Sei sulla pagina 1di 31

El Jaguar

El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, pero desgraciadamente esto no lo convierte en inmune a las amenazas a s mismo y a su medio ambiente. Aunque actualmente no est amenazado de manera global segn la IUCN, aunque s que est prximo a la vulnerabilidad, si concretamos un poco ms vemos que en cada uno de sus pases de manera individualizada s que tiene muchos problemas, y en algunos de ellos incluso est en peligro de extincin, o ya ha desaparecido. Por todo esto no hay que quedarse esperando y hay que actuar ya, como se est haciendo en la inmensa mayora de las reas donde se le puede encontrar.

Importancia de la conservacin del Jaguar


Entre otras muchas cosas, el jaguar tiene unas caractersticas que lo hacen nico y digno de proteccin, y es que cada especie es nica. Para empezar, el jaguar es el felino ms grande de Amrica, y el nico representante del gnero Panthera all (Nowell y Jackson 1996); adems es la tercera especie de felino ms grande del mundo y es el mayor depredador en las zonas selvticas donde habita junto al caimn.

Razones de peso para conservar el jaguar, pero hay ms.

Clasificacin del Jaguar segn la UICN


Prxima a la vulnerabilidad (NT) Segn la informacin de la UICN (2002), sobre la base de estimaciones de densidad y rango geogrfico (Nowell y Jackson 1996), se estima que la poblacin de jaguar presenta menos de 50.000 ejemplares adultos, con tendencia a la baja debido a la persecucin y la degradacin de su hbitat y presas, y podra clasificarse como vulnerable si esta tendencia persiste, o si se obtiene ms informacin disponible sobre la especie que lo verifique. Actualmente la considera prxima a la vulnerabilidad (NT), lo cual quiere decir: La especie no es objeto de medidas de proteccin especial, pero su poblacin es escasa, est concentrada en un hbitat muy restringido o amenazado de restriccin, o se espera que se presente reduccin en la poblacin en los prximos aos

Situacin del Jaguar


En las civilizaciones precolombinas de Mxico, Guatemala y Per, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdi cuando empez a ser cazado por su piel. En los 60 particularmente hubo una disminucin significativa de ejemplares, con ms de 15000 pieles de jaguar sacadas de la Amazona brasilea anualmente, por lo que la Convencin sobre en Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en 1973 consigui una brusca disminucin del comercio con sus restricciones. Actualmente el comercio internacional de jaguar o de sus partes est totalmente prohibido. Aun as hoy en da, la caza por su piel sigue siendo una amenaza. Y aunque estn bajo proteccin en los pases Sudamericanos, siguen muriendo jaguares a manos de los rifles de los ganaderos. En algunos sitios, como por ejemplo en Guyana Francesa, todava se sigue permitiendo la caza del jaguar. La especie ha perdido el 37 % de su rango histrico, y su condicin es desconocida en un 18 % del territorio adicional. Debido al difcil acceso de algunas de las zonas que habita, y a sus hbitos nocturnos, muchas veces estimar la cantidad de jaguares es difcil.
Siguiente

Subespecies del Jaguar

Este felino est tan distribuido por Amrica que necesariamente las poblaciones ms o menos aisladas se han ido identificando con ciertas caractersticas sutiles pero importantes que han llevado a la especie a contar con nada menos que nueve subespecies:

P.onca

onca:

El jaguar del amazonas est distribuido en toda la cuenca del ro Orinoco y Amazonas, incluyendo a Venezuela, Las Guayanas, el norte y Centro del Brasil y el este de Bolivia. Segn el catlogo Nacional de Colombia tambin se encuentra en Colombia.

P. P.

El jaguar de Per est en Ecuador, Per y Bolivia.

onca

peruviana: (bastante reducida):

onca

hernandesii

El jaguar mexicano occidental habita el oeste de la altiplanicie central mexicana, desde Sinaloa hasta Tehuantepec y el sur de Guatemala, pero est muy disminuida. El lmite de distribucin ha retrocedido en unos mil kilmetros al sur de Sinaloa y Tamaulipas en Mxico.

P.

onca

centralis

(poblaciones

muy

disminuidas):

Al jaguar de Panam se le encuentra desde Honduras hasta El Salvador (donde ya no existe), en Nicaragua, Costa Rica y Panam, hasta Colombia, con poblaciones muy disminuidas.

P.

onca

arizonensis

(Extinta):

El Jaguar de Arizona, distribuido en el suroeste de Estados Unidos, desde Arizona y Nuevo Mxico hasta Sonora en el Noroeste de Mxico. En Arizona lleg a habitar hasta el Gran Can, inclusive hubo ejemplares que entraron en California, donde el ltimo

rcord es de Palm Spring en 1860. Esta subespecie est extinta, los dos ltimos ejemplares fueron matados en Arizona, uno en 1971 y otro en 1986.

P.

onca

veraecrucis

(muy

amenazada

de

extincin):

El Jaguar de Texas o jaguar mexicano oriental, habitaba el suroeste de Texas llegando probablemente a la parte baja de Luisiana, distribuyndose en Mxico sobre Tamaulipas y Veracruz, hasta Tabasco. Esta subespecie tampoco tiene ya poblaciones viables en Estados Unidos. En general Sam Houston lo catalog como abundante en las cabeceras de algunos tributarios del Ro Grande, alrededor de 1850 habiendo encontrado ejemplares al este del Ro San Jacinto en Texas. El ltimo jaguar de Texas lo mataron cerca de Kinsville en 1946.

P.

onca

goldmani:

El jaguar de Yucatn es una de las subespecies centroamericanas de las ms abundantes. Habita el suroeste de Yucatn en Mxico, Belice y del norte de Guatemala. En 1974 quedaban alrededor de un millar de jaguares. La cacera comercial y la exportacin de pieles estn prohibidas, pero an en 1986, se permita la cacera deportiva de 45 ejemplares al ao (el 10% de una poblacin estimada de 450. Esta cacera deportiva legal fue permitida hasta 1986 y vedada en 1987 en todos los estados menos en Campeche.

P.

onca

palustris:

Los Tigres del norte argentino, Paraguay y Matto-Grosso, que representan esta subespecie, son los ms grandes que se conocen

P.a

onca

paraguaensis:

El jaguar del pantanal o del paran est distribuido desde el sur de Brasil (sur de Mato Grosso y Sao Paulo) hasta la Pampa central de Argentina, incluyendo adems a Paraguay y parte de Uruguay. Esta la ms pesadas de las subespecies, fue exterminada en Uruguay a principios de este siglo y en la Pampa central de Argentina hacia 1925, quedando algunas poblaciones aisladas al norte de Argentina, en Paraguay y a l sur del Pantanal Brasileo.

Caractersticas del Jaguar

La presencia de jaguares en un rea es un indicador de la salud del ecosistema, porque quiere decir que las poblaciones de sus presas -chanchos de monte, antas, venados, tatsestn bien. Y si estos herbvoros estn en buenas condiciones, la vegetacin tambin. La piel tiene fondo amarillo rojizo, excepto en el interior de las orejas, en la parte inferior del hocico, las mandbulas, la garganta y dems partes bajas del cuerpo, donde el color es ms plido; en la parte inferior de las patas predomina el blanco. Adems tiene las caractersticas manchas negras, tipo rosetas, redondas, alargadas o rayas irregulares que se bifurcan en la cruz y vuelven a juntarse en el lomo, formando en los flancos lneas ms o menos paralelas; ms pequeas en la cabeza, el cuello y las patas que en el resto del cuerpo. La cola tiene anillos en su tercio posterior. No hay dos jaguares con el mismo patrn de manchas. Son parecidos al leopardo de Asia y frica, pero el jaguar es ms robusto, tiene cabeza ms grande y cola ms corta. Adems, aunque el jaguar es buen trepador, no pasa tanto tiempo sobre los rboles; su pelaje tambin es ms anaranjado y tiene las rosetas ms grandes que el leopardo. No atacan a los hombres como los leopardos, que s tienen registros de ataques al hombre. El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento ms pequeas que los machos. Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y una altura hasta la cruz de unos 85. Su cola mide entre 45 y 75 cm.

La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 aos. En el entorno salvaje probablemente es de 10 aos, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 aos. En contraste con los otros grandes felinos, el jaguar grue pero rara vez ruge. Posee hbitos nocturnos, aunque tiene algo de actividad durante el da. Gracias a estudios de radioseguimiento se ha sabido que suelen estar activos el 50 a 60 % del da (contando las 24 horas; segn otro estudio con cmaras de trampeo en Bolivia pueden estar activos a cualquier hora del da, con picos desde al amanecer hasta media maana en ambas pocas (5:00 10:00 horas) y por la noche (20:00 0:00 horas) ms pronunciado en la poca lluviosa. La agudeza de sus sentidos del olfato y el odo y sus habilidades para correr, trepar rboles, nadar y moverse agazapado tras una presa lo convierten en excelente cazador. Al estar habituado a biomas selvticos con poca luz (aunque su rea de dispersin lleg a abarcar praderas y estepas), posee ojos nictlopes, que permiten una notable visin en la oscuridad, merced a una membrana reflectante en el fondo del ojo que concentra la luz en el campo focal de la retina. (Esta es la razn por la cual cuando enfocas con una luz a un gato en la noche, sus ojos parecen iluminarse, porque reflejan mucho la luz). Por otra parte, y a diferencia de otros felinos, son excelentes nadadores y estn tambin adaptados para la caza de presas acuticas y subacuticas desde la superficie; en tales casos, las vibraciones de los peces, yacars y tortugas les llegan ntidamente a travs de sus patas y bigotes. Su olfato est muy bien desarrollado y puede detectar por el olor presas a bastante distancia, en tales casos abre la boca facilitando as una mejor llegada de las molculas odorferas a sus rganos olfativos. El tamao y la defensa de sus territorios vara en funcin de la disponibilidad de alimento y de lasoportunidades de reproduccin. Durante el da los machos suelen desplazarse unos 3,3 km y las hembras 1,8 km por sus territorios. Ambos sexos tienden a desplazarse mayores distancias en la poca seca, posiblemente por la mayor escasez de alimento. Los machos tienen territorios mayores que los de las hembras y aunque estos territorios no se sobreponen con el de otros machos, si lo pueden hacer con los territorios de algunas hembras adultas. La delimitacin del territorio, lo hacen mediante marcaje de orina, excrementos u otro tipo de

seales, como rascaduras en rboles o vocalizaciones. En caso necesario para defender el territorio, pueden llegar al enfrentamiento directo. Los territorios de los machos alcanzan extensiones hasta de 380 km2, mientras que las hembras ocupan territorios hasta de 134 km2 en promedio . Cuando el hbitat es ptimo y la densidad de jaguares es alta, los machos ocupan pequeos territorios de aproximadamente entre 30 y 50 km2, mientras que una hembra entre 15 y 25 km2 Las hembras alcanzan la madurez sexual entre dos y dos aos y medio, mientras los machos entre tres y cuatro aos de edad. La ltima reproduccin suele ser a los 8 aos . Aunque durante la mayora del ao el jaguar es un animal solitario, llegada la poca de celo buscarn un compaero o compaera; la poca de cela en los trpicos no est limitada a ninguna estacin del ao en particular, aunque en algunas reas geogrficas se puede encontrar la poca de reproduccin asociada a alguna poca climtica especifica. Esto ocurre en zonas donde las estaciones hidroclimticas son muy marcadas y pueden influir en la disponibilidad de presas. Por ejemplo, Leopold (1959) menciona que en Mxico los nacimientos ocurren entre julio y septiembre, pero stos varan geogrficamente. Entonces pasarn 4 o 5 semanas con la pareja elegida. Durante el celo el comportamiento de la hembra cambia. Su apetito no decrece, pero grue, se frota contra objetos y rueda en el suelo frecuentemente. Durante el apareamiento, la hembra es ruidosa, mientras el macho no. Tras un periodo de gestacin de alrededor de entre 93 y 110 das (unos 100 das de media) la hembra selecciona un lugar protegido para dar a luz a sus cras. El nacimiento suele ocurrir durante la estacin de lluvia, cuando hay mucha comida y entre los matorrales impenetrables de la selva. Elige lugares como cuevas, huecos entre las races de los rboles, matorrales o rocas y en los taludes que se originan en las orillas de los ros. Tienen partos de 1 a 4 cachorros, que al nacer son ciegos y pesan entre 700 gr y 900 gr. Los cachorros nacen con un pelaje largo, lanoso y de color plido, con un patrn moteado de manchas negras redondeadas con coloracin plida en el centro, curiosamente en la cara presentan rayas negras. Toman la coloracin definitiva de adulto a los 7 meses. Despus de 2 semanas abren los ojos.

Las hembras se encargan exclusivamente del cuidado de las cras. Al principio la madre y sus cras viven en una madriguera en el suelo o en un rbol y, en situaciones de peligro, traslada las cras con la boca. Despus de 6 u ocho semanas, los pequeos acompaan a su madre en sus excursiones. A partir de los 3 a 6 meses dejan de mamar, y hasta los dos aos viven y cazan con su madre. A partir de entonces se independizan de la madre y comienzan su proceso de dispersin y bsqueda de territorio propio. Este proceso de dispersin coincide con el celo de la madre.

Influencia del Jaguar


El jaguar se utiliza ampliamente como un smbolo en la cultura contempornea. Es el animal nacional de Guyana, y figura en su escudo de armas. Tambin es el nombre de una marca de coches de lujo. El nombre ha sido adoptado por las franquicias de deportes, incluyendo los Jaguares de Jacksonville y los Jaguares de Chiapas F. C., tambin conocidos simplemente como Jaguares, un equipo de ftbol profesional que participa en la Primera Divisin de Mxico. El escudo de la Unin Argentina de Rugby tambin tiene un jaguar dibujado, aunque se les apoda Los Pumas.

Importancia de la especie

El Jaguar es el depredador de mayor talla en el Neotrpico y desempea un papel ecolgico fundamental, pues afecta las densidades poblacionales de sus presas y es una factor limitante de stas (Medelln et. al., 2002). La desaparicin de los jaguares puede causar cambios en los ecosistemas. Eliminar a los grandes carnvoros de un ecosistema tiene un impacto en la abundancia de diversas especies, ya que su ausencia puede generar el crecimiento poblacional de las presas y de depredadores de menor tamao; esto, a su vez, puede tener implicaciones severas en la dinmica de la comunidad y el ecosistema, que finalmente conduzcan a sistemas ecolgicos simplificados y empobrecidos. El jaguar es ms activo durante el atardecer y la noche. Siendo un corredor de corta distancia bastante rpido caza su presa principalmente en el suelo. Es un gran nadador y puede incluso cruzar ros con una anchura de varios kilmetros. El jaguar pasa ms del 50% de su tiempo cazando y, entonces, puede cubrir una distancia de 3 o 4 km al da e incluso ms durante sequas cuando hay poca comida. El jaguar tiene un territorio fijo que puede cubrir hasta 40 km2. El jaguar es considerado un carnvoro oportunista y su dieta depende de la densidad y disponibilidad de las presas. Ms de 85 especies han sido registradas en la dieta del jaguar (Seymour 1989). Las grandes presas, como pecares, tapires y ciervos son de sus favoritas, aunque tambin se alimenta de otros mamferos como monos y el oso perezoso, dependiendo siempre de su disponibilidad en cada lugar. Hay que tener en cuenta que por ejemplo los grandes herbvoros estn en menor cantidad en la selva que en zonas ms abiertas, donde son ms tendentes a formar grandes grupos; esta es una de las causas que marcan la diferencia en su alimentacin en selvas y zonas abiertas. Tambin caza ranas, tortugas, serpientes e incluso puede atacar a caimanes, aunque sean significantemente ms grandes que l. Tambin come peces y pjaros que tienen sus nidos en el suelo.

En lugares donde habita el jaguar y hay ganado se dan casos de que cace a estas presas fciles, debido a la escasez de sus presas naturales y la pasividad de estas nuevas presas. El jaguar come sus presas pequeas enteras y de inmediato. Cuando caza una presa grande, come una parte y se retira para hacer una siesta y luego regresa ms tarde para acabrsela. Si un jaguar mata a un animal fuera del bosque se lo lleva adentro. A veces incluso arrastra su presa a travs del ro. La abertura mxima de la boca conocida est en un ngulo de aproximadamente 65 a 70. Esta caracterstica unida a sus fuertes caninos le son vitales para cazar: en efecto, la tcnica de caza del yaguaret es el acecho, que culmina con un salto inesperado y un mordisco en la nuca para romper las vrtebras cervicales o el crneo de su vctima. La perforacin del crneo solo la realizan los jaguares de entre los grandes felinos para matar a sus presas. Segn algunos autores (Emmons (1987)) su gran cabeza y grandes y fuertes caninos podran ser una adaptacin a abrir grietas en animales blindados tales como algunos reptiles o tortugas.

Nombres del Jaguar


La cantidad de nombres que recibe el jaguar es impresionante, y difiere mucho de unos pases a otros, por lo que el uso de su nombre cientfico al hablar del jaguar en un medio de difusin a nivel internacional es importantsimo; aqu hay un listado de los nombres que recibe:

BOLIVIA : Jaguar, Yaguaret, Tigre Americano. COLOMBIA : Jaguar, Mancueva, Mano de lana, Mano de plomo, Onza pintada, Otorongo, Pantera, Tigre, Tigre amapolo, Tigre Malib, Tigre mariposo, Tigre negro, Tigre pintado, Tigre pintamenuda, Tigre pintamenidita, Tigre real, Tigre serrano, Uturuncu, Yaguar, Yavarete, Zawuaarete, Sipgua (en lengua muisca chibcha) ECUADOR y PANAM : Jaguar, Tigre. PER : Jaguar, Otorongo, Tigre. VENEZUELA: Daaba (Bar), Ira (Yanomami), Gpanem (Yaruro), Pondam (Yaruro), Sabraba (Bar), Tigre , Tigre mariposo, Toobe (Warao), Washaema (Yanomami), Yaguar. BRASIL: Ona, Ona Pintada, Ona Canguu GUAYANA FRANCESA: Tig Marqu PARAGUAY: Jaguaret SURINAM: Penitigri ARGENTINA: Tigre; en el noroeste argentino (Salta y Jujuy) se le dice Tigre Manincho a los Jaguares que, segn los pobladores locales, son ms pequeos, distinguiendo entre estos y otros ms

altos y de patas ms largas, aunque no hay evidencias cientficas de ello. Uturunco (Quechua, noroeste de Argentina). En maya se le llama Zac-bolay

En casi toda su rea de distribucin actual en Argentina y en muchos otros pases se lo llama popularmente Tigre, debido al parecido que encontraron los primeros conquistadores de Amrica con el gran felino asitico y con el que lo bautizaron, casi con seguridad, para siempre. A la pantera negra se le puede llamar tambin ona negra, yaguara pichuna o yagua-hu.

Habitat y distribucin del Jaguar

A finales del siglo XV, el rea de distribucin de la P. onca era mucho mayor que en la actualidad; su lmite septentrional se ubicaba mucho ms al norte en Amrica del Norte, encontrndose en parte de California, Texas y Nuevo Mxico, en los actuales Estados Unidos; su lmite meridional se encontraba hacia los 40 S, en Chubut, Argentina. Desde entonces hasta la actualidad, el jaguar ha sido exterminado por el hombre fuera de las reas ms selvticas o inaccesibles. El jaguar vive en una extensin actual de terreno estimada en 8.75 millones de km, y se estima que a largo plazo tenga una probabilidad de permanencia en ms de de 6 millones de km (Sanderson et al., 2002). Aun as no hay que bajar la guardia, ya que est amenazado por la prdida continua de hbitat y la persecucin por su hermoso cuerpo y bien dibujada piel. Junto a la fragmentacin del hbitat estas son las principales amenazas por la que se le considera prximo a la amenaza, esperando que no salte el umbral. Y es que si las amenazas continan, se prev que pase a ser vulnerable a nivel mundial en un futuro prximo. Su hbitat est constituido por una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales de la cuenca amaznica, bosques de hoja caducifolia, bosque hmedos, zonas de matorral, llanuras herbceas y zonas ribereas,

sabanas pantanosas y matorrales espinosos ridos. Aparentemente tolera una gran variedad de condiciones ambientales, pero se caracteriza principalmente por su estrecha asociacin con hbitats hmedos prximos a cursos de agua y con coberturas vegetales densas, al igual que aquellos con presas abundantes; por ello es ms abundante en los bosques hmedos tropicales de Centroamrica y Brasil, y su presencia disminuye en las montaas, donde es sustituido por el puma. El jaguar y el puma (Puma concolor) sobreponen sus reas de distribucin, pero dividen dicho territorio, por lo que se asume que las dos especies difieren ecolgicamente y de esta manera pueden coexistir de manera estable. El puma adems utiliza zonas ms secas y aprovecha presas ms pequeas que el jaguar donde sus reas se sobreponen. El rea de distribucin de la especie ha venido sufriendo una serie de cambios debido a la expansin agrcola y pecuaria, la transformacin de suelos para cultivos y ganadera, ha reducido su hbitat y el de sus presas considerablemente. (Romero et al. 2004). En la Orinoquia colombiana, tanto el ro Bita, como el Tomo y Tuparro an mantienen el 85-95% de sus ecosistemas intactos (Romero et al. 2004). Actualmente se distribuye por Amrica, desde el suroeste de los Estados Unidos y el sur de Mxico, hasta el sur de Brasil y el norte de Argentina (en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, El Chaco y Santiago del Estero). Se le puede encontrar hasta a 3.300 metros de altitud. La mayora de los jaguares viven en las partes templadas de Sudamrica, a lo largo de los grandes ros Paran, Paraguay y Uruguay. La poblacin ms grande se encuentra en la cuenca del Amazonas, donde hay un jaguar adulto por cada 15 km2.
Siguiente

Situacin del Jaguar por pases

La IUCN ofrece un listado de pases donde hay y donde se ha extinguido el jaguar: Mxico; Argentina; Nicaragua; Brasil; Estados Unidos; Costa Rica; Honduras; Panam; Bolivia; Colombia; Per; Venezuela ; Paraguay; Ecuador; Guatemala; Belice; Guyana; Surinam; Guayana Francesa; Est regionalmente extinto en El Salvador y Uruguay.

MXICO
Categora de amenaza: peligro de extincin. En la Norma Oficial Mexicana 059 est catalogado como en Peligro de extincin (P) En Mxico esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de Mxico, hasta el Ro Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacfico, hasta los lmites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar. Existen reas naturales de proteccin para este felino, las ms importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo. El jaguar est extinto en la zona de los Tuxlas y en la mayor parte del sureste de Mxico como resultado de su cacera intensiva y de la destruccin de la selva (COATES-ESTRADA & ESTRADA, 1986). En los 90 se estimaron alrededor de 350 jaguares en algunas reas del estado de Chiapas, Mxico. En 1992 se estimaron de 125 a 180 jaguares en Mxico en un rea de 4000 km 2 en la Reserva de la Biosfera Calakmul y otros 350 en el estado de Chiapas. En el 2006 se calculaba que quedaban en Mxico entre 100 y 150 ejemplares. (Segn informacin de Oscar

Moctezuma, director de Naturalia, Comit para la Conservacin de Especies Silvestres). En Calakmul se estim una densidad de un jaguar por cada 26 - 32 Km2 con una proporcin de uno a uno de machos y hembras. El conocimiento sobre el tamao de las poblaciones de fauna silvestre es un aspecto bsico para su estudio y manejo. Entre las pruebas tcnicas que pudieran emplearse con este felino, la colecta de huellas y la diferenciacin de individuos con base en ellas, es una metodologa prctica en reas con buenas condiciones para la impresin de pisadas. Una mejor diferenciacin y anlisis de huellas se logra mediante la elaboracin de moldes de yeso de las mismas. En el lugar donde se utiliza esta tcnica de trabajo (380 km2), se identific la presencia de seis ejemplares machos adultos, seis hembras adultas, cinco juveniles transentes y una cra. Con base en los datos anteriores es con lo que se estim la densidad de jaguares en el lugar. La parte sur de la reserva que contina con el Petn guatemalteco es de gran importancia ya que ambas regiones unidas representan una de las reas de mayor importancia para la conservacin del jaguar en Mesoamrica, entre otras cosas por su capacidad para albergar una poblacin genticamente sana (ARANDA, 1990). Adems de estos estudios concretos, para lograr la conservacin del jaguar y su hbitat, en el 2000 se constituy el Subcomit Tcnico Consultivo Nacional para la Conservacin y Manejo del Jaguar. Aqu se analizan las prioridades de conservacin, manejo y aprovechamiento sostenible que requiere el Proyecto Nacional de Conservacin y Manejo de la especie (PREP) publicado en el 2006. Adicionalmente, el Jaguar es una de las especies seleccionadas para ser atendidas a travs del Programa de Conservacin de Especies en Riesgo (PROCER), por lo cual se encuentra en proceso de inclusin en el Programa de Acciones para la Conservacin de Especies (PACE); aqu se plantean una serie de acciones como el establecimiento de un seguro ganadero para atender los conflictos de depredacin de ganado, anlisis de los movimientos de ejemplares, monitoreo de presas y vigilancia en zonas donde se presentan conflictos con la especie, entre otras. (Informacin del Subcomit Tcnico Consultivo Nacional para la Conservacin y Manejo Sustentable del Jaguar). En Yucatn especialistas de WCS y de Mxico tienen planes de apoyo para la conservacin de felinos en la reserva de Sian K'aan, en la sudoriental pennsula mexicana de Yucatn. Arraigo cultural: Este felino ha sido objeto de culto en gran parte de los amerindios; ha sido considerado tambin como ligado al chamn y sus prcticas. Los guerreros - jaguar mexicas, de ascendencia noble, portaban

pieles de yaguar (en nahuatl ocelotl) sobre las espaldas a modo de distintivo en la batalla. Est dentro del listado de las Especies de Mamferos del Estado de Durango con Problemas de Conservacin de la Normativa Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 del 2002. Normalmente un territorio de un macho casi no se solapa con el de otro macho; los territorios de las hembras, ms pequeos, tampoco se solapan entre s, pero el territorio de un macho s que se suele solapar con el de ms de una hembra.

ARGENTINA
Categora de amenaza: peligro de extincin En particular, en el noroeste de Argentina el desarrollo de la ganadera extensiva es un importante factor de presin sobre las poblaciones de jaguares. Los ganaderos cazan el jaguar por considerarlo como el nico depredador de bovinos y el causante de toda desaparicin de animales, subestimando otras causas frecuentes de mortalidad del ganado En Misiones, Argentina, las zonas ms afectadas por predacin de Jaguares sobre ganado domstico o perros son los lmites este (zonas rurales de Colonia Andresito y Cabur-i) y la zona sur (rea aeropuerto y chacras vecinas) del Parque Nacional Iguaz, la zona ganadera de Montecarlo en el centro, y tambin hay algunos casos denunciados en la zona de Ruiz de Montoya, cerca del Parque Provincial Salto Encantado y un poco ms al sur, cerca de Jardn Amrica, ste ltimo caso merece confirmacin por ser muy reciente y carecer de mayores detalles. En Salta y Jujuy, los ataques registrados se dan en casi todas las comunidades aborgenes, que realizan ganadera bajo monte en forma extensiva, la ausencia de cuidados o vigilancia favorece los ataques a terneros. Estas zonas podra demarcarse desde el sur-oeste del Parque Nacional Calilegua hasta la zona de Barit y todo el sector intermedio, con casos frecuentes de ejemplares cazados. Tambin en la zona ubicada entre Orn y Acambuco, sobre las sierras de Tartagal y las mrgenes del Ro Grande de Tarija. Tras el Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus) es el mamfero de gran tamao que ms territorios ha perdido en Argentina, alrededor del 85% de su distribucin original. Segn Humboldt, a principios del siglo XIX salan anualmente para Europa, slo del puerto de Buenos Aires, 2.000 pieles de jaguar. Hacia principios de 1900 an se encontraban algunos ejemplares en regiones aisladas de la pampa hmeda y hacia mitad de siglo ya haba desaparecido casi hasta su

distribucin actual. Por ejemplo, en la Pampa central de Argentina, ya estaba totalmente extinto hacia 1925. Segn Canevari (1), el ltimo ejemplar parece que fue una hembra capturada como cachorro en la Estancia San Basilio, alrededor de 1903. En esta zona el Jaguar habitaba los grandes y densos pajonales que rodeaban a las zonas inundadas y cursos de agua, ya que en la misma no hay bosques. En Argentina se le puede encontrar en Misiones, Norte de Corrientes, Oeste de Chaco y Formosa, Noreste de Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Antiguamente alcanzaba en su distribucin hasta el Ro Santa Cruz. A principios del Siglo XX se hallaban Yaguarets en Buenos Aires, La Pampa y Crdoba. En las ltimas dcadas su rango de distribucin se ha mantenido relativamente estable, debido principalmente a la marginalidad y lejana respecto de las grandes ciudades y a la ineccasibilidad de sus actuales territorios. Sin embargo, en los ltimos 10 aos, en las zonas lmite de su distribucin, se ha vuelto cada vez ms raro y seguramente con ejemplares en trnsito o ya aislados. Arrinconado en las Yungas de Salta y Jujuy, una porcin poco estudiada del chaco seco y en la selva Misionera, la situacin del Yaguaret en Argentina es complicada, pero an es posible lograr su supervivencia. Los jaguares o tigres de las Yungas y del Chaco Seco podran tener an alguna mnima posibilidad de contacto (no hay estudios que lo aseguren, slo datos aislados de ejemplares en esa zona), pero a largo plazo ya casi podemos decir que es muy difcil, por el avance de la frontera agropecuaria que lo priva de su hbitat y lo expone a fatales (para los felinos) encuentros con el hombre. De todos modos, su distribucin es conocida solo de manera parcial, ya que en algunas zonas hay estudios insuficientes, como en el Parque Nacional Pilcomayo, en Formosa, donde se piensa que no hay pero en ocasiones se han comunicado avistamientos. Hoy quedan pocos y la situacin es difcil, pero hay algunas esperanzas en manos de los Nuevos Tigreros y en algunos proyectos interesantes que deben ser mejorados y apoyados, como la Reserva de Bisfera de las Yungas (en Salta y Jujuy), el Corredor Verde y la Reserva de Bisfera Yabot (en Misiones) y el Parque Nacional Copo (en Santiago del Estero) y alrededores (Chaco y Formosa). Red Yaguaret: (www.jaguares.com.ar) La Red Yaguaret es una Fundacin sin nimo de lucro cuyo objetivo central es la conservacin del mayor felino de Amrica, el Yaguaret y de los ambientes donde an habita en el pas; las selvas y montes subtropicales del norte de Argentina.

La crtica situacin que vive el Yaguaret en Argentina, gener que desde la Administracin de Parques Nacionales (APN) se haya comenzado a trabajar en conjunto con los gobiernos de las 6 provincias que an albergan a la especie, ONGs y otros actores involucrados, en la generacin de un plan de manejo para la especie. Proteccin en Argentina: el yaguaret se encuentra protegido por diferentes leyes en la Argentina, tanto a nivel nacional como provincial en distintas jurisdicciones:

BRASIL
Categora de amenaza: peligro de extincin La lista oficial de mamferos brasileos amenazados de extincin de IBAMA lo incluye en esta categora. El Pantanal es la mayor superficie estacionalmente inundada del mundo, extendindose por 100000 km2 entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Pero se estima que solo hay una densidad de 1,4 ejemplares por cada 100 km 2 en el Pantanal brasileo donde hay zonas relativamente poco inalteradas. Solo existen poblaciones intactas en el norte-centro y en el extremo sur de la regin, separados por ms de 150 km. Existen reservas donde est protegido como es la de Foz do Igua (localidad de Brasil ubicada en el extremo oeste del estado de Paran, en la frontera con la Argentina y con el Paraguay). Los ejemplares ms grandes viven en el estado brasileo de Mato Grosso.

NICARAGUA
Situacin: peligro de extincin En Nicaragua esta prcticamente extinto a consecuencia de los procesos blicos; de hecho, en la regin del Pacfico ya se encuentra extinto. Se encuentra slo en los bosques de la regin Atlntica, en las reservas boscosas grandes como la Reserva Biolgica Indio Maz, Cerro Silva, Wawashn y la Reserva de la Biosfera Bosaw (Fuente: MARENA Direccin General de Recursos Naturales).

Adems, en Nicaragua y Guatemala, se deforestaron un total de 121.000 y 90.000 ha por ao respectivamente entre 1981 y 1985 que afectaron intensamente a la fauna y flora en general. Pero hay una buena noticia, ya que en febrero de 2008 se public una noticia en la cual se dice que se va a introducir un plan de conservacin para la especie (Fuente: Peridico digital la Jornada). Y es que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARENA destinar 5 millones de dlares para preservar la fauna que est en peligro de extincin, segn dijo Roberto Araquistain (Vice -Ministro de la institucin del Medio Ambiente). Esto ha sido promovido por el inters por desarrollar una investigacin que permita conocer el comportamiento del hbitat territorial del jaguar, su cadena alimenticia, las especies que existen, su salud y desarrollo, ya que es el depredador ms grande que existe en Nicaragua. Asegur tambin John Polisar, especialista en conservacin de jaguares, que ser introducido un programa de conservacin de jaguares en Nicaragua, Centroamrica, y sern involucrados varias ONGs y pobladores originarios de la zona del Caribe donde se observa esa especie de felinos.

ESTADOS UNIDOS
Categora de amenaza: peligro de extincin Ha sido clasificado por US Fish & Wildlife Service. Segn la web de US Fish & Wildlife Service hay jaguares en Arizona, Oklahoma, Nuevo Mexico y en Texas. Sin embargo, la subespecie propia del jaguar de Estados Unidos ya se extingui, y los avistamientos que se han producido son de jaguares procedentes seguramente de Mxico. Estos felinos se dejan ver poco, y siempre al sur de Estados Unidos, casi todos en la zona ms cercana da Mxico. Adems todos los avistamientos registrados son de machos solitarios, y nunca de hembras con cras, lo que hace pensar que actualmente no hay zonas en condiciones en Estados Unidos para que se asiente una poblacin de jaguar o cren. En Estados Unidos tan solo hay un 1% de hbitat de jaguares. La US Fish & Wildlife Service tiene refugios donde entre otros hay jaguares; estos son: Refugio Nacional para la Vida Salvaje Laguna Atascosa , Lower Rio Grande Valley National Wildlife Refuge, y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Santa Ana No cuenta con ningn plan de recuperacin para s mismo ni para su hbitat. De hecho, el 7 de Enero de 2008, en Estados Unidos se deneg la

aprobacin de un plan de recuperacin para el jaguar a pesar de que la legislacin federal as lo requiere ya que est declarada especie amenazada. La razn es el muro que se est construyendo entre Estados Unidos y Mxico. Al negar estos planes pretenden eliminar posibles obstculos legales ante el proyecto de levantar un muro de miles de kilmetros entre ambas fronteras, segn ONG conservacionistas, afectando de manera negativa a estos animales. Ver noticia: El jaguar, sin plan de recuperacin en Estados Unidos.

COSTA RICA
Categora de amenaza: peligro de extincin En Costa Rica, a pesar de que entre 1940 y 1985 las zonas de selvas no alteradas fueron disminuidas a un 30% subsiste una poblacin de por lo menos 150 a 200 ejemplares, los cuales se encuentran protegidos en 11.000 Km2 de Parques Nacionales, refugios de Fauna o Reservas Forestales que cubren el 70% del rea todava existente de selvas inalteradas. Los principales parques nacionales donde se les encuentra son Tortuguero, La Amistad, Braulio Carrillo, Guanacaste y Corcovado. El principal factor que ha puesto en peligro a la especie en Costa Rica es la prdida de hbitat y no la cacera, estimndose en los ltimos 10 aos, que se matan entre 24 y 30 ejemplares anualmente por daos a ganadera, legal o furtivamente. Los casos de cazadores de ganado son comprobados en el campo por inspectores y bilogos del Servicio de Vida Silvestre en Costa Rica desde 1975 y generalmente ocurren en las fincas lecheras colindantes a los parques nacionales, refugios de fauna o reservas forestales. Hay que tener muy en cuenta que no siempre aciertan a la hora de culpar al jaguar, ya que en 12 denuncias de ganaderos, se comprobaron daos por jaguares 8 casos, tres casos por pumas y una por abigeato. Un problema de los jaguares en Costa Rica para su supervivencia a largo plazo puede ser el aislamiento gentico de las poblaciones diseminadas por las diversas reas protegidas. Por otro lado ninguno de los parques nacionales tiene por si solo un tamao suficiente para mantener una buena poblacin viable, y si la prdida de hbitat por presiones polticas o sociales se incrementa s se compromete seriamente su futuro en este pas. Hasta 1972 era unos de los pases de eleccin para la cacera de jaguares hasta que en 1982 se impuso una veda total, aunque los casos ilegales siguen dandose. En muchos casos la cacera ilegal se est dando en los bordes y dentro de las reas protegidas.

La organizacin Wildlife Conservation Society desde 1999 tiene un programa de conservacin de jaguares en cuatro reas estratgicas: 1-Realizando estudios ecolgicos de la especie para permitir su posterior manejo, 2-Impulsando estudios genticos, 3-Trabajando con el conflicto jaguar-ganado a travs de talleres con expertos en jaguares y ganaderos y 4-Desarrollando un currculo de educacin ambiental para la regin para la conservacin del jaguar y sus presas. Resumiendo, es urgente y necesario comenzar a trabajar para evitar que las poblaciones de jaguares y otros felinos silvestres desaparezcan de los bosques de nuestro pas. Esto puede lograrse educando a la gente y evitando la cacera ilegal de animales presas en las reas protegidas. Est protegida y regulada por la Ley de Conservacin de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgnica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435MINAE.

HONDURAS
Categora de amenaza: peligro de extincin. La situacin del jaguar en Honduras es crtica, aunque en 1980, se cre la reserva de la Biosfera de Ro Pltano con 350.000 ha, donde se mantiene una poblacin.

PANAM
Situacin: en peligro En Panam, se considera casi inexistente, aunque en 1981, se decreto el Parque Nacional de Darin, con 597.000 ha, donde se espera mantener una poblacin. En Panam existen acuerdos para su mejor conservacin como el existente entre la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panam y la Wildlife Conservation Society (WCS), fundada en 2004. Se trata de un convenio de cooperacin tcnica, cientfica y educativa para generar informacin biolgica sobre jaguares y sus presas que permitan la conservacin de esas especies y sus hbitats.

BOLIVIA

Categora de amenaza: vulnerable. El libro rojo de los vertebrados de Bolivia lo cataloga como vulnerable porque desapareci de las reas agrcolas y est a punto de hacerlo de zonas forestales y ganaderas. En Bolivia la cacera era normal durante los 80 y los registros de TRAFFIC Internacional muestran que hubo pocas en que ms de 60.000 pieles de jaguar salan de las fronteras cada tres aos. Tras el fin del comercio internacional legal, el trampeo sistemtico desapareci, pero continu la captura de jaguares y sus presas naturales. Todo en nombre de las actividades forestales, la expansin de la poblacin, la ganadera y la agricultura. En 1999, un grupo de expertos determin que desde EEUU hasta Argentina existen 18 reas naturales de jaguares para su estudio, cuatro de las cuales estn en Bolivia. Hay poblaciones importantes de este predador en la zona del Chaco, en Beni y La Paz (Madidi, Piln Lajas y Apolobamba), en el Parque Noel Kempff y en el Pantanal. En Bolivia, la WCS realiza dos proyectos para conocer el estatus de conservacin del felino, uno en el Chaco cruceo y otro en el Parque Nacional Madidi y Apolobamba, zona norte de La Paz. El Parque Kaa-Iya del Gran Chaco ha sido uno de los lugares elegidos en Bolivia para invertir esfuerzos para conocer la densidad de jaguares en bosque seco, durante un periodo inicial de tres aos. El campamento permanente de investigacin es Ravelo, y se encuentra al extremo sureste del rea protegida. La densidad obtenida en dos muestreos indican 3 y 4 ind/100 km2 respectivamente. Eso quiere decir que el Parque tiene una poblacin aproximada de 1.000 jaguares, lo que la convierte en una de las reas ms importantes del pas para su conservacin. Estos censos con trampas cmara se vienen realizando desde 2001 en este lugar ya que la proteccin de este lugar es importantsima por su potencial para mantener poblaciones viables a largo plazo, contando con un rea de 34.400 km de bosque seco relativamente bien conservado. Los ejemplares fotografiados fueron individualizados por sus manchas. Bolivia particip por primera vez en un vital programa para la conservacin de estos felinos en el mbito internacional con cuatro jaguares del Zoolgico Municipal de Santa Cruz. Los jaguares partieron en calidad de donacin al Jaguar SSP, con sede en los Fort Worth Zoo de Estados Unidos, y ya forman parte del Plan para la Supervivencia de las Especies (SSP) de la Asociacin Americana de Zoolgicos y Acuarios (AZA) de ese pas.

COLOMBIA
Categora de amenaza P. o. centralis: vulnerable. Categora de amenaza P. o. onca: casi amenazada Habitan dos subespecies P. o. centralis ( Mearns, 1901) al occidente de la Coordillera Oriental y P. o. onca (Linnaeus, 1758) en la Orinoquia y Amazonia (Hoogesteijn & Mondolfi, 1992). La poblacin de la primera subespecie se encuentra bastante reducida (Hoogestein y Mondolfi 1992), mientras que las poblaciones de P. o. onca, se encuentran en mejores condiciones (Rodrguez-Mahecha et al. 2006). En la Reserva de Biosfera El Tuparro, se encuentran poblaciones estables desde el lmite sur de la Reserva (ro Tomo), hasta el ri Mesetas, incluyendo el PNN El Tuparro y su rea de influencia. Hacia el sectores nororiental, desde Garcitas hasta el ro Bita (Rodrguez-Mahecha et al. 2006). En la Orinoquia colombiana, tanto el ro Bita, como el Tomo y Tuparro an mantienen el 85-95% de sus ecosistemas intactos Las poblaciones del centro y norte del pas estn muy reducidas, solo las de la regin al oriente de los Andes y particularmente en las selvas de la cuenca amaznica, se mantienen. Las poblaciones ms grandes se encuentran en la cuenca del ro Amazonas, mientras que es considerada como raro o escaso en el resto del pas. Segn Zuloaga (1995), en la depresin momposina existe un individuo por cada 19-39 km2 y el tamao de la poblacin en estado reproductivo estimada es de 150-300 individuos. La amenaza ms grande que enfrenta al occidente de la Cordillera Oriental es la caza y en segundo lugar la disminucin y fragmentacin de su hbitat, ambas altamente relacionadas con el desarrollo agropecuario. Hasta mediados de la dcada de los 70, en la Amazonia colombiana se practicaba la cacera del jaguar con fines comerciales y aunque en algunas regiones del Guaviare y otros departamentos an es considerado como un trofeo de caza, en la mayora del territorio amaznico sta ya no constituye un negocio para los habitantes (Durn 1998). En la actualidad las poblaciones de la subespecie occidental P. o. centralis estn seriamente amenazadas por el incremento en la trasformacin de los hbitats naturales y particularmente por la escasez de presas. sta situacin la coloca automticamente como especie perseguida y erradicada silenciosamente por atacar al ganado. Por esta razn, es consider pertinente categorizar esta subespecie como Vulnerable para la subespecie

occidental, mientas que las poblaciones pertenecientes a la subespecie que habita al oriente del pas se mantienen en casi amenazadas.

PER
Categora de amenaza: vulnerable. En el Per, es considerado una especie en vas de extincin, segn el D.S. N 013-99-AG del 13 de mayo de 1999. En el Per, se pueden encontrar ejemplares en toda la Amazona, as como en los bosques tropicales de Tumbes y Piura.

VENEZUELA
Categora de amenaza: vulnerable. Clculos gruesos realizados acerca de la cantidad de ejemplares en 1987 (Hoogesteijn y Mondolfi) indicaban la posible y optimista cifra de entre 2.500 y 3.600 individuos. Sin embargo, al realizarse estudios de densidad en otras regiones, se obtuvieron valores ms pequeos, con densidades de entre 1 yaguar por cada 13 km2 y hasta 1 por cada 100 km2, dependiendo del hbitat donde se realiza la estimacin (Smith 1976, Schaller & Crawshaw 1980, Crawshaw & Quigley 1984, Rabinowitz 1986b). Lo que est claro es que hasta los aos cincuenta y hasta unos aos despus como se ve en los datos anteriormente citados, el yaguar presentaba una amplia distribucin (Hoogesteijn & Mondolfi 1991a). Pero entre otras amenazas para la especie, la ms llamativa en Venezuela como en otros pases fue la de la caza; en este pas existan las llamadas zonas tigreras caracterizadas por la abundancia de la especie y por la atraccin que ofrecan a los cazadores deportivos. El Estado Barinas, la parte oeste de Apure y el sur de Cojedes y Gurico pasaron a ser el segundo centro ms importante de cacera de yaguares del mundo, despus del Matto Grosso brasileo (Hoogesteijn & Mondolfi 1991b). A esto se uni la explosin del mercado peletero internacional a finales de los aos sesenta, cuando se exportaron desde Suramrica un total de 31.104 pieles de yaguar a los Estados Unidos; estimndose que la cantidad exportada a Europa gir alrededor de 7.000 a 9.000 pieles adicionales (Hoogesteijn & Mondolfi 1991a). Hoy en da slo las poblaciones localizadas en Bolvar permanecen relativamente estables; las Perij, llanos occidentales, piedemonte andino encuentran en constante disminucin y en la los estados Amazonas y localizadas en Sierra de y delta del Orinoco se Cordillera de La Costa

prcticamente estn extintas (Hoogesteijn & Mondolfi 1990, Medina et al. 1992). La mayor presin sobre el yaguar est localizada en la poblacin ubicada en la cuenca del Lago de Maracaibo (Hoogesteijn com. pers.). En Venezuela, la deforestacin de los bosques, la cacera, la mecanizacin y vialidad son las principales causas de la merma de los jaguares. Este cuadro se ve agravado, pues una de las consecuencias directas de la accin "devastadora" del hombre ha provocado severas disminuciones de las presas naturales de los jaguares (bquiros, chigere, venado, lapa, baba, picure, entre otros). Por tal motivo, los jaguares se ven obligados a alimentarse con ganado domstico, lo que genera la reaccin implacable de los ganaderos, quienes de una u otra forma, terminan eliminando fsicamente a cualquier flino que ronde por sus tierras y sus alrededores. En Venezuela se cre el primer refugio de jaguares silvestres en 2003, El Refugio Privado de Jaguares Silvestres de El Bal, que tiene como finalidad el establecimiento de un rea Privada para la Conservacin, mediante la cual sus propietarios contribuyen, mediante un esfuerzo colectivo, con la conservacin de la poblacin de jaguares de la regin, de sus presas naturales y de sus hbitats.

PARAGUAY
Categora de amenaza: vulnerable. Est considerado vulnerable (Wikipedia, Geografa de paraguay). En Paraguay antes se le llamaba jagua que significa bestia, pero luego se pas a llamarlo jaguaete; la palabra ete significa verdadero por lo tanto tenemos que el jaguar, que antes se llamaba bestia, paso a llamarse bestia verdadera. Esto se hizo para diferenciarlo del otro jagua, el perro domstico (Canis). Esta modificacin viene de la poca de laconquista de Amrica ya que se introdujeron a los perros. Los nombres Tuty (to en Av) y Jam (abuelo en Ach), implican veneracin. El jaguaret ha tenido una gran influencia en la mitologa guaran y otras tribus, despertando temor y admiracin. Son los Ach quienes mayor temor demuestran, por constantes ataques que han sufrido por parte de la especie. En Paraguay se encuentra en la Regin Occidental en el Departamento de Alto Paraguay, donde todava son relativamente comunes. En la Regin Oriental ya casi desaparecida se refugia en bosques continuos del Mbaracay, departamento de Canindey.

Esta especie es rara o ausente en muchas partes de su antigua distribucin y en la Regin Oriental se observan extinciones locales en gran parte de su distribucin histrica. El Chaco Paraguayo es probablemente el nico lugar donde el jaguar est en un nmero significativo en un entorno rido. En 1990 se estimaba que tena 176.000 km2 de hbitat viable tras una prdida histrica del 45%, con la aceleracin de la deforestacin. Son por tanto relativamente comunes en Alto Paraguay, pero en Presidente Hayes hay muchos registros de extinciones locales. El animal es perseguido adems por su cuero, o por cazadores que venden a compradores annimos con gran poder econmico tenindolos en mini zoolgicos ilegales en sus propiedades.

ECUADOR
Es raro en el occidente del Ecuador. Se le puede encontrar en la Reserva Ecolgica Mache-Chindul al suroccidente de la provincia de Esmeraldas y al norte de Manab, en las montaas del mismo nombre, que representan la extensin norte de la cordillera de la Costa. Aqu vive la subpescie P. o. peruviana. Ecuador repite el mismo patrn de otros pases como es el crecimiento de la poblacin que empuja a la poblacin hacia zonas selvticas con grave deterioro de las mismas. Slo en 1980 se deforestaron 129.544 ha y se estn realizando sondeos petroleros en gran parte del rea. El estimado anual de deforestacin alcanz la cifra de 340.000 ha deforestadas anualmente de 1981 a 1985. Aunque Ecuador estuvo fuertemente envuelto en el comercio ilegal de pieles, hoy en da ha reducido este trfico y han surgido entidades conservacionistas como la Fundacin Natura, con influencia poltica bastante amplia y ambiciosos programas de educacin ambiental a travs de la televisin y cursos para profesores y maestros (HOOGESTEIJN & MONDOLFI, 1992). En Ecuador La organizacin Wildlife Conservation Society desde 1999 tiene un programa de conservacin de jaguares en cuatro reas estratgicas: (1) realizando estudios ecolgicos de la especie para permitir su posterior manejo, (2) impulsando estudios genticos, (3) trabajando con el conflicto jaguar-ganado a travs de talleres con expertos en jaguares y ganaderos y (4) desarrollando un currculo de educacin ambiental para la regin para la conservacin del jaguar y sus presas.

GUATEMALA
En Guatemala en la Reserva de la Biosfera Maya en un rea de 15000 km2 se estimaron de 465 a 550 ejemplares a principios de los 90. En 2006 se calculaban unos 250. De acuerdo con el Conap, el jaguar habita en bosques del rea protegida de la Biosfera Maya, en el septentrional departamento del Petn, aunque tambin hay otros en el sur de Mxico y Belice. El jaguar es en Guatemala una de las especies de mayor importancia y se debe de respetar por el alto riesgo de extincin en que se encuentra. Las Autoridades ambientales de Guatemala declararon 2006 el Ao del Jaguar, como parte de una campaa que buscaba recaudar un milln de dlares para salvar a este mamfero en peligro de extincin. Los fondos recaudados seran destinados a la investigacin y preservacin de este animal. Al ao siguiente se puso en marcha un curioso proyecto denominado El Paseo del Jaguar en marzo de 2007, que muestra esculturas de jaguar en el corredor central de la ciudad capital, con la intencin de promover el espritu nacionalista alrededor de una imagen emblemtica de la cultura guatemalteca.

BELICE
En 1991, Rabinowitz estim el tamao de la poblacin de jaguares en Belice entre 600 y 1000 animales, teniendo en cuenta que haya un jaguar adulto por cada 15 km 2, y teniendo en cuenta las presiones de caza y su cantidad de hbitat disponible. Los jaguares se encuentran en Belice en los bosques y las tierras bajas a lo largo de las costas. Belice tiene una de las poblaciones ms saludables en Amrica Central, y el Jaguar est protegido de la caza. En el sur de Belice existe un rea de bosque tropical para preservar al jaguar. Fue la primera reserva creada para el jaguar, declarado como tal en 1986 con la idea de conservarlo, y es la culminacin de muchos aos de trabajo y perseverancia de personas y organizaciones. Aqu se da cobijo a 200 jaguares segn su pgina oficial

GUAYANA

No tiene proteccin legal aqu. El jaguar se utiliza ampliamente como un smbolo en la cultura contempornea y es el animal nacional, figurando en su escudo de armas.

SURINAM
Est prohibido cazar a estos mamferos protegidos. Se le encuentra en reas protegidas como la Reserva natural Brinckheuvel, la Reserva Natural Wanekreek, la Reserva Galibi,la Reserva Natural Surinam Central y el Parque Natural Brownsberg. Tambin los encontramos en las reas Nanni kreek y Kaboeri kreek. Adems se les puede ver en otras zonas no protegidas del pas.

GUAYANA FRANCESA
En esta pas todava se sigue permitiendo la caza del jaguar.

URUGUAY
Extinguido Desaparecido a principios de este siglo.

EL SALVADOR
Extinguido En El Salvador esta totalmente extinto desde el comienzos de la dcada de los 70.

Amenazas Jaguar

conservacin

del

Amenazas del Jaguar

Como ms importante est la amenaza de la prdida de hbitat de P. onca. Las tasas de deforestacin elevadas en Amrica Latina, y la fragmentacin del hbitat y de las poblaciones de jaguar convierten a esta especie en vulnerable al hombre (Nowell y Jackson 1996). Este felino habita los bosques primarios tropicales del Sur y Centro Amrica, los mismos hbitats que cientficos del clima han visto que se convertirn en sabana o desierto si se continan cortando los bosques a este paso, y es que llegados a este punto el agua ya no podr ser reemplazada. Especialmente por causa de la construccin de la Transamaznica, una carretera que atraviesa gran parte de la selva de Brasil, grandes reas del bosque tropical esta siendo destruidas por colonizadores. Estos colonizadores usan este terreno durante 2 o 3 aos, como pasto para su ganado o, como campos casi estriles, hasta que la cosecha es tan pequea que talan otras zonas. Pero ese bosque ha sido destruido de forma irremplazable y la fina capa de humus ha sido arrastrada por las lluvias. El primer paso par la creacin de un desierto se ha realizado. El jaguar no ser el nico de sufrir sus consecuencias. Adems las personas compiten con los jaguares por sus presas, y a los jaguares se les dispara frecuentemente, a pesar de la legislacin protectora (Nowell y Jackson 1996). Al perder hbitat y presas, muchas veces se ven obligados a atacar al ganado, y esto causa que sean perseguidos por los ganaderos. En muchas zonas el ganado prcticamente se mueve por amplias zonas sin proteccin, y en sitios donde escasean las presas naturales han llegado a convertirse en una parte importante de la dieta del jaguar, principalmente en zonas de sabana inundadas estacionalmente. La vulnerabilidad del jaguar a la persecucin se demuestra por su desaparicin a mediados del siglo XX de zonas deEstados Unidos y Mxico donde ahora el nico morador es el puma. Actualmente la caza comercial y la captura por sus pieles se ha reducido drsticamente desde los 70

gracias a las campaas en contra y a la normativa de CITES (Nowell y Jackson 1996).

Medidas de conservacin
El jaguar est incluido en el Apndice I del CITES (Tratado de Comercio Internacional de Vida Silvestre), lo que significa que es ilegal comercializar su piel o cualquier otra de sus partes. Por su inclusin en el CITES los precios de la piel del yaguar en el mercado internacional colapsaron, frenndose esta actividad al no ser rentable para los cazadores (Hoogesteijn & Mondolfi 1991a). Los jaguares estn protegidos por la legislacin nacional en Argentina, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panam, Paraguay, Surinam, Uruguay, Belice, EEUU y Venezuela. Su caza es legal por considerarse animales problemticos en Brasil, Costa Rica, Guatemala, Mxico y Per. El jaguar era adorado y considerado como un dios por las civilizaciones precolombinas de Mxico, Per y Amrica Central; sin embargo, en la actualidad sigue siendo objeto de persecucin por parte de algunos rancheros, que mantienen la idea de que este flido ataca a su ganado. Estudios realizados indican que dichos ataques son muy infrecuentes. El trofeo de caza est permitido en Bolivia. No tiene proteccin legal en Ecuador y Guayana Francesa. Algunos grandes parques en Bolivia, Brasil, Colombia, Per, y Venezuela protegen algunos jaguares, as como en el resto de pases; otros son esencialmente protegidos en grandes ranchos privados en Brasil y Venezuela. La primera reserva mundial creada especialmente para la proteccin del Jaguar fue creada en Belice el 2 de Diciembre de 1984. Para asegurar una adecuada proteccin para las poblaciones remanentes y sus hbitats, se ha sugerido que la determinacin de los tamaos poblacionales y la evaluacin de los hbitats, as como un control sobre la caza son necesarios (SEYMOUR, 1989). La Wildlife Conservation Society ha desarrollado estudios y ha promovido el establecimiento de reas para su conservacin en toda Latinoamrica. Los nuevos esfuerzos estn ahora coordinados por el Programa de Conservacin de Jaguares, financiado por la marca de autos Jaguar. Es importante centrar esfuerzos en la educacin ambiental de propietarios de terrenos o ganado y es importante promover el ecoturismo como

manera de ganar dinero sin daar al medio ambiente gracias a la biodiversidad.

Bibliografa de esta pgina

The IUCN Red list of Threatened Species (Datos sobre la poblacin del jaguar a nivel general)
IUCN / SSC Cat Specialist Group

GREENPEACE Artculo El jaguar, el rey de los bosques tropicales del Amazonas Jaguar Red Species Yaguaret Survival de Plan Argentina

Romoaldo Pea, Telmo Dosapei y Erika Cuellar. Densidad y rea mnima de accin del jaguar (Panthera onca) en dos pocas del ao en Ravelo, Parque Nacional Kaa Iya, Santa Cruz, Bolivia. (Revista Fauna digital)

Jaguares: Cuatro bolivianos ayudan a su especie. Erika Marcela Bay. Revista Escape (La Razn) La Paz Marzo 2005
Wikipedia Web No Extincion, en portugus

Catlogo Instituto

de Nacional

la de

Biodiversidad Biodiversidad de

de Costa

Colombia Rica(INBIO)

Sistema de Informacin sobre las Especies Animales Promisorias de los Pases Miembros del Convenio Andrs Bello (BIOFAUNA) Artculo Preservarn al jaguar de Nicaragua del digital La Jornada 1 Febrero 2008)

Per Country Led Iniciative

Ecolgico Suriname

Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (U.S. Fish & Wildlife Service) Libro Rojo de Especies Amenazadas de Venezuela http://jaguaranimal.org/bibliografia

Potrebbero piacerti anche