Sei sulla pagina 1di 6

MEDIOS DE PRODUCCIN En los escritos de Karl Marx y la teora Marxista del materialismo histrico, un modo de produccin (en alemn:

Produktionsweise) es una combinacin particular de: Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnolgico dado de los medios de produccin (v. g. herramientas, equipamiento, edificios, tecnologas, materiales, y tierras frtiles). Relaciones de produccin: Se refieren a las relaciones sociales y tcnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperacin y de asociacin, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales. Marx entenda la capacidad de producir y la participacin en relaciones sociales como dos caractersticas esenciales del ser humano, y que la forma particular de esas relaciones en la produccin capitalista estn en conflicto con el creciente desarrollo de las capacidades productivas humanas

Forma en que los seres humanos se han organizado histricamente para satisfacer sus necesidades. Es la forma histrica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Es la forma en que los hombres han resuelto histricamente sus problemas econmicos: qu producir, cmo producir, para quin producir y cunto producir. Es la interrelacin dialctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin.

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS. Son los elementos materiales y humanos que hacen posible la produccin; y conforman la capacidad de produccin de la sociedad. Es un concepto central en el marxismo y en el materialismo histrico. Subvirtiendo la concepcin tradicional de la historia, que situaba en primer plano las hazaas de los personajes ilustres, el marxismo hace hincapi en la vida material de las sociedades. Para Marx, el primer hecho histrico es la produccin por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto nmero de medios materiales. Esos medios de produccin son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artculos de consumo. A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energa atmica, etctera). Pero hay que incluir tambin entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fbricas o talleres y luego en complejos industriales, la divisin del trabajo y su racionalizacin, entre otros. La ciencia interviene en la formacin de las fuerzas productivas. Dentro de la concepcin marxista, las fuerzas productivas estn necesariamente en conexin con un tipo determinado de relaciones entre los hombres en la produccin e incluso con un conjunto de la formacin social. Para Engels, el escassimo desarrollo de las fuerzas productivas en las sociedades primitivas tena por consecuencia la falta absoluta de propiedad privada de medios de produccin y la inexistencia de clases antagnicas. Ese tipo de sociedad habra conocido un modo de produccin que Engels denomina comunismo primitivo. No obstante, las fuerzas productivas no sufren una evolucin independiente. sta puede verse obstaculizada o favorecida por el sistema de las relaciones de produccin y por las superestructuras polticas e ideolgicas las fueras productivas son las que organizan la sociedad ya que son las fuerzas de trabajo con las que cuenta una sociedad un nacin a un que en la antigedad, estas se relacionen con el esclavismo y el modo de produccin y manejo del poder

LA FUERZA DE TRABAJO. Es la capacidad fsica y mental de los hombres para realizar un trabajo. LOS MEDIOS DE PRODUCCIN. Son todos los elementos materiales que hacen posible la produccin. Los sistemas econmicos o modos de produccin ms importantes que se han desarrollado histricamente son:

Comunidad primitiva. Modo asitico de produccin. Esclavismo. Feudalismo. Capitalismo. Socialismo.

1. Comunidad primitiva La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgi con el hombre mismo. Cuando empez a desarrollarse la sociedad, tambin apareci la comunidad primitiva, que se prolong durante miles de aos. El hombre fue nmada al principio porque dependa directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recoleccin de frutos y a la caza y la pesca. Al no existir la propiedad privada de los medios de produccin tampoco existan las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de produccin de la comunidad primitiva son relaciones de cooperacin y ayuda mutua, relaciones armnicas; es decir, no existe la explotacin del hombre por el hombre. Y dicha explotacin no existe porque se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que lo produce lo consume), es de auto subsistencia. Los instrumentos de produccin iban desde la simple piedra en estado natural (Edad de Piedra): luego tallada y pulida; posteriormente utilizaron los metales (Edad de los Metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. La mujer desempeaba un papel importante en esta sociedad, ya que era la encargada de la distribucin de la produccin, lo que le dio importancia tanto econmica como poltica. Esto origin el Matriarcado, caracterstica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad. Esta sociedad sigui su desarrollo hasta que apareci la "Primera divisin social del trabajo": los que se dedicaron a la caza y a la pesca y los que se emplearon en la agricultura y el pastoreo (aunque seguan siendo nmadas, ya que dependan del abasto del agua y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta divisin social del trabajo permiti el aumento de la produccin y la productividad, como se aprecia en el siguiente esquema: El problema del agua se resolvi al elaborar vasijas de barro, y as naci la "Segunda divisin social del trabajo", en la transicin de la comunidad primitiva al esclavismo. 2. Modo asitico de produccin. Tambin denominado "Rgimen desptico-tributario", que se desarrollo en algunas regiones de Asia y frica (Persia, Indostn, Egipto, etc) a consecuencia de la desintegracin del rgimen de comunidad primitiva.

La importancia del modo asitico de produccin radica en que fue un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de produccin, siendo, sin embargo, diferentes a ellos. Algunas de sus caractersticas se localizan en la Amrica prehispnica, concretamente entre los aztecas, por lo que aumenta su importancia. Aqu encontramos ya algunas caractersticas que lo diferencian de la comunidad primitiva. Son: 1. existe la explotacin del hombre por el hombre. 2. Surge una clase dominante (por tanto, habr clases dominadas). 3. Est ligado a formas de produccin ms desarrolladas (agricultura, ganadera, etc). 4. Una comunidad explotaba a otra. Carlos Marx llam "esclavitud general" a esta forma de explotacin, que se diferencia del esclavismo en que la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo. En este modo de produccin exista un soberano, que era el representante de toda la comunidad y reciba el nombre de dspota, personificaba a todos los miembros de la comunidad y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas deban pagar, por esa razn tambin se le llamaba "rgimen desptico-tributario". 3. Esclavismo El esclavismo es el modo de produccin en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin, incluyendo al esclavo. Muchas culturas se desarrollan bajo el modo de produccin esclavista (como la egipcia, la babilnica y la fenicia); aunque, sin lugar a dudas, las ms importantes fueron las griegas y la romana debido a todos sus aportes culturales a la humanidad. En el esclavismo apareci y se desarroll la propiedad privada de los medios de produccin. La propiedad se dio sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo). Aparecieron dos clases sociales fundamentales y antagnicas: los esclavistas, que eran los dueos de los medios de produccin, y los esclavos, que no eran propietarios de los medios de produccin. La aparicin de estas dos clases se debi a la produccin y desarrollo del excedente econmico del cual se apropiaba una clase social, convirtindose en poseedora de los medios de produccin. La existencia de esclavos que se dedicaban a las labores productivas propiamente dichas permita la existencia de ciertas clases que cultivaban la filosofa, la astronoma, las matemticas y otras ciencias, por lo que el florecimiento cultural de esta poca fue muy vasto.

El Comercio El comercio se desarroll ampliamente en el esclavismo, surgiendo un grupo de personas que se dedicara a esta actividad: los mercaderes. Asimismo, apareci y se desarroll la moneda lo que facilit el intercambio de productos. 4. Feudalismo. La desintegracin del esclavismo tuvo bsicamente 2 causas principales:

La descomposicin interna del rgimen esclavista por sus contradicciones. La invasin del Imperio Romano por los pueblos brbaros del norte de Europa.

El feudalismo es el rgimen caracterstico de la edad media, que dio origen al capitalismo. Su importancia radic en que constituy la forma de la que nacera el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.

Muchos campesinos libres fueron reunindose alrededor de un gran seor para que les diera proteccin. As, surgieron 2 instituciones fundamentales del desarrollo feudal: El feudo era una superficie ms o menos grande de tierra perteneciente hereditariamente a un seor (seor feudal) a cambio de servicios militares prestados al rey o a jefes militares de alta jerarqua. La servidumbre fue la forma en que se asumieron las relaciones sociales de produccin durante el feudalismo. Esta es basada en la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagnicas: A) Los Seores Feudales: dueos de los principales medios de produccin. B) Los Siervos: solo eran dueos de sus instrumentos de labranza y que tenan que pagar una renta al seor feudal. La servidumbre era una relacin diferente al esclavismo; si bien el siervo no era completamente libre, tampoco era un esclavo. Ms que pertenecerle al seor feudal, el siervo estaba sujeto a la tierra. La servidumbre implicaba una relacin de explotacin basada en la propiedad privada de los medios de produccin. La forma en que asuma la explotacin en el feudalismo era la "renta" de la tierra, que se daba en tres formas: En especie. En trabajo. En dinero. Otras caractersticas importantes del feudalismo son:

Era un sistema neutral, cerrado. Se produca para satisfacer las necesidades del feudo. Era una economa rural, cuya actividad principal era la agricultura.

Pirmide Feudal

5. Capitalismo. En los ltimos siglos del feudalismo ocurrieron importantes cambios que sustituiran la estructura feudal dominante por una nueva: La capitalista. Algunos de estos cambios fueron: 1. Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales. 2. Amplio desarrollo del comercio. 3. Desarrollo del capital comercial, ampliar la produccin y el comercio. 4. El desarrollo de Inglaterra y Marx llam "acumulacin originaria del capital". 5. Desarrollo de mercados locales y regionales, y luego mercados nacionales.

6. Descubrimientos geogrficos y permiti el ensanchamiento del comercio. 7. Surge el Renacimiento en los siglos XV, XVI y parte del XVII. 8. Las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los seores feudales e instauraron el poder de la burguesa. Formas histricas de produccin de mercancas. 1. Produccin mercantil simple: produccin de mercancas basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en el trabajo personal. La produccin artesanal que se dio en la transicin del feudalismo al capitalismo fue produccin mercantil simple, y es la primera forma histrica de la produccin de mercancas. 2. Manufactura: la produccin netamente manufacturera (etimolgicamente, manufactura quiere decir hecho con la mano) ocurri al comenzar el desarrollo de esta forma productiva. La produccin manufacturera fue el paso intermedio entre la produccin mercantil simple y la produccin maquinizada. La manufactura crea la divisin social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva. 3. Produccin maquinizada: cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la produccin, aumenta la especializacin del trabajador y de las propias herramientas. Fases histricas del capitalismo. A) Premonopolista o de libre competencia, que abarc del siglo XVI al ltimo tercio del siglo XIX. B) Imperialista o monopolista, que abarc del ltimo tercio del siglo XIX a nuestros das. Libre competencia La fase premonopolista o de libre competencia, se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio los capitalistas tenan su capital en la esfera del comercio, por lo que muchos autores lo llamaron "capitalismo comercial". Este capital comercial ampli sus funciones hasta abarcar la esfera de la produccin propiamente dicha. Las formas de produccin de mercancas en esta fase fueron la produccin mercantil simple y, sobre todo, la manufactura. a fines del siglo XVIII la produccin maquinizada cobr gran auge. El Capital es la caracterstica principal del sistema capitalista. Es, desde el punto de vista econmico, todo aquello que se puede reproducir. Pero el capital no es solamente un objeto econmico, es, ante todo, una relacin social de produccin. Caractersticas del capitalismo *Hay propiedad privada sobre los medios de produccin. *Existen 2 clases sociales fundamentales y antagnicas: la burguesa (empresariado) y el proletariado (obreros asalariados). *De la relacin de ambas clases surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas empresarios. *Las relaciones sociales de produccin son de esplotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. *La forma de explotacin es la Plusvala extrada del trabajo de los obreros. *Existe la produccin generalizada de mercancas, y por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economa monetaria. *El fin del capitalista es la obtencin de ganancias y no la satisfaccin de necesidades sociales. *Existe anarqua de la produccin porque cada capitalista decide qu, cmo, cunto, dnde y para quin producir. *La propia anarqua crea crisis peridicas.

*La inflacin y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista. *El desarrollo econmico de la ciudad y del campo es desigual. Capitalismo de estado y capitalismo monopolista de estado El Capitalismo de Estado es la intervencin directa del estado en la economa a travs de multiples modalidades, como son: la propiedad del estado en ciertas empresas, asociacin con capitales privados nacionales, asociacin con capitales privados extranjeros. Es decir, la funcin principal del estado dentro del capitalismo de estado es la proteccin del capital en general. El Capitalismo monopolista de Estado es la intervencin directa del estado en la economa en la fase del capitalismo monopolista (imperialista). Es la fusin de monopolios privados con monopolios estatales. La intervencin estatal favorece directamente a los grandes monopolios privados, tanto nacionales como extranjeros. El estado posee grandes monopolios que dominan las actividades econmicas importantes del pas. 6. Imperialismo. La fase imperialista abarca del ltimo tercio del siglo XIX hasta nuestros das. El imperialismo fue llamado por Lenin, "fase superior del capitalismo". Segn el, los 5 rasgos que definen el imperialismo son: 1. La concentracin de la produccin y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempean un papel decisivo en la vida econmica. 2. La fusin del capital bancario con el industrial y la creacin. 3. La exportacin del capital y adquiere una importancia particular. 4. La formacin de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas. 5. La terminacin del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas ms importantes. Una definicin del imperialismo segn Lenin es: El imperialismo es el capitalismo en la fase del desarrollo en el cual ha tomado cuerpo la dominacin de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportacin del capital, ha empezado el reparto del mundo por los truts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los pases capitalistas ms importantes. El imperialismo implica tambin una nueva forma de dominacin de unos pases sobre otros, lo que puede considerarse como neocolonialismo. El capitalismo durante la fase imperialista sigue desarrollndose ampliamente, aunque es un desarrollo cada vez ms desigual, ensanchndose la brecha entre pases desarrollados y atrasados (subdesarrollados)

Potrebbero piacerti anche