Sei sulla pagina 1di 2

CAPTULO IX DEL DIVORCIO INCAUSADO

Requisitos
Artculo 2.373.- La solicitud de divorcio podr presentarse por uno de los cnyuges, sin necesidad de sealar la razn que lo motive, debiendo acompaar: I. Acta de matrimonio en copia certificada; II. Acta de nacimiento de los hijos, en copia certificada; y III. Propuesta de convenio que habr de regular las consecuencias de la disolucin del vnculo matrimonial, debiendo contener: a) La designacin sobre la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces y, el domicilio donde vivirn; b) El rgimen de visita y convivencia respecto del progenitor que no ejercer la guarda y custodia de los menores; c) La designacin del cnyuge que seguir habitando, en su caso, el domicilio donde se haga vida en comn; d) La cantidad que por concepto de alimentos se propone, para atender las necesidades de los hijos y en su caso del cnyuge a quien deba darse alimentos, la forma, lugar y temporalidad para hacerlo, los elementos que permitan al Juez fijar la pensin propuesta, as como la garanta para asegurar su cumplimiento; e) La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, as como la forma de liquidarla, despus de decretado el divorcio; y f) Tratndose del rgimen de separacin de bienes, la forma de repartir los bienes adquiridos durante el matrimonio, en los trminos previstos por el artculo 4.46 del Cdigo Civil del Estado. En la solicitud, se podr pedir la aplicacin de medidas precautorias, acompaando en su caso, la documentacin que se estime necesaria. Se exhibir copia de la solicitud y documentos exhibidos para traslado.

Procedimiento
Artculo 2.374.- Presentada la solicitud, de no existir prevencin alguna, el juez admitir a trmite la peticin, dando vista al otro cnyuge y, proveer sobre las medidas precautorias solicitadas o las que estime necesarias para salvaguardar el inters superior de los menores o incapaces. Adems, se sealar da y hora para una audiencia de avenencia que tendr verificativo despus de nueve y antes de quince das, contados a partir de la notificacin del propio auto.

Vista por edictos


Artculo 2.375.- Si el otro cnyuge no se localiza en el domicilio sealado, no tiene uno fijo o se ignora su paradero, la notificacin se har por edictos. La audiencia se sealar dentro de los cinco das siguientes a la fecha de exhibicin de las publicaciones que contengan los edictos respectivos.

Audiencia de Avenencia
Artculo 2.376.- En la audiencia de avenencia el juez tratar de conciliar a las partes, para continuar con el matrimonio, no habindose obtenido la conciliacin, citar a una segunda audiencia con el mismo propsito, en un trmino de tres das, y si en esta segunda audiencia de conciliacin no se logra avenir a las partes, continuar la misma y el juez las escuchar sobre la propuesta del convenio, en la que se podrn modificar o adicionar las clusulas del mismo a peticin de los interesados.

De manifestar su conformidad con los trminos del convenio y, de no haber observacin alguna por el juzgador, se aprobar y elevar a la categora de cosa juzgada, decretando la di solucin del vnculo matrimonial y, en su caso, la terminacin de la sociedad conyugal. La aprobacin del convenio podr ser slo sobre los puntos en que haya consenso, respecto de los restantes se proceder conforme al precepto legal siguiente.

Falta de consenso en el convenio


Artculo 2.377.- De no llegar a un acuerdo sobre la totalidad de los puntos del convenio o de inasistir a la audiencia respectiva el cnyuge citado, se decretar la disolucin del vnculo matrimonial y, en su caso, la terminacin de la sociedad conyugal; apercibiendo a las partes de abstenerse de ocultar, enajenar, dilapidar bienes y efectos patrimoniales generados durante el matrimonio hasta en tanto se resuelva en definitiva. En la propia audiencia, se decidir sobre las medidas precautorias y provisionales, entre otras las referentes a los alimentos, guarda y custodia de menores o incapaces y, rgimen de convivencia. Se otorgar a las partes un plazo comn de cinco das para que conforme a los requisitos de una demanda, formulen sus pretensiones, hechos y ofrezcan sus medios de prueba, respecto de los puntos que no hayan sido objeto de consenso y los dems que estimen convenientes. Con los escritos que presenten las partes, se les dar vista para que manifiesten lo que a su inters convenga, opongan defensas y excepciones y ofrezca los medios de prueba respectivos, por un plazo de cinco das.

Citacin a la audiencia inicial


Artculo 2.378.- De no formularse pretensin alguna, o transcurrido el plazo a que se refiere el artculo anterior, el juez citar a las partes a la audiencia inicial a que se refiere el artculo 5.50 de este Cdigo, que tendr verificativo dentro de los cinco das siguientes. El procedimiento continuar conforme a las reglas del Libro Quinto de este Cdigo. Irrecurribilidad Artculo 2.379.- La resolucin que decrete el divorcio ser irrecurrible.

Potrebbero piacerti anche