Sei sulla pagina 1di 2

TEORIAS ATMICAS 1. Qu explica el modelo atmico de Dalton?

a) La materia est constituida por tomos b) Los tomos tienen un ncleo muy pequeo donde se concentra casi toda la masa c) Los fenmenos elctricos d) Ninguna de las otras respuestas 2. Qu explica el modelo atmico de Thompson? a) La materia no est constituida por tomos. b) Los tomos tienen un ncleo muy pequeo donde se concentra casi toda la masa. c) Los fenmenos elctricos. d) Ninguna de las otras respuestas. 3. Seala las afirmaciones correctas. a) Rutherford descubri que el tomo era prcticamente hueco. b) Rutherford descubri que casi toda la masa del tomo se encontraba alrededor de un ncleo muy pequeo y hueco. c) Rutherford descubri la existencia de neutrones. d) Rutherford descubri la existencia de electrones. 4. Seala las afirmaciones correctas. a) En valor absoluto, la carga de un electrn y de un protn son iguales. b) La carga de un protn y de un neutrn son iguales en valor absoluto. c) El protn tiene carga negativa. d) La masa de un neutrn y de un protn son muy diferentes. e)La masa de un electrn es muy superior a la de un neutrn. 5. Dnde se encuentra cada partcula sub atmica? a) El electrn se encuentra en el ncleo. b) El neutrn se encuentra en la corteza. c) El neutrn se encuentra en el ncleo. d) El protn se encuentra en la corteza 6. Distribucin de la carga elctrica en el tomo. a) La carga elctrica del ncleo es positiva. b) La carga elctrica del ncleo es negativa. c) La carga elctrica de la corteza es positiva. d) La carga elctrica de la corteza es neutra. Protones, neutrones y electrones de tomos e iones 7. Tenemos el siguiente ion Rellena los huecos: a. Z = (1)_____ b. A = (2)_____ c. Nmero de protones: (3)_____ d. Nmero de electrones: (4)_____ e. Nmero de neutrones: (5)_____ 8. Tenemos el siguiente ion Rellena los huecos: a. Z = (6)_____ b. A = (7)_____ c. Nmero de protones: (8)_____ d. Nmero de electrones: (9)_____ e. Nmero de neutrones: (10)_____ 9. Tenemos el siguiente ion Rellena los huecos: a. Z = _____ b. A = _____ c. Nmero de protones: _____ d. Nmero de electrones: _____ e. Nmero de neutrones: Protones, neutrones y electrones de tomos e iones 10. El hierro tiene de nmero atmico 26 y de nmero msico 55. Las partculas del tomo neutro son: a. Nmero de protones _____. b. Nmero de electrones _____. c. Nmero de neutrones _____. 11. El plomo (Pb) tiene de nmero atmico (Z) 82 y de nmero msico (A) 207. Las partculas del tomo neutro son: a. Nmero de protones _____. b. Nmero de electrones _____. c. Nmero de neutrones _____. 12. El Cs (cesio) tiene Z=55 y A=132. Las partculas del tomo neutro son: a. Nmero de protones _____.

b. Nmero de electrones _____. c. Nmero de neutrones _____.


Coloque las palabras como corresponda:

(30)________________________, tambin llamados (31)________________________.

Diferentes Electrones Elementos Neutrones Neutrones - Nmero atmico Nmero msico - protones protones protones protones (13)______________ es el nmero de (14)______________ que contiene el ncleo, coincide con el nmero de (15)______________ slo si el tomo es neutro. Los (16)______________ se caracterizan por su nmero atmico; es decir, por el nmero de (17)______________ del ncleo. tomos con diferente nmero de protones pertenecen a elementos (18)______________. (19)______________ es el nmero de nucleones del ncleo atmico; es decir, la suma total de (20)______________ y (21)______________ del ncleo. tomos de un mismo elemento que tienen diferente nmero de (22)______________ se denominan istopos de dicho elemento. Los istopos de un elemento siempre tienen el mismo nmero de (23)______________.
Coloque las palabras segn corresponda:

Aniones - tomos - cationes - doceava - electrones -- negativos - positivos - unidades de masa atmica Se llama masa atmica de un elemento a la masa de uno de sus (24)________________________ medida en (25________________________. La unidad de masa atmica se ha tomado como la (26)________________________ parte de la masa de carbono-12 Iones son tomos que ha perdido o ganado (27)________________________ quedando cargados elctricamente. Los iones que han perdido electrones sern iones (28)________________________, tambin llamados (29)________________________. Los iones que han ganado electrones sern iones

Potrebbero piacerti anche