Sei sulla pagina 1di 5

ROSS HISTOLOGA.

RENAL I(697-707)

Macarena Marzzano

GENERALIDADES DEL APARATO URINARIO


Compuesto por los dos riones que producen la orina, los dos urteres que conducen, la vejiga que funciona como reserva y la uretra que evacua. Los riones recuperan componentes escenciales (agua, metabolitos) y eliminan los desechos del organismo. Regulan el volumen de liquido extracelular y mantienen el pH por su excrecin de H+. Producen la orina que es un ultrafiltrado de la sangre que se modifica por absorcin y reabsorcin en las clulas renales. La orina definitiva tiene agua, electrolitos y productos de desecho como urea, acido rico, creatinina y otros desechos del metabolismo de sustancias. Tambin el rion tiene una funcin endocrina que comprende: Sntesis y secrecin de la hormona eritropoyetina que regula la formacin de los eritricitos en respuesta a una diminucin de oxgeno en la sangre. Acta en la mdula osea. Sntesis y secrecin de renina que finalmente produce angiotensina I, controla la tensin arterial y el volumen sanguneo. Hidroxilacin del precursor heptico de la vitamina D para activarlo. Estimula la absorcin intestinal de Ca, necesario para el desarrollo y crecimiento oseo.

ESTRUCTURA GENERAL DEL RION


Organos grandes de color rojizo y forma de habichuela en localizacin retroperitoneal a ambos lados de la columna vertebral (entre la 12T y la 3L). Rin derecho un poco ms alto. Cada rin mide 12x6 cm y 3 cm de espesor. En el polo superior dentro de la fascia renal y de una gruesa capa de tejido adiposo est la glandula suprarrenal. El borde medial del rion es cncavo con una incisura denominada hilio donde entran y salen vasos y nervios ms el segmento inicial del urter, pelvis renal (con forma de embudo). Entre estas estructuras y a su alrededor hay tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo. Cpsula: De tejido conjuntivo con dos capas bien definidas la externa de fibroblastos y fibras colgenas y la interna con miofibroblastos que ayudan a resistir las variacin de presin y volumen dentro del rin por su contractilidad. La capsula se contina con el conjuntivo que forma las paredes de los calices renales y la pelvis renal *OLC: capa externa de tejido conjuntivo denso pocos ncleos de fibroblastos mas densidad de colgeno. ILC: capa interna ms laxa nucleos rojizos de miofibroblastos y pocas fibras.

ROSS HISTOLOGA. RENAL I(697-707)

Macarena Marzzano

Corteza y Mdula: Corteza a la vista ms oscura que mdula por mayor irrigacin. Corteza compuesta por los corpsculos renales, junto a los tbulos contorneados y rectos de la nefrona, los tbulos colectores, los conductos colectores y una extensa red vascular. Los corpsculos renales son estructuras esferoidales que constituyen el segmento inicial de la nefrona, poseen una red capilar denominada glomrulo. Desde la mdula por la corteza se ven una serie de estriaciones que se llaman rayos medulares, cada uno de estos rayos contiene tbulos rectos y conductos colectores, las regiones entre los rayos contienen los corpsculos renales, los tbulos contorneados y los tubulos colectores, estas regiones se llaman laberintos corticales. Cada nefrona con su tubulo colector (que en el rayo se comunica con un conducto colector) forma un tubulo urinfero. En la mdula se continan los tbulos rectos y los conductos colectores acompaados de una red capilar los vasos rectos paralelos a los tbulos, estos vasos regulan la concentracin de la orina. Por la distribucin y diferencias de longitud los tbulos de la medula forman pirmides renales o medulares (de Malpighi), en un rion normal hay entre 8 y 12. Los vrtices de las pirmides apuntan al seno renal y estn divididas en una medula externa (hacia la corteza) y medula interna. El tejido cortical que hay contiguo a la base de la pirmide se extiende por las caras laterales de esta y forman las columnas renales (de Bertin) que contienen los mismos componentes del tejido cortical pero se consideran parte de la mdula. El vrtice de cada pirmide es llamado papila y se proyecta dentro de un cliz menor (imagen). La punta de la papila (area cribosa o cribiforme) esta perforada por orificios de desembocadura de conductos colectores. Clices menores son ramificaciones de los dos o tres clices mayores que son las divisiones de la pelvis renal. Lobulos y lobulillos Cada pirmide medular y el tejido cortical asociado con su base y sus lados constituye un lbulo del rion. Y s dividen en lobulillos formados por un rayo medular central y el tejido cortical circundante, los lmites entre lobulillos no se ven ntidos es ms una subdivisin fisiolgica porque constituye una unidad secretora renal.

ROSS HISTOLOGA. RENAL I(697-707)

Macarena Marzzano

LA NEFRONA
Es la unidad estructural y funcional del rin y en cada uno hay unos 2 millones. Organizacin general: El corpsculo renal es el comienzo de la nefrona, compuesto por un glomrulo (ovillo capilar) rodeado por una estructura epitelial bilaminar llamada capsula de Bowman, aqu la sangre fluye atravs de los capilares y se filtra para producir el ultrafiltrado glomerular. Los capilares reciben la sangre desde una arteriola aferente y la envan a una arteriola eferente la cual se ramifica para formar la red que irriga a los tbulos. El sitio de la cpsula de Bowman donde la arteriola aferente entra y la eferente sale es el polo vascular y el contrario es el polo urinario donde comienza el tbulo contorneado proximal. Las partes tubulares que siguen: Segmento grueso proximal compuesto por el tbulo contorneado proximal (pars convoluta) y el tbulo recto proximal (pars recta) Segmento delgado que forma la parte delgada del asa de Henle. (segmentos delgados son de mdula y gruesos de corteza) Segmento grueso distal, compuesto por el tubulo recto distal (pars recta) y el tubulo contorneado distal (pars convoluta).El tbulo recto distal entra en contacto con el polo vascular del corpsculo renal que le dio origen donde las clulas epiteliales tubulares contiguas a la arteriola aferente se modifican para formar la mcula densa, luego abandona el corpsculo y se convierte en el tbulo contorneado distal. El tbulo contorneado distal se comunica con el tbulo colector a travs de un tbulo de conexin y se forma el tbulo urinfero (la nefrona ms el tbulo colector) El asa de Henle est formada por el tbulo recto proximal, la rama descendente delgada, la rama ascendente delgada y el tbulo recto distal. Tipos de nefronas Segn la ubicacin de los corpsculos renales: Nefronas subcapsulares o corticales con corpsculos en la parte externa de la corteza, poseen asas de henle cortas que llegan solo a la parte externa de la medula con poco segmentos delgados. Nefronas yuxtamedulares con corpsculos cerca de la base de la pirmide medular, asas de Henle largas con segmentos delgados largoos.

ROSS HISTOLOGA. RENAL I(697-707)

Macarena Marzzano

Nefronas intermedias o mediocorticales, con corpsculos en la regin media de la corteza y asas de Henle de longitud intermedia. Tubulos y conductos colectores: Los conductos colectores de la corteza son los conductos colectores corticales y los de la mdula, los medulares. Estos continan su trayecto al vrtice de la pirmide donde llegan a conductos colectores ms grandes llamados conductos papilares (conductos de Bellini) que se abren en un caliz menor, los orififios de desembocadura de estos conductos se conocen como el rea cribosa. Remember: Laberintos corticales: corpsculos renales y los tbulos contorneados proximal y distal. Rayos medulares: tubulos rectos proximal y distal y ramas delgadas descendente y ascendente del asa de Henle. Ramas delgadas de asa de Henle siempre en la mdula

APARATO DE FILTRACIN
El corpsculo renal es un ovillejo capilar glomerular y las holas epiteliales visceral y parietal de la capsula de Bowman. El aparato de filtracin encerrado por la hoja parietal de la capsula de Bowmann tiene 3 componentes: Endotelio de los capilares glomerulares, con numerosas fenestraciones. Las clulas de este endotelio tienen gran cantidad de acuaporinas (AQP-1) Membrana basal glomerular (GBM): una lmina basal gruesa que incluye a los podocitos. Es el componente principal de la barrera de filtracin Hoja visceral de la cpsula de Bowmann que contiene clulas epiteliales viscerales o podocitos que emiten prolongaciones alrededor de los capilares glomerulares. Las prolongaciones de los podocitos entre los capilares pueden ser hasta terciarias que se conocen como pedicelos que se juntan con los pedicelos de podocitos vecios, los espacios entre pedicelos se conocen como ranuras de filtracin y permiten que el ultrafiltrado de la sangre se introduzca en el espacio de Bowmann El aparato de filtracin puede descirbirse como una barrera semipermeable que tiene dos capas celulares discontinuas a ambos lados de una capa extracelular continua, la lamina basal

ROSS HISTOLOGA. RENAL I(697-707)

Macarena Marzzano

Potrebbero piacerti anche