Sei sulla pagina 1di 8

DINMICA DE GRUPO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Para el docente, las dinmicas forman un instrumento poderoso e indispensable.

Con ellas puede hacer sus clases ms dinmicas, entretenidas y sobre todo efectivas. Las dinmicas de grupo en el rea educativa, son tcnicas que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados acadmicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas. Se puede afirmar que la dinmica de grupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicologa Social, que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones y funcionamiento y de derivar un conjunto de tcnicas que aumente la operatividad de los mismos. Son muchos los factores positivos que promueven estas tcnicas dentro del rea educativa. Motivan la participacin del alumno Logran captar su atencin Permite la expresin e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones Ayudan a integrarse al grupo y a romper barreras interpersonales Permite a los alumnos aprender a travs de la experiencia personal Crean un ambiente agradable, divertido y motivador Favorecen climas de aceptacin y confianza Promueven el trabajo en equipo y ayudan a entender la importancia de ste. Fomenta la aceptacin de la crtica constructiva y el respeto a las opiniones de otros Existen diferentes tipos y clasificaciones de dinmicas grupales, cada una conlleva un objetivo o propsito especfico. Entre stas podemos mencionar: dinmicas de

presentacin, de conocimiento de s mismo, de estudio y trabajo, de formacin de grupos y de animacin. Es importante que antes de seleccionar o poner en prctica una dinmica, se tomen en cuenta algunas variables como: el tamao del grupo, sus caractersticas, madurez, edades, espacio y recursos, entre otros. ORIGEN DE LA DINMICA DE GRUPO Son muchos los autores que han presentado de una u otra manera, los orgenes de la Dinmica de Grupo: * Cartwrigh Zauder (1974) * Cirigliano Villaverde (1972) * Anzieu Martin (1971) * Mucielli (1971) * Maisonneuve (1968) * Rogers (1974) * Mailhiot (1975) * Shw (1980) Entre otros, y casi todos coinciden en sus planteamientos al referirse al surgimiento de esta disciplina. En este texto se dar una breve resea histrica del surgimiento de la Dinmica de Grupo, tomando como base algunos de los planteamientos ms significativos. En este sentido, Carturigh Zande (1974), plantean que esa medida del siglo XX cuando aparece como una disciplina autnoma; con el estudio y de las relaciones humanas, adquiere gran inters y carcter experimental. Kurt Lewin es el autor del trmino Group Dynamics y el que promueve las investigaciones en esta rea de la psicologa social. El trmino Dinmica de Grupo apareci por primera vez en el ao (1944), en un artculo sobre las relaciones entre la teora y la prctica de la psicologa social, escrito por Lewin.

El desarrollo vertiginoso de la Dinmica de Grupo es resultado de los grandes y mltiples avances ocurridos en el tiempo y en varias disciplinas y profesiones, tales como: Sociologa, Psicologa, Psiquiatra, Sociodrama, entre otros. La Dinmica de Grupo se considero como una convergencia de muchas proyecciones de las ciencias sociales. En estos ltimos aos se ha encontrado que la Dinmica de Grupo tiene aplicaciones en industrias, universidades, liceos, organizaciones ministeriales del estado, instituciones religiosas, penitenciarias, etc. Geogrficamente en la actualidad se encuentra expandido en todo el mundo. Aqu radica la importancia e inters de ubicarla tambin en el contexto de la educacin en trminos generales. DEFINICION DE GRUPO Psicolgicamente, la definicin del trmino Grupo puede tener varios significados o connotaciones, segn los diferentes autores de reconocida trayectoria en el trabajo con los pequeos grupos. No obstante los grupos poseen un conjunto de caractersticas comunes, especficas y generales; estos es precisamente lo que permite diferenciarlos y clasificarlos. Una buena definicin del trmino Grupo podra incluir, por lo menos: el tamao normas, metas sistemas de comunicacin, liderazgo y procedimientos para tomar decisiones. * Un grupo es una unidad colectiva que encara una obra comn, se expresa por actitudes y comportamientos comunes Gurvitch * Un grupo esta constituido por dos o ms personas que comparten normas y cuyos papeles sociales estn estrechamente intervinculados. Newcomb * Un grupo es un conjunto de personas interdependientes, un organismo, no un conglomerado que engloba solo a los individuos sino a sus objetivos, acciones, recursos, normas, etc. Lewin ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN GRUPO

Cuando un grupo de personas interactan por primera vez, comienzan a demostrarse diferencias. Ciertas personas hablan ms que otras y pueden tener ms que influencia sobre otras personas y pueden ser que triunfen. Se desarrollan formas igualadas de comportamiento en el grupo, y las relaciones entre los compaeros quedan establecidas. A consecuencia de ello, el grupo se divide en distintas partes o posiciones. El modelo de las relaciones entre las partes diferenciadas del grupo se llama estructura del grupo. Elementos: para entender plenamente la conducta de grupo, es preciso examinar sus componentes estructurales: * Composicin: la composicin de grupo es una funcin de los individuos que lo componen. Esas personas tienen necesidades, motivos y personalidades muy similares, en cuyo caso los grupos se conocen como homogneos; en otras las necesidades, los motivos y las personalidades de los miembros varan profundamente, en cuyo caso los grupos son heterogneos. Los grupos homogneos son sumamente eficaces para manejar tareas simples y rutinarias en cambio, los grupos heterogneos son muy eficaces para manejar tareas complejas sobre todo las que requieren planteamientos innovadores para resolver problemas. Los grupos de ambos tipos de composicin. * Normas: las normas son las reglas de conducta de comportamiento que han sido establecidas por los miembros del grupo. Dichas normas le proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems miembros, ayudndole con ello a prever las acciones de los dems y preparar una respuesta apropiada. Las normas estipulan la forma en que los miembros del grupo deben actuar. * La comunicacin: es el proceso mediante el cual nos relacionamos para intercambiar ideas, expresar nuestros sentimientos y creencias acerca de personas o cosas. Implica una interrelacin de conocimientos, sentimientos y de convivencia entre los seres humanos.

CARACTERISTICA DE LOS GRUPOS * Homogeneidad: Se requiere adems del inters comn que los lleva a formar un grupo, que exista cierta homogeneidad en cuanto a edad, nivel intelectual y social. * Opcional: El ingreso al grupo debe ser voluntario, esto asegura un margen de participacin y responsabilidad. * Reducido: En nmero de integrantes del grupo es importante para que se les permita a los miembros su actuacin, favoreciendo la dinmica grupal. * Informal: Apunta a permitir que los miembros se expresen en forma espontnea. * Primario: Entre los miembros debe existir una relacin amistosa que los una, sin existir presiones o relaciones de otra ndole. * Flexible: Debe permitir las posibilidades del cambio.

* Frecuencia: Debe existir una frecuencia en las reuniones para que los miembros tomen conciencia de pertenencia y se favorezca el proceso grupal. LA DINMICA DE GRUPO APLICADA A LA EDUCACIN Todas las tcnicas de dinmica de grupos pueden ser aplicadas en educacin. Hay que salvar no obstante las caractersticas de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la tcnica que posean los alumnos y sobre todo para qu van a utilizarse, ya que hay tcnicas muy tiles para conseguir informacin, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo afectivosocial, etc. Se reflejara solamente las tcnicas que se considera ms importantes para adquirir comportamientos de proceso de actividades en el aula, teniendo en cuenta que faltan muchas, y que la propia experiencia y creatividad del profesor puede, a partir de las ideas aportadas, generar otras tcnicas que le convengan a su momento y nivel.

Por otra parte hay que decir que estas tcnicas casi nunca se utilizan solas, sino que se mezclan y se alternan unas con otras, logrando as integrar varias tcnicas en una sola con vistas al trabajo de aprendizaje o de investigacin. De todas las tcnicas, pueden adems desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones y recursos que permiten dar vitalidad, animacin y creatividad a una clase.
PENSAMIENTO POLITICO DE SIMN RODRIGUEZ 1.- pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educacin general, al pensamiento crtico, creador. Igualitario. De educacin popular. 2.- Hoy se dice que en la sociedad hay una lucha de clases, las clases oprimidas en contra de las clases explotadoras. Y ms adelante expone la Amrica no ha de imitar servilmente, sino ser original 3.- la Libertad de pensar, es decir la libertad de ser nosotros mismos, no somos europeos ni somos norteamericanos, somos hijos de la pachamama, de la madre tierra, tenemos un tiempo histrico, somos el aqu y el ahora, somos el ser, el conocer y el sentir de un pueblo con identidad, historia, geografa, costumbres, tradiciones, planes y proyectos, sueos propios. 4.- No hay cultura sino hay supervivencia, frente a las amenazas hegemnicas, imperialistas, debe haber resistencia, defensa y proteccin. 5.- todo republicano debe opinar sobre la cosa pblica, es decir, participar, no esperar que otro le informe o le diga. 6.- Hacer negocio con la educacin Es..diga el lector todo lo malo que pueda todava le quedar mucho por decir. 7.- Los conocimientos son PROPIEDAD PUBLICA puede renunciarla una generacin (sic) pero no privar de ella a las siguientes no lea; pero no oculte ni destruya, necesario segn Rodrguez, brindar la educacin general, a todos por igual y afirmaba que: Slo con la esperanza de conseguir que se piense en la EDUCACION DEL PUEBLO,

8.- Si los americanos quieren que la revolucin poltica, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes hagan una revolucin econmica, y empicenla por los campos; de ellos pasar a los talleres y diariamente notarn mejoras que nunca conseguirn empezando por las ciudades.Los que quieren seguir con los privilegios estn enfermando a la repblica y ms adelante dice La enfermedad del siglo es una sed insaciable de riquezas Idearios de simn rodrguez El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario Instruir no es educar; ni la instruccin puede ser un equivalente de la educacin, aunque instruyendo se eduque No hay inters donde no se entrev el fin de la accin. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atencin, son las tres partes del arte de ensear. Y no todos los maestros sobresalen en las tres El ttulo de maestro no debe darse sino al que sabe ensear, esto es al que ensea a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseado virtualmente todo lo que se aprende despus, porque ense a aprender No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque a maestro Enseen los nios a ser preguntones, para que, pidiendo el por qu de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razn, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estpidos La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad 9por el ms y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo ser si se encarga de hacer lo que no sabe. Acostmbrese al nio a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputacin y a

cumplir con lo que promete. Y djense las habilidades a su cargo; l sabr buscarse maestros, cuando joven. Slo la educacin impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hbitos. Enseen, y tendrn quien sepa; eduquen, y tendrn quien haga. Toca a los maestros hacer conocer a los nios el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas. Al que no sabe, cualquiera lo engaa. Al que no tiene, cualquiera lo compra. Ensear es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria El maestro de nios debe ser sabio, ilustrado, filsofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se har Repblica con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.

Potrebbero piacerti anche