Sei sulla pagina 1di 14

FACULTAD DE INGENIERA

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

INTRODUCCION

Con respecto a las dificultades de clculo asociadas con el anlisis del flujo en canales abiertos, los ingenieros, al tratar de hallar un mtodo simple para los clculos de descarga, han desarrollado frmulas para el caso en que la lnea de energa se supone paralela a la pendiente del fondo del canal. Raras veces la pendiente del canal es uniforme en la naturaleza; la rugosidad y el rea de la seccin cambia entre una y otra seccin. Por lo tanto resulta obvio que la aceleracin no sea igual a cero en la prctica, pero el ahorro en las operaciones de clculo, as como la eliminacin de la incertidumbre asociada con la determinacin de la verdadera descarga supuesta, hacen que valga la pena utilizar este enfoque.

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

OBJETIVOS

a) Calcular los coeficientes de rugosidad de un canal de acuerdo a diferentes investigadores con base en mediciones reales de caudal y parmetros hidrulicos. b) Determinar experimentalmente el coeficiente de Manning del canal del laboratorio. c) Familiarizar al estudiante con el experimento.

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

PRINCIPIOS TERICOS
GENERALIDADES: Un canal es un conducto cerrado o abierto, por el cual circula un lquido a flujo libre debido a la accin de la fuerza de gravedad. FLUJO LIBRE: El flujo libre se caracteriza por: Presenta una superficie del lquido en contacto con la atmsfera, llamada superficie libre. Las variaciones de presin generalmente se pueden determinar por los principios de la hidrosttica, ya que las lneas de corrientes son rectas paralelas y aproximadamente horizontales en canales de baja pendiente (S0 < 10%, < 6). La superficie libre coincide con la lnea piezomtrica (ver Figura). El flujo puede ser permanente o no permanente; uniforme o variado; acelerado o retardado; subcrtico o supercrtico. Cuando el fluido es agua a temperatura ambiente, el rgimen de flujo es usualmente turbulento.

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

El concepto de flujo variado o uniforme se puede entender con mayor claridad al comparar un fluido ideal y uno real fluyendo desde un estanque en un canal prismtico. El flujo ideal no tiene resistencia en la superficie y por efecto de la aceleracin de la gravedad, aumenta constantemente su velocidad con la consecuente reduccin de su profundidad (flujo variado). En el flujo real existen fuerzas de resistencia por efecto de la viscosidad y de la rugosidad del canal que para ciertos valores de la velocidad del fluido equilibran las fuerzas de gravedad, presentndose un flujo con velocidad y geometra constante denominado flujo uniforme. En la prctica es ms probable que se presente una desigualdad entre las fuerzas de gravedad y las fuerzas de resistencia, siendo el flujo variado el ms frecuente; sin embargo, la solucin del problema del flujo uniforme constituye la base para los clculos de flujo en canales abiertos.

Diferencia entre un flujo ideal y un flujo real en un canal prismtico. Vennard& Street, 1985

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

FLUJO LIBRE UNIFORME


El flujo uniforme se caracteriza por: La profundidad de la lmina de agua es constante a lo largo del canal. La velocidad del flujo es constante a lo largo del canal. Las lneas correspondientes a la solera del canal, superficie libre y alturas totales son paralelas y sus pendientes iguales. Las prdidas de carga por friccin para un tramo dado son iguales al decremento en la cota de la solera.

Anlisis de fuerzas en flujo uniforme en un volumen de control ABCD. Vennard& Street, 1985
En el flujo uniforme las fuerzas que se presenten, en la direccin del movimiento, en un volumen de control ABCD separado por las secciones 1 y 2 son: Fuerzas de presin hidrostticas, F1 y F2. Peso del fluido W, que tiene una componente Wsen en la direccin del movimiento.

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

Fuerzas de resistencia ejercidas por el fondo y las paredes. Dependen del esfuerzo cortante y se pueden obtener al multiplicarlo por el rea de accin de dicho esfuerzo, es decir P*l*t, siendo P el permetro mojado y l la distancia entre las secciones 1 y 2.

Para la situacin de flujo uniforme, no hay aceleracin y por tanto la sumatoria de fuerzas en la direccin del movimiento debe ser cero.

para el caso de flujo uniforme, la velocidad no vara y por ende la profundidad de flujo tampoco, es decir que F1=F2. Si se tienen pendientes pequeas (S0 <10%) se acepta que para esta situacin se obtiene una expresin para el esfuerzo cortante promedio en funcin del radio hidrulico (R=A/P) y de la pendiente del canal S0.

En el flujo en tuberas el esfuerzo cortante est dado en funcin del factor de friccin f, la densidad del fluido y la velocidad as:

El mecanismo del movimiento de un fluido real en los tubos y los canales abiertos es similar, y si se supone2 que el concepto del radio hidrulico tomar adecuadamente las diferencias entre las formas de seccin transversal de los tubos circulares y los canales abiertos, al igualar las expresiones anteriores y resolviendo para V se obtiene:

ECUACIONES DE VELOCIDAD En 1775 el investigador francs Chezy estableci experimentalmente que la velocidad media en flujo uniforme V es funcin del producto del radio hidrulico R del conducto por la pendiente S0 del mismo.

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

Para canales de lecho no erosionable, las expresiones para C ms comunes son las siguientes: FRMULA DE DARCY WEISBACH Al comparar las ecuaciones anteriores se observa fcilmente que:

FRMULA DE COLEBROOK - WHITE Para flujo en canales abiertos Henderson, 1966 presenta la siguiente ecuacin:

FRMULA DE KUTTER GANGUILLET (1869) Estos ingenieros suizos con base en estudios realizados por Darcy y Bazin y en sus propias experiencias, propusieron una expresin para C en funcin de la rugosidad del lecho del canal (n), la pendiente de la solera (S0) y el radio hidrulico R, aplicables a canales de seccin rectangular y trapezoidal. Para sistema de unidades tcnico, internacional o M.K.S.

Para sistema de unidades C.G.S.

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

n: coeficiente de rugosidad que depende de la naturaleza de las paredes. Valores del coeficiente n para las expresiones de Kutter, Kutter

Frmula de Manning (1890) No tiene limitaciones en su uso. Para sistema de unidades tcnico, internacional, C.G.S. ingls

Frmula de Kutter (1870) Simplifica la expresin anterior y es vlida para S0 0.0005. Para sistema de unidades tcnicas, internacional o M.K.S, C.G.S

Frmula de Bazin (1897) Para sistema de unidades tcnico, internacional o M.K.S, C.G.S

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

Valores del coeficiente para la ecuacin de Bazin. Tomado de Azevedo, Acosta 1976.

FRMULA LOGARTMICA Esta frmula tiene en cuenta el comportamiento hidrulico del conducto, ya sea liso o rugoso, lo cual depende de la relacin entre las rugosidades absolutas del lecho y el espesor de la subcapa laminar ( 0).

RUGOSIDAD ABSOLUTA El valor de la rugosidad absoluta en ros se toma usualmente igual a 3.5 D84 para gravas y material del lecho grueso, pero puede ser tan bajo como 1.0 o 2.0 D84 para materiales pobremente gradados.

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
a) Ajustamos el equipo para tener una pendiente, esto ya es por criterio del manipulador del equipo.

b) Medir las variables geomtricas del canal para cada tramo (rectangular y trapezoidal): base, forma de la seccin (rectangular, trapezoidal), taludes laterales, longitud horizontal.

c) Calcular la pendiente del canal midiendo la cota inicial del tramo ( Z1) y la cota final (Z2). La pendientes

d) Establecer un caudal pequeo y despus de que se estabilice, regulando el caudal. Utilizar el dispositivo de aforo o mtodo de aforo que le indique el profesor. Hacer varias mediciones para mayor exactitud del caudal.

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

e) Elegir una seccin representativa en cada tramo de canal que se considere tenga condiciones de flujo normal y medir la profundidad de la lmina de agua (y)

f) Medir el caudal promedio, para cada prueba respectiva

g) Incrementar el caudal y repetir el proceso a partir del paso (d) el mayor nmero de veces posible.

MATERIALES:
Agua.

EQUIPOS:
Banco hidrulico Equipo de canal de fluido Probeta graduada Medidor de alturas en mm

HERRAMIENTAS:

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

Libreta de apuntes. Lapicero. Bandeja para agua wincha Nivel de mano Termmetro

CALCULOS Y RESULTADOS
1 2 3 Q(cm3/s) 0.256 0.2408 0.1837 VELOCIDAD(cm/s) 0.047 0.045 0.046 y(cm) 1.35 1.33 1 A(cm2) 5.4 5.32 4 P(cm) 6.7 6.66 6 R(cm) 0.806 0.799 0.667 C (cm1/2 /s) 0.383 0.367 0.408 n (Manning) 11.684 12.165 10.628

n (K - G) 2.38279 2.47438 2.040677

Bazin 203.843453 211.80848 174.0677

n Kutter 2.35316 2.44471 2.0109

f (D - W) 534.736 581.380 471.328

(cm) (C - W) 9.6508062 9.5686589 7.9839541

a (cm) log 4.8125492 4.7715463 3.9811672

0 0.000320835 0.000322272 0.000352766

(cm) log 9.6250067 9.5430005 7.9622336

TIPO CONDUCTO CHL CHL CHL

S0 0.019 viscosidad c. 0.00001072

CONCLUSIONES
1. Mostrar controles en el flujo como compuertas radiales y rectas. 2. Generar flujo variado y uniforme, permanente y no permanente. 3. Observar la aceleracin del flujo al entrar el agua del tanque al canal y la respectiva contraccin en el nivel del agua que es igual a la cabeza de velocidad en el canal.

RECOMENDACIONES

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

FACULTAD DE INGENIERA

Lab. De Mecnica de Fluidos e HidrulicaING. HERQUINIO ARIAS, Manuel

Potrebbero piacerti anche