Sei sulla pagina 1di 6

ESTRUCTURA ECONMICA ARGENTINA 1er cuatrimestre 2003 Curso: Ing Texid

Industria Petroqumica Argentina


INTRODUCCIN

La industria petroqumica argentina estuvo, hasta principios de la dcada del 90, prcticamente controlada por el Estado. A partir de la privatizacin de YPF, la venta del Polo Petroqumico de Baha Blanca a Dow Chemical y la compra de Indupa por parte del Grupo Solvay, se abri un nuevo panorama para este sector. La libertad de precios, la desregulacin de los mercados y la baja de costo producida como consecuencia de la privatizacin de los servicios pblicos a partir del Plan de Convertibilidad, junto con la ampliacin del mercado que implic el Mercosur, incentivaron la inversin en un sector que estaba rezagado en esta materia. Actualmente, el centro principal de produccin petroqumica es el Polo Petroqumico de Baha Blanca , pero tambin existen otros localizados en la provincia de Buenos Aires, como Ensenada y Campana-San Nicols; San Lorenzo-Puerto San Martn en la provincia de Santa Fe; Ro Tercero en Crdoba y Lujn de Cuyo en Mendoza. La produccin petroqumica utiliza como materias primas bsicas al gas natural, el gas licuado de petrleo y la nafta virgen, que en su mayor parte son provistas por Repsol YPF y Prez Companc, e s decir que esta industria est fuertemente eslabonada hacia atrs con el sector petrolfero/gasfero. Por otra parte, los productos elaborados por la industria petroqumica se hallan encadenados entre s, ya que la mayor parte de los productos bsicos, que parten del etano como materia prima, se usan en la elaboracin de productos intermedios y stos a su vez son utilizados en los productos finales, que sirven de insumos al denominado "downstream" o se exportan directamente. La interdependencia que existe entre los eslabonamientos productivos hace que cobren relevancia en cada etapa los precios y la demanda de todo el conjunto. El 60% de la produccin final es utilizada por la industria plstica , en la elaboracin de films, envases compuestos o extrusados, bolsas industriales, perfiles y caos para la construccin y autopartes. Un 10% (urea) se destina a

Estructura Econmica Argentina 1er cuat. 2003

Industria Petroqumica Argentina

la produccin de fertilizantes nitrogenados y abonos. A la industria qumica se destina el 10%, especialmente para producir pinturas, barnices, adhesivos y selladores. Otro 10% es demandado por la produccin de combustibles y solventes. El 10% restante se divide entre la industria del caucho, fundamentalmente de neumticos, y la industria textil sinttica, para la elaboracin de fibras polister y poliamdicas.

R ESEA HISTRICA

La petroqumica en la Argentina comienza a desarrollarse en la dcada del 60 al amparo de polticas proteccionistas en materia de aranceles de importacin y una poltica de materias primas. En los 70 , se mantiene la caracterstica de proteger el mercado interno con altos aranceles a las importaciones y se continua con la poltica de materias primas lo que dar lugar a la radicacin de inversiones en Petroqumica bsica. Luego de un perodo de alta rentabilidad para la industria Petroqumica mundial la dcada del 80 se inicia con una tendencia opuesta, derivada de la sobrecapacidad en las instalaciones a nivel mundial. Los aos 1987 y 1988 fueron de gran prosperidad para la petroqumica a nivel internacional, y la industria petroqumica argentina exportaba con facilidad. Hasta el ao 1989 el abastecimiento de insumos petroqumicos a la industria estuvo caracterizado por la fijacin de los precios por parte del Estado. En 1989 con Carlos Menem como presidente, se inici el proyecto de reforma del estado, con las privatizaciones masivas, el reconocimiento de la deuda externa, la apertura total del comercio exterior, la libre entrada y salidas de capitales, y la convertibilidad, asociada a un alto tipo de cambio peso -dlar. El ajuste coincidi con la crisis internacional de los precios petroqumicos durante la cual se desconoca cundo iban a subir los mismos. Desde la creacin del Mercosur en 1991 y la desregulacin de mercado y la liberacin de los precios internos, la demanda de productos petroqumicos comenz a crecer explosivamente, comenzaron a recuperarse los precios de petroqumicos en los mercados internacionales y, en el segundo trimestre de 1995, y la crisis del sector se fue diluyendo. Las proyecciones de demanda indicaban que las importantsimas inversiones que se estaban ejecutando no seran suficientes. A mediados de 1998 comenz un proceso recesivo que dur hasta los das de la devaluacin, disminuyendo la demanda interna de los productos

Estructura Econmica Argentina 1er cuat. 2003

Industria Petroqumica Argentina

petroqumicos considerablemente. Las entidades financieras se tornaron ms conservadoras, los fondos se restringieron y las tasas de intereses subieron. En nuestros das, el proceso post devaluatorio coloc a la industria en general en una posicin ms competitiva respecto de Brasil y otros productores del mundo. La baja sensible en los costos de mano de obra y en muchos casos de operacin en su misma, permitieron a las empresas petroqumicas hacerse paso lentamente en el mercado nuevamente, ingresando sus productos nuevamente a precios competitivos.

PERFIL DE LA INDUSTRIA PETROQUMICA ACTUAL EN LA A RGENTINA

La petroqumica argentina es una industria con ms de cincuenta aos de actividad. El sector qumico y petroqumico representa actualmente alrededor del 4% del PBI argentino y el valor de la produccin asciende a 12 mil millones de dlares, casi el 1% del valor mundial. A pesar de los aos de recesin el sector petroqumico es el sector que ms cerca trabaja de su lmite de produccin Se trata de una industria que es fuertemente exportadora y se vio beneficiada en los ltimos aos por el alza de los precios internacionales. Las plantas estn localizadas en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Crdoba, Rio Negro y Mendoza. Hay tres que exhiben un mayor grado de integracin y que pueden ser considerados como polos petroqumicos: Baha Blanca y Ensenada, ambas en la provincia de Buenos aires, y San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe Otras reas son: Zarate-Campana, provincia de Buenos aires, Ri tercero, provincia de Crdoba, Cinco saltos, provincia de Ri Negro y Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza. La octava rea seria Plaza Huincul-Cutral Co, en la provincia de Neuqun. El incremento de la capacidad productiva se enfrenta hoy al estancamiento del consumo interno, consecuencia de la recesin en el pas, y lleva a la mayora de las compaas a aumentar sus niveles de exportacin. An hoy con un contexto ms competitivo, la poltica es la de volcarse al mercado externo. La crisis tanto econmica como financiera del pas repercute en la industria porque disminuye el crdito, los plazos y los consumos, y genera dificultades de cobro. A pesar de todo esto, las inversiones hechas en el pas durante el ltimo tiempo han permitido que para este ao la capacidad instalada se eleve cerca de los 10 millones de toneladas/ao.

Estructura Econmica Argentina 1er cuat. 2003

Industria Petroqumica Argentina

PRODUCTOS PRINCIPALES

Los tres productos finales con mayor importancia a lo que a ventas se refiere son: el PVC, los polietilenos y la urea.

PVC El consumo per cpita de PVC en el pas an es un 80% inferior al de los Estados Unidos y ms de un 60% menor al europeo, lo cual permite ser optimistas respecto al crecimiento futuro de este mercado. Tambin hay que tener en cuenta la mayor integracin con un amplio mercado regional, en particular con Brasil, el cual importa anualmente alrededor de 70 mil toneladas de PVC. Polietileno El mercado local de polietilenos ha evidenciado un crecimiento significativo en la dcada del 90, con un aumento en el consumo de ms del 300%. Sin embargo, el consumo de productos plsticos en la Argentina se mantiene estancado . Al igual que en el caso del PVC, el consumo per cpita en nuestro pas aun se encuentra muy por debajo de los pases desarrollados, lo cual permite suponer que esta tendencia ascendente continuara en los prximos aos. Urea Si bien el consumo de urea ha presentado un crecimiento de ms del 500% en la dcada, nuestro pas aun se encuentra muy por debajo del consumo en otras regiones del mundo.

Es positivo el gran crecimiento que se espera para Latinoamrica en la prxima dcada en la utilizacin de estos tres tipos de productos. Los niveles de consumo per cpita aun se encuentran muy por debajo de los registrados en pases desarrollados, lo cual permite suponer que, a medida que esta brecha se vaya reduciendo, tambin se podrn registrar nuevas inversiones en la regin.

Estructura Econmica Argentina 1er cuat. 2003

Industria Petroqumica Argentina

MERCOSUR

En los aos 90 existi un fuerte crecimiento de la demanda sectorial que favoreci a la formacin de un verdadero mercado petroqumico nico en la regin. El Mercosur facilit la radicacin de inversiones a gran escala y eso le permiti a la industria petroqumica lograr alianzas estratgicas que determinaron una produccin que hubiera sido muy difcil alcanzar pensando nicamente en el mercado interno. El planeamiento de casi todas las inversiones fuera del pas abarca al Mercosur en general y a Brasil en particular. Casos evidentes son: YPF, PASA y Profertil. Asimismo la mayora de las empresas considera las exportaciones como una corriente comercial estable y no como la mera venta de saldos ocasionales. La situacin actual se inclin a favor de la Argentina tambin en los aspectos contemplados para Brasil. La devaluacin trajo consigo una reduccin de los costos directos de produccin importante, que segn ya se dijo, permiti a la industria replantear sus llegadas a mercados extranjeros desde una posicin ms competitiva. La relacin Brasil-Argentina tambin se modific sustancialmente a partir de la devaluacin del peso, quitndole a Brasil gran parte de la competitividad que haba alcanzado en el pas, a fuerza de menores precios, y de facilidades aduaneras por parte del convenio del Mercosur. La situacin de ambos pases se ha emparejado a la fecha, y ya no representan, el uno al otro, oportunidades tan claras de sacar ventajas competitivas al acuerdo.

EMPRESAS PETROQUMICAS MS IMPORTANTES DEL PAS - P ROYECTOS

El polo petroqumico Como ya se mencion, l a industria petroqumica se esta desarrollando en 6 polos regionales diferenciados, aprovechando la cercana de destileras y/ o fuentes energticas.

Proyecto Mega Este proyecto integrado por capitales nacionales o extranjeros es el mayor proyecto petroqumico del pas. La planta est ubicada en Loma la Lata con la planta fraccionadora en Baha Blanca. Esto obedece a que el mayor porcentaje de reservas y disponibilidad

Estructura Econmica Argentina 1er cuat. 2003

Industria Petroqumica Argentina

de gas se encuentran en Neuqun adems de otras conveniencias tcnicas. La capacidad de comprensin de gas instalada en planta es la mayor de Argentina: 100.000 HP. Su consumo es de aproximadamente 13MW provisto por dos fuentes, la usina de Central Puerto y una subestacin transformadora.

Perez Companc En este momento el grupo posee una refinera en San Lorenzo, PASA, que hace algunos aos se fusion con Refinera San Lorenzo. Esta fusin le dio dos ventajas: la operativa al permitirle integrar el polo petroqumico y la econmica a partir de ahorros impositivos. Uno de los principales problemas de P erez Companc, como del resto de las empresas argentinas, es que para conseguir crdito no es evaluada su performance sino el riesgo pas, lo que las pone en desventaja con empresas extranjeras y les quita competitividad.

Dow Chemical Tiene empresas propias y adems participaciones importantes en otras empresas. Sus empresas propias en argentina son: Dow Qumica SA, Dow Agroscinces y Radian Internacional Tambin controla a travs de la mayora accionara a Petroqumica Baha Blanca y Polisur, tiene tambin participaciones en diferentes proyectos como el antes mencionado Mega.

Profrtil Profertil S.A. est integrada Repsol YPF S.A. y Agrium Inc. en partes iguales por

Profertil ha realizado una inversin de aproximadamente 10 millones de dlares para la construccin de la mayor Terminal de Almacenaje, en la ciudad de San Nicols, Provincia de Buenos Aires.

Potrebbero piacerti anche