Sei sulla pagina 1di 152

SU 8structura social

LOUIS C. FARON

I

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA

i n s t i t u t o i ndi genista inter a rn e r i ca no

los mapuche

su estructura social

POR

LOUIS C. FARON

ediciones

e s p e c i c l e s . 53

mexico, 1969

Primera ediclon inglesa, 1961 Primera cdlcion castellana, 1969

Derechos reservados © 1969, por INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO Ninos Heroes 139, Mexico, D. F.

Queda hecho el deposito que marca la ley

IMPRESO EN MEXICO - PRINTED IN MEXICO

Lo edlclcn de este libra he stdo poslble gracios a 10 cutcrlacclon de The University 01 lfIinois Press, Urbano.

sumario

Pr61ogo a 10 primera edicion Prefacio a 10 primera edicion

ix

xv

BASE ECOl6GICA DE LA SOCIEDAD MAPUCHE

1. lntroducci6n

3 11 27

2. La cuesti6n agraria

3. Economic de 10 reducci6n

ESTRUCTURA SOCIAL DE LA REDUCCI6N

4. Ccrnponentes de la comunidad

en lo reduccion 79

5. La reducci6n COmO unidad politico 119

6. EI 9 rupo domestico 143

7. Cartejo y matrimonio 181

ESLABONAMIENTO INTER-REDUCCIONAl

8. Estrudura del matrimonio matrilineal 213

9. Congregacionalismo rlrucl 243

Resumen interpretativo 253

Apen dice A 263

Apendlce B

Bibliogrofia seleccionada Indice analitiea

270 275 281

pr61ogo a la primera edici6n

EI presents trobajo es el primero de una serle de monograffas que publlcar6 '0 Universidad de illinois, y que cubriro los diferentes campos de 10 ontropologia. Algunos de estes lnclulron Investigaciones reaIlzadas par el pragrama Estudlos de Regularidades Culturoles, del cual louis Faron fue miembro durante varios anos..

EI progroma Estudlos de Regularidades Culturales 5e interesa en primer lugo( en identifkar tonto r.egularldades Interculturales a similitudes, cuanta cllferenclas en 10 aculturaci6n de soeiedodes nalivos que sufren el impacta del amplio mundo occidental. EI estudia sabre los indios crouccnos de Chile fue lIevada 0 cabo por Faron en el campo mismo y redactodo en 1956. Paste ri ormente, Una subvencl6n de 10 Fundaei6n Ford Ie permiti6 un acereamlento mas ambicioso y sistematico oeste omplro problema con un personal mcs numeroso. Sus resultados se publicar6n posteriormente. En el curso de estc investlqcclon hemos percibido can clarided clertos cuestiones de importonclo a las que se debe dar una otenclon funda"mental y que aclarar6n m6s 10 monografia de Faron.

En prImer lugar, en vista de 10 inflvencla eurapea sabre casi todas las pobloc'ones natlvas -por much as decodes unos y par varios slglos los demos-, es necesorlo Identifieor la cultura bcslco 0 linea de base, a partir de 10 cual deba considercrse 10 aculturacl6n o el cambia. Esto culture bosico puede ser caracterizada, en parte, par su trodlcion a patrones oborfgenes dlstlntlvos, par las corccterlstlcos de 10 socledad desarrollada 5610 01 nivel de una comunidad pequeiio, outonorno y parental. integroda en Una orgonlzad6n mayor, en un Estado 0 en un imperio, 0 par el prcceso de cambia, Iniciado bajo 10 influencio de 10 culturo mercontlllsto occidental temprano 0 de 10 culture industrial subsecuente.

x

los mapuche

En segundo lugar, dado que los procesos de camblo emonon predominontemente del exterior, 10 oculturocicn debe ser relacionada a los aspectos particulores de [as rnolilples facetas de 10 civllizocion occidental que han sida por si mlsmas Ioctores de camblo. los mlembros de 10 sociedod notlvo, pongomos par coso, pueden hcberse convertido en trabajodores sujetos a planlociones coloniales, en productores llbres de articulos para su vcnto en el mercado 0 bien hoberse urbonlzodo como trobajadores no calificados 0 como artesanos hcbiles, y estar sometidos a educoclon, a proselttlsrnc religioso, y a otrcs Innvmerables influeneios.

En tercer lugar, deben reconocerse los rasgos sobresalientes de 10 que puede lIamarse el contexto de oculfuroclon, Estos incluyen los poslbilidades del media ornbiente natural para proveer 10 subsistencia y los crtlculos de consumo adquiridos con dinero y que proporciono un enlace can el ancho mundo, el ccceso a mercados tonto locales como de ultrornor. 10 demogrofio, especialmente en su relcclon con las recurses de 10 tierra y con los coonizodores, 10 composiclcn racial, cultural y religlosa de una colonia a de uno naci6n, en tonto induce a 10 segregocion y 01 stotus fijo 0 perrnire 10 csirniloclon y 10 movilidad soclol, y cuolquier otro de los factores que tengan una Tnfluencio decisiva en el curse y en 10 velocidad de cambia.

La presents monograffa de Faron, ounque fue escrita tomcndo en. cuenta estes intereses tan amplios, debe conslderorse como un trobajo que proporciona materiales, como un onol'sls boslco de los araucanos mas que como un intenta dehnrtlvo para colocarlos en olguna tipologia general 0 en un esquema de regularidades Interculturcles, a pesar de que muchos seen evtdentes, 10 neeesidad de Ilevar a cabo un estudio de campo complete de es'os indios surgi6 de la falta de oncllsis adecucdos onterlores 01 ana en que Faron y su esposo esluvleron entre elias durante 1952 y 1954.

Aporte de los cronlstos esponoles, qulenes solo proporcloncn pequenos trozos de informaci6n, los principales estudiosos de los oraucanos S8 han Interesado mas par recanstrulr su cuturo oborlgen que su cultura contemporoneo, V algunos buscon coioccr 10 socledod nativa en esquernos teortcos preconeebidos de 10 historia de 10 cultura del mundo. Par ejernplo, Ricardo lotchcrn, ingenlero brltunlco converlldo en etoologo, S8 empeii6 en mostrar que este pueblo fuertemente patrilineal debra hober side matrilineal, ya que los presupuestos de la leorlo evolucionlsto del slglo XIX estlpulobon que asi debia ser. Posteriormente, otros etnoloqos que slguieron las influencias propias de las prlmeras decodos de este siglo, se empeiiaron en ldentificnr los fragmentos que sobrevivian de 10 efnografla oborigen y tendleron firmemente aver 10 culture moderna como una aglomeraeion tenue y desintegrada de remiendos y residues de los tlernpos prlrnitlvos, mezclados casualmente con rasgos espofioles. EI concepta de que pueblos como los orouconos exhiben

proloqo

xi

continuidad evoluliva, a series de recdcptoclcnes. 0 pesor de ciertos desequil1brlos obvios debidos 0 10 influenclo espanola de ese tiempo, es bastante nuevo en los Iratadas de antropologio; y los medias para canceptualizar los facto res, los procesos y los contextos de esta evolucion, son rodovio mas recientes.

Faron se interesa mas por un cnollsis sincronico funcional-esfructural que por 10 reconstrucclcn de 10 etnoloqlo aborigen. Debldo 01 desconacimiento que tenia de 10 linea cullural bosico crcucono luvo que permanecer poco mcs de un ana en el lugar antes de comenzar su trabaja de campo, escudrifiondo las fuentes mas primitivas que describen oeste grupo. De este empeiio concluvo que 10 cultura prehlsponlco nunca pedro saberse con cerlezo. Hay pruebas de que los araucanos estaban dlvldldos en muchos grupas locales pequefios, baslante Independientes, que eron agricultores y pasta res en los fertiles valles de Chile y que practicaban ceremonias de car6cter familiar para obtener Iertllldcd y bienestar, 10 mismo que rltos shomonstos, las primeras narraclones revelan tcrnblen ollcnzos mllltores celebrcdcs par caciques 0 [efes y aunque este liderazgo continuo durante el periodo posfcolombino, ello S9 debio seguramente a 10 confinuidad de 10 funclon guerrera, esto vez en contra de los espcrioles. que cplico el patron que indudablemente existia bojo 10 Invasion Inca.

Lo poco conocldo de 10 linea cultural bostco aborigen y sus tronsformaciones baja 10 Espana imperial dan muy poco luz para entender el proceso cultural y, en consecuencto, las regularidades culturales. las orcuccncs forma ron una de las comunidades mas numerosas entre los grupos de indios amerlcanos, sienda estimada su poblacl6n en vorlos cientos de miles; segun porece fueron baslante eficlentes; sin embargo no Ilegoron a conslitulr un Estado complete, como el de las lncos en los Andes cenlrales. Por atro parte, qulz6 debldo 0 Ie carencia de un gobierno altamenle centra liz ado, algunos de ellos ofrecieron Una resistencio sin par en America del Sur, a 10 conqulsto esporiolc. En lonlo que el Imperio inca y los pueblos de los Andes del norte sucurnbloron rcplccrnente a 10 conqulsta y los indios tropicales huyeron a 10 mas prof.indo de 10 selva a fueron obscrbldcs en las nuevas pobloclones ruro1es, los araueanos contlnuaron en una 1nquebrantable acci6n de entretenimiento belico durante mas de tres siqlos. Su derrota final en 1880 los llevo a su asentamiento en rsdocclones en vez de esclcvizorlos

o forzarlos a Incorporarse a los haciendas como peones.

Para nuestros proposltos, 10 linea culture] b6sica importante, punta de pcrndo, es el comlenzo del periodo de las reducciones en 1884. Su historia se osernejo mas a 10 de los Indios de America del Norte que a cualqulera otra de los de America del Sur, yo que eslas Ultlmos Iveron profundamente influldas por los espofioles de entonces. Los crcuconos, 01 igual que los hopl. los zunl, los navajo y orros, cuyos reducclones retardaron el impecto de 10 culture europeo, permanecieron en un olslo-

xii

los mcpuche

mienlo cultural comparable. Sin ernborqo, en 1 BB4 su saciedad no era ciertamenle aborigen en todos SUs aspectos, yo que 10 movilidad, las ohonzcs continuos, las combiantes afillaciones a nue ..... os jefes durante tres siglos, dejaron indudablemente su huella. Despues de 1884 cescron las actividades cellcos, la poblcclon crecio a pesor de que las tierras nuevas no eron fcicilmente acceslbles, las unidades de parentesco fragmentadas se desarrollaron en las reducciones como patrillnajes lacales carporados y la praximidad de los potrlllnojes dentra del territario delimitada de 10 reducci6n estoblecio un nuevo contexte en las prelerenclos motrlmonioles, 10 porticipcclon en ceremonias y 10 cooperocloren las activldacles econornlcos. Las prcicticas primitives adquirieron formas y funciones nuevos. EI jele dej6 de tener una Iunclon militar, pera su octuocion economlco, politico y cerarnonln], S8 extendio a todas las personas de su reducci6n, pertenecieran 0 no a su grupo de porentesco. IDebido a 10 importancia de esta nuevo rnorolldod religiosa, Faron se propone redactar por seporodc uno monog rolla detallada sabre este tema). En las reducciones se alteraran los pet-ones matrimonlales, oument6 la porficipoclon en las ceremonlas y las relaciones interpersonoles adquirieron nuevas djmenstones. Estos cam bios evolutivos rescltcron esendalmente de lo situac16n en los reducclones.

Entre tanto, las influencias exleriores comenzoron a penetror en lo socledod, y aunque el oislomlento social pudo hoberlas retroscdo, como en las reservaciones de Estados Unidos, yo no pudo impedJrlas. Aun mos importante, nuevos facto res econormcos Influyeran Icmblen. La praducclon de casechas para el mercado destlnodo a salisfacer 10 necesidad de dinero, en mayor proporclon que 10 produccion de mera subsistencto. aledo el usa y 10 tenencio de 10 tierra en 10 misma forma que en cualquier otro parte del mundo. Entre los crouccnos, las cosochos para el mercado los condujeron a postular derechos usufructuarias Indivlduoles y a menudo, a 10 oslqncclon de tierras en propiedad privada a hombres y muieres individuales, mos bien que a llnojes, 01 alquiler de tlerros y a la medianeria en las ccsechos, Tal forma de tenencio de 10 tierra debilit6 las funciones ecan6mlcas de los patrilinajes corporocos. La creciente tendencia de las leyes chllenas a utlllzor policio y rrlbunoles para tratar directamente con las indlvtduos en reloclon con crlmenes y agravios, esto debilltonda 10 jefatura nativa y lorloleciendo al gobierno de Chile. Hay representccicn polltico en los gobiernos local y nacional y el faccionalismo que 10 ccomporic. EI alfobefismo abre las puertcs para 10 comprensi6n de 10 que sucede en los osuntos ncclonoles y 10 partlcipacl6n en elias. Los medios de tronsporte mejores hacen que los indios sostengan relociones mas estrechas con las lnstlluclones chilenas y contactas mas Intimas con los demos chller.os, La poblocicn excedente coda ofio 58 esparee y plerde en los poblados de Chile y entre 10 pobloci6n rural.

proloqo

xiii

AI mlsmo tiernpo, 10 cultura crouccmo, aunque en el momenta pres~nte es una subcultura de Chile, sigue siendo una entldad etnlcc dlstintivo. Persisten todavia el tlpo de las casas, el shamanismo, el ceremonial de Iinaje, 10 creencia en dtoses. en esplritus de 10 naturaleza, en fantasmos, en bruierio. y oun perduran las aelividades politicos que tienen par base el linaje. Todovlo predomina el mando patrilineal. Gran parte de 10 ortesonia dornestico se sigue oun practicando. Faron no contempla 10 aelual cultura oraucana como 10 mezclo de reslduos aborigenes con costurnbres modernos de Chile; tam poco 10 concibe como criollo 0 mestiza, es ceclr, en parte notivo y en parte espanola, No consldero qu~ ~sta culture crouccnc ests predestfnodc a su rulno en un futuro proximo. Estc culture actual es 10 adaptacicin a 10 vida en reducci6n de 10 culturo precedente del periado belico, que represent6 10 vigorasa conlinuldad de 10 cultura aborigen. Los indios conternporcneos cambia ran s610 qrodualmente en tanto 10 reducci6n les asagure tierras y un clerto clslcrnlento.

Para sltuor 10 presente monograila en el proyecto de cbietlvos mas amplios del programa Estudios de Reguloridades Culturcles, podemos declr en primer lugar que 10 linea cultural boslco es 10 de una sociedod tribal influida, durante tres siglos, par guerras en contra de los espafioles, aunque no esto prolundamente Imbulda de instituciane~ espcfiolos. por ejemplo, por hermandades religiosas y por el cclendorlo de ceremonies que tan ampllamente se lrnpuso a otros indios de America del Sur. En reolidcd es una cultura abarigen modificado 0 10 que se Ie garantlz6 paz y se le coloc6 en un rei otlvo ~islamient,o en reducclones. En segundo lugar, las Inlluencias de una sac led ad mas vosto sobre los orouccnos durante los ultimos setenta y sets cfios, son claramente las de una sociedad pre-Industrial reguloda a troves de instituciones de reducclones. De heche, el aspecto principal del contexte de aculturaci6n desde 1884 es 10 situacicin en las reducclones, m6s que Una mezcla intima con 10 poblaci6n b6slcamente rural y urbana de Chile. AI mlsma tlernpo, 10 mayor parte de esto poblcclon b6sica h.ero de los ,reducclones tiene Una oscertdencia de indios, orouconos en SU movono. que lueron asimilados 01 prlnclplo 0 desparramados de las reducciones como excedenle de poblaci6n.

Me aventura a vaticinar que en el curso del tiempo los araucanos se distinguir6n coda vez menos de sus cornpofieros ag,icultores de toda 10 noclon, en ese tronscurso los reducclones hebron servido para retardor 10 aculturoci6n pero no fundamentalme.nte para camblar de rumba. Tales instituclon.es aborigenes, como perslsten hoy en dio, sln duda $9 readaptar6n funcionalmente en tanto que e1 patron sociol en su totolidad siga desarrol16ndose y mientras que este Ultimo S8 ccerque o modelos que eston emergiendo en las poblociones de otros rnuchos partes del mundo. Y en tanto se sostengan procesos en todas partes, mejorar6n los mstodos en el campo, el occeso D las mercados, 10 Deep-

xiv

los mopuche

toclon de leyes ncclonoles, Incluyendo conceptos sabre la tenencla de tisrro en poseslon prtvcdo, mejor ensefionzc, y ournentoron los. contactos frente a frente con la pobloci6n naeional bcslcc. Estes procesos esron rermlnondo can las unidades de llno]e, reclzcndo 10 importoncla del esfuerzo Individual y las resultados en dinero, creando una nueva close de alineaci6n basada en 10 riqueza y secularizando gradualmente volares y poslclonos. Aunque estos procesos han comenzad 0 openos, Y aston muy lejos de heber culmlnado, son ya claro mente dlscemlbles entre los arauconas.·

Julian H. Steward

prefacio a la primera edici6n

Estc es 10 primera de dos monografias que plcneo escriblr sabre los indios mopuche [orouconos) de Chile central, Con qulenes mi esposo y yo vlvirnos durcnre dace mesas, entre 1952 y 1954. EI proposito del trcbojo es ofrecer una conceptuolizaci6n de la estrocturo de 10 sociedad de los rnopuche, mas que 10 sumo de todos los aspectos de su vida. Slondo principalmente un estudlc de los rasgos seculcres de SU saciedad, es per lo tanto pcr clol en $U extension, yo que las eonsideraciones del segmento supra natural de los mepucho sera discutldo con una descrlpclon detallada en un libra que ho estodo prepar6ndose como una continuaci6n del presente trabajo de las creenclos y 10 occton social, 10 rnlsmo que en las ejecucianes rituales.

Aunque los rncouche hoyan side un pueblo guerrero, .se han estoblecldo par generaciolles en numerosos reducclcnss bcjo condiciones que los han conducldo a una re~ntegraci6n muy siqnificorivo a sus 1nstituciones soclqlos. Mlentras que son cultural y socialmente dlle· renfes de los demos campeslnos chllenos que ocupan tornblen porte de 10 zone indfgeno, los mapuche comprenden, no obstante, una unidad administrative en el gobierno chilena y han entrada a 10 estero de 10 economfa chilena. Par tanto, en ningun sentldo se encuentran aislados 0 en un nivel aborigen. Tienen un stotus colonial, que sera dtscutldo a 1o largo de este libra dentro del ccntoxto del coloniallsmo.

Dobldo a su importoncia como grupo etnico en 10 sociedad chilena, a su hi;toria -interesante mas que documenlado-, V 01 hecho de que era relatlvamente poco 10 conocido sobre su forma contempo roneo de vida, provects un trabajo de campo de varios ofios de durocion entre los mepuche. Antes de partir para Chile esfudle 131 IIbro La cu{turcr crcocono en tronsici6n del profesor Mischa Tiliev, V 10mblen recibi informa-

xvl

los mo puch e

cion adicional y el estimulo personal del autor, quien me socorr!o durante 10 fase iniclal del trobo]o de campo, por 10 que aprovecho 10 oportunidod para expresorle mi agradecimlento. No estoy de ocuerdo can muchas interpretociones y cor cluslones de Titlev, pero apreclo profundamente el total de su rrobojo ya que este facilit6 el mio.

La monografia de Trllev y el resumen de la literatura del padre Cooper se encuentran entre los estudlos profesloncles conocidos ampliamente sabre los mapuche. Cualquier acercamiento a ellos ayudar6 a ocloror mi posicion aunque sea una opinion dlferente a 10 de ambos. Tiliev veia a los mapuche principalmente como una cultura en trcnsiclon {incluyendo "sociedod" en este concepto), y Cooper como una culture relativemente est6tica. Titiev escribi6 que las mapuche son "vlrtuolmente lndlslinguibles de los compesinos chilenos mas pobres que viven alrededor de ellos"." Cooper dljo que "Ia cultura araucano en 10 zone central ... perrnoneclo cosi intacta hasta bien entrado el sigla XIX, y en la mayor parte todavio so mantiene osi"2 Yo creo que las dos opiniones Interpretcn mal los hechos,

La observocion de Titiev es el resultodo de una lnspecclcn casual de algunos de los aspectos mas oporentes 0 superflciales de 10 vida en provincia. Las similitudes mas obvios entre 10 poblccion rural chilena y los mapuche aparecen en ciertos "rosqos" culturoles, los cucles. de manera general, rellejcn una tecnolcqlo agricola atrasada V una pcbrezo rural. Titiev mismo anata dlferencios en el lenguaje, 10 religion, las relociones de familia y matrimonio, eventos en el cicio de vida, etc., pero debido a 10 ousencia de un oncllsts estructural de las Institudones, sus concluslonos pareeen implicar simplemente que 10 sociedad mapuche se aproxima coda vez mas a la sociedad chilena, Hay tan poco verdad en todo esto, que 10 ofirmaci6n es folsa en mucho, como observaci6n y como opinion, Tal como 10 discute Titlev, 10 sociedad mopuche aporece como alga borrow, y que se mueve ropldcrnente en dlrecclon de una soclodod regional de campesinos, malomente definido. Esta conclusion tiene serias desventcjos. los meconisrnos de integracion que hacen 0 10 socledad de los mapuche una entidad funclonol, una sccledod estructurodo en un nivel mas complejo que en 10 "poco de pre-reducclan, son posadas par alto a mal interpretados como un "derrumbamienta". Sabre este punto solo tengo que cltar 10 omlslon general de Tiliev de una discuslon sabre grupos que descienden patrillnealmente V su negoci6n espedfica de las efectos en 10 lntaqroclon de proplclcclones cncestrcles.f S'n tomar en consideroci6n estos lnstltuciones, lo saciedod mapuche no puede ser entendido en ninguna forma.

I Tittev, 1951: 36.

~ Cooper, 19461 697. .1 Htiev, 1951: lOB.

prefccio

xvii

La concluslon de Cooper es dlferente a la de Titiev, aunque tomblen estcbo preocupado par rosgos culturoles trotados separadamente. EI intento de Coopar para reconstrulr 10 culturo de los mapuche, como un model a relativamente incontomlnodo de su expresicn aborigen, result6 en un equillbrismo involuntario. Despues de todo, <.es poslble declr que uno sociedod ha permonecldo Intocta despues de una sorprendente derrota militar, de 10 dispersion de sus poblodores y luego de su restablecimiento e inrnovillzocion en mas de 2,000 reducciones pequerics? Tal punta de vista as posible s610 sl se piensa en ternuncs de 10 persistenere de los rosgos culturales como vestigloles y en unidodes sepcr odos "portodos" y "pradlcadas" par alguna poblacl6n superstlte, no sl uno S9 interesa en 10 estructura de 10 sociedad conternporcneo de las mopuche.

La posicion sostenldo en esto monagrafia puede coer entre las de Cooper V Tltlev, s610 que diliere mas en su interpretacion que en su elnografia, a pesar de que el Informar "hechos" etnagr6licas esto colorecdo sin dudo alguna par 10 posicion teo rica del investigador. Qulero que esto quede cloro. 01 lIegar a ml propio posicion, he formulado algunas suposlclones teorlcos, aparentemente dllerentes de las expresadas tccttcmente par Cooper y Tlliev. Ninguna de estas son originales, aunque todas tienen relccion can 10 forma como he Ilegado a reolzorsc 10 saciedad mapuche conlemporcinea y con 10 manero conforme a 10 cual se montlene coma una entidad distinta dentra de un marca colonial. Serio bueno enunciar ahara algunas de estes conclusiones, vc que la mayor parte de este libra estO basoda en 10 elaboracl6n de las mlsmas. Se relleren a consideraclones de continuidad estructural y de cam bias, osentados en un contexte de ojuste ecoloqlco. Ccnsldero que 10 socte dad mapuche esto en una fase de equilibria estructurol, estc pasando par algunos comblos en 10 orgonizaci6n, como siempre, pero alios representan ojustes de potrones secundarios dentro de una estructuro social estoble. EI cambia estruclurol mas importante ocurrlo hace vorlas generociones como resultada de 10 odoptocion Inicial a 10 vida en las reducclones. Cambios cuolltotlvos en la estructura de 10 socledad rnopuche ocurriran de 10 misma forma, otro vez, pera solo como resultodo de las presiones de fuerzas exlernos. Durante las ultimas cinco a sets decodes 10 socledod mapuche ha mostrado una estobllldnd estructural muy mcrccdc. La soeledad contemportineo se puede estender, no como un debll refle]o de 10 saciedad aborigen a como uno socledad en tronslclon y morlbunda, sino como una fose relatlvamente estable de 10 relntegracion de los Instituclones sociales en desarrollo. EI hecho de que inevitablemenle deiara de exlstir como un opendlce exotica de 10 soctsdod chilena no me conclerne aqui principalmenle porque -en cusenclo de un octo leglslativo destructiva-, no tango 10 forma de saber, sabre 10 base de Una evldonclo interna, como se llevoro a cabo tal cambia, a cuonto rlempo necesltorri para efeduarse .

xviii

las mapuche

Cualquier consideraci6n sobre cantinuidad y ccmbio lmpllco una dlscusi6n de los procesos hlstoricos operantes, a los que me referi re varies veces en los ccpltulos de este libro. Y yo que parece Innegable que el conocimlento de 10 historlo de una lnsrltuclon par sf rntsrno no p-ovee una comprenslcn de 10 [unclc n inmediata de dicha institucion, 10 historla dacumentada de un pueblo permite, a pesar de esc, elaboror algunos condusiones perspicaces sabre su estructura social conternporoneo. EI conocimiento hlstorlco me permite. par ejemplo, oflrmor obiertcrnente que he hcbldo un cambio signiflcativo en 10 estructura de 10 socledod mapuche desde 10 instituci6n en 1884 del actual sistema de reducclones. y me obllga a tamar en cuenla a dicho sistema par sl rnlsrno como parle de 10 estructura total de 10 scciedcd mopuche. E I sistema de reducciones 1m plica camblas en el media ambiente fisica y social de los mapuche y su existenclo influyo en 10 reintegraci6n de su sociedad,

EI sistema patrilineal de descendencia, importante para 10 herencia de 10 rlquezo tanto material cuanto Intangible, ha sido por mucha tlernpo 10 fuerza inlegradora en 10 soc led ad mapuche, a 10 largo de todos sus foses conocidcs de desarrollo.' Hoy en dio existen patrilinajes carporados y locollzcdos alii donde no habia ninguno de ellos. EI principio de potrlIinaje persiste, pero he hobida una reintegraci6n de unldcdes soclales alrededor de 81. Los mapuche han mastrado desde hoce tiempo su referencia por lozos matrimoniales multiples entre famllias. Desde el estobleclrnlento de las reducciones, esta tendencia ha crisrclizodo en un sistema distintlvo y coracteristico de untdodes Iljas que donon espasa y que reclben esposo, 10 cud es una estructura que do preferencia a matrimonios matrilrneales, y slrve para deflnir agrupamientos exogamos y para ealoear las rcloclones interpersonales en un marco de pcrentesco que abarea varias comunidades de 10 reducci6n. Lo creencia per tanto ttempo mantenida de 10 propiclocicn ancestral bosodo en 10 familia, tiene actuolmente expresi6n en las congregociones rituales de multiples reducciones con 10 realizoci6n de ceremanias a 10 fertilidad y servlclos funerarias, fundamentales para 10 estruclura moral de 10 socledod mapuche. Estas estrucfuros dependen para su existeneia del sistema de reduccianes que limita el area disponlble de tierra y do un enfoque diferente a 10 economia, obliga 0 las unidades de poblacl6n a lnrnoviHzorse y permite a los grupos loealizados de descendencia disllntas a permanecer en relael6n. Estas relaciones son ajenas a 10 sociedad chilena e impliean ereencias y actividades incomprensibles para 10 mayoria de las chllenos, Son expllccbles, en porte, por la indole de 10 continuidad cultural, y en parte como una serie de modificaciones osocicdcs con ojustes acolcqlcos. Tornondolcs en conjunto, las expllcodones exprescn uno reintegraci6n de la sociedad mapuche.

~ Faron, 1956, 1960 y 1961.

prefacio

xlx

Los aspectos puramenfe economicos y politicos de 10 odoptcclon oco- 16giea porece que est6n Ilevondo a los mapuche al area de reloclones sociales que normalmente S8 discuten bo]o 10 rubrico de "oculturcclon'', as declr hacia una Integraci6n con 10 expreslon regional de 10 sociedad chilena. Tendre que agregar mas a esto, prlnclpalmsnte para rnostrcr que las Ilamodas fuerzas de aculturaci6n de nlngun modo hon alectado en rnucho lo estructura bcslco de la sociedad mapuche. Ciertomente no han Inducido a su socledad a "desintegrarse" 0 convertirse en "vlrtuclmente indistinguibles" de 105 segmentos blancos de 10 socledad chilena. La forma de ganarse el sustento y de mantener un Irenre politico dontro del contexto del status colonial, parece que son los dos areas en las que puede esperarse que los lnstltuclones sociales de los mapuche se yengan obo]o, que cambien radical mente. EI hecho de que eslo no haya sldo osl, se debe al parecer a que hoy uno fuerza que sostlene institucrones como el potrillna]e, el matrimonio matrilateral y 10 panoplia de 10 moralldad religlosa. Esto tampoco quiere decir que en el futuro 10 socledad mapuche no vaya a poser par un cornhlo estructurol, m6s bien debe lIamarse la otencion a la neeesidad de analizarla en su fase actual de equilibria estructural. Las conjeturas erudltas sobre el destino ulli. rna de socledodes "morlbundos" podrton muy bien ser parte del saco de curlosldcdes del antrop6lago. No Ie nlego una utllidad Ilmltado. No obstante, afirmo que cualqulera podria predecir fOcilmente el tr6nsito eventual de los mepuche sin preocuparse par sober algo de su socledad a aun sin heber puesro un pie en Chlle. S61a pregunto el valor que podrlc dorm a esta close de prediceiones, especlalmente cuando toman 10 forma de una oflrmocjon excalhedro pronunctada por un ontropologo profesional. Preflero dlrigir mi Of en cion a 10 proposicl6n slguienle, un sistema social tenazmente estoble, que co fronta la oposlclon colanial, planta las semi lias de su proplo destrucclon debido a que su poco flexibilidad hace sumamente dlflcil su odoptoctcn a un nuevo ambiente natural y social. EI slslema social que ha sobrevivido parduroro en tanto se cjuste a las nuevas condiciones en 10 motriz de las Ins ituciones sociales trodtcioncles. Tal odoptoclon es lo antftesis de 10 oculturccion.

Oulero ahora ogradecer a aquellas personas que cantribuyeron directamente en 10 preporcclon de este libra. Estoy en devda con el prafesor G. P. Murdock por sus observacianes critlcos, tan utlles a varios copltulos del primer provecto de ml trabajo y por sus comentarias que tanto me alentaron. Agradezco especialmente 0 los profesores J. H. Steward y E. H. Winter y 01 senor Sol M1Iler, el que hayan leldo conclenzudcmente mas de una version del manuscrlto, suglriendo numerosos adiciones y proporclonondoms Ideas nuevas. Y par supuesto, me place sobrcmanera que el prafesor Steward haya oecedldo a escrlblr el proloqo.

A los miembras del Cansejo Editorial de las series monogr6flcas de anlropologia de la Unlversidad de Illinois, profesores J. Casagrande,

xx los mapuche

C. Osgood y J. Russell, expreso mi agradeeimiento por las exeelentes sugestiones en reloclcn con 10 orgcnlzccion del trobolo y el estilo.

Flnalmente agradezco a la Fundoclon Henry L. and Grace Doherty Charitable por haberme coneedido la beea que hlzo posible 10 investigaclon sobre los mopuche.

L. C. Faron

base ecologica de la sociedad mapuche

Potrebbero piacerti anche