Sei sulla pagina 1di 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

INDICE:
1. NDICE .................................................................................. 2. INTRODUCCIN .................................................................... 3. FUNDAMENTO TERICO ...................................................... 4. SEGUNDA LEY DE NEWTON. 4.1 OBJETIVOS GENERALES .................................................... 4.2. DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES ........................................ 4.3. DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMENTOS ......................... 4.4. DATOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE..................... 4.5. CLCULOS Y RESULTADOS ............................................... 4.6. GRFICAS .......................................................................... 4.7. OBSERVACIONES .............................................................. 4.8. CONCLUSIONES ................................................................ 5. BIBLIOGRAFA ............................................................................. 6. HOJAS DE DATOS DE LABORATORIO .................................

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

INTRODUCCION:
Las demostraciones experimentales son de mucha importancia en el marco cientfico y en nuestro proceso de aprendizaje, cualquiera que sea nuestra especialidad u orientacin. En las ciencias tericas por ejemplo, cada concepto, frmula o idea puede ser demostrado en un laboratorio para su mejor entendimiento. En relacin a lo dicho anteriormente, este informe de laboratorio se refiere a la segunda ley de newton, que se expresa como la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo, es decir que el cuerpo adquiere una aceleracin en cada instante de tiempo, que tendr la misma direccin y sentido que la fuerza resultante. Para establecer dichas mediciones se debe hacer uso de instrumentos y de una metodologa ya establecida y del mismo modo se debe especificar sus unidades. La finalidad de este trabajo consistir en: Demostrar la segunda ley de Newton es decir que la fuerza es la causa de una aceleracin para ello se ha asumido que el rozamiento entre el disco y la superficie de deslizamiento es nulo esto debido al colchn de aire generado por el aire comprimido. Con la realizacin de las operaciones respectivas notaremos que los resultados solo se aproximan al estimado en teora, esto es debido a que debe existir otra fuerza que este modificando el movimiento del disco estudiado, y la nica fuerza que podra ser es la de rozamiento, llevndonos a demostrar que a pesar del colchn de aire, existe una determinada fuerza de rozamiento en cada instante de tiempo, eso nos indica que solo el colchn de aire la reduce mas no la anula.. Para ello nuestro informe constar de: Calibracin de los resortes Con la utilizacin de los datos experimentales haremos una grfica (fuerza vs deformacin) la cual nos permitir obtener la constante de rigidez que utilizaremos posteriormente en el clculo de la fuerza elstica. Obtencin de la fuerza elstica Nos referimos a la fuerza resultante producida por los resortes, para ello haremos uso de la constante de rigidez obtenida anteriormente; este resultado ser presentado en un cuadro que le permitir observar la obtencin de la resultante en sus componentes X e Y. Corroboracin de la segunda ley de Newton Con todo lo obtenido anteriormente se calculara el valor de la fuerza resultante en cada instante de tiempo, adems de presentar una grafica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

que nos permita ver la variacin de la fuerza respecto a la aceleracin, ya que por teora esta variacin debe ser constante. Con mayor detalle y profundidad encontrar lo mencionado en el cuerpo de este informe, y sobre todo en las observaciones y conclusiones respecto al tema.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

OBJETIVOS:
La experiencia de laboratorio cuyo enunciado hace referencia a la segunda ley de Newton tiene como propsito fundamental establecer la relacin entre la masa y la aceleracin para una fuerza determinada, adems la relacin entre la fuerza y la aceleracin de un cuerpo encontrando asla constante de proporcionalidad de dicha relacin, en pocas palabras es verificar experimentalmente la segunda ley de newton.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

FUNDAMENTO TEORICO:
Toda experiencia de laboratorio tiene como propsito verificar o refutar una hiptesis antes planteada. No obstante, se debe contar con una base terica que actu como tal y sirva de consulta cada vez que se requiera. En simples palabras se debe contar primero con conceptos que permitan esclarecer el porqu de los fenmenos analizados. Para comprender las leyes de newton es conveniente tener una idea de que es un sistema de referencia inercial. Estrictamente hablando un sistema de inercial es un observador O sobre el cual no acta ninguna fuerza. Cualquier O, en reposo o movindose a velocidad constante con respecto a O, puede tambin construir su propio sistema de referencia inercial. Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos bsicos de la fsica y el movimiento de los cuerpos en el universo. En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

Por un lado, constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

As, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

No obstante, la dinmica de Newton, tambin llamada dinmica clsica, slo se cumple en los sistemas de referencia inerciales; es decir, slo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300,000 km/s); la razn estriba en que cuanto ms cerca est un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurrira en los sistemas de referencia no-inerciales), ms posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenmenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que aaden trminos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partculas clsicas que interactan entre s. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contraccin de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teora de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905. La base terica que permiti a Newton establecer sus leyes est tambin precisada en sus Philosophiaenaturalis principia mathematica. El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con "cantidad de materia". La importancia de esta precisin est en que permite prescindir de toda cualidad que no sea fsica-matemtica a la hora de tratar la dinmica de los cuerpos. Newton asume a continuacin que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la accin que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impressa, adems de producirse por choque o presin, puede deberse a la vis centrpeta (fuerza centrpeta), una fuerza que lleva al cuerpo hacia algn punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centrpeta es una accin a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento.

En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento. En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslacin de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo Compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que est situado, y as sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos.

De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carcter absoluto, no relativo. La segunda ley del movimiento de Newton dice que El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos

fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde

es el momento lineal y

la fuerza total. Si suponemos la masa

constante y nos manejamos con velocidades que no superen el 10% de la velocidad de la luz podemos reescribir la ecuacin anterior siguiendo los siguientes pasos: Sabemos que es el momento lineal, que se puede escribir m.V donde

m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir aplicando estas modificaciones a la ecuacin anterior:

que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuacin anterior obtenemos que m es la relacin que existe entre y . Es decir la

relacin que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleracin obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleracin (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo.

Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta. La expresin anterior as establecida es vlida tanto para la mecnica clsica como para la mecnica relativista, a pesar de que la definicin de momento lineal es diferente en las dos teoras: mientras que la dinmica clsica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecnica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo. De la ecuacin fundamental se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido. La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con una resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES:


Chispero elctrico Fuente del chispero. Tablero con superficie de vidrio y conexiones para aire comprimido. Papel bond tamao A3. Un disco. Dos resortes. Una regla de 1 m graduada en milmetros. Una balanza. Un balde pequeo con pesas de distintas masas. Soporte Universal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMENTOS:


Calibracin de los resortes 1. Pesar cada uno de los instrumentos que se usara en el laboratorio. 2. Enganchar un extremo del resorte al soporte universal y el otro al balde con cada pesita. 3. Mediante los clculos obtener aproximadamente la constante de rigidez de cada resorte. Obtencin de la fuerza elstica 4. Armar el equipo como se muestra en la figura 5. Fije los dos resortes en el disco como se muestra en la figura. 6. Colocar una hoja de papel bond A3 sobre el tablero mostrado en la figura. 7. Marque los puntos fijos de los resortes 1 y 2 en el papel bond. 8. Trazar un arco con radio igual a la longitud natural del resorte 1 para poder hallar las deformaciones de los puntos lo mismo para el resorte 2, abrir la llave del aire comprimido moderadamente. 9. Un estudiante mantendr fijo el disco aproximadamente entre el centro del tablero y una esquina de ste. 10. En el instante que su compaero prenda el chispero, el primer estudiante soltar el disco. 11. El estudiante que prendi el chispero debe estar alerta para que en el instante en que el disco describa una trayectoria semejante a una curva cerrada apague el chispero. 12. En el papel bond quedara la trayectoria que realizo el disco. 13. Tomar un sistema de referencia. 14. Determinar los vectores posiciones de los puntos de la trayectoria, pasando necesariamente por el tramo ms cncavo. 15. Medir la longitud de las posiciones de los puntos de la trayectoria del disco desde el punto 1, hacia como el ngulo que forman los vectores posicin con la horizontal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

16. Hacer los clculos para obtener la Fuerza del resorte A y B en cada punto. Corroboracin de la segunda ley de Newton 17. Por medio de clculos obtener los resultados tanto tericos como prcticos, para posteriormente realizar las grficas e inferir las conclusiones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

OBSERVACIONES:
El constante uso de los materiales de laboratorio se hace notar en el desgaste fsico de cada uno de estos Al momento de realizar la medicin de las deformaciones experimentales se utilizo una regla graduada milimtricamente por lo que no se pudo medir exactamente esto pudo introducir un cierto margen de error. Por ms fuerte que parezca la presin del aire no necesariamente se elimina toda la friccin. Observando el cuadro de resultados notamos que la fuerza de friccin es variable. Observamos que los resortes en todo momento se encuentra deformados, tratando cada uno de recuperar su longitud natural, este proceso es la que propicia la formacin de la trayectoria del disco. El constante uso de los resortes pudo hacer que los mismos pierdan su tendencia a ser ideal. Para hallar la k no consideramos la masa del resorte. Consideramos que en los resortes no existe resistencia interna a ser deformados. Las incertidumbres en las mediciones no fueron consideradas, lo cual pudo alterar algunos resultados. Las componentes de las fuerzas elsticas y de la resultante fueron determinadas tomando como punto de referencia (se traz los ejes coordenados X-Y) el punto A (punto fijo del resorte de mayor longitud).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

CONCLUSIONES:
Cumpliendo con nuestros objetivos. Se demostr la segunda ley de newton Demostrar la existencia de la fuerza de rozamiento y calcular su valor como tambin su variacin con respecto al tiempo. En la grafica de la calibracin de los resorte nos percatamos que la curva que une los puntos no concuerda con el origen de coordenadas, debido a : No hemos considerado que el resorte tiene un peso, aunque pequeo, esto puede alejarlo de ser ideal. En el estructura interna del resorte puede existir una resistencia del mismo a ser deformado, siendo este otro parmetro no considerado en la calibracin. Las condiciones ambientales puede ser otro factor modificante del resorte. La diferencia de aceleraciones fue debido a la existencia de la fuerza de rozamiento, ya que esta no se anula totalmente. Mediante la graficaFk vs T notamos que la fuerza de rozamiento al empezar el movimiento (v=0) es elevada a causa de que en ese instante interviene el coeficiente de rozamiento esttico. Y con el transcurrir del tiempo esta disminuye a causa de su coeficiente cintico. Asimismo notamos que la fuerza rozamiento cintico es variable, de lo cual tericamente deducimos que el coeficiente cintico varia, en conclusin la superficie en donde realizamos la experiencia no es uniforme. La fuerza de rozamiento no fue constante debido a: El colchn aire no fue uniforme en toda la trayectoria del disco, es decir q en alguno punto su presencia fue mayor que en otro. La superficie en donde se trabajo no era uniforme en toda su extensin, motivo por el cual el coeficiente de rozamiento no era el mismo. En la grafica de la fuerza de rozamiento vs tiempo, observamos en el transcurso de la trayectoria la fuerza de rozamiento es variable pero tiende a ser constante a la vez ya que los valores se diferencia muy poco.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

BIBLIOGRAFIA:
CASADO MARQUEZ, Jos Martin. Fsica para estudiantes de ingeniera. Ed.EDUNI. 1ra edicin. SEARS, Francis W. - ZEMANSKY, Mark W. - YOUNG, Hugh D. FsicaUniversitaria. Ed. ADDISON-WESLEY IBEROAMRICANA, Massachusetts, 11va edicin. SERWAY, Raymond A. Fsica, Tomo 1. Ed. McGRAW-HILL, Mxico, 4ta edicin. HALLIDAY, David RESNICK, Robert. Fsica I. Ed. San Marcos, Per. MERIAN, J.L. Dinmica. Ed. San Marcos, Per. http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
http://www.molwick.com/es/movimiento/102-segunda-ley-

newton-fuerza.html

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Dedicado a: Nuestros padres que son la razn de nuestros logros. Nuestra Alma Mter La UNI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Clculos y resultados
1. PRESENTE LA CURVA DE CALIBRACIN DE CADA RESORTE Para obtener la constante de deformacin de los resortes usamos la frmula Despejando:

Y esto resultara ser la pendiente de la recta obtenida con los datos en la tabla 1 y en la tabla 2 RESORTE A: En la grfica 1 se observa que la pendiente de la recta trazada por mnimos cuadrados es:

RESORTE B: En la grfica 2 se observa que la pendiente de la recta trazada por mnimos cuadrados es:

2. DETERMINE EN NEWTON EL MDULO DE LA FUERZA RESULTANTE QUE LOS RESORTES EJERCIERON SOBRE EL DISCO EN LOS PUNTOS DADOS. Para obtener el mdulo de las fuerzas resultantes de cada resorte necesitamos la elongacin en cada punto y la constante ya calculada en el primer paso. Se obtuvieron los siguientes datos: X A X B PUNTO (cm) (cm) 8 13.8 10 11 21.35 1.25 13 29.55 31 18 30.7 11.5 Y multiplicando estos valores por la constante de deformacin de cada resorte: PUNTO 8 11 13 18 FeA (N) FeB 5.82 9.0035 12.46 12.95 (N) 0.25 0.31 0.77 2.86

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

3. DETERMINE APROXIMADAMENTE EL VECTOR VELOCIDAD INSTANTNEA EN LOS INSTANTES T=7,5 Y 8,5

Si tomamos nuestro eje coordenado como el centro de la circunferencia trazada con la longitud del resorte A, y reemplazamos: Donde es el vector unitario de cada posicin en el determinado tiempo. En nuestro caso este vector no es necesario porque estamos obteniendo estos datos grficamente. De estas dos ecuaciones obtenemos los valores de la velocidad en unidades de cm/tick.

Transformando estos valores al sistema internacional:

1. DETERMINAR LA ACELERACIN INSTANTNEA EN LOS INSTANTES T = 8, 13 Y 18 TICKS Para hallar la aceleracin instantnea aproximada hacemos uso de la ecuacin

Y con los datos obtenidos anteriormente:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Luego esta aceleracin tambin debe ser transformada al sistema internacional

Aplicando el mismo criterio, hallamos la aceleracin en los puntos 11; 13 y 18; y para esto necesitamos los siguientes datos: Nuevamente internacional: transformando estos valores al sistema

Ya con estos datos hallamos las aceleraciones en estos puntos con el mismo criterio anterior:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

4. DETERMINE LA RELACIN ENTRE LOS MDULOS DEL VECTOR FUERZA Y EL VECTOR ACELERACIN EN CADA PUNTO CONSIDERADO. Y LOS NGULOS QUE FORMAN ESTOS VECTORES LLENANDO LA SIGUIENTE TABLA: Bajo la segunda ley de Newton la relacin entre la fuerza y la aceleracin es la masa del mvil. En nuestro caso se obtuvo:

Sin embargo con los resultados de aceleracin y fuerza obtenidos se observa lo siguiente:

Instante Mdulo a (tick) 8 11 13 18 (m/s2) 66.4 8.8 18.4 15.2

de Mdulo de F

ngulo (grados

F/a

(newton) 5.75 8.65 12.2 13.85

Sexagesimales) (Kg) 70 1 13.5 22.5 0.087 0.983 0.663 0.911

Potrebbero piacerti anche