Sei sulla pagina 1di 27

2012

PROPIEDADES FISICOQUIMICO DE LAS ARCILLAS.


[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

VILLANUEVA PAYE, MARIA ELENA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS 26/05/2012

PROPIEDADES FISICO-QUMICAS DE LAS ARCILLAS:


Las importantes aplicaciones industriales de este grupo de minerales radican en sus propiedades fsico-qumicas. Dichas propiedades derivan, principalmente, de: * Su extremadamente pequeo tamao de partcula (inferior a 2 mm) * Su morfologa laminar (filosilicatos) * Las sustituciones isomrficas, que dan lugar a la aparicin de carga en las lminas y a la presencia de cationes dbilmente ligados en el espacio interlaminar. Como consecuencia de estos factores, presentan, por una parte, un valor elevado del rea superficial y, a la vez, la presencia de una gran cantidad de superficie activa, con enlaces no saturados. Por ello pueden interaccionar con muy diversas sustancias, en especial compuestos polares, por lo que tienen comportamiento plstico en mezclas arcilla-agua con elevada proporcin slido/lquido y son capaces en algunos casos de hinchar, con el desarrollo de propiedades reolgicas en suspensiones acuosas. Por otra parte, la existencia de carga en las lminas se compensa, como ya se ha citado, con la entrada en el espacio interlaminar de cationes dbilmente ligados y con estado variable de hidratacin, que pueden ser intercambiados fcilmente mediante la puesta en contacto de la arcilla con una solucin saturada en otros cationes, a esta propiedad se la conoce como capacidad de intercambio catinico y es tambin la base de multitud de aplicaciones industriales.

Superficie especfica :

La superficie especfica o rea superficial de una arcilla se define como el rea de la superficie externa ms el rea de la superficie interna (en el caso de que esta exista) de las partculas constituyentes, por unidad de masa, expresada en m2/g. Las arcillas poseen una elevada superficie especfica, muy importante para ciertos usos industriales en los que la interaccin slido-fluido depende directamente de esta propiedad. A continuacin se muestran algunos ejemplos de superficies especficas de arcillas: Caolinita de elevada cristalinidad hasta 15 m2/g Caolinita de baja cristalinidad hasta 50 m2/g Halloisita hasta 60 m2/g Illita hasta 50 m2/g Montmorillonita 80-300 m2/g Sepiolita 100-240 m2/g Paligorskita 100-200 m2/g

Capacidad de Intercambio catinico

Es una propiedad fundamental de las esmectitas. Son capaces de cambiar, fcilmente, los iones fijados en la superficie exterior de sus cristales, en los espacios interlaminares, o en otros espacios interiores de las estructuras, por otros existentes en las soluciones acuosas envolventes. La capacidad de intercambio catinico (CEC) se puede definir como la suma de todos los cationes de cambio que un mineral puede adsorber a un determinado pH. Es equivalente a la medida del total de cargas negativas del mineral. Estas cargas negativas pueden ser generadas de tres formas diferentes: * Sustituciones isomrficas dentro de la estructura. * Enlaces insaturados en los bordes y superficies externas. * Disociacin de los grupos hidroxilos accesibles. El primer tipo es conocido como carga permanente y supone un 80 % de la carga neta de la partcula; adems es independiente de las condiciones de pH y actividad inica del medio. Los dos ltimos tipos de origen varan en funcin del pH y de la actividad inica. Corresponden a bordes cristalinos, qumicamente activos y representan el 20 % de la carga total de la lmina. A continuacin se muestran algunos ejemplos de capacidad de intercambio catinico (en meq/100 g): Caolinita: 3-5 Halloisita: 10-40 Illita: 10-50 Clorita: 10-50 Vermiculita: 100-200 Montmorillonita: 80-200 Sepiolita-paligorskita: 20-35

Capacidad de absorcin

Algunas arcillas encuentran su principal campo de aplicacin en el sector de los absorbentes ya que pueden absorber agua u otras molculas en el espacio interlaminar (esmectitas) o en los canales estructurales (sepiolita y paligorskita). La capacidad de absorcin est directamente relacionada con las caractersticas texturales (superficie especfica y porosidad) y se puede hablar de dos tipos de procesos que difcilmente se dan de forma aislada: absorcin (cuando se trata fundamentalmente de procesos fsicos como la retencin por capilaridad) y adsorcin (cuando existe una interaccin de tipo qumico entre el adsorbente, en este caso la arcilla, y el lquido o gas adsorbido, denominado adsorbato). La capacidad de adsorcin se expresa en porcentaje de absorbato con respecto a la masa y depende, para una misma arcilla, de la sustancia de que se trate. La absorcin de agua de arcillas absorbentes es mayor del 100% con respecto al peso.

Hidratacin e hinchamiento

La hidratacin y deshidratacin del espacio interlaminar son propiedades caractersticas de las esmectitas, y cuya importancia es crucial en los diferentes usos industriales. Aunque hidratacin y deshidratacin ocurren con independencia del tipo de catin de cambio presente, el grado de hidratacin s est ligado a la naturaleza del catin interlaminar y a la carga de la lmina. La absorcin de agua en el espacio interlaminar tiene como consecuencia la separacin de las lminas dando lugar al hinchamiento. Este proceso depende del balance entre la atraccin electrosttica catin-lmina y la energa de hidratacin del catin. A medida que se intercalan capas de agua y la separacin entre las lminas aumenta, las fuerzas que predominan son de repulsin electrosttica entre lminas, lo que contribuye a que el proceso de hinchamiento pueda llegar a disociar completamente unas lminas de otras. Cuando el catin interlaminar es el sodio, las esmectitas tienen una gran capacidad de hinchamiento, pudiendo llegar a producirse la completa disociacin de cristales individuales de esmectita, teniendo como resultado un alto grado de dispersin y un mximo desarrollo de propiedades coloidales. Si por el contrario, tienen Ca o Mg como cationes de cambio su capacidad de hinchamiento ser mucho ms reducida.

Plasticidad

Las arcillas son eminentemente plsticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. La elevada plasticidad de las arcillas es consecuencia, nuevamente, de su morfologa laminar, tamao de partcula extremadamente pequeo (elevada rea superficial) y alta capacidad de hinchamiento. Generalmente, esta plasticidad puede ser cuantificada mediante la determinacin de los ndices de Atterberg (Lmite Lquido, Lmite Plstico y Lmite de Retraccin). Estos lmites marcan una separacin arbitraria entre los cuatro estados o modos de comportamiento de un suelo slido, semislido, plstico y semilquido o viscoso (Jimnez Salas, et al. , 1975). La relacin existente entre el lmite lquido y el ndice de plasticidad ofrece una gran informacin sobre la composicin granulomtrica, comportamiento, naturaleza y calidad de la arcilla. Existe una gran variacin entre los lmites de Atterberg de diferentes minerales de la arcilla, e incluso para un mismo mineral arcilloso, en funcin del catin de cambio. En gran parte, esta variacin se debe a la diferencia en el tamao de partcula y al grado de perfeccin del cristal. En general, cuanto ms pequeas son las partculas y ms imperfecta su estructura, ms plstico es el material.

Tixotropa

La tixotropa se define como el fenmeno consistente en la prdida de resistencia de un coloide, al amasarlo, y su posterior recuperacin con el tiempo. Las arcillas tixotrpicas cuando son amasadas se convierten en un verdadero lquido. Si, a continuacin, se las deja en reposo recuperan la cohesin, as como el comportamiento slido. Para que una arcilla tixotrpica muestre este especial comportamiento deber poseer un contenido en agua prximo a su lmite lquido. Por el contrario, en torno a su lmite plstico no existe posibilidad de comportamiento tixotrpico.

Para muchos depsitos naturales de suelo arcilloso, el esfuerzo de compresin inconfinada se reduce grandemente cuando el suelo a ensayar es re moldeado aunque no se presente un cambio en el contenido de humedad del suelo, como muestra la Figura 6.66. Esta propiedad del suelo arcilloso es conocida como sensibilidad. El grado de sensibilidad se expresa como el cociente del esfuerzo de compresin inconfinada en un estado inalterado y re moldeado, que ser:

Para la mayora de las arcillas la sensibilidad generalmente vara entre 1 a 8, basndose en esto las arcillas pueden clasificarse segn muestra la Tabla 6.8.

Figura 6.69. Compresin inconfinda en arcilla inalterada y remoldeada (Das, 1998).

Tabla 6.8. Sensitibidad de la arcilla. (Das, 1997)

LIMITES DE CONSISTENCIA:
1.- Generalidades:
Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. As un suelo se puede encontrar en un estado slido, semislido, plstico, semilquido y lquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado slido al estado plstico y finalmente al estado lquido. El contenido de agua con que se produce el cambio de estado vara de un suelo a otro y en mecnica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plstico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto lmite sin romperse.

El mtodo usado para medir estos lmites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a travs de dos ensayos que definen los lmites del estado plstico. Los lmites de Atterberg son propiedades ndices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificacin y clasificacin de un suelo.

L. Contraccin

L. Plstico

L. Lquido

Slido Contraccin 0 W%

Semi - Slido

Plstico

Lquido 100 W%

Fig. 5.13 Lmites de Atteberg

2.- Plasticidad y lmites de consistencia:


Plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse, ni producir rebote elstico. Los suelos plsticos cambian su consistencia al variar su contenido de agua. De ah que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conoce las fronteras entre ellas. Los estados de

consistencia de una masa de suelo plstico en funcin del cambio de humedad son slidos, semislido, lquido y plstico. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo vara.

Para definir las fronteras en esos estados se han realizado muchas investigaciones, siendo las ms conocidas las de Terzaghi y Attergerg. Para calcular los limites de Atterberg el suelo se tamiza por la malla N40 y la pocin retenida es descartada. La frontera convencional entre los estados semislido y plstico se llama lmite plstico, que se determina alternativamente presionando y enrollando una pequea porcin de suelo plstico hasta un dimetro al cual el pequeo cilindro se desmorona, y no puede continuar siendo presionado ni enrollado. El contenido de agua a que se encuentra se anota como lmite plstico. La frontera entre el estado slido y semislido se llama lmite de contraccin y a la frontera entre el lmite plstico y lquido se llama lmite lquido y es el contenido de agua que se requiere adicionar a una pequea cantidad de suelo que se colocar en una copa estndar, y ranurar con un dispositivo de dimensiones tambin estndar, sometido a 25 golpes por cada de 10 mm de la copa a razn de 2 golpes/s, en un aparato estndar para limite lquido; la ranura efectuada deber cerrarse en el fondo de la copa a lo largo de 13 mm. En los granos gruesos de los suelos, las fuerzas de gravitacin predomina fuertemente sobre cualquiera otra fuerza; por ello, todas las partculas gruesas tienen un comportamiento similar.

En los suelos de granos muy finos, sin embargo fuerzas de otros tipos ejercen accin importantsima; ello es debido a que en estos granos, la relacin de rea a volumen alcanza valores de consideracin y fuerzas electromagnticas desarrolladas en la superficie de los compuestos minerales cobran significacin. En general, se estima que esta actividad en la superficie de la partcula individual es fundamental para tamaos menores que dos micras (0,002 mm)

3.- Relacin entre las fases slidas y liquidas en una arcilla:


Durante mucho tiempo se crey que los minerales de las arcillas eran de naturaleza amorfa, pero todas las investigaciones de detalle realizadas hasta ahora han demostrado, que son cristalinos y altamente estructurados. Existen suelos que al ser remoldeados, cambiando su contenido de agua, si es necesario, adoptan una consistencia caracterstica que se ha denominado plstica. Estos suelos han sido

llamados arcillas originalmente por los hombres dedicados a la cermica; la palabra pas a la mecnica de suelos, en pocas ms recientes, con idnticos significados. la plasticidad es en este sentido, una propiedad tan evidente que ha servido de antao para clasificar suelos en forma puramente descriptiva. Pronto se reconoci que exista una relacin especfica entre la plasticidad y las propiedades fisico - qumicas determinantes del comportamiento mecnico de las arcillas. Las investigaciones han probado que la plasticidad de un suelo es debida a su contenido de partculas ms finas de forma laminar ya que esta ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo, mientras que el pequeo tamao propio de esas partculas hace que la permeabilidad del conjunto sea muy baja.

Otras ramas de la ingeniera han desarrollado otra interpretacin del concepto de plasticidad, como es el caso del esfuerzo-deformacin de los materiales. Al tratar de definir en trminos simples la plasticidad de un suelo, no resulta suficiente decir que un suelo plstico puede deformarse y remoldearse sin agrietamiento, pues una arena fina y hmeda tiene esas caractersticas cuando la deformacin se produce lentamente y, sin embargo, no es plstica en un sentido ms amplio de la palabra; hay entre el comportamiento de la arcilla y el de la arena en cuestin una importante diferencia: el volumen de la arcilla permanece constante durante la deformacin, mientras que el de la arena vara; adems, la arena se desmorona en deformacin rpida.
Por lo tanto, en mecnica de suelos podemos definir la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rpidas, sin rebote elstico, sin variacin volumtrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse.

4.- Estados de consistencia. Lmites de plasticidad:


Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona el desarrollado por Atterberg, el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Una arcilla muy seca puede tener la consistencia de un ladrillo, con plasticidad nula, y esa misma, con gran contenido de agua, puede presentar las propiedades de un lodo semilquido o, inclusive, las de una suspensin lquida. Entre ambos extremos, existe un intervalo del contenido de agua en que la arcilla se comporta plsticamente. En segundo lugar, Atterberg hizo ver que la plasticidad de un suelo exige, para ser expresada en forma conveniente, la utilizacin de dos parmetros en lugar de uno.

Segn su contenido de agua en forma decreciente, un suelo susceptible de ser plstico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definido por Atterberg. Estado lquido, con las propiedades y apariencias de una suspensin. Estado Semilquido, con las propiedades de un fluido viscoso. Estado Plstico, en que el suelo se comporta plsticamente. Estado semi slido, en el que el suelo tiene la apariencia de un slido, pero an disminuye de volumen al estar sujeto a secado.

Seleccin para la determinacin de los lmites de plasticidad


Es importante que las muestras seleccionadas para determinar los lmites sean lo ms homogneas que se pueda lograr. A este respecto, ha de tenerse en cuenta, que el aspecto de una arcilla inalterada es muy engaoso; a simple vista puede no presentar la menor indicacin de estratificacin, ni cambio de color y ello no obstante, su contenido natural de humedad puede variar grandemente en diferentes zonas de la misma muestra extrada del terreno, con correspondientes variaciones apreciables en los lmites lquidos.

CONSISTENCIA DEL SUELO:


1.-Definicin de la consistencia del suelo
La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformacin y la ruptura. La consistencia del suelo se mide por muestras de suelo mojado, hmedo y seco. En los suelos mojados, se expresa como adhesividad y plasticidad, tal como se define infra. La consistencia del suelo puede estimarse en el campo mediante ensayos sencillos, o medirse con mayor exactitud en el laboratorio.
Nota: en cada caso se ofrecern indicaciones respecto del valor relativo del suelo para la

construccin de estanques pisccolas, especialmente al determinar la consistencia del suelo mojado. En los ensayos siguientes (Secciones 8.1 y 8.2), los suelos que son partcularmente buenos para la construccin de estanques estn impresos en color pardo

1.1.- Determinacin de la consistencia del suelo mojado


La prueba se realiza cuando el suelo est saturado de agua, como por ejemplo, inmediatamente despus de una abundante lluvia. En primer lugar, determine la adhesividad, que es la cualidad que tienen los materiales del suelo de adherirse a otros objetos. Despus, determine la plasticidad, que es

la cualidad por la cual el material edfico cambia continuamente de forma, pero no de volumen, bajo la accin de una presin constante, y mantiene dicha forma al desaparecer la presin.

Ensayo de campo para determinar la adhesividad del suelo mojado


Presione una pequea cantidad de suelo mojado entre el pulgar y el ndice para comprobar si se adhiere a los dedos. Despus, separe los dedos lentamente. Califique la adhesividad de la manera siguiente:
0 No adherente, si el suelo no se adhiere o 1 Ligeramente adherente, si el suelo

prcticamente no queda material adherido a los comienza a adherirse a ambos dedos, pero dedos; al separarlos uno de ellos queda limpio y no se aprecia estiramiento cuando los dedos comienzan a separarse;

**2 Adherente, si el suelo se adhiere a ambos dedos **3 Muy adherente, si el suelo se adhiere

y tiende a estirarse un poco y a partirse y a no fuertemente a ambos dedos, y cuando separarse de los dedos ambos se separan se observa un estiramiento del material.

Ensayo de campo para determinar la plasticidad del suelo mojado


Amase una pequea cantidad de suelo mojado entre las palmas de las manos hasta formar una tira larga y redonda parecida a un cordn de unos 3 mm de espesor. Califique la plasticidad de la manera siguiente:

0 No plstico, si no se puede formar un

cordn;
1 Ligeramente plstico, si se puede

formar un cordn, pero se rompe fcilmente y vuelve a su estado anterior;

**2 Plstico, si se puede formar un

cordn, pero al romperse y volver a su estado anterior, no se puede formar nuevamente;


**3 Muy plstico, si se puede formar

un cordn que no se rompe fcilmente y cuando se rompe, se puede amasar entre las manos y volver a formarlo varias

8.2 Determinacin de la consistencia del suelo hmedo

Ensayo de campo para determinar la consistencia del suelo hmedo


El ensayo se realiza cuando el suelo est hmedo pero no mojado, como, por ejemplo, 24 horas despus de una abundante lluvia. Trate de desmenuzar una pequea cantidad de suelo hmedo, presionndolo entre el pulgar y el ndice o apretndolo en la palma de la mano. Califique la consistencia del suelo hmedo de la manera siguiente: 0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia 1 Muy friable, si el suelo se desmenuza fcilmente (estructura de grano suelto); bajo muy ligera presin, pero se une cuando se le comprime nuevamente;

2 Friable, si el suelo se desmenuza **3 Firme ,si el suelo se desmenuza bajo una presin

fcilmente bajo una presin de ligera a moderada, pero se nota resistencia; moderada;

**4 Muy firme , si el suelo se desmenuza 5 Extremadamente firme, si el suelo se desmenuza

bajo fuerte presin, pero apenas es solamente bajo una presin muy fuerte, no se puede desmenuzable entre el pulgar y el indice; desmenuzar entre el pulgar y el ndice, y se debe romper pedazo a pedazo.

8.3 Determinacin de la consistencia del suelo seco

Ensayo de campo para determinar la consistencia del suelo seco


El ensayo se realiza cuando el suelo se ha secado al aire. Trate de romper una pequea cantidad de suelo seco, presionndola entre el pulgar y el ndice o apretndola en la palma de la mano. Califique la consistencia del suelo seco de la manera siguiente: 0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia (estructura1 Blando, si el suelo tiene dbil coherencia y de grano suelto);friabilidad, se deshace en polvo o granos sueltos bajo muy ligera presin;

2 Ligeramente duro, si el suelo resiste una presin 3 Duro, si el suelo resiste una presin moderada,

ligera, pero se puede romper fcilmente entre el apenas se puede romper entre el pulgar y el pulgar y el ndice; ndice, pero se puede romper en las manos sin dificultad;

4 Muy duro, si el suelo resiste una gran presin, no5 Extremadamente duro, si el suelo resiste una

se puede romper entre el pulgar y el ndice, pero presin extrema y no se puede romper en las se puede romper en las manos con dificultad; manos.

8.4 Determinacin de la consistencia del suelo utilizando los lmites de Atterberg


Como hemos visto en los distintos ensayos para suelos mojado, hmedo y seco en las Secciones 8.1 a 8.3, la consistencia de una muestra de suelo cambia segn la cantidad de agua presente. Estos cambios en la consistencia del suelo se pueden medir con exactitud en el laboratorio, utilizando las norms preestablecidas que determinan los Imites de Atterberg. Estos Imites se pueden utilizar para juzgar la aptitud del suelo para la construccin de diques de estanque y pequeas presas de tierra. Para la mejor comprensin del diseo y la construccin de los estanques pisccolas, y su anlisis con los tcnicos especializados, debe familiarizarse con la terminologa relacionada con este proceso, as como con su importancia general. Un lmite de Atterberg corresponde al contenido de humedad con que una muestra de suelo cambia de una consistencia a otra. Dos de los lmites de Atterberg resultan de especial inters para la acuicultura, el lmite lquido y el lmite plstico, cuya definicin se basa en tres consistencias del suelo:
Lmites de Atterberg - consistencia del Consistencia lquida - barro fluido o lquido; Consistencia plstica - se puede amasar y moldear; suelo Consistencia semislida - ya no se puede moldear y el volumen disminuye (contraccin) a medida que se seca la muestra.

Lmite lquido (LL)


Porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia, al disminuir su humedad, de la consistencia lquida a la plstica, o, al aumentar su humedad, de la consistencia plstica a la lquida.

Lmite plstico (LP)


Porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia al disminuir su humedad de la consistencia plstica a la semislida, o, al aumentar su humedad, de la consistencia semislida a la plstica.

El lmite plstico es el lmite inferior del estado plstico. Un pequeo aumento en la humedad sobre el lmite plstico destruye la cohesin* del suelo.
Nota: estos lmites se pueden determinar en el laboratorio de forma fcil y poco costosa, utilizando

muestras alteradas y sin alterar. Proporcionan una informacin muy til para la clasificacin de los suelos (vase el Captulo 11). En los Cuadros 12 y 13 se ofrecen ejemplos de los lmites de Atterberg. Los lmites lquido y plstico dependen de la cantidad y el tipo de arcilla presentes en el suelo:
Un suelo con un alto contenido de arcilla generalmente posee altos LL y LP; Las arcillas coloidales poseen un LL y un LP superiores a los de las arcillas no coloidales; La arena, la grava y la turba no tienen plasticidad.su LP = 0; Los limos presentan plasticidad slo ocasionalmente, su LP es igual o ligeramente superior a 0. Ejemplos Anlisis tipicos de laboratorio en que se muestra el LL, LP y el IP medios

Tipo de suelo Arenas Limos Arcillas

LL 20 27 100

PL 0 20 45 46

IP1 0 7 55

Arcillas coloidales 399

Algunos valores crticos de los Imites de Atterberg para la acuicultura


Para lograr una mejor compactacin* al construir un dique de estanque sin ncleo* de arcilla, el lmite lquido del material edfico debe ser igual a 35%. Para construir el ncleo* de arcilla impermeable de un dique de estanque, se debe utilizar un material edfico cuyo LL sea infe rior al 60% y el LP inferior al 20%.

Determinacin sobre el terreno del lmite plstico - el mtodo del rollo


Tome una maestra de suelo y djela secar (A); Anada un poco de agua a la muestra de suelo y amsela sobre una superficie plana, por ejemplo, una pequea placa de vidrio. Trate de formar un rollo de 3 mm de espesor y 10 cm de longitud sin romperlo (B);

Si no lo logra, aada un poco ms de agua e intntelo nuovamente (C); Repita este proceso, aadiendo un poco ms de agua cada vez hasta que pueda formar un rollo. El contenido de agua corresponder entonces al lmite plstico y se puede expresar como porcentaje del peso de la muestra.

8.5 Clculo del ndice de plasticidad y su importancia


Partiendo del lmite liquido y el lmite plstico, el ndice de plasticidad (IP) puede definirse como la diferencia numrica entre ellos:
IP = LL - LP

El ndice de plasticidad se expresa con el porcentaje del peso en seco de la muestra de suelo, e indica el tamao del intervalo de variacin del contenido de humedad con el cual el suelo se mantiene plstico. En general, el ndice de plasticidad depende slo de la cantidad de arcilla existente e indica la finura del suelo y su capacidad para cambiar de configuracin sin alterar su volumen. Un IP elevado indica un exceso de arcilla o de coloides en el suelo. Siempre que el LP sea superior o igual al LL, su valor sera cero.

El ndice de plasticidad tambin da una buena indicacin de la compresibilidad (vase la Seccin 10.3). Mientras mayor sea el IP, mayor ser la compresibilidad del suelo. En los Cuadros 12 y 13 se dan ejemplos de valores del ndice de plasticidad.
Ejemplos Plasticidad de diversos suelos arcillosos/limosos Categora Suelo IP 0-1 Grado de plasticidad No plstico Ligera plasticidad Baja plasticidad Mediana plasticidad Alta plasticidad Muy alta plasticidad

Arena o limo I

trazas de 1-5 arcilla poca arcilla 5-10

II

Franco arcilloso

10-20

20-35 III Arcilloso Arcilla limoso >35

Algunos valores crticos del ndice de plasticidad para la acuicultura


Para construir un dique de estanque sin ncleo* de arcilla, el ndice de plasticidad del material edfico debe tener un valor entre 8 y 20%. Para lograr una mejor compactacin, el valor del IP debe aproximarse lo ms posible a 16% (vase la Seccin 10.3). Para construir el ncleo* de arcilla impermeable de un dique de estanque, se debe emplear un material edfico cuyo ndice de plasticidad sea superior a 30%.
CUADRO 12 Resultados seleccionados del anlisis mecnico de los suelos (anlisis de muestras de suelos alterados recogidas en calica)1

Porcentajes de Lmites partculas menores de de: Atterber (peso en seco) g

Textura, suelos finos

Maestr Profundidad(cm 4.7 2 0.42 0.07 LL LP IP Arenos Limos Arcillos Grup Permeabilida

5 mm

o % CALIGATA A

o de Sueo s2

60

100

10 100 0 10 99 0 10 96 0 10 98 0

98 36 21 15

4.4

70.0

25.6

CL

Poca

120

100

96 37 24 13

6.6

69.2

24.2

CL

Poca

180

100

92 30 21 9

10.0

72.0

18.0

CL

Poca

240

100

94 32 19 13

7.8

69.0

23.2

CL

Poca

CALIGATA B 1 60 100 10 100 0 10 98 0 10 99 0 10 90 0 90 No plstico No plstico 13.0 82.0 5.0 ML Poca

120

100

88

15.0

80.4

4.6

ML

Poca

180

100

89 30 22 8

12.6

70.0

17.4

CL

Poca

240

100

86 38 23 15 15.0

58.4

26.6

CL

Poca

Levantamiento de suelos para la construccin del criadero de Soraon Pati Hatchery (Uttar Pradesh, India). 2 Vase la Seccin 11.1.
anlisis:

Predominantemente limosos con un buen porcentaje de arcilla; Clase textural de franco arcilloso limoso a limoso y arcilloso limoso; Los lmites de Atterberg muestran que el suelo es bastante plstico y apto para la construccin de murallones (buena estabilidad y pocas prdidas por infiltracin).
CUADRO 13 Resultados seleccionados del anlisis mecnico de los suelos (anlisis de muestras de suelos alterados recogidas con barrenas de sondeo)1

Lmites de Atterberg Barrena de sondeo n Profundidad (cm) 30 60 90 4 120 150 180 30 60 90 5 120 150 180 30 60 90 6 120 150 180 30 7 60 90 LL LP

Textura, tierra fina

IP Arena Limo Arcilla %

Grupo de suelo 2 CI CI CI CL CL CL CL CI CI CI CL-ML CL-ML CL CI CI CI CI CL CI MH-OH MH-OH

41.28 23.70 17.58 66 37.43 19.70 17.73 74 37.49 22.06 15.43 73 34.52 22.16 12.36 69 33.62 22.50 11.12 70 29.36 18.61 9.75 73

25 20 22 27 26 26 23 22 24 29 28 28 22 30 30 26 30 25 37 35 30

9 6 5 4 4 1 5 6 6 5 1 1 3 10 12 2 3 2 12 13 10

32.40 18.00 13.60 72 38.29 20.40 17.89 72 39.18 21.76 17.42 70 36.66 24.00 12.66 66 29.53 24.00 5.53 28.81 21.70 7.11 71 71

34.35 23.56 10.79 75 43.35 24.82 18.53 60 45.08 27.72 17.36 58 37.32 26.84 10.48 72 37.80 25.34 12.46 67 34.61 25.35 9.26 73

47.42 34.21 13.21 51 52.71 33.96 18.75 52 50.93 35.29 15.64 60

120 150 180

38.96 32.89 6.07

64

28 30 31

8 12 12

MI-Cl MH-OH MH-OH

62.45 45.57 16.88 58 61.72 38.15 23.57 57

1 2

Levantamiento de suelos para la ubicacin de una granja piscicola (Majargahi Gaura, India). Vase la Seccin 11.1.

Anlisis:

Predominantemente arenoso con buen porcentaje de limo y poca arcilla; la clase textural es franco arenoso completo; los llmites de Atterberg muestran que el suelo es bastante plstico y apio para la construccin de estanques.

8.6 Grfico de plasticidad para los suelos de grano fino


Muchas propiedades de los suelos arcillosos y limosos (los suelos cohesivos) como es el caso de su compresibilidad* (reaccin al ensayo de sacudimiento y una consistencia prxima al lmite plstico) se pueden correlacionar con el lmite liquido y el ndice de plasticidad. Esa correlacin se ha expresado en el grfico de plasticidad de Casagrande para los suelos de grano fino y se basa en las consideraciones siguientes:
A medida que aumenta el lmite liquido de los suelos, tambin aumenta su plasticidad y compresibilidad; Los valores LL = 30% y LL = 50% establecen las diferencias entre los diversos grados de plasticidad de los suelos inorgnicos; A valores iguales de LL, la fuerza en seco de los suelos inorgnicos por lo general aumenta junto con el ndice de plasticidad.

El grfico de plasticidad para los suelos de grano fino (vase el Cuadro 14) est dividido en seis secciones por la lnea A oblicua trazada de manera que IP = 0,73 (LL 20) y dos lineas verticales trazadas en LL = 30% y LL = 50%. Cada seccin del grfico corresponde a un grupo de suelos con caractersticas mecnicas bien definidas. Las tres secciones por encima de la linea A corresponden a los suelos arcillosos inorgnicos de baja, mediana o alta plasticidad. Las tres secciones que estn por debajo de la linea A corresponden a los limosos inorgnicos de compresibilidad diversa, los limosos orgnicos y los arcillosos orgnicos. Estas secciones constituyen la base de un til sistema de clasificacin de suelos (vase el Captulo 11).
Nota: los suelos con un ndice de plasticidad inferior al 10% y un lmite lquido inferior al 20% son

suelos no cohesivos. Estos aparecen en otra seccin del grfico de plasticidad y en su caso las consideraciones anteriores no proceden.
CUADRO 14 Grfico de plasticidad de los suelos de grano fino

Potrebbero piacerti anche