Sei sulla pagina 1di 2

Gua de Aprendizaje: 2 Medio

Gobierno de Manuel Bulnes (1841 1851) Fue el ganador de la batalla de Yungay y ese prestigio lo lleva a la presidencia. Fue un perodo de gran progreso material, de paz y bienestar econmico por el yacimiento de palata de Chaarcillo. Entre sus obras destacan, entre otras: Ocupacin de Magallanes. Se dicta la Ley de Colonizacin. Se inicia la colonizacin de Valdivia. Fundacin de la Universidad de Chile. Creacin de la escuela Normal de Preceptores. Auge agrcola ante la apertura de nuevos mercados (California y Australia).

Lillo Durante los primeros aos de gobierno de Bulnes puede seguirse una lnea coherente de realizaciones: creacin de una Escuela Normal de Preceptores, fundacin de numerosas escuelas primarias fiscales, fortalecimiento de la enseanza femenina y, por ltimo, la dictacin en 1860 de la Ley Orgnica de Enseanza Primaria y Normal, que rigi ms de medio siglo y asegur el principio de la gratuidad de la instruccin primaria y la direccin estatal de ella. La fundacin en 1842 de la Universidad de Chile fue un estmulo intelectual de magnitud. Naci como una institucin exclusivamente acadmica y no profesional. Cont con cinco facultades: Filosofa y Humanidades, Matemticas y Ciencias Naturales, Medicina, Leyes, Teologa. Su objetivo principal era el cultivo y adelanto de las artes, las ciencias y las letras, es decir, actividades de investigacin y anlisis. Se le agreg, adems, la inspeccin y orientacin de la enseanza que los establecimientos pblicos o privados impartieran en todos los niveles y campos de aprendizaje. Slo algunos aos ms tarde se incorporarn directamente a la Universidad algunas escuelas de carcter profesional. La generacin de 1842 Tras la relativa tranquilidad que fue la nota dominante de casi todo el decenio de Bulnes, puede advertirse el lento pero inevitable repliegue de la generacin liberal surgida en la dcada de 1820 y su paulatina sustitucin por otra formada al amparo de la frrea paz portaliana. Empieza a darse a conocer una legin de jvenes, ms o menos coetneos, que no disimulan su inters por los problemas de gobierno y que junto a una marcada indefinicin poltica, dejan ver un trasfondo ilustrado y una extraordinaria permeabilidad a las distintas corrientes en boga, en especial las provenientes de Francia. Jos Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes, Santiago Arcos, Francisco Bilbao, Federico Errzuriz, Domingo Santa Mara, Eusebio Lillo, Alberto Blest Gana, Diego

Barros Arana, Benjamin Vicua Mackenna y otros ms, nacieron entre 1817 y 1831. Ellos seran los protagonistas de movimientos de opinin, de intentos revolucionarios y de la configuracin de un ideario que recoga el utpico progresismo del siglo XVIII, un liberalismo doctrinario poco digerido, una posicin anticlerical en ciernes y el extremismo propio de la actitud romntica extendida por el mundo. Muchos de estos jvenes han sido considerados como integrantes de la llamada Generacin de 1842, formada en torno a la Sociedad Literaria de Santiago. En esta organizacin se defendan los principios del Romanticismo, en reaccin frente al clasicismo. Esta contienda haba surgido en Europa en la dcada de 1830. Por un lado los clasicistas abogaban por el estricto cumplimiento de ciertos preceptos, llamados clsicos, que ordenaban rgidamente la creacin literaria y del arte en general. Los romnticos, en cambio, propiciaban la mxima libertad en las formas para alcanzar as exaltaciones lricas imposibles dentro de los marcos rgidos del clasicismo. Sin embargo, el fenmeno reflejado de manera tan viva en el cultivo de las letras por esta generacin, fue apenas un aspecto de una actividad vital de mayor complejidad, que habra de desembocar decididamente en una definicin religiosa y poltica. En 1849, Jos Victorino Lastarria funda el Partido Liberal con el objetivo de elevar una candidatura presidencial en las elecciones de 1851. En 1850, Francisco Bilbao y Santiago Arcos fundan la Sociedad de la Igualdad. En abril de 1851 esta sociedad es disuelta y sus fundadores exiliados. Actividades: Cules son Las obras del gobierno de Bulnes? 2.- Explique la generacin del ao 1842 3.-En qu ao se fund la Universidad de Chile y cules fueron sus facultades?4.- En qu ao se fundo al partido liberal?5.-Nombre a los nuevos jvenes intelectuales de Chile , con ideas francesas.6-Explique la Escuela Normal 7.-Quin fue Manuel Buenes?

Potrebbero piacerti anche