que el nio los saque uno por uno y los ponga en su lugar. 5. Deje que el nio la ayude en tareas como sacar ropa de un cesto, sacar cubiertos del cajn o sacar comida de una bolas. Ponga una golosina para que el nio en el fondo de cualquier recipiente que usted use. COGNICION 16 EDAD: 1 2 aos

TITULO: seala una parte del cuerpo QUE DEBE HACERSE: 1. Coja una mueca y pregntele al nio dnde est la nariz de la mueca? Si es necesario guele la mano y elgielo cuando toca la parte nombrada. 2. Seale la nariz del nio y diga, aqu est la nariz de Miguel Dnde esta la nariz de Miguel? Guele la mano y disminuya la ayuda a medida que el nio aprende. 3. Empleando un espejo, mustrele al nio dnde est su nariz. Haga que se la toque tambin la nariz a usted. 4. Siga el mismo procedimiento con cualquier parte del cuerpo, no solo con la nariz. 5. En las actividades diarias empiece a mencionar las parte del cuerpo del nio. Pngale aplicaciones engomadas en ciertas partes del cuerpo. Ejem: pngale una estrella en la mano y pregntele Dnde est la estrella? Responda si l no lo hace y selela al mismo tiempo diciendo. All est la estrella, la tiene en la mano. Haga que el nio despegue la cinta engomada si usted nombra la parte del cuerpo. COGNICION 17 EDAD: 1 2 aos

TITULO: apila 3 bloques cuando se le pide. QUE DEBE HACERSE: 1. Empiece con bloques grandes de 5 7 (2 3) por lado . Mustrele al nio como apilarlos hacindolo usted lentamente y diciendo Primero este Luego dele al nio los bloques y pdale que haga una torre como la suya. Premie el adelanto el adelanto con elogios y abrazos. 2. Si necesita ayuda, guele la mano y disminuya poco a poco dicha ayuda a medida que adquiere ms destreza. 3. Seale dnde debe ir cada bloque para darle al nio una ideas. Elogie el adelanto. 4. Empiece con 6 bloques para darle al nio una ideas, construya un modelo con 3 bloques y djelo armando para que l lo imite con sus 3 bloques. Elgielo si tiene xito. 5. Emplee 6 bloques y construyan usted y el nio simultneamente 2 torres. Construya usted lentamente su torre y haga que el nio imite sus movimientos. Elogie al nio cuando la imite. 6. Recompense al nio si hace una pila de 3 sin modelo cuando usted lo pide. 7. Deje que el nio derrumbe la torre como recompensa. COGNICION 18 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Hace pares de objetos semejantes QUE DEBE HACERSE: 1. Empiece con 4 objetos que le sean familiares al nio (2 pelotas, etc.). Sostenga usted una pelota y pdale al nio que encuentre la otra pelota. 2. Reptale la actividad antes mencionada, empleando ilustraciones en lugar de objetos. 3. Para variar emplee 2 bolsas de papel con objetos idnticos. Saque un objeto de su bolsa y pdale al nio que busque el mismo objeto en la de l. 4. Deje que el nio trate de separar tenedores de cucharas, o camisetas blancas de calcetines oscuros, o manzanas de naranjas. Dele un modelo colocando un juego de cubiertos, una camiseta y calcetn. COGNICION 19 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Garabatea QUE DEBE HACERSE: 1. Mustrele al nio lo que debe hacer, garabateando toscamente. Dele una lpiz de color y si es necesario, guele la mano. Elimine gradualmente la ayuda fsica y haga que el nio garabatee, animndolo solo verbalmente. 2. Tiza y pizarra, tiza o pintura de agua en la acera, pinturas de agua y pizarras mgicas son buenos materiales para practicar. 3. Un pedazo grande de papel peridico y lpices gruesos de color pueden tambin animar al nio a garabatear. 4. Pegue, con cinta engomada un papel o en el espejo para que garabatee

5. Si trabaja en la mesa, pegue el papel con cinta engomada para que el nio no tenga que preocuparse por sostenerlo en su sitio. COGNICION 20 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Se seala a s mismo cuando se le pregunta Dnde est (su nombre) QUE DEBE HACERSE: 1. Emplee un espejo de cuerpo entero juegue frente al espejo, haciendo que el nio observe a s mismo Diga Dnde est? y sealando la imagen del nio diga, All esta --- Anime al nio a que seale su imagen cuando usted pregunte? Dnde est ( su nombre). 2. Emplee fotografas del nio y pdale que se seale a s mismo . Ponga fotografas de todos los miembros de la familia delante del nio. Pdale que se seale a s mismo y a los otros miembros de la familia. 3. Diga dnde est--- Cjale la mano y selelo a l. Elgielo diciendo All est--- Gradualmente elimine la ayuda de manera que el nio seale a s mismo solo. 4. Emplee un solo nombre para el nio, el que le sea ms familiar. No se refiera a l como beb beb de mam Manolito y Tesoro en distintas ocasiones. Emplee un solo nombre. COGNICION 21 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Coloca 5 tarugos redondos en un tablero perforado cuando se pide. QUE DEBE HACERSE:

1. Haga un tablero perforado con una caja de zapatos y emplee ganchitos de ropa como tarugos. Mustrele al nio lo que debe hacer colocando por lo menos un tarugo en un agujero. Luego, dele al nio otro tarugo y si es necesario, mustrele donde debe colocarlo, sealando un agujero. 2. Guele la mano hacia el agujero y disminuya la ayuda a medida que vaya aprendiendo hacerlo. Elogie al nio cuando lo haga. 3. Hable acerca de la actividad mientras se est llevando a cabo, para que con el tiempo, el nio la realice sin modelo cuando se le pide. COGNICION 22 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Hace pares de objetos con las ilustraciones de los mismo objetos
QUE DEBE HACERSE: 1. Recorte de un catlogo ilustraciones de juguetes que se parezcan a los juguetes del nio. Dele una mueca y dgale que encuentre la ilustracin de la mueca. Repita esto con cualquier objeto conocido.

2. Sostenga la ilustracin del objeto y diga aqu hay uno---- Busca el otro---- Aydelo si es necesario mostrndole que objeto corresponde a la ilustracin. Contine hasta que el nio pueda hacer pares de las ilustraciones y los objetos sin ayuda. 3. Recorte de revistas ilustraciones de comida o latas y cajas de comida. Deje que el nio trate de hacer pares con las ilustraciones y los productos que estn en el refrigerador o las repisas. 4. Si el nio tiene dificultad. Tome fotografas de sus propios juguetes y objetos caseros con los cuales el nio est familiarizado. Pdale que haga pares del objeto con la fotografa de ste. Ms adelante, pdale que haga pares de objetos con dibujos de estos. COGNICION 23 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Seala la figura que se le nombra. QUE DEBE HACERSE: 1. Use fotografas grandes de la familia o un libro infantil con ilustraciones grandes de objetos comunes. Mustrele al nio la ilustracin y dgale: mustrame la pelota Si es necesario guele la mano para que seale el objeto cuando usted lo nombra. Luego pregntele nuevamente: Dnde est la pelota? 2. Empiece con una ilustracin y a medida que el nio aprende, aada ms. 3. Despus de cada respuesta correcta, elgielo y diga, Muy bien, esta es la pelota 4. Haga un lbum con ilustraciones que el nio pueda sealar. Emplee ilustraciones de sus comidas favoritas, como galletas, patatas fritas, chupetes. Dele al nio algunos de esos alimentos para recompensarlo si lo seala correctamente. 5. Emplee ilustraciones individuales. Presntele 2 a la vez y pdale que seale una. Guele la mano y mustrele la ilustracin correcta si l no la reconoce. 6. Cuando el nio pueda sealar ilustraciones individuales, presente material que lo estimule con ms objetos en cada pgina. COGNICION 24 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Voltea 2-3 pginas de un libro a la vez para encontrar la figura deseada. QUE DEBE HACERSE:

1. Abra usted el libro en una pgina que tenga una ilustracin familiar. Hable acerca de la ilustracin y haga que el nio la seale. Cierre el libro y pdale que encuentre la ilustracin. 2. Emplee un libro de un cuento infantil con pginas de cartn. Laselo varias veces al nio o hblele de las ilustraciones que hay en l. Una ilustracin en particular puede captar el inters del nio. Cierre el libro y haga que l encuentre la ilustracin. Al principio, aydele a pasar las pginas. Dele indicaciones verbales y anmelo a que siga buscando si no encuentra la ilustracin inmediatamente. 3. Deje que el nio hojee varios libros y use el que ms le interese.

4. Use libros de cuentos o de ilustraciones que tengas pocas pginas y una sola ilustracin por pgina.

COGNICION 25 EDAD: 1 2 aos

TITULO: Encuentra un libro especfico que se le pide. QUE DEBE HACERSE:

1. Guarde los libros del nio todos juntos o pngalos en una repisa determinada para que el nio sepa donde estn. 2. Use 2 libros al principio. Hable acerca de las ilustraciones de la cubierta y lalo los cuentos al nio. Pdale que, de estos 2 libros encuentre el que trata de perros. Mezcle los 2 libros con los otros libros del nio y pdale nuevamente que encuentre el de los perros. Elgielo cuando lo haga correctamente. 3. Use 2-3 libros que sean bastante diferentes (animales, camiones y gente) para que el nio no se confunda con el contenido parecido de los libros.

Potrebbero piacerti anche