Sei sulla pagina 1di 13

URBANISMO Y ORDENACIN DEL TERRITORIO

09/02/12 DESARROLLO SOSTENIBLE: capacidad de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, en todos los mbitos operativos. PLANEAMIENTO, GESTIN Y USO DEL SUELO PLANEAR programar ordenar proteger Objetivos: cubrir necesidades nuevas tcnicas y figuras. Desarrollo sostenible. Disciplina urbanstica no se puede hacer nada sin un permiso y un programa de ordenacin urbanstica o plan general. Legislacin y procedimientos urbansticos Ley del Suelo de cada CCAA. GESTIN Y USO DEL SUELO construir? Tramitacin administrativa. Poder Pblico: Ayuntamiento. Iniciativa particular cualquiera puede urbanizar con un previo planeamiento. En materia de Ordenacin del Territorio y Urbanismo la Constitucin Espaola establece una serie de principios generales de obligado cumplimiento por las Administraciones Pblicas: ARTCULO 45 Todos tienen derecho a disponer de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo. Los poderes pblicos velarn por la utilizacin racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyndose en la indispensable solidaridad colectiva. ARTCULO 47 Todos los espaoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general. La utilizacin del suelo debe estar regulada de manera objetiva y clara, racional. Se dictan una serie de normas de mbito estatal de obligado cumplimiento y tambin cada Comunidad Autnoma tiene sus propias normas. Adems existen normativas sectoriales. 16/02/12 Inters general (principios que rigen el Urbanismo) 1. Solidaridad colectiva 2. Desarrollo sostenible Plan General de Ordenacin Urbana de Burgos: OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIN A. ESCALA TERRITORIAL: mayor y ms intensa relacin de Burgos con el exterior. - Dinamizar el marco productivo local con las iniciativas regionales y locales. - Mejorar el marco ambiental urbano y periurbano. - Potenciar la centralidad de la cuidad en el sistema urbano regional y peninsular. - Articular las relaciones con un alfoz emergente. B. ESCALA MUNICIPAL: un modelo de crecimiento y sostenibilidad. - Priorizar la recualificacin del centro y los espacios consolidados, potenciando una estructura policntrica. - Centrar el crecimiento urbano en el interior de la ronda.

Adaptar los ritmos de crecimiento en periferia a las demandas reales, asegurando adems que se dan criterios de sostenibilidad avanzados. Integrar en la dimensin econmica el mantenimiento de las dotaciones. Facilitar el acceso a la vivienda.

Importante: En resumen, el planeamiento es, debe ser o ir encaminado a - Un planeamiento que interprete la realidad y las experiencias histricas. - Un planeamiento que refleje el principio de solidaridad. - Un planeamiento consciente del marco de incertidumbre y variabilidad de los problemas urbanos. - Un planeamiento preocupado por dotarse de un impulso terico. - Un planeamiento claro y fcil de interpretar. - Un planeamiento que pueda ser llevado a la prctica, est preparado para la gestin, pueda ser desarrollado y ejecutado con agilidad y pensado para poner en prctica actuaciones estratgicas. Relacin del Urbanismo con otras ciencias: Ciencias Ambientales (medio fsico <> medio urbano) Historia, tradicin, usos y costumbres. Sociologa (encuestas, pirmides poblacionales) Patrimonio histrico (edificado y arqueolgico) Disciplina urbanstica; derecho urbanstico. Geografa general. Servicios urbanos. Movilidad, transporte. Edificacin El Derecho Urbanstico [Urbanismo, gestin y disciplina] Igualdad de oportunidades, defensa intereses superiores (Constitucin). Legislacin necesaria. Disciplina, rgimen sancionador. Normativa urbanstica: ordenanzas. Tramitacin administrativa: ordenanzas municipales. PLANEAMIENTO LEGISLACIN Niveles de proteccin de edificios (normalmente histricos): Ambiental (fachada) Estructural Integral 23/02/12 ORDENACIN GENERAL La ordenacin urbanstica organiza las determinaciones (obligaciones y/o descripciones) de carcter urbanstico del suelo en su dimensin tanto espacial como temporal a travs del planeamiento. (Legislacin Ubunet) La ordenacin urbanstica comprender (al menos) las siguientes facultades: a) Clasificar la superficie completa del trmino municipal en tipos de suelo que permitan o limiten su posterior uso. RGIMEN DEL SUELO b) Establecer la ordenacin general o estructural (global) en todo el trmino municipal y la detallada o pormenorizada en suelos en los que ya exista asentamiento urbano o se prevea que vaya a existir (urbanizable)

c)

Sealar lo que se puede construir (edificabilidades fsicas mxima y mnima) y los servicios a la comunidad (dotaciones) adecuadas para el bienestar de la poblacin, y determinar en suelos en los que no se pueda construir (no urbanizable) los usos compatibles con su preservacin. d) Establecer la programacin que fuera precisa para ejecutar la ordenacin urbanstica.

e) f)

Establecer los mecanismos de gestin del suelo (proceso por el cual se materializa el uso o el fin propuestos), mecanismos de ejecucin de la ordenacin urbanstica. Detalla la intervencin administrativa en el proceso (licencias, aprobaciones, modificaciones,)

EXISTEN DOS TIPOS DE ORDENACIN o Ordenacin general o estructural Clasificacin del suelo, etc. o Ordenacin detallada o pormenorizada Calificacin del suelo, etc. EXISTEN DOS TIPOS DE INSTRUMENTOS o Planeamiento general o Planeamiento de desarrollo No se debe confundir tipo de ordenacin con tipo de planeamiento (el planeamiento general puede efectuar ordenacin detallada, al revs no) ORDENACIN GENERAL ORDENACIN DETALLADA ORDENACIN DETALLADA Ya urbano Vaya a existir URBANISMO

CONCEPTOS PARCELA: Superficie de terreno que legalmente conformada o dividida, acta como soporte de aprovechamiento (unidad catastral bajo un mismo ttulo registral). Las lneas perimetrales que la delimitan se denominan linderos. SOLAR: Superficie de suelo urbano legalmente conformada o dividida, aptas para su uso inmediato conforme a las determinaciones urbansticas que cuentan con acceso por va urbana y servicios pblicos (agua, saneamiento, electricidad en baja tensin, alumbrado pblico y telecomunicaciones). ALINEACIN: Lneas que fijan el lmite entre las parcelas edificables y los espacios libres de dominio pblico (alineaciones principales) o entre parcelas edificables con diferente calificacin (alineaciones secundarias. ESPACIO LIBRE: Parte de parcela excluida la superficie ocupada por edificacin. DOTACIN URBANSTICA: Superficie de terreno reservado para la prestacin de servicios de inters general. A efectos de su asignacin a diferentes usos y caractersticas, las Dotaciones Urbansticas se clasifican de la siguiente manera: Sistema de Comunicaciones (transporte): viarios. Sistema de Zonas Verdes y Espacios libres Pblicos.

Sistema de Equipamientos. Sistema de Servicios Urbanos (por ejemplo depuradoras, depsitos, CTs).

EQUIPAMIENTO URBANSTICO: Dotacin propia del equipamiento comunitario edificado, tales como son el deportivo, escolar, cultural, asistencial, sanitario, religioso, de servicios rurales, de alojamiento colectivo, etc. 01/03/12 MAGNITUDES SUELO: El suelo (S) es una magnitud que puede ser medida directamente en los planos de la situacin existente, o en los que representen la ordenacin vigente o propuesta. Las unidades de medida de esta 2 magnitud son las hectreas (Ha) y los metros cuadrados (abreviados como m s para distinguirlo de las medidas de otras magnitudes). EDIFICACIN: La edificacin (E) es la superficie de techo existente en el mbito al que nos refiramos. El clculo de la cantidad de techo existente se har midiendo sobre un plano representativo de la situacin 2 que tenga sealado el nmero de plantas de la edificacin. Unidades: m t. (si hay 6 plantas habr 7 techos). APROVECHAMIENTO: Tiene que ver con el uso lucrativo y con rentabilidad econmica, por tanto, no hay aprovechamiento de las dotaciones. El aprovechamiento es la edificabilidad ponderada por el rendimiento econmico del uso. Unidades de aprovechamiento: ua. N DE VIVIENDAS: El nmero de viviendas (V) es la cantidad de unidades de residencia independientes que constituyen alojamiento de carcter permanente destinado a satisfacer de manera habitual las necesidades vitales de habitacin de una o varias personas. Las viviendas pueden ser construidas de 2 forma unifamiliar o colectiva. Para vivienda colectiva se utiliza en estndar de vivienda de 100 m . DENSIDAD: Razn entre dos magnitudes urbansticas de la forma X/S, es decir, el cociente entre una magnitud cualquiera y la magnitud suelo. Se diferencia entre densidad Bruta y Neta si el cociente es suelo bruto o neto (suelo neto: parcelable, descontadas del mismo las superficies fuera de las alineaciones que se deban de destinar a viales o dotaciones pblicas). - Densidad de poblacin: P/S - Densidad de viviendas: V/S (neta o bruta) - Densidad de edificacin: E/S (neta o bruta) - Edificabilidad: coeficiente de edificacin o ndice de edificabilidad (ejemplo: cada de 6 plantas sin retranqueo: ndice de edificabilidad 6) Aprovechamiento medio: A/S (bruto)

ORDENACIN GENERAL ORDENACIN URBANSTICA ORDENACIN DETALLADA -

Clasificar el suelo (clases/categoras) Sistemas Generales (SSGG), Dotaciones (zonas verdes, viarios) Catlogo patrimonio Sectores SUR/SUNC (lmites, condiciones generales) Normas de proteccin de SR (no urbanizables/rsticos): no tienen ordenacin detallada (ni la tendrn nunca) Calificacin (uso, densidad, tipologa edificacin) Alineaciones Viales Plazos Dotaciones (SUR/SUNC, reservas de suelo, cesiones) Fuera de ordenacin (podemos dejar fuera de ordenacin cualquier cosa no conforme)

08/03/12 ES OBJETO DE LA ORDENACIN GENERAL: La clasificacin y categorizacin del suelo dentro de cada tipo de suelo. El sistema general viario de accesos, concretado en las carreteras que atraviesan el trmino municipal y el sistema general de espacios libres pblicos, concretado en la zona verde. El catlogo general del patrimonio edificado. La delimitacin de los sectores y las condiciones para su desarrollo en Suelo Urbano No consolidado y Suelo Urbanizable (para su posterior desarrollo de ordenacin detallada). En Suelo Rstico, las normas de proteccin para cada una de las categoras establecidas: o SUR Suelo Urbanizable o SUNC Suelo Urbano No Consolidado o SR Suelo Rstico

ES OBJETO DE LA ORDENACIN DETALLADA: En Suelo Urbano Consolidado: La calificacin del suelo, comprensiva del uso, su intensidad, tipologa edificatoria, etc. recogida en las Ordenanzas. Las alineaciones. Los viales que no coinciden con carreteras. Las construcciones e instalaciones fuera de ordenacin. El sealamiento de plazos para cumplir deberes urbansticos. En Suelo Urbano No Consolidado y Suelo Urbanizable: La calificacin urbanstica de los sectores. Las reservas de suelo para dotaciones. La determinacin del aprovechamiento medio. La divisin de los sectores en Unidades de Actuacin. La relacin de usos que se declaren fuera de ordenacin y los plazos para cumplir los deberes urbansticos. ORDENACIN GENERAL (Tambin denominada ESTRUCTURAL) Ordenacin global del trmino municipal. Se efecta la CLASIFICACIN DEL SUELO (RGIMEN DEL SUELO) tipos de suelo con derechos y deberes diferentes. Dentro de cada tipo (clase) de suelo se CATEGORIZA en cada categora de suelo. Segn la Ley del Suelo (estatal): tres tipos de suelo (deducidos de la consideracin global de URBANIZADO/RURAL y dentro del Rural el apto para urbanizar): o URBANO o URBANIZABLE o NO URBANIZABLE O RSTICO (la denominacin cambia segn la Comunidad Autnoma). *Esta clasificacin no tiene que ver con el Catastro, aunque s coincide en muchos aspectos.

SUELO URBANO Aquel que est integrado en un ncleo de poblacin y participa de todas sus dotaciones y servicios sociales cuyo acceso es pblico. Terrenos integrados en el ncleo de poblacin, esto es, que tengan acceso pblico integrado en la malla urbana y transitable con vehculos, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energa elctrica, en condiciones suficientes y adecuadas para dar servicio a las construcciones e instalaciones que se autorizan (50m.).

SUELO NO URBANIZABLE O RSTICO Terrenos que, por sus caractersticas, deban preservarse de la urbanizacin, entendiendo como tales, entre otros, los siguientes: o Los terrenos que presenten manifiestos valores naturales, culturales o productivos, entendiendo incluidos los ecolgicos, ambientales, paisajsticos, histricos, arqueolgicos, cientficos, educativos, recreativos u otros que justifiquen la necesidad de proteccin o de limitaciones de aprovechamiento. o Los terrenos amenazados por riesgos naturales o tecnolgicos incompatibles con su urbanizacin, tales como inundacin, erosin, incendio, contaminacin o cualquier otro tipo de perturbacin del medio ambiente o de la seguridad y salud pblicas. o Los terrenos inadecuados para su urbanizacin. SUELO URBANIZABLE Terrenos cuya transformacin en suelo urbano se considera justificada a la vista de la demanda existente de suelo para uso productivo. DERECHOS Y DEBERES DIFERENTES SEGN EL TIPO DE SUELO

22/03/12 y 29/03/12

URBANO CLASIFICACIN DEL SUELO (Clases y categoras de suelo)

CONSOLIDADO NO CONSOLIDADO (nuevas dotaciones) SECTORIZADO [DELIMITADO] Quedan definidos los usos parmetros generales NO SECTORIZADO [NO DELIMITADO] No se define nada GENRICO Ninguna norma especfica Cultural Natural DE PROTECCIN ESPECIAL Infraestructuras Paisajstica Etc.

URBANIZABLE

NO URBANIZABLE (O RSTICO)

SUELO CONSOLIDADO Terrenos que tengan la condicin de solar (tiene acceso y servicios urbanos a pie de parcela y es conforme a la ordenacin) o puedan alcanzarla mediante una actuacin aislada. Terrenos que sustenten dotaciones urbansticas propias de zonas urbanas. Pueden agruparse en mbitos de planeamiento de desarrollo (estudios de detalle o planes especiales) para completar o mejorar la ordenacin detallada. Pueden agruparse en mbitos de gestin para mejorar el cumplimiento de los deberes urbansticos o de gestin. SUELO NO CONSOLIDADO Terrenos donde sean precisas actuaciones de urbanizacin, reforma interior y obtencin de terrenos para dotaciones que deban ser objeto de reparcelacin o equidistribucin y no puedan realizarse con actuaciones aisladas. No son solares. [Reparcelacin: se modifica la parcelacin existente por completo]. Terrenos donde se prevea una ordenacin urbanstica sustancialmente diferente de la vigente con anterioridad, cuando no pueda realizarse mediante una actuacin aislada. Terrenos donde se prevea un aumento del nmero de viviendas o de la superficie o volumen edificable 30% (CyL). Los terrenos incluidos en SU-NC deben agruparse en mbitos denominados sectores.

La ordenacin detallada puede realizarse mediante planeamiento general y de desarrollo (Estudio de Detalle. Plan Especial).

19/04/12 ACTUACIONES AISLADAS ACTUACIONES INTEGRADAS ACTUACIONES AISLADAS (SUC) Completar o rehabilitar urbanizacin para alcanzar o recuperar la condicin de solar (actuacin aislada de recuperacin). Adaptar las parcelas a las determinaciones de planeamiento (actuacin aislada de normalizacin). Parcelas existentes o agrupacin de parcelas (unidad de normalizacin). ACTUACIONES INTEGRADAS (SU-NC/SUR) Alcanzar la condicin de solar. Equidistribucin o parcelacin. Agrupacin de parcelas (unidad de actuacin o sector). ORDENACIN GENERAL (SUELO URBANIZABLE) Delimitacin de sectores. Definicin de parmetros generales: o Densidad mxima y mnima o Usos predominantes, compatibles y prohibitivos o Sistemas generales y otras dotaciones urbansticas o Plazo para aprobar la ordenacin detallada TIPOS DE SUELO NO URBANO O RSTICO (CyL) SUELO RSTICO COMN Suelo protegido de la urbanizacin no incluido en las dems categoras. SUELO RSTICO DE ENTORNO URBANO Trminos colindantes con los ncleos de poblacin. Para no comprometer su desarrollo futuro. Preservar el paisaje tradicional (transicin armnica urbano/natural). Preservar las perspectivas y panormicas de inters (en los dos sentidos urbano/rural). Favorecer actividades de ocio compatibles con su naturaleza rstica. SUELO RSTICO DE ASENTAMIENTO TRADICIONAL Formas tradicionales de ocupacin. Bodegas, hrreos, caseros, molinos, palomares, refugios, tenadas, tanto aislados como agrupados. Ncleos aislados en el interior de dehesas, explotaciones agropecuarias, conjuntos monsticos desafectados. Ncleos de asentamiento histrico de poblacin disperso. Ncleos de poblacin abandonados o sin ocupacin permanente. SUELO RSTICO DE ASENTAMIENTO IRREGULAR Terrenos que han sido parcelados urbansticamente o edificados ajenos a la normativa. SUELO RSTICO DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Terrenos de inters minero. SUELO RSTICO DE PROTECCIN AGROPECUARIA Terrenos de inters, calidad o tradicin agrcola, ganadera o forestal. Proteccin de instalaciones de regado u otras infraestructuras (rentabilidad y funcionalidad).

SUELO RSTICO DE PROTECCIN DE INFRAESTRUCTURAS Terrenos ocupados o afectados por obras pblicas (carreteras, transporte, ambiental, hidrulico, telecomunicaciones, energtico) Tambin los previstos en instrumentos de ordenacin de territorio o planeamiento sectorial. Afectados por la Ley de carreteras, Ley de navegacin area, Ley de transporte de energa elctrica, Ley de ferrocarriles, SUELO RSTICO DE PROTECCIN CULTURAL Terrenos ocupados por Bienes de Inters Cultural o bienes arqueolgicos declarados. Sometidos a algn rgimen de proteccin sectorial (legislacin de patrimonio). Tambin el entorno de los anteriores. Cualquiera con valores culturales acreditados presentes o pasados. SUELO RSTICO DE PROTECCIN NATURAL Terrenos objeto de especial proteccin en legislacin de espacios naturales. El dominio pblico hidrulico. Vas pecuarias. Otros para preservar la fauna, flora o masas forestales. 26/04/12 INFORMACIN PREVIA SOBRE SUELO RSTICO Para la categorizacin de suelo rstico se debe definir la causa y el tipo de proteccin (en general, para todo el rstico a la hora de la clasificacin). Necesidad de informacin previa: o Informe Ambiental (lugares de inters) Documentacin Medioambiental. o Informe de Organismos sectoriales. o Informacin y documentacin de Organismo de Cuenca, Confederacin hidrogrfica. o Estudio histrico. o Informe arqueolgico y documentacin de patrimonio. o Estudio geolgico-geotcnico. o Estudio socioeconmico. o Etc.

CATEGORAS DE SUELO RSTICO. USOS Para todas las categoras: queda prohibida la urbanizacin. Para todas las categoras: queda condicionada la parcelacin a un mnimo de superficie resultante (parcela mnima). En cada categora: quedan condicionados a autorizacin determinados usos (usos excepcionales con inters general siempre se nombran as). o Usos permitidos o Usos prohibidos o Usos sujetos a autorizacin En suelo rstico se tiene en cuenta que puede surgir algn tema de inters general surge otro uso sujeto a excepcionalidad. Ejemplo: planta de hormign provisional durante la ejecucin de una autova. SUELO RSTICO DE ENTORNO URBANO: Permitido: obras pblicas e infraestructuras. Con autorizacin: construcciones e instalaciones agropecuarias, asentamiento tradicional, actividades extractivas, rehabilitacin. SUELO RSTICO DE PROTECCIN AGROPECUARIA: Permitido: agropecuaria y obras pblicas. Con autorizacin: actividades extractivas, asentamiento tradicional, rehabilitacin.

Prohibido: vivienda unifamiliar, dotaciones, comercio e industria no agropecuarios. SUELO RSTICO DE PROTECCIN NATURAL Y CULTURAL: Permitido: lo de la legislacin sectorial. Con autorizacin: agropecuarios, obras pblicas, asentamiento tradicional, rehabilitacin (siempre que no deterioren lo protegido). Prohibido: actividades extractivas, vivienda unifamiliar, dotaciones, comercio, industria. CATLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO A PROTEGER Es ordenacin general. Todos los elementos que merezcan ser protegidos, conservados o recuperados. Valores naturales o culturales presentes o pasados. Tambin los adscritos a protecciones sectoriales. Tambin por su relacin con el dominio pblico. Bienes de Inters Cultural, patrimonio histrico, arqueolgico y etnolgico, espacios urbanos relevantes, elementos y tipos arquitectnicos singulares, paisajes e infraestructuras, formas tradicionales de ocupacin, etc. 3 tipos de proteccin, normas o criterios de conservacin, de ordenacin (todos tienen la misma importancia): o PROTECCIN INTEGRAL: Elementos que por los valores excepcionales que poseen merecen la conservacin de la totalidad de sus caractersticas arquitectnicas, edificatorias o tipolgicas. Solo se permiten obras de conservacin y de eliminacin o sustitucin de elementos impropios. El uso permitido suele ser la dotacin de equipamiento comunitario (excepciones de usos residenciales). o PROTECCIN ESTRUCTURAL: Se permiten adems de lo anterior las obras de rehabilitacin, con posibilidad de redistribucin de espacios y sustitucin de materiales, pero con mantenimiento de la situacin de los elementos definitorios de su morfologa: escaleras, forjados, cubierta, fachada y huecos. o PROTECCIN AMBIENTAL: Se permiten las obras de reconstruccin total o parcial, con mantenimiento de fachadas en sus actuales materiales y de la situacin de los huecos.

03/05/12

ORDENACIN DETALLADA Es dar la caracterstica de solar para poder edificar en esos terrenos, parcelas, Es obligatoria. Herramienta para transformar un solar donde no se puede edificar (por ejemplo suelo no consolidado) en otro en el que s se puede.

Dos determinaciones fundamentales: 1. 2. Calificacin urbanstica. Sistemas locales (vas pblicas, servicios urbanos, espacios libres pblicos y equipamientos pblicos). Delimitacin de lo pblico y los solares (privado) (mediante las alineaciones).

1. CALIFICACIN URBANSTICA Incluye: o Asignar su uso pormenorizado (residencial, industrial, comercial/terciario, equipamientos, zona verde, etc). o Asignar la intensidad de uso o edificabilidad. o Definicin de tipologa edificatoria. Se materializa mediante ORDENANZAS (cada ordenanza define una calificacin diferente). Afecta a parcelas individualmente o agrupadas por manzanas, calles, barriadas, zonas homogneas, etc. Metodologa: a) Establecimiento de la Alineacin. b) Asignacin del uso. c) Establecimiento de la intensidad de uso o edificabilidad. d) Asignacin de la tipologa edificatoria. (a) ESTABLECIMIENTO DE LA ALINEACIN Lindero: lneas perimetrales que establecen los lmites de una parcela. Se distingue entre lindero frontal, lateral y trasero. Si hay ms de un lindero frontal, los restantes son laterales. Lindero frontal (o frente de parcela): el que delimita la parcela en su contacto con las vas pblicas. En las parcelas urbanas coincide con la alineacin. Lindero lateral (o trasero): en parcelas urbanas colindante con otras de diferente calificacin, coincide con la alineacin secundaria. Alineacin: lneas que fijan el lmite entre las parcelas edificables y los espacios libres de dominio pblico (alineaciones principales) o entre parcelas edificables con distinta calificacin (alineaciones secundarias). Fuertemente influenciada por los sistemas locales de vas pblicas o espacios libres (anchura de calles, vialidad, accesibilidad, transporte pblico, operativos de proteccin, etc.) Respecto a la legislacin sectorial en lo referente a situaciones de riesgos: inundacin, geologa, etc. y a las limitaciones a la propiedad o usos (Dominio Pblico de Carreteras, D.P. Hidrulico, Patrimonio, ) En SUC, dos situaciones: mantenimiento de alineacin existente o situaciones fuera de ordenacin. Para Centros histricos o cascos antiguos no declarados, necesidad de justificacin exhaustiva de cambio de alineaciones. No confundir alineacin con lnea de edificacin: retranqueos voluntarios u obligatorios: Lnea lmite de edificacin, Ley de Carreteras, zona de servidumbre de RDPH, etc.

10

Vivienda individual: solo puede haber una por alineacin. Vivienda colectiva: puede haber dos por alineacin en casos excepcionales. 10/05/12 (b) ASIGNACIN DEL USO (GLOBAL Y PORMENORIZADO) USO GLOBAL residencia / industrial / terciario / viario pblico / espacios libres / equipamientos / servicios urbanos / infraestructuras territoriales. USO PORMENORIZADO residencial: unifamiliar / colectiva / de proteccin pblica. industrial: taller / industria general / almacn / agropecuario. terciario: servicios automvil / oficinas / hostelera / comercio / servicios. viario pblico: general / va peatonal / carril bici / va mixta / aparcamientos / transporte pblico / plaza. espacios libres: parques y jardines urbanos / zonas verdes / reas de ocio, expansin y recreo / reas de juego infantil / zonas deportivas de uso no privativo / reas peatonales. equipamientos: general / educativo-docente / deportivo / comercial / administracin / religioso / cultural / ocio y espectculos / social y asistencial / sanitario / residencia comunitaria / garaje / aparcamiento en local / servicios. servicios urbanos: ETAR / depsito agua / EDAR / estacin de transformacin y suministro elctrico / depsito gas / centro telecomunicaciones / residuos slidos. infraestructuras territoriales: red carreteras / red ferroviaria / terminal de transporte / red energa elctrica / gasoducto / hidrulicas / red telecomunicaciones-fibra ptica / centro instalaciones / tratamiento de residuos / seguridad. (d) TIPOLOGA EDIFICATORIA (Estas son las habituales, puede haber otras) Edificacin aislada o en bloque abierto. Edificacin pareada. Edificacin adosada o en hilera. Edificacin en manzana abierta. Edificacin en manzana cerrada. Industria en polgono. Industria compatible (con el medio urbano). Industria jardn. Industria naves nido (similar a edificacin adosada).

2. SISTEMAS LOCALES Se denomina sistema local a: - Vas pblicas. - Servicios urbanos. - Espacios libres pblicos. - Equipamientos pblicos (nicos que tambin existen privados).

11

Todos deben ser de uso y dominio pblico En suelo urbanizable: estndares mnimos, tambin llamados cesiones o dotaciones pblicas.

17/05/12

ORDENANZAS Tambin denominadas NORMAS PARTICULARES. Reflejan las determinaciones de la ordenacin detallada para cada calificacin. Tienen un carcter NORMATIVO. Son obligatorias para el SUC siempre. Se establecern para SUNC y SUrbanizable en el momento de realizar la ordenacin detallada. Contenido mnimo: o Definicin: mbito de actuacin. Descripcin de las zonas de aplicacin: o Usos autorizados, compatibles y prohibidos: Por ejemplo, residencial compatible con comercial. o Tipologa de la edificacin: Predominante y permitida (si es el caso). o Parcela mnima: Deben respetarse unas condiciones comunes a todo el suelo urbano (reparcelaciones) Si se admiten reparcelaciones, fijar la parcela mnima en m2 (SUC) o Densidad, nmero de viviendas o edificabilidad en m2: Posibilidad de no fijar, estableciendo la densidad como el resultado de la ocupacin y el nmero de alturas mximas permitidas. o Alineaciones y rasantes: Posicin de la edificacin dentro de la parcela. Retranqueos, medidas de las alturas. o Fondo mximo edificable: Distancia mxima de la edificacin respecto de la alineacin principal y oficial. Necesidad de especificar la forma de medir (por ejemplo, parcelas con ms de una alineacin oficial). o Altura mxima: Como resultado de la medida desde la acera hasta la cumbrera y/o alero. Cumbrera: parte ms alta del edificio. Especificar casos discordantes en edificaciones adosadas o en manzana. A veces es necesario especificar la altura mnima. o Ocupacin mxima: Posicin y ocupacin de la edificacin dentro de la parcela. En ocasiones no se especifica, indicando que ser la que resulte de aplicar el fondo y retranqueos permitidos. Valor en %. o Condiciones estticas particulares: Dentro de unas condiciones estticas generales

12

Dimensiones, forma, nmeros y materiales. Fachadas, cubierta, vuelos, huecos, etc. Observaciones: Otras condiciones no incluidas en las anteriores. Ejemplos: garajes, stanos, semistanos, entrecubiertas, condiciones particulares para los usos compatibles, etc.

13

Potrebbero piacerti anche