Sei sulla pagina 1di 8

GUA POLTICAS CONTABLES PRUDENCIALES

GUA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

Gua Polticas Contables Prudenciales

ndice

1. 2. 3. 4. 5.

Razones para su emisin Principales caractersticas Introduccin Consideraciones claves Elementos bsicos

Gua Polticas Contables Prudenciales

1. Razones para su emisin

La informacin de los estados financieros satisface la necesidad de informacin de un amplio espectro de usuarios, y como tal, debe permitir una correcta compresin de la posicin financiera, los rendimientos y los flujos de efectivo generados por la entidad. En la preparacin de la informacin financiera se requiere seleccionar y aplicar polticas contables, las que pueden ser de carcter conservador o agresivo, en tal sentido, este documento enfatiza la necesidad de aplicar el principio de la prudencia en su seleccin y aplicacin, y que independientemente de las normas contables que se apliquen, no se debe perder de vista que no se pueden incorporar tecnicismos que pudieran afectar la comprensin adecuada de la informacin financiera.

2. Principales caractersticas
Esta gua establece la responsabilidad del Directorio en la determinacin de las polticas contables crticas. Se presenta una lista propuesta de criterios que deben ser revisados con detencin. Se establece la necesidad de contar con un cuerpo normativo formal sobre esta materia.

Gua Polticas Contables Prudenciales

3. Introduccin
En la elaboracin de los estados financieros que son presentados al pblico se aplica una serie de polticas contables que tienen como objetivo reflejar del modo ms fiel las transacciones econmicas realizadas por la sociedad. De igual modo, en su aplicacin se requiere hacer estimaciones basadas en juicios y supuestos con impactos importantes en la valorizacin y revelacin de la informacin presentada. Es por ello que las aprobaciones que debe realizar el Directorio sobre la materia requieren de un examen exhaustivo, junto con establecer definiciones particulares y generales para la elaboracin de dichos estados financieros.

4. Consideraciones claves

a. Polticas contables y el principio de prudencia La prctica suele distinguir entre polticas contables conservadoras y polticas contables agresivas. Las polticas conservadoras son las que mediante su implementacin conducen a menores resultados y muestran activos y recursos propios ms reducidos. Por el contrario, las agresivas son las que tienden a mostrar mayores resultados y activos. Si bien ambas son aceptadas, su eleccin puede estar influenciada por otras variables o incentivos ajenos a los objetivos de que la informacin financiera presentada sea el fiel reflejo de las transacciones econmicas realizadas.

Principio de prudencia Es imperativo que se aplique el principio de prudencia, que consiste en aplicar un cierto grado de precaucin en el ejercicio de los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas, de modo que los activos y pasivos no se expresen en exceso y que las gastos y obligaciones no se expresen en defecto. (Normas Internacionales de Informacin Financiera).

Gua Polticas Contables Prudenciales

b. Polticas contables formales y aprobadas Se debe disponer de un cuerpo de polticas contables sobre las transacciones crticas, las que deben ser aprobadas por el Directorio. La aprobacin de dichas polticas implica aprobar los criterios y juicios necesarios para su correcta interpretacin. Es responsabilidad del Gerente General asegurar que dichas polticas contables sean aplicadas de modo restrictivo, sin excepciones o particularidades que pueden afectar el sentido original de las polticas aprobadas. La participacin de auditora interna y auditora externa en esta tarea es de gran importancia en la configuracin de la poltica.

c. Elaboracin y preparacin de los estados financieros y sus notas La elaboracin y preparacin de los estados financieros y sus notas es de responsabilidad exclusiva de la Gerencia General y no es adecuado contratar o traspasar dicha labor a los Auditores Externos. El auditor externo es el ente revisor y por tanto no debe prestar servicios que impliquen la preparacin o determinacin de alguna partida de los estados financieros.

d. Transacciones complejas En toda organizacin se realizan transacciones complejas que pueden tener aristas tributarias, contables, laborales, de renta, etc. Sobre este tipo de transacciones, la sociedad debe disponer de estudios que definan y concluyan el tratamiento dado a la transaccin. Tratamiento que debe ser aprobado por el Directorio.

Gua Polticas Contables Prudenciales

5. Elementos bsicos
A continuacin se presenta una lista propuesta de materias contables que pudieran calificar como crticas: a. No diferir gastos Los gastos se deben reconocer en el ejercicio que se producen. No es permitido diferir gastos. Distinta es la situacin de los gastos anticipados que corresponden a desembolsos de caja por servicios an no prestados. b. No Activar gastos cuyo origen son ineficiencias En el desarrollo de proyectos o en la produccin y prestacin de servicios se generan mermas de diversas naturalezas ms all del estndar o presupuesto establecido. Dichos excesos son gastos y no es prudente proceder a su activacin. c. Montos mnimos de activacin No es adecuado activar bienes menores como: papeleros, ceniceros, corcheteras, etc. Se debe definir un monto mnimo para activar. La presentacin de un activo se encuentra claramente definido por las normas contables. d. Estimacin de vidas tiles y valores residuales En la estimacin de la vida til (tcnica o econmica) y en la determinacin de los valores residuales se debe disponer de estudios tcnicos desarrollados con metodologas reconocidas, de modo tal que el impacto de dichas estimaciones cuente con los respaldos elementales.

Gua Polticas Contables Prudenciales

e. Valores justos y deterioros de valor Al igual que en la letra anterior, se debe disponer de estudios tcnicos independientes cuya metodologa sea conforme a normas internacionales de valuacin. Adicionalmente se debe considerar que no siempre los bienes se van a transar al valor de tasacin, y por tanto, se deben evaluar los ajustes pertinentes. f. Reconocimiento de ingresos del negocio En general, el ingreso se reconoce con la entrega del bien o en caso de los servicios cuando stos se hayan efectuado, en otras palabras, cuando se tiene un derecho a cobrar. La emisin de la factura no implica el derecho a cobro, y por tanto, no implica reconocer un ingreso. La cuanta a reconocer como ingreso debe corresponder al valor que efectivamente se percibir neto de impuestos e intereses implcitos. g. Provisiones Se debe tener especial cuidado en la determinacin del registro de las provisiones, la cual requiere una serie de juicios y estimaciones en su determinacin, y por tal motivo, el Directorio debe poner mayor atencin en esta materia. h. Activos contingentes No se deben presentar en los estados financieros, sobre los cuales debe evaluarse su presentacin en notas. i. Activos y deterioro de Activos Los activos son recursos controlados por la entidad y sobre los cuales la entidad espera obtener beneficios econmicos o sociales, segn sea el objetivo de la entidad. Por lo tanto, los activos presentados en la informacin financiera deben corresponder a activos ciertos y deben estar correctamente valuados.

Deterioro La empresa o entidad debe asegurarse que sus activos no se encuentren sobre valorizados y que su valorizacin corresponda a la realidad en el contexto que se desenvuelve la entidad. Para ello debern establecerse procedimientos especficos cuya aplicacin al menos debiera ser anual.

Gua Polticas Contables Prudenciales

j. Presentacin neta de gastos con ingresos y/o entre activos y pasivos Desde el punto de vista de la informacin financiera el neteo de las partidas no es apropiado, de tal modo que en el evento de existir situaciones especiales, stas debieran estar adecuadamente informadas y reveladas. k. Cambios de estimaciones y cambios contables Estos cambios pueden producir impactos relevantes en la informacin financiera, y como tal deben ser aprobados por el Directorio. l. Reconocimiento de pasivos La informacin financiera debe presentar todos los pasivos que corresponden a una obligacin de la sociedad, para ello deber disponer de todos los procedimientos necesarios para garantizar que se registre la totalidad de ellos. Aquellas transacciones que por su naturaleza presenten dudas en su registro, el Directorio debe disponer de un anlisis del rea contable y la opinin de los auditores externos, antes de su resolucin. m. Revelaciones Las notas a los estados financieros deben disponer de toda la informacin necesaria para la comprensin de los hechos econmicos por parte de un tercero, y por tanto, deben revelar toda la informacin que permita a ste comprender en detalle,+ y dentro del contexto de los estados financieros la posicin financiera, los rendimientos y flujos de la entidad. n. Transacciones con personas jurdicas y naturales relacionadas Este tipo de transacciones por su naturaleza son crticas, y se requiere que se disponga de un procedimiento efectivo que permita proporcionar al Directorio el total de dichas transacciones para su aprobacin y posterior revelacin en los estados financieros.

Potrebbero piacerti anche