Sei sulla pagina 1di 15

Determinacin de la viscosidad de tres fluidos mediante el mtodo de Cada de Bola Cindy Lorena M. Suarez ; Johan Javier S.

Tirano
cc a b

y Vanessa C. Cabrera

vcc89@hotmail.com;

clsm_16@hotmail.com; Johinis@hotmail.com

a, b, c

Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ciencias Bsicas, Programa de Qumica Cali- 2010

RESUMEN
Se determin la velocidad lmite de una partcula esfrica de hierro y el coeficiente de viscosidad de tres fluidos, las cules fueron: Agua, Glicerina y aceite, utilizando el mtodo de cada de bola y aplicando la ley de Stokes. La parte experimental consisti en utilizar una probeta de 100mL llena del fluido en estudio, en la que se tom una distancia de 10cm (probeta). Posteriormente, se lanz una bola de hierro desde una marca superior especificada, hasta una marca inferior, midindose el tiempo que demora en pasar la bola entre las dos marcas especificadas. Con el tiempo medido y la distancia se hall la velocidad limite que recorri la bola de hierro en cada fluido; Conociendo adems el radio y la densidad de la esfera, y las densidades de los tres fluidos en estudio, se determin la viscosidad de cada lquido, observndose que el valor promedio determinado es mucho mayor que la viscosidad terica, siendo esta una de las mas altas probabilidades, el hecho de que la toma de tiempo fue insuficiente, es decir, que el procedimiento no estuvo exenta de errores. Finalmente, se concluye que a medida que la densidad aumenta, el tiempo aumenta y la velocidad lmite disminuye, por lo tanto entre mayor es la densidad mayor es la viscosidad, tal como se observa con la glicerina, que a pesar que el dato del tiempo no es confiable tuvo una densidad mayor de 28,67mPas en comparacin con el agua y aceite; sin embargo este valor se aleja de la viscosidad real que es de 1,3923mPas; lo cual sucedi tambin con los otros fluidos.

Palabras clave: viscosidad, velocidad limite, ley de Stokes.

1. INTRODUCC

1.1.

VISCOSIDAD

La viscosidad es la propiedad de un fluido que da lugar a fuerzas que se oponen al movimiento relativo de capas adyacentes en el fluido. En otras palabras, la viscosidad es una medida de la resistencia del fluido a derramarse o fluir por el interior de un conducto.

Las unidades de viscosidad en el sistema cgs son g/cms, llamadas poise o centipoise 2 (cp). En el sistema SI, la viscosidad se expresa en Pa.s (Ns/m o kg/ms). Las unidades de viscosidad ms utilizadas son los milipascales por segundo [mPas]. Adems, el sistema cegesimal an se sigue usando, siendo la unidad de medida el centiPoise [cp]. La conversin de unidades entre los dos sistemas es:

En la tabla 1 se presenta una tabla resumen de las unidades de viscosidad dinmica y cinemtica.

Algunas veces, la viscosidad se expresa como / o viscosidad cinemtica, en 2 2 m /s o cm /s, donde es la densidad del fluido. La tabla siguiente es una aproximacin del valor de la viscosidad para sustancias muy conocidas a temperatura y presin ambientales:

1.2.TIPOS DE VISCOSIDAD

Existen tres tipos de viscosidad: la viscosidad dinmica, la viscosidad cinemtica y la viscosidad aparente. 1.2.1. La viscosidad dinmica o absoluta. Denominada a . Si se representa la curva de fluidez (esfuerzo cortante frente a velocidad de deformacin) se define tambin como la pendiente en cada punto de dicha curva.

1.2.2.

La viscosidad aparente

se define como el cociente entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformacin. Este trmino es el que se utiliza al hablar de viscosidad para fluidos no newtonianos.

1.2.3.

Viscosidad cinemtica

Por ltimo existe otro trmino de viscosidad denominada viscosidad cinemtica, que relaciona la viscosidad dinmica con la densidad del fluido utilizado. Las unidades ms utilizadas de esta viscosidad son los centistokes 2 [cst]. (1 stoke = 100 centistokes = cm /s). Su ecuacin es la siguiente:

1.3. VISCOSIDAD DE CADA DE BOLA


Un mtodo que puede emplearse para la caracterizacin, y que es particularmente til para velocidades vahas de cizallamiento, es el viscosmetro de cada de bola. Se determina la velocidad lmite de una partcula esfrica y la viscosidad eficaz del fluido se calcula aplicando la ley de Stokes. (Coulson, Richardson, 2004)

1.3.1.

La ley de Stokes

Se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en el seno de un fluido viscoso en un rgimen laminar de bajos nmeros de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es vlida en el movimiento de partculas esfricas pequeas movindose a velocidades bajas. Puede escribirse como:
1

1.4 OBJETIVOS. 1.4.1. Objetivo General Establecer el coeficiente de viscosidad cintica de la glicerina, agua y aceite, mediante el mtodo de cada de bola. 1.4.2. Objetivo Especficos
Utilizar la Ley de Stoke para hallar la viscosidad correspondiente para cada fluido

Hallar la velocidad que recorre la bola de hierro en cada fluido Realizar el montaje de un viscosmetro de cada de bola Determinar la viscosidad de diferentes lquidos alimenticios

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
La parte experimental consisti en una probeta, de unos 100 ml, con marca inicial y final con 10 cm de longitud. Posteriormente, se cronmetro el tiempo de cada de una bola por

el interior de tres fluidos, los cules fueron el agua, el aceite y la glicerina cuya viscosidad se determin. Se repiti la experiencia diez veces con la misma esfera en cada fluido.

3. DATOS Y RESULTADOS Tabla 3. Tiempo y velocidad limite de la esfera. Ensayo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Promedio Tiempo (s) Velocidad Limite (m/s) Agua (mS) 25 28 19 18 22 25 22 22 25 25 23,1 0,02 4,33 Glicerina (mS) 56 30 38 50 37 47 41 34 47 31 41,1 0,04 2,43 Aceite (mS) 25 85 25 25 18 35 22 28 22 25 31 0,03 3,23

Tabla 4. Datos adicionales y clculo de la viscosidad de los fluidos.


Densidad Glicerina (g/cm3) 1,261 28,67 28.67 1,3923 Densidad Aceite (g/cm3) 0,88 22,87 22.87 0,391

Distancia (m) 0,1

Radio Esfera (cm) 2,2

Gravedad (m/s2) 9,8

Densidad Densidad Agua Esfera (g/cm3) (g/cm3) 7,88 0,99 Viscosidad (g/cm*s) 16,78 Viscodidad (mPas) 16.78 Viscodidad Teorica (mPas) 0,00105

Grafico 1. Velocidad Limite promedio vs tiempo promedio de la esfera en el fluido agua.

Grafico 2. Velocidad Limite promedio vs tiempo promedio de la esfera en el fluido aceite.

Grafico 3. Velocidad Limite promedio vs tiempo promedio de la esfera en el fluido Glicerina. 4. ANLISIS DE RESULTADOS

Se utilizo una esfera de hierro lisa de masa m=8.4 g y dimetro D=4.4 cm. Cuando la esfera se lanz desde una marca superior y al desplazarse a travs del fluido, internamente sobre l actan tres fuerzas, la fuerza de gravedad (F=m*g) que actan hacia abajo, el empuje hidrosttico () que acta hacia arriba y la fuerza ascendente de rozamiento debida a la viscosidad del fluido, como se observa en la Figura 2. Esta ltima fuerza que es de sentido opuesto a la velocidad, viene dada por la ley de Stock Ec (1) .
F = 6 R v Ec (5)
2

El peso es el producto de la masa m, por la aceleracin de la gravedad; y por ende la masa es el producto de la densidad de la esfera, De, por el volumen de la esfera, Ve, de tal

forma que:

F= mg=De Ve g

Ec (6)
3

De acuerdo al principio de Arqumedes, el empuje es igual al producto de la densidad del fluido, Df, por el volumen del cuerpo sumergido y por la aceleracin de la gravedad :
E=Df 4 r
3

Ec (7)

Figura 2. Fuerzas que acta entre la esfera y el fluido Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo cuerpo que se mueve en un lquido acta la fuerza de rozamiento de sentido opuesto al movimiento, pero esto depende de la funcin geomtrica de la esfera de hierro, de su velocidad y del rozamiento interno del lquido, es decir que hay una interaccin entre el fluido y la esfera de acuerdo a su dimetro y a la masa de este. Por eso resulta posible obtener informacin sobre la forma o el tamao de un objeto pequeo si se determina la fuerza de arrastre que este experimenta en 4 su movimiento , pero este no es el caso, ya que solo se busca la viscosidad que experimenta la misma esfera en distintos fluidos.
Al caer verticalmente la esfera de hierro sobre el Agua (ver figura 3) se obtuvo un promedio de tiempo de 0.02 segundos, seguido del fluido Aceite con 0.03 segundos y por ltimo la glicerina con 0.04 segundos; evidentemente se observa que mayor tiempo recorrido indica que esa fuerza de rozamiento que ejerce el fluido, hace que la esfera demore mucho ms tiempo en recorrer una distancia arbitraria en el fluido a tratar; por ende, a mayor viscosidad cinemtica como en el caso de la glicerina, mayor es el tiempo en que la esfera tarda en recorrer la distancia de 10cm; y a menor viscosidad como en el caso del agua, menor es el tiempo en que la esfera recorre en el fluido. En efecto, las velocidades lmites demuestran lo contrario, es decir, que la esfera tiende a disminuir la velocidad, cuando el tiempo y la viscosidad aumentan como sucedi en la prueba con la glicerina, o la esfera tiende a aumentar su velocidad y como consecuencia disminuye la resistencia debida al rozamiento con el lquido, como en el caso del Aceite y seguidamente del agua. Los resultados de la velocidad lmite se comprueban en la tabla 3, la cual se hall tomando la distancia de 10cm sobre el tiempo que duro la esfera en recorrer en cada fluido.

Figura 3. Montaje de la parte experimental para hallar la viscosidad de los fluidos: agua, aceite y glicerina.
De acuerdo a lo anterior se resume que dependiendo del fluido, inicialmente la esfera experimenta una aceleracin y su velocidad aumenta si la viscosidad del fluido es menor, y por ende la fuerza de arrastre es proporcional a la velocidad limite o mxima alcanzada por la esfera, lo que hace que tambin disminuya la resistencia al movimiento.

Independientemente de la viscosidad de cada uno de los fluidos, la esfera a travs de un cierto tiempo se movi con una velocidad constante (v), y las fuerzas que actuaron sobre ella se encontraron en equilibrio (la Fuerza de rozamiento, el empuje hidrosttico, y la fuerza gravitacional). Para que la esfera alcanzara esa velocidad lmite se necesita que las fuerzas estn totalmente equilibradas; de esta forma la fuerza de la gravedad debi ser compensada por la suma del empuje hidrosttico y la fuerza de arrastre, entonces la aceleracin de la esfera ser nula y su velocidad no seguir aumentando. Por tanto la ecuacin del movimiento ser:
ma = mg E Fr Ec (8)

Donde,
ma = movimiento de aceleracin mg= fuerza de la gravedad E= empuje hidrosttico Fr= fuerza de rozamiento

La velocidad lmite se alcanza, cuando la aceleracin sea cero, es decir, cuando la resultante de las fuerzas que actan sobre la esfera es cero.
mg E = Ef Ec (9)

Sustituyendo las ecuaciones 5, 6 y 7 en 9 se tiene que: De Ve g - Df 4 r 3


3

g = 6 r v

Ec (10)

La velocidad, v, ser la velocidad lmite, y, que tiene la siguiente expresin: V = 2r


2

( De Df)g 9
5

Ec (11)

Esta expresin se conoce como formula de Stockes y explica la velocidad de cada de una partcula esfrica en un medio viscoso .
Posteriormente, se realiz la grfica 1, 2 y 3 tomando los datos promedios de las tres velocidades lmites por cada fluido y el respectivo tiempo promedio en segundos. Se observa que cada grafica obtuvo una lnea recta, sin embargo lo mencionado anteriormente la velocidad tendra que ser una velocidad de cada constante en el momento de haber alcanzado su mximo, en este caso se debe apreciar la situacin en que los datos fueron tomados, ya que hubieron fuentes de error y porque se tuvo una menor distancia de 10 cm por la cual la bola no alcanzo su punto de equilibrio y por ende no se mostr en cada grafica la velocidad mxima. La razn por la cual se relaciona la velocidad lmite con el tiempo es porque mediante la grfica se indica la velocidad mxima por la cual la esfera recorre a una distancia ya establecida, debido a que las fuerzas que actan se contrarrestan y se anulan.

Luego de hallar las velocidades limites de cada ensayo por fluido, se logra hallar las viscosidades de los lquidos utilizando la ecuacin 11, una vez conocido el dimetro y densidad de la esfera y las densidades de los tres fluidos en estudio. Por ende se comprueba que la viscosidad esta en funcin de la velocidad limite siendo esta ultima inversamente proporcional a la viscosidad, ya que se observo que a medida que aumenta la viscosidad (glicerina) la velocidad va disminuyendo. Los valores de las viscosidades calculadas se encuentran en la tabla 4.
Seguidamente, se compararon las viscosidades de cada fluido por el valor terico donde se observo que hubo diferencias muy grandes (Tabla 4); debido a que la parte experimental no estuvo exenta de errores, hubieron inconvenientes, entre el mas destacado es la toma de la medida del tiempo, puesto que se utilizo manualmente un cronometro, observando que la viscosidad promedio del agua, de la glicerina y el aceite es mucho mayor que la viscosidad esperada. Definitivamente, existe un porcentaje de error en la manipulacin del cronometro, ya que de esta medida depende los dems resultados tal como la velocidad mxima y la viscosidad.

Posteriormente, las caractersticas observadas en el experimento concuerda con la formula de Stock, dando como resumen los siguientes aspectos:

La viscosidad es inversamente proporcional a la velocidad lmite pero es directamente proporcional al dimetro de la bola; y a la densidad de un fluido, para un cierto material (esfera); y se puede confirmar con la ecuacin 11. 5. APLICACIONES
La viscosidad es un parmetro de los fluidos que tiene una gran importancia en sus diversas aplicaciones industriales, en la que la viscosidad de las sustancias puras vara de forma importante con la temperatura y en menor grado con la presin. Principalmente, se utiliza el efecto de la viscosidad en los motores, transmisiones, comprensores y reductores en diferentes temperaturas operacionales, que muchas veces se busca las tcnicas de reduccin de mantenimiento y el aumento en la vida til del equipo .
6

5.1 Variacin con la velocidad de deformacin:


Una gran cantidad de fluidos, casi todos de inters industrial, presentan desviaciones de la ley de Newton al ser su viscosidad una funcin de la velocidad de cizalla aplicada; la diferencia bsica entre el comportamiento Newtoniano y el no Newtoniano es la longitud de la molcula del fluido, de forma que aquellos fluidos con molculas de pequeo tamao como el agua, metanol, etanol, entre otros, presentan un comportamiento Newtoniano en contraposicin de aquellos (disoluciones de polmeros, polmeros fundidos etc.) que posean molculas de mayor tamao. En la tabla 5, se muestra el rango de velocidades de deformacin utilizados en diversos procesos industriales y situaciones cotidianas.

Tabla 5. Intervalos aproximados de velocidades de cizalla en diversos procesos industriales.

Cabe destacar los comportamientos que a continuacin se describe: 5.1.1. Comportamiento dilantante (Shear thickening):

Lo presentan aquellos fluidos que ven aumentada su viscosidad al incrementar la velocidad de cizalla aplicada, causado por reorganizaciones en su microestructura. Los fluidos que siguen este comportamiento son poco numerosos, podramos citar suspensiones de almidn en agua, y ciertas suspensiones de PVC.

5.1.2

Comportamiento plstico:

La plasticidad es un fenmeno que muestran ciertos materiales que se comportan como slidos elsticos, almacenando una cierta cantidad de energa, cuando estos materiales son sometidos a esfuerzos menores con cierto valor umbral (esfuerzo de rendimiento); mientras que con un esfuerzo superior al umbral se deforman continuamente como un fluido, siendo el esfuerzo una funcin, lineal o no, de la velocidad de deformacin. Ejemplos tpicos de este tipo de materiales son la pasta dentfrica, mayonesa, mermelada, clara de huevo y nata batidos.

5.1.3

Comportamiento pseudoplstico:

Son materiales que ven reducida su viscosidad al aumentar la velocidad de deformacin. Muchos materiales muestran este tipo de comportamiento en mayor o menor grado y es el comportamiento ms comn. As por ejemplo, numerosas sustancias que se encuentran en emulsiones, suspensiones, o dispersiones son ejemplos de este tipo de fluidos. Disoluciones de polmeros y polmeros fundidos muestran este tipo de comportamiento, siendo la pseudoplsticidad ms o menos marcada dependiendo de la distribucin de pesos moleculares y de la estructura del polmero en cuestin.

5.2 Variacin de la viscosidad con el tiempo de aplicacin de la cizalla.


A menudo los valores de viscosidad encontrados para unos determinados valores de velocidades de cizalla no se mantienen constantes conforme aumenta el tiempo de aplicacin de la deformacin. Si el valor de esta viscosidad disminuye es el caso de un fluido tixotrpico, mientras que si aumenta es un fluido reopctico. Ejemplos de fluidos tixotrpicos son pastas de almidn, gelatinas, mahonesas, pinturas, adhesivos, etc.

5.3 Variacin de la viscosidad con la presin.


La viscosidad de los lquidos aumenta exponencialmente con la presin. Por esta razn en los usos de la mayora de los fluidos este factor apenas se toma en consideracin; pero hay casos, como en la industria de lubricantes, donde las medidas de viscosidad han de tomarse a elevadas presiones. Las presiones soportadas por lubricantes en engranajes son del orden de 1GPa, mientras que en las perforadoras que operan a profundidad han de soportar presiones de aproximadamente 20 MPa. En el caso de los polmeros, la viscosidad del fundido se ve tambin afectada por la presin. Por ejemplo, la viscosidad de un polietileno de baja densidad aumenta del 7 orden de 10 veces cuando se pasa de 34-170 MPa .

6. CONCLUSIONES

En este trabajo se determin el coeficiente de viscosidad cintica de la glicerina, agua y aceite mediante el mtodo de cada de bola, utilizando la Ley de Stock. Posteriormente, hubo fuentes de error con respecto a la toma del tiempo, ya que se manej manualmente el cronmetro, y debido a que la distancia fue muy corta y las viscosidades del agua, el aceite y la glicerina fueron menores, no permiti tomar el tiempo exacto que recorri la esfera en cada fluido, de esta manera las velocidades y las viscosidades van a depender del tiempo tomado y como estos fueron errneos entonces el valor de la velocidad mxima de la esfera y la viscosidad del fluido no sern los mejores ni tan cercanos a lo reportado en la literatura. Finalmente, se concluye que a medida que la densidad aumenta, el tiempo aumenta y la velocidad lmite disminuye, por lo tanto entre mayor es la densidad mayor es la viscosidad tal como se observ en la glicerina que relativamente fue viscosa en comparacin con el agua y el aceite.

7. CUESTIONARIO De las definiciones para los siguientes conceptos: ndice de consistencia, comprensin, traccin, extensibilidad, tensin interfacial y tensin superficial. Indique la importancia de estos conceptos en el estudio de los fluidos y explique la relacin que estos tienen con la viscosidad. ndice de consistencia
El ndice k es una medida de la consistencia del fluido. Cuanto mayor sea el valor de
8

k, ms viscoso es el fluido . Traccin En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en 9 sentido opuesto, y tienden a estirarlo . Extensibilidad
La cuestin es que "extensibilidad" se ha definido explcitamente por las dimensiones especficas de la expansin de un determinado producto, y que a su vez este se relaciona con la propiedad traccin, cuando se aplica dicha fuerza el fluido se expande .
10

Compresin. La incapacidad de los fluidos para resistir los esfuerzos de compresin, les proporciona sus caractersticas, habilidad de cambiar de forma o de fluir .
11

PDF to Word

Potrebbero piacerti anche